Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X X V I I I"

1.- Y HARÁS QUE SE PRESENTE DELANTE DE TI AARÓN TU HERMANO (Y SUS HIJOS JUNTAMENTE CON ÉL) TOMADO DE ENTRE LOS HIJOS DE ISRAEL, PARA QUE ÉL SEA CONSTITUIDO MI SACERDOTE; A SABER, AARÓN, CON NADAB, ABIÚ, ELEAZAR E ITAMAR, HIJOS DE AARÓN.-

El presentarse delante de Moisés significa que ha de establecerse una comparación o juicio con la conducta que él representa para establecer las afinidades o divergencias que puedan existir entre ambos

En esta forma vemos que Aarón y todos los conceptos que surgen de Aarón que tiene a su cargo la imposición de la ley, se presente a confrontación con Moisés.

Esta va a ser la representación que el pueblo de afuera del tabernáculo ha de tener de las cosas de Dios, ya que Aarón y sus hijos han de ser constituidos sacerdotes.

El hecho de que las religiones sean el exponente de las cosas de Dios para esos niveles externos de las cosas de Dios, están teniendo su base en esta presentación que se hará delante de Moisés, el cual no será el sacerdote elegido, sino que su interprete será el elegido para oficiar todos los rituales que ha de presentarse en este altar que representa el espíritu del hombre en este nivel al interpretarlo Aarón, y en el próximo nivel también al interpretarlo al calor de la luz mesiánica que veremos señalada en el momento determinado que Dios establece posteriormente por medio de Moisés.

Moisés establecerá la actitud a seguir de acuerdo con las indicaciones que recibe de Dios estableciendo a Aarón y sus hijos como sacerdotes, o sea, como ejemplo de la conducta a seguir con relación a las cosas del santuario.

Hay que tener mucho cuidado al interpretar simbólicamente las cosas que aquí se presentan, ya que implican grandes cambios futuros con relación a los niveles que ha de seguir donde el sacerdocio no será un sacerdocio material, sino que se suplantará por un sacerdocio espiritual para todos los seguidores de las cosas de Dios, ya que se le pide a Israel que sea una nación de gente santa y sacerdotes para el resto de las naciones de la tierra.

2.- Y HARÁS VESTIDURAS SANTAS A AARÓN TÚ HERMANO PARA HONRA Y HERMOSURA.-

Moisés establece la apariencia externa del sacerdocio que será santa o perfecta con relación a ese nivel.

Al santificar una cosa se le está dando la calidad de ser acorde con lo establecido por Dios que santifica todas las cosas.

Lo santo representa lo aceptado como perfecto ante Dios, ya que tiene todas las características necesarias para la función o misión que se le tiene encomendada.

Así, la honra, que es el símbolo de la fe absoluta y la imagen de lo perfecto, que es la hermosura de lo que se honra, serán los atributos de este sacerdocio.

Este sacerdocio estará confirmado por el sentimiento de reforma que Moisés representa, ya que su nombre simboliza: "sacado de las aguas", como dando a entender que son conceptos purificantes que proviene de la corriente de preceptos de Dios que yace entre las aguas, como vimos en los primeros capítulos del libro del Génesis en la creación que son la base de interpretación de estos niveles así como de los niveles que son la base de la interpretación de las cosas del espíritu que ha de presentarse posteriormente.

3.- HABLARÁS A TODOS LOS SABIOS DE CORAZÓN A QUIENES YO HE LLENADO DE ESPÍRITU DE SABIDURÍA, PARA QUE HAGAN LAS VESTIDURAS DE AARÓN PARA SANTIFICARLE, PARA QUE ÉL SEA MI SACERDOTE.-

Los sabios de corazón representan a los hombres que dedican su sentimiento al encuentro de la cosas de Dios. La sabiduría representa el Espíritu Santo, como lo hemos visto en los proverbios señalar que la sabiduría es el temor del Señor Dios.

Así vemos que la indicación que se le hace a Moisés en estos niveles es la de hacer uso de los sabios de corazón para que ellos fabriquen o manifiesten las características externas de este sacerdocio, de manera que pueda ser acorde con el sentimiento de perfección de estos niveles del entendimiento, al verlos literalmente expresados, así como de los niveles siguientes al ser analizados simbólicamente en busca de las cosas más profundas del Espíritu Santo que ha de ser establecidas en el hombre paso a paso.

Si tomamos el simbolismo de la vestidura sacerdotal en su forma espiritual, podemos darnos cuenta que esto representa la apariencia externa de las cosas de manera tal que sea acorde con el sentimiento de perfección para este grado así como para las mentes más avanzadas del hombre de los grados posteriores.

Estos sabios pueden ser asociados con los sabios de todas las etapas que presentan la forma en que el arquetipo de conducta de la religión está acorde con sus interpretaciones.

Así presentamos los escritos talmúdicos, el catecismo católico, los sermones evangélicos, etc., como las vestiduras que los hombres sabios han hecho de lo que debe ser el sentimiento religioso del común de los fieles de su nación o secta, o congregación religiosa.

De la misma forma podemos decir a los que han heredado estas cosas del espíritu y han formado las tendencias del pueblo de Dios, en las márgenes del pueblo gentil, que llamamos cristianos como una forma de identificarlos, que siguen los dictados de los sabios de su pueblo que les muestran las vestiduras sacerdotales a la manera que ellos las ven de acuerdo con su altura espiritual.

De esta forma el sacerdote es la sinagoga, la iglesia, el templo, etc., de cada comunidad ya que ella representa el ejemplo de conducta que el fiel de esa congregación sigue.

Hacemos mención de las iglesias y los templos como hijos de Israel en el sentido espiritual, ya que ellos han recibido los mandamientos y preceptos que recibieron los hijos de Jacob, representantes del pueblo de Israel según la carne o herencia genética, si se quiere, de la raíz santa.

Así vemos que cada congregación tendrá su sacerdote o hijo de Aarón, investido con las vestiduras que veremos detalladas más adelante y con los elementos que componen todas las cosas del santuario manifestadas a ellos, ya que cuando Moisés recibió la indicación de Dios, la recibió siguiendo el pacto de la promesa hecha a Abraham de que sería padre de muchedumbre de naciones y que de su hijo saldría la simiente santa para luz de las naciones.

4.- Y ESTAS SON LAS VESTIDURAS QUE LE HAN DE HACER: EL PECTORAL, Y EL EFOD, Y LA TÚNICA TEJIDA A FORMA DE CUADROS, LA MITRA Y EL CINTURÓN. HARÁN TAMBIÉN VESTIDURAS SANTAS PARA AARÓN TU HERMANO Y PARA SUS HIJOS, A FIN DE QUE EJERZAN EL SACERDOCIO DELANTE DE MÍ.-

En el detalle de las vestiduras sacerdotales que Aarón ha de vestir, se señalan las características externas de las religiones en general, antes de alcanzar el día del reposo, o condición mesiánica que es el símbolo de la tierra prometida.

Cada uno de los elementos de estas vestiduras representa una característica de actuación que destacará al religioso de entre el resto de la humanidad.

El pectoral simboliza la actitud del que busca a Dios ya que debe estar movido por las luces del entendimiento y le perfección como meta de todas sus aspiraciones.

Esto lo podemos interpretar por medio del uso que el pectoral ha de tener en las vestiduras sacerdotales.

El pectoral que estará sobre el pecho del sacerdote, y en su interior estará el Tumim y Urim que deberán estar cerca de su corazón cada vez que se encuentre en la presencia del Señor Dios.

Cada vez que el pueblo consulta al sacerdote sobre las cosas de Dios, éste hará uso del Tumim y del Urim para darle las respuestas acordes a las luces y perfecciones que estos simbolizan.

La traducción de estos elementos componentes de las vestiduras sacerdotales es precisamente esa: Luces y perfecciones.

De manera que las vestiduras sacerdotales que representan la característica diferente del hombre que ejemplariza las cosas de Dios para el resto de la humanidad vamos a ir viendo los elementos que harán del hombre de Dios un arquetipo de la perfección para este nivel anterior a la era mesiánica.

No podemos dejar caer a un lado la indicación que se le hace a Moisés de que diga al pueblo que están seleccionados para ser una nación santa y pueblo de sacerdotes para el resto de las naciones de la tierra.

De manera que la explicación del pectoral es: la conducta del hombre que sigue a Dios, llevando en el corazón el "Urim y el Tumim" que son las luces y perfecciones del Espíritu Santo que debe reinar en su corazón.

El Efod: va siempre unido al pectoral y simboliza las características diferentes de los hombres que buscan a Dios, ya que lleva en el mismo los nombres de las doce tribus, como determinando que sobre sí recae la representación del pueblo de Dios, y sus características diferentes que ya vimos analizados en la interpretación del Génesis 49 en las bendiciones de Jacob a sus hijos, haciendo de ello una profecía con relación a las distintas actitudes que tendrían los hombres de Dios.

Cada una de las tribus representa una característica diferente de conducta y todas estas características formarán el arquetipo del hombre que busca a Dios en estos niveles del espíritu y que identificamos con el sacerdote, el cual es el exponente de las distintas tendencias religiosas del hombre que nació de la semilla de la raíz santa o conceptos presentado en la Biblia.

Posteriormente veremos detallados cada uno de los elementos con todas sus características más definidas.

La túnica: representa la condición humana de quien la viste. En el caso del sacerdote es de lino fino blanco, denotando la pureza y la limpieza de las conductas que se están anunciando en esta túnica o ropaje externo de las cosas.

La mitra: simboliza la dedicación u obediencia a quien la usa en representación del altísimo. En la mitra estará colocada una lámina de oro inscrita con el lema que dice "SANTIDAD AL SEÑOR DIOS".

Y le será colocada al sacerdote en el momento de su investidura como base de actuación.

El cinturón: representa la fuerza de soporte de las cosas que el cinturón sujeta.
Cuando está sobre la túnica le da soporte a la misma.
Cuando está sobre el pectoral acentúa la actitud de luces y perfecciones que van unidos al mismo.
Cuando lo vemos sobre los lomos, como en varias ocasiones lo veremos, significa el poder de resistencia de las generaciones que han de surgir de esa actitud que se representa como reforzada por el cinto.

Esta es una descripción superficial de cada uno de los elementos que componen la conducta del hombre que representa a Dios por medio de su actitud, que como hemos visto es el sacerdote.

Estas mismas vestiduras, no sólo recaerán sobre el máximo exponente de la religión en el pueblo de Israel, sino que los hijos de Aarón, que representan las distintas formas religiosas que se desprenden del conocimiento de la Torah por los pueblos de la tierra, tendrán las mismas características, eliminando las preferencias con relación a Aarón, ya que también sus hijos llevan las vestiduras sacerdotales.

Esta es la forma en que los hombres que siguen las normas de conducta que se manifiestan a través de los mandamientos que Moisés recibiera en el; monte Sinaí, y que debe ser interpretada por todos los que leen y estudian los escritos que fueron legados al hombre por medio de esos sacerdotes o gente santa que aquí están representado por Aarón y sus hijos.

Por eso dice que en esta forma ejercerán el sacerdocio delante de Dios, ya que al estar revestidos con los elementos simbólicos que las vestiduras sacerdotales representan, automáticamente los convierten en ejemplos para la humanidad de lo que debe ser un hombre de Dios en el sentido más amplio de la palabra, ya que debe llevar sobre sus hombros la responsabilidad y las cargas de una vida de santidad al Señor Dios.

5.- Y PARA ESTAS COSAS TOMARÁN EL ORO, Y EL HILO DE JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA, Y EL TORZAL DE LINO FINO BLANCO.-

Estas vestiduras que iremos analizando detenidamente, paso a paso a medida que nos vamos adentrando en su interpretación, estarán confeccionadas con todos los elementos que vimos relacionados con Dios como se detallaron anteriormente en la preparación del tabernáculo.

El oro, con su esplendor y fortaleza, el Jacinto con su color azul, simbolizando el cielo o las alturas del espíritu el Púrpura que presenta la ley y todos los mandamientos de Dios, y el Escarlata que señala el principio y fin de las cosas en una forma infinita a través de la muerte y la vida, ya que el nacimiento está representado en ello.

Volviendo a los colores podemos añadir que el nacimiento está relacionado con el azul, la vida con el rojo y la muerte con el amarillo.

Por último, la combinación de todos los colores, como exponente del poder absoluto de Dios, el blanco, que lo representa ya que contiene en sí todos los colores de la luz.

Y HARÁN EL EFOD DE ORO, E HILO DE JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA, Y TORZAL DE LINO FINO BLANCO, DE LABOR PRIMOROSA.

El Efod simbolizando las características diferentes del hombre que busca a Dios unido al pectoral, hacen una combinación de ambos por medio del cinto que los soporta.

Esto compromete a los doce hijos de Israel por igual con las exigencias que hace el pectoral a través del Urim y el Tumim, que simbolizan las luces y perfecciones que su nombre implican.

