Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X I I"

1.- EL SEÑOR DIOS HABLÓ A MOISÉS Y AARÓN EN LA TIERRA DE EGIPTO DICIENDO:

Esta es una nueva altura para la reforma y las interpretaciones religiosas. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, cada vez que se dice:

El Señor Dios hablo a… o dijo a… se interpreta como nuevos conceptos o niveles espirituales que el hombre recibe del núcleo de las perfecciones infinitas no manifestadas aún en esta dimensión finita que conocemos.

2.- ESTE MES OS SERÁ EL PRINCIPIO DE LOS MESES. OS SERÁ EL PRINCIPIO DE LOS MESES DEL AÑO.-

Aquí dará comienzo a una nueva altura espiritual en el hombre. La salida de la servidumbre de la carne empieza en estos momentos.

El anuncio de Dios está avisando que una nueva era comienza en el espíritu del hombre ya que la salida de Egipto será la ruta hacia el nuevo nivel espiritual que el hombre tiene señalado. Esta es la pascua que ha de celebrarse en el alma del hombre con la llegada de los diez mandamientos y las ordenanzas para una nueva vida alejada de los rudimentos mundanos de Egipto. Es el comienzo de una nueva vida.

Esto debe tomarse en el hombre como el momento en que su espíritu se libera de las ataduras carnales y comienza su búsqueda del encuentro de su alma con Dios.

Por eso dice que es el comienzo de los meses del año ya que cada año representa una etapa, y los meses son los distintos niveles que se irán presentando.

3.- HABLAD A TODA LA CONGREGACIÓN DE ISRAEL DICIENDO: EL DÍA DIEZ DE ESTE MES, TOMARÁ PARA SÍ CADA CUAL UN CORDERO, CONFORME A SUS CASAS PATERNAS UN CORDERO POR CADA FAMILIA.-

La congregación de Israel son todas las tendencias que se dedican a la búsqueda de las cosas del mismo Dios para todos.

De esta forma vemos que cada interpretación de la Biblia verá la figura mesiánica a su manera.
Esto lo interpretamos al analizar el versículo donde dice que cada cual, conforme a su paterna, tomará un cordero. Sabemos que el cordero significa la mansedumbre y sacrificio a las cosas de Dios como lo vimos en Abraham cuando sacrificó a su hijo Isaac.
  • Isaac habló a su padre Abraham… He aquí el fuego y la leña, mas ¿dónde está el cordero? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto. (Gen 22:7-8)

  • Cuando Israel pidió sacrificio a Samuel, éste le sacrificó un cordero.
  • Y Samuel tomó un corderito de leche y lo ofreció al Señor Dios y clamó Samuel al Señor Dios de Israel. (I Sam 7:8)
  • En Isaías se clama por la hija de Sión así:
    Enviad los corderos del tributo al soberano de la tierra desde Petra, por el desierto, al monte de la hija de Sión. (Is 16:1)
  • En Oseas dice:
  • Porque Israel se ha hecho indomable como novilla cerrera; ahora pues los apacentará el Señor Dios como cordero solitario en lugar espacioso. (Os 4:16)
Todas las citas de cordero de la Biblia se hacen con relación a la imagen de la mansedumbre del cordero que sigue al pastor aún hasta el matadero.

Por eso ahora se hace mención del cordero como símbolo de mansedumbre a la causa que se avecina para el pueblo de Israel, donde debe tomar su cordero, interpretado como visión mesiánica particular y ofrecerlo a Dios en este momento en que se va a eliminar todo lo primogénito de cada tendencia del hombre y sólo persistirán los primogénitos de la casa de Israel.

Esto será al final del diez, que como dijimos representa la completación de un ciclo de depuración y el tres es la cumplimentación de un ciclo de evolución.

Estos son los tres números que, aunque se relacionan, no tienen el mismo significado, ya que cada uno de ellos expresa una idea diferente.

4.- Y SI LA FAMILIA FUERE TAN PEQUEÑA QUE NO BASTE A COMER UN CORDERO, ENTONCES ÉL Y SU VECINO INMEDIATO A SU CASA LE TOMARÁN CONFORME AL NÚMERO DE LAS ALMAS; CADA UNO A RAZÓN DE SU COMER, ASÍ ECHARÉIS LA CUENTA SOBRE EL CORDERO.-

No cabe duda de que todos los intentos o interpretaciones de la búsqueda de Dios logran reunir bajo su techo la misma cantidad de fieles.

Hay formas religiosas que no logran captar tantas almas como otras. Unas por su simpleza, otras por su complejidad; pero con seguridad todos los intentos de búsqueda de las cosas de Dios tienen razón de ser ya que para cada alma hay un nivel señalado y todos los niveles están contemplados en la formación del espíritu del hombre que Dios ha establecido.

Por ello vemos que hay comunidades que son el producto de una elite o de un grupo de espíritus que no logra alcanzar las alturas que el resto de los participantes, pero tienen afinidades con ellos y toman de su secta original los principios mesiánicos y los adaptan a su manera echando la cuenta de sus almas en esta forma.

El concepto mesiánico de cada religión es el mismo pero con diferente nombre ya que detrás de cada uno de ellos está el Espíritu Santo de Dios dirigiendo sus motivos.'

Así vemos que lo que para unos es Cristo y para otros es Buda, o Krishna, o el Mesías, en definitiva es la idea de perfección que Dios ha establecido para el hombre representado por una imagen ideal que es el tope de las aspiraciones de cada secta existente, separadas solamente por sus interpretaciones litúrgicas de cada una de ellas, ya que en el fondo predican lo mismo; Amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.

5.- VUESTRO SERÁ SIN TACHA, MACHO DEL PRIMER AÑO, DE LAS OVEJAS O DE LAS CABRAS LO TOMARÉIS.-

Esta forma de mansedumbre a las cosas de Dios no debe ser mezclada con ninguna forma de búsqueda de las cosas propias.

Por eso dice que debe ser sin tacha, Puro, Santo, Kosher.
Del primer año, como dando a entender que no debe ser de lo que le sobra al hombre, como estableciéndose que antepone sus deseos a las cosas de Dios, sino que debe ser de lo fundamental, de los más selecto de su pensamiento.

Hay muchos que piensan que con asistir a un culto cualquiera ya cumplieron con sus obligaciones para con Dios.
En esta forma manifiestan que su cordero no es del prime año ya que el primero es para ellos y lo que sobra es para Dios. Por supuesto que esto es un término alegórico pero que debe ser analizado detenidamente ya que la intención del hombre debe estar encaminada primeramente a alcanzar la meta de sus aspiraciones en el alma, que es lo cercano a Dios, y lo demás será dado por añadidura.

En este cordero que vemos que aquí vemos reclamado por Dios está encerrado el mandamiento primordial, ya que los diez mandamientos comienzan precisamente con ese predicado de comprender que lo fundamental en el hombre es su encuentro con Dios y que debe amarlo con todas las fuerzas de su alma, de su corazón y de su mente.

Esto no es mas que una confirmación de ese mandamiento ya que por medio del cordero se expresa la purificación del espíritu del hombre de manera que puede estar preparado para su encuentro con Dios en el monte Sinaí, donde recibirá su función mesiánica.

No importa cuál sea la manifestación del que dedica su alma a Dios, ya sea de mansedumbre a una forma religiosa, manifestado como las ovejas del rebaño, o como una forma rebelde en busca de mejores alturas, representado por las cabras que tiran hacia las alturas obstinadamente.

Por eso dice que puede ser de las ovejas o de las cabras.

6.- Y LE GUARDARÉIS HASTA EL DÍA CATORCE DE ESTE MES; ENTONCES LE DEGOLLARÁ TODA LA CONGREGACIÓN DE ISRAEL A LA CAÍDA DE LA TARDE.-

Pero no es hasta que se llegue al centro del período de elevación que se ha de hacer manifiesta esta dedicación a las cosas De Dios. No es el momento inicial del encuentro con las cosas de Dios en que se está preparado para tomar las decisiones, sino en el momento en que ya se ha atravesado varios niveles de perfección en una idea en que se hace la dedicación.

Aquí no se señala el día catorce como forma de hacernos ver que en este número están encerradas dos etapas de perfección ya que el siete simboliza perfección.

Así vemos que la dedicación absoluta de las cosas de Dios generalmente llega a la altura en que la capacidad de entendimiento está más o menos en su punto más esplendoroso y después de haber rebasado el día de la vida del hombre al caer la tarde.

No es difícil observar que generalmente la solidez de los principios con relación a Dios se presenta cuando el hombre está al caer de la tarde simbólicamente hablando.

7.- Y TOMARÁN DE LA SANGRE, Y LA PONDRÁN EN LOS DOS POSTES DE LA PUERTA Y EN EL DINTEL DE LAS CASAS EN QUE LE HAN DE COMER.-

Los preceptos que surgen de la dedicación a las cosas de Dios simbolizan la sangre del cordero. Esta sangre es la experiencia acumulada en este sentido y que forma la vida o manera de conducta de esta mansedumbre a las cosas de Dios.

Los dos postes de la puerta simbolizan el fundamento de la casa o habitación espiritual, así como el dintel es la entrada hacia esta manera de obrar que caracteriza la casa de quien obra.

Necesitamos ver claro este concepto ya que en él veremos una representación simbólica que posteriormente veremos repetirse en lo que se conoce entre los judíos como la Shema, que es como la base o fundamento de la religiosidad del pueblo de Israel.

Aquí se pide que se ponga la sangre del cordero en los postes y en el dintel de la puerta, como señal de que en la forma de conducta que se profesa en esas casas, está la marca de las cosas de Dios.

Posteriormente se le pedirá al pueblo que las palabras que recibe el hombre ante Dios de seguir sus principios con toda el alma, el corazón y la mente, deberán ser escritas también en los postes de las casas.
  • Y estas palabras que te ordeno hoy han de permanecer sobre tu corazón y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas. (Det 6:6-9)
La base fundamental del pueblo de Israel es la de mostrar claramente su pertenencia a las cosas de Dios; cosas que ha de hacer por medio de la obediencia a los preceptos que surgen de esta idea así como por conducta acorde con la mansedumbre que el cordero representa.

Todos los símbolos de las religiones tienen una forma literal de interpretarse, así como una forma simbólica que encierra la verdadera fuerza de dicho símbolo o rito.

La práctica literal de ellas, aunque tiene un sentido recordatorio que muchos necesitan, no es la que coloca al hombre en su verdadera posición ante Dios, ya que es la condición espiritual de éste la que definirá propiamente cual es su pertenencia, si al mundo o a Dios.

8.- Y COMERÁS LA CARNE EN AQUELLA MISMA NOCHE; ASADA AL FUEGO, CON PANES ÁZIMOS, Y CON HIERBAS AMARGAS LA COMERÁN.-

La noche simboliza la entrada a las oscuridades de la condición mundana ya que en ella es que tendrán lugar estos hechos.

El fuego simboliza tribulaciones y sufrimientos que eliminan las impurezas de la conducta del hombre que debido a los resultados erróneos de su conducta sufre los tormentos encendidos de su proceder desesperado.

Así vemos que el cordero asado al fuego representa la mansedumbre de las cosas de Dios puestas en practica durante los momentos tormentosos y tribulatorios de la vida. Los panes ázimos son los razonamientos hechos no con base mundana que es la representación de la levadura o fermento carnal, sino con la harina de trigo pura, que representa la pureza de las cosas de Dios crucificando para alimento espiritual. Así veremos el trigo como la ofrenda de paz que se hace para la purificación de los pecados ante el altar posteriormente.

