Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Sólo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X"

1.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS DIJO A MOISÉS: ENTRA A DONDE ESTÁ FARAÓN, PORQUE YO HE HECHO OBSTINADO SU CORAZÓN Y EL CORAZÓN DE SUS SIERVOS, PARA MANIFESTAR ESTAS MIS SEÑALES EN MEDIO DE ELLOS.-

La nueva manifestación de conceptos que el máximo sentimiento de perfección estableció en la reforma fue la de ejecutar comparaciones con el ideal del mundo para que se comprendiera que su sentimiento había sido inclinado a desobediencia para cumplir la misión que Dios le había asignado.

Siempre se dice que el corazón de Faraón había sido hecho obstinado obedeciendo a los designios de Dios para mostrar su poder sobre él y la grandeza de sus obras.

Ahora vemos que nuevamente se menciona este hecho. Es muy importante estar conscientes que nada de lo que sucede obedece al libre albedrío del hombre, ya que ambos lados del espíritu están ejecutando la voluntad de Dios para hacer el relato en la forma en que Dios lo ordena.

Ambos lados del espíritu, el del mundo y el Santo, obran de una manera diferente, pero ambos obedecen a una misma manifestación. Vemos como se hace evidente que los planes de Dios están siendo ejecutados con el fin de hacer en ellos sus señales, como dando a entender que esto es un plan preconcebido con el fin de alcanzar un propósito.

2.- Y PARA QUE PUEDAS CONTAR EN OÍDOS DE TUS HIJOS Y DEL HIJO DE TU HIJO, COMO YO HICE MARAVILLAS EN EGIPTO Y LA SEÑALES QUE OBRÉ EN ÉL A FIN DE QUE VOSOTROS SEPÁIS QUE YO SOY EL SEÑOR DIOS.-

Todo esto está establecido de manera que las generaciones venideras puedan tener enseñanza por medio de este relato, que el orden general de la vida está administrado de manera definitiva por la fuerza suprema que origina y anima todos los hechos que se manifiestan en esta dimensión, así como los que aún se desconocen.

Esas maravillas que se hicieron en Egipto son una enseñanza profunda y maravillosa que sirve para enaltecer la fe del que analiza estos hechos con los ojos del espíritu, ya que la fe se basa en la pérdida del temor a lo desconocido, sabiendo que ello está controlado por la fuerza del amor que rige el universo.

Por eso se dice que esto debe ser comunicado a tu hijo, que en este caso lo vemos en singular como dando a entender la individualidad de estos escritos, ya que están presentado de manera que sirvan para cada una de las personas que estudian estos hechos en particular, así como los le siguen en su descendencia por estos caminos.

Es por esto que constantemente se está aclarando que todo cuanto ocurre en estos hechos, en las dos partes, está siendo ordenado y dispuesto por Dios, de manera que se sepa que no hay nada que no esté sujeto a Su Voluntad, que es la que establece el curso que han de tomar los acontecimientos.

3.- POR LO CUAL ENTRARON MOISÉS Y AARÓN A DONDE ESTABA FARAÓN Y LE DIJERON: ASÍ DICE EL SEÑOR DIOS DE LOS HEBREOS ¿HASTA CUANDO REHUSARÁS HUMILLARTE DELANTE DE MÍ? DEJA IR A MI PUEBLO PARA QUE ELLOS ME SIRVAN.-

Esta es la confrontación que se hace por medio de la reforma y la interpretación religiosa de la misma para que se establezca el sentimiento del hombre del mundo, representado por Faraón, el cual está siendo obstinado. Esto se interpreta por el endurecimiento del corazón de Faraón.

Es entonces que la reforma y la interpretación advierte que la actitud obstinada del hombre del mundo, prevaleciendo sobre los seguidores de la idea de Dios tiene un límite señalado. Se insta a que se permita que el espíritu del hombre sea liberado para que siga los caminos de Dios.

Esta selección que Faraón debe hacer y que al parecer obedece a su voluntad rebelde, está ordenada por Dios precisamente para que obre en esta forma ya que sólo así podrá hacerse las señales que están ordenadas para ser ejecutadas en todos los sucesos que han de ocurrir en los próximos niveles que aún no han sido representados, pero que están siendo preparados para que se manifiesten acordes con la voluntad del Creador, que es quien lo ordena para que así sea.

4.- QUE SI TÚ REHÚSAS AÚN DEJAR IR A MI PUEBLO, HE AQUÍ QUE MAÑANA TRAERÉ LANGOSTAS DENTRO DE TUS TÉRMINOS.-

Por una parte vemos que la actitud negativa de Faraón obedece a los designios de Dios y por otra parte se le dice que de no obrar positivamente recibirá una nueva plaga.

Al parecer esto es una contradicción que no encaja dentro de los planes que hasta ahora se ha trazado para el hombre, que debe seguir los caminos de la fe, y por otra parte, la rebeldía de Faraón es precisamente lo que Dios ha establecido.

Esto lo debemos analizar desde el punto de vista más avanzado de la conciencia humana y no como movidos por el sentimiento de frustración que siente el hombre ante lo que no comprende.

En futuras expresiones del Espíritu Santo nos ordena que debamos amar a nuestros enemigos.

Esto sería difícil lograr hacerlo de no estar conscientes de la grandeza de estos hechos que nos demuestra que la obra de los vasos de actuación que están siendo señalados para deshonra sólo cumplen la voluntad divina y que haciendo esto, están interpretando el mandato de esa voluntad que concibe al justo así como al pecador, dándole a cada cual su parte en el concierto de la creación, ya que Dios crea la herida y provee el ungüento para su curación.

De esta forma vemos que aquello que obra el mal, no lo hace por medio de fuerzas liberales que escapan a la voluntad divina, sino que, por el contrario obran movidos por ella, de manera que al ejecutar la misiva que está encargada para los que tienen la misión de representar la parte negativa del hombre, están así mismo obedeciendo a los mandatos de Dios, que los creó precisamente para esa encomienda.

