Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X I V"

1.- Y HABLÓ EL SEÑOR DIOS A MOISÉS DICIENDO:

Estos capítulos se caracterizan por la entrada de nuevos conceptos dentro de la conciencia del hombre.

Ha llegado el momento de abandonar la irracionalidad, representada por una conducta donde todo lo que el hombre concibe está orientado por sus temores y sólo atina a seguir los dictados de la carne o instintos pasionales.

El hombre no tiene conciencia del pecado. No sabe la diferencia entre el bien y el mal. Su conducta no entiende más que los dictados de sus pasiones y temores.

Por eso vemos que se van preparando los caminos para entregarle al hombre la primera pieza de razonamiento que le dará conocimiento del bien y del mal. Los diez mandamientos son la llave para la entrada a este nuevo nivel espiritual del hombre.

Pero es menester que éste abandone totalmente su condición anterior. Por ello vemos todos los símbolos que analizamos anteriormente donde se le dice que debe abandonar la tierra de Egipto como una señal de abandono de las cosas del mundo irracional para ir a ofrecer sus sacrificios al Dios de Abraham. Isaac y Jacob que representan la raíz santa del árbol de vida.

En el paraíso vimos que estas dos tendencias estaban bien definidas y aparte la una de la otra. Después vimos a Caín y Abel como los exponentes de estas dos tendencias.

En el próximo nivel vimos los circuncisos y los incircuncisos. Cada nivel está representado por una característica diferente que lo identifica.

Ahora vemos a los que sirven bajo la servidumbre de Egipto y los que han de ser libertados a la nueva vida de la tierra prometida. Pero debe tener en cuenta al abandonar a Egipto de marchar con el pan sin leudar, de manera que no tome de los antiguos conceptos y "leude" este pan nuevo con las viejas costumbres carnales del mundo.

Ahora vuelve a manifestarse otra entrada de nuevos niveles en el hombre que ya dijimos que cada vez que se dice que el Señor Dios dijo… algo es la entrada de nuevos conceptos dentro del espíritu del hombre ya que es una indicación de las cosas a seguir para alcanzar los niveles de perfección que simboliza la tierra prometida o el día de su reposo.

2.- HABLA A LOS HIJOS DE ISRAEL PARA QUE VUELVAN Y ACAMPEN DELANTE DE PI-HAHIROT ENTRE MIGDOL Y EL MAR ENFRENTE DE BAAL ZEFÓN, DELANTE DE ÉL ACAMPARÉIS JUNTO AL MAR.-

La comunicación de los nuevos conceptos provenientes del Señor Dios establecía que la parada tercera después de abandonar la esclavitud de la carne era la de tomar fuerzas para la jornada que se presentaría. De manera que las viejas condiciones de vida fueran sustituidas por las que se presentarían en la próxima etapa.

Baal Zefón simboliza un punto de perfección dentro de un ciclo evolutivo.
Aquí se va a determinar la fortaleza de Dios sobre la esclavitud de la carne que Egipto simboliza.

Este mar que estará enfrente representa el cúmulo de conceptos que separan al hombre del mundo del desierto o ausencia de doctrinas que éste simboliza.

Podemos considerar este punto como el definitivo para la realización de los planes de Dios acorde con Su voluntad como lo veremos en los próximos versículos.

3.- PORQUE FARAÓN DIRÁ DE LOS HIJOS DE ISRAEL: VAGAN PERPLEJOS DENTRO DEL PAÍS: LOS TIENE ENCERRADOS EL DESIERTO.-

El hombre del mundo al ver la actitud del hombre que escapa de las influencias y presiones de la carne piensa que está enredado en sus locuras, donde nada hay.

Sabemos que el desierto se caracteriza por la falta de agua y de vegetación siendo árido e inhóspito a los ojos del hombre del mundo que no concibe que para Dios nada sea imposible.

Al decir que vagan perplejos, descarriados, desviados del camino recto, la palabra nebuhim encierra todos esos significados relacionados con el error, como dando a entender que la conducta del pueblo de Israel estaba errada.

Los tiene encerrados en el desierto, se interpreta como que la locura, lo salvaje, los tiene encerrados, están poseídos.

Esa es la interpretación común que hace el hombre natural de todos los que deciden dedicar su vida a las cosas de Dios.

En estas palabras de este versículo está encerrado un mundo de interpretaciones relacionadas con la impresión que tiene el hombre del mundo con relación al místico religioso.

Cuando un hombre abandona los reclamos del mundo y decide dedicar su vida a la contemplación de lo divino para alcanzar su gloria, es visto por los que le rodean como algo anormal y le llaman fanático, obseso, loco, etc. Todo con tal de desvalorizar esta actitud ante la perspectiva de lo que sea la correcta y coloque al que lo menosprecia como menospreciado.

4.- Y YO ENDURECERÉ EL CORAZÓN DE FARAÓN, DE MANERA QUE LOS PERSIGA; Y ME GLORIFICARÉ EN FARAÓN Y EN TODO SU EJÉRCITO; Y SABRÁN LOS EGIPCIOS QUE YO SOY EL SEÑOR DIOS. Y ELLOS LO HICIERON ASÍ.-

Otra vez vemos manifestarse la voluntad de Dios.

El endurecimiento del corazón de Faraón nos hace comprender que la maldad del hombre y sus manifestaciones nefandas son solamente el ejercicio de la voluntad de Dios.

El hombre pide tener en sus manos el poder de todas las cosas.

Esto lo hemos visto en repetidas ocasiones, en los hechos simbólicos de la Biblia, desde la rebeldía de Caín hasta la torre de Babel, donde el hombre pretendía llegar al cielo sin la ayuda de Dios, y todos los intentos de libertad del hombre, representados por los combates contra el pueblo de Israel, en fin, vemos repetirse este hecho constantemente, y Dios otorga al hombre todo el poder que éste, lo cual sólo sirve precisamente para su perdición.

De esta forma se manifiesta la gloria de Dios lo cual podemos interpretar no como el desplante de Dios, sino su esplendor, la magnificencia de sus proyectos obrando sobre el hombre.

Por eso al decir me glorificaré en Faraón y todos sus ejércitos, da a entender que en los resultados de la conducta errónea del hombre del mundo, que aquí se presenta como Faraón y todos los seguidores de la misma forma de obrar, está manifiesta la justicia de Dios, ya que no hay paz para el tal hombre y solo vive bajo las presiones de su fuerza contra lo que le rodea, que siempre lo sobrevive y termina por destruirlo.

De esta forma se sabe que la idea de Dios es la única persistente y definitiva que sobrevive a todos los intentos del hombre en hacer su voluntad.

Estas indicaciones fueron seguidas por los buscadores del Espíritu Santo de Dios y aquí está representado por los hijos de Israel.