De esa forma la conducta de los hombres de Dios debe estar regida por el sentimiento de guardar cerca del corazón las luces y perfecciones que provienen de Dios.

En sus componentes estarán presentes todos los elementos de solidez y esplendor que caracterizan las cosas de Dios que vimos asociadas con el oro, así como los niveles del entendimiento que están representados por el Jacinto, la Púrpura y el Escarlata que ya hemos interpretado con claridad.

Por último, el más importante de los elementos, el Torzal de Lino Fino Blanco que será la base en la cual ha de bordarse los hilos de estos colores significativos de la escala, representando el lino fino.

Todo de labor primorosa, como ya hemos visto, asociamos lo primoroso con lo divino que es la expresión de lo perfecto de Dios.

Todo lo que está relacionado con la obra de Dios tiene un carácter primoroso, dando a entender que debe hacerse con la imagen de lo divino presente en todo momento.

Así podemos decir que lo hermoso está asociado con la carne, y lo primoroso está asociado con el espíritu. De esta forma podemos distinguir la obra del hombre, de la obra de Dios cuando lleguen las aplicaciones de estos términos en los escritos proféticos.

Toda la labor de las vestiduras sacerdotales será ejecutada buscando sea primorosa en toda manifestación.

7.- TENDRÁ DOS HOMBRERAS QUE SE JUNTEN A LOS EXTREMOS DE ÉL, PARA QUE CON ELLAS SE ENLACE EN UNO.-

Las hombreras son el señalamiento de la capacidad de soporte y la identificación de las características de conducta que le dan esa capacidad,

Al estar unidas al Efod, forman parte del mismo, señalando las dos formas de conducta que caracterizan al hombre que busca las cosas de Dios en los niveles de la ley simbolizado por el sacerdote.

Esta es la unidad de la fe que sostiene a las doce tribus o sectores que sostienen al hombre que lucha con Dios.

Así están representados los de la raíz santa a la derecha y los gentiles a la izquierda, pero ambos unidos por las capacidades de soporte que nacen de las escrituras.

8.- EL CINTO DE LABOR PRIMOROSA, QUE ESTARÁ SOBE ÉL PAR CEÑIRLO, SERÁ DE SEMEJANTE LABOR Y DE LO MISMO, ES DECIR, DE ORO, E HILO DE JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA, Y TORZAL DE LINO FINO BLANCO.-

El cinto dijimos que son los conceptos de unidad y soporte de una ideología de conducta. Así se destaca el hecho de que los elementos unitarios de todo lo relacionado con la fe, tiene los componentes que conducen a Dios.

Esto lo vemos al decir que se hará de los mismos materiales que son el Jacinto, la Púrpura y el Escarlata, y por supuesto la pureza del Lino Blanco que representa a Dios.

De la misma forma se dice que tendrá labor primorosa, que lo asocia con lo divino, ya que así se destaca que estará orientado por ola idea de lo perfecto, que el fin que se persigue con todo el plano del tabernáculo, que constantemente está anunciando que el fin de todas las cosas es el encuentro con Dios y la perfección que emana de Él.

9.- Y TOMARÁS DOS PIEDRAS DE ÓNICE Y GRABARÁS SOBRE ELLAS LOS NOMBRES DE LOS HIJOS DE ISRAEL.-

La piedra de ónice tiene la característica de tener encerrado dentro de sí todos los colores, como dando a entender con la selección de esta piedra, que los nombres de los hijos de Israel que han de estar tallados en ellas, tienen todos los tonos de conducta humana, y que con el ejemplo de sus conductas, estarán integrados todos los sectores del hombre.]

Como todas las cosas de Dios con relación al hombre, tiene dos lados, el lado negativo y el positivo.

En los hijos de Israel vemos hijos de las libres e hijos de la sierva, ya que las siervas de Lea y Raquel tuvieron su participación en la composición de los doce hijos de Jacob.

Por ello vemos que son doce las piedras y no otro número cualquiera, sino dos, para dar a entender siempre la dualidad de las cosas.

En los elementos del santuario vemos esto también al establecer que tiene dos interpretaciones, la literal y la simbólica, y los lados de las paredes del templo tienen dos características, y vemos que en el análisis del hombre podemos apreciar la dualidad de ángel o demonio, que identifica la forma de conducta de cada uno de ellos, de acuerdo con su condición, carnal o espiritual.

El nombre de los hijos de Israel, simboliza el cúmulo de cualidades representativas de cada uno de ellos.

10.- SEIS DE SUS NOMBRES ESTARÁN EN UNA PIEDRA, Y LOS SEIS NOMBRES RESTANTES EN LA OTRA PIEDRA, COLOCADOS EN EL ORDEN DE SU NACIMIENTO.-

Vemos como los nombres se dividen en dos grupos, donde en el primer grupo reina la ley, o sea, los hijos de Lea que son cuatro, junto con los hijos de Israel, que no son de ellas por la carne, ya que son los hijos de Bilha que son los hijos de la sierva, simbolizando la corriente gentil que interviene en los elementos de la ley.

En el otro grupo vemos que predomina la gracia por medio de los hijos de Raquel por medio de la carne, ya que el favorito del padre surge de estos hijos, encarnado en la unidad de la fe que simboliza José cuyo nombre traducido es añadidura, porque en él se añaden Efraín y Manasés, nacidos de la mujer egipcia que tomó durante su gobernación en esta nación.

Al decir que se les coloque en el orden de su nacimiento, nos da a entender el simbolismo que hay encerrado en esta orden, donde los primeros frutos son los concebidos a través de la ley, ya que son hijos de Lea que le fue impuesta a Jacob por la ley que Labán simbolizaba al decir que no se tomaba primero la menor antes que la mayor.

Por estas divisiones podemos ver que las características de los seguidores de las cosas de Dios, que están representados por los hijos de Israel, se dividen en dos grupos, donde un grupo representa una porción del hombre que ejemplariza sus acciones dentro de la ley y lo ritual, y la otra parte está dentro de la gracia o el sentimiento de las cosas ya grabadas en el corazón.

Aquí se nos deja ver las dos características de los hombres que luchan con Dios y vemos como exponentes de los primeros pasos a Judá, que es el cachorro de león como gobernador hasta que venga el enviado, que es la representación de José, el nazareo dedicado a Dios, como lo cataloga Jacob al bendecidle en Génesis 49:26 y nombrarlo como el separado de entre sus hermanos, ya que tiene la característica de lo mesiánico que traerá la añadidura que su nombre anuncia.

Todos estos detalles los analizamos en el estudio del libro del Génesis al ver las profecías de Jacob cuando bendijo a sus hijos en Génesis 49:1-27.

11.- DE OBRA DE GRABADOR DE PIEDRAS, EN GRABADURAS COMO DE SELLO, HARÁS GRABAR AQUELLAS DOS PIEDRAS; CONFORME A LOS NOMBRES DE LOS HIJOS DE ISRAEL; GUARNECIDAS DE ENGASTES DE ORO LAS HARÁS.-

La piedra representa el estado de firmeza de las cosas al lograr la unidad de todos los componentes. Al decir que su obra de grabador de piedra, se establece la necesidad de alcanzar el conocimiento de las cosas que ha de hacerse y se pone la experiencia como el elemento indispensable para lograr este propósito.

Por ello se señala que debe ser hecha de obra de grabador de piedra, confirmando la necesidad de la experiencia de las cosas, a fin de que sean de obra primorosa como se dijo anteriormente al identificarla con lo divino de Dios.

El sello representa algo que confirma una posición o un poder declarando así que esto sirve para confirmar posteriormente la condición d lo que está sellado y que deja su huella al ser estampado en la conciencia del hombre de acuerdo con su nivel espiritual.

Por supuesto, para mantener firme este principio o concepto que representa las doce tribus de Israel, estará guarnecido o protegido por las cosas de Dios representadas por el oro con su solidez y esplendor.

Estas dos piedras tienen una importancia tremenda en lo que respecta a la vestidura que los sacerdotes han de llevar cuando ministren en el tabernáculo, ya que al tener las piedras engastadas en su vestidura deja representado que todas las tendencias religiosas están representadas en la adoración a Dios y en su altar.

Esto es importante definirlo ya que las desuniones en lo que respecta a lo religioso no tiene razón de ser en el momento de alabar a Dios.

Esto nos da a entender que cuando cualquier secta realiza un acto de alabanza a Dios, no lo hace independiente, entre de las demás, sino que cada una de ellas tiene su participación ya que las cosas del espíritu van tomando altura a través de la conducta de los distintos representantes de las cosas de Dios, ya que tanto lo negativo como lo positivo van elevando al hombre en su conocimiento de las cosas del Espíritu Santo.

Por eso las piedras están grabadas en forma de sello dejando sus huellas en el hombre con rasgos profundamente definidos.

Así podemos decir que todo lo que las distintas religiones han ejecutado en el pasado, son estados de conciencia que se han ido grabando profundamente en la conciencia del hombre, repudiando los hechos negativos que arrojaron resultados nefandos, y manteniendo los logros positivos, que aunque el hombre no alcance a entenderlo, ha ido forjando la condición social del mismo que hoy le ha puesto como norma moral estados espirituales que no eran del conocimiento del hombre hasta tanto no fueron transmitidos al resto de la humanidad por medio de los hombres escogidos de Dios para ese propósito de entre los seguidores de las cosas de Dios.

12.- Y PONDRÁS AQUELLAS DOS PIEDRAS DE LAS HOMBRERAS DEL EFOD, COMO PIEDRAS DE RECUERDO A FAVOR DE LOS HIJOS DE ISRAEL; PARA QUE LLEVE AARÓN LOS NOMBRES DE ELLOS DELANTE DEL SEÑOR DIOS, SOBRE SUS DOS HOMBROS COMO MEMORIAL.-

Estos dos fundamentos o piedras que representan las distintas actitudes del hombre que busca a Dios, estaré en el soporte de las experiencias que tendrá que pasar para formar el carácter de los religiosos que servirán de ejemplo al resto de la humanidad.

Por eso dice que servirán como piedras de recuerdo a favor de los hijos de Israel ya que al estar en la predicación de estos hombres ejemplares, queda como recordatorio para el resto de los hombres. Aarón representa las religiones que nacieron del conocimiento de las escrituras y del conocimiento de sus hombres ejemplares.

Con estas piedras que lleva en su Efod, está señalando que el peso y la responsabilidad de las sectas religiosas que representan los mandamientos que el arca contiene, tiene la herencia de los hijos de Jacob y la profecía que éste manifestó antes de su muerte, cuando les señaló la herencia espiritual de cada uno de ellos.

Esto es sumamente importante ya que en todos los momentos se está señalando la unidad de la fe a través de todos los componentes del tabernáculo, y ahora a través de las vestiduras sacerdotales que simbolizan la actitud externa de las religiones, tiene sobre los hombros, la responsabilidad de llevar el memoria de las doce tribus que dijimos simbolizan todas las actitudes del pueblo que sirven como ejemplo de las cosas a seguir para alcanzar la tierra prometida.

13.- HARÁS PUES LOS ENGASTES DE ORO.-

Este recordatorio es el mismo que se hace cada vez que se menciona que el Señor Dios es el que sacó a Israel de la tierra de Egipto de casa de servidumbre.

Así nos da a entender que todo cuanto sucede está amparado y afianzado por las cosas que Dios estableció para el hombre. Por eso dice que los engastes serán de oro que representa la solidez y el esplendor de las cosas de Dios en el santuario.

14.- Y HARÁS DOS CADENILLAS DE ORO PURO; A MANERA DE TRENZAS LAS HARÁS, DE HECHURA ENSORTIJADA Y FIJARÁS LAS CADENILLAS ENSORTIJADAS EN LOS ENGASTES.-

Sigue formándose elementos de unidad. Ahora vemos las cadenillas que representan continuidad y unidad de todos los eslabones de una cadena que es el símbolo más definido de la unidad y de la fuerza. Vemos que son de oro puro, con lo que se les da el poder y el esplendor de las cosas provenientes del Señor Dios.

Para reafirmación de la unidad especifica que se haga en forma de trenza, de manera que no quede duda que van entrelazadas las unas con las otras entremezclándose en el engaste o fuerza que Dios ofrece como soporte de las piedras para que siempre estén presentes en el Efod que el sacerdote lleva sobre sus hombros.

La falta de cualquiera de estos elementos mostraría inmediatamente el vacío que se formaría en el enlace de todos los componentes de las cosas del santuario.

Así se daría a entender que cualquier religión que no muestre la conexión con estas cosas espirituales que los hijos de Israel representan simbólicamente para el mundo, no tendrían la entrada al lugar santísimo, ya que las vestiduras y todos los componentes del ritual representan la pertenencia a esta forma filosófica que muestra los elementos de luz que brotan del árbol de vida que vimos colocado frente al altar en las lámparas que tienen alumbrando perpetuamente el ejemplo de los hombres ejemplares de Israel.