Este nivel de conciencia del hombre, que debe ser analizado cuidadosamente, ya que pueden dar pie a la liberación del espíritu del hombre de sus responsabilidades verdaderas, creando un estado de conciencia desequilibrado, siendo como un corto circuito de los sentidos.

Esto ocurre cuando ninguna de las dos fuerzas tiene su verdadero poder sobre la actitud de los que están en esas condiciones desajustadas y que podemos asociar a las distintas formas de locura.

Esto es, que ninguno de los valores positivos o negativos tiene suficiente fuerza como para impulsar las acciones concienciadas en ninguno de los dos sentidos y obra desacertadamente y sin tino.

La langosta podemos asociarla como una forma destructiva sin orden de ninguna especie que pugna contra los sembrados intelectuales del hombre, devorando todo lo que éste ha logrado acumular en su haber.

Aquí vemos que la amenaza de la langosta, que parece no tener gran trascendencia interpretativa, tiene tal vez una de las características más importantes de este relato.

Ahora vemos que ha llegado al punto donde termina lo instintivo y comienza lo racional. Esta es la plaga número ocho. Coincide con el día de la circuncisión, que simboliza la desfloración para una manera limpia de engendrar.

Con la langosta vemos amenazada las siembras del hombre del mundo, ya que su conducta negativa, ya no es inconsciente, sino que sabiendo que su conducta no es la adecuada, insiste en obrar movido por sus pasiones obstinadas. No está convencido de la fe que Moisés anuncia, pero al mismo tiempo ha perdido la convicción en su forma de conducta, catalogándola como pecaminosa, de igual manera que vimos en versículos anteriores.

5.- LAS CUALES CUBRIRÁN LA PAZ DE LA TIERRA, DE MANERA QUE NO PODRÁ VERSE LA TIERRA; Y COMERÁN EL RESIDUO DE LO QUE ESCAPÓ, LO QUE OS FUE DEJADO DEL GRANIZO; Y COMERÁN TODO ÁRBOL QUE CRECE PARA VOSOTROS EN EL CAMPO.-

Cubrir la tierra deja entender que todo el nivel conocido quedará comprendido en esta plaga. La indiferencia y la frialdad ante las cosas espirituales producen la pérdida de la fe de los seguidores y mantenedores de la doctrina que representa Faraón.

La langosta, que es el estado de liberación de las fuerzas ajenas que representan al hombre como ente negativo o positivo, forman un disloque en los conceptos que aún quedan vigentes y a los que el hombre aún permanece atado como último recurso ante la desgracia. Dijimos que los árboles representaban las ideologías que habían logrado aumentar sus principios hasta darle una elevación avanzada y que hemos visto simbolizadas como árboles, ya que los árboles representan ramificaciones de la conciencia del hombre en su evolución.

Así vimos el árbol del bien y del mal representando la duda del hombre ante lo negativo y lo positivo y vimos el árbol de la vida, representando la palabra de Dios, que es, citando las escrituras, como árbol plantado junto a un río de aguas vivas. De esta forma la langosta, que es la locura del hombre al no tomar en cuenta los dictados de su conciencia, y siguiendo solamente sus extravíos, borra todo lo que le queda al hombre para mantener viva una ideología, sea esta negativa o positiva.

La langosta la podemos interpretar como los parásitos degradantes de una sociedad que no logra eliminar estos estados de conciencia que conducen al hombre a la pérdida de sus cosechas, retrotrayéndole a niveles perturbados de su alma, y elimina los pocos valores que le puedan quedar a una sociedad que viene decayendo.

Pero estos parásitos también obedecen a la obra de Dios en manifestaciones, ya que son la paga del pecado y esta paga, que es la bendición de Dios para el hombre, sirve para hacer que éste enmiende sus caminos para dirigirlo en el ejercicio de sus funciones verdaderas para la gloria que, según la promesa divina, y que sólo por medio de la fe puede ser entendida, llegue a hacerse realidad.

Hacemos estas aclaraciones pertinentes a la conducta del pecador, ya que esto obedece a los planes de Dios. Una conciencia positivamente avezada en los caminos de Dios, tiene que estar consciente de ello con el fin de no permitir que el odio reine en sus corazones y terminen por ser similares a Faraón, cuyo reinado está destinado a desaparecer por medio de las plagas que hará que se cumpla la voluntad de Dios.

6.- Y LLENARÁN TUS CASAS, Y LAS CASAS DE TODOS TUS SIERVOS, Y LAS CASAS DE TODOS LOS EGIPCIOS, CUAL NUNCA VIERON TUS PADRES, DESDE EL DÍA QUE ELLOS ESTUVIERON SOBRE LA TIERRA HASTA EL DÍA DE HOY. SE VOLVIÓ ENTONCES Y SALIÓ DE LA PRESENCIA DE FARAÓN.-

Así se anuncia que todo lo concerniente a la idea del mundo instintivo va a quedar invadido por esta plaga degradante que se empieza a manifestar con la presencia de la reforma y sus leyes que Moisés y Aarón representan.

En grados anteriores no ha habido una pérdida de vigencia colectiva en esta forma; y esto lo podemos interpretar cuando dice que sus padres, ni los padres de sus padres habían presenciado algo similar desde el momento en que aquellos conceptos se hicieron manifiestos en el nivel tierra, después del diluvio simbólico que tuvimos representado por Noé, que también manifestó el desorden del hombre de aquellos niveles donde no existía ideal alguno.

Aquí la situación se hace distinta, ya que Faraón representa un ideal de naturaleza material, teniendo unos dictados, aunque estos sean provocados por el instinto.

Paso a paso hemos ido llegando a estos niveles y debemos entender que al igual que en la Biblia los estados de conciencia de los interpretes bíblicos han ido sufriendo cambios en su manera de ver las cosas.

Esto debe servir como una forma aclaratoria de explicar lo que parece ser contradicciones de la Biblia, ya que en unas ocasiones se dice una cosa que en otras circunstancias parecen ser debatidas y contradichas, no siendo así, sino nos muestra el cambio que ha experimentado la conciencia humana en su acercamiento a las cosas de Dios; donde paso a paso, va comprendiendo lo relativo con los nuevos niveles.