5.- EN EFECTO FUE DADO AVISO AL REY DE EGIPTO QUE HABÍA HUIDO EL PUEBLO; Y SE MUDÓ EL CORAZÓN DE FARAÓN Y DE SUS SIERVOS ACERCA DEL PUEBLO, DE MODO QUE DECÍAN: ¿QUÉ DESPROPÓSITO ES ESTE QUE HEMOS HECHO DEJANDO IR A ISRAEL PARA QUE DEJASE DE SERVIRNOS?

Cuando el hombre pierde la ruta de los senderos de la fe, se alarma sobremanera al ver los resultados que se desprenden de su conducta sin el servicio de esta forma de beneficios que su espíritu recibe sin tener que esforzarse en obtenerlos.

No cabe duda que la religiosidad en todos los niveles del espíritu ha sido un factor importantísimo en el mantenimiento de la paz comunal, sirviendo como eslabón entre el hombre pasional y sus atrocidades y la convivencia más o menos cordial entre los miembros de una comunidad.

El sentimiento del hombre se endurece inmediatamente que se pierde esta facultad del espíritu guiado por la fe aunque ésta sea bien simple e inspirada aunque sea por una piedra o un leño. La fe ha sido desde el inicio de la vida del hombre del mundo el único elemento pacificador y de coherencia de todas las sociedades.

De manera que al perderse la fe en el espíritu del hombre del mundo, representado por Faraón, sintió que se había cometido un despropósito ya que no se había obtenido lo que se buscaba que era la libertad del espíritu toda vez que ellos quedaban encerrados en sus despropósitos sin la ayuda o el servilismo de la fe representada ahora por el pueblo de Israel.

6.- ENTONCES FARAÓN UNCIÓ SUS CARROS DE GUERRA Y TOMÓ CONSIGO A SU PUEBLO.-

Los carros de guerra son los argumentos defensivos de una ideología. Podemos decir que todo concepto que esté fundamentado en el descrédito de otras ideologías, son armas de guerra y los conceptos que sirven para tratar de impedir que los principios que se sustentan no sean desacreditados, son elementos defensivos.

El pueblo simboliza los elementos afines a una ideología. De esta forma podemos interpretar los pasajes como si la figura representativa de esa forma de conducta se rodeó de todos los elementos que colocaban esta forma de proceder como la perfecta y consideraban cualquier otra forma como contraria a lo perfecto y por tanto combatible.

7.- TOMÓ TAMBIÉN SEISCIENTOS CARROS ESCOGIDOS, Y TODOS LOS CARROS DE EGIPTO CON CAPITANES SOBRE TODOS ELLOS.-

Dijimos que el seis representa el hombre imperfecto ya que no se había manifestado en el siete que es el número de la perfección donde Dios reposó de su obra representado por el Shabat, o día de reposo.

Aquí vemos el número de los escogidos de Faraón como cifra de la imperfección dando a entender que los pasos seguidos por éste en ese estado de cosas era imperfecto y elevado a la potencia de los cientos hace aún mayor el número de imperfección que aquí se presenta.

De manera que Faraón o el hombre irracional del mundo mágico estaría equipado con los elementos imperfectos para tratar de impedir que el hombre se libere de sus pasiones, simbolizado aquí por los seiscientos carros escogidos y los carros de Egipto, con ejemplos destacados para predicar su manera de ser como la perfecta e imponerla a los demás.

8.- Y EL SEÑOR DIOS ENDURECIÓ EL CORAZÓN DE FARAÓN REY DE EGIPTO, DE MODO QUE PERSIGUIÓ A LOS HIJOS DE ISRAEL Y LOS HIJOS DE ISRAEL SALIERON CON MANO ALIADA.-

El máximo sentimiento de la perfección obrando en el espíritu de Faraón logró hacer que su pensamiento fuera totalmente negativo, señalado aquí como el endurecimiento del corazón de Faraón.

Pero esta manera de proceder contaba con la ayuda de la conducta establecida como la perfecta ante Dios.

Podemos decir que una de las cosas que más perjudica la concepción religiosa de todas las religiones es la confrontación que estas tienen en contra de la mentalidad fantasiosa de la mayor parte de los feligreses que se ven influenciados por la práctica ritual como si esto fuera el fundamento de loa religión, dejando de lado en la mayor parte de los casos el fundamento de conducta y búsqueda de la santidad a cambio de cumplir con los rituales superficiales que en realidad no son solo el recordatorio material de las normas que el espíritu debe seguir para su mejoramiento. "Se comen la cáscara y botan el fruto".

9.- DE MANERA QUE LOS EGIPCIOS SIGUIERON AL ALCANCE DE ELLOS, ES A SABER, DE TODOS LOS CABALLOS Y CARROS DE FARAÓN Y SU GENTE DE A CABALLO Y SU EJÉRCITO Y LOS ALCANZARON ACAMPADOS JUNTO AL MAR, CERCA DE PI-HAHIROT, FRENTE A BAAL ZEFÓN.-

Esta es la eterna persecución de los pueblos de la tierra contra los hijos de Israel.

El conocimiento de las cosas del espíritu se obtiene por medio de la confrontación con los tormentos y presiones que la vida va presentando día a día.

El pueblo de Israel siempre estará sujeto a las persecuciones y críticas de los pueblos de la tierra.

Esto es como la prueba del ácido que se le hace al oro para saber si efectivamente tiene la pureza que se establece debe tener. Es como la piedra de toque que estipula los quilates que ha alcanzado.

Aquí vemos que apenas ha salido el pueblo de la esclavitud en que se hallaba bajo los rudimentos del mundo irracional, nuevamente se le presentan las persecuciones y los tormentos provenientes de esos reclamos.

Con esto se nos da a entender que el hombre que anda en busca de las cosas de Dios siempre tendrá el pecado a la puerta, como dice la escritura:
  • Si bien hicieres ¿no serás acepto? Mas si no hicieres bien, el pecado yace a la puerta, y a ti estará su voluntad y tú serás su señor. (Gen 4:7)
Estos pasajes indican la constante prueba del hombre en contra de las presiones de la carne, pero brinda la esperanza de que el hombre llegue a enseñorearse del pecado y lo debe dominar.

Por eso, tan pronto como ha salido de una condición servil, simbolizado por su salida de la tierra de Egipto. Inmediatamente todo el bagaje que se ha dejado atrás pugna por adueñarse nuevamente de la voluntad del hombre para sujetarlo a esclavitud otra vez.

En esta ocasión el espíritu del hombre se halla en reposo frente al mar, que son todos los conceptos que hay que cruzar en el análisis del alma del hombre en su ascensión hacia la tierra prometida, que hemos señalado como el estado de perfección del hombre en su condición espiritual.

Pi-hahirot señala el punto de reanudar la búsqueda por los nuevos caminos después de abandonar las viejas tradiciones y hábitos.