Todas las veces que se repita la unidad no parecerán suficientes en la enseñanza que Dios nos muestra en todos los preparativos que ha señalado a Moisés en el monte de Su santidad, como se le identifica en los escritos proféticos.

Vuelve a señalarse que son dos las cadenillas, dando a entender la separación de la ley y la gracia, lo negativo y lo positivo, el cuerpo y el espíritu. Siempre serán dos los elementos que ha de mostrar al hombre en su dualidad. Por ello vemos como los nombres de los patriarcas cambian de acuerdo con su responsabilidad ante el hombre. Abram, Abraham, Jacob, Israel, etc.

15.- Y HARÁS EL PECTORAL DE JUICIO DE LABOR PRIMOROSA, AL ESTILO DE LA OBRA DEL EFOD LO HARÁS; DE ORO E HILO DE JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA, Y TORZAL DE LINO FINO BLANCO LO HARÁS.-

Tanto la conducta del hombre que servirá de juicio ante las naciones de la tierra, como las características diferentes del hombre que busca a Dios tendrán los mismos elementos que ya hemos interpretado.

El pectoral de juicio que contiene el Urim y el Tumim, que son las luces y perfecciones del pueblo de Israel, será interpretado como el jacinto con el color de cielo y el lino fino blanco de la pureza de las cosas de Dios. Así mismo tendrá el reflejo de la ley indicando la actitud del hombre que busca a Dios por temor al castigo que la ley señala, representado por el púrpura y la característica de infinito que el escarlata señala con los componentes del principio y el fin de las cosas mostrado en la mezcla de sus colores rojo y amarillo.

De esta forma vemos como las actitudes de los hombres que pertenecen a las distintas religiones que siguen estos principios tiene todos estos rasgos característicos que hemos detallado y que deben mantener su identidad con relación al sacerdocio, mostrando que llevan sobre sus hombros las mismas responsabilidades que los hijos de Jacob, señalados con las doce piedras engastadas en el Efod y unido al pectoral.

Cualquier actitud de una secta religiosa negando la unidad de la fe con todos los principios que el pueblo de Israel representa, no tendrá acceso al lugar santísimo, ya que estos son los requisitos de las vestiduras sacerdotales. Sólo el sacerdote puede entrar al lugar santísimo cuando cumpla con todos estos principios y una vez al año, como dando a entender que la entrada a los niveles más elevados ocurren solamente en los días señalados por Dios y que no son de la voluntad del hombre.

16.- CUADRADO SERÁ Y DOBLADO DE UN PALMO SERÁ SU LONGITUD Y DE UN PALMO SU ANCHURA.-\

Todos los límites de conducta del hombre están señalados por Dios a través del UNO como fórmula de medida.

La extensión, así como el alcance de la conducta del hombre, representado por el Efod del sacerdotes, tendrá los límites que Dios señala, ya que tiene un palmo de largo por un palmo de ancho y recalca el hecho de que es cuadrado, mostrando que tiene su cuatro ángulos representados en la forma en que lo vimos en el santuario, con las cuatro características que separan la luz de las tinieblas, así como del error y del acierto,

Dijimos que el palmo señalaba una forma de conducta o posibilidad de actuación, dejando asentado el hecho de que todo esto se refiere a la conducta del hombre que busca a Dios.

No podemos perder de vista ni por un momento que las vestiduras sacerdotales representan a la congregación de los religiosos y sus normas de conducta reflejadas en las piedras con los nombres de las doce tribus que componen el pueblo de Israel y le dan su naturales simbólica.

17.- Y LO ENGASTARÁS CON ENGASTES DE PEDRERÍA, ES A SABER, CUATRO ÓRDENES DE PIEDRAS. UNA HILERA SERÁ DE SARDIO, UN TOPACIO Y UN CARBUNCLO; ESTA SERÁ LA HILERA PRIMERA.-

El pectoral que es el resumen de las conductas del hombre que sigue a Dios, que lleva en su corazón las luces y perfecciones del Altísimo representado por el Tumim y el Urim que el sacerdote lleva sobre él, tiene las doce piedras que simbolizan la presencia de las doce tribus de Israel.

Da el orden y el nombre de cada una de las piedras que estarán engastadas en el pectoral.

En la primera hilera vemos tres piedras. Estas piedras se traducen en diferentes traducciones donde unos nombran unas piedras y otros nombran otras.

Pensamos que esto se debe a que las traducciones originales nombraban a las cosas de un modo y que con el tiempo y la influencia de las distintas lenguas fueron cobrando otros nombres.

Por ello, para evadir discrepancias interpretativas, ya que el propósito de este trabajo no es el crear polémicas sino el de aclarar dudas estableciendo lo que pueda ser útil para elevar la condición humana enalteciendo el espíritu, intentaremos hacer el análisis interpretativo partiendo del estudio que hicimos con relación al Génesis 49 en la profecía de Jacob a sus hijos, a la vez que en la coincidencia que tengan los distintos interpretes con relación a las piedras.

La primera piedra: Como es el Sardio, y se dijo con anterioridad que las piedras estarían colocadas en el orden de su nacimiento, corresponderá entonces a Rubén, y a la vez, el color que parece concordar en las cuatro traducciones en nuestro poder (una de origen cristiano y tres de origen hebreo) corresponden a tres inclinaciones diferentes, donde parece que el color es el rojo sanguíneo, el rubí. Rubén que se traduce como "ved un hijo" y en otras traducciones como "hijo del Espíritu", se asocia, por el color de la piedra, con la sangre y con la ley, que son de condición transitoria.

A éste lo vemos asociado con la conducta del seguidor de las cosas de Dios buscando la herencia paterna o fórmulas ya establecidas en cuyas interpretaciones se busca los misterios de la creación, siendo por lo tanto desheredado del conocimiento de las cosas del Espíritu. Rubén recibió el repudio de Jacob por subir al lecho de su concubina (Gen 35:22) perdiendo así la primogenitura.

De esta forma, la conducta de la primera piedra, trae a la memoria, la conducta profana de los que buscan en las interpretaciones de las escrituras, misterios de caminos ocultos o metafísicos.

La segunda piedra: Simeón, se interpreta como el oír o prestar atención a lo que se predica, el color que corresponde parece ser el dorado.

Por su característica está asociado con la conducta fanática que puede ser influenciada por cualquier pasión.

Este es el caso del fanático irracional, siendo repudiado por Jacob por haber derramado sangre y ser llevado a la violencia.

Con esta piedra muestra la conducta irracional del fanático que ilusionado con cualquier doctrina es capaz de cualquier cosa por demostrar sus principios.

Estos son los que causan las divisiones en el seno de las comunidades influenciadas por una interpretación que los ilusione en cualquier sentido que les parezca acorde con su fantasía.

La tercera piedra: Corresponde a Leví, que su nombre se traduce unión, pero al estar asociado con Simeón, establece la unión fanática para crear contiendas.

El color de la piedra es verde esmeralda, que muchos interpretan, sobre todos los católicos, con la esperanza, la cual tiene en su formación la combinación del azul y el amarillo.

De acuerdo con la interpretación de los colores primarios donde el azul representa el cielo, el rojo la tierra y el amarillo el Seol o sepulcro, veos que el esmeralda tiene algo de cielo y algo de muerte. En la interpretación de la profecía de Jacob nos muestra a Leví como armas de violencia, desechando su consejo (Gen 49:5-6)

Sólo posteriormente cuando se santifican los hijos de éste ante el altar del tabernáculo del desierto, es que Moisés los hace encargados

de las cosas de la ley, dándoles un carácter temporal de elevación hasta tanto venga el elegido, asociado con la conducta mesiánica influenciada por la gracia ,que sustituirá la ley

Antes que esto ocurra debe morir el cuerpo de pecado para que nazca la nueva criatura, mostrándose esto en su combinación de los colores azul del cielo y amarillo de la muerte que debe producirse para que se manifieste la nueva vida en el espíritu. Tal vez esta sea la esperanza que el color inspira a algunos fieles, pero debe tomarse en cuenta su condición temporal, ya que es necesario que predomine plenamente el blanco que es la pureza y plenipotencia de Dios.

La tercera piedra es un carbunclo para unos, una esmeralda para otros, y un berilo para otro de los traductores, pero los colores parecen coincidir en las tres interpretaciones, al analizarlos en conjunto con las profecías de Jacob para sus hijos.

18.- Y LA HILERA SEGUNDA, UNA ESMERALDA, UN ZAFIRO, Y UNA SARDÓNICA.-

La segunda hilera consta de tres piedras que si las tomamos en el orden de nacimiento, corresponden a Judá, Dan y Neptalí.
La colocación de las piedras tiene este orden.

La cuarta piedra: Corresponde a Judá. En ella tenemos de acuerdo con su número, el cuatro, representa el inicio del conocimiento.

Él es la separación de la luz y las tinieblas, ya que fue en el cuarto día que se formaron las lumbreras mayor y menor, mostrando la diferencia entre el día y la noche.

La piedra correspondiente a la característica de conducta de Judá está bien discutida y ninguno de los traductores parece estar de acuerdo en qué piedra es la que se colocó.

Unos dicen que fue una esmeralda, otros dicen que fue un carbunclo, otros que fue una turquesa, pero las piedras señalan en todos los casos la identidad de la misma con el color verde.

En dicho color intervienen los primarios azul y amarillo, señalando con ello que representan elevación espiritual por medio del azul y fin de las cosas por medio del amarillo.

Judá representa la característica de actuación de ser copia de las demás conductas. De él parten los ejemplos de las demás conducta.

En la bendición de Jacob, se le señala como el alabado entre sus hermanos, como representa su nombre que traducido significa alabado.

Es la conducta del hombre que busca a Dios y que marca el inicio de todos los niveles pero que no logra llegar al final, ya que el amarillo detiene su reinado.

Vemos que en Génesis 49:10 se le anuncia la posesión del cetro y la vara del gobernador, pero que la entregará cuando aparezca la conducta pacificadora, ya que el representa al león arrebatador como señala Génesis 49:9 y Shiloh representa la conducta mesiánica identificada con el pacificador o figura de la perfección del hombre en estado final o definitivo como imagen y semejanza de Dios. Podemos identificar a Judá con la conducta del pueblo judío que representa al hombre en su condición de fiel a la tradición y ejemplo de los demás pueblos.

Con esto colocamos la conducta de Judá, al verla en el orden personal, en asociación con el hombre de principios firmes producto de la formación moral recibida de la sociedad y fuertemente inclinada al liderazgo, que lo hace sacrificar la fe en aras de su inquietud futura, cayendo en batallas y contiendas con la fiereza de un león.

Esto lo podemos interpretar al ver que ata su pollino a la vid. Esta piedra tiene la característica de la discusión al igual que la interpretación de Judá con relación al cetro de éste y la entrega del mismo a Shiloh, donde se piensa en el cristianismo como la entrega del poder, cuando en realidad se habla de la entrega del saber ante el hombre resultante de la conducta nacida del ejemplo que yace en el templo de su nombre, encerrado en el arca del tabernáculo, que es el Mesías espiritual.

De todas formas no cabe duda de que la figura más conflictiva y combatida de todas es la que representa Judá y sus características de león al acecho, siendo lo ritual la prueba de lo temporal de la ley.

La piedra que le sigue, o sea, la quinta piedra, parece no tener grandes discrepancias, ya que todos los intérpretes la asocian con el color azul designando el zafiro como la piedra de su representación en las vestiduras sacerdotales.

Esta piedra corresponde a Zabulón de acuerdo con la voluntad de Jacob y representa la condición espiritual producto de la influencia de las alturas o profundidad de las cosas de Dios de azul intenso.

Puede considerarse esta actitud como la forma de capacitación por copiar a otros. Así en su formación vemos que ha sido incorporada las conductas características del hombre como producto de la imitación.

En la bendición de Jacob (Gen 49:13) se establece su condición cosmopolita, base de conocimiento a las cosas del pecado, ya que se le coloca a las riberas del mar y se ocupará del arribo de los navíos.

Los navíos representan formas filosóficas que se mantienen vigentes por encima de las tradiciones y de los estados sociales que tienden a pasar y renovarse.

De esta forma Zabulón representa la conducta del hombre que busca dentro de otras formas filosóficas las respuestas a las incógnitas de su propia forma ideológica de ver las cosas, creando un estado de intercambio.

Un ejemplo gráfico de esto lo vemos en los llamados intérpretes esotéricos que buscan encontrar una posición diferente a la que les rodea y hacen incursiones en otras ideas religiosas adaptándolas a la propia,

Zabulón tiene como piedra el zafiro que le presenta como buscador de las cosas profundas de Dios, simbolizado por el color azul intenso del color de su piedra.

Su nombre se traduce como habitación, ya que su conducta navega en todos los niveles, como dando a entender que la comunicación que este establece por medio de los mares, que son los conceptos futuros para la humanidad, le hacen habitar en todos los niveles.