Es por ello que debemos recomendar que ningún libro deba ser leído desde la última página hacia la primera, ya que no se sabrá lo que el escritor ha querido decir, sino que se debe ir paso a paso para poder ir viendo en cada momento lo que corresponde a cada paso.

Una vez manifestados lo sucesos que han de desprenderse de la actitud obsesiva de Faraón, los conceptos de la reforma y sus interpretaciones, dejan de ser visibles a los ojos de los seguidores de las cosas del mundo. Esto lo podemos interpretar cuando dice que salió de la presencia de Faraón.

7.- Y LOS SIERVOS DE FARAÓN LE DIJERON: ¿HASTA CUANDO HA DE SERNOS ESTE HOMBRE UN LAZO? DEJA QUE VAYAN ESOS HOMBRES Y SIRVAN AL SEÑOR DIOS, DIOS DE ELLOS. ¿ACASO NO SABES TODAVÍA QUE EGIPTO ESTÁ YA DESTRUIDO?

Ahora comienza a verse las actitudes negativas de los seguidores de la ideología de naturaleza animal o instintiva. Empieza a comprenderse que la ley es el lazo que ata al hombre en sus actuaciones negativas.

Moisés es el lazo a que se refieren los egipcios que resulta como el impedimento que siente el espíritu cuando pierde su fuerza ideológica ante la presencia de nuevos conceptos renovantes.

Cuando los mandamientos toman cuerpo en el espíritu del hombre, se manifiesta la destrucción del pecado por medio de la comprensión de los resultados que ello provoca.

Esta es la interpretación de las palabras de los egipcios a Faraón, ya que al ver los resultados que su conducta está produciendo con su obstinación de no permitir que su espíritu se libere para dedicarse a la interpretación de aquellas fuerzas que ahora empiezan a verse como provenientes del máximo sentimiento de perfección, ahora escenifican que la actitud que están representando está destruida, aniquilada por las plagas que están manifestándose en los nuevos conceptos.

La actitud del ser humano obedece a conceptos. Cuando vemos que todos estos símbolos de las imágenes, manifestándose en aquellos hombres, podemos ver claramente, si los interpretamos con los ojos de la fe, que la verdadera vida no es la que vemos con nuestros ojos materiales, sino la que es ha representado en los estados de conciencia del ser humano, y que se escenifica en el hombre de la misma manera pero en diferentes épocas y en distintas circunstancias.

Nada de lo que el hombre realiza es el producto neto de su voluntad, sino que más bien podemos decir que es el resultado de todos los factores que forman su existencia, el medio en que habita, las costumbres que ve a su alrededor, los placeres y sufrimientos que experimenta, etc.

Todo esto es lo que verdaderamente vive en él ya que le hace obrar a impulsos de estos acontecimientos que graban en su conciencia su actitud ante todos los hechos que se le presentan. Acepta o rechaza lo que su formación ambiental le ha dictado como forma de conducta. Podemos añadir a esto que nadie escoge nacer Judío o cristiano, musulmán o ateo, blanco o negro, o cualquier otra forma de sectorizar al hombre ya que Dios es el que establece donde nacemos y el por qué y el para qué la actuación de cada uno de los vasos de actuación que se presentan en el constante devenir humano, estableciendo así cómo hemos sido verdaderamente creados.

Una cosa es cierta, todos tenemos una razón de ser, y estamos movidos por la misma mano misteriosa que a cada cual nos prepara de acuerdo con sus planes y para realizar que nos está designado. Ni una hoja se mueve sin tener una razón de ser, ya que los misterios de la naturaleza, están aún muy distantes de ser siquiera concebidos por la mente humana, que como dijimos, sólo recibe lo que se le presenta y se le ordena hacer debido al concierto de la creación en su armónica expresión ajena a la voluntad de ninguna de las partes que la componen...

8.- HICIERON VOLVER PUES A MOISÉS Y AARÓN A LA PRESENCIA DE FARAÓN; EL CUAL LES DIJO: ID SERVID AL SEÑOR DIOS, VUESTRO DIOS. MAS ¿QUIÉN Y QUIÉN SON LOS QUE HAN DE IR?

Aquí vemos iniciarse una nueva confrontación de los dos espíritus de estos niveles. Por una parte Faraón y por otra parte Moisés. El uno en representación del mundo, el otro en representación del Espíritu Santo en estos niveles.

En estos momentos se trata de dilucidar quién es quién de parte del espíritu del mundo. Éste, al tener conciencia de la presencia de la reforma y la interpretación religiosa de dicha reforma, establece la pregunta de "¿quién y quién son los que han de ir?"

Vemos cómo se trata de crear un aparte en la conciencia del hombre con el fin de formar como una especie de condición especial de la parte del hombre que busca las cosas de Dios, dándole un carácter de que esto no está establecido en general para todas las partes que componen el alma del hombre.

Es con esta condición que accede a permitir que eso ocurra como una forma de mantener su posición de figura principal en el espíritu del hombre, ya que al determinar el quién está autorizado a pertenecer a esta clase, mantiene su condición de autoridad suprema y viene a ser como Caín al buscar la preferencia ante Dios con su sacrificio u ofrenda.

9.- A LO QUE RESPONDIÓ MOISÉS: CON NUESTROS JÓVENES Y CON NUESTROS ANCIANOS IREMOS. CON NUESTROS HIJOS Y CON NUESTRAS HIJAS, CON NUESTROS REBAÑOS Y CON NUESTRAS VACADAS IREMOS, PORQUE HEMOS DE CELEBRAR UNA FIESTA SOLEMNE AL SEÑOR DIOS.-

En la respuesta de Moisés está la aclaración de que no hay distinción ante Dios, ya que todo el que pertenece a la idea de la búsqueda de las cosas del espíritu representado por Israel, entra dentro de los elegidos para la promesa.

Esto debe servir de estímulo a todas las tendencias religiosas que predican los mandamientos establecidos por Dios para alcanzar la liberación de la esclavitud de la carne.

No hay diferencia ante la promesa del Espíritu Santo de que quién es el que va a alcanzar la gloria de Dios aunque este sea el intento del hombre del mundo.