10.- Y CUANDO FARAÓN SE IBA ACERCANDO, LOS HIJOS DE ISRAEL ALZARON LOS OJOS, Y ¡HE AQUÍ A LOS EGIPCIOS QUE VENÍAN MARCHANDO EN POS DE ELLOS! Y TEMIERON MUCHO, Y CLAMARON LOS HIJOS DE ISRAEL AL SEÑOR DIOS.-

Cuando se siente acercarse las presiones antiguas y los reclamos de la vieja manera de esclavitud de la carne, simbolizado aquí por la presencia de Faraón, los seguidores de la idea de Dios colocan sus aspiraciones hacia niveles más elevados del espíritu comprendiendo la cercanía de los viejos reclamos de la carne amenazando con su irracionalidad salvaje para subyugarnos nuevamente bajo sus influencias

Entonces se hace manifiesta la fuerza de la ley y la inseguridad está simbolizada por el temor. El adverso del temor es la valentía; ambos tienen sus raíces en distintos niveles.

El temor es producto de la irracionalidad y surge de la duda, en tanto que el valor es producto de la comprensión de una forma de vencer la duda de donde surge la fe.

Pero es del temor de donde nace la búsqueda de protecciones así como la necesidad de encontrar puntos de apoyo para salir del temor que reside en la duda.

Siempre se busca algo más elevado.
Así, desde la antigüedad hemos visto al hombre distinguirse de los animales en que estos últimos bajan la cabeza en tanto que el hombre la eleva en busca de nuevos niveles donde ha colocado la idea de lo superior y donde se ha puesto a Dios como figura suprema.

Aquí los hijos de Israel muestran su indefensión al considerarse perdidos ante los embates del mundo y sus fuerzas que son representados aquí por Faraón y los egipcios que venían para capturarlos nuevamente.

11.- Y DECÍAN A MOISÉS: ¿ACASO POR NO HABER SEPULTURAS EN EGIPTO NOS TRAJISTE ACÁ PARA MORIR EN EL DESIERTO? ¿POR QUÉ HAS HECHO ESTO CON NOSOTROS?

La duda se establecía contra la reforma que Moisés representaba. No se conocía la respuesta a las incógnitas que ahora se le presentaba a su espíritu ante las fuerzas del estado irracional que se manifestaba nuevamente contra ellos.

No se conocía la finalidad de esa forma de conducta en medio de la irracionalidad. Sería acaso para eso que se había establecido la reforma de manera que pudiera ser borrado del hombre la forma de conducta que ellos representaban. Esa era la pregunta que se hacían.

Este simbolismo es la confrontación constante del hombre ante el abandono de las cosas del mundo, sin tener una verdadera convicción de qué es lo correcto y que obtendrá resultados positivos posteriormente.

Después de dejar las costumbres del mundo y sus vicios se siente un vacío donde nada parece tener razón de sustituir los pequeños deleites que se desprenden de la vieja manera de ver las cosas por medio de la carne.

Es el reclamo que hace el cuerpo a los que abandonan cualquier forma de vicio, donde parece no tener sentido el dejar de hacer las cosas que antes se hacía, si ver una recompensa inmediata de las mismas.

12.- ¿NO ES ESTO MISMO LO QUE TE HABLAMOS EN EGIPTO DICIENDO: DÉJANOS PARA QUE SIRVAMOS A LOS EGIPCIOS? PORQUE MEJOR NOS FUERA SERVIR A LOS EGIPCIOS QUE MORIR EN EL DESIERTO.-

Podemos traducir estos razonamientos de los hijos de Israel como la pregunta que se hace el hombre cuando no comprende por qué debe abandonar las cosas del mundo y sus placeres efímeros en busca de una quimera que no se puede vislumbrar a simple vista y que parece no existir en realidad.

Cuando se sienten los reclamos de la carne y no se tiene el nuevo estado de satisfacción que se va produciendo al contacto de las cosas del espíritu de mayor elevación hay un reclamo interno en el hombre que le hace volver a mirar hacia las cosas que dejara atrás en la empresa que se ha mostrado frente a él por medio de la reforma.

Entonces piensa que es mejor el estado de servidumbre anterior, que al menos producía algunos deleites que el tormento de la continencia que reclama la salida al desierto o ausencia de satisfacciones para la carne.

Esta salida al desierto representa la distancia que existe entre una forma de conducta y la nueva que ha de manifestarse posteriormente cuando se alcance las nuevas fronteras que el ideal ha señalado.

Para alcanzar nuevos niveles del espíritu hay que primero abandonar todas las condiciones anteriores, dejar los viejos rudimentos tradicionales que brindaban compensaciones limitadas para seguir la esperanza y la fe que se desprenden de la búsqueda del ideal de las alturas superiores que se está persiguiendo.

13.- ENTONCES DIJO MOISÉS AL PUEBLO: NO TEMÁIS; ESTAD FIRMES Y VERÉIS LA SALVACIÓN QUE EL SEÑOR DIOS OBRARÁ POR VOSOTROS HOY; PORQUE EN CUANTO A LOS EGIPCIOS QUE HOY HABÉIS VISTO, NUNCA MÁS PARA SIEMPRE LOS VOLVERÉIS A VER.-

La reforma transmite a los seguidores de esta nueva manera de ver las cosas un sentimiento de fe y esperanza ante los acontecimientos que se van presentando.

Esta fe señala que se debe estar firme en la decisión que se ha tomado de alcanzar nuevos niveles en el espíritu. Para ello se hace patente que la promesa que esta idea hace es la de dar suficiente fortaleza espiritual para poder alcanzar el resultado esperado.

Así mismo se destaca el hecho de que las presiones que se pudiera sentir en esos grados o niveles ya experimentados pronto dejarán de tener vigencia en lo que respecta a la manifestación de su espíritu en estas nuevas alturas que se ha pretendido escalar.

Por eso dice que nunca más volverían a ser vistos, como dando a entender que no tendrán vigencia futura en ellos para volver a someterlos como anteriormente lo hacían.

14.- EL SEÑOR DIOS PELEARÁ POR VOSOTROS, Y VOSOTROS GUARDARÉIS SILENCIO.-

Podemos decir que no fue la pelea material la que eliminó esos conceptos mágicos de la antigüedad, sino que fueron los conceptos nacidos del nuevo ideal de perfección que ahora se manifestaba y que llamaron el Señor lo que peleó por ellos.

La eliminación de la vigencia de los conceptos predominantes en Egipto para aquel entonces dejó de tener vigencia en el pueblo de Israel que dejó de estar sirviendo a Faraón en las etapas siguientes.

No ha habido una verdadera predicación de estos conceptos por parte del pueblo de Israel hacia los pueblos de la tierra, y a eso a lo que se refiere cuando dice que guardarán silencio, ya que la lucha contra esos principios mágicos que Egipto representa en este relato, fue entablada por Dios a través de los conceptos que manifestó por medio de Moisés en los mandamientos que Este recibiera en el monte Sinaí.