La hierba simboliza la actitud del hombre en general.
  • Que toda hierba es carne. Y toda su hermosura como la flor del campo; se seca la hierba, se marchita la flor; porque el resuello del Señor Dios sopla sobre ella verdaderamente el pueblo es hierba. (Is 40:6-7)
Estas hierbas amargas de que se habla aquí, representa las amarguras que el hombre que busca a Dios debe atravesar en su aprendizaje de la mansedumbre de las cosas de Dios que simboliza el comer el cordero de esta pascua del espíritu, donde será considerada como el inicio de la vida del hombre.

Por eso se le dice que será el comienzo de los meses, ya que desde el momento en que se come el cordero de Dios, comienza la nueva vida en el espíritu para liberarse de la esclavitud de Egipto, representando el mundo y sus falsos deleites.

9.- NO COMERÉIS DE ELLA CRUDA, NI COCIDA CON AGUA, SINO ASADA AL FUEGO. TANTO LA CABEZA DEL CORDERO COMO LAS PIERNAS Y LAS ENTRAÑAS.-

NO es posible tomar este alimento espiritual, sin experimentarlo personalmente.

Al decir que no se ha de comer crudo, se manifiesta que es necesario poner en práctica dicha conducta de mansedumbre en todas las circunstancias.

Ante dolores y alegrías. No se debe tomar la experiencia de otros como base de aprendizaje.

Por eso dice que no se comerá cocida en agua, ya que esto simboliza los conceptos experimentados por la palabra de otros, ya que las aguas son preceptos purificantes en general.

Esta es una experiencia propia que debe tomarse en su totalidad. No solamente parte de ella, que son las partes agradables, sino que hasta las entrañas, como dando a entender que hay que pasar plenamente estas experiencias y asimilarlas hasta la saciedad con el fin de estar libre de la muerte de los primogénitos que es el anuncio de la pérdida de la vigencia del alma ante las cosas de Dios.

Esta cena de la pascua tiene todos los pasos necesarios para el hombre salir de la tierra de vasallaje, donde está dominado por las cosas del mundo y sus presiones exigiendo del mismo más y más esfuerzo en un fin vano.

10.- Y NO DEJARÉIS QUE SOBRE NADA DE ÉL, HASTA LA MAÑANA; Y LO QUE SOBRARE DE ÉL HASTA LA MAÑANA A FUEGO LO QUEMARÉIS.-

Este aprendizaje de los pasos necesarios para ir al encuentro de las cosas de Dios no debe dejarse para cuando las cosas marchen bien, sino que debe procurarse sacar el partido mayor de las experiencias amargas de la vida, ya que todo cuanto ocurre es para mejoramiento del alma, y al renegar o maldecir alguna situación desagradable de las que tenemos en el diario bregar, estamos dejando para mañana parte del cordero pascual.

Eso nos coloca en la posición de pasar por el sufrimiento de la muerte de los primogénitos sin la debida protección. Por eso dice que a fuego la quemaréis, como dando a entender que no debe rehuir ninguna situación dolorosa escapando de la responsabilidad de ser ejemplo de conducta de los seguidores de la palabra de Dios ante los momentos difíciles, ya que es precisamente en esos momentos cuando se adquiere la verdadera enseñanza de las cosas del espíritu.

11.- DE ESTA MANERA PUES LA COMERÉIS, CEÑIDOS VUESTROS LOMOS. Y CON EL CALZADO EN VUESTROS PIES Y EL BÁCULO EN VUESTRA MANO; Y LA COMERÉIS APRESURADAMENTE: ES LA PASCUA DEL SEÑOR DIOS.-

La forma de recibir este aprendizaje es estando firmes en la fe y preparados para aguantar las cargas que la vida presente.

Por eso dice que tener ceñidos los lomos, fuertes y firmes en el propósito.
Protegido de los tropiezos del camino.

El calzado simboliza las protecciones que el hombre tiene para andar por la vida sin golpearse.

Los preceptos recibidos de parte de Dios son el calzado que protege al hombre de los tropiezos que la vida le presenta, siendo esto lo que no permitirá que las espinas y los cardos le hieran el pie al caminar.

El báculo significa la doctrina que se profesa y con la cual se dirige las ovejas hacia el redil.

Estos son los atributos que hay que tener listos para alcanzar la cena de la pascua simbólica, como los elementos necesarios para salir de la esclavitud de la tierra de Egipto, representante de la conducta mágica e instintiva del hombre hacia el encuentro con la actitud racional que le aguarda en el desierto por medio de los diez mandamientos.

Y esto debe hacerse sin demoras y sin rehuir responsabilidades. Es el comienzo de una nueva vida con un ideal de perfección de nuevas alturas en el espíritu.

12.- PORQUE YO PASARÉ POR LA TIERRA DE EGIPTO ESTA NOCHE Y HERIRÉ A TODO PRIMOGÉNITO EN LA TIERRA DE EGIPTO, ASÍ DE HOMBRE COMO DE BESTIA, Y EN TODOS LOS DIOSES DE EGIPTO EJECUTARÉ JUICIOS YO EL SEÑOR DIOS.-

Las influencias provenientes del Espíritu Santo se harán sentir en la conducta del hombre instintivo racional durante las etapas de oscuridad de su entendimiento al final de la etapa que ya ha tenido lugar hasta ese momento.

Todo lo que es tenido como resultado de una evolución será eliminado de la conciencia del hombre.

La actitud del ser humano en todos los niveles de esa manera de ser, pierde su condición de vigencia al llegar los momentos oscuros de la existencia, y el hombre se enfrenta a las tribulaciones que el error produce representado por esa noche de que se habla.;

Todo ideal de esta naturaleza perderá la condición de ser tomado como protección del hombre al ser comparado con la idea de perfección que representa el ideal sustentado por la reforma.

13.- Y LA SANGRE OS SERVIRÁ DE SEÑAL EN LAS CASAS DONDE ESTUVIEREIS Y YO VERÉ LA SANGRE Y OS PASARÉ POR ALTO, DE MODO QUE NO HABRÁ ENTRE VOSOTROS PLAGA DESTRUCTORA CUANDO YO HIERA LA TIERRA DE EGIPTO.-

La sangre, simbolismos de los predicados de una ideología es la esencia y su identidad como tal, de manera que el ideal de mansedumbre y obediencia de las cosas de Dios, serán la señal que ha de ponerse en los postes de las casas simbolizando la forma de conducta que se profesa en dicha casa.

De esta forma, todo aquel que se identifica plenamente con la forma de conducta que la reforma ha señalado como proveniente del; máximo ideal de perfección, y muestra en sus actitudes que su conducta es acorde con este ideal, no sufrirá los embates de esta plaga que está señalada como final de un proceso representando la muerte final de toda aspiración, ya que los primogénitos son el primer fruto de todo el esfuerzo que se ha hecho para tomar una cosecha.

Así, al llegarse al momento de la tribulación y de los tormentos por causa del error ocasionado por el hombre con su conducta irracional, solamente aquellos que empiezan a tener conciencia del Espíritu Santo representado por la sangre del cordero, tendrán vigencia para comprender lo que está ocurriendo y preparar todo lo que se le ordenó en la pascua del Señor Dios y partir hacia la tierra prometida en los nuevos niveles del espíritu.

14.- Y TENDRÉIS ESTE DÍA POR MEMORIA, Y LO CELEBRARÉIS COMO FIESTA SOLEMNE AL SEÑOR DIOS DURANTE VUESTRAS GENERACIONES POR ESTATUTO PERPETUO CELEBRARÉIS ESTA FIESTA.-

Ahora vemos que el simbolismo del passover (pesaj) que los judíos celebran invariablemente tiene el significado que anteriormente pudimos apreciar.

La celebración de este memorial en la forma en que se hace, no tiene valor alguno si no va acompañado con la enseñanza que se desprende de la interpretación simbólica del mismo.

No importa cuantas veces en la vida de un judío éste celebre este acontecimiento con todos estos símbolos literalmente y al pie de la letra si no toma en consideración las enseñanzas que de él se desprende y no las pone en práctica en su vida diaria, vendrá a ser como el que se come la cáscara y bota el fruto que tan delicadamente ésta protege.

Esto será interpretado en esta forma durante todo el transcurso de la etapa del hombre que tiene como norma el cumplimiento de la ley ya que la ley es el señalamiento de los errores con el fin de enmendarlos y esta práctica está encaminada precisamente a enmendar la actitud del hombre preparándole para alcanzar los nuevos niveles del espíritu que posteriormente se le anunciarán con la llegada de la representación mesiánica, que será el nivel de la gracia que más tarde analizaremos, si Dios así lo permite.

15.- SIETE DÍAS COMERÉIS PANES ÁZIMOS. CIERTAMENTE EN EL DÍA PRIMERO APARTARÉIS DE VUESTRAS CASAS LA LEVADURA, PUES CUALQUIERA QUE COMIERE PAN FERMENTADO DESDE EL DÍA PRIMERO HASTA EL DÍA SÉPTIMO, AQUELLA ALMA SERÁ CORTADA DE EN MEDIO DE ISRAEL.-

Toda una etapa de evolución que terminará en el día séptimo, que como hemos visto es el día de reposo de perfección de un proceso, durará este cuidado meticuloso de no ingerir alimentos espirituales contaminados con la levadura del mundo que es el fermento del error.

Los panes ázimos representan el alimento espiritual que no está fermentado, podrido, si queremos llamarlo así, para que se tome puro como Dios lo ofrece.

Así se establece que durante toda esta etapa de evolución no se debe poner a prueba ninguna de las enseñanzas que el mundo ha establecido como crecimiento del pan y que le hace perder su condición de pureza.

Este pan a que nos referimos, es el pan espiritual ya que si se quiere tomar literalmente la idea de esta celebración, se puede hacer todo el ceremonial, pero esto de nada servirá si no se toma la enseñanza que esto encierra.

Podemos ver que simbólicamente se señala en la ley que ninguna de las ofrendas que se le hace a Dios llevará levadura, como señalando lo leudado como impropio para Dios, ya que representa una manifestación artificial de las cosas de Dios, mezcladas con las cosas del mundo.

Tácitamente se especifica que la búsqueda de las cosas de Dios por medio artificiosos, no logran el resultado que se persigue.

16.- EN EL DÍA PRIMERO TENDRÉIS SANTA CONVOCACIÓN, ASIMISMO EN EL DÍA SÉPTIMO TENDRÉIS SANTA CONVOCACIÓN, NINGUNA CLASE DE OBRA SE HA DE HACER EN ELLOS, EXCEPTO QUE ADERECÉIS LO QUE CADA PERSONA HUBIERE DE COMER; SOLAMENTE ESTO PODRÁ SER HECHO POR VOSOTROS.-

El aderezo simboliza los conceptos ideales que hacen agradable el emprender una tarea que se vislumbra. El espíritu del hombre va a emprender su ruta de ascensión por los caminos de la reforma, cambiando su actitud irracional por una racional, guiado por los mandamientos que serán la gran cena de este período.

El inicio o puesta en práctica de los mismos debe hacerse sin seguir los dictados de la forma de vida anterior.

Por eso dice que ninguna obra ser ha de hacer en ese día ya que la forma de conducta que el hombre tiene obedece a los dictados de su manera de ver las cosas anteriormente, que es de una manera mágica irracional.

El final de este período se caracterizará por ser el séptimo día, que es el reposo de esa etapa, donde se podrá apreciar el resultado de esta nueva manera de obrar.

