Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X I I I"

1.- HABLÓ EL SEÑOR DIOS A MOISÉS DICIENDO:

Ahora se va a abrir el nuevo nivel en los caminos de los hijos de Israel.

Con las palabras de: Y HABLÓ EL SEÑOR DIOS A… siempre interpretaremos la entrada de nuevos conceptos dentro de esta dimensión partiendo del máximo sentimiento de perfección de todas las cosas hacia el hombre por medio de un vaso de actuación.

En este caso, el vaso de actuación utilizado es Moisés, que será el representante de la reforma tan importante para el hombre ya que es el momento en que va a ser utilizado el elemento que hace del hombre el más avanzado de los exponentes de la creación.

Este elemento es la razón.

Moisés lleva sobre sus hombros la responsabilidad de mostrar al hombre el pecado.

Hasta ahora no existe conciencia de pecado dentro del hombre, y éste obra de acuerdo con sus impulsos y tiene como fe la suma de todos sus temores representados por Dios en su forma mágica.

2.- SANTIFÍCAME TODO PRIMOGÉNITO; TODO PRIMER NACIDO ENTRE LOS HIJOS DE ISRAEL, TANTO DE HOMBRES COMO DE ANIMALES, MÍO ES.-

Santo es todo aquello que obedece a los dictados de la perfección de acuerdo con su nivel establecido.

De esta forma veremos la santidad según los niveles del espíritu, donde lo que en una altura es santo, dejará de serlo en la próxima dejando el paso a los nuevos reclamos que se le han de presentar comparado con la conciencia y el nuevo grado adquirido.

Con esto nos basamos para toda la interpretación que intentamos presentar de una forma simbólica, donde todo lo que es santo para un nivel del hombre, deja de serlo para el próximo que le sigue donde las exigencias son mayores.

Vemos aquí que el reclamo de las cosas de Dios hace que todos los resultados que se obtengan de este primer paso hacia el nuevo hombre, se acrediten a la obra de Dios, no importa el exponente que lo represente.

Por eso dice tanto de hombres como de animales, dando a entender con esto que todos los ejemplos que se presentan están, "canonizados", si queremos llamarlo así, como parte del proceso de evolución del hombre hacia sus nuevos niveles.

La perfección del hombre está supeditada a las necesidades de Dios con respecto a sus designios.

De esta forma, esta santificación que veremos aquí para los primogénitos; tanto de los hombres como de los animales, tiene su razón de ser de acuerdo con estos niveles. Sólo podemos entenderlo si lo vemos en esta forma, abriendo el camino hacia la interpretación simbólica que nos muestra esta perfección basada en nuestros reclamos actualizados.

3.- Y MOISÉS DIJO AL PUEBLO: ACORDAOS DE ESTE DÍA EN EL QUE SALISTEIS DE EGIPTO DE LA CASA DE SERVIDUMBRE; PORQUE CON PODER DE MANO OS SACÓ EL SEÑOR DIOS DE AQUÍ. POR TANTO NO COMERÉIS EL PAN FERMENTADO.-

La santificación del espíritu del hombre en estos niveles consta de dos aspectos.
  1. Tener conciencia de que la manera de salir del estado de servidumbre de las cosas del mundo, es únicamente por medio de la fe en Dios, que es la actuación que posee el poder de vencer las dificultades que esta lucha representa.
  2. Tener presente que todo aquello que se use como elemento de conciencia para mantenerse en este nivel debe no estar contaminado con los reclamos del mundo. Esto está representado por la prohibición de comer pan fermentado.
Esta es la recordación que la reforma hace por medio de estos pasajes que aquí se presentan como recibidos de Dios por medio de su vaso de actuación donde fue depositada esta encomienda.

4.- HOY MISMO ESTÁIS PARA SALIR EN EL MES DE ABIB.-

Este mes de Abib, que es el primer mes en el calendario de los hebreos, marca el inicio de una nueva vida para los hijos de Israel.
  1. Esta es la primera de las tres fiestas solemnes que posteriormente veremos ordenadas por Dios. Esta es la fiesta que señala el inicio de la promesa de llegar a la tierra prometida donde se ha de sembrar el fruto de la vid de Israel.
  2. La segunda fecha será la de la siega de los frutos que simboliza los primeros resultados positivos de la nueva actitud del hombre, y
  3. Por último será la fiesta de la cosecha de fin de año, cuando se verá realmente el resultado de todo este proceso en acción.
Todos los hechos bíblicos tienen su concatenación, donde unos juegan con los otros de una maneara verdaderamente asombrosa, para mostrar al final el resultado de lo que se está buscando, que es la perfección del espíritu del hombre para la tarea de servir a Dios, cosa que vemos que en cada nivel toma una nueva expresión, haciendo de la santificación una escala de variados niveles y de alcance inconcebible aún para nuestras mentes finitas que no concibe la finalidad que persigue este maravilloso orden que vemos en progreso a nuestro alrededor día a día.