15.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS A MOISÉS: ¿POR QUÉ SIGUES CLAMANDO A MÍ? MANDA A LOS HIJOS DE ISRAEL QUE MARCHEN.-

El sentimiento de perfección transmitió a la reforma el conocimiento de que no era necesario continuar las lamentaciones una vez alcanzados los objetivos que se persigue, como dando a entender que una vez tomada una resolución debe seguirse los dictados de la conciencia sin detenerse en consideraciones.

La reforma tiene la encomienda de estimular a todo el que busca las cosas de Dios, de manera que marche a la conquista de los nuevos niveles que tiene preparados en el ideal que ella sustenta.

16.- MAS TÚ ALZA TU VARA Y EXTIENDE TU MANO SOBRE EL MAR, Y DIVÍDELO EN DOS PARA QUE VAYAN LOS HIJOS DE ISRAEL POR MEDIO DEL MAR EN SECO.-

Este es un reclamo para que la reforma considere la elevación de sus mandamientos y acorde con su manera de proceder, simbolizado por la mano, se manifiesten a una altura superior a la sustentada por los egipcios y Faraón que representa la mentalidad del hombre en esos niveles.

Esto hará que todos los conceptos que en el futuro han de tener lugar en las mismas condiciones se consideren como separados por la fuerza de los principios que la idea de Dios representa.

Al dividir el mar en dos da a entender que la idea de Dios ha hecho todas las ideologías se manifiesten divididas en dos sectores, formando un canal de paso para la idea de las cosas de Dios cuya finalidad es alcanzar la tierra prometida.

Cuando ordena que se alce la vara y se extienda la mano se hace alusión parabólicamente al estado en que se encuentran siempre las cosas de Dios con relación a las cosas del mundo, así como la extensión de la mano establece que esa forma de conducta se hará popular y será transmitida extendida a las naciones gentiles, de manera que siempre existan divisiones entre las tendencias humanas que permitan que la idea de Dios cruce sin dificultades por entre el mar de calamidades que aguardan al pueblo frente al mar de la vida.

17.- Y YO, HE AQUÍ QUE ENDURECERÉ EL CORAZÓN DE LOS EGIPCIOS PARA ENTREN EN POS DE ELLOS Y ME GLORIFICARÉ EN FARAÓN Y EN TODO SU EJÉRCITO, Y EN SUS CARROS, Y EN SU GENTE DE A CABALLO.-

Es Dios el que coloca en la cabeza de Faraón todos los sentimientos negativos que hacen la negación del hombre tan obstinada.

Estos acontecimientos, que en aquellos momentos parecían ser para perdición del pueblo de Israel, luego se comprobó que era para beneficio del mismo, ya que todo cuanto ocurre al hombre, por muy doloroso que esto sea y por terrible que parezca ser, siempre posteriormente lo hemos visto como en todos los hechos de la historia donde los avances que el hombre ha logrado alcanzar los debe precisamente a situaciones tormentosas de la humanidad.

Por eso dice que endurecerá el corazón de Faraón para que continúe su persecución y tormento del pueblo de Israel.

18.- Y CONOCERÁN LOS EGIPCIOS QUE YO SOY EL SEÑOR DIOS, CUANDO ME HAYA GLORIFICADO EN FARAÓN Y EN SUS CARROS Y EN SU GENTE DE A CABALLO.-

Todos estos pormenores que vemos ocurriéndole a los egipcios, que representan al hombre del mundo de mentalidad irracional, se producen, de acuerdo con estos pasajes para mostrar la desventaja de esa conducta que obtiene como resultado final las plagas que vimos manifestándose anteriormente y ahora lo vemos en el momento en que va a producir una pérdida de vigencia colectiva.

Faraón, el hombre del mundo, junto con todos los que siguen esta ideología o forma de proceder, van a sufrir una pérdida colectiva de vigencia que veremos representada literalmente en los pasajes de a continuación y que a la vez quedan estampadas para la posteridad como una profecía del resultado que obtiene el hombre de este tipo de actuación.

Los carros y la gente de a caballo aquí mencionados son las concepciones ideológicas que ese tipo de conducta tiene como exponente de grandeza, y que hoy, en el orden material, vemos que no son más que fósiles que solo sirven de estímulo y admiración a las almas muy simples que piensan que esa condición mágica de la conducta del hombre tiene algún poder.

Los poderes que puedan existir provienen de Dios, que es el único y Omnipotente. Por tanto si en algún momento hubo algunas manifestaciones que pudo haber sido catalogado como fuerzas ultra-sensoriales, hemos visto que las tales no poseían poderes algunos, sino que era la voluntad de Dios manifestándose en esta forma para mostrar la inutilidad de tales pensamientos.

Que era Dios el que estaba obrando detrás de todos esos llamados poderes mágicos.

Esto lo podemos interpretar de estos pasajes que dicen que el endurecimiento del corazón de Faraón, era parte de Dios, para mostrar la grandeza de su poder y su gloria.

19.- Y EL ÁNGEL DEL SEÑOR DIOS QUE IBA DELANTE DEL EJÉRCITO DE ISRAEL, SE APARTÓ DE ALLÍ Y FUE EN POS DE ELLOS; SE APARTÓ TAMBIÉN LA COLUMNA DE NUBE DE DELANTE DE ELLOS Y SE PUSO DETRÁS DE ELLOS.-

En ocasiones anteriores vimos a los ángeles como las representaciones de los conceptos de Dios para el hombre.

Estos ángeles pueden manifestarse a través de un vaso de actuación por medio de los ejemplos de un hombre, así como por medio de visiones o percepciones ideológicas de las almas seleccionadas para una entrada de conciencia en el espíritu del hombre.

Aquí dice que se apartó de ir delante de los hijos de Israel dando a entender que esos conceptos renovantes de la conciencia humana que acompañaba a los integrantes del pueblo de Israel se manifestaron en los seguidores de la idea del mundo.

Muchas veces hemos visto un cambio de actitud de una sociedad sin tener verdadera conciencia de qué es lo que ha provocado ese cambio.

Esto lo podemos adjudicar al ángel de Dios, que es una fuerza ideológica que toma cuerpo en una población a veces como algo inconcebible.

La columna de nube que representa las incógnitas que han de representarse dentro de la etapa que se manifestaba a continuación, se colocó en la retaguardia, dando a entender que las conciencias de los egipcios no podían captar la trascendencia ni la ruta que habrían de tomar los acontecimientos futuros. De esta forma vemos que todos los tropiezos que podrían presentarse a los seguidores de la idea de Dios fueron rebasados y quedaron como impedimentos de conciencia para los seguidores de la idea del mundo de manera que no pudiesen entorpecer la marcha.

20.- DE MANERA QUE SE COLOCÓ ENTRE EL EJÉRCITO DE LOS EGIPCIOS Y EL EJÉRCITO DE ISRAEL; Y ERA NUBE Y TINIEBLAS PARA AQUELLOS, MAS BRILLABA EN LA NOCHE PARA ÉSTE, DE MODO QUE NO SE ACERCARON LOS UNOS A LOS OTROS EN TODA LA NOCHE.-

Entre los niveles del espíritu siempre hay un velo que no permite que unos niveles interfieran con los otros.