Por eso el inicio y el fin de este período de evolución que el espíritu del hombre que busca a Dios tiene señalado para seguir se caracterizará por mantener al hombre en actitud de reposo sin los reclamos de la antigua manera de obrar y después, con la expectación de la nueva etapa que se le presenta para entrar a la tierra prometida.

Este período evolutivo del hombre que estará dirigido por la ley será el proceso que el hombre estará sujeto durante el conocimiento de la influencia de los mandamientos sobre su manera de ser. La duración del mismo estará comprendida desde el momento de recibir los mandamientos hasta el momento en que el hombre los ponga en práctica en su totalidad.

Como veremos el hombre está aún en medio de esta etapa evolutiva donde al entrar en ella la manifestación que se realiza es solamente la de aderezar la práctica de los mismos por medio de las interpretaciones sobre los resultados de los mismos, pero sin poner en práctica ninguno de ellos.

La parte central de esta etapa evolutiva de siete tiempos por la cual está atravesando el espíritu del hombre hasta estos días, está llena de los mismo trabajos y tribulaciones de siempre, ya que es necesario pasar por la práctica de los mandamientos partiendo de la negatividad de los mismos para el hombre cuya forma de proceder es opuesta a ellos por naturaleza.

Es un poco confuso el comprender esta interpretación si no estamos familiarizados con todas las partes de las escrituras.
  • Porque tú Señor has desechado a tu pueblo, la casa de Jacob por cuanto están llenos de costumbres traídas del Oriente, y son agoreros como los filisteos y se enlazan con los hijos de los extraños. (Is 2:6)

  • Esto está relacionado con el primer día de la Pascua donde la actitud del hombre debe cesar de este proceder.
  • Los sacerdotes no decían ¿Dónde está el Señor Dios? Y los que se ocupaban de la ley no me conocieron; los pastores también se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron por Baal, y se fueron tras las cosas que no aprovechan. (Jer 2:8)
Esto está relacionado con los días intermedios de la Pascua en que comienzan los trabajos del hombre por poner en práctica el abandono de las viejas costumbres sustituyéndolas por otras similares a las anteriores, pero con una nueva característica que las hace lucir diferentes, pero que en el fondo son lo mismo. En vez de ídolos de madera, se hicieron ídolos intelectuales y adoraron al hombre, en lugar de adorar a Dios. Todo esto debe ser interpretado metafóricamente ya que es la única forma de entenderlo y encontrarle sentido a la profecía.

Mi pueblo también es propenso a apostatar de mi, aunque los profetas los llaman hacia arriba, todos juntos no quieren elevarse. ()s 11:7)

Como hemos dicho, esta cena simboliza la elevación del espíritu hacia nuevas alturas, pero la actitud del hombre es inclinada a la degradación debido a su naturaleza irracional, y aquí vemos el señalamiento que Oseas con relación a la conducta de Israel.
  • Hasta que sea derramado sobre nosotros el espíritu desde lo alto, y el desierto se convierta en campo fructífero, y la operación de la justicia será la paz, y el resultado de la justicia, calma y confianza para siempre. Y mi pueblo habitará en mansión de paz, en moradas seguras y en descansaderos tranquilos.
Así se hará manifiesto el séptimo día, donde el espíritu será derramado en el hombre para entrar en el reposo de la tierra prometida espiritualmente, en Jerusalén, la de arriba, la de los cielos nuevos.

17.- GUARDARÉIS PUES LA FIESTA DE LOS ÁZIMOS; PORQUE EN ESTE MISMO DÍA SAQUÉ YO VUESTROS EJÉRCITOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; Y OBSERVARÉIS ESTE DÍA DURANTE VUESTRAS GENERACIONES POR ESTATUTO PERPETUO.-

Este ritual, que durante siglos ha sido guardado celosamente por el pueblo de Israel, es el símbolo de la liberación del hombre de sus concepciones mágicas de la tierra de Egipto, el cual ha servido de recordatorio del hecho literalmente, pero que ha perdido el fondo encerrado en dicha celebración.

El hombre ha olvidado el significado de ser liberado de la conducta irracional de la esclavitud de la conducta irracional en que vive cuando lejos de abandonar la vida de esclavitud a las cosas de la carne, vive más y más esclavo de sus deseos y ambiciones.

Esto lo podemos interpretar en las palabras de la Biblia:
  • Por tanto así dice el Señor Dios: vosotros no me habéis escuchado para proclamar libertad cada uno a su hermano y cada uno a su prójimo; he aquí que yo voy a proclamaros a vosotros libertad dice el Señor Dios, para morir a espada y de peste y de hambre, y os entregaré al maltratamiento de todos los reinos de la tierra. (Jer 35:17)
Todos los pasajes de la Biblia se entrelazan entre sí. Lo que en una parte se dice con respecto a una cosa, la podemos ver asociada a otra cosa totalmente diferente. Esto es para ir acercándose cada vez más a las cosas de Dios.

Al decir estatuto perpetuo, se sobreentiende que perdurara por todas las etapas, acomodándose a la necesidad de elevación que dichas etapas presenten.

Podemos decir con claridad, que el hecho de efectuar la Pascua y celebrar la salida de Israel de la tierra de Egipto, no debe servir como un medio de pensar que ya cumplimos con Dios al llevar a efecto el ritual hasta el más minucioso detalle, sin antes pensar en como no vamos a librar de la esclavitud de las cosas del mundo y las ambiciones cuidando ser meticuloso en esta práctica y descuidando el verdadero sentido de ello.

¿Cuántas veces se pregunta el judío por qué es perseguido como lo es?

Si el cumple con todas las indicaciones de sus celebraciones y ritos litúrgicos hasta con fanática dedicación,

¿Por qué Dios parece abandonarle en manos de sus perseguidores?

La respuesta la tenemos en las escrituras hasta la saciedad. Pero no se debe escudriñar estas para ver como se viola alguna disposición que parece gravosa para hacerla mas llevadera. Una y otra vez se dice que la Shemá tiene el fundamento y principios de la religiosidad del judío, pero se repite una y otra vez, se canta, se cumple la condición "literal" de la misma día a día, y aún así, todo sigue igual.

¿Por qué? ¿No es hora de preguntarse si esto es falso? O ¿Si es que no se ha entendido su verdadero significado?

  • La respuesta es simple:
    Y Abraham creyó al Señor Dios el cual se lo imputó por justicia. (Gen 15:6)
La falta de fe hace que el hombre piense que no se puede vivir en paz sin utilizar las armas del mundo.

Piensa que no puede ganar su sustento sin mentir, sin engañar, sin sacar la mayor ventaja posible de todas las operaciones que realice.

Esto significa vivir en la tierra de Egipto espiritualmente. A esto se refiere el recordatorio perpetuo de saber que Dios liberó a Israel de la tierra de Egipto para llevarle a la tierra prometida que juró a los padres sería para perpetuidad.

Varias veces los judíos han perdido su tierra en el orden material, como una indicación de que no es a eso a lo que se refiere todo esto, sino al hecho de ganar esa altura, que una vez alcanzada en el espíritu se tendrá en el reposo del alma como se dice una y otra vez en las escrituras.

La verdadera celebración de la Pascua de los Ázimos, es la que se hace en el corazón por medio de la eliminación de la levadura del mundo con la conducta diaria, y en alimentar el espíritu con el cordero, símbolo de la fe de Abraham que salvó su primogénito por medio de su fe que le fue contada a justicia.

18.- EN EL MES PRIMERO COMERÉIS PANES ÁZIMOS DESDE LOS CATORCE DÍAS DEL MES POR LA TARDE, HASTA EL DÍA VEINTIUNO DEL MES POR LA TARDE.-

Desde el inicio de toda evolución hay que empezar por no tomar conceptos doctrinales que estén influenciados por las cosas del mundo, deben ser ázimos, sin la levadura de Egipto.

Todas las etapas en múltiplos de siete, de manera que se entienda que son ciclos de creatividad perfectos ya que el siete representa la perfección creadora donde cada una de ellas tiene su día de reposo. Tres tiempos perfectos de evolución para completar todo lo establecido.

19.- POR ESPACIO DE SIETE DÍAS NO HA DE HALLARSE LEVADURA EN VUESTRAS CASAS; PUES TODO AQUEL QUE COMIERE COSA LEUDADA, LA TAL PERSONA SERÁ CORTADA DE EN MEDIO DE LA CONGREGACIÓN DE ISRAEL, ORA SEA EXTRANJERO ORA DE VUESTRA NACIÓN.-

Esta preparación de la salida del hombre de la esclavitud de su conducta irracional para ir a recibir los elementos de la reforma que Dios tiene preparados para darles por medio de Moisés, tiene un término de perfeccionamiento, donde no deberá alimentarse el espíritu con ningún elemento degradante simbolizado por la levadura.

Hemos visto a través de la historia del pueblo judío el cuidado que han puesto los religiosos en eliminar todo lo que contenga levadura y de cambiar todos los utensilios de cocina con una escrupulosidad fanática, cumpliendo literalmente todos los predicados materiales de estos conceptos que han sido interpretados solo al pie de la letra, literalmente, donde se ha puesto el acento en lo externo de la liturgia.

Pero el sentido simbólico del mismo, que es donde reside la verdad del intento del hombre de abandonar la tierra de Egipto, se ha dejado a un lado, de tal forma que aún en la cena de la Pascua se tiene especial cuidado en cumplir los formulismos de la misma perfectamente, pero el fondo verdadero ha perdido su eficiencia diluido dentro del cuidado que se pone en cumplir lo externo sin hacer énfasis en lo verdadero que yace detrás de las imágenes que esta cena pascual representa.

Hemos visto como siglo tras siglo el pueblo judío ha sido "cortado" de la congregación de Israel, ya que en este período de transición de su espíritu hacia las alturas de la santidad que se le pide en su pacto con el Señor Dios, sigue tomando de la levadura del mundo para formar sus conceptos doctrinales manifestando en su conducta actuaciones leudadas con los conceptos mundanos.

Su pan espiritual, lejos de ser ázimo, se ha comido altamente fermentado por las influencias de las naciones que le han rodeado, mezclando sus espíritus con los espíritus del mundo en una asimilación intelectual indolente, por lo cual los profetas le ha llamado la ramera que fornicó con todas las naciones de la tierra...

Analícense cuidadosamente todos los pasajes de las escrituras donde se hace referencia a estos hechos y veremos el lenguaje oculto tras la letra, trayendo la solución al dilema de por qué la persecución y el sufrimiento del pueblo judío durante todos los años de su cautiverio espiritual en la tierra de Egipto, donde hasta hoy aún se encuentra.

De más está decir que todas las naciones de la tierra que tomaron de su pan, también han comido la levadura del mundo, colocando a extranjeros como los nacidos de la casa en la misma posición de pecado en el cumplimiento de la cena pascual del espíritu, contaminándose todas las religiones procedentes del mismo banquete que Dios ha preparado para el hombre.

20.- NINGUNA COSA LEUDADA COMERÉIS EN TODAS VUESTRAS HABITACIONES COMERÉIS PANES ÁZIMOS.-

Una y otra vez veremos recalcado este concepto durante el proceso de preparación para salir al desierto en busca de la reforma para el espíritu del hombre.

Siempre decimos la reforma al referirnos a Moisés y a los mandamientos que éste ha de entregar al pueblo de Israel durante la presencia en el monte Sinaí.