Jacob le saca de su lugar en décimo puesto para traerlo al quinto, donde en vez de tener la condición del diez de ambas conductas, solo tiene el cinco, que lo sectoriza en un lado, el de la ley.

En este cambio de Jacob, éste coloca a los hijos que Lea tuvo por medio de su sierva Zilpa, en la columna primera de piedras preciosas dejando que la división que anteriormente vimos de seis piedras a cada lado, muestren los dos lados de la conducta humana plenamente definidos.

De una parte la ley, y del otro la gracia. Hacemos constantemente hincapié a los dos lados de la conducta humana, nombrándolas la ley y la gracia, con el fin de establecer la diferencia entre lo carnal y lo espiritual, siendo ambos producto de la misma imagen de las cosas, pero una vista literalmente y la otra simbólicamente donde representa otra característica.

La piedra numero seis, Isakar: Es el producto de Jacob con Zilpa, la sierva de Lea que esta alquiló por unas mandrágoras.

Así se completan las seis primeras piedras sin que halla una intervención de Raquel, a pesar de que el quinto y el sexto hijo de Jacob, de acuerdo con el orden de nacimiento eran Dan y Neptalí, hijos de Raquel, manifestando la colaboración de la gracia dentro de los terrenos de la ley.

De esta forma vemos que las primeras seis figuras que Jacob bendice, corresponde a los hijos de Lea.

Pero estos dos últimos ocupan este lugar, ya que se hace un alquiler o compra de posiciones como ocurrió en el caso de Esaú, sólo que ahora lo que se menciona son unas mandrágoras que halló Rubén en la época de la siembra de los trigos.

Como vemos, las citas concuerdan, ya que cuando se suponía que se iba a recoger la cosecha de trigo, que simboliza el resultado de una buena ejemplarización para la posteridad y para alimento del espíritu, ya que el trigo se asocia con el pan, y éste a su vez con el alimento del espíritu, lo que se recoge son mandrágoras, alucinantes mágicos. Estas mandrágoras, son un elemento mágico de poderes alucinantes y sirve de soporífero, dando a entender con este simbolismo el adormecimiento de la razón para efectuar el cambio de las cosas de acuerdo con la ley.

Con esto se señaló la reforma que ocurrió, o la suplantación que tuvo lugar, ya que Raquel estuvo conforme en permitir que Jacob engendrara ese nivel de la ley, con las cosas que la gracia debía llevar de acuerdo con el nacimiento de los hijos.

Así vemos que se produce este cambio y Jacob lo manifiesta en sus profecías para el pueblo de Israel, dándole a Zabulón el lugar que debiera ocupar Dan, según su nacimiento, y a Isakar el puesto de Neftalí.

Así, la piedra número seis que corresponde a Isakar encierra porciones de todos los niveles ya que también, con las discrepancias de los intérpretes, se la ve como una sardonia o como una esmeralda o una amatista y hasta como un diamante.

De esta forma vemos el simbolismo de la mandrágora en esta piedra que no se define con claridad en ninguna de las interpretaciones. Así, este asno fuerte, como dice Jacob en su profecía, ya que representa la inseguridad y la timidez que necesita recostarse a otros para moverse y actuar.

Se acostumbra a la conducta dependiente y habita entre las religiones como una forma de seguridad, pero sin la convicción plena de las cosas.

No le importa soportar responsabilidades siempre y cuando se sienta acompañado y estimulado por otros.

Es la posición exacta del hombre en su formación legal, ya que tiene el seis como número de orden y esto lo asocia con el hombre en la interpretación de la numerología que analizamos en la creación del Génesis.

19.- Y LA HILERA TERCERA, UN JACINTO, UN ÁGATA Y UNA AMATISTA.-

Ahora entramos en los terrenos de la gracia, ya que es el lado opuesto de las piedras que han de engastarse en el pectoral del juicio.

Estas tres piedras son parte de las seis que están en el lado opuesto del pectoral.

La séptima piedra: Es a su vez la primera de la otra hilera. Está representada por un Jacinto o Ligur, que es de color celeste, representando la condición de la altura espiritual con relación a Dios.

Ella debía representar a Gad, pero Jacob la interpreta en su profecía Dan, ya que el orden del nacimiento fue alterado de acuerdo con su voluntad.

Dan es el juicio. Es el hijo de Bilha, la concubina de Jacob que Raquel le dio para que le diera un hijo a cambio de su esterilidad incorporando en Israel de esta forma una raíz del mundo, amparada por la gracia que ella representa, ya que la recibirá en sus rodillas, dándole su apoyo espiritual.

Esto lo interpretamos como la introducción de conceptos ideales producto de la pasión dentro de los terrenos ideales nacidos del sentimiento.

Así establecemos la pasión como el producto de la carne, y el sentimiento como el producto del espíritu.

Esta diferencia es necesario establecerla a fin de no confundir conceptos nacidos del deseo del hombre movido por el temor y para buscar la seguridad de la carne con los sentimientos que son el producto racional de lo ideal acorde con el espíritu.

Dan representa la actitud del hombre que critica todo lo que lo que ocurre para demostrar los errores y las faltas, por lo que se le llama serpiente junto al camino.

Todo movimiento ideal es una forma espiritual que está movida por el Espíritu de Dios y se manifiesta por medio de la fe que podemos asociar abiertamente como el cielo de las cosas.

Dan hace que todos los falsos ideales caigan bajo su lengua. Por eso Jacob dice que "muerde los talones del caballo de modo que su jinete cae hacia atrás".

Al tener el número siete, se le considera una actitud perfecta para su nivel, ya que el siete lo vemos como reposo de Dios y número de perfección.

Así parece mostrar que la conducta propia para el nuevo nivel del hombre está iniciada por medio de la crítica y desenmascaramiento de los falsos ideales.

Pero la marca de la serpiente lo coloca en el nivel de la tentación de acuerdo con la profecía de Jacob, que vemos ampliada en los pasajes de (jueces 18:1-31)

En estos pasajes él le quita los ídolos a Mica, como su conducta lo identifica, pero se los apropia y crea un estado de idolatría producto de su raíz del mundo, la cual recibiera de Bilha, sierva de Raquel, la cual era su madre por la carne, aunque en el espíritu era hijo de Raquel.
Así representa los errores de la razón, como iguales a los de la carne.

De todas formas lo vemos participando de la promesa de la raíz santa con relación a la tierra prometida, ya que en él lleva espiritualmente la fe de Raquel y materialmente al raíz santa de Jacob, que lo hace uno de los hijos de Israel.

La octava piedra: Pertenece a Gad, que significa "buena ventura".

La piedra que lo representa es el Ágata, que simboliza la visión sin fronteras, donde todas las actitudes tienen cabida.

Él es la suplantación de Jacob, introduciendo elementos de la ley dentro del campo de la gracia.

Esto lo podemos considerar como la aclaración de la ley al hacerse parte del sentimiento, se convierta automáticamente en gracia, y cambia su característica, ya que una vez deseándose seguir los dictados de la ley, no por temor, sino por deseo y con agrado, la ley deja de ser ley para convertirse en gracia.

Esta transformación tendrá miles de tropiezos, ya que tendrá en su contra los impulsos de la carne combatiendo contra ella.

Así, al decir Jacob que tropas la acosarán, deja entender que todas las formas religiosas la combatirán, ya que esa es la etapa final de lo religioso para que se manifieste lo misericordioso.

Ese es un paso que cuenta con grandes dificultades, sobre todo del tipo filosófico, ya que pugna contra la fuerza de lo mágico que se espera ocurra por medio de lo legal que establece que ha de obtener un beneficio asegurado en contradicción con lo misericordioso, donde no importa el resultado de las acciones y cuando manifiesten la unidad de la fe.

Pero la esperanza de los resultados positivos, se manifiesta de inmediato al aclarar que él acosará su retaguardia, como dando a entender que una vez alcanzado ese estado de gracia, no hay por qué mirar hacia atrás, como la mujer de Lot.

De esta forma se mantiene la esperanza de las posibilidades del hombre de poder alcanzar los estados de perfección y no retroceder otra vez a los caminos anteriores que se le asocian con la retaguardia.

De acuerdo con su posición en la profecía de Jacob, ocupa el número ocho, que lo hace entrar en el campo de lo circunciso, abriendo los caminos de la carne, dando entrada al espíritu y su nueva altura.

Así se produce la desfloración del entendimiento con relación a lo ritual, comenzando a verse los dos niveles manifestándose.

Esta interpretación la podemos entender también por el color de su piedra multicolor, donde no hay un color definido, sino que se muestra el arco iris, que al igual que con Noé después de la tormenta se abren los caminos del espíritu en lugar de los de la carne que en aquella ocasión manifestaron hasta la altura de Abraham y la circuncisión de la carne.

La piedra número nueve: Señala el nacimiento de una nueva etapa, ya que el nueve anuncia alumbramiento y nacimiento de las cosas nuevas o resultados de los estados anteriores.

Para ello seleccionó Jacob a Aser, que es la dicha, de acuerdo con su traducción del hebreo.

La piedra preciosa que lo representa en el pectoral del juicio es la amatista, y los colores que le forman son el producto del azul y el rojo, dando a entender que en él se juntan la ley y la gracia.

Se establece la doble manifestación de lo carnal y lo espiritual bajo una misma estructura. Aser representa el aceite de las lámparas del entendimiento. Proviene de la ley, pero con las bases que le impone la raíz santa.

Las raíces del mundo las obtiene por medio de Zilpa, la concubina que Lea le dio a Jacob como parte de la ley, pero que Jacob le dio la condición del espíritu, al cambiarla de posición en las profecías ya que el ocupaba el sexto turno de acuerdo al orden de los nacimientos, pero que Jacob le cambió de acuerdo con sus bendiciones pasándole ahora al terreno de lo espiritual, donde la ley pasa a ser gracia.

Estos regalos que Jacob anuncia de acuerdo con sus profecías, son el conocimiento del nuevo nivel que se ha de manifestar por la luz que proviene de su pan aceitoso, que es un alimento espiritual de suave luz del conocimiento del nuevo nivel como regalo de Dios para el hombre.

La comprobación de todas estas interpretaciones las podemos ver en el libro del Génesis, en el capítulo XLIX correspondiente a las bendiciones de Jacob hacia sus hijos y que ahora al ver las piedras preciosas que representan a los hijos de Israel, las podemos asociar con la conducta que ellos representan, la cual está profetizada por Jacob, de manera que siempre estén a la vista de los fieles cuando se oficie el servicio en los dos niveles, en el nivel de la conciencia, o en el nivel de lo literal y lo ritual.

20.- Y LA HILERA CUARTA, UN BERILO, UN ÓNICE, Y UN JASPE/ ESTARÁN GUARNECIDAS DE ORO EN SUS ENGASTES.-

La piedra número diez: Esta es la piedra preciosa que representa la base de actuación del tipo de forma de conducta que representa el décimo exponente de las formas de colaborar en la obra de Dios le corresponde a Neptalí de acuerdo con el orden que Jacob estableció por medio de su profecía.

Neftalí, que se traduce como mi luchar, es la piedra que identifica su actitud o que recuerda su conducta en el pectoral del juicio de las vestiduras sacerdotales, Ésta es el berilo o calcedonia, de color amarillo verdoso.

La posición que ocupa en el pecho, de acuerdo con el orden que le dio Jacob es la décima, que lo identifica con la espada de Dios.

Los mandamientos representan el arma con que Dios mata al hombre de pecado. Por ello se traduce su nombre en "mi luchar".

Vemos que se dice de él que proferirá dichos elegantes, ya que los dichos se refieren a la palabra de Dios que se resume en este nivel a los diez mandamientos, que son la espada de Dios.

Podemos decir que Neptalí representa la conducta del hombre que predica las cosas de Dios intensamente y lucha contra la condición carnal incitando a la continencia. Su color, siendo amarillo verdoso, lo identifica con las cosas ideales, pero también está inclinado hacia la pérdida de la vigencia, ya que el amarillo anuncia su terminación para nuevo nacimiento.

Esta posición es la antesala de la nueva etapa. El amarillo tiene doble aspecto, ya que representa la muerte o pérdida de la vigencia, pero a la vez muestra como el nacimiento hacia otro nivel, lo cual lo asocia con lo infinito a la vez que con lo finito.

La interpretación de los colores primarios en el orden simbólico no abre nuevas puertas para el conocimiento de las cosas profundas de Dios, ya que al igual que los números y las expresiones artísticas, son manifestaciones de doble interpretación. Ellos muestran una forma literal, pero representan otra cosa en otro nivel.

En esta forma Neptalí representa el inicio de los nuevos niveles del espíritu.

La oncena piedra: José es el representante de la piedra preciosa más notable de todas las del pectoral del juicio ya que representa el nuevo nivel.