El mes de Abib señala el inicio de este nuevo proceso que se presenta ante el hombre, escenificado literalmente en estos hechos por el pueblo judío, pero que representa simbólicamente todas las tendencias religiosas que tendrán que pasar por este mismo proceso ya que la irracionalidad del hombre persiste hasta nuestros días y las interpretaciones religiosas que hoy reinan en el mundo están condicionadas por las mismas ataduras que mantenía aferrados a los hijos de Israel de aquella época a las concepciones mágicas de un Dios de milagros, sin tener en cuenta el atributo de la justicia que predomina sobre todos los otros atributos que caracterizan la Omnipotencia y la Omnisciencia y Sapiencia de Dios, así como su Omnipresencia, donde nada escapa de Él.

5.- Y SERÁ QUE CUANDO TE HUBIERE LLEVADO EL SEÑOR DIOS A LA TIERRA DEL CANANEO, Y DEL HETEO Y DEL AMORREO, DEL HEVEO Y DEL JEBUSEO, RESPECTO DE LA CUAL JURÓ A ABRAHAM QUE TE LA DARÍA, TIERRA QUE MANA LECHE Y MIEL, CELEBRARÁS ESTE CULTO ESTE MES.-

Al entrar en los nuevos niveles del espíritu volverá a suceder otra vez lo mismo. Cada nivel tiene sus reclamos.

La tierra del cananeo es lo que será más tarde la representación de la tierra prometida.

Egipto simboliza la conducta irracional de la cual se desprenden los conceptos mágicos, producto del temor a lo desconocido.

En esta altura la conducta del hombre está regida por la duda y la desconfianza, así como el temor a la muerte.

En cambio Canaán simboliza la conducta racional del hombre, pero movida por la carne y sus pasiones de la cual se desprende la apatía y el desprecio hacia todo lo establecido como tradicional.

Esto lo interpretamos por la conducta de Cam, padre de Canaán, que vio la desnudez del padre y no la cubrió.

En el estudio de los pasajes concernientes a la actitud de Cam, dijimos que esto se interpretaba como la comprensión de las debilidades del padre, ya que éste mostraba sus partes íntimas, simbolizado por los fundamentos elementales, y la actitud de Cam de no intentar remediar la situación.

Esto coloca a Cam en la posición de Caín, rebelde a los dictados del padre.
Por eso todos estos descendientes de Cam, simbolizan las conductas nacidas de esta manera de ver las cosas.

Al llegar a los niveles de la razón según lo interpretamos asociado con la tierra de Canaán, símbolo del árbol del bien y del mal, vemos allí al Heveo, al Jebuseo, al Heteo, etc. Todos descendientes de la misma raíz de la carne, cuyos frutos son el producto del árbol del bien y del mal.

Ahora se establece por medio de estos pasajes que al alcanzar estos niveles en la conciencia del hombre se debe pasar por el mismo proceso que anteriormente, celebrando la pascua de conmemoración de la salida de la servidumbre de Egipto como recordatorio de que no debe el hombre ser esclavo de ninguna actitud ajena a la perfección de su espíritu, haciéndole partícipe de la raíz santa que simboliza el árbol de vida.

Ahora esta nueva manera racional de concebir las cosas, promete leche y miel, que son los resultados agradables y gratos, simbolizados por la miel, y el alimento inicial de las cosas del Espíritu Santo, simbolizado por la leche.

Son los primeros niveles de la razón influenciada por los mandamientos de Dios que han de ser recibidos por el pueblo al llegar al monte Sinaí, por medio de Moisés y Aarón.

Por eso dice que se celebrará este culto este mes, que es el mes de Abib, señalando este mes como el principio del año simbolizando el inicio de una etapa de evolución.

Así vemos como todo se va entrelazando para formar la escritura sellada detrás de los hechos literales que van mostrándose aquí de una manera inconcebible para enseñar estos pasajes ocultos a la mirada de los de naturaleza incircuncisa en el corazón, todo visto metafóricamente.