Panes ázimos: el término es bien contundente en lo que respecta a la interpretación simbólica, pan sin maldad, sin levadura, puro, sin mezclas adulterantes.
  • Pues comen el pan de iniquidad y beben el vino de violencias (Pr 4:17)
  • Quienquiera que sea simple, vuélvase hacia acá; y a los faltos de inteligencia les dice: Venid, comed de mi pan, y bebed del vino que yo he templado; dejad las simplezas y vivid. (Pr 9:4-6)
  • Y dijo el Señor Dios: De este modo comerán los hijos de Israel su pan inmundo entre las naciones adonde yo los voy a echar. (Ez 4:13)
Así, una y otra vez, vemos el pan asociado con el alimento espiritual y la levadura como la inmundicia del mundo o el ejemplo de las naciones que no debe ser copiado.

Al decir: en todas vuestras habitaciones, da a entender que en todos los niveles en que se predique el ejemplo de pureza que el pueblo de Israel representa para las naciones de la tierra que deberían copiar su conducta ázima, para encontrar la puerta de entrada a que se refieren los pasajes donde dice que todas las naciones de la tierra vendrán a comer panes ázimos y a beber las aguas puras y tomar las libaciones del vino de las viñas de Engadí, que es el oasis espiritual para todos los que van por el desierto espiritual de la vida sin Dios.

21.- ENTONCES LLAMÓ MOISÉS A TODOS LOS ANCIANOS DE ISRAEL Y LES DIJO: SACAD DEL REBAÑO Y TOMAOS CORDEROS SEGÚN VUESTRAS FAMILIAS Y SACRIFICAD LA PASCUA.-

Los ancianos, como lo tradicional, son lo ya establecido como positivo.

Este llamado está encaminado a determinar cuales son los elementos más destacados de cada forma religiosa.

Por eso se dice que se tome un cordero por familia, como dando a entender que cada forma religiosa tendrá una interpretación, o su cordero pascual.

Siempre hemos visto a Israel como la representación de las distintas formas religiosas del hombre en su búsqueda de Dios.

Cada uno de los hijos de Israel son la representación de una forma de búsqueda espiritual, de donde tomamos a Judá como la representación del pueblo judío, el cual ha de tener el cetro, hasta la llegada del Mesías, que es el grado espiritual más avanzado del hombre.

Así, esta pascua, es la reunión del Espíritu Santo con la reforma representada por Moisés para salir al desierto donde hay ausencia de doctrinas para encontrar la forma racional de conducta que los mandamientos establecen para el cambio del espíritu del hombre.

22.- Y TOMARÉIS UN MANOJO DE HISOPO, Y LO MOJARÉIS EN LA SANGRE QUE HABRÉIS RECOGIDO EN UN TAZÓN, Y HERIRÉIS EL DINTEL Y LOS DOS POSTES DE LA PUERTA CON LA SANGRE QUE ESTARÁ EN EL TAZÓN Y NO SALGA NINGUNO DE VOSOTROS DE LA PUERTA DE SU CASA HASTA LA MAÑANA.

El hisopo lo podemos interpretar como un elemento coadyuvante en la purificación o limpieza del espíritu.
  • Purifícame con hisopo y seré limpio, lávame y quedaré más blanco que la nieve. (Sal 51:7)
Son varias las citas del hisopo como elemento utilizado en la depuración del pecado.

Lo veremos en Lev 13:4-6, 49:51-52, en Num 19:6, 19:18…
Esto nos da pie para esta interpretación.

La sangre del cordero son lo conceptos de fe que se han sacrificado a Dios y se identificará la casa de los que siguen los caminos de Dios dando a entender que los dinteles y la puerta son las posibilidades propicias para entrar dentro de la protección que Dios ofrece que es la casa o habitación espiritual, quedando de esta forma establecido que donde se practican estos conceptos, que se ven claramente a la entrada de su casa, son los que van a tener vigencia futura y subsistir después de la eliminación de la característica irracional y mágica que los egipcios representan y que van a ser visitados por el ángel de Dios para mueran.

Esta muerte no es la muerte material del cuerpo, ya que el cuerpo nada es, sino la muerte del espíritu que puede subyugar a otros para seguir sus mismos caminos.


Ninguna saldrá de su casa, da a entender que si se salen de los límites de conducta establecidos como seguros para subsistir a estas pruebas, desparecerán de las aspiraciones del hombre como forma segura de subsistencia.

Esta es una imagen simbólica que debe ser analizada detenidamente ya que de tomar fuerza la forma literal del hecho como la positiva, se perdería la enseñanza detrás de lo externo del ritual. Podemos comprender perfectamente que esto puede causar confusión en la mente del que analice estos escritos que pudieran parecer como negadores de la existencia real del hecho como tal cosa, cosa que no es nuestra intención, ya que no afirmamos ni negamos nada de lo expuesto en la Biblia, ya que la consideramos como la voluntad de Dios plasmada a través de los interpretes que éste usara para darnos las enseñanzas que nuestra alma necesita para cristalizar su propósito inicial.

Todo lo que la Biblia enseña está escrito, no sólo para una etapa del espíritu del hombre, sino para siempre, y debemos tomar las enseñanzas de la misma de acuerdo con el nivel que sustenta el hombre que interpreta dichos escritos, no deteniéndose en contiendas sobre si ocurrió así o no, cosa que no edifica de ninguna forma.

Sólo podemos decir que cada cual acepte lo que su alma le tiene asignado para el momento en que tome el ejemplo que se le presenta en las actuaciones de los vasos preconcebidos movidos por Dios para ese propósito.

Volviendo a la interpretación diremos que los conceptos que ayudan a mostrar las bondades de la idea de Dios son utilizados para identificar la posición del que pretende estar en los caminos de Él, hiriendo el dintel y los postes de su habitación espiritual mostrando en su conducta las marcas del cordero de fe que ha seleccionado para este efecto.

23.- Y CUANDO PASARE EL SEÑOR DIOS HIRIENDO A LOS EGIPCIOS, VERÁ LA SANGRE EN EL DINTEL Y EN LOS DOS POSTES DE LA PUERTA; Y EL SEÑOR DIOS PASARÁ POR ALTO AQUELLA PUERTA, Y NO PERMITIRÁ QUE EL DESTRUCTOR ENTRE EN VUESTRAS CASAS PARA HERIR.-

La herida es una marca de identificación del contenido de una cosa. De manera que el sentimiento de Perfección supremo, identificará el contenido o naturaleza de lo que se hiere con su fondo verdadero. En este caso es la conducta irracional de los egipcios.

Al ver que en este caso lo interpretamos como la comprensión o aclaración de una manera de ser la sangre de los postes y el dintel, que dijimos representaba la fe que caracteriza la conducta de los que se acogen a esta señal, pasará por alto, o sea, no será establecido entre lo proscrito como para destrucción, sino que se considerará como libre de esta plaga que está determinada para la eliminación de los varones tomados como positivos en la conducta irracional y subsistirá a ello.

Vemos como esto ha estado ocurriendo constantemente en el espíritu del hombre en forma parabólica. No solo podemos decir que ocurrió en este hecho literal, sino que durante siglos y siglos hemos visto los valores establecidos por la Biblia subsistir así, todas las teorías y formas sociales de la humanidad, permaneciendo en el corazón de los buscadores del Espíritu Santo de Dios, que van eliminando, paso a paso, de una manera lenta, pero definitiva y segura, todos los falsos valores que el hombre ha considerado como positivos hasta el tiempo de ponerlos a prueba y perder su condición de firmes ante la tribulación y la desesperación del espíritu del hombre en busca de la paz y el reposo que Dios promete a sus escogidos.

24.- HABRÉIS PUES DE GUARDAR ESTE RITO POR ESTATUTO PARA VOSOTROS Y PARA VUESTROS HIJOS PERPETUAMENTE.-

El rito es el equivalente simbólico de una conducta espiritual. Siempre está asociado a una acción paralela del espíritu con relación al cuerpo. Esto es, que lo que muestra literalmente, tiene una acción similar en lo que respecta al espíritu.

Ejemplo de ello es la bendición del pan que es el agradecimiento de las cosas de Dios como alimento al espíritu.

Así también el lavatorio de los vestidos significa la purificación del espíritu;


De esta forma, este rito que simboliza la pertenencia al pueblo de los seleccionados por Dios para permanecer vigentes después de esta depuración de las cosas del mundo, deberá mantenerse en la memoria para todas las etapas de la vida del hombre, por eso dice que también parta vuestros hijos perpetuamente.

Cada etapa del hombre, aunque éste cambie sus circunstancias externas, volverá a presentar la misma situación con otras características. Egipto siempre estará presente en el hombre cada vez que éste se halle dominado por las cosas materiales y los bienes de consumo de cada etapa.

Al igual que antes persistirá en esforzarse más por complacer al Faraón de estos tiempos que le exige más esfuerzos para vivir en el mundo de la carne.

Es entonces cuando las señales de la Pascua simbolizado por la liberación del espíritu del hombre de la tierra de Egipto materialmente, deben volverse a aplicar con relación al hombre de hoy y de cualquier etapa futura para liberarse de las ataduras del mundo y sus reclamos materiales.

25.- Y SERÁ QUE CUANDO HUBIEREIS LLEGADO A LA TIERRA QUE OS DARÁ EL SEÑOR DIOS, COMO ÉL HA PROMETIDO, OBSERVARÉIS ESTE CULTO.-

Esto es una confirmación de lo que dijimos en le versículo anterior. La tierra prometida por Dios es siempre el nivel de elevación a que el hombre se dirige de acuerdo con su etapa.

Las aspiraciones del hombre se van haciendo cada vez más exigentes con relación a los grados de conciencia que va adquiriendo, y lo que antiguamente satisfacía la hombre más elemental de aquellos tiempos, hoy no es nada comparado con las aspiraciones del hombre de hoy, cuya mente ha alcanzado mayores alturas y por ende mayores exigencias en ese sentido.

Por eso, no importa el nivel espiritual en que el hombre se encuentre, siempre debe tener presente este relato de las cosas de Egipto como algo contemporáneo a su época pero con diferentes circunstancias, ya que el hombre de hoy está dominado por una serie de exigencias nuevas que no están establecidas en la Biblia literalmente, pero que podemos entenderlas y comprobarlas cuando las analizamos simbólicamente.

Las prohibiciones de las cosas de ayer tal vez no sean las mismas que las de hoy en el sentido literal, pero espiritualmente podemos asegurar que tienen la misma fuerza y abandonarlas produce los mismos tormentos y dolores que ayer produjeron al hombre de entonces.

Las purificaciones externas de ayer son necesarias hoy también, pero no en el sentido literal de la frase, sino en su forma simbólica, lavando nuestras conciencias con las aguas puras del Espíritu Santo de Dios para alcanzar nuevos grados de limpieza en el espíritu del hombre.

Los animales inmundos que ayer no debía comerse debe servir como ejemplo simbólico de las conductas típicas de animales que hoy no debemos seguir ni utilizar para alimentar nuestras conciencias. Por ejemplo: el cerdo simboliza la actitud sucia e inescrupulosa del hombre cuando no se detiene a pensar en qué utiliza para alimentar su espíritu.

NOTA: No estamos usando estos ejemplos para determinar qué se debe comer o no comer en el orden material, sino para tomarlo como ejemplo de actitudes literales que deben ser tenidas en cuenta en el orden simbólico donde las consecuencias son peores aún.

26.- Y SERÁ QUE CUANDO OS PREGUNTAREN VUESTROS HIJOS ¿QUÉ DAIS A ENTENDER CON ESTE CULTO?