Cuando vemos las divisiones que ha creado el hombre por medio de las interpretaciones de las diversas religiones que hacen del hombre un ente bélico en lugar de un ser amoroso como ha sido establecido por el Supremo Orden, vemos el deseo de Faraón de establecer quién es y quien no es el que está autorizado para marchar al encuentro con Dios.

En este divisionismo vemos la mano de Faraón representado por las aspiraciones de los miembros de estos sectores que no comprenden a cabalidad el significado del mensaje encerrado en las escrituras que tienen como el más importante de todos los mandamientos el saber que Dios es uno sólo y que ordena que se ame al prójimo como a uno mismo.

En esta respuesta de Moisés se comprende que no hay distinción en ninguno de los grupos, que todos y cada uno de los componentes de este lado positivo del hombre pertenece a Israel.

10.- ENTONCES ÉL LES CONTESTÓ: ¡ASÍ SEA EL SEÑOR DIOS COMO YO OS ENVÍE JUNTAMENTE CON VUESTRAS FAMILIAS! ¡MIRADLO BIEN, PORQUE EL MAL ESTÁ DELANTE DE VOSOTROS!

Faraón ha sido llevado hasta el extremo de las convicciones antes de aceptar que debe dejar marchar al pueblo de Israel para hacer su ofrenda a Dios.

Y esto mismo les comunica a Moisés y a Aarón que espera ocurra con la aceptación ante Dios, que las señales del amor deben ser ejecutadas ante Él en la misma medida que las señales del error fueron ejecutadas ante Faraón para forzar su deseo de darles la salida de Egipto.

Al señalar que el mal está delante de ellos les da a entender que en la misma medida que él comprendió por las señales que ellos le habían dado que debía dejarlos marchar, así mismo hay que ejecutar estas señales delante de Dios para que Él les permita entrar en su reino.

Faraón está siendo utilizado por Dios en estos momentos para hacer la advertencia de que Su voluntad se manifestó al hacerle comprender su error y espera que Dios haga lo mismo con Israel, de hacerle ver el mal que está delante de ellos.

11.- NO SERÁ ASÍ; ID VOSOTROS LOS HOMBRES Y SERVID AL SEÑOR DIOS, PUES ESTO PEDISTEIS. Y FUERON ECHADOS DE LA PRESENCIA DE FARAÓN.-

Vuelve a manifestarse el deseo de Faraón de que no se efectúe la liberación del espíritu del hombre de su dominio. Trata de establecer la separación de los conceptos de las leyes.

Sabemos que un concepto, si no está debidamente manifestado con todos sus resultados y sus reglamentos establecidos, no puede fructificar y se mantiene estéril.

Al decir ¡Id vosotros los hombres!, trata de realizar precisamente eso, separar los hombres de las mujeres y por ende de los hijos y de las hijas presentes y por venir como una forma de frenar la expansión que esos hombres o conceptos significan.

Al ser echados de la presencia de Faraón se está menospreciando simbólicamente la manifestación de la reforma y sus interpretaciones con relación a la necesidad de que todos los componentes de la idea de Dios sean escenificados en su plenitud.

No es posible llevar a cabo un propósito sin ponerlo en práctica.
Con esto se da a entender que no sólo con la cabeza se está con Dios, sino que todo el cuerpo y sus miembros en general deben ser puestos al servicio de la misma función, ya que con sólo pensar en algo no se realiza, sino que hay que ponerlo en práctica.

No es lo que el hombre piensa lo que es acepto ante Dios, sino lo que el hombre hace, esto es lo que habla de él.
Por eso Faraón dice que no será así, para que la idea de Dios no se lleve a efecto en su plenitud, sino sólo a medias, de manera que el mal que está delante de ellos se haga patente y termine por exterminarlo.

12.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS DIJO A MOISÉS: EXTIENDE TU MANO SOBRE LA TIERRA DE EGIPTO PARA TRAER LA LANGOSTA; Y SUBA SOBRE LA TIERRA DE EGIPTO, Y COMA TODA PLANTA DE LA TIERRA; TODO LO QUE DEJÓ EL GRANIZO.-

Ante esta actitud obstinada del hombre del mundo la manifestación de Dios por medio de la reforma se hizo patente. Hizo que lo degradante y perverso del hombre se hiciera visible en la actitud del hombre del mundo para que se eliminaran los residuos ideales que hubieran sembrados en las alturas del hombre de esta condición.

Cuando vimos el granizo lo interpretamos como el resultado de la indiferencia y la frialdad del hombre con relación a las cosas del espíritu y la obstinación del mismo en su actitud perseverante en la condición animal o instintiva.

Por eso la mano de Moisés, que simboliza la conducta que se ha de manifestar nacida de los sentimientos de reforma que él representa, es la que hará que sea comprobada la degradación de la conducta del hombre.

Por supuesto que estamos empleando la interpretación en su máxima expresión, ya que hemos visto que al hablar de Moisés, vemos en él todo cuanto éste significa desde el principio hasta el cabo de su ministerio y vemos en sus lomos los diez mandamientos de Dios que ha de recibir en su ascenso al monte de Dios, que interpretaremos a su tiempo como la elevación de su conciencia hacia alturas nuevas y desconocidas en él hasta entonces.

Por eso, cada vez que Dios dice: extiende tu mano, está haciendo referencia a todo el poder que Dios le ha colocado en las manos a Moisés como vaso de actuación para este propósito.

Así que todo asomo de idealismo que el hombre pretende darle a su conducta instintiva y que haya logrado salir ileso de la indiferencia y frialdad que la conducta del hombre ha efectuado manifestado en la plaga de granizo, ahora queda a merced del descrédito y la degradación que la langosta implica sobre todo lo que le sirve de sostén y vigencia ante el hombre. Esto lo vemos representado por lo que dice que la langosta sube sobre toda la tierra de Egipto y sobre toda planta de la tierra que el granizo no haya matado.