Por eso se establece que al alcanzar estos nuevos niveles del espíritu, simbolizados por la tierra del cananeo, de heteo, etc., en la cual se estableció por medio de la fe que es el sustituto de la razón cuando estaba Abraham como representante de la raíz santa en esos niveles que sería el nivel de los hijos de Israel, que ocurriría la liberación de los conceptos racionales nacidos de la desconfianza y el temor.

Esto, aunque parece confuso, no lo es si lo analizamos detenidamente.
Hay dos niveles en que se desarrollan los mismos acontecimientos pero con distintas bases y distintas consecuencias.

En el primer nivel vemos la irracionalidad representada por Sodoma y Gomorra como los exponentes de la degradación irracional de la carne, donde el temor acude al placer y a la degradación del espíritu.

Esto corresponde al primer nivel, donde Abraham, por medio del carnero sustituto de Isaac, alcanza la liberación de Abram, para convertirse en Abraham.

Ahora vemos anunciada la entrada al nivel racional, donde el temor a la ley hace que el hombre alcance la gradación racional y utilice la conciencia como elemento de discernimiento para dudar de la veracidad de las cosas de Dios.

Es por esto que se establece que debe ocurrir lo mismo ya que el hombre aquí, en Egipto se libera de la servidumbre de las cosas irracionales celebrando la pascua de los panes ázimos a la salida de este estado.

Al llegar a Canaán, donde fluye leche y miel, como dando a entender que los frutos son más abundantes ya que es un nivel de mayores proporciones y posibilidades para la capacidad del hombre, éste deberá liberarse de las ataduras de sus concepciones intelectuales, que son un lazo aún mayor, ya que está fundamentado en la razón, que es el atributo precioso del árbol del bien y del mal que hizo comprender a Adán y Eva, en el relato del paraíso, que estaban desnudos, intentando cubrir su desnudez ante Dios.

Es aquí donde debe ponerse el énfasis mayor en celebrar la pascua de los panes ázimos con todos los símbolos que ésta representa a fin de liberarse del fruto racional de esos nuevos niveles por medio de la fe convertida en gracia, o sea por el entendimiento de las cosas de Dios verdaderas.

Ya no por temor, sino por amor a las mismas como positivas y reales para alcanzar la tierra prometida libre de los integrantes contaminantes que ahora la habitan: el cananeo, el heteo, el jebuseo, etc., símbolos de actitudes racionales que influyen en la interpretación de la vida. Mostrando sus falsos dioses como verdaderos.

Siendo éstos su confianza en las falsas actitudes de la vida movida por el temor y la duda de la existencia de lo perfecto para el hombre que es el pacto que se le hizo a Abraham por medio de la circuncisión de la carne abriendo el camino de procreación de hijos de Dios en la figura de Isaac, hijo de la raíz santa, en lugar de Ismael que era el hijo de la carne, nacida de Egipto que es la irracionalidad de la carne.

Todo muy elaborado, pero si lo analizamos desde el punto de vista simbólico, veremos las respuestas surgir una tras otra, hasta formar la escritura oculta que muestra los caminos encerrados en ellas para futuras generaciones.

6.- SIETE DÍAS COMERÁS PANES ÁZIMOS, Y EN EL DÍA SÉPTIMO HABRÁ FIESTA SOLEMNE AL SEÑOR DIOS.-

El siete establece una etapa de perfeccionamiento, donde es necesario mantener el alimento espiritual libre de las influencias del mundo.

El simbolismo de la pascua tiene su mayor expresión precisamente en la prohibición de comer pan con levadura, dando a entender con esto que para salir del estado de servidumbre, fuera de las cosas del mundo, es necesario mantenerse apartado de sus influencias, para no sucumbir a la tentación de permanecer en la misma situación y ser muerto con la plaga de la muerte de los primogénitos.

Una vez mantenida esta contienda espiritual durante la depuración de la conciencia señalada a tener lugar durante siete días como un período definitivo de depuración, se produce la fiesta solemne, que es el símbolo de la diferencia entre ser partidario de las cosas del mundo, representado aquí por los egipcios que pierden los primogénitos en esta selección, o ser partícipes de la promesa, representado aquí como los hijos de Israel, que han de salir de la tierra de esclavitud a la carne, hacia el desierto doctrinal, adonde se refugian los que están abrumados por las presiones mundanas, para tener su encuentro con las alturas del espíritu en el monte Sinaí.