Estos ritos y cultos que la Biblia muestra en el ayer están puestos para lo que estamos tratando de hacer ver hoy. Son la demostración de las cosas de un nivel de conciencia del hombre donde éste veía las cosas en otra forma más simple; diferente a estos nuevos niveles posteriores y superiores en comparación con el grado de conciencia alcanzado por el hombre de hoy y menor aún que el hombre del mañana. Por eso se hace la aclaración aquí para dejar establecido este punto con verdadera claridad, de manera que sirva de guía para interpretaciones futuras.

27.- RESPONDERÉIS: SACRIFICIO DE LA PASCUA ES AL SEÑOR DIOS, EL CUAL PASÓ POR ALTO LAS CASAS DE LOS HIJOS DE ISRAEL EN EGIPTO CUANDO IBA HIRIENDO A LOS EGIPCIOS Y LIBRÓ NUESTRAS CASAS. ENTONCES EL PUEBLO INCLINÓ LA CABEZA Y ADORÓ.-

La contestación a la pregunta anterior está claramente representada en estos versículos, ya que vemos que el rito sirve para aclarar estados de conciencia relacionados con el espíritu. Aquí vemos que la pascua simboliza el hecho de haber pasado por encima de aquella experiencia eliminatoria de las naciones de la tierra cuya conducta es similar a la egipcia, aunque se llame diferente, Permitió que estos principios que el pueblo de Israel representa se hayan mantenido vigentes y cobrando cada vez mayor altura a medida que el tiempo va transcurriendo.

La comprensión de estos símbolos provoca la adoración del pueblo que sigue las cosas de Dios.

El que no entiende estas cosas no tendrá su casa guarecida de la eliminación de todo lo que esto representa, no importa cuantas veces ni con qué devoción haga cumplimiento de los rituales de estas festividades, no podrá eludir las plagas que siempre han atormentado al pueblo judío, cuyo corazón sigue obstinado como el de Faraón y no permite que su conciencia se libere de las ataduras convencionales y mágicas que simboliza Egipto y entre en los caminos luminosos del cumplimiento de los ritos, pero no en el cuerpo, sino en el espíritu entregando el cordero de la mansedumbre en la conciencia a los dictados del alma que se manifiesta a través de ella como guía recriminatoria de los errores que empeña en mantener vigentes.

Inclinar la cabeza simboliza el estado de sumisión hacia las cosas superiores que se debe tener como algo maravilloso, cuando se sabe que aquello a que se hace sumisión es de la calidad y la altura que nuestras conciencias saben aceptar.

La conciencia es el contacto con el alma, y cuando se analiza cualquier circunstancia y no existe temor que frene el análisis sabremos que estamos en contacto con Dios, ya que el alma es el hálito de vida que Dios insufló al hombre en el día de la creación.

Esto no debe tomarse como un pasaje aprendido de memoria sin analizar, sino que debe comprenderse que cuando se dice hálito de vida, no lleva implícito la muerte y tiene por tanto esencia infinita, esencia de Dios cuya infinitud es su marca de identidad.

Eso es lo que marca la condición del alma, que no debe confundirse con el espíritu que tiene dos naturalezas, la naturaleza mundana para eliminación y la Santa para purificación de las conciencias al contacto con el alma, que como dijimos lleva hálito de vida proveniente de Dios, esencia infinita.

28.- FUERON PUES LOS HIJOS DE ISRAEL Y LO HICIERON ASÍ: COMO LO HABÍA MANDADO EL SEÑOR DIOS A MOISÉS Y AARÓN, ASÍ LO HICIERON.-

Queda establecido que en aquella circunstancia los seguidores de la idea de Dios, el pueblo de Israel, siguió los dictados materiales de aquel rito, marcando así los sucesos que habían de representarse en estos pasajes, como ritual conmemorativo para el hombre de todas las generaciones a seguir.

NO importa si la práctica se siga o no literalmente esto está destinado a la conciencia de cada cual a discernir, pero lo que si es importante es el tener presente el significado de estos hechos en el orden espiritual, ya que significa la liberación del espíritu de las ataduras del mundo representado por Egipto en este momento, pero, como dijimos, actualizado a cada momento de nuestra existencia, no importa donde el hombre se halle materialmente, aunque esté parado materialmente frente a las murallas de Israel, o en el centro del mundo, su identidad será clara a Dios, sólo cuando ofrezca su cordero de servidumbre a las cosas que Su Excelencia representa y marque su habitación espiritual con las sangres espirituales de esta actitud que hará que su alma esté libre de los tormentos de una vida en estas circunstancias, sin fe, lleno de los temores que esto ocasiona.

29.- Y ACONTECIÓ QUE A LA MEDIA NOCHE EL SEÑOR DIOS HIRIÓ A TODO PRIMOGÉNITO EN LA TIERRA DE EGIPTO, DESDE EL PRIMOGÉNITO DE FARAÓN QUE SE SENTABA EN SU TRONO, HASTA EL PRIMOGÉNITO DEL CAUTIVO QUE ESTABA EN EL CALABOZO, Y TODO PRIMOGÉNITO DE BESTIA.-

La media noche simboliza el centro de los momentos de oscuridad e ignorancia.

Siempre hemos presentado los días como el transcurso de una etapa de evolución desde las tinieblas de la noche hasta el resplandor del día; donde el centro de cada uno de estos estados define su punto más específico.

Por eso ahora la medianoche es el momento de mayor oscuridad en la conducta del hombre irracional simbolizado por el egipcio.

Aquí la muerte de los primogénitos significa el resultado final de una actuación, dándose a entender con ello que el resultado de la conducta irracional del hombre, representado por Egipto, tuvo como fin la pérdida de la vigencia por su obstinación de no permitir que el espíritu del hombre fuera dedicado a la práctica de las cosas de Dios.

Todo tipo de conducta relacionado con esta práctica obtuvo el mismo resultado final, desde lo niveles más elevados de esta práctica, hasta los influenciados y dominados por esta manera de proceder perdieron su vigencia.

La muerte de los primogénitos es la última plaga que está relacionada con la finalidad que persigue todo intento, que es la continuidad a posteridad o supervivencia eterna.

Podemos entender que el primogénito, es el primer hijo, entendiéndose con ello que el resultado de una unión y la puesta en práctica de un concepto, simbolizado por el hombre uniéndose o ayuntando con las leyes fundamentales que dicho concepto utiliza para expresar sus resultados, simbolizado por la mujer, produce el fruto de esta unión, que es el hijo. Entonces el primer fruto de esa unión de concepto (hombre) y ley o medio de existencia (mujer) es el primogénito o resultado de esta cópula espiritual.

30.- ENTONCES SE LEVANTÓ FARAÓN DE NOCHE, ÉL Y TODOS SUS SIERVOS Y TODOS LOS EGIPCIOS; Y HUBO GRANDE ALARIDO EN EGIPTO: PORQUE NO HABÍA CASA DONDE NO HUBIESE ALGÚN MUERTO.-

La conducta más notable del hombre irracional, simbolizado por Faraón, comienza a tener nociones de los resultados de su conducta en medio de los momentos de oscuridad, transmitiendo a todos sus seguidores la comprensión del resultado de sus errores. v El alarido, repetimos, es el producto de la queja o el dolor de una pérdida. \

Aquí se hace notoria la pérdida de todos los esfuerzos por alcanzar preponderancia del hombre del mundo sobre el hombre de Dios.

No había una sola de las formas de conducta del hombre movido por su conducta irracional cuyos resultados finales no fueran eliminados de la conciencia del hombre en los momentos de sentir la inutilidad y muerte de todos sus valores de índole material que ahora mostraban su fin.

Esto lo podemos entender como la necesidad creadora del hombre, donde cuanto el hombre realiza está motivado por este sentimiento y al no lograr sentir que lo que hace le proporciona la satisfacción de mostrarle como creador pierde su motivación y elimina su impulso "real" cayendo en la degradación o apatía de vida por hallarla improductiva.

Esto es algo complejo de entender, pero podemos decir que el intento de unión entre el hombre y la mujer, sus aspiraciones sexuales, están motivados por su sentimiento de creatividad manifestado literalmente y que cuando se efectúa espiritualmente está relacionado con la consecución de los logros ideales cuyo principal exponente es el ideal mesiánico. Esto, para los entendidos, es: la unión del alma del hombre con el amado, que en el Cantar de la Cantares vemos presentado de una manera gráfica y con tanta profundidad que es tomado por algunos intérpretes como un simple canto erótico del rey Salomón.

Aquí el amado del hombre es Faraón y el alma de este es la conducta de los egipcios, la cual ahora arroja resultados de muerte espiritual para la posteridad.

31.- Y LLAMÓ MOISÉS Y AARÓN DE NOCHE Y DIJO: ¡LEVANTAOS, SALID DE EN MEDIO DE MI PUEBLO, ASÍ VOSOTROS COMO LOS HIJOS DE ISRAEL, Y ANDAD, SERVID AL SEÑOR DIOS COMO HABÉIS DICHO!-

Este llamado podemos interpretarlo como la apelación del hombre del mundo a la misericordia de Dios en los momentos de oscuridad, donde se reconoce como pecador y comprende el resultado de sus errores y pide que se produzca un cambio en su espíritu colocando a los sentimientos de reforma y a las interpretaciones religiosas como en un nivel más elevado y al servicio de los intentos de elevación espiritual del hombre hacia Dios.

En la historia del hombre hemos visto estos ciclos producirse invariablemente. El hombre pierde su orientación espiritual al contacto con los bienes materiales y se degrada, produciéndose como resultado su desmoralización y los imperios mayores se viene al piso mostrando la muerte de su primogénito o sea el derrumbamiento de su producto final haciendo que el hombre vuelva a iniciar caminos de reestructuración de sus vidas.

32.- TOMAD TAMBIÉN VUESTROS REBAÑOS Y VUESTRAS VACADAS, COMO DIJISTEIS, Y ANDAD: Y BENDECIDME TAMBIÉN A MÍ.-

Aquí la separación de las dos formas de conducta es definitiva. El espíritu del hombre va a liberarse de la conducta puramente irracional representada por Faraón y todos los exponentes de esta nueva manera de obrar estarán plenamente definidos bajo la reforma representada por Moisés.

Esto lo podemos interpretar por la decisión de Faraón de permitir que todo cuanto pertenece a los hijos de Israel marchen con Moisés al desierto a sacrificar a Dios su ofrenda.

Así quedará establecida la diferencia entre una manera de obrar y la otra donde sin duda alguna se puede ver la disparidad existente entre ambas.

Esto pone a Faraón como bien ejemplarizado o bendito, ya que el propósito de Dios ha sido cumplido al mostrar a Faraón como obstinado en su conducta al no dejar marchar a los hijos de Israel y sufriendo sobre él y su pueblo las plagas que estaban destinadas a ser manifestadas como la paga del error. Moisés cumplió su parte a perfección quedando como bendito ante Dios al obrar de acuerdo con su voluntad.

Ahora Faraón por medio de este versículo demanda la bendición para él, ya que de acuerdo con las escrituras él también había cumplido la voluntad de Dios.

33.- Y LOS EGIPCIOS APREMIARÁN AL PUEBLO, DÁNDOSE PRISA AL ENVIARLOS AL PAÍS; PUES DECÍAN: ¡TODOS NOSOTROS SOMOS MUERTOS!

En este versículo vemos la necesidad del hombre del mundo de no estar sujeto a los principios de la reforma por más tiempo, ya que al estar manteniendo una actitud negativa a la manifestación de esta manera de obrar, se exponen a la pérdida de vigencia.

Esto es interpretado por medio de la prisa que tiene el hombre del mundo por no verse envuelto en los reclamos de la religión con relación a su conducta, ya que de esta forma corre peligro de perder su vida habitual.