13.- Y EXTENDIÓ MOISÉS SU VARA SOBRE LA TIERRA DE EGIPTO; Y EL SEÑOR DIOS TRAJO UN VIENTO ORIENTAL SOBRE EL PAÍS, TODO AQUEL DÍA Y TODA AQUELLA NOCHE. Y CUANDO VINO LA MAÑANA, EL VIENTO ORIENTAL TRAJO LA LANGOSTA.-

Las señales que Dios otorgara a Moisés se hicieron notorias en todos los niveles de la conciencia del hombre del mundo en esa condición que los egipcios representaban mostrándose los resultados de la conducta negativa que ellos ejecutaban. El viento tiene varios significados, pero el más cercano a la interpretación de estos momentos es la de espíritu. La palabra Ruah, en hebreo, tiene varios significados y entre ellos significa espíritu.

Este viento o espíritu oriental proviene del nacimiento del sol dando a entender que es el espíritu de la nueva luz que se presenta. Y se manifestó durante toda aquella etapa de confusión que duró toda la noche y el día, como dando a entender que no fue solamente durante las etapas de más oscuridad, sino que aun en sus momentos de más claridad se hacía notorio el espíritu proveniente del nuevo nivel de la conducta del hombre.

Al llegar la comprensión de las cosas, simbolizado por la mañana, se manifestó la degradación de ese nivel, representado por la langosta que destruye los sembrados.

Toda esta representación marca el inicio del nuevo nivel ya que ocurre en la octava plaga, que al igual que en Abraham era la señal del pacto para alcanzar la promesa, aquí es la señal de la última parte de los tres días finales, ya que la semana terminó con el granizo que produjo el conocimiento del pecado de Faraón por medio de la frialdad y la indiferencia que el granizo representa.

Hemos visto el siete representado como el número de la perfección, pero eso ocurre con relación al Espíritu Santo que entra en el reposo del séptimo día. Aquí el siete marca la salida del reposo para preparar el fin de una etapa e iniciar los tres días finales.

Faraón reconoce su culpa al decir:
  • He pecado esta vez, el Señor Dios es justo y yo y mi pueblo somos los inicuos. (Ex 9:27)
Con esa declaración cierra la séptima plaga reconociendo su pecado.

14.- Y SUBIÓ LA LANGOSTA SOBRE TODA LA TIERRA DE EGIPTO Y POSÓ EN TODOS LOS TÉRMINOS DE EGIPTO, EXCESIVAMENTE GRAVE. ANTES DE ELLA NUNCA HUBO LANGOSTA COMO ESTA, NI DESPUÉS DE ELLA JAMÁS HABRÁ OTRA IGUAL.-

Así se manifestó la pérdida de los valores que Egipto tenía como positivos.

La langosta representando la depauperación y degradación moral de los conceptos nacidos de esa conducta, elimina todos los valores que la sociedad mundial tiene como ventajas materiales.

Esto ocurre generalmente en toda sociedad, donde al igual que en Egipto en este relato, se pierden los valores morales y se muestra una negación de todo lo que representa un valor espiritual.

Esto lo presenciamos en todos los imperios anteriores y posteriores a éste, donde el poder y la gloria efímera de aquel esplendor fatuo corrompieron las mentes de los habitantes de estas sociedades cayendo en la degradación y la corrupción que terminó por destruir las mismas.

Aquí se señala que no hubo antes ni después otra igual, ya que en este caso se está refiriendo al momento de la salida del hombre de su estado irracional, donde todo concepto era el producto de concepciones mágicas. Aquí se inicia el proceso que ha de culminar con la salida del pueblo de Israel hacia el desierto a recibir los mandamientos que son la llave que abrió las compuertas del nuevo hombre con el conocimiento del pecado, ya que los mandamientos han expuesto las bases de todas las conductas que ocasionan el desasosiego y la perdición del hombre.

15.- PUES CUBRIÓ LA HAZ DE TODA LA TIERRA, DE MODO QUE LA TIERRA FUE OSCURECIDA; Y COMIÓ TODA PLANTA DE LA TIERRA, Y TODO EL FRUTO DE LOS ÁRBOLES QUE HABÍA DEJADO EL GRANIZO; POR MANERA QUE NO QUEDÓ NADA VERDE EN ÁRBOL, NI EN PLANTA DEL CAMPO EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO.-

Cada plaga tiene su significado. Hemos visto manifestarse una tras otra, sirviendo como pasos de una escalera que van a culminar en una meta.

Las plagas anteriores fueron preparando el camino para que el resultado de estas tres plagas produzca la solución buscada. No cabe duda que esta plaga de la langosta es un paso difícil de rebasar sin comprender los resultados que de ello se desprenden.

La langosta muestra la inutilidad del hombre ante las fuerzas de la naturaleza que arrasa con todo lo que él pueda haber sembrado con el esfuerzo y la tenacidad que se necesita para lograr obtener los frutos anhelados.

Así mismo, en la misma forma que ocurre materialmente en la sociedad vemos aquí el esfuerzo del hombre devorado por una plaga de esta naturaleza. Igual sucede con la actitud degradada de estos. Ajenos al esfuerzo y laboriosidad de los que intentan levantar una torre de Babel intelectual para llegar a las alturas del conocimiento, por medio de la creación de los bienes materiales que se han perseguido con ahínco, son estos mismos bienes los que le hacen perder la cabeza a la plaga de aprovechados sin conciencia que, como langostas, arrebatan el sembrado ajeno destruyendo todo lo que se ha conseguido con su actitud degradante.

Lo vimos en Babilonia, en Roma, en Persia y en todos los imperios de la antigüedad y lo seguiremos viendo en el presente y en el futuro del hombre, en tanto la obstinación de Faraón, espiritualmente hablando, mantenga al hombre esclavo de sus mandatos, no permitiéndole marchar al encuentro con Dios en las alturas de la fe, para recibir la promesa de la tierra añorada donde encontrará el reposo o Shabat del alma.

16.- ENTONCES SE APRESURÓ FARAÓN A LLAMAR A MOISÉS Y A AARÓN Y DIJO: HE PECADO CONTRA EL SEÑOR DIOS, VUESTRO DIOS Y CONTRA VOSOTROS.-

Cada paso que da Faraón en estas últimas plagas lo hace manifestando la comprensión de sus pecados.