En él se encuentra el misterio de la conducta mesiánica. La piedra que lo identifica es el Ónice, y su color es el negro.

El blanco representa la unión de todos los colores representando la conducta o la vida de este nivel en todas sus características. El arco iris es la representación de la luz en este nivel y los conceptos de la vida en su forma literal.

El negro representa la ausencia de color o misterios impredecibles donde no llega el conocimiento.

Al estar representado por este color, nos deja ver que su condición es definitivamente de otro nivel u otro mundo en el sentido figurado.

Su nombre significa la añadidura, ya que el representa la incorporación de las cosas de otros niveles que han de ser añadidas a las posibilidades de éste.

Es el ramo fructífero, considerando a Israel como la viña del Señor Dios de donde ha de proceder el vino representativo de la doctrina espiritual para el hombre en su ascenso hacia las alturas del Espíritu Santo. Por eso se le dice ramo fructífero, ya que producirá los mejores racimos para la cosecha que se está preparando a través del hombre con relación a las cosas que se hallan detrás del velo, que como vemos se asocia con el color negro que lo hace impenetrable.

Es la conducta inspiradora que todos admiran pero que a la vez repudian por difícil. Todas las formas doctrinales están en contrapunto con esta conducta que anuncia la vanidad de las cosas que se tienen como importantes y en realidad no lo son.

Por eso se dice que lo persiguen diestros flecheros, como dando a entender este combate que sostiene contra todas las filosofías que el mundo precia como verdaderas y que éste demuestra como lo contrario.

Su interpretación la podemos ver claramente expresada en Génesis 49:22-26, que es la más larga y precisa, comparable con el anuncio de las cosas que se hace de Judá, que representa el nivel primero de las cosas.

Esta fundamentado por la piedra de Israel, que es sin lugar a dudas lo mesiánico, que forma la base de sobre la cual está formada toda esta interpretación de la vida,

De él se dice que tiene el apoyo del Omnipotente, donde todos los poderes están ayudando su manifestación y representa los grados superiores, ya que tiene la bendición de los cielos arriba.

Tiene a la vez la bendición de los hondos manantiales que abajo yacen, dando a entender con esto que todos los conceptos que están al alcance del conocimiento del hombre están favoreciendo su causa que es la añadidura o unidad de ola fe para todos los hombres, reuniendo en sí a las demás naciones de la tierra.

Tiene la bendición de lo tradicional, que lo muestra como lo supremo, ya que desde el principio se está anunciando su presencia en las cosas por venir.

Los collados eternos representan los conceptos espiritual de gran elevación que tienen vigencia en todos los niveles, ya que son verdades establecidas con una fortaleza tal que resiste todos los embates como la idea de la existencia de Dios que es un collado que ha resistido todos los niveles del hombre y cada vez cobra más vigor.

La coronilla del nazareo simboliza la dedicación absoluta a las cosas de la perfección que Dios representa (Num 6:2) (Num 13:5)

Por este medio se le coloca como separado del resto de los hombres, ya que su conducta no está comprendida en la actitud normal del hombre en su condición carnal, sino que está colocado en los niveles de distinción que le hace enviado de Dios, ya que representa la idea de los que significa ser a imagen y semejanza del creador.

El representa en total la conducta del hombre en su estado de perfección y aunque su color sea el negro, tras su formación yacen todos los colores y formas simbólicas representativas del misterio encerrado en las cosas de Dios.

La piedra número doce: Y por último vemos preciosa que representa a Benjamín o Ben-Oní, como se llamó en su primera fase.

Esta dualidad en su nombre nos hace entender que tiene una doble representación como una de las conductas del hombre que lucha con Dios o por Dios.

El color de su piedra es el color indefinido que mantiene en sí todos los colores sin destacar ninguno en particular.

Podemos decir que el Jaspe representa una conducta indefinida que contiene elementos de varias formas filosóficas sin que se destaque ninguna en particular.

Siendo el doce en el orden de colocación de las piedras, así como en la profecía con relación a los hijos de Israel, muestra en su composición los dos aspectos del número, la unidad representada por UNO y división representada por el dos.

Éste, al igual que José tiene una condición doble, ya que, así como José, se dividió posteriormente en Efraín y Manasés, por medio de la bendición de Jacob para Jacob para sus dos hijos, Benjamín, se llamó primero Ben-Oni, dando a entender su dualidad con relación a su ejemplo de conducta.

En el primer nivel, que lo asocia con la ley, su nombre es Ben-Oni, que significa "hijo de mi dolor" ya que anuncia el final de un ciclo por medio de la muerte de Raquel su madre.

En el segundo nivel, que está asociado con la gracia, se llama Benjamín y significa hijo de la diestra, ya que le coloca en el lado positivo del Espíritu Santo.

Benjamín tiene la condición de aprovechar todas las experiencias de los grados anteriores siendo el representante del hombre en su condición de convertido.

Se aprovecha de los logros que el hombre ha alcanzado por medio de los errores y los aciertos que éste ha tenido que sufrir, por eso es el hijo del dolor, pero a la vez se convierte en el hijo de la diestra, ya que como dice en Génesis 49:27, es un lobo arrebatador que a la mañana come la presa.

Así, cuando el día comienza con las primeras luces del entendimiento, el nuevo hombre que está surgiendo de esta forma filosófica representativa de las cosas de Dios, toma los conocimientos que le legaron sus antepasados, y los utiliza como alimento espiritual para entrar en el nuevo día al cual se ha convertido.

Así mismo, cuando alcanza la madurez, predica a los seguidores de sus caminos el alimento que sobra de sus haberes espirituales.

Esto lo vemos representado en el versículo que dice que a la tarde repartirá los despojos.

Todos los hijos de Jacob son representantes de las distintas formas de manifestación que tiene los seguidores de la palabra de Dios, ya que cada uno de ellos representa un nivel de entendimiento.

Con cada piedra preciosa que vemos colocada en el pectoral del juicio del sacerdote debe venir a la memoria del hombre la forma de conducta representativa de los seguidores de la raíz santa.

Para rematar el versículo, termina diciendo que se les engastará guarnecida con oro, que simboliza el esplendor y la dureza de las cosas de Dios.

Las vestiduras sacerdotales son un constante recordatorio de los pasos a seguir con relación a las cosas del Espíritu Santo que ha de ser predicada al hombre paso a paso, como lo hemos visto en las actitudes de los hijos de Jacob, que forman el pueblo de Israel, ya que ellos en conjunto representan el hombre que lucha con Dios a su lado para vencer al hombre y sus pasiones.

21.- Y LAS PIEDRAS ESTARÁN ARREGLADAS CONFORME A LOS NOMBRES DE LOS HIJOS DE ISRAEL; DOCE, SEGÚN LOS NOMBRES DE ELLOS CON GRABADURAS DE SELLO, CADA UNA CON SU NOMBRE SERÁN CORRESPONDIENTES A LAS DOCE TRIBUS.-

Cada piedra tiene su significado y característica especial, de manera que todas las actitudes del hombre que busca a Dios están representadas en cada una de las piedras del pectoral del juicio.

Podemos decir que haciendo un recuento de lo anterior, básicamente estas son las características de los hombres que buscan a Dios.
  1. Rubén: (Rubí, Rojo) Metafísica. Desacato a lo tradicional
  2. Simeón: (Topacio) Fanatismo irracional. Obstinación
  3. Leví: (Turquesa) Fanatismo intelectual. Idealista racional. Legalista
  4. Judá: (Esmeralda) Ritualista. Dado al trueque. Empecinado.
  5. Zabulón: (Zafiro) Esotérico. Indagación profunda. Curioso a lo ajeno
  6. Isakar: (Amatista) Inseguridad. Voluble en la fe. Timidez.
  7. Dan: (Jacinto) Iconoclasta. Crítico. Razonamientos racionalizados.
  8. Gad: (Ágata) Indefinido. Mezcla de carne y espíritu. Apasionado.
  9. Aser: (Cristal) Renovador. Reformista. Idólatra racional.
  10. Neftalí: (Berilo) Predicador incansable. Continente. Sacrificado.
  11. José: (Ónice) Ejemplarizador unitario. Conciliador productivo. Confiable, organizador. Filantrópico. Esforzado por perfección.
  12. Benjamín: (Jaspe) Voluble, Controvertido. Aprovechado. Recaudador.
Esta síntesis de los tipos de conducta que se encuentra en los religiosos no es específica de ninguno asociado en particular con esta descendencia, sino que representa las formas de conducta que existen dentro de los religiosos en general. De estas características sed hallan dentro de los que buscan a Dios o a cualquier forma ideal de conducta.

Esto lo hemos tomado de las bendiciones de Jacob que señalan proféticamente la conducta de sus hijos que representan la congregación de Israel o los que luchan junto a Dios buscando la perfección.

El doce es el número representativo de una etapa de conocimiento, ya que está asociado con el año, a la vez que en la numerología está compuesto por la unidad a la vez que la división.

En él se señalan dos tiempos del hombre, el irracional, a la vez que el irracional, sin que se halle en su composición lo humano o lo divino.

Cada uno de ellos mostrará el sello de su característica en la conducta de los que buscan encontrar las verdades eternas por cualquiera de los medios que se utilizan para este propósito.

22.- HARÁS TAMBIÉN SOBRE EL PECTORAL CADENILLAS A MANERA DE TRENZAS, DE HECHURA ENSORTIJADA DE ORO PURO.-

Todos los elementos correspondientes al santuario incluyendo, por supuesto, las vestiduras sacerdotales, estarán identificados con la unidad absoluta de todas sus partes, así como la identificación de todo lo relacionado con él mismo, con Dios como inspirador absoluto de todo cuanto se utiliza con éste.

Las cadenillas son elementos de unidad y resistencia, además de servir de adorno como enaltecedor de las cosas en que se usa.

El oro, por supuesto, es el elemento primordial que identifica la influencia de Dios con todo aquello en que se utiliza este elemento. Así, el pectoral, que manifiesta los elementos de juicio y conducta del hombre que busca a Dios, sigue los principios de unidad de la fe que siempre se predica como causa primordial en todas las acciones provenientes de la idea de Dios.

23.- Y HARÁS SOBRE EL PECTORAL DOS ANILLOS DE ORO, Y PONDRÁS LOS DOS ANILLOS A LOS DOS EXTREMOS SUPERIORES DEL PECTORAL.-

Los anillos son los elementos de transportación que simbolizan la oportunidad de trascender de un nivel espiritual hacia otro.

Con esto se da a entender que este pectoral tiene sus valores establecidos durante las dos características del hombre; la carnal y la espiritual, ya que las doce tribus de Israel estarán representadas en el nivel espiritual por nuevas formas de conducta cuando sea el espíritu producto de la gracia el que actúe sobre estos.

Los extremos superiores muestran los niveles más elevados de esta conducta ya que lo superior se asocia con el cielo o lo relacionado con el próximo nivel, y lo inferior con el Seol o lo eliminado, siendo el centro de todo esto la tierra o nivel de actualidad con relación a lo que se está manifestando en la mente del que busca a Dios.

Esto no guarda relación alguna con la época, fecho o sociedad específica, ya que es una manifestación individual que sirve como norma de aprendizaje para todos los tiempos y para todas las mentes, no importa el grado de intelecto que ésta tenga, cada uno alcanzará una forma de conocimiento de acuerdo con sus posibilidades y niveles culturales, ya que en la Biblia, todo lo escrito está hecho de tal manera que su interpretación es útil para el hombre de acuerdo con su formación. Su simbolismo lo hace flexible a todos los niveles del intelecto.

Ese es el porqué de las argollas que lo identifica como transportable, de manera tal que sirva para el tonto, así como para el sabio, para el imberbe, así como para el adulto, todo en concordancia con la altura que se desee encontrar en este pectoral del juicio que las argollas soportarán.

24.- Y FIJARÁS LAS DOS CADENILLAS DE ORO ENSORTIJADAS A LOS DOS ANILLOS, EN LOS EXTREMOS DEL PECTORAL.-

Y las cadenillas que son los elementos de transportación estarán fijas en los dos extremos del pectoral. Así se identifican las dos actitudes de cada nivel, la diestra o correcta y la siniestra o errada.

El señalar las dos formas específicamente no quiere decir que el uso de la mano izquierda o la derecha en particular identifique al que así procede con alguna de las dos características, ya que este es un término simbólico, y de ninguna consecuencia mágica.

Siempre utilizamos la palabra mágica como identificación de cualquier idea con relación a poderes sobrenaturales, que no encaja con la idea de justicia de Dios, donde todo es natural y perfecto.

Al quedar fija en los dos extremos tiene la misión de hacer una unidad de todo lo que compone la vestidura, dándole movilidad o permitiéndole ser transportadas a todos los niveles, así como solidez y resistencia al estar soportado por cadenillas trenzadas de oro sólido como se especificó anteriormente.

