Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía
  HELENE PETROVNA BLAVATSKY (1831-1891 )
  EL FRAUDE Y LA INSPIRACIÓN FILOSOFICA  

Helena Petrovna Hahn nació el 31 de julio de 1831, en Ekaterinoslav, al Sur de Rusia. Desde niña fue rebelde, a pesar de haber sido educada en lengua y música por una intitutriz que la consideró también capacitada para las ciencias y la literatura.
En 1848, a la edad de 17 años, Helena contrajo matrimonio con el General Nicephore V. Blavatsky, aunque su matrimonio duró muy poco tiempo y ni siquiera llegó a consumarse, ya que Helene escapó poco después de la ceremonia en un intento de llegar hasta Persia.
Aunque vivió algún tiempo en casa de su padre, se alejó nuevamente de su familia y según su biógrafo oficial, A. P. Sinnett, conoció a una condesa en Constantinopla y la acompañó a Grecia y Egipto.

En 1851 Blavatsky encontró por primera vez a su Maestro, el Hermano Mayor o Adepto, que había sido siempre su protector y la había preservado de daños. A partir de ese momento ella se convirtió en su fiel discípula, totalmente obediente a sus indicaciones o directivas.

Bajo su guía aprendió a controlar las fuerzas mediúmnicas, y esta conducción la llevó a través de experiencias de extraordinaria variedad tanto en la magia como en del ocultismo. Aparentemente aprendió a recibir mensajes de sus Maestros, y durante este tiempo se traslada hasta los Himalayas para estudiar la tradición esotérica de Oriente. Una vez culminado este período de aprendizaje, regresa a Europa y se dedica a dar lecciones de piano en París y en Londres.

En 1873, viaja a los Estados Unidos, y se sumerge de lleno en el mundo espiritista que por aquel tiempo estaba en su mayor auge. Llegó a declarar que sus demostraciones como médium no eran más que una parte de su caudal de conocimiento esotérico y que podía transmitir gracias a las informaciones recibidas por los maestros secretos con quienes tenía contacto, según declaraba. Para demostrarlo, escribe una obra dividida en dos tomas y llamada Isis Revelada o Isis sin Velo, la cual llegó a

 

agotarse solo diez días después de su publicación. De acuerdo con sus enseñanzas, Dios es infinito, absoluto e incognoscible. A través de la aplicación de una ley inmutable, el espíritu descendería dentro de la materia, y la materia ascendería dentro del espíritu mediante una acción cíclica.

En Estados Unidos se aboca a constituir la conocida Sociedad Teosófica, la cual tenía por objeto recoger y difundir el conocimiento de las leyes que gobiernan el Universo, así como unir a todas las religiones y sus diversos conceptos en una sola. Para este propósito Blavatsky buscó y logró el apoyo del Coronel Henry Steel Olcott, muy conocido en la sociedad norteamericana de aquellos tiempos y quien entregó gran parte de su vida, a partir de allí, a consolidar la Sociedad Teosófica como una de las principales promotoras y difusoras del conocimiento ocultista oriental, contando además con la ayuda y apoyo de William Quan Judge. Su sede fue inicialmente en Nueva York pero que, poco después, fue transferida para la India, donde aún hoy se mantiene. El Coronel Olcott fue su primer Presidente, sucediéndole en 1907, Annie Besant.

Posteriormente tanto ella como Olcott parten hacia la India, y allí fundan una revista mensual titulada The Theosophist. A partir de este momento la Sociedad se expandió rápidamente de país en país, fuertemente apoyada por los hombres y mujeres para quienes habían resultado convincentes su afirmación de servicio a la humanidad, la claridad y lógica de su filosofía y la inspiración de su guía espiritual. En 1884, regresan a Europa y Blavatsky se dirige a Inglaterra con la intención de ser sometida a estudios por parte de la Sociedad para la Investigación Psíquica (institución predecesora de la actual Parapsicología), sin embargo, antes de que la institución pudiera llegar a un resultado y elaborar un informe a partir de ello, Blavatsky se vio envuelta en acusaciones de fraude, por lo cual quienes estuvieron a cargo de realizar los exámenes de sus supuestas capacidades psíquicas

Helena Blavatsky
deciden cambiar su primera impresión favorable y dar un informe en el que consideraban que Blavatsky era: "uno de los impostores más brillantes, ingeniosos e interesantes de la historia". A pesar de estas y otras acusaciones como disensión, charlatanería y plagio, mantuvo hasta el final de su vida que los mahatmas le habían transmitido su desarrollado y poco común grado de espiritualidad.
Luego de todo esto, viaja a Italia, Suiza y Alemania, antes de regresar nuevamente a Inglaterra donde escribiría una de sus principales obras: La Doctrina Secreta, la cual afirmó estar inspirada en mensajes de los maestros secretos.

Para algunos autores y biógrafos, la obra de Blavatsky influyó sobre Gandhi, Rutherford Hayes y Henry Wallace; también pintores como Gauguin, Mondrian, Kandinsky, Paul Klee o Nicholas Roerich; poetas como William Yeats, George Russell o T.S. Eliot; escritores como Bernard Shaw, Maurice Maeterlinck y Jack London; psicólogos como William James, Jung y Gustav Fechner; científicos como Thomas Edison, William Crookes, Flammarion, Robert Millikan, Marconi, Rupert Sheldrake, David Böhm, Robert Oppenheimer y Albert Einstein, entre otros.

Además de innumerables artículos y escritos sueltos como Five Years of Theosophy, A Modern Panarion y H.P. Blavatsky Collected Writings, entre sus obra destacan: Isis sin Velo, La Doctrina Secreta, La Voz del Silencio, La Llave de la Teosofía, Glosario Teosófico, En el País de Las Montañas Azules y Por Grutas y Selvas del Indostán.

Enferma del mal de Bright, en una precaria situación económica, muere en Londres en 1891.

 
Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.