El hombre del mundo sólo acepta su error cuando se encuentra presente ante lo inevitable y que nota que es superior a sus fuerzas.

Entonces acude a lo sobrenatural, donde coloca la idea de Dios. Moisés y Aarón representan la idea de lo sobrenatural en estos pasajes ya que representan el motivo de todas las plagas que Faraón ha sufrido en este nivel.

Con el reconocimiento de su pecado, Faraón admite la relación entre Moisés y Aarón con los sucesos que han tenido lugar aceptando que ellos representan la idea de Dios.

Esto es lo que ocurre con el hombre con relación a las religiones, que durante los momentos de angustia y desesperación acude a lo que representa la idea de Dios, provocándose un sentimiento de rectificación con el fin de eliminar aquello que le atormenta.

17.- AHORA PUES PERDONAD MI PECADO SOLAMENTE ESTA VEZ, Y SUPLICAD AL SEÑOR DIOS, VUESTRO DIOS, QUE AL MENOS APARTE DE MÍ ESTA MUERTE.-

Aquí se confirma la fuerza del mandamiento que dice que Dios perdona el pecado del hombre.
  • El señor Dios, compasivo y clemente, lento en iras y grande en misericordia y en fidelidad, que usa de misericordia hasta la milésima generación, que perdona la trasgresión y el pecado, pero que de ningún modo tendrá por inocente al rebelde… (Det 34:6-7)
Y vuelve a repetirlo en Num 14:8 señalándolo en distintas partes de la Biblia, como dándole a entender al hombre que jamás es tarde para arrepentirse del error y volver al camino de la verdad suprema.

Faraón reconoce el haber pecado contra la voluntad de Dios y hace su súplica, que es el deseo de que se realice la voluntad propia. La petición es para conservar la vigencia, ya que sólo pide que se aparte de él esa muerte, que es la pérdida de la vigencia de sus conceptos.

18.- ÉL POR TANTO SALIÓ DE LA PRESENCIA DE FARAÓN Y ORÓ AL SEÑOR DIOS.

La reforma se manifestó diferente a la conducta mostrada por Faraón y escenificó la posición correcta ante Dios. Cada vez que vemos la acción de orar la vemos asociada simbólicamente con la actuación.

Como hemos visto anteriormente dijimos que la justicia de Dios no permite que se violen sus reglas y que cada acción tiene su reacción, de manera que la oración del hombre hacia Dios sólo es escuchada por medio de su conducta, ya que su conducta es la petición ante Dios, recibiendo gloria por obrar acorde con su fe, o perdición por obrar contrario a sus principios. Por supuesto nos estamos refiriendo a la fe y a los principios del hombre con relación a Dios, de acuerdo con su nivel espiritual, ya que Dios no exige más de lo que el hombre puede dar.
  • Pero si fuere demasiado pobre para pagar su valuación, se le hará presente delante del sacerdote y el sacerdote le apreciará de acuerdo con sus posibilidades (Lev 27:8)
  • Y la ofrenda vegetal será de un Efa de flor de harina para el carnero y para los corderos, de acuerdo con su posibilidad. (Ezequiel 46:5-7)
Con esto se da a entender que cada hombre presenta a Dios su oración de acuerdo con sus posibilidades, no de acuerdo con su voluntad.

19.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS HIZO TORNAR UN VIENTO OCCIDENTAL MUY FUERTE QUE ALZANDO LA LANGOSTA LA ECHÓ EN EL MAR ROJO; Y NO QUEDÓ NI UNA LANGOSTA EN TODOS LOS TÉRMINOS DE EGIPTO.-

Anteriormente dijimos que la palabra Ruah significa en hebreo varias cosas y entre ellas significa espíritu, por lo tanto simbólicamente tomamos este viento occidental como lo opuesto a lo anterior que era la llegada de nuevos conceptos simbolizado por el viento oriental.

Ahora ocurre todo lo contrario y es que vuelven a manifestarse viejas tradiciones y la oscuridad intelectual que se manifiesta nuevamente con el fin de hacer desaparecer los síntomas de degradación y decadencia que la langosta representa, envolviéndola en le mar de leyes y ordenanzas que el mar rojo representa.

En estudios anteriores hicimos la comparación del rojo con la ley asociando a Esaú con esta interpelación donde cambió el símbolo de su poder y perfección ante Dios por el guiso rojo que simbolizada lo que el creía positivo, lo protectivo con relación al cuerpo.

Aquí el mar rojo nos da una orientación simbólica en este sentido y volveremos a encontrarnos con este concepto cuando el pueblo de Israel cruce el Mar Rojo sobre lo seco y los egipcios perezcan entre sus aguas que tiene un simbolismo profundo y poderoso como veremos a su tiempo.

Por el momento podemos decir que la corrupción y degradación del hombre del mundo, representado por Faraón y los egipcios en este relato, quedó eliminada debido a la fuerza de las leyes que debido al retorno de las viejas tradiciones representado por el viento occidental hizo que desapareciera "la langosta" simbólicamente.

20.- MAS EL SEÑOR DIOS ENDURECIÓ EL CORAZÓN DE FARAÓN DE MODO QUE NO DEJÓ IR A LOS HIJOS DE ISRAEL.-

En varias ocasiones hemos dicho que la gracia no ha de ser manifestada hasta tanto se cumplan todas las porciones del pecado por medio de la ley.

Esto quiere decir que no se puede alcanzar lo perfecto, hasta tanto no se conozca toda la magnitud de lo no perfecto. La voluntad de Dios, con relación a esto, está manifestada claramente en estos relatos, donde una y otra vez endurece el corazón de Faraón para así mostrar la grandeza de Su poder y el esplendor de su gloria.

¿Cómo se muestra esto? Manifestando el alcance del poder que Dios le puede otorgar al hombre, representado por el esplendor y la grandeza de Faraón, el cual debido al derrumbamiento de su imperio, tiene que aceptar la grandeza de las cosas de Dios y permitir que el pueblo de Israel sea libertado del yugo de servidumbre de la casa de Faraón.