25.- Y LOS OTROS DOS EXTREMOS DE LAS DOS CADENILLAS ENSORTIJADAS LAS PONDRÁS SOBRE LOS DOS ENGASTES, Y LOS FIJARÁS SOBRE LAS HOMBRERAS DEL EFOD POR SU PARTE DELANTERA.-

En este versículo se enlazan la representación de la conducta del hombre, los ejemplos que éste deja para la posteridad, representado por el Efod, con las características de cada uno de los exponentes de esos tipos de conducta que está simbolizado por el pectoral del juicio.

Las vestiduras sacerdotales componen el arquetipo del hombre en su condición externa.

Por medio de las definiciones de esta vestidura podemos comprender que el hombre que busca a Dios, está representado por un ejemplo de conducta en cada nivel. Este ejemplo es la forma de conducta que el hombre acepta como la propia para cumplir con su misión delante de Dios.

De esta forma podemos comprender que la conducta del hombre en su esfuerzo por encontrar las cosas de Dios, ha tenido muchas formas y características diferentes de acuerdo con la mentalidad del mismo.

Por eso vemos que cada una de las tribus de Israel representa una de esas características, de manera que él pueda apreciar toda la trayectoria que tiene que tener su conducta en la parte de expiación del pecado que la ley representa.

En los sacrificios que se presentarán ante el altar, veremos que hay dos maneras de ofrecer dichos sacrificios.
  • Una de las formas es para la expiación del pecado, y todo cuanto se ofrece en el altar se saca fuera del campamento como dando a entender que se debe eliminar de la memoria quemando y botando sus cenizas fuera de la conciencia del hombre.
  • La otra forma es para holocausto a Dios, que representa una conducta dedicada a las cosas de Dios, donde la ofrenda se quema en el altar en olor grato a Dios.,
Estos simbolismos lo veremos cuando lleguemos al análisis de los rituales con relación al sacrificio.

Siempre estará presente la vestidura sacerdotal ya que ésta representa la religión que el hombre profesa de acuerdo con su nivel espiritual, teniendo todas las características y ejemplos que hemos visto estarán representados en el Efod y el pectoral del juicio.

Al mostrar todas las cosas del sacerdote podremos ver la segunda parte, que es la rogativa a la dedicación del hombre a su ideal de perfección que representa la gracia divina o amor a las cosas de Dios.

Es necesario analizar estos rituales claramente ya que a través de ellos podemos ir entendiendo los pasos que el hombre debe atravesar en la primera etapa, que es la ofrenda del pecado donde se intenta conocer los errores y sus consecuencias para impedir que se siga manifestando.

Después de cumplida la ofrenda por el pecado, que es el conocimiento de la ley, viene la ofrenda para el holocausto que es la actitud nacida del deseo de obrar movido por un sentimiento de amor y misericordia hacia la obra de Dios y su creación de la cual el hombre es una parte para mostrar la imagen de Dios y su semejanza.

26.- Y HARÁS OTROS ANILLOS DE ORO Y LOS PONDRÁS SOBRE LOS DOS EXTREMOS INFERIORES DEL PECTORAL, EN EL BORDE QUE ESTÁ HACIA EL REVÉS DEL EFOD, POR EL LADO DE ADENTRO.-

Por la parte inferior, que como dijimos representa lo ya pasado asociándolo con el Seol o sepultura, habrá transportación, ya que por medio de los anillos de la parte inferior se interpreta que todo lo mostrado y experimentado no finaliza con la muerte o fin conocido por el hombre, sino que continúa interiormente como si se manifestara que genéticamente así se mantiene en la conciencia del hombre, ya que va atado a la parte de adentro.

Hemos visto que las cosas de Dios y su misericordia alcanzan a las generaciones de los miles y no tiene fin dejando una esperanza en el corazón del hombre de saber que la raíz santa permanece en el mismo a través de las generaciones y que por muchos errores que el hombre cometa, siempre estará atada al interior del Efod como señal de esperanza eterna.

Estos simbolismos que parecen no tener razón de ser y que se presentan con tanta minuciosidad, no han sido manifestados tan escrupulosamente y utilizando tanto espacio en las escrituras para que sea desechado sin dársele importancia ya que tienen una razón de ser y deben servir igual que todos los demás que están en estas escrituras [para edificación del espíritu del hombre es su esfuerzo por alcanzar su perfección cumpliendo la voluntad suprema.

Por eso es necesario analizar paso a paso cada uno de los detalles de esta vestidura, ya que ella representa la actitud del hombre en su lucha por mejorar su condición espiritual, ya que el sacerdote es la figura de la religión a través de los tempos, que debe tener siempre la misma misión, la de ofrecer expiación por el pecado y la de entregar las ofrendas de paz u holocaustos a Dios para su gloria.

27.- Y TAMBIÉN HARÁS DOS ANILLOS DE ORO Y LOS FIJARÁS SOBRE LAS DOS HOMBRERAS DEL EFOD HACIA ABAJO, POR LA PARTE DELANTERA DE ELLAS, CERCA DE SU ENLACE, POR ENCIMA DEL CINTO DEL EFOD DE LABOR PRIMOROSA.-

Los anillos, que implican soporte o transportación, son los encargados de mostrar el desenlace de cada una de las partes de estas vestiduras, como lo fueron los anillos en el arca que servían para sostener las varas que transportaban en sus movimientos a través de los niveles del hombre.

Aquí vemos los anillos colocados sobre las hombreras del Efod, que es donde también se hallan guardados el Urim y el Tumim, o luces de perfección en el hombre. Están señalados hacia abajo, como mostrando que hay mayor altura en Efod que en el pectoral en que se hallan las piedras de las doce tribus.

Vemos que hay una conexión o enlace entre las dos cosas; donde el Efod sostiene sobre sus hombros el pectoral por medio de los dos anillos de oro que están sobre las dos hombreras.

Esto le da la unidad y el soporte que la conducta de los hombres que buscan a Dios necesitan para no quedar fuera de ninguna de las ofrendas que se le hace a Dios, donde el sacerdote intervenga, considerando que el sacerdote representa la figura más elevada espiritualmente dentro de la gran comunidad que ostenta una forma religiosa de cualquier fiel espiritual.

Así quedan unidas por la parte de arriba con el Efod, recibiendo la protección de las actitudes del hombre que busca a Dios.

Cada vez que decimos algo del hombre que busca a Dios, lo manifestamos en el sentido más amplio de la palabra, ya que esto lo relaciona con cualquier intento ideal que el hombre realice, no importa hacia donde dirija este intento, el hecho de que haya una inquietud espiritual es señal de la misión espiritual que se está manifestando a través de inquietud ideal y por lo tanto es una búsqueda de Dios a través de los infinitos y variados caminos que la vida muestra para este propósito.

No debemos olvidar que al salir del paraíso, Dios colocó una espada revoloteadota a la entrada del mismo para impedir la entrada a los no autorizados, como dando a entender que hay infinidad de filosofías manifestadas en esa espada que representa la palabra del Espíritu Santo.

Los símbolos se hacen cada vez más entendibles a medida que los intentos de la espada se hacen más filosos.

28.- Y ATARÁN EL PECTORAL POR MEDIO DE SUS ANILLOS A LOS ANILLOS DEL EFOD, CON UN CORDÓN DE JACINTO, PARA QUE PERMANEZCA SOBRE EL CINTO DEL EFOD DE LABOR PRIMOROSA Y NO SE HA DE SEPARAR EL PECTORAL DEL EFOD.-

La conducta del hombre que busca a Dios llevando en su corazón las luces y perfecciones del altísimo, que está representado por el pectoral del juicio, estará ligada con las características diferentes de los buscan condenar el pecado por medio de la ley, que simboliza el Efod con las doce piedras representativas de las doce tribus de Israel.

Esta unidad se establece por medio de la intervención de Dios que está representado por el cordón de jacinto que es el color de las alturas del Espíritu Santo.

Vemos que todas las intenciones del hombre por alcanzar la perfección están unidas por un mismo sentimiento solidario que parte de Dios.

Este sentimiento de unidad también está manifiesto en todos los componentes del santuario, que son las escrituras en las cuales se plasmaron las ofrendas por el pecado, que son las conductas negativas que fueron sacadas fuera del campamento, así como los holocaustos u ofrendas de paz, que quedaron plasmados como un espíritu positivo de copiar por el hombre en su ascenso hacia Dios. Siendo esto el humo que asciende en grato olor a Dios.

No se ha de catalogar por separado las conductas producto de la ley, que son las ofrendas por el pecado, de los ejemplos de fe absoluta producto del amor hacia las cosas de Dios que son los holocaustos pacíficos, ya que ello estará unido por el cordón de jacinto que simboliza la intervención de Dios que forma una unidad de todas las cosas.

Podemos establecer el cordón de jacinto como la representación del amor que manifiesta Dios en todas sus acciones.

El Pectoral y el Efod son todas las conductas del hombre en su deseo de elevación hacia las cosas de Dios por todos los caminos que el hombre puede alcanzar a realizar, estando unidos por el amor de Dios.

29.- ASÍ LLEVARÁ AARÓN LOS NOMBRES DE LOS HIJOS DE ISRAEL EN EL PECTORAL DEL JUICIO, SOBRE SU CORAZÓN; SIEMPRE QUE ENTRE EN EL SANTUARIO LOS LLEVARÁ, POR MEMORIAL DELANTE DEL SEÑOR DIOS PERPETUAMENTE.-

De esta forma todo intento de alcanzar a Dios por cualquier camino que se intente, llevará la raíz santa en su conciencia, representada por el pectoral del juicio con los nombres de las tribus de Israel.

El sacerdote representa los intentos del hombre por alcanzar a Dios y sus vestiduras representan las características externas de conducta del mismo.

Podemos decir que lo mesiánico está representado por el sacerdote, ya que el hombre de Dios, que es la figura representativa de su imagen y semejanza, deberá ser sacerdote y santo, como se pide en Ex 19:6 al decir que Israel debe ser un pueblo de gente santa y sacerdotes.

Cada paso de avance nos hace la figura simbólica de las cosas más reconocible y vamos dando los nombres a los símbolos de acuerdo con su representación.

Vemos al sacerdote como el Mesías y sus vestiduras como los pasos necesarios para alcanzar su ofrenda definitiva, mostrando el árbol de vida en el Efod y el Pectoral así como con el manto que le cubre, ya que siempre ha estado presente, de una forma velada para el hombre, el árbol de vida que Dios colocara en el paraíso.

Todo en forma simbólica, pero accesible al hombre a medida que va atravesando los velos que separa el lugar santísimo del lugar santo,

Estos son pasos del entendimiento que hay que ir dando lentamente a fin de no perder ninguna de las huellas que conducen al lugar santísimo que representa la altura de Dios para la conciencia del hombre que es su corazón simbólicamente.

Por eso dice que al entrar en el santuario que simboliza la entrada al paraíso o reposo del espíritu, la actitud del hombre mesiánico representado por el sacerdote muestra evidentemente en sí los ejemplos establecidos por Dios para la humanidad representado por las piedras preciosas que tiene grabaduras de sellos con los nombres de las doce tribus de Israel, en cada sacrificio u ofrenda que se hace en el santuario.

Todo está amalgamado de tal forma que no se pede distinguir cada uno de los elementos del ritual, a menos que se le coloque como una unidad general y pueda entenderse toda la trayectoria viendo en lo literal el complemento de entrada hacia lo simbólico, donde yace el mensaje claramente señalado en todos sus elementos.

De no hacerse así se desintegrará toda la estructura y se crearán divisiones que hemos visto formarse en todas las sectas religiosas y todas las filosofías de tendencias evolucionistas, donde cada una se aferra a una de las partes y la interpreta como la definitiva, sin entender que una conduce a la otra y que todas juntas conducen a la unidad.]

Esto sería como separar el Efod del Pectoral, u omitir alguna de las piedras que deben estar firmemente engastadas con el oro de la solidez y el esplendor de las cosas de Dios y unidas por el cordón de jacinto que representa el amor de Dios en todas sus acciones.

30.- Y PONDRÁS DENTRO DEL PECTORAL DE JUICIO Y EL URIM Y EL TUMIM PARA QUE ESTÉN SOBRE EL CORAZÓN DE AARÓN SIEMPRE ENTRE A LA PRESENCIA DEL SEÑOR DIOS, Y PARA QUE LLEVE AARÓN LA CAUSA DE LOS HIJOS DE ISRAEL SOBRE SU CORAZÓN DELANTE DEL SEÑOR DIOS PERPETUAMENTE.-

El Urim y el Tumim son las luces y perfecciones que enjuician la conducta del hombre. Y ¿Cuáles son estas luces y perfecciones?

Claramente hemos visto que las lámparas del candelabro que representan las conductas de los hombres santos de las escrituras, tienen los vasos encendidos ante el altar.

Siendo estos vasos representantes de las conductas seleccionadas como pasos de perfección hacia las alturas del Espíritu Santa, el sacerdote debe llevaren su corazón, dentro del pectoral de juicio, estos ejemplos que Dios establece como juicio de los hombres confrontando la conducta de ellos con los que dicen ser seguidores de su fe. Ellos son el Urim y el Tumim que el sacerdote utiliza para juzgar al pueblo con relación a su conducta.

Así, simbólicamente, nos damos cuenta de la función del sacerdote como representante mesiánico de su comunidad que tiene los ejemplos de los hombres santos guardados en el Pectoral del Juicio, con el memorial de las doce tribus, todo cerca del corazón.

Una imagen gráfica y precisa de los que es la relación entre el hombre que busca a Dios y el hombre que viene a buscar su ejemplo como guía para sus pasos en el camino del Espíritu.

Al decir: vosotros me seréis un pueblo de sacerdotes y gente santa, coloca a todo seguidor de las cosas de Dios como un representante del Mesías ante la comunidad que le está observando.

Por supuesto que estamos viendo todas las imágenes desde un punto de vista general y no especificando una religión cualquiera, ya que la existencia de tantas sectas religiosas y doctrinas filosóficas declarando que son las verdaderas, no encajan con el espíritu final que se persigue con la unión de todas las cosas que componen el santuario y el sacerdote y las vestiduras en general.

Entretanto, la existencia de estos sacerdocios temporales que son las distintas congregaciones religiosas van mostrando los distintos aspectos y niveles que están representados por las piedras que están en el Pectoral del Juicio con el nombre de las doce tribus, donde cada una de ellas representa una característica distinta, y solo hasta que todas estén engastadas y unidas por medio de las embocaduras de oro sólido que ya interpretamos simbólicamente y vimos que eran las leyes que Dios establece para su unidad, brilla cada una con su color diferente y una característica única de acuerdo con la congregación que representa.

Vemos que en todos los casos dice que esto será perpetuamente, dándonos la esperanza de las cosas por venir después de encontrar el nuevo cielo y la nueva tierra, que es el nivel de entendimiento que se forma en la conciencia del hombre que empieza a comprender las cosas de Dios, señalando que durará hasta el fin de este ciclo y esta tierra, y no por toda la eternidad, que es un término diferente.

31.- Y HARÁS EL MANTO DEL EFOD TODO DE JACINTO.-

El manto del Efod son las protecciones que cubren a las conductas características del hombre que busca a dios.

Este manto es todo azul, como indicando la pertenencia a las cosas de los niveles más elevados señalados con el cielo. De esta forma vemos que el hombre que busca los caminos de Dios está totalmente identificado con la idea de elevación espiritual.

Así queda establecido que todo intento de mejoramiento de las condiciones espiritual del hombre está respaldado por el máximo sentimiento de perfección que rige el universo.

Con este manto se completa la unción sacerdotal en lo que respecta a lo externo.

El sacerdote muestra en sus características externa la figura del Árbol de Vida, siendo el pectoral la raíz del árbol de donde parten las luces y perfecciones del Espíritu Santo. El tronco que representa el sostén o soporte donde todo se sostiene y de donde todo parte lo simboliza el Efod, mostrando las características del hombre que busca a Dios, señalado por las doce tribus de Israel engastado en sus doce piedras preciosas.

Y por último, vemos que las ramas del mismo son los intentos por alcanzar las alturas y forman el follaje de todos los seguidores de este Árbol de Vida cuya figura externa, la representa el sacerdote, que es la imagen mesiánica de cada nivel. Este manto son los ejemplos elevados que muestran la figura celestial del hombre en sus múltiples intentos.

32.- Y HABRÁ UNA ABERTURA PARA LA CABEZA EN MEDIO DE ÉL; Y LA ABERTURA TENDRÁ UNA ORLA EN SU DERREDOR, DE OBRA TEJIDA A LA MANERA DEL CUELO DE UN COSELETE, PARA QUE NO SE ROMPA.-

Esta abertura simboliza la entrada a las cosas del Espíritu que muestra el camino hacia los niveles más elevados.

Esto está simbolizado por el hecho de que la cabeza representa lo más elevado del cuerpo espiritual, tiene su entrada dentro del conocimiento de los hombres ejemplares que simbolizan el manto del Efod.

Al tener una orla, se muestra el hecho de que está reforzado de manera que pueda resistir las entradas y salidas del hombre dentro de los niveles del espíritu ya que el hombre hace sus entradas al santuario luciendo todos los elementos que vimos anteriormente colocados sobre la figura del grado más elevado de cada ideología que pudiéramos llamar el Mesías personal.

Cada doctrina religiosa, cada filosofía espiritualista que busca encontrar los misterios de Dios, tiene un figura elevada que representa el máximo ideal de perfección, siendo esta imagen la llave de entrada a los niveles más elevados de dicha forma indagadora de Dios. Esto es lo es el Mesías para el judaísmo, Cristo para los cristianos, Buda para los budistas, Mahoma para los mahometanos, Krishna para los hindúes, etc.

De esta forma vemos que el manto está también fuertemente unido a todas las partes de la vestidura, y sostiene sobre sí las características diferentes del hombre que busca a Dios, representado por el Efod, que descansa sobre el manto que simboliza los ejemplos de las conductas de los hombres que buscan a Dios.

33.- Y HARÁS SOBRE EL RIBETE INFERIOR DE ÉL GRANADAS DE JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA, SOBRE SU RIBETE INFERIOR, A LA REDONDA, CON CAMPANILLAS DE ORO EN MEDIO DE ELLAS, TODO EN DERREDOR.-

La parte más baja del manto que representa los ejemplos de los seguidores de la idea de Dios, mostrará sus frutos en la misma forma en que las demás partes de las vestiduras, llevando los colores que identifican todo lo relacionado con este nivel del espíritu que se destaca como producto de altos niveles representados por el Jacinto por la ley que está representada en la púrpura y por los cambios en la conducta representada por el escarlata.

Estos simbolismos de los colores que ya vimos anteriormente se van haciendo más claros al asociarlos con los distintos elementos de las vestiduras al igual que los velos, etc.

Las campanillas representan llamados o predicaciones.

Tienen como finalidad anunciar la necesidad de predicar las conductas de los hombres ejemplares y de hacer notoria la presencia del Mesías en la vida del hombre.

Y por supuesto, las campanillas son de oro a pesar de estar en la parte baja, por porque todo lo relacionado con la palabra proviene del Espíritu Santo que es la espada de Dios.

Así vemos que el manto anuncia la presencia de todas las cosas asociadas con el sacerdote o figura mesiánica de cada nivel de espiritual por medio de la predicación que las campanillas de oro simbolizan como llamando la atención del hombre en su entrada a las cosas de Dios que el santuario simboliza.

34.- DE MANERA QUE HAYA UNA CAMPANILLA DE ORO Y UNA GRANADA, SOBRE EL RIBETE INFERIOR DEL MANTO EN TORNO DE ÉL.-

Los frutos significativos de los seguidores de las cosas de Dios que adornan la apariencia externa del exponente mesiánico de cada nivel, tiene los colores apropiados para su función, y se detalla que cada uno de ellos lleva una prédica por separado, como dando a entender que cada ejemplo muestra una manera de alcanzar las cosas de Dios, y que debe anunciarse por separado.

Esto lo vemos en que cada uno de los frutos que tiene el manto en su orla lleva un bordado con los colores de la evolución del espíritu y una campanilla de oro en el medio de cada una de ellos.

Esto nos da a entender que en cada uno de los personajes que se presentan en la Biblia hay una enseñanza por separado, ya que su función es la de ser una de las granadas que adornan el manto del sacerdote cuanto éste está oficiando el servicio de mostrar a las almas el camino hacia el lugar santísimo adonde deberán entrar todos los seguidores de la idea de Dios, ya que deben ser un pueblo de gente santa y sacerdotes como vimos anunciado en Éxodo 19:6.

Al unir todas las partes de esta composición simbólica vamos comprendiendo el significado oculto de todas las formas literales que tuvieron una razón de ser tal en el pasado, pero que posteriormente, a medida que el hombre ha ido alcanzando altura intelectual, los mismos elementos cobran un nuevo valor al ser interpretados simbólicamente.

Esto es lo que nos muestra la presencia de Dios en todas estas cosas, que al ser vistas de esta forma nos dejan ver un encaje perfecto en todo ello.'

Los patrones ideales que se nos presentan provenientes de la interpretación simbólica de todos los elementos del santuarios muestran ser escritos con ese propósito, toda ven que no haya uno solo de los elementos que no encaje a perfección con todo lo que ha venido ocurriendo en la historia del hombre a través de los siglos, donde paso a paso, vemos que todo cuanto se señala en esta interpretación simbólica, juega de una manera misteriosa para mostrar el mensaje que ha estado encerrado durante siglos para ser revelado posteriormente.

Cada vez que el hombre alcanza una nueva altura intelectualmente, el mensaje se acomoda a la necesidad de ese nivel sin perder nada de su vigencia original.

La vestidura que sirvió para engalanar el servicio a Dios en el santuario material que se construyó en el desierto en aquellas circunstancias, sirve hoy para mostrar el servicio personal de nuestra alma que nos presentamos a Dios con estas vestiduras espiritual que nos muestran como podemos alcanzar la condición perfecta para efectuar dicho servicio a Dios.

Estas son las vestiduras que debemos utilizar en nuestras conciencias ala acercarnos al lugar santísimo, símbolo de la presencia de Dios ante el hombre, que se encuentra en nuestro corazón, iluminando nuestras conciencias con al luces y perfecciones de Tumim y el Urim, que tenemos que llevar en el pecho, y recordando todos los ejemplos de los hombres que buscan a Dios, simbolizados por las piedras del Efod.

La apariencia del hombre que busca a Dios debe guardar todas estas características, para que anuncie a su paso el sacerdocio espiritual que cubre su conducta, llenado la prédica de las campanillas de oro anunciando su presencia mesiánica a todos los que vienen a buscar las cosas de Dios.

35.- Y ESTARÁ SOBRE AARÓN SIEMPRE QUE MINISTRE; PUES HA DE OÍRSE SU SONIDO CUANDO ENTRE ADENTRO DEL SANTUARIO A LA PRESENCIA DEL SEÑOR DIOS, Y CUANDO SALE, PARA QUE NO MUERA.-

Este es el sentimiento de religiosidad que debe mostrar el que ministra las cosas de Dios, al internarse en las cosas del hombre.

Aarón es la religiosidad de todos los niveles, ya que cuando se dijo que Israel sería un pueblo de gente santa y sacerdotes, se anunció que todos los integrantes de este pueblo tendría que llevar estas vestiduras de santidad que anuncian su paso por el mundo.

De esta forma los seguidores de la idea de Dios son imágenes sacerdotales ante el hombre, que es el santuario donde se ha de ofrecer los holocaustos a Dios, unos para liberación del error, identificados como las ofrendas del pecado, y otros para manifestar su dedicación voluntaria a la obra de perfeccionamiento de la criatura que Dios está mostrando, paso a paso, en la dimensión de la carne, para elevarla a la presencia de Su Espíritu.

Esta elevación no es de índole material, donde el cuerpo transitorio y formado del polco de la tierra ha de ascender hacia cielo, sino una elevación de la condición espiritual del mismo.

La comunicación con la fuerza que genera todos los movimientos y todas las acciones se obtiene por medio del espíritu, que es el hálito de vida que Dios insufló en las narices del hombre en el día de la creación para diferéncialo de las bestias y los demás animales.

Cada animal representa un nivel espiritual del hombre en sus primeras manifestaciones, sin que esto signifique que aceptemos o neguemos el origen de las especies a la manera científica del hombre.

Esto significa que la razón de la creación de estas especies es para mostrarnos al igual que las campanillas que adornan el borde del manto del Efod, los distintos ejemplos de conducta que le hombre realiza cuando está movido por la carne, símbolo pasional de su conducta inferior.

De esta forma la vigencia de las cosas no desaparece ya que todo cuanto Dios muestra, tiene naturaleza infinita y aunque ascienda a nuevos niveles del espíritu, los pasos inferiores o las experiencias del pasado permanecen sonoros a través de las campanillas que adornan el borde inferior del manto del Efod.

Por eso dice que de esta forma se hará para que el sacerdote no muera en sus entradas y salidas del santuario, simbolizando las incursiones a los niveles superiores para adentrar a la presencia del padre de las luces.

Así podemos describir claramente las campanillas como los ejemplos del pasado que pueden servir para recordar los pasos que hubo que transitar para llegar al santuario. Es la historia del hombre.

36.- Y HARÁS UNA LÁMINA DE ORO PURO, E INSCRIBIRÁS EN ELLA, CON GRABADURAS COMO DE SELLO, "SANTIDAD AL SEÑOR DIOS".- La lámina de oro puro representa un anuncio de Dios, partiendo de la base de que es de oro puro, identificándolo con Dios y que sirve para ratificar todo lo que se ha anunciado con anterioridad.

Las palabras que se inscriben en ella determinan que todo lo anterior está identificado con la perfección del hombre que conocemos como santidad.

Lo santo estará representado por lo puro o lo no mezclado, siendo así un anuncio espiritual del propósito de la vestidura que muestra en su composición todos los pasos para alcanzar la santidad.

37.- LA PONDRÁS SOBRE UN LISTÓN DE JACINTO Y ESTARÁ SOBRE LA MITRA POR LA PARTE DE ENFRENTE DELANTE DE LA MITRA ESTARÁ.-

El listón o cordón de hilo de Jacinto, ya que se traduce en cualquiera de las formas del hebreo, representa la intervención de Dios por medio del color azul del Jacinto que lo identifica en todo lo que se ha hecho en el vestuario del sacerdote.-

La mitra simboliza la dedicación u obediencia a las cosas de Dios, ya que iba colocada en la cabeza sobre la frente.

Las palabras Santidad al Señor Dios, expresan que están regidas por el sentimiento de perfección que señala el nombre de Dios.

Así vemos que después de tener todas las características que se señalan por medio de las vestiduras, lleva sobre la frente el cordón de Jacinto con la lámina de oro puro y las palabras que lo identifican con el propósito de todo el atuendo.

38.- ESTARÁ SOBRE LA FRENTE DE AARÓN, PARA QUE LLEVE AARÓN LA INIQUIDAD DE LAS COSAS SANTAS QUE SANTIFICAREN LOS HIJOS DE ISRAEL, EN TODAS SUS SANTAS DÁDIVAS; Y ESTARÁ SOBRE SU FRENTE PERPETUAMENTE, PARA QUE ELLOS SEAN ACEPTOS DELANTE DEL SEÑOR DIOS,-

Quiere esto decir que todos los errores que se desee rectificar recaen sobre la religiosidad del hombre, de manera que haya una fronda comparativa en la que depender en cada nivel espiritual.

La frente establece el pensamiento o control de las cosas por medio de la conciencia.

La frente de Aarón representa el sentir de las religiones, las formas interpretativas de las distintas religiones nacidas de estos conceptos,

De esta manera vemos que cada nivel religioso tendrá una interpretación diferente de qué es lo correcto y qué lo incorrecto. Esto lo podemos entender al ver que dice que por medio de la mitra con la lámina que Aarón lleva en la frente se le responsabiliza con la iniquidad que los hijos de Israel han de santificar.

Esto muestra así que las cosas inicuas los errores de conducta han de ser redimidos por los hijos de Israel, por medio de su dedicación a seguir los ejemplos que se derivan de todas estas interpretaciones recayendo dicha responsabilidad con los "sacerdotes" que son los ejemplos máximos de cada doctrina.

Así podemos entender que la purificación del pecado se hará notable por medio de la conducta que cada nivel espiritual, o interpretación religiosa transmita a los fieles de su comunidad.

Vemos esto claramente en el ejemplo de Aarón al hacer un becerro de fundición tan pronto como Moisés subió al monte en busca de los mandamientos de Dios.

En ello vemos como Aarón toma sobre sí la responsabilidad de los deseos del pueblo, dándole una forma interpretativa de las cosas santas de acuerdo con la necesidad, la capacidad y el deseo de los fieles a los que quiere complacer.

Esto nos muestra la flexibilidad de las religiones de hacerse dúctiles a las necesidades del pueblo, sin tomar en cuenta de la introducción de doctrinas que estarán destinadas a ser redimidas posteriormente por medio de los ejemplos de los hijos de Israel, que son los encargados de hacer las ofrendas de paz de las cosas santas a Dios.

Hay que analizar fríamente estos versículos para poder entender el significado de los mismos de una manera que no cree confusión y dudas, ya que la interpretación de los mismos está basada en el cordón de Jacinto con la placa anunciando la santidad del Señor Dios, de manera que exprese que todos los errores del pasado no son tal, sino que son inspirados por Dios de manera tal que se conozca las diferencias existentes entre Moisés y Aarón.

No podemos olvidar que toda la interpretación se ha hecho partiendo de la base de que Moisés es el contacto directo con Dios, y que Aarón es sólo su intérprete, colocando al sacerdote en este caso, como intermediario indirecto que necesita tener sobre sí todas las vestiduras sacerdotales, además del cordón de Jacinto con la lámina de oro puro con el lema de santidad al Señor Dios para que pueda entrar en el lugar santísimo adonde Moisés tiene libre acceso, pero Aarón sólo puede entrar una vez al año y por medio de muchas purificaciones.

Así podemos interpretar todos los movimientos religiosos a través de las vestiduras exteriores que representan, ya que si analizamos todas las formas religiosas a través de estas vestiduras, con seguridad podemos hallar las discrepancias que existen en las mismas.

39.- Y TEJERÁS LAS TÚNICA A FORMA DE CUADROS, DE LINO FINO BLANCO HARÁS LA MITRA TAMBIÉN DE LINO FINO BLANCO, PERO EL CINTURÓN LO HARÁS DE LABOR RECAMADA.-

De esta forma se señalan las etapas diferentes que componen la túnica, ya que al decir que se haga de cuando, forma una separación dentro de la unidad que establece todas las cosas.

El lino fino blanco ya lo hemos visto identificado con la pureza de las cosas ce dios, que están representadas por el lino fino blanco.

En la túnica podemos ver los preceptos que las formas religiosas van presentando de acuerdo con sus etapas para mantener su vigencia.

Están hechos en forma de cuadros para mostrar la separación que existe entre ellos.

No es difícil observar unos preceptos que pertenecen a una etapa elemental de las reglas internas que están en contradicción con otras posteriores.

Estos son los cuadros de la túnica, donde unos van unidos a los otros formando la protección externa de dichas formas religiosas, donde se aceptan todos los cuadros de la túnica, o podemos decir todos los conceptos religiosos, a pesar de estar concebidos unos para una época y otros para otras, ya que están sujetos por el cinturón de labor recamada que representa la elaboración de los exegetas o interpretes de las cosas concernientes a la fe de los fieles de la congregación para mantenerlos unidos.

No hay un solo detalle en la vestidura que no muestre las características de cada paso que se ha de dar para que el hombre pueda alcanzar la perfección de las alturas espirituales que se le pide a través de todo el santuario y sus componentes.

40.- ASIMISMO, PARA LOS HIJOS DE AARÓN HARÁS TÚNICAS; LES HARÁS TAMBIÉN LOS CINTURONES Y HARÁS TIARAS PARA ELLOS, PARA HONRA Y HERMOSURA.-

Los hijos de Aarón son los nuevos niveles religiosos que se han de derivar del concepto original.

Hemos visto a través de la historia del hombre como han ido surgiendo diferentes formas religiosas que han creado nuevos cuadros en la túnica original.

Estas religiones tienen también sus características externas definidas y deben ser similares a la original que muestra Aarón como patrón inicial de esta forma interpretativa de las palabras de Moisés, de manera que sean compresibles al hombre de los distintos niveles espirituales,

Vemos como Dios ha provisto la forma de que las palabras de Moisés de manera que sean comprensibles al hombre de los distintos niveles espirituales.

Así se nos da a entender simbólicamente que el hombre no está preparado intelectualmente para entender las cosas elevadas del espíritu y necesita de conceptos más simples y entendibles para ir asimilando dichas ideas al elevarse a los nuevos niveles.

Por eso vemos la figura de Aarón como representante de esta necesidad espiritual que está amparada por Dios, ya que le coloca en la frente una mitra de lino fino blanco, y sobre ella el cordón de jacinto símbolo de las alturas del espíritu, con la lámina de oro puro que dice: "Santidad al Señor Dios"'.

De esta forma se aclara totalmente los pasos de los niveles elementales del hombre antes de entrar al lugar santísimo, los cual significa que hasta tanto no se purifique y llegue a ser sacerdote o gente santa no puede entrar a esta posición del espíritu.

Asimismo nos señala que cuando esto ocurra, tendrá que vestirse los elementos de su sacerdocio, pasando por todos los niveles que vemos aquí se les transfiere a los hijos de Aarón, que son los sacerdotes del futuro que tendrán los mismos deberes sacerdotales.

41.- Y HARÁS VESTIR CON ESTAS COSAS A AARÓN TU HERMANO Y A SUS HIJOS, Y LOS UNGIRÁS, Y LOS CONSAGRARÁS, Y LOS SANTIFICARÁS, PARA QUE SEAN MIS SACERDOTES.-

Esta misma responsabilidad que tienen los interpretes de las cosas de Dios estará recayendo sobre todo el pueblo de Israel, ya que según el versículo de Lev: 19:6 se le dice al pueblo que ha de convertirse en una nación santa y de sacerdotes.

Esta es parte de la unción que deberán tener Aarón y sus hijos y que posteriormente se ha de transmitir a toda la humanidad, paso a paso, como lo hemos visto señalado en capítulos anteriores.

La unción simboliza el estar atado u obligado a una misión. El significado de la palabra unción es ponerse a las órdenes de algo.

Eso es lo que significa la unción espiritual que Moisés ha de llevar a cabo por medio de la luz que simbolizan los óleos consagrados a Dios que éste ha de utilizar para ello.

De esta forma quedará establecido en el pueblo de Israel, que son los dedicados a Dios, que ha de ser uncidos al carro que conduce las tablas de la ley y los mandamientos del Señor Dios para transportarlos a todos los pueblos de la tierra.

Así se consagrarán, que quiere decir que llegarán al término establecido de antemano y se santificarán que quiere decir que llevarán sobre ellos el grado d pureza y sabiduría de la santidad al Señor Dios, como hemos visto en la placa que llevan sobre la frente los consagrados o dedicados enteramente a esta magnífica representación.

42.- HARÁS TAMBIÉN PARA ELLOS CALZONCILLOS DE LINO FINO BLANCO PARA CUBRIR LA DESNUDEZ; ALCANZARÁN DESDE LOS LOMOS HASTA LOS MUSLOS.-

Los calzoncillos representan los estados de conciencia interna que mantienen los las convicciones que se profesan.

Estos sirven para ocultar las imperfecciones y preservar la contaminación de las cosas intimas con las comunes.

Tienen la misión de proteger las convicciones que se tiene íntimamente ante las adversidades, así como de los logros que se alcanzan ante las responsabilidades de la vida, señalado esto por el hecho de cubrir desde los lomos, que simboliza lo anterior, así como las prédicas que se haga o los ejemplos nacidos del sentimiento, representados por los muslos, símbolo de creatividad y base pasional o sentimiento.

Por medio de estos calzoncillos, se impide el contacto de lo pasional o humano de todo hombre que sigue las cosas de Dios con los ejemplos que muestra externamente al mundo.

Todo hombre está íntimamente acosado por el pecado, como lo vimos en el libro del Génesis con respecto a Adam, al cual Dios le dijo que el pecado está a la puerta, pero que él se enseñorearía.

Esta voluntad que hace que las cosas de la carne sean aisladas de las cosas del espíritu, cuando se buscan los caminos de Dios, son una representación de los calzoncillos de lino fino blanco que el sacerdote ha de vestir debajo de sus vestiduras sacerdotales, para impedir la contaminación de las cosas de la carne con estas muestras espiritual que se manifiestan a través de las vestiduras como ya lo vimos.'

Así se cubre la desnudez o sentimiento pasional del hombre que detrás de las vestiduras sacerdotales en términos simbólicos.

43.- Y LOS LLEVARÁN AARÓN Y SUS HIJOS SIEMPRE QUE ENTREN EN EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN, O CUANDO SE LLEGUEN AL ALTAR PARA MINISTRAR EN EL SANTUARIO, PAR QUE NO LLEVEN INIQUIDAD Y ASÍ MUERAN; ESTATUTO PERPETUO PARA ÉL Y PARA SUS DESCENDENCIA DESPUÉS DE ÉL.-

De esta forma toa manifestación religiosa ha de estar preservada de la contaminación de las cosas de la carne por medio de los conceptos filosóficos que demuestran la debilidad de l hombre como contaminante del espíritu.

Al ordenar que tanto Aarón como sus hijos lleven estos calzoncillos cada vez que entren en el tabernáculo que representa todo lo relacionado con la perfección del espíritu, o cuando se acercan al altar para ministrar lo cual simboliza la ejemplarización de las cosas de los niveles más elevados, se debe tener en cuenta el mantener una conciencia interna de no llevar sentimientos personales ni dejarse llevar por impulsos pasionales, ya que de ser así, morirían siendo inútiles sus dádivas.

Esto es la preservación de la pureza de las cosas que se conciben por medio de la fe de cualquier organización religiosa, que debe estar aislada de todo sentimiento carnal de manera que pueda mostrar su imagen espiritual sin contaminaciones de las cosas de la carne. Eso se debe tener en cuenta en todos los niveles del espíritu, ya que se anuncia que esto se debe mantener perpetuamente.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.