Vemos la negatividad del hombre común en no querer leer la Biblia ni adentrarse en ningún tipo de análisis filosófico de la vida, ya que en el nivel de la inconciencia teme perder sus libertades, la cuales piensa está disfrutando.

34.- Y ALZÓ EL PUEBLO SU MASA ANTES QUE FERMENTASE, ENVUELTAS SUS ARTESAS EN SU ROPA SOBRE SUS HOMBROS.-

La masa la interpretamos como la cantidad de conceptos que ha de utilizarse como elementos de aprendizaje de la nueva concepción que se presenta ante ellos.

Esta masa será posteriormente el pan espiritual que han de comer en la travesía a través del desierto de la vida, sin ideal definido.

Así todos los elementos que servirían para darle forma a la nueva doctrina se envolvió con características externas que poseían de antaño para hacerlos parte de las necesidades futuras que compondrían su formación. Esto lo interpretamos por la artesa en que hacían el pan y preparaban sus mezclas, que fue envuelta en sus ropas.

Los hombros son la capacidad de soporte para futuras empresas. De manera que todo esto forma el bagaje del pueblo de Israel, que junto con las nuevas cosas que recibirán, llevarán mezcladas las antiguas formas de aprender las costumbres de las cosas de Egipto. Esto lo veremos en función cuando veamos la actitud de los hijos de Israel cuando se ven presionados en el desierto y rápidamente acuden a los viejos rudimentos.

Esta es una costumbre propia del hombre que cuando siente las presiones de las cosas de la vida busca el sosiego por medio del contacto con las cosas pasadas que consideraron mejores en ciertos momentos.

Así vemos como a veces hay una vuelta a la religiosidad en los que han tomado un camino erróneo y tienen raíces de fe en su formación u otras veces vemos como algunos que han intentado abandonar un mal hábito pero su fe no es lo suficientemente fuerte como para darle la fortaleza necesaria para pasar la tentación o el mal momento y vuelven a incurrir en los mismos errores que le colocaron donde estaban.

35.- Y LOS HIJOS DE ISRAEL HICIERON SEGÚN LA PALABRA DE MOISÉS PUES PIDIERON A LOS EGIPCIOS ALHAJAS DE PLATA Y ALHAJAS DE ORO Y VESTIDOS.-

Aquí vemos que los seguidores de la reforma siguieron los dictados de la misma y tomaron de los conceptos esplendorosos de los egipcios sus mejores expresiones así como cierta formas de manifestaciones externas que posteriormente lejos de servir de enaltecimiento para las cosas de Dios sirvieron para sustituir sus principios.

En la petición de las alhajas de oro y plata se manifiesta la diferencia existe te entre la ley y la gracia. La ley es una manifestación externa de las cosas motivadas por el temor. Esto implica que considere como de valor todo aquello que de una forma u otra pueda servir para manifestar su fin.

Es muy delicada la interpretación de estos versículos sin caer en confrontaciones con los religiosos fieles a una manera definitiva de interpretar las cosas, sin tomar en cuenta la condición evolutiva o ascendente que exige las cosas de Dios, en contrapunto con la idea de esos fieles.

Para los fieles de cualquiera de las religiones establecidas no hay ninguna forma que sustituya a su interpretación de las cosas combatiendo cualquier principio que pretenda introducir cambios en los fundamentos de su doctrina.

Esto hace que utilice cualquier medio a su alcance para demostrar la certeza de sus predicados, utilizando cuanto concepto o axioma, así como cualquier manifestación, no importa de donde proceda con tal de mantener la vigencia de lo que profesa como fe.

Estas alhajas de oro y plata, así como los vestidos que Moisés considera a como los valores más preciosos que lo egipcios habían alcanzado en su doctrina o forma de vida y que Dios quería mostrar en el pueblo de Israel como atributos de honra al abandonar la antigua forma de vida esplendorosa mostrando en Israel el esplendor de la victoria sobre estas cosas, fueron después motivo de fascinación sobre el pueblo que se sintió atraído al falso esplendor de lo externo y construyó con ellos un becerro de fundición para adorarlo, contrario a las pretensiones de Moisés que no contó con las debilidades del pueblo.

Esto debe ser tomado en cuenta muy minuciosamente por las interpretaciones religiosas que el hombre hace de las cosas de Dios, donde vemos en todas las religiones motivos de inclinación hacia las cosas del mundo que en ciertos momentos fueron introducidos en la práctica religiosa pensando sería una ayuda para alcanzar la fe y sirvió más bien como elementos de desviación de la misma, haciendo que el acento de muchos fieles se dirija hacia lo externo que es lo más fácil de entender y acatar, y por ende lo más frágil y se descuide lo interno o profundo que se trata de hacer más entendible por estos medios sin lograr mas que lo mismo que lograría Moisés con estos elementos que ahora pedía a sus mujeres o leyes tomaran de los egipcios.

Las alhajas y los vestidos representan los rituales o elementos litúrgicos de las religiones que deben ser tratados como elementos coadyuvantes de recordación y sin ningún valor sagrado, ya que lo sagrado es lo que estos representan, descuidando si así se procede, en la contemplación del ritual, pero jamás en la práctica de lo que ellos representan, cosa que vemos que ocurre en sentido inverso en la mayoría de los casos, donde los integrantes de las religiones en su gran mayoría optan por lo externo y abandonan lo segundo y únicamente sagrado de las religiones, o la conducta honrosa de fe como procede a Dios.

36.- Y EL SEÑOR DIOS DIO AL PUEBLO GRACIA EN LOS OJOS DE LOS EGIPCIOS, DE MANERA QUE LES DIERON CUANTO PEDÍAN Y ASÍ ELLOS DESPOJARON A LOS EGIPCIOS.-

El máximo sentimiento de perfección, manifestándose en el ejemplo de los seguidores de la idea de Dios, representado por Israel, se hizo comprensible a entendimiento de los seguidores de los conceptos del mundo.

Esta interpretación la hemos hecho siguiendo las mismas formaciones simbólicas de cada uno de los escritos que ya hemos analizado con anterioridad.

Así podemos ver que el momento anhelado como meta de todos estos acontecimientos llega a su fin por medio de la comprensión y agrado de las cosas de Dios.

La gracia es el estado de comprensión a cabalidad de un concepto debido a la práctica del mismo y conocidos sus resultados. Así vemos que el hombre del mundo cuando capta los ejemplos que se desprenden de la conducta relativa a Dios comprende sus bondades y conciente a entregar sus valores para el logro de estos planes.

Esta disposición del hombre del mundo de colaborar con los planes de Dios es parte del pacto que fue establecido primeramente en Gen 15:14
  • Mas sabe también que a la nación que hubieren servido yo la juzgaré y después de esto saldrán ellos con grande riqueza.
Esto le fue anunciado a Abraham en la promesa de darle la tierra prometida, pero antes debía pasar por la servidumbre que aquí vemos representada en estos pasajes que son una imagen del proceso de liberación del espíritu del hombre en busca de Dios, escenificado por los hijos de Israel, de la esclavitud de la carne, representado por Egipto y sus manifestaciones a través de Faraón como máximo exponente de esta conducta y los egipcios como los seguidores fieles a esta característica de actuación.

Todos los acontecimientos que el hombre padece en su proceso evolutivo hacia las alturas máximas como Hijo de Dios son los que han de dar la gracia o comprensión del resultado del error y todos esos acontecimientos y experiencias son la contribución del hombre que permite o accede a que se le despoje de sus más preciosos bienes en beneficio de la causa de Dios.

Si analizamos meticulosamente el proceso de la evolución de la conciencia humana, veremos que lo que verdaderamente le da su valor a la veracidad de estas palabras o conceptos de Dios, no son de por sí las palabras vertidas en las escrituras, sino el resultado de la contravención de la misma es la que le va dando su verdadero valor a ellas, haciendo que el hombre opte por comprender que sus errores le han abierto los ojos al entendimiento de ellas paulatinamente.

Aunque vemos que el error crece día a día, no podemos dejar de ver por otra parte que la conciencia del hombre se hace más sensitiva a los valores del espíritu en la expresión de aquellos que van "madurando" en el conocimiento de estas verdades que no han de lo, hasta tanto se demuestre hasta la saciedad por el hombre en su desobediencia a ellas.

Esto es el despojo de los hijos de Israel a los egipcios antes de salir hacia la tierra prometida después de su paso por el desierto.

Cada proceso, cada período de tiempo y sus ejemplarizaciones son los días ante Dios, ya que podemos decir que cada uno de los libros que componen el Pentateuco, representa un día de la creación del hombre. Ellos son el espíritu racional que ha combatir contra el espíritu irracional para entrar en la tierra prometida.

Estos son libros proféticos, sin lugar a dudas, que componen la formación inicial del espíritu racional que muestra su condición definitiva al llegar al reposo de la tierra prometida, en que se convertirá en Espíritu Santo a imagen y semejanza de la creación original de Dios.

Hasta aquí prevalecen los viejos cielos y la vieja tierra que Noé mostrara después del diluvio, donde los viejos cielos pasaron con las aguas del hombre carnal.

Ahora se abren los nuevos cielos espirituales y la nueva tierra prometida se ve en la distancia anunciada por los atalayas que Dios ha seleccionado para ese propósito como medio de comunicación a los elegidos.

37.- Y LOS HIJOS DE ISRAEL PARTIERON DE RAMASÉS A SUCOT COMO SEISCIENTOS MIL HOMBRES DE A PIE SIN CONTAR LAS FAMILIAS.-

Ramesés simboliza el estado de apartamento que el hombre tiene con relación al mundo en su búsqueda de las cosas de Dios. Vimos como al llegar a Egipto los primeros integrantes de la casa de Jacob en el encuentro de éste con José, su hijo, entonces gobernador de la tierra por mandato de Faraón de aquellos tiempos, se les dio la tierra de Gosén como apartamento, ya que los criadores de ovejas eran aborrecidos por los egipcios.

En aquel entonces vimos la misma condición de Caín y Abel reflejada simbólicamente en ese suceso, donde Abel se hizo odioso a Caín pues era manso y obediente, simbolizado por el carnero que llevó a Dios como ofrenda agradable a Él.

Pero no vamos a volver otra vez a ello, sino que refrescamos las imágenes para poder mostrar esta figura simbólica de la partida de Ramesés a Sucot que es el lugar donde Jacob edificó su casa al separarse de Esaú y asentar los pies primeramente en la tierra prometida en su primera representación.

Sucot significa cabaña o morada dando a entender que los hijos volvieron a la morada de los padres, en una imagen representativa del hombre irracional llegando a la comprensión racional de lo que el cambio del nombre de Jacob en Israel representa; ya que al luchar Jacob contra el hombre, venció su condición irracional y se llamó Israel, o el que anda con Dios o lucha con Dios.

El número seis representa al hombre en su momento de creatividad como tal, sin alcanzar el grado de perfección, por eso veremos que está asociado con el seis, y no con el siete, o el doce, o el tres, números que representan estados más avanzados.

Pero es mejor no caer en la numerología que sólo conduce a concepciones mágicas y propensas a ser mal interpretadas haciendo que se pierda el camino de la búsqueda del Espíritu Santo y se caiga en los caminos del espíritu del mundo.

38.- Y TAMBIÉN SUBIÓ CON ELLOS UNA MULTITUD MIXTA, JUNTAMENTE CON REBAÑOS Y VACADAS; MUCHÍSIMO GANADO.-

Desde sus comienzos los hijos de Israel han tenido influencias de la conducta carnal, ya que en su formación están los hijos de Zilpa y Bilha, sirvientas de Lea y Raquel que no son descendientes de la raíz santa original y por tanto son esclavos espirituales del mundo que hacen que sus tendencias sean mundanas.

