Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

La lucha con uno mismo

La condición verdadera del hombre se manifiesta cuando éste logra vencer su naturaleza carnal y cambia su nombre espiritualmente.

¿Qué significa esto?

En el pasaje de la Biblia, donde Jacob está luchando con el varón que se le presentó (en algunas versiones bíblicas se le llama ángel al mismo) podemos observar claramente este simbolismo que se nos señala con tanta claridad.

Cuando se nos muestra la lucha con este varón, Jacob tiene que luchar con él hasta sujetarle, siendo entonces (según la Biblia) que vio a Dios cara a cara.

  • · Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma (Gen 22:30)


Esta lucha representa la continencia que tiene que practicar el hombre para poderse librar de su condición carnal y vencerla para llegar a tener una visión clara de lo que Dios verdaderamente significa.

Es entonces que cambia su nombre de Jacob a Israel.

Jacob significa en hebreo "suplantador" siendo un simbolismo de la suplantación que debe ocurrir en el hombre que no ostenta el grado de primogénito.

  • Me darás el primogénito de tus hijos.30Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás. 31Y me seréis varones santos. (Ex 22:29-30)


Primogénito (primer nacido) que simbólicamente significa "nacido de Dios", para nombrarse "Israel", que en hebreo significa "el que lucha con Dios o junto a Dios".

Ese nuevo grado o nombre, que el hombre adquiere por su lucha consigo mismo, solo se logra por medio de la contención del varón inconsciente que habita en él y que le impide contemplar con claridad la imagen de Dios o conciencia divina prometida por Dios para el hombre.

Este es el inicio de la luz. El encuentro con la verdadera naturaleza humana, inclinada hacia la condición divina que yace dentro de su naturaleza aguardando a su resurrección para llegar a ser "Hijo de Dios".

  • Para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Ef 4:12)


Ese será el momento en que su verdadera naturaleza se ha de presentar y será motivado y alimentado por el Espíritu Santo siendo una naturaleza edificante del cuerpo de Cristo que aguarda la manifestación gloriosa de los hijos de Dios, abandonando la muerte que yace en el cuerpo para alcanzar la vida que yace aguardando en el espíritu.

  • Porque la creación perdió su verdadera finalidad, no por su propia voluntad, sino porque Dios así lo había dispuesto; pero le quedaba siempre la esperanza de ser liberada de la esclavitud y la destrucción, para alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. (Ro 8: 20-21)


El hombre deberá luchar consigo mismo hasta vencer sus instintos y pasiones egoístas para poder alcanzar su segunda manifestación, dejando de ser un sustituto del hombre verdadero (Jacob) para convertirse en un miembro de los que luchan junto a Dios (Israel) después de haber visto a Dios cara a cara recibiendo el crédito final de ser llamado hijo de Dios.

  • Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. (Rom 8:9-10)


No lo pienses tanto, cámbiate


  • Cambia la tempestad en sosiego,
    Y se apaciguan tus ondas. (Sal 107:29)
Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.