Tal vez uno de los elementos más importantes de la Biblia, está representado en esta celebración de la pascua, conmemorando la salida del pueblo de Israel de la tierra de servidumbre.

Así veremos repetido este hecho constantemente en todos los escritos de manera que no se olvide el hombre de esta fiesta solemne, donde ocurre el paso más importante que pueda tener la conciencia humana, la cual hasta nuestros días permanece atada a la servidumbre de la vida diaria del hombre.

Todas las inclinaciones que el hombre tiene en busca de protección de lo que él considera los peligros del mundo, son una falsa idolatría ya que por medio de ello está demostrando su falta de confianza en las cosas del Dios para resolver todas sus necesidades.

Por eso el recordatorio de esta solemnidad es de tanta importancia, pues es el modo de comprender que la única forma de salida de las cosas del mundo y sus ataduras, es con la ayuda de Dios que establece que la conciencia del hombre debe alimentarse del pan sin levadura sin recordatorio de la aflicción de las ataduras de las cosas del mundo, representado por la tierra de Egipto.

7.- SE COMERÁN PANES ÁZIMOS POR SIETE DÍAS; NO SE VERÁ JUNTO A TI PAN FERMENTADO, NI SERÁ VISTO CONTIGO LEVADURA EN TODOS TUS TÉRMINOS.-

Una vez más se hace la aclaración del alimento espiritual no contaminado con las cosas del mundo.

Y como si no fuera suficiente, se pide la eliminación de todo lo leudado durante este período de depuración de los arrastres mundanos.

Durante siglos el pueblo judío ha estado celebrando "literalmente" esta festividad y se pone un cuidado extremo en cumplir con la disposición ritual del hecho, llegando hasta a cambiar todos los utensilios de cocina y barrer escrupulosamente todos los rincones de la casa en busca de cualquier migaja de pan que pueda haber quedado abandonada por descuido dentro de los límites de la habitación material en que vive.

Pero vemos que no se produce la salida del pueblo de Israel de la tierra de Egipto en donde permanece servil a sus ambiciones, temores y sufrimientos derivados de una actitud, donde a claras vistas se puede ver que el pan está más que fermentado con la levadura del mundo que leuda sus conciencias con las mismas características que las del pan común.

Estos siete días es el período necesario para la depuración de la conciencia del hombre, de manera que pueda mantenerse firme ante la muerte de todos los valores que el mundo pierde ante el paso del espíritu de muerte a las conciencias "egipcias" de siempre, que Dios determina que han de morir como una prueba de Su poder y de la justicia de sus acciones que establece la vida para los seguidores de esta pascua del alma, con el cordero de fe a los valores del Espíritu Santo de Dios y donde quedaron plasmadas para la humanidad las puertas de salida del encierro espiritual en que se encuentra al seguir los valores de la carne, en el orden simbólico.

En tanto el hombre no elimine los elementos leudantes del mundo en sus conciencias, no estará listo para celebrar la pascua del espíritu en su salida hacia el encuentro con Dios en las alturas del Sinaí.

Esto debe ser puesto en práctica en todos los términos como se señala aquí, como dando a entender que mientras quede en el mundo zonas de dolor y sufrimiento por causa de la conducta impropia del hombre que vive en la servidumbre de Egipto no se puede celebrar la pascua del Espíritu Santo de Dios.

Es, por tanto, menester dedicar todos los esfuerzos necesarios con el fin de eliminar la levadura del mundo de los términos espirituales del hombre, con el fin de poder alcanzar el nuevo nivel que aguarda ser manifestado ardientemente por el alma del hombre y hacerlo llegar a su verdadera condición de Hijo de Dios, a imagen y semejanza de Su creador, cosa que ni remotamente vemos aún ya que todavía estamos atravesando los cuatrocientos treinta años de servidumbre del espíritu a la esclavitud de los valores egipcios en nuestra conciencia.

De esa forma el hombre permanece adorando las falsas imágenes de la opulencia material como si fuera el dios protector de su espíritu sin darse cuenta que la finalidad de la vida no es el poder que acarrea guerras, sino el amor que conduce a la paz.

