Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X X V I I"

1.- HARÁS TAMBIÉN DE MADERA DE ACACIA EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, DE CINCO CODOS DE LARGO, Y DE CINCO CODOS DE ANCHO (EL ALTAR SERÁ CUADRADO) Y DE TRES CODOS DE ALTURA.-

El altar representa el ideal al cual se ha de ofrecer las conductas nacidas de la fe hacia el mismo. Las conductas serán conceptos filosóficos de naturaleza humana de gran solidez, ya que está relacionado con la madera de acacia que representa simbólicamente los elementos filosóficos de consistencia firme. Y decimos que de naturaleza humana, porque el árbol es una prolongación de las hierbas del campo que interpretamos como el hombre.
  • Por tanto sus habitantes se hallaban de corto poder; fueron acobardados y confundidos; vinieron a ser como hierba del campo, y como hortaliza verde, como hierba de los terrados, y como trigo marchito antes de su madurez. (Is 37:27) Estos pasajes son una repetición de 2ª de Reyes 19:26
  • Una voz dice: ¡Clama! Y otra le contesta:¿Qué he de clamar? Que toda carne es hierba, se marchita la flor; porque el resuello del Señor Dios sopla sobre ella. (Is 40:6-7)
Así como la hierba es uno de los elementos del campo cuyo esplendor depende del soplar del Señor Dios, así los árboles son lo mismo pero de mayor consistencia y elevación, pero símbolo del hombre en la vida.

Este altar tendrá la cualidad de producir vigencia o de dar vida en el espíritu ya que está relacionado con el cinco que refleja la vida de toda alma viviente según la creación del Génesis.

En todas sus medidas con relación al hombre, ya que se prolongará vigentemente, así como que alcanzará la magnitud en la misma medida y su contacto con Dios será perfecto y total ya que tiene tres codos de altura, que hemos visto relacionado con la triada de la perfección.

De manera que las actitudes que el hombre dedica a Dios tienen una vigencia plena y alcanza hasta el tope de los niveles de manera que produce vida con relación al espíritu de una manera definitiva.

2.- Y HARÁS SUS CUERNOS A SUS CUATRO ESQUINAS; PROCEDENTES DEL MISMO SERÁN LOS CUERNOS, Y LOS CUBRIRÁS DE BRONCE.-

Los cuernos tienen una interpretación doble, ya que simbolizan elementos de protección y combate, así como de prédica y anuncio de las cosas por venir.

El uso de los cuernos para distintas ocasiones nos da la interpretación siendo estos como elementos simbólicos de gran utilidad para la interpretación de pasajes relacionados de esta manera con ellos. Están a las cuatro esquinas porque los elementos del altar están orientados hacia los cuatro puntos de la tierra interpretados simbólicamente como ya vimos con relación a las paredes del mismo y sus interpretaciones con relación al espíritu. Estará cubiertos de bronce, porque el bronce muestra la condición temporera y de esplendor así como de solidez relativa al hombre.

Todo lo relacionado con Dios, está asociado al oro fino, así como lo relacionado a pureza del lino fino blanco. De esta forma, el bronce se asocia a elementos de la ley por su condición sólida, esplendorosa u parecida al oro en su brillo, pero de condiciones más comunes.

Tiene la característica de ser muy sonoro por lo que se asocia con la prédica de las cosas en ciertos pasajes. Su composición no es pura, pues es la mezcla de otros metales (cobre y estaño)

Todas estas características del bronce nos ayudan a la interpretación simbólica al ser utilizado en los elementos del altar como lo vimos con anterioridad.

Así podemos comprender el simbolismo de los cuernos del altar.

3.- Y HARÁS SUS CALDERA PARA RECOGER SUS CENIZAS, Y SUS PALAS, Y SUS TAZONES, Y SUS GARFIOS, Y SUS BRASEROS; TODOS LOS UTENSILIOS LOS HARÁS DE BRONCE.-

Los calderos representan los libros en que se recogen los resultados de estos ejemplos que se presentan ante el altar.

De la misma forma todos los elementos que sirven para manipular las ofrendas representan diferentes normas de conducta para hacer comprensibles las cosas del espíritu que se cocinan en estos calderos donde se colocan las carnes de las víctimas ante el altar.

Todos estos elementos tienen la misma característica del bronce que imita las características del oro pero no tiene la pureza, la solidez ni el esplendor duradero del oro fino que compone todos los otros elementos del tabernáculo relacionados con las cosas de Dios.

Así vemos que lo relacionado con el hombre cuenta con el bronce y otros metales que veremos utilizados a si tiempo, pero todo lo que se relaciona con Dios se representa con el oro como vimos se le pidió a Moisés que hiciera todos los preparativos del altar con oro fino.