Ahora esta multitud mixta que subió con ellos representa estos estados nuevamente, que posteriormente serán los que incitan a Israel al retorno a la forma irracional de Egipto, representada entonces por la carne que deseaban comer en el desierto.
  • Y la chusma que de Egipto venía en medio del pueblo, se dejó llevar de una codicia vehementísima; y también los hijos de Israel tornaron y lloraron diciendo: ¿Quién nos dará a comer carne? (Num 11:4)
De modo que esta multitud mixta trajo también sus logros y formas de conducta con ellos, representado por las vacadas, rebaños, etc., para formar parte de esta nueva altura que el hombre irracional iba a escalar subiendo de la tierra de Egipto.

39.- Y DE LA MASA QUE HABÍAN SACADO DE EGIPTO, COCIERON TORTAS ÁZIMAS; PORQUE NO ESTABA FERMENTADA, POR CUANTO SIENDO ECHADOS DE EGIPTO, NO HABÍAN PODIDO DETENERSE; NI HABÍAN HECHO PROVISIÓN ALGUNA PARA SU VIAJE.-

Esta amalgama de espíritus o formas de conductas indefinidas fue la mas que sacaron de la conducta irracional a la cual habían estado sometidos durante la etapa anterior.

Estas tortas ázimas que representan el alimento pascual, es la conducta mundana que aún no había alcanzado su forma más degradada ya que no había sido expuesta al fermento de las bondades que supuestamente habían obtenido los egipcios de su práctica.

La salida del espíritu del hombre de su condición irracional hacia el encuentro con Dios en el desierto estaba influenciada por los elementos del mundo, pero no había llegado al punto de degradación total de no retorno.

Esto lo podemos analizar del hecho de que no había sido fermentado porque habían sacado de Egipto con premura sin tener tiempo de experimentar a cabalidad los resultados de esa conducta y sus consecuencias que era lo que endurecía el obstinado corazón de Faraón y sus magos.

Podemos decir que las religiones en general tienen la influencia de la conducta irracional de Egipto a través de estos factores rituales que son el reclamo de las multitudes mixtas que componen parte de los hijos de Israel que representan las distintas tendencias religiosas nacidas de la raíz de Jacob convertido después en Israel, cuando ya había concebido hijos de sus mujeres bajo la forma irracional. Todo esto va tomando forma paulatinamente al llevarlo al análisis de los acontecimientos en una línea simbólica.

Estas tortas ázimas, que son el resultado de los días bajo la servidumbre de Egipto y que en el ritual simboliza la premura con que tuvieron que preparar las cosas para salir de allí, tiene un gran valor simbólico en lo que respecta al aprendizaje de las cosas futuras que han de servir para elevar el espíritu del hombre hacia nuevos niveles del alma más cercanos a perfección.

Con esto se da a entender que mientras el hombre no esté subyugado o pudiéramos decir convencido de las bondades de las cosas del mundo, tiene posibilidades de alcanzar el alimento espiritual para salir de la esclavitud de la carne.

Su alimento será tortas Ázimas sin levadura que es el fermento de las cosas mundanas, para salir al desierto a recibir el maná que simbolizará el alimento puro de las alturas que Dios entrega al hombre en su desconcierto ante la ausencia de ejemplos a seguir que eleven su condición espiritual.

Esto lo veremos posteriormente al llegar a estos pasajes.

40.- Y LA VIDA DE PEREGRINACIÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL QUE HABÍAN HABITADO EN EGIPTO FUE DE CUATROCIENTOS TREINTA AÑOS.

Aquí vemos señalado el fin del periodo de irracionalidad para salir a la nueva forma de conocimiento que el hombre ha de alcanzar al encontrarse con la reforma y recibir los mandamientos.

Este número cuatrocientos tiene un significado numero-lógico que analizaremos brevemente, no con el fin de entrar en adivinaciones, ya que no es el propósito de este estudio cambiar la profecía de los símbolos, por adivinaciones materiales.

Podemos decir que la diferencia existente entre profeta y adivino estriba en el uso que se le da a los símbolos.

La profecía es el conocimiento de las cosas que tienen su vigencia en todo tiempo y que sirve para edificar el espíritu del hombre, confirmándose por medio de ellas la efectividad de las cosas de Dios.

La adivinación es el intento del hombre por saber los planes de Dios sin tener en cuenta el valor edificante de estas condiciones, es tratar de saber lo que acontecerá en el futuro como una forma de poder anticipar los acontecimientos, cuyo valor, si alguno, incumbe a lo material.

Conocer la marcha inexorable de los caminos de Dios para tratar de alcanzar el máximo conocimiento para la elevación del espíritu reconociendo la veracidad de la profecía, eso, pertenece a lo espiritual.

Una vez aclarado esto, podemos decir que el cuatrocientos está representado por la composición de los números cuatro y tres, elevados a nuevas potencias.

El cuatro utilizando la tabla de simbolismos que presentamos en el estudio del Génesis con relación al significado de los números, simboliza el inicio del conocimiento. Es el punto de definición de un proceso evolutivo. Ver (Gen 1:14-19)

El tres es un período de evolución dentro de un ciclo de perfeccionamiento. Es un paso dentro de un ciclo compuesto de los elementos de creación establecidos, de concepción, práctica y perfección.

De esto podemos decir que las condiciones perfectas para el término del período señalado para que el hombre de Dios alcance su madurez y pase al número de su perfeccionamiento es después de haber pasado por el período de conocimiento del dolor de la servidumbre hacia las cosas representadas por Egipto como el mundo y la práctica de esos dolores y privaciones que se derivan de este período.

Podemos decir que estos pasajes son la confirmación de que el espíritu del hombre alcanzará su madurez para entrar en la práctica de las cosas del espíritu después de pasar por el sufrimiento y los dolores de la conducta servil a los reclamos de la carne, representados por los pasajes de la estancia en Egipto, y las plagas que han de acontecer en el hombre del mundo antes de permitir que su espíritu se libere y salga al desierto de las cosas materiales para tomar el pan espiritual que viene de Dios, el Maná, que veremos más adelante y pase por todos lo tropiezos que aún le faltan antes de llegar a la tierra prometida.

Por eso vemos que el período de duración de esta práctica fue de cuatrocientos treinta años, hasta que la madurez del pueblo de Israel y el crecimiento de los seguidores de esta forma de conducta creció lo suficiente como para llevar a cabo la tarea que le estaba asignada con relación a la evolución del espíritu del hombre.

41.- Y ACONTECIÓ QUE AL FIN DE LOS CUATROCIENTOS TREINTA AÑOS, AÚN EN AQUEL MISMO DÍA ACONTECIÓ QUE SALIERON DE LA TIERRA DE EGIPTO TODOS LOS EJÉRCITOS DEL SEÑOR DIOS.-

Al final del tiempo señalado para esta formación, cuando ya estaban maduros los frutos para de la cosecha irracional, los seguidores de la conducta racional comenzaron a separarse de los seguidores de la conducta del mundo.

Aquí vemos el aislamiento que va a irse produciendo de los seguidores de la idea d Dios, de los seguidores de la idea del mundo. Desde este momento vemos la diferencia entre las dos formas de conducta, que primeramente estará señalada por el pueblo judío en el mundo entero a través de todas las ideas o filosofías que pretendan cambiar la actitud del hombre para darle una condición racional.

A través de la historia hemos visto como los intentos por alcanzar mejorar la condición humana han sido combatidos sistemáticamente hasta que logra ponerse en práctica ese logro, que al principio es combatido y por fin logra salirse del total del hombre para formar un grupo selecto dentro del mismo con una característica diferente.

Así lo vimos con los filósofos de las distintas civilizaciones del pasado y lo vemos con los pensadores modernos que logran encontrar senderos diferentes en la conducta del hombre y que son combatidos por el resto de la humanidad inconsciente de la existencia de esos caminos hasta que logra comprobarse la eficacia o la ineficacia de ello y forma un núcleo o secta de los seguidores de ello. Esto lo vemos ahora en el pueblo de Israel después de la etapa señalada con el cuatrocientos treinta.

42.- NOCHE DE SOLEMNE OBSERVANCIA AL SEÑOR DIOS ES ESTA, POR HABERLOS SACADO DE LA TIERRA DE EGIPTO; ESTA ES AQUELLA NOCHE DEL SEÑOR DIOS, DE SOLEMNE OBSERVANCIA PARA TODOS LOS HIJOS DE ISRAEL DURANTE SU GENERACIONES.-

Estos son pasajes que hay que tener en consideración durante todos los momentos en la vida del hombre, con el fin de estar conscientes del momento de salir de un nivel de conducta que toca a su fin para emprender la subida a nuevos niveles del espíritu por medio del mejoramiento del espíritu.

Esto se marca como una noche, ya que es simbólico de la oscuridad en que habitaba el espíritu del hombre, esclavo de la servidumbre de las pasiones carnales a que estaba sujeto.

Por eso siempre se hace mención de los pasajes encerrados en este relato, repitiendo constantemente que debe recordarse que fuimos esclavos de la tierra de servidumbre.

Así se debe mantener presente todo lo relacionado a esta condición para no incurrir en los mismo errores que aquí se hallan representados por los egipcios y no ser obstinados como ellos, ni abusar de quienes están al servicio de otros.

Todo aquel que haya recibido el conocimiento de las cosas de Dios debe tener presente que si algún beneficio ha obtenido de la vida, no ha sido él quien lo ha obtenido, sino que fue Dios quien se lo otorgó y tener esto presente cuando sucedan hechos similares a los que vemos ocurrir aquí, que señalan que si el hombre obtiene algún tipo de beneficios de la vida, se lo debe a la bondad de Dios, que es quien libera al hombre de las ataduras y los problemas que el error ocasionan.

43.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS A MOISÉS Y A AARÓN: ESTO ES EL REGLAMENTO DE LA PASCUA; NINGÚN HIJO DE TIERRA EXTRAÑA COMERÁ DE ELLA.-

De esta forma podemos ver que todo este ritual y sus significados simbólicos están señalados exclusivamente para aquellos que pertenecen al núcleo de los que buscan a Dios, simbolizado como el pueblo de Israel.

Todos los pasajes son bien claros y explícitos. Primero vimos que las plagas estaban encaminadas a hacer pagar el precio del error a los egipcios y nada de ello ocurría a los hijos de Israel, como dando a entender que los que seguían la idea de Dios que se estaba señalando como la raíz santa, no estaban afectados por estas plagas.

Ahora vemos que la enseñanza que se deriva de estos hechos está determinada a ser tomada sólo por los que pertenecen a esta categoría.

Esto es lógico toda vez que ingerir que la pascua de Dios es el efecto, cada cual en su medida y capacidad, pero siempre perteneciendo a los seguidores del ideal de perfección que primero vemos representado como los hijos de Israel literalmente y después por todos los pueblos de la tierra que han de estar regidos por los mismos principios de acuerdo con el ideal mesiánico de unidad de la fe para todos los pueblos de la tierra.

Nadie que no haya pasado por el proceso de purificación de su espíritu por medio de la liberación de la servidumbre de la carne y sus pasiones puede aprender los fundamentos que le hace acreedor a ser llamado de los hijos de Israel.

A esto se refiere cuando dice que los extraños son lo no pertenecientes a núcleo de los seguidores de ese ideal de perfección.