Eso lo hemos visto suceder en todos los tiempos a través de los grandes imperios, que al analizarlos detenidamente en su trayectoria hacia su caída, veremos reflejados en ellos, la manifestación de las plagas, (cada una de acuerdo a sus necesidades) como las hemos visto simbólicamente producirse en estos pasajes.

21.- DIJO ENTONCES EL SEÑOR DIOS A MOISÉS; EXTIENDE TU MANO HACIA EL CIELO, PARA QUE HAYA TINIEBLAS SOBRE TODA LA TIERRA DE EGIPTO, TINIEBLAS TALES QUE PUEDAN PALPARSE.-

Esto es lo que ocurre antes de declararse una guerra entre las naciones. Estas tinieblas a que se refiere es el entorpecimiento de las facultades de los gobernantes que pierden toda perspectiva de la realidad y luchan por algo que sólo logran destruirlo.

Al extender la mano Moisés, se hace referencia al deseo de alcanzar las cosas de Dios por medio de la actuación, logrando así desencadenar las tinieblas que afectan al hombre que no alcanza a ver las consecuencias de su actuación errada.

En todas las guerras que la historia conoce podemos "palpar" definitivamente las tinieblas que han acontecido en los términos que se han visto envueltos en la locura colectiva que conduce a los hombres a la destrucción, no sólo de sus vidas, sino de todo lo que han luchado por levantar convirtiendo en cenizas todas sus aspiraciones y logros.

22.- MOISÉS PUES EXTENDIÓ LA MANO HACIA EL CIELO Y HUBO DENSAS TINIEBLAS EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO POR TRES DÍAS.-

La reforma volvió a tomar nuevas alturas. Esto lo interpretamos cada vez que se dice que elevó su mano hacia el cielo. Así es como se da a entender al interpretar la mano como símbolo de conducta.

Estas densas tinieblas son la ceguera intelectual que se manifiesta en el hombre que no le deja ver las cosas que ocurren a su alrededor.'

La comprensión de los errores una forma de ver las cosas. De esta forma, el no entender donde está el fallo de lo que se siente el resultado negativo y doloroso, es una forma de ceguera, una nebulosidad del pensamiento.

En todos los niveles de la forma de conducta mundana representada por los egipcios en esta trama que estamos interpretando, ocurrió una tiniebla intelectual que no dejaba ver claramente qué es lo que estaba pasando.

Esta manifestación dura un ciclo completo, ya que se representa como ocurrido en tres días, que simboliza un hecho plasmado ya en toda su plenitud.

23.- Y NO SE VIERON LOS UNOS A LOS OTROS, NI NADIE SE LEVANTÓ DE SU PUESTO DURANTE TRES DÍAS, MAS LOS HIJOS DE ISRAEL TENÍAN LUZ EN SUS HABITACIONES.-

La actitud de los hombres en estas circunstancias es inexplicable. Por eso se dice que no se vieron los unos a los otros, porque nadie puede explicar el por qué de la actitud errada de todo el mundo, cerrando los ojos del entendimiento a todo razonamiento.

A la vez nadie tomó nuevas alturas espirituales durante estos ciclos de oscuridad.
Así mismo ocurre en todos los niveles del hombre cuando éste pierde la noción de lo que está ocurriendo; andando sin tino y tomando decisiones inconcebibles para una mente no afectada.

En cambio vemos que los seguidores de la idea de Dios, siguen guiados por la luz del razonamiento y tienen capacidad para ver lo que está ocurriendo a su alrededor, aún en la peor de las circunstancias.

Cuando el desenfreno y la locura reinan en el mundo, son los seguidores de la fe lo que tienen visión clara de los hechos y pueden alcanzar a ver claramente la mano de Dios manifestándose en las cabezas de los gobernantes que llevan a su pueblo a la destrucción y a las guerras siguiendo los dictados de sus obstinados corazones.

24.- ENTONCES FARAÓN LLAMÓ A MOISÉS Y DIJO: ID SERVID AL SEÑOR DIOS. QUEDEN SOLAMENTE VUESTROS REBAÑOS Y VUESTRAS VACADAS, VUESTRAS FAMILIAS TAMBIÉN IRÁN CON VOSOTROS.-

Aquí presenciamos otro momento en que el hombre del mundo analiza las condiciones de la reforma que se le presenta.

El resultado de esta revisión le hace pensar al hombre que puede retener como propios los logros y alturas que la idea de Dios ha otorgado al hombre.

Por eso dice que se quedará con los rebaños y las vacadas que representan los bienes espirituales que este concepto ha logrado otorgarle al hombre de fe que ha buscado por los caminos de Dios los grados espirituales que ha alcanzado.\

No es difícil ver como se intenta durante todos estos siglos el esfuerzo del hombre por demostrar que si ha alcanzado alguna evolución y ha tenido acceso a formas de pensar más avanzadas, se debe al curso normal de lo que civilización y no a la influencia del pensamiento humano que emana de las incursiones espirituales de los que buscan a Dios que han sido influenciados o mejor diríamos irradiados por esta forma más elevada de pensar.

Podemos ver que las zonas del mundo que el hombre llama incivilizadas no están en ese estado de adelanto debido a que no ha llegado hasta allí la influencia positiva de la palabra de Dios.

Es cierto que la predicación que se hace de esta idea a veces está distorsionada por la actitud del hombre y sus interpretaciones influenciadas por las pasiones y deseos malsanos que acomodan al sentimiento del hombre cualquier idea reformadora.

Esto es lo que vemos aquí ocurriendo con Faraón que quiere mantener como propia la idea de Dios como hemos visto ocurrir en el transcurso de los siglos pasados en que la idea de Dios obedecía a la voluntad de los faraones de todos los tiempos.

25.- PERO MOISÉS RESPONDIÓ: TAMBIÉN NOS HAS DE DAR SACRIFICIOS Y HOLOCAUSTOS PARA QUE LOS OFREZCAMOS AL SEÑOR DIOS, NUESTRO DIOS.-

Pero el sentimiento de reforma con relación a la idea de las cosas de Dios, no esta acorde con la manera de pensar, ya que sólo por medio de representaciones de las cosas pasadas es que el hombre logra aceptar las bases de cualquier principio.