Esto es fácil de comprobar en cada día de la existencia del hombre. Donde hay tantas condiciones sociales y tantos niveles diferentes que hace que unos no puedan entender las razones del otro.

Esto es lo que podemos interpretar de estos pasajes, donde la nube de tinieblas que para los niveles bajos se manifiesta como incógnitas inconcebibles para el otro es como la entrada a niveles de luminosidad claras y comprensibles.

Esta noche que aquí se habla es el momento de incomprensión de lo que está ocurriendo.

Siempre vemos que la historia de la humanidad está llena de oscuridades momentáneas para ciertos acontecimientos que no tienen comprensión para ninguno de los participantes del mismo, esto lo podemos considerar la noche.

Podemos decir que la venta de José a los egipcios fue una noche, porque no se sabía por qué razón aquello ocurría donde ninguno de los integrantes del suceso sabía los planes de Dios para aquella tribulación circunstancial De la misma manera el endurecimiento del corazón de Faraón es una oscuridad que no puede ser entendida hasta después que las plagas ponen de manifiesto la grandeza del poder de Dios, que a pesar del poder de Egipto, los israelitas tuvieron que ser dejados salir de Egipto hacia la tierra prometida.

Así infinidad de pasajes bíblicos donde vemos unos hechos que parecen terribles y tormentosos, se convierten después en grandes satisfacciones al conocerse la causa del por qué de esos sucesos.

Podemos decir que uno de los sucesos más afortunados para el pueblo llamado hoy cristiano fue el hecho de que los judíos no reconocieran a Jesús como el Mesías enviado ya que esto dio motivo posteriormente a que la Biblia, conteniendo la palabra de Dios, saliera de Israel para ser predicada por el mundo entero siendo la gloria del pueblo gentil que hasta ese entonces andaba en tinieblas como dice la profecía del profeta Isaías.

Así es el caso de esos pasajes donde la niebla se interpone entre las dos facciones de manera que cada una de ellas cumpla su cometido a cabalidad: los egipcios a demostrar el poder de Dios, siendo exterminados masivamente en estos pasajes literal así como espiritualmente en los siglos que han transcurrido después que el espíritu del hombre emprendió la misma marcha del pueblo de Israel, por esos mismos senderos, pero en el orden espiritual.

Tal vez haya muchos que entiendan la parábola existente en toda esta situación. Si analizamos los hechos al calor de los siglos transcurridos podemos ver como el pueblo gentil, que también ha pasado por este mismo proceso, siguió las huellas del pueblo de Israel pero de forma simbólica. Atravesó el desierto de los primeros siglos de inconciencia espiritual, donde la idolatría hizo sus estragos formando barreras de tinieblas entre los fieles que agrupan las distintas denominaciones cristianas cuyas inclinaciones son puramente formales.

Los que no han llegado aún al desarrollo de sus capacidades espirituales en la misma forma que Israel, que ha sido catalogado por los profetas como la gran ramera.

Este apelativo, que es aplicable a todas las instituciones religiosas que han agregado a sus concepciones filosóficas elementos helenísticos como suelen decirle los nuevos profetas a las tendencias rituales y mágicas que esas filosofías preconizan, ha sido endilgado más de unas cuantas veces.

21.- EXTENDIÓ PUES MOISÉS LA MANO SOBRE EL MAR Y EL SEÑOR DIOS HIZO QUE EL MAR SE RETIRASE POR UN VIENTO ORIENTAL MUY FUERTE QUE SOPLÓ AQUELLA NOCHE; DE MODO QUE SE TORNÓ EL MAR EN SECO Y FUERON DIVIDIDAS LAS AGUAS.-

La reforma (Moisés) establece su actuación por sobre todos los conceptos futuros que han de presentarse en el próximo nivel. Esto se interpreta por el extender la mano sobre el mar.

La mano representa la actuación y el mar se interpreta como los conceptos futuros que han de irse poniendo en práctica en las próximas etapas.
El viento se interpreta en esta ocasión como un espíritu o corriente ideal que al establecerse viene del oriente, que es la salida del sol, dando a entender que es de la nueva luz que se avecina, o sea, de los nuevos niveles ideales que estarán surgiendo.

Con todo esto interpretamos que la actuación señalada por la reforma (Moisés) como la conducta de los próximos niveles a escenificarse, hace que los conceptos que han de servir de base para los acontecimientos futuros no puedan mantenerse en su cauce normal dada las condiciones previas, dando paso a esta forma de conducta, liberándola de las ataduras que estaban señaladas para acontecer en los siguientes niveles.

Es indiscutible que los preceptos bíblicos que están fuera de grupo dentro del marco en que fueron transmitidos para el hombre, atraviesen el mar de dificultades e ignorancia que aguarda a la humanidad en su devenir ininterrupto.

Los mandamientos que Moisés llevaba en sus lomos, ya que aún en esta ocasión no habían sido entregados por Dios al hombre por medio de la manifestación que veremos más adelante en el Monte Sinaí, sobrevivieron todos los impedimentos y racionalizaciones que pudieran estar simbolizados por el mar, frente al cual se encuentran de acuerdo con esta narración.

El mar (conceptos futuros) no tuvo efecto sobre el paso de los señalados (el pueblo de Israel) para la representación bíblica de la entrega de los mandamientos mesiánicos quedando como seco al abrir paso a la reforma y todos los conceptos mesiánicos que se señalaban en la mano de Moisés al extenderla, como aquí se señala.

12.- y los hijos de israel entraron por medio del mar en seco; y le eran las aguas como un muro a su diestra y a su siniestra.-

Los seguidores de la reforma hacen su paso por en medio del mar de dificultades y confusiones que se halla a la salida de las cosas del mundo, como vimos simbolizado aquí con la salida de los judíos de Egipto. Toda la historia del pueblo de Israel ha sobrevivido a todos los percances y contradicciones a que se han tenido que enfrentar en la historia del hombre.

Civilización tras civilización ha ido dejando pasar la riqueza espiritual que Moisés llevaba en sus espaldas como un mensajero mesiánico que trae un pedazo del alma del hombre en sus lomos para dejarlo plasmado en la Biblia que ha atravesado por un mar de filosofías y conceptos, siendo como un muro donde se resguardan estas escrituras en su ruta hacia la posteridad mostrando la tierra prometida en las alturas del espíritu a aquellos que logran ver sus puertas de entrada por medio de la fe.

23.- Y SIGUIERON LOS EGIPCIOS A SU ALCANCE; Y ENTRARON EN POS DE ELLOS TODOS LOS CABALLOS DE FARAÓN, SUS CARROS Y SU GENTE DE A CABALLO HASTA LA MITAD DEL MAR.