8 Y EN AQUEL DÍA CONTARÁS EL SUCESO A TU HIJO, DICIENDO ES A CAUSA DE LO QUE HIZO CONMIGO EL SEÑOR DIOS CUANDO SALÍ DE EGIPTO.-

Estas mismas condiciones serán transmitidas a las generaciones siguientes cuando llegue a alcanzar la altura necesaria para escalar un nuevo paso en la conciencia, en el próximo año o período evolutivo que Dios establece en cada época, de acuerdo con sus medidas de tiempo indefinidas para el hombre.

Esta celebración, que en el orden material se lleva a cabo en el pueblo judío en una gran mayoría, se ha convertido en motivación festiva llegando hasta a desecharse eh muchos casos por las conciencias intelectuales de los judíos "modernos", que en ellas ve sólo un motivo de distinción material con relación a su condición social en el medio en que se desenvuelve.

La práctica de este ritual se va viendo limitada cada vez más a los judíos ortodoxos que hacen una celebración, a veces rayana en lo fanático, en cuanto al cumplimiento "al pie de la letra" de todos los pasos en lo que se refiere a lo ritual y por otra parte a los judíos conservadores que mantienen la norma como una marca de tradición y de unidad según su manera de ver las cosas, y por otra parte los judíos reformadores que la ven como un acto social en el medio en que se desenvuelven.

Pero en ninguno de los casos se analiza el valor simbólico de todos estos "elaborados preceptos" cuya finalidad está encaminada a la liberación del espíritu del hombre de la servidumbre de todas las ataduras que hacen que reine la desunión y la discordia entre los hombre, que en definitiva son el cordero pascual que debe sacrificarse a Dios.

Al igual que Abraham sacrificó a su hijo Isaac con verdadera fe y devoción, confiando en que no había más camino que el señalado por el espíritu que le ordenaba entregar a su hijo amado a Dios, así debe el hombre dedicar su obra, su esfuerzo, su actuación, su creación a Dios, en la certeza de que Él proveerá la salida como lo hizo al presentarle a Isaac el carnero entre la zarza, símbolo del Espíritu Santo que habita en los dolores de la tierra.

Y como lo hizo en la tierra de Egipto al mostrar su gloria en Faraón, símbolo de los poderes del mundo, que tuvo que someter su autoridad a los dictados del Espíritu Santo obrando a través de Moisés y Aarón anunciándole las plagas que estaban destinadas a presentarse a éste por su obstinación.

9.- Y TE SERÁ COMO SEÑAL SOBRE TU MANO, Y COMO RECUERDO ENTRE TUS OJOS, PARA QUE ESTÉ LA LEY DEL SEÑOR DIOS EN TU BOCA; PORQUE CON MANO FUERTE TE HIZO SALIR EL SEÑOR DIOS DE EGIPTO.-

La mano simboliza la actuación o conducta que se sigue. Podemos decir que la forma de conducta que caracterizará a este tipo de hombre está señalada por la celebración de la pascua. También el aprendizaje futuro de las cosas que pertenecerán a su manera de ser llevará la misma marca o señal.

Esto elementos simbólicos que aquí vemos señalados, los veremos repetirse nuevamente en lo que compondrá la marca definitiva del pueblo de Israel al decir que las palabras que se repiten en la Shemá han de ser colocadas también en la mano y el brazo así como frente a los ojos, atándoselas literalmente en los llamados Tefilim.

Este es un símbolo de gran trascendencia que debemos analizar cuidadosamente al llegar a él., ya que constituye el ritual de cada día para el pueblo de Israel, de donde nace el uso de las filacterías que, por norma, tiene que usar el pueblo judío cada mañana y cada tarde.

Aquí vemos señalado el hecho con relación a la pascua de los panes ázimos, que tienen como finalidad hacer un recordatorio al hombre de que la única forma de verse libre de las ataduras del mundo que Egipto simboliza es por medio de la ayuda de Dios y su mano fuerte.

La ley del Señor Dios debe ser, desde ese momento, el elemento de prédica constante de todo el que pertenece a la congregación de los hijos de Israel.

Vemos que este símbolo establece la mano y los ojos como la conducta y el conocimiento de las cosas que se deben tener presente y sin olvidarse durante la transición de una altura espiritual a otra.

10.- GUARDARÁS PUES ESTE REGLAMENTO EN SU PLAZO FIJO, DE AÑO EN AÑO.-

Esto va a constituir una regla en todos los niveles del espíritu dando a entender que para que se produzca un nuevo grado de conciencia en el hombre, es menester que tenