Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía
"2o Mensaje a mis hermanos Judíos"
A veces resulta difícil entender cuál es verdaderamente el plan deDios con relación al pueblo judío.
Unos creen que es un privilegio, único y especial, que hace del judío algo distinto de los demás, mientras que otros piensan que es una maldición que hay que exterminar.


1. Se dice que es un privilegio único, porque se piensa que fue elegido entre todos los pueblos para ser los transmisores del mensaje de Dios. Solo que no es único; por que Dios no es Dios solamente de los judíos sino de todas sus criaturas y a todas les dio el privilegio de cumplir su misión de acuerdo con los planes maravillosos que solo Él es capaz de mostrar.
2. Es especial, por que tiene la encomienda de ser un cordero de sacrificio para redención del pecado y como guía de las naciones en general sin distinciones de ninguna clase.

Esto quiere decir que el pueblo judío está representado en el cordero que Dios ofreció a Abraham en el momento del sacrificio de Isaac como comprobación de la fe de este patriarca, que vino a ser padre de multitud de naciones.

De no haber existido el cordero, la historia del pensamiento humano sería hoy totlamente distinta. Sin esta acción, no hubiera existido el pueblo de Israel como tal, ya que en Isaac fue declarada la simiente santa y por ella la llegada de la palabra de Dios para todas las naciones de la tierra.

Este sacrificio señaló la instauración de los mandamientos en el hombre, que de no haberlos recibido no habría podido llegar a la concepción del amor como base de todas las acciones, siendo esto el ejemplo supremos que mostraría al mundo la unidad de Dios y sus poderes armónicos.

El pueblo judío, aunque resulte paradójico e incomprensible, debía mostrar el poder de Dios, siendo instrumento de desobediencia, para así poder mostrar los resultados de tales acciones, para que otros pueblos no los imitaran.

Por medio de este pueblo Dios mostró al hombre que no es alabanza, ni elogios lo que Dios quiere de ellos, ya que a pesar del culto, de la liturgia y de toda la pompa y esplendor del oro de sus templos y sus sinagogas, fueron perseguidos, combatidos, odiados y discriminados por el mundo entero. A pesar de seguir fielmente los ritos y tradiciones que generación tras generación han sido mantenidos, siempre son quemados en el fuego de las contrariedades y sufrimientos que le han dado la fortaleza y el valor para soportar todos los embates del antisemitismo mundial.

Este ejemplo debía servir para enseñanza de todos los que piensen que Dios es eso. Para los que tienen la idea de un Dios que castiga al que no le rinde culto de alabanza y sumisión y que premia al que le ofrece dádivas y holocaustos, que solo están acumulando los mismos tormentos y los dolores que se han de manifestar en la misma medida que al pueblo judío en su obstinada manera de adorar a Dios sin mirar hacia arriba, hacia la cima del monte de la redención, sino que ponen la mira en la tierra donde solo polvo hay.

Pero, Dios también mostró lo que puede un ejemplo de entrega personal, por medio de uno de los judíos que Dios señaló desde la época en que Moisés lo anunciara, como el camino perfecto que había que seguir para el encuentro con la gloria de Dios en el monte de la Santidad.


  • "15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oiréis; 16 conforme a todo lo que pediste al Señor tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz del Señor mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera."
  • "7 Y el Señor Dios me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. 18PROFETA LES LEVANTARÉ DE EN MEDIO DE SUS HERMANOS, COMO TÚ; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. 19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta." (Deut 18:15-19)

Este profeta se llamó Jesús, considerado un PROFETA COMO MOISÉS, a quien debía oír el pueblo las palabras que Dios le mandare.

Pero también señaló Dios que no habría de ser oído; para que por la misericordia otorgada a unos, sujetaría en desobediencia a los otros para tener misericordia DE TODOS.

  • Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.(Is 6:9-10)
Esta desobediencia del pueblo judío, (establecida por Dios para cumplimiento de Su propósito) es extensiva a todos por igual.

De la misma manera que los judíos alabaron a un Dios de castigo y de premio mostrando el resultado inútil de esa conducta, así los seguidores de la doctrina que Jesús trató de hacer entender a los judíos pero que fue adoptada por los gentiles, solo logró que los mismos, que habían vivido motivados por las experiencias de sus adoraciones y cultos paganos a dioses imaginarios, hicieron de Jesús un dios bajado a la tierra en forma humana, anulando de esta forma el ejemplo que debían seguir, considerándolo divino e imposible de imitar.

Esto hizo que se perdiera la esencia profunda de su mensaje. Un mensaje que no venía a pedir que lo adorasen, sino a mostrar el valor profundo del sacrificio personal y la entrega plena de sí en pro de la conciencia humana. Que no venía a cambiar lo externo de las cosas, ni a variar los ritos y la liturgia, sino a crear una nueva conciencia en el hombre, pidiéndole que como una nueva criatura naciera en él un nuevo espíritu forjador de una nueva vida y una nueva manera de ver a Dios.

Y preguntamos:

¿Por qué el mensaje del pueblo judío no prende en el corazón del hombre?

Porque su mensaje actual sólo muestra exterioridades e inútil adoración de un culto forzoso y una liturgia que no tiene ningún poder con relación al espíritu y al alma. Un ritual cuyo simbolismo ciertamente encierra un profundo mensaje con las palabras dichas por Dios a Moisés


  • "Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo el Señor Dios." (Lev 19:18)

La prédica presente del pueblo judío hacia las naciones de la tierra es un mensaje encaminado a la búsqueda de protección en los bienes de fortuna y en el poder de la armas materiales. Como si ello les pudiera librar del dolor y la persecución que, precisamente, por esos bienes materiales que todos envidiaron, es que fueron perseguidos y atormentados, buscando exterminarlos para no soportar más su presencia que, aunque no quieran, recuerda la presencia de Dios en el hombre.

Es necesario que el verdadero judío sirva de ejemplo en su forma real. Como Dios exige que éste sea. Un testimonio viviente para mostrar a judíos y a no judíos, el verdadero significado de ser uno de los hijos de Israel, engendrado por el Espíritu de Dios injertado en su corazón y en su mente con el nuevo pacto de gloria.


  • "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice El Señor Dios: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor Dios: porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Señor Dios; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado." (Jer 31:33-34)

Sólo entonces, podrá el judío ser guía de los ciegos, llevando el mensaje maravilloso que le fuera ordenado desde el monte Sinaí, como bienes verdaderos y como armas espirituales capaces de vencer a cualquier enemigo.

  • "Vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. 6Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa" (Éxodo 19:5-6)

Esa es la verdadera especialidad y ese es el verdadero sentido de ser judío.

Este es el verdadero mensaje que debe ser copiado por todos los pueblos de la tierra para gloria eterna de Emmanuel, que significa: Dios entre nosotros.
Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.