Los seguidores de las pasiones mundanas han perseguido por medio de su conducta errada el captar a los seguidores de la idea de Dios de manera que pudieran subyugarlos como se hacía en la antigüedad donde la fe en su estado elemental se manifestaba acorde con la capacidad del hombre primitivo.

Aquí vemos que los egipcios se lanzan al alcance de los hijos de Israel entrando en el mar que había abierto sus aguas para dejar pasar a estos.

No tomaron en cuenta la condición que sustentaba a los hijos de Israel que iban inspirados por la reforma proveniente de Dios que utilizaba a Moisés como instrumento de sus planes...

Así que entraron por los caminos de la fe con todos los elementos fundamentales del mundo sin tomar en cuenta que la justicia universal establecía la separación de las aguas para los motivados por alturas mayores con relación al espíritu.

24.- MAS ACONTECIÓ A LA VELA DE LA MAÑANA QUE DIRIGIÓ EL SEÑOR DIOS UNA MIRADA HACIA EL EJÉRCITO DE LOS EGIPCIOS DE EN MEDIO DE LA COLUMNA DE FUEGO Y DE NUBE, Y PUSO EN CONSTERNACIÓN AL EJÉRCITO DE LOS EGIPCIOS.-

Al presentarse la luz de los nuevos grados que debían manifestarse posterior a estos hechos el sentimiento de perfección hizo comprensible sus designios entre los seguidores de la idea de las cosas del mundo.

Cuando ocurren desviaciones filosóficas en la mente del hombre adentrándose en los caminos ocultos de las supercherías y hechicerías se hacen visibles las corrientes espirituales que surgen del máximo exponente de la perfección al conocerse la causa de los fenómenos que en unos momentos parecen inexplicables y posteriormente se hacen claros y diáfanos.

Aquí vemos la mirada de Dios que podemos interpretarla como el momento de claridad de las situaciones que hasta ese momento era desconocida.

La columna de fuego que vimos como los momentos tribulatorios que habrían de verse en los momentos de oscuridad e ignorancia de las condiciones erradas de un nivel, y la nube que son los impedimentos que no permiten ver lo que se halla oculto a la mente humana, sirvieron de situación para que se presentaran estos acontecimientos que estamos viendo se están preparando para ocurrir al entrar dentro de los terrenos de la fe, los conceptos religiosos productos de la irracionalidad, de donde surgen las magias y condiciones rituales, que establecen un nombre y una condición a las cosas que se conocen, como si fueran conocibles.,

Desde la antigüedad hemos visto al hombre hacer uso de su imaginación para tratar de definir y controlar las fuerzas ajenas al manejo del mismo instaurando pases mágicos y signos rituales para darle una forma definida a su deseo de estar dentro de los terrenos de la divinidad.

A esto se refieren estos pasajes cuando dicen que los egipcios se internaron en lo seco del mar que Dios había preparado para que pasasen por él el pueblo de Israel, sin percatarse que ellos no eran los seleccionados para esta misión;

La interpretación simbólica de estos pasajes que llevan por caminos verdaderamente diferentes de los literales que aquí vemos representados, pero no deja ver en cambio un nuevo camino que se desplaza hacia los nuevos niveles del espíritu que vemos va a irse manifestando paso a paso, por medio de la historia del pueblo de Israel después de recibir los mandamientos que Dios tenía preparados para esta ocasión.

No cabe duda que el recibimiento de los diez mandamientos y su aplicación son constante consternación para el pueblo egipcio, representado por los seguidores de la conducta irracional y mágica que hemos venido señalando a través de estos pasajes.

25.- QUITÓ TAMBIÉN LAS RUEDAS DE LOS CARROS DE MANERA QUE LOS DIRIGÍAN CON SUMA DIFICULTAD. ENTONCES DIJERON LOS EGIPCIOS: HUYAMOS DE LA PRESENCIA DE ISRAEL PORQUE EL SEÑOR DIOS PELEA POR ELLOS CONTRA LOS EGIPCIOS.-

Los carros son los elementos de combate o poder. Son como si fueran los conceptos que se utilizan para apoyar una idea.
Las ruedas son la posibilidad de vigencia o efectividad de estos conceptos.

De manera que aquí podemos interpretar que los subterfugios o razones que emplea el hombre del mundo para defender sus principios en su lucha contra la tendencia espiritual que Moisés y sus elementos de reforma representaban no tuvieron eficacia de manera que no podían cumplir su cometido.

Entonces se produce la duda y la desconfianza del ideal que se persigue. Cuando se han usado todos los medios de que se dispone para tratar de desvirtuar un principio que atenta contra la propia convicción surge el pánico o la duda de si se anda o no por los caminos correctos.

Los elementos de conducta de la ideología basada en las pasiones carnales, cuando no encuentran una salida rápida a aquello que se le interpone, optan por la evasión o fuga, recurriendo a cualquier salida que parezca acertada con tal de huir del problema, como el animal que escapa del fuego al cual teme y rehuye.

En estas circunstancias se nos presentan los pasajes mostrando la convicción del pasional de que cuando no encuentra respuestas fáciles a sus incógnitas, las adjudica rápidamente a los poderes ocultos detrás del velo de los desconocido a lo cual llama dios.

En este caso, la afirmación es positiva ya que se trata de la idea de Dios que sustenta el pueblo de los que siguen la idea de perfección que caracteriza al maestro del Universo o figura de perfección excelsa, Dios.

26.- DIJO ENTONCES EL SEÑOR DIOS A MOISÉS, EXTIENDE TU MANO SOBRE EL MAR, PARA QUE VUELVAN LAS AGUAS SOBRE LOS EGIPCIOS, SOBRE SUS CARROS Y SOBRE SU GENTE DE A CABALLO.-

Una nueva entrada de conciencia se hace manifiesta en esta ocasión al ver que el Señor Dios le dice a Moisés…

Decimos que una nueva entrada de conciencia partiendo de la base de que los adelantos que ya el hombre ha experimentado en lo que respecta a su conciencia espiritual es producto de la comunicación del Espíritu Santo con el hombre a través de sus elegidos.

Es necesario analizar todos los acontecimientos que han producido cambios en la conducta del hombre y veremos que siempre esto se realiza a través de un solo hombre y si lo analizamos detenidamente veremos que de una forma inesperada para el mismo que los recibe.

Por eso vemos tantas veces esos pasajes bíblicos anunciando que Dios le dijo al hombre, que en este caso es Moisés.

La indicación es de que se haga notoria su conducta o modo de actuación dentro del mar de acontecimientos ante los cuales ha acampado en estas circunstancias y que ahora parece dejarle paso al pueblo de Israel para cerrar sus posibilidades de esquivar sus ondas al pueblo egipcio que simboliza como dijimos a los exponentes de la conducta del mundo o forma pasional irracional de reaccionar ante los acontecimientos.

Ahora las aguas que hemos señalado como conceptos purificadores en infinidad de ocasiones hacen su acción eliminatoria de impurezas sobre la conducta del mundo así como de todos los argumentos que esa conducta emplea para su vigencia en el hombre.