Los sacrificios y holocaustos representan los logros que se podido alcanzar en este sentido.

De esta forma se puede seguir el curso de la ruta seguida por los que anduvieron en aquellos caminos y lograron alcanzar algunas luces del entendimiento para legarlas a los que le siguen por mismo senderos.

26.- DE MANERA QUE NUESTROS GANADOS TAMBIÉN HA DE IR CON NOSOTROS NO QUEDARÁ NI UNA PEZUÑA; PORQUE DE ELLOS HEMOS DE TOMAR PARA RENDIR CULTO AL SEÑOR DIOS, NUESTRO DIOS, Y NO SABEMOS CON LO QUE HEMOS DE RENDIR CULTO AL SEÑOR DIOS HASTA QUE LLEGUEMOS ALLÁ.-

Son estos ejemplos los que han compuesto lo que hoy conocemos como la Biblia.

Sin estos ejemplos hubiera sido imposible tomar nuevas alturas en el espíritu del hombre, ya que esto se alcanza de fe en fe, y son la depuración de las viejas alturas las que proporcionan la forma de escalar a nuevos niveles espirituales.

Sería imposible alcanzar la altura de Abraham, sin la participación de Noé y su actuación en el relato simbólico del diluvio.

Así mismo, la fe de Abraham abre las puertas al pensar del hombre en una manera más elevada mostrando la dedicación que el hombre debe tener con relación a Dios.

Y así sucesivamente todos los ganados del Señor Dios, que son el pueblo de Israel en estos relatos, fueron dando paso a los nuevos grados de la conciencia humana que sin estos logros no hubiera alcanzado el nivel espiritual que logró transmitir para las generaciones que les precedieron y que nos han de trascender por los siglos de los siglos.

27.- MAS EL SEÑOR DIOS ENDURECIÓ EL CORAZÓN DE FARAÓN, DE MODO QUE NO QUISO DEJARLOS IR.-

Una y otra vez vemos representarse la misma escena. Dios endurece el corazón de Faraón. Con esto da a entender que no se ha llegado a la comprensión absoluta de todo error y que siguen manifestándose las obstinaciones del hombre en su deseo de alcanzar las alturas celestiales sin acabar de comprender que estas alturas no son de orden material, sino que son niveles del alma que deben ser escalados espiritualmente y que sólo por medio de la escala establecida para ello se puede lograr ese propósito.

Esta escala fue la que vio Jacob en su visión donde ángeles subían y bajaban hasta los cielos y que es la fe. Sólo por medio de esas fe es que se puede alcanzar a ver esos ángeles ya que eso es lo que han sido esos hombres que nos transmitieron los conocimientos que hoy tenemos, ya que todo ángel que sirve de emisario de la palabra de Dios es considerado un ángel de luz, al igual que todo aquel que transmite un ejemplo de las cosas motivadas por las pasiones carnales es un demonio de las tinieblas, tinieblas como las que hemos visto que se presentaron ante Faraón en estos pasajes donde se hace referencia de ello.

28.- ANTES LE DIJO FARAÓN: ¡QUÍTATE DE MI PRESENCIA! ¡GUÁRDATE DE VOLVER A VER MI ROSTRO; PORQUE EN EL DÍA QUE VIERES MI ROSTRO MORIRÁS!

La prédica de Faraón hacia la reforma es la de buscar que no haya nuevas confrontaciones entre ambas tendencias.

Advierte que si la conducta del hombre del mundo y su cúmulo de cualidades se entiende, captándose su forma, los conceptos de la reforma y su interpretación por medio de las religiones está condenada a desaparecer.

Al decir quítate de mi presencia se está manifestando el temor de una nueva confrontación ya que en estas últimas etapas de confrontación por medio de las plagas, se llegó a la comprensión del pecado por parte del hombre del mundo representado por Faraón.

La amenaza de Faraón hacia Moisés está motivada por la certeza de que la reforma ha mostrado todos los resultados del error sin lograr convencer al hombre del mundo a que eleve su espíritu y la obstinación en que se encuentra.

En todas las condiciones anteriores la reforma aceptó la petición de anular las plagas captando sus sentimientos como positivos. En el diez se muestran todos los pasos de una evolución.

El diez encierra las bases de la numerología con sus dos tendencias humanas y divinas. Lleva en sí lo positivo y lo negativo. Esto podemos analizar en los mandamientos divididos en sus dos secciones. Lo positivo de Dios y lo negativo del hombre.

Al llegar a este punto el hombre del mundo representado por Faraón, entiende que de no ocurrir el cambio, su conducta se reafirmará y la reforma perderá su vigencia sobre él.

29.- A LO CUAL RESPONDIÓ MOISÉS: MUY BIEN LO HAS DICHO; NO VOLVERÉ YO A VER TU ROSTRO.-

La reforma, representada por Moisés. Hace confirmación de estos hechos sabedor de los planes de Dios al respecto y movido por la fe que le anima.

Por eso declara que la respuesta de Faraón es correcta ya que no habrá más confrontaciones aclaratorias entre ambos.

Siempre hemos visto que los planes de Dios están manifestados anticipadamente como VERBO in manifiesto. En Moisés estaba plasmado todo lo que debía ocurrir aún antes de éste entender lo que le estaba destinado.

La fe que en él había le aseguraba el resultado favorable de esta confrontación y sabía que estaba por manifestarse el final de las confrontaciones.

Por eso asegura que no volverá a aceptar el cúmulo de cualidades del hombre del mundo como verdadero, ya que si se rebasa la medida de todas sus posibilidades, se caería nuevamente en lo mismo, pero aumentado a una nueva potencia.

La escala de hechos se mide en números singulares primeramente, después las interpretaciones son la combinación de los mismos números singulares pero en distintas circunstancias o potencias.

NO es nuestro propósito entrar en interpretaciones numero-lógicas que por otra parte pueden conducir a interpretaciones mágicas sin valor alguno para el adelantamiento del alma. Por ende, no son necesarias para la comprensión de estos pasajes.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.