44.- MAS A TODO SIERVO DE CUALQUIER HOMBRE, COMPRADO POR DINERO, PRIMERO LE CIRCUNCIDARÁS, Y ENTONCES COMERÁ DE ELLA.-

Ahora vemos la extensión de esta enseñanza a los demás pueblos de la tierra.

Esto lo vemos señalado con la relación existente entre el amo y el siervo que antes existía, donde ligaba la actitud de unos hombres al servicio de otros.

Este es el encadenamiento de las distintas formas filosóficas que cuenta con innumerables seguidores.

Aquí vemos que todo el que esté inclinado hacia esta tendencia espiritual esta encadenado o al servicio de esta idea, siendo siervo comprado por dinero, que significa el adquirirlo por medio del ejemplo de conducta manifestada que subyuga a otros a ponerse al servicio la misma, porque todo le que es atraído por una idea o ejemplo es siervo de ello.

Pero también se coloca un requisito indispensable para participación de la pascua que dijimos simbolizaba el aprendizaje de las cosas derivadas de estos ejemplos que aquí se presentaron como modelo futuro de conducta a los seguidores de la idea de Dios.

El requisito es: La circuncisión. Este es otro de los fundamentos del que pertenece a la idea de elevar el espíritu del hombre hacia las alturas perfectas del alma junto a Dios.

Por medio de este símbolo se establece la pertenencia a los que tienen la facultad de engendrar por haber sido despojados del velo que le impedía manifestarse como creador. Esto solo lo podemos entender si lo analizamos en sentido simbólico de las cosas y partiendo de la base de que el hombre no puede tener contacto en tanto el prepucio está virgen.

Entonces, por medio del simbolismo establecido con Abraham, que manifestó su fe a Dios y recibió la señal del pacto, se abrieron los caminos del engendro de la raíz santa a todos los pueblos de la tierra, al cambiar su nombre de Abram a Abraham, dándole así carácter universal al develamiento de la condición espiritual que él guardaba en sus lomos y que desde ese instante comenzaba a darle forma al ideal mesiánico que habría de ser manifestado al final de los siglos.

45.- EL TRANSEÚNTE Y EL SIERVO ASALARIADO COMERÁN DE ELLA.-

El transeúnte simboliza a los que ocasionalmente intervienen en los acontecimientos relacionados con las cosas del espíritu. Podemos decir: los curiosos que no están sinceramente interesados en adquirir los conocimientos relacionados con esto.

Así también el siervo asalariado que representa los sujetos ocasionales que intervienen en las enseñanzas de las cosas del espíritu, tales como pastores, rabinos, sacerdotes, etc., que toman estos principios como medio de subsistencia y poder en medio de las comunidades y no como el sustento imprescindible de sus espíritus como genuina vocación.

Este tipo de elementos que no pertenecen a la categoría de los fieles con verdadera fe, cada cual de acuerdo con sus capacidades y posibilidades, son los que podemos considerar como transeúntes y siervos asalariados que vemos que no participarán, no comerán de esta pascua de recordación de la liberación del espíritu del hombre de la servidumbre de la tierra de Egipto, que representa la esclavitud de los bienes materiales y las pasiones que se desprenden del placer de la carne en pugna contra el espíritu.

46.- EN UNA MISMA CASA SE HA DE COMER: NO SACARÉIS DE ESTA CARNE FUERA DE LA CASA, NI QUEBRARÉIS HUESO SUYO.-

Podemos ver que Dios establece el hecho de que cada tendencia religiosa deberá tener sus principios para sí, sin transmitirlo a otras, ni imponerlos, de manera que no haya influencias de la una en la otra.

Cada familia espiritual deberá tener su propia cena de obediencia, simbolizado por el cordero que ha de ofrecer esa noche o momento de oscuridad.

De esto podemos interpretar que la manera de impedir que haya confrontaciones entre las distintas religiones, es que cada una de ellas haga su liturgia o celebración de la pascua simbólicamente dentro de sus terrenos espirituales, manteniendo así la marca de identidad de cada una de ellas.

El hueso simboliza la estructura o base ideológica que compone una filosofía o tendencia religiosa. Al decir que no deberá quebrarse su hueso, establece que una vez tomada la enseñanza que se desprende de estas experiencias no se debe debilitar ninguna de sus formas de llegar a conclusiones ya que esto no estaría de acuerdo con los principios de no violencia que forma la base de dicha religión o filosofía.

La mezcla de valores de las distintas formas religiosas desvirtúa la condición de ellas.

Es tal vez un poco sutil el llegar a esta conclusión partiendo de la interpretación de estos escritos, pero en los momentos de confusión espiritual que aquí vemos señalado como las plagas que caen sobre Egipto, es necesario que cada cual permanezca en contacto con su formación original, y que no abandone sus predios espirituales so pena de perecer en la confusión del momento, de manera que cuando llegue el tiempo señalado para salir de la esclavitud de la carne, pueda marchar al desierto de las ideas mundanas, para que pueda recibir las manifestaciones que vienen del Espíritu Santo de Dios, representado en estos pasajes por Moisés y Aarón.

47.- TODA LA CONGREGACIÓN LA CELEBRARÁ.-

Todas las tendencias religiosas serán partícipes de esta cena de preparación para la salida de la servidumbre a las cosas mundanas.

No cabe duda que todas las religiones sirven al propósito de hacer que la actitud del hombre cambie si efectivamente celebra la pascua del cordero ofreciendo obediencia a las enseñanzas que se derivan de este hecho y marca los postes de su puerta, así como el dintel de su casa con la sangre del cordero pascual símbolo de permanencia a los que buscan pertenencia al pueblo de dios, los miembros de la casa de Israel.

Por eso dice que toda la congregación ya que todas las religiones o ideologías, que de una forma u otra buscan alcanzar las cosas de Dios, son la congregación de Israel; cada uno dentro de sus propios límites y posibilidades.

48.- CUANDO HABITARE CONTIGO ALGÚN EXTRANJERO QUE NO QUISIERE CELEBRAR LA PASCUA AL SEÑOR DIOS, SEA CIRCUNCIDADO TODO VARÓN DE ENTRE LOS SUYOS, Y ENTONCES SE LLEGARÁ PARA CELEBRARLA; Y SERÁ COMO UNO DE VUESTRA NACIÓN, PORQUE NINGÚN INCIRCUNCISO COMERÁ DE ELLA.-

Cuando algún principio ideológico sea utilizado como parte de la formación filosófica de una de esas tendencias individuales para formar parte de los elementos que han de prevalecer durante los cambios de niveles espirituales que el hombre va a recibir con los nuevos elementos que Moisés y Aarón representan, deberá eliminarse los impedimentos carnales u oscuridades pasionales que los antiguos presentaban.

Esto lo podemos interpretar por el reclamo de circuncisión que se hace para los que intentan pertenecer al núcleo de las actividades del pueblo de Dios visto en el orden simbólico. El requisito indispensable para poder entrar en el conglomerado de las familias que componen el pueblo de Israel, es la eliminación de los temores partiendo de la nueva fe que Abraham simbolizó y abriendo la esperanza de alcanzar la tierra prometida a esta descendencia espiritual que representa la circuncisión del corazón.

De otra forma no se puede pertenecer a los que celebran la pascua de salida de la servidumbre de las cosas del mundo, y la tierra de Egipto y sus costumbres mágicas.

Esta es la condición indispensable que ha de prevalecer para utilizar cualquier interpretación o reforma que quiera hacerse de los establecido con el fin de poder ser admitido en el concierto de los elementos doctrinales que sirven para que el hombre logre mantenerse firme ante los embates de la vida, aguardando el momento de liberarse de las ataduras de la carne para salir a ofrecer a Dios el sacrificio de su alma como perteneciente a la congregación de almas que componen el estado espiritual de Israel, que es donde verdaderamente tiene vigencia de acuerdo con todos estos requisitos que hemos visto en estos pasajes.

Nadie que no haya superado los temores que le impiden alcanzar la fe que Abraham representó puede participar de esta posibilidad que se representa como la cena pascual en estos momentos que se señalan como definitivos para no perecer con la plaga de muerte de los primogénitos.

Podemos decir que la circuncisión marca la eliminación del temor y el nacimiento de la fe creadora, prometedora de las nuevas alturas del espíritu.

49.- UNA MISMA LEY PARA LOS DE VUESTRA RAZA Y PARA EL EXTRANJERO QUE HABITA EN MEDIO DE VOSOTROS.-

Para alcanzar estos nuevos niveles del espíritu sólo hay un camino o forma de encontrarlo. Esto, lo mismo para los intentan descubrir la verdad por medio de la razón, como para los que descansan en la fe de sus principios ideológicos.

Así queda establecido por medio de estos pasajes que dicen que una misma ley habrá para el extranjero, que como dijimos representa todo aquello que no parte de la misma fe o manera de ver las cosas que aquí se establecen, como para los que están identificados plenamente.

Así se puede comprender que la justicia de Dios es igual para todos los niveles y que sólo mantiene un punto de perfección, ya que por encima del bien y del mal, está lo perfecto, que elimina a ambos mostrándolos como una parte de sus propósitos perfectos.

Esta ley ya la mostramos a cabalidad con los pasajes anteriores donde culmina en la celebración de la pascua que marca el fin de esas etapas de servidumbre y esclavitud de las cosas de la carne.

50.- Y LO HICIERON ASÍ TODOS LOS HIJOS DE ISRAEL, SEGÚN HABÍA MANDADO EL SEÑOR DIOS A MOISÉS Y AARÓN, ASÍ LO HICIERON.-

Así queda establecido lo anteriormente expuesto. Los seguidores de la idea de Dios se solidifican en su posición de representantes de la raíz santa por medio de la cene pascual.

Como vemos, todos los símbolos van formando una nueva manera de ver las cosas que se va entrelazando detrás de la representación literal de los hechos para dejarnos ver un nuevo nivel de conciencia mostrando una altura más acorde con nuestra generación y al misma tiempo servirá para generaciones venideras que verán en estos pasajes, secretos no revelados aún para la generación presente.

Siempre Moisés y Aarón representarán los elementos de la reforma que aquí vemos representados literalmente y que al llevarlos a la luz de la interpretación simbólica, toman un nuevo significado que cambia la interpretación de etapas pasadas para mostrar las nuevas necesidades del espíritu de acuerdo con el grado de racionalidad que haya alcanzado el espíritu humano.

51.- Y SUCEDIÓ QUE EN AQUEL MISMO DÍA SACÓ EL SEÑOR DIOS A LOS HIJOS DE ISRAEL DE LA TIERRA DE EGIPTO, POR SUS ESCUADRONES.-

Esta última plaga que está acompañada por la cena pascual es la señal para el término de este nivel de irracionalidad del hombre para llevarlo a su nueva manera de concebir las cosas de Dios.

Hasta este momento Dios ha sido una concepción de características mágicas sin ley ni principio definido.

Este es el estado irracional del espíritu del hombre, donde todas sus interpretaciones son alcanzadas sólo por la fe que Abraham simboliza y que hace a pesar de su irracionalidad logre alcanzar esta altura del espíritu donde comenzará a recibir los grados de conciencia que le hará circuncidar su corazón como dando a entender que la revelación que ocurrió en Abraham por medio de la fe volverá a ocurrir en los hijos de Israel por medio de la razón convirtiéndoles en Hijos de Dios.

Esto, por supuesto, es un proceso que no tenemos conciencia aún de cuanto será su duración ya que aún hoy no vemos ni las primeras pisadas de los mas avanzados en esos caminos del espíritu.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.