Sabernos que cuando se encuentran distintas fuerzas ideales en contrapunto, los que participan en esta confrontación se ven envueltos en dificultades cuyos resultados pueden desembocar en la eliminación de los integrantes de estas prácticas o por el contrario, logra hacer que la conciencia del hombre alcance nuevos niveles al comprender la inutilidad de su forma anterior de obrar haciendo una conversión hacia mejores características de conducta.

27.- EXTENDIÓ PUES MOISÉS LA MANO SOBRE EL MAR, Y AL DESPUNTAR LA MAÑANA, SE VOLVIÓ EL MAR A SU DOMINIO PERPETUO Y LOS EGIPCIOS HUYERON, PERO POR DOQUIERA DABAN CON ÉL, ASÍ ARROLLÓ EL SEÑOR DIOS A LOS EGIPCIOS EN MEDIO DEL MAR.-

Ahora vemos que se hace patente la conducta depuradora así representada por Moisés ante los acontecimientos futuros que se han de presentar y permitirían que la reforma que el representaba, así como los seguidores de la misma pudieran atravesar sin dificultades por en medio de esta agua envolventes que estaban destinadas a eliminar la vigencia de los seguidores de la conducta pasional de la carne.

De manera que al llegar a una cueva etapa, que aquí vemos señalada como la mañana, todos los acontecimientos con relación al mundo tomaron su curso normal, envolviendo al hombre de esta característica dentro de sus complicaciones y violencias exterminantes.

Ante esta situación los elementos que andaban buscando la manera de hacer que las tendencias religiosas sirvieran de sostén a las conciencias del hombre pasional, se vieron mostrados en toda su desnudez.

La ley, que es uno de los atributos de la reforma es la encargada de poner de manifiesto la conducta errónea del hombre del mundo.

En estos pasajes podemos entender que la conducta que Moisés representaba, simbolizada aquí por la mano que extendió sobre la mar, sirve como delator de la conducta del hombre al mostrar la naturaleza del pecado al señalarlo como negativo por medio de los mandamientos, que dicen lo que no debe hacerse.

No importa los caminos que el hombre intente seguir, ni que justificaciones éste intente hacer para hacer ver que la religión obra para su beneficio, siempre será hallado pecador, no importa la racionalización que quiera hacer de sus delitos.

De esta forma los conceptos de perfección que aquí se manifiestan arrollaron al hombre y le envolvieron en las ondas tormentosas de las sociedades intelectuales que pretenden que la religión sirva a los intereses del estado.

Hemos visto ocurrir a través de la historia de la humanidad con mucha frecuencia donde, no en todos los casos valga la aclaración, pero si en infinidad de casos, elementos mundanos que han logrado introducirse como figuras predominantes de la fe vigente en cada época para satisfacer necesidades carnales y ambiciones terrestres que han sido como la abominación asoladora que señala el profeta en sus escritos.

Esta abominación no es, como muchos creen, una fuerza atea no identificada con la fe de los fieles, sino por el contrario es la de los elementos que han introducido dentro de las normas de conducta de sus respectivas religiones conceptos mundanos o rituales elaborados como compensación de las debilidades que saben poseen.

Cualquier interpretación de estas escrituras que intente eliminar una sola de las condiciones establecidas en la Biblia para alcanzar lo que se conoce como la santidad y no la sustituya por otra que muestre a Dios como algo más elevado que como se le conceptuaba anteriormente, está siendo como los egipcios que aquí vemos persiguiendo al pueblo de Israel para que le sirva, y está condenado a arrastrase por las ondas envolventes de las reformas continuas que Dios presenta a través de sus elegidos.

28.- PUES SE VOLVIERON LAS AGUAS Y CUBRIERON LOS CARROS Y LA GENTE DE A CABALLO DE TODO EL EJÉRCITO DE FARAÓN QUE HABÍAN ENTRADO TRAS DE ELLOS EN EL MAR; DE MODO QUE NO QUEDÓ DE ELLOS NI SIQUIERA UNO.-

Una vez establecido el paso de las nuevas corrientes espirituales representadas por los hijos de Israel, las situaciones confusas y los desajustes de la vida volvieron a manifestarse dentro de los niveles de la carne, ahogando con sus irracionalidades a todos los integrantes de la conducta mundana que representan los egipcios.

Todos los fallos, así como los logros filosóficos que pertenecen a los niveles de esa forma de conducta perdieron la vigencia.

Aquí estamos presentando una imagen parabólica de los hechos ocurridos literalmente en aquella determinada época con los estados de conciencia del hombre a través de todos los siglos.

Al identificar estas normas de conducta con todas las actuaciones futuras del hombre que guarden las mismas características, estamos mostrando la forma en que estos hechos toman una condición profética, ya que cada vez que ocurre algo que es de la misma condición que esto, volverá a tenerse el mismo desenlace una y otra vez.

En el pasado el hombre llegaba a ciertas conclusiones mágicas de acuerdo con la capacidad y el grado de conocimientos que tenía en aquellos momentos en que pudimos ver los resultados que obtuvieron y la inutilidad de tales concepciones.

Así mismo, el hombre de hoy, debido al alcance que tiene de los fenómenos naturales, ha borrado muchas de las concepciones mágicas de ayer, aunque ha creado nuevas condiciones que están basadas en ese mismo principio mágico.

Es así, que si ayer las condiciones rituales eran de una forma f'ácilmente identificables con sus temores mágicos de ayer, hay infinidad de características del hombre de hoy que aún no ha logrado mostrar con claridad.

Podemos decir por ejemplo que los signos y señales de los sacerdotes de ayer que creían sinceramente tenían poderes sobrenaturales de curación y salvación que los identificaban con los dioses del ayer, han desembocado en los ritos y los convencionalismos que hoy se emplean como parte del culto y las liturgias modernas.

Por eso podemos decir que si aquellas señales y fórmulas de tipo ritual no producían ningún resultado con relación a la conciencia, así tampoco las fórmulas de hoy logran mejorar la conciencia del espíritu del hombre de hoy.

Los egipcios de ayer, son otro tipo de egipcios hoy en lo simbólico y espiritual. Tienen otras características genéticas en lo externo, pero la base de su conducta es la misma.

Así, los hijos de Israel que ayer se enfrentaban a sus inclinaciones idolátricas de ayer, de características materiales, se enfrentan hoy a sus idolatrías de índole intelectual que les hace fornicar con las condiciones ideológicas de hoy, cuya ciudadanía material no tiene fronteras físicas, siendo los nuevos dioses, concepciones intelectuales de ideologías a las que rinden tributo psíquico.

Así podemos decir que si los egipcios de ayer perecieron en las aguas ideológicas de ayer por las cuales pasaron los hijos de Israel bajo la dirección de la reforma activada por medio del instrumentos señalado, Moisés, en la misma medida los seguidores de esa manera de pensar que identificamos como egipcios, perecerán otra vez en la reforma ideológica que Dios irá colocando en las manos de los Moisés de hoy, representantes de la condición mesiánica de redención para el hombre.