4.- Y LE HARÁS UN ENREJADO DE BRONCE A MANERA DE RED, Y HARÁS SOBRE LA RED CUATRO ARGOLLAS DE BRONCE A SUS CUATRO EXTREMOS.-

Este enrejado simboliza las condiciones que han de padecer las víctimas que se colocan ante el altar en la purificación de sus elementos, que serán elevados a Dios una vez depurados y que veremos posteriormente como el humo de olor grato que sube hacia las alturas del Señor Dios.

Está hecho de bronce, relacionándolo de esta forma con el hombre y dándole gran poder de resistencia contra el fuego que simboliza las depuraciones que han de hacerse en este altar de las conductas del hombre en aras del ideal de perfección que éste sustenta.

Todo tiene soportes de movilidad, de manera que puede ser traslado de un lugar a otro, de acuerdo con las necesidades del enrejado sirviendo de interpretación las argollas en la misma forma en que lo vimos con todos los otros elementos componentes del tabernáculo que vimos su formación en los versículos anteriores.

Los cuatro extremos de la conducta del hombre están representados constantemente al mencionar las cuatro esquinas.

Estos cuatro extremos son lo relativo a su contacto con el ideal supremo de perfección, hacia el este o salida del Sol. Lo relativo

Lo relativo con la incapacidad del hombre cuando pierde contacto con las cosas de Dios hacia el occidente o puesta del Sol.

Lo basado en la indiferencia y combatividad del hombre, hacia el norte, o reino de los reyes del norte, y por último, lo relativo con las cosas de la carne, hacia el sur, hacia la tierra de Egipto casa de servidumbre.

De esta forma vemos las cuatro esquinas de las cosas del hombre manifestadas por los cuatro puntos cardinales con relación a la tierra prometida.

Los cuatro extremos son:
  1. Lo supremo de la perfección (el este)
  2. La incapacidad del hombre pérdida de la espiritualidad (el occidente)
  3. La indiferencia y combatividad por frustración (el norte)
  4. Las cosas de la carne o materialismo servil a la tentación (el sur)
5.- Y LO PONDRÁS DEBAJO DEL CERCO DEL ALTAR, POR LA PARTE DE ABAJO, DE MANERA QUE LLEGUE LA RED HASTA LA MITAD DEL ALTAR.-

La posición del enrejado nos señala que esta es la entrada hacia el conocimiento de la ley.

Por medio de la práctica de los ejemplos de conducta que se han de sacrificar enfrente del altar, se purificarán los mismos antes de formar parte de la tradición que forma el pueblo de Israel, que sería el encargado de hacer las ofrendas de conducta justa y acorde con el ideal que está en el altar al cual sirven.

Por eso, la mitad del proceso viene del ideal y la otra mitad proviene del hombre que poniendo en práctica las cosas de la ley, hace gratas las ofrendas que se han de ofrecer en el altar.

No puede estar separado del altar sino que llega hasta la mitad del mismo por la parte de abajo, que es la parte alusiva a los grados espirituales que escenifica el hombre antes de alcanzar los niveles que el altar representa.

Por eso dice que llegó hasta la mitad del altar, certificando de esta manera la pertenencia del mismo, así como la demostración de que la mitad del proceso proviene del hombre que es la parte donde se pone en práctica la efectividad de los ejemplos de conducta que el altar señala.

6.- Y HARÁS VARAS PARA EL ALTAR, VARAS DE MADERA DE ACACIA, Y LAS CUBRIRÁS DE BRONCE.-

Se crearán leyes o preceptos filosóficos de naturaleza sólida como sugiere el hecho de ser de madera de acacia y se les dará las características de estar identificados con el hombre y sus distintos niveles espirituales.

Esto lo podemos interpretar del hecho de que las varas han de ser cubiertas con bronce que las identifica con el hombre y la mezcla de elementos que componen el bronce da a entender las mezclas de las conductas del hombre que se representan por el bronce de una mezcla de metales.

Así quedan identificadas las varas con el hombre y sus mezclas de ideologías.

7.- Y LAS VARAS SERÁN PASADAS POR LAS ARGOLLAS Y ESTARÁN LAS VARAS A LOS DOS COSTADOS DEL ALTAR, CUANDO FUERE LLEVADO.-

Estas leyes filosóficas que son el producto de la interpretación del hombre con relación a las cosas del ideal, serán las encargadas de hacer que los principios ideales que el hombre ha de seguir hasta el final de los tiempos, que se señala como la tierra prometida, se muevan a los distintos niveles de acuerdo con la necesidad del hombre en su camino de evolución hacia los principios que señala la ley que se halla encerrada en el arca.

Por eso dice que estarán pasadas por las argollas de los costados dando a entender que formarán parte de la unidad que representan todas las cosas del tabernáculo que están unidas entre sí con todos los preparativos que ya hemos visto con anterioridad.

8.- HUECO, DE TABLAS, LO HARÁS; CONFORME A LO QUE TE HA SIDO MOSTRADO EN EL MONTE, ASÍ LO HAS DE HACER.-

En estos pasajes se presentan discrepancias con relación a los intérpretes del simbolismo o significado que encierra todas las cosas con relación al tabernáculo en general.

Rashi, uno de los intérpretes más respetados del pueblo judío, hace alusión al hecho de que fuera hueco, para que pudiera ser relleno de tierra, para satisfacer la disposición del versículo 24 del capítulo XX, que dice: Altar de tierra me harás ¡Oh! Israel, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas. (Otras Trad, en XX:21).

De ser esto así, nos parece existir una contradicción el pedirle a Moisés que se le construya un altar con estas especificaciones tan detalladas, donde la tierra no es utilizada en ninguno de sus componentes, siendo todo de madera de acacia, y forrado con oro y todos los elementos que ya vimos en estos pasajes.

En la interpretación que hicimos con relación a estos pasajes pudimos entender que la tierra se refiere a la palabra Adam, que representa al hombre, así como al polvo de la tierra, indicando de esta manera que los elementos componentes del altar representan al hombre en su conducta hacia Dios, haciendo sus Shelamim o sacrificios de paz o bien hacer.

Así tenemos al hombre representado en la confección del altar. Quisiéramos hacer alusión al hecho de que al decir que se le cubra de bronce, automáticamente lo asocia con el hombre.

Al mencionar que se le haga hueco y no sólido y resistente como todo lo que se utiliza para la representación de las cosas de Dios establece la diferencia entre unas y otras siendo lo relacionado con el hombre, hueco, y sin consistencia, y lo relacionado con Dios, sólido y resistente.

Así podemos salvar las llamadas contradicciones, ya que anteriormente vimos que el altar sería el hombre, o Adam, siendo por tanto hueco, como se ordena en este versículo de manera sorpresiva, ya que es contrario a todo lo ordenado por Dios que tiene una solidez y una fortaleza indestructible.

9.- HARÁS TAMBIÉN EL ATRIO DE LA HABITACIÓN ASÍ: AL LADO MERIDIONAL, HACIA EL SUR, HABRÁ COLGADURAS PARA EL ATRIO, DE TORZAL DE LINO FINO BLANCO, DE CIEN CODOS PARA EL UN COSTADO.-

El atrio simboliza los terrenos interiores alrededor del tabernáculo. Este atrio podemos interpretarlo como la antesala a todas las cosas que se guardan dentro del lugar santo y el santísimo.

Es una posición anterior al logro de alcanzar los niveles que se señalan en el ideal que el arca sustenta.

Los fieles en el sentido literal, después de santificarse, podían llegar a estos términos sin peligro de ser inculpados ante Dios, como lo señalan los pasajes alusivos.

Así nos da a entender que es el primer paso del hombre hacia los misterios del altar de Dios, que aunque no ha logrado penetrar en las cosas santas de Dios, se encuentra en la antesala de sus predios.

Por la parte meridional, que se asocia con las cosas de la carne, se hace la siguiente disposición.

Las colgaduras que separan el atrio del interior del tabernáculo por esta parte se mostrará como de lino fino blanco, que significa la purificación necesaria para la entrada al lugar santo.

Cien codos, es un número, que por su interpretación lo asocia con los misterios insondables de Dios, ya que está compuesto del UNO que señala la presencia de Dios a través de la unidad de las cosas. El Uno es la representación perfecta del infinito ya que es indivisible en su naturaleza filosófica.

Los ceros son la incógnita que acompañan al UNO para darle la condición de inescrutable a los velos que Dios presenta a la entrada del lugar santísimo.

Así podemos interpretar que este lado del hombre, que representa su condición carnal, inclinado a la satisfacción de sus aperitos, estará guarecido por los velos representativos de las incógnitas de Dios, manifestadas en toda su pureza y esplendor por medio del Torzal de Lino Fino Blanco que simboliza su pureza.

10.- Y SUS COLUMNAS SERÁN VEINTE Y LAS BASAS PARA ELLAS, VEINTE, DE BRONCE; MÁS LOS GANCHOS PARA LAS COLUMNAS Y LAS VARAS CONEXIVAS SERÁN DE PLATA.-

Podemos interpretar las columnas como principios filosóficos de soporte a las cosas que guardan la entrada a las cosas de Dios.

Los vemos asociados con el número veinte que puede interpretarse de dos formas:
  1. A través de la dualidad de los dos niveles de los mandamientos ya que ellos tienen el nivel literal y el nivel simbólico donde muestran un aspecto diferente del espíritu del hombre de acuerdo con los reclamos que hace en cada nivel.
  2. Como la división del hombre natural y el hombre espiritual, precedido por todas las incógnitas relativas con su conducta. Podemos asociarlo inmediatamente con el hombre al ver su composición de bronce que la identifica con el hombre y las mezclas de su composición.
En cambio, la conexión de esto con las cosas de Dios que siempre se identifican con la parte de arriba, es de plata, como dándole la solidez y el esplendor de la plata que es un elemento sin mezcla.

Todos estos detalles que estamos analizando en esta interpretación que parece no tener un sentido inmediato son la preparación del espíritu para comprender posteriormente las indicaciones de los profetas cuando usan todos estos símbolos para dar sus profecías con relación al futuro del espíritu humano.

Así, las varas conexivas, que pertenecen al sentimiento de unidad de todas las cosas en una, son también de plata, mostrando la intervención de Dios en todo lo relacionado con la unidad de la fe manifiesta con claridad, con el cuidado de mostrar todas las cosas perfectamente unidad de manera que parezcan una sola cosa hecha como una unidad perfecta, donde lo del hombre, así como lo de Dios, están unidos por todos estos elementos que vimos asociados con los corchetes y los botones de oro, y en fin todo el plano de la construcción del arca, que varias veces se dice que siguen las instrucciones fieles de lo que recibiera Moisés en el monte cuando fue llamado por Dios para este encargo.

11.- Y DE LA MISMA SUERTE PARA EL COSTADO DEL NORTE, EN SU LONGITUD HABRÁ COLGADURAS DE CIEN CODOS DE LARGO, Y SUS COLUMNAS, VEINTE, DE BRONCE; MÁS LOS GANCHOS DE LAS COLUMNAS Y SUS VARAS CONEXIVAS SERÁN DE PLATA.-

El lado del norte representa la indiferencia y la idolatría o confianza en los falsos valores materiales, representados por los reyes del norte con relación a la tierra prometida.

También tiene los mismos componentes que tiene la parte sur, ya que es necesaria la purificación de los fieles antes de trasponer esa parte del atrio y acercarse a las cosas de Dios.

Ese nivel del espíritu se halla guardado por las filosofías y preceptos de condición humana representada por las columnas de acacia y forradas de bronce, pero sostenidas por las cosas de Dios como vemos en los ganchos y las varas conexivas que son de plata.

Estas indicaciones nos ponen en guardia con relación a la aceptación de la entrada al lugar santo por cualquiera de estos puntos, ya que sólo del lado oriental se halla la salida del sol del conocimiento.

Cuando decimos que tiene las cosas de Dios, estamos haciendo referencia a la influencia que ejerce en el hombre el estado ideal que surge del sentimiento de amor y la misericordia como elementos del alma, representativa de la condición original de Dios con relación al hombre a imagen y semejanza de su creador.

Pero al señalar que lleva las cosas del hombre, estamos haciendo referencia a la influencia que proviene del temor a la supervivencia y a la protección de las cosas personales como base primordial de conducta, De esta manera todos los impulsos que el hombre tiene en ese sentido, están orientados hacia la satisfacción de los deseos personales.

Estos impulsos y deseos, provienen del lado norte y del sur con que el hombre muestra en la formación de su espíritu que es el reflejo de las cosas de este tabernáculo, que podemos repetir representa el espíritu del hombre en evolución, y así lo veremos tratado en los escritos de los profetas cuando hacen alusión a las ofrendas y a los sacerdotes y a todas las cosas relacionadas con los holocaustos.

12.- Y PARA EL ANCHO DEL ATRIO, POR EL LADO DEL OCCIDENTE, HABRÁ COLGADURAS DE CINCUENTA CODOS; SUS COLUMNAS SERÁN DIEZ, Y LAS BASAS PARA ELLAS, DIEZ.-

El lado del occidente está relacionado con la actitud osada del hombre con relación al árbol de bien y del mal.

Está relacionado con la puesta del sol, donde se pierde la luz del conocimiento, así se muestra con relación a la colocación del templo, que siempre estará dirigido hacia el oriente teniendo el poniente a sus espaldas.

Así podemos ver que las cortinas en vez de ser de cien codos de longitud tienen cincuenta, relacionando su longitud con el cinco que se asocia con la vigencia de las cosas, la vida, la posibilidad de conducta.

Con esto podemos asociar las tribulaciones y los tropiezos que surgen de la oscuridad de la noche con el inicio de la vida, ya que por medio de estor tropiezos y dificultades surge el conocimiento de las cosas.

Así podemos interpretar el árbol del bien y del mal como el instrumento establecido por Dios para conocimiento de las sombras como una parte perteneciente a la luz aunque parezca una contradicción, ya que por medio de la ley el pecado toma vida al hacerse patente en el hombre como tal, ya que lo que no se ve, no se puede reconocer y si no tenemos conocimiento de lo incorrecto, no podremos tener la certeza de lo correcto.

Así mismo, las columnas en vez de ser veinte relacionándolas con la dualidad del hombre, se reducen a diez, teniendo de esta forma una relación directa con las cosas de Dios, a través del UNO y sus incógnitas, así como de los mandamientos que están colocados en el arca.

También podemos observar que la longitud de la habitación es el doble que su ancho, ya que tiene cien codos de largo y cincuenta de ancho.

Esto nos sugiere que la duración de este estado de cosas que representa el espíritu del hombre en este nivel está relacionado con la voluntad de Dios y es de mayor duración que la extensión que estas cosas han de tener, ya que no alcanzará el total de los hombre, como sugiere el cincuenta que relaciona el ancho de la habitación con la vigencia de la carne o conducta instintiva.

Tal vez resulte un tanto difícil de entender esta dualidad en estos niveles, ya que en los grados más elevados, las cosas del espíritu pasan a ser nuevamente cosas de la carne, ya que una vez convertida la ley en gracia, esta se manifiesta como escrita en el corazón y no en la cabeza.

Las basas para esta zona del espíritu también están relacionadas con Dios y sus mandamientos, ya que el diez así lo establece. Con esto podemos decir que todos los conceptos y soportes de las cosas del santuario están relacionadas con la Voluntad Suprema por medio de sus ganchos y sus travesaños que siempre son de plata o de oro, como dando a entender que no son filosofías mezcladas, sino que son Kosher o puras, ya que no tienen mezcla de otros productos que hacen confusa su procedencia.

13.- Y EN EL ANCHO DEL ATRIO POR EL LADO DEL ORIENTE, HACIA DONDE NACE EL SOL, HABRÁ CINCUENTA CODOS.-\

El oriente siempre está relacionado con la salida del sol, dando a entender con esto que es el conocimiento de las cosas, ya que a través de su luz, las cosas se hacen claramente visibles.

En los términos simbólicos tenemos claramente definida la luz con el conocimiento donde tal vez el símbolo más claramente explicado es el de la luz, que siempre está relacionado con Dios.

Así podemos decir que cuando se habla del oriente, siempre se habla del lado inclinado hacia las cosas de Dios.

Así, en este lado del atrio externo que es el que da hacia el oriente, vemos la misma preparación que el lado opuesto, sólo que al dar los detalles del mismo, se cambian las circunstancias como lo veremos al detallar dichos elementos correspondientes a este lado, que sin duda es el más importante de toda la casa.

Vemos que tiene cincuenta codos y esto lo asocia con la vigencia de las cosas, ya que el cinco, de acuerdo con la creación del Génesis, es relativa a la creación de todas las almas vivientes que representan la tierra, pero sin llegar a los niveles del hombre, que lo vemos sólo creado en el seis y representado por ese número en futuras interpretaciones.

Como tiene cincuenta codos de ancho, nos da a entender que su expansión o alcance con relación al hombre, no llega a cubrir la aparición del espíritu del hombre, ya que esto sería relacionado con el seis.

14.- PUES SERÁN DE QUINCE CODOS LAS COLGADURAS PARA UN LADO DE LA PUERTA; SUS COLUMNAS SERÁN TRES, Y LAS BASAS PARA ELLAS TRES.-

La puerta establece la oportunidad de comprender los misterios encerrados en las cosas del espíritu.

Esta puerta se compone de unas incógnitas o colgaduras que impiden el acceso al conocimiento de las cosas del nuevo nivel encerradas en el arca, ya que los mandamientos son las conductas de las nuevas alturas espirituales.

Está compuesta por una medida de quince codos.
Podemos analizar el quince en las dos maneras establecidas con anterioridad para todos los números que componen los elementos del altar.

Tiene la formación de las cosas de Dios, simbolizado por el UNO y muestra la posibilidad de actuación de las conductas pasionales, interpretadas por el cinco, que es la vida de los animales de acuerdo con la creación del Génesis.

Si lo analizamos por sus componentes divisibles, vemos que está formado por la triada de la perfección del tres, operando sobre la vigencia animal o conducta pasional.

En ambos casos vemos que lo que impide el acceso a través de la puerta es la conducta pasional que deberá ser rebasada antes de tener acceso a las cosas del espíritu que se hallan en el arca.

El soporte de estas colgaduras está simbolizado por el tres, que establece la perfección de las cosas o práctica de un ciclo completo para su compleción.

También las basas o fundamentos de esta manifestación, tiene la marca que hace que las cosas se realicen hasta su perfección, que está simbolizado por el tres, o triada de lo perfecto.

15.- Y PARA EL OTRO LADO, QUINCE CODOS DE COLGADURAS; SUS COLUMNAS SERÁN TRES, Y LAS BASAS PARA ELLAS, TRES.-

Las puertas siempre tienen dos lados, como escenificando lo correcto y lo incorrecto, lo diestro y lo siniestro.

Así vemos que el otro lado tiene las mismas características donde los velos o colgaduras tienen las mismas medidas que ya vimos interpretadas en el lado opuesto.

Esto es una muestra de la justicia divina, donde todo se divide en forma equitativa formando el equilibrio universal.

Todas las fuerzas de la naturaleza tienen una contra-fuerza que la mantiene equilibrada para mantener el principio armónico que reina en la creación donde todo recibe una medida justa acorde con sus necesidades.

16.- MAS PARA LA PUERTA DEL ATRIO HARÁS UNA CORTINA DE VEINTE CODOS, DE HILO DE JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA, Y TORZAL DE LINO FINO BLANCO, DE LABOR RECAMADA, SUS COLUMNAS SERÁN CUATRO, Y LAS BASAS PARA ELLA, CUATRO.-

Después de ver los lados de la puerta establecidos por los dos lados de cortinas de quince codos cada una, vemos ahora el velo central de la puerta que tiene veinte codos de largo.

El veinte lo hemos podido interpretar en las ocasiones anteriores por medio de la división que representa el dos seguido de las incógnitas que los ceros representan, o también lo hemos interpretado con los dos niveles de los mandamientos donde se manifiestan literal y simbólicamente.

Pero en todos los casos vemos que la puerta está dividida en dos medidas, como dando a entender que todo lo que se relaciona con el conocimiento de las cosas está dividido entre dos, mostrando nuevamente la fuerza de la justicia en la balanza de dos platillos, uno para lo positivo y otro para lo negativo.

La definición de la puerta está más clara que en el medio de ella, ya que se especifica la formación del velo con los elementos que ya conocemos, que son el Jacinto representativo del azul del cielo o los componentes más elevados de la escala, el Púrpura que representa las cosas de la ley o ritual elemental, y el Escarlata que muestra el principio y fin de las cosas.

El Escarlata se compone con el rojo, que muestra el principio de las cosas o vida de la carne, simbolizado por la sangre, de la cual tomó su nombre Edom al comer del plato de legumbres rojas. Estamos empleando los símbolos de manera que se pueda ver en una gama más amplia, reflejada en todos los pasajes donde se manifiestan como ampliación parabólica de las cosas del espíritu por medio de los símbolos,

El amarillo es el color del Hades.
Los niveles de la creación están divididos en:
  1. Azul como el cielo.
  2. Rojo, manifestando la tierra o vida de la carne.
  3. Amarillo o ausencia de vida o muerte de las cosas del espíritu
Con estos tres colores podemos interpretar las condiciones filosóficas o simbólicas de todos los demás componentes, al analizarlos cuando se presenten identificando algún objeto importante.

Como en el caso del Escarlata que hemos interpretado por la mezcla del amarillo y el rojo, donde nos da a entender que hay elementos de principios, por medio de la vida que el rojo representa y del fin por medio de la muerte que el amarillo representa.

Junto con esos elementos que ya analizamos, vemos nuevamente el Torzal de Lino Fino Blanco que representa la pureza de las cosas de Dios, ya que siempre que vemos este elemento, lo vemos relacionado con la pureza de las cosas y en el interior de las vestiduras sacerdotales, como manifestando su pureza y esplendor, donde se hallan todos los elementos del Universo, ya que el blanco es la unión de todos los colores, como dando a entender que contiene todo lo que Dios ha establecido como verdadero.

Sus columnas o fundamentos de soporte son cuatro, que está relacionado con la separación de las tinieblas y de la luz por medio de las lumbreras.

En este número está reflejado el espíritu y la carne obrando para un fin común.
En ellos vemos las dos lumbreras, la lumbrera mayor, mostrando las cosas del espíritu, y la lumbrera menor, mostrando las cosas de la carne.

Estos son el día y la noche de cada día, donde cada etapa se compone de dos tiempos, uno para conocimiento de las cosas literales en su grado elemental donde recibe la luz reflejada de la fuente verdadera, mostrando un reflejo durante la noche, sirviendo de esta forma como guía en la oscuridad de la noche mostrando el reflejo de las cosas que dan la luz, ya que una lumbrera resplandece por medio de la luz que la otra le transmite.

Podemos decir de esta manera, que la lumbrera mayor representa lo espiritual y fondo real de las cosas, y la lumbrera menor representa el reflejo de esa luz, como imagen de lo real.

Así podemos decir que el ritual es la lumbrera menor que recibe la imagen de la luz verdadera, que es el fondo espiritual que lo motiva.

De esta forma vemos que la ley, como la lumbrera menor, ya que impide el tropezar en las tinieblas, y la gracia es la lumbrera mayor que muestra las cosas en su verdadera luz.

Esta ampliación del cuatro, nos da el conocimiento necesario para comprender el por qué de las cuatro columnas, ya que ello representa el fundamento del proceso necesario de atravesar de las sombras a la luz en todos los ciclos en que esto sea necesario. Y las basas o firmeza de esta puerta, está cimentada en el mismo principio, de atravesar, día a día, las etapas del espíritu, por medio del proceso de ver en cada paso la lumbrera menor, y después la mayor que separa la luz de las tinieblas.

17.- TODAS LAS COLUMNAS PARA EL ATRIO ALREDEDOR SERÁN UNIDAS CON VARAS CONEXIVAS DE PLATA, MAS SUS BASAS DE BRONCE.-

Todos estos principios o fundamentos mostrarán la misma unidad que hemos visto siempre en todo lo relacionado con las cosas del espíritu.

Así vemos que los ganchos y las varas conexivas que establecen la unidad de las cosas, son de plata asociándolos con la pureza de las cosas del espíritu que se muestran con elementos puros.

La formación del atrio y todos sus componentes que guardan una unidad perfecta, dándole soporte a la casa y mostrando cada ángulo de la misma de una manera acorde con sus características, ya que pudimos ver que todos los elementos que componen cada uno de los lados tienen una razón de ser en la forma en que señalaron en el monte, como dice la escritura que le fue dicho a Moisés.

Podemos ver que la base de todo este atrio es de bronce, como dando a entender que el cimiento o base donde descansa este templo tiene una formación mixta, representada por el bronce, que es una mezcla de dos metales mostrando que tiene una limitación, ya que no ha de ser

así en la tierra prometida, donde veremos que los profetas dicen que los muros de la ciudad son de piedras preciosas y menciona zafitos, y rubíes y otras piedras que podremos analizar por medio de la composición de los colores, que ya hemos visto cuando se presente la ocasión.

Así mismo sus puertas serán carbunclos. Esto lo podemos ver en Is 54:11-12
  • ¡OH! Afligida, combatida de tempestad y no asolada, he aquí yo asentaré tus piedras con cemento de antimonio, y echaré tus cimientos con zafiros, y haré que sean tus almenas rubíes, y tus puertas carbunclos, y todo tu recinto de piedras de deleite.
18.- LA LONGITUD DEL ATRIO SERÁ DE CIEN CODOS, Y LA ANCHURA DE CINCUENTA POR DOQUIERA; Y SU ALTURA DE CINCO CODOS; DE TORZAL DE LINO FINO BLANCO SERÁN LAS CORTINAS, Y LAS BASAS DE SUS COLUMNAS DE BRONCE.-

Esta es la reafirmación de las medidas que anteriormente vimos señaladas, donde el largo del atrio está relacionado con la unidad de las cosas de Dios precedidas por las incógnitas que los ceros representan y la extensión de estos hechos llega solamente a una porción del hombre, representado por el cincuenta que señala la conducta pasional en sus primeras etapas, precedidas por las incógnitas de la misma.

La altura o alcance espiritual al que estas cosas han de tener vigencia, es solamente hasta los primeros grados del hombre, hasta su conducta instintiva sea manifestada; esto lo podemos ver nuevamente en el cinco que representa la creación de los animales y de toda alma viviente, como dando a entender que era el paso anterior a que se manifestara la razón del hombre, separándolo de su naturaleza animal.

Todos los velos e incógnitas que impiden que se tenga conocimiento de las cosas profundas de Dios, sin antes haber alcanzado el nivel espiritual que se requiere para la entrada la lugar santo, son representación de las cosas puras y misteriosas de Dios, representadas por las cortinas de tozal de lino fino blanco.'

La confirmación de que el soporte, así como los fundamentos de esta parte exterior, tendrán una naturaleza humana, se ve como lo representa el bronce de sus columnas y sus basas, todo formando una unidad con los demás elementos del tabernáculo.

19.- TODOS LOS UTENSILIOS DE LA HABITACIÓN, EN TODO SU SERVICIO EXTERIOR, Y TODAS SUS ESTACAS, CON TODAS LAS ESTACAS DEL ATRIO SERÁN DE BRONCE.-

Todo lo relativo con las cosas rituales y los elementos filosóficos que sirven para demostrar los ejemplos que se han de ofrecer a este ideal, son producto de la conducta del hombre en su primer nivel, donde los elementos de su formación no tienen la pureza del Espíritu Santo y que están representados por el bronce que no es un mineral puro, sino que está formado de una composición de otros metales que son los que le dan su condición de impuro.

Así todas las cosas externas que representan la forma ritual o manifestada no por convicción sino por temor a la ley que así los dispone, se establece que son de bronce; en cambio las cosas del arca y todo lo relacionado con Dios lo vemos hecho de oro puro.

Esto es una especie de revisión de los conceptos que hemos analizado para manifestar claramente el valor simbólico de cada uno de los componentes de este tabernáculo que es la clave de interpretación de todas las cosas del hombre manifestadas posteriormente por los profetas en sus escritos, donde sólo usan términos parabólicos y simbólicos en sus profecías.

20.- ASÍ MISMO MANDARÁS A LOS HIJOS DE ISRAEL QUE TE TRAIGAN ACEITE DE OLIVA PURO, BATIDO PARA EL ALUMBRADO, PARA QUE ARDAN LAS LÁMPARAS PERPETUAMENTE.-

  • " Yo el Señor Dios te he llamado en justicia, y tendré firmemente asida tu mano, y te guardaré, y te pondré por pacto del pueblo y por luz de las naciones; para que abras los ojos de los ciegos y saques del calabozo a los presos y de la cárcel a los sentados en tinieblas. (Is 42:6-7)
Con estos pasajes de Isaías podemos comprender el rol de los hijos de Israel en la manifestación de la luz que se iba a mantener perpetuamente encendida delante del altar.

Esta luz es la luz del conocimiento de las cosas ocultas de Dios que se hallan dentro de su lugar Santísimo.

El aceite tiene la condición de hacer las cosas más suaves y a la vez sirve para mantener la llama alimentada firmemente mientras irradia la luz que de ella procede.

Los ejemplos de los hijos de Israel simbolizan el aceite de las lámparas, por ello vimos que los espíritus de Dios brillando en el hombre son los patriarcas que fueron vasos luminosos que irradiaron su luz hacia la humanidad en su intento de entrada dentro del santuario que Dios tan meticulosamente ha mostrado en estos elementos o imágenes de las cosas por venir que Moisés recibiera en las alturas del espíritu simbolizado por el monte Sinaí.

La encomienda de pedir a los hijos de Israel que trajeran aceite de oliva puro batido simboliza la misión del pueblo de Israel con relación al resto de la humanidad, ya que siempre se le dice que es necesario que sea una nación de gente santa y un pueblo de sacerdotes, como dando a entender que son los encargados de entrar en el lugar santo que representa las cosas del Espíritu Santo para el hombre.

Así podemos comprender que todo avance del hombre en el sentido espiritual, está encargado a los hijos de Israel, que son los que luchan con Dios, para vencer el espíritu del mundo, como vimos en el simbolismo de Jacob al luchar con el hombre venciéndolo cambiando su nombre a Israel, que significa el que lucha con Dios o junto a Dios.

21.- EN EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN, FUERA DEL VELO QUE OCULTA EL ARCA DEL TESTIMONIO, LO HAN DE ADEREZAR AARÓN Y SUS HIJOS, PARA QUE ARDA DELANTE DEL SEÑOR DIOS DESDE LA TARDE HASTA LA MAÑANA; POR ESTATUTO PERPETUO DURANTE SUS GENERACIONES, A FAVOR DE LOS HIJOS DE ISRAEL.-

Estas cosas que aquí estamos mostrando son fuera del velo representando los misterios de las cosas de Dios para el nivel espiritual que sigue después del presente y que está al otro lado. Con esto se da a entender que es imposible comprender las cosas de mayor altura espiritual sin antes pasar por las dificultades y procedimientos de los grados anteriores o como podríamos decir es imposible multiplicar y dividir sin antes aprender a sumar y restar.

Todas las cosas de Dios se presentan por niveles donde cada cosa tiene su tiempo.

Así el aderezo o preparativo de las luces del templo han de ocurrir de la parte afuera del mismo y por medio de las ejemplarizaciones de la conducta establecida para ese nivel representado por Aarón y sus hijos que son la clase sacerdotal lo cual traducido en términos simbólicos son los seguidores envueltos en la fe de lo tradicional y que cumplen los requisitos del culto en la forma que señala la ley.

Así ha de estar iluminando los estados de conciencia desde las zonas más oscuras del entendimiento hasta las primeras luces racionales que son los primeros asomos del grado superior.

Vemos que esto está señalado para perpetuidad y aclaramos que la perpetuidad no es similar a la eternidad, ya que la perpetuidad comprende solamente una etapa en la cual se manifiesta, en cambio la eternidad comprende valores que trasciende a un nivel para adentrarse en el otro.'

Por eso habla de las generaciones, ya que cada generación pertenece a un nivel espiritual con relación a la escala del entendimiento de las cosas del Espíritu Santo que cada grado representa, una generación, no en el orden histórico con relación al hombre sino en el orden cronológico de las cosas de Dios, donde una generación puede terminar en unos años o en siglos, o en miles de años de acuerdo con la necesidad del proceso evolutivo que Dios tenga señalado para ese grado.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.