Moisés ha sido la inspiración de reformadores de la conciencia del hombre y en su ejemplo debemos ver la actitud fervorosa que el hombre debe adoptar con relación a su misión durante el tiempo que le es asignado como portador de la partícula mesiánica que Dios le otorgue, ya que el alma del hombre está representada plenamente en la figura que Biblia señala como el Mesías.

Así, cada uno de los hombres tiene una función manifiesta en la medida de la capacidad mesiánica que cada uno de los hombres en su paso por esta dimensión de la cual solo tenemos una muy limitada capacidad de comprender y de expresar.

29.- MAS LOS HIJOS DE ISRAEL ANDUVIERON EN SECO POR EN MEDIO DEL MAR, TENIENDO LAS AGUAS POR MURO A SU DIESTRA Y A SU SINIESTRA.-

Los seguidores de la idea de Dios han atravesado por todas las condiciones sociales que pugnan contra la manifestación del espíritu del hombre hacia una manera más elevada como debe ser su condición de acuerdo con su condición de criatura de Dios.

Los muros, que aquí se establecen eran las aguas del mar por donde los hijos de Israel atravesaron en su camino de libertad vienen siendo como todas las racionalizaciones que se han intentado establecer como sólidas bases para sociedades ya desaparecidas.

Imperios surgen e imperios desaparecen. Ideologías cobran vigencia rayana en lo fanático dentro de la conciencia del hombre y en la misma medida en que se adoptan con rabia frenética, así mismo se desechan después de comprobadas su ineficacias.

Paso a paso los hijos de Israel, los seguidores de la idea de Dios, los señalados con la marca mesiánica del espíritu, los reformadores inspirados por las palabras de estas escrituras, atraviesan el mar que se abre ante ellos perseguidos por los egipcios y los faraones de siempre que buscan someterlos a su voluntad.

Pero con la guía mesiánica del padre de las luces que muestra su poder y su gloria en la misma forma que vemos este relato pero con otras formas de manifestaciones más acordes con la capacidad intelectual y mental de los hijos de Israel de hoy, pertenecientes a todas las razas, ideologías, filosofías sociales, etc., donde no se toma en cuenta la afiliación material o social de los componentes de estas tribus de Israel espiritual de hoy, donde no existen judíos ni griegos, ni blancos o negros, o de cualquier otro color, si lo hay, ni cristianos, ni musulmanes, ni ninguna otra denominación de pertenencia material, sino que son los pertenecientes a la categoría mesiánica en el espíritu, donde se manifiesta la forma verdadera de su pertenencia espiritual.

30.- DE ESTA MANERA SALVÓ EL SEÑOR DIOS EN AQUEL DÍA A ISRAEL DE MANO DE LOS EGIPCIOS; Y VIO ISRAEL A LOS EGIPCIOS MUERTOS SOBRE LA ORILLA DEL MAR.-

En esta forma hemos visto la salvación que Dios ha establecido para los seguidores de la idea de perfección mesiánica de cada época. Invariablemente los egipcios de todos estos tiempos, movidos por sus actitudes irracionales han intentado ahogar y subyugar las conciencias humanas con sus manifestaciones inconscientes.

Con ello sólo han logrado ir pereciendo a las orillas de todas las épocas. Los acontecimientos han sido como mares revueltos por los cuales han pasado los hijos de Israel.

Siempre, perseguidos por los participantes de las cosas de la carne en su afán de demostrar su supremacía, logrando solo su propia destrucción.

La mano de los egipcios ha estado activa durante toda la historia de la humanidad.

Esta mano está en todos los hechos irracionales que hacen que el hombre se someta a sus designios materiales. Ponen todas sus fuerzas en la consecución de las pobres ganancias que esta efímera vida ofrece con relación al espíritu del hombre que pugna por liberarse de esta forma de esclavitud de la mente y de la conciencia.

Estos están destinados a perecer de forma inevitable ante las aguas del eterno mar rojo que simbolizan las leyes y conceptos que el hombre intenta poner en práctica siglo tras siglo, donde se repiten las mismas hazañas de generación en generación.

31.- ISRAEL PUES VIO LA OBRA PRODIGIOSA QUE HIZO EL SEÑOR DIOS CONTRA LOS EGIPCIOS; Y TEMIÓ EL PUEBLO AL SEÑOR DIOS Y CREYERON EN EL SEÑOR DIOS Y EN MOISÉS SU SIERVO.-


Aquellos que comprenden el poder infinito de estos ideales de perfección que han ido manifestándose a través de los siglos de forma inexorable e invariable, así como indestructible, pueden comprender el resultado de la conducta egipcia que aquí se muestra en su forma más simple como ejemplo de todas las variantes que puedan surgir en el transcurso de la evolución de la conciencia humana hasta sus más altos niveles ahogándose en el proceso constante de las mareas sociales de la llamada civilización que no es tal.

Esto aumenta el sentimiento de respeto hacia estas leyes de justicia equilibrada donde el verdadero valor de cada cosa es pesado en la balanza del transcurso de la humanidad.

El temor que aquí se presenta como una característica del pueblo de Israel ante los acontecimientos que presencia es la representación de la ley de los mandamientos que veremos mostrando los contrapesos de dicha balanza de manera que no se incline hacia la perdición de la conciencia humana cargada con todos los abrumadores dolores de la vida irracional que vemos representada por estos egipcios.

El siervo de Dios, Moisés representa la reforma que el hombre tiene como paso inicia; para preparar su conciencia para el momentos de entender la luz que brota de la gracia del conocimiento pleno del Mesías de Dios, el ejemplo de bondad y amor que el hombre debe tener como meta final de sus aspiraciones a la entrada de la tierra prometida por Dios a Abraham, Isaac, y Jacob.

Tierra, no de naturaleza material, sino de índole espiritual, en donde habitará la comunión de las almas que guiadas únicamente por la fe en ese ideal alcanzarán la presencia luminosa del padre de la luces en su corazón.

Todo este proceso que hemos visto acontecer hasta estos instantes no es mas que el avance parabólico de lo que debe esperar el hombre a través de todas las generaciones.

De manera que vea desaparecer bajo las aguas sociales todos los seguidores de la conducta irracional de los faraones de todas las épocas y sus seguidores que colaboran con esta forma de conducta pasional.

Los que por medio de sus esfuerzos personales van dedicando su vida a la colocación de estos faraones en los tronos esplendorosos de luces fatuas. Los que al llegar al mar que hemos visto aquí simbólicamente, perecen bajos las aguas que la mano de Moisés logró separar para que pasaran los seguidores de esta fe que el iniciara. La fe que culminará en la promesa que Dios estableciera y que aún permanece ante los seguidores de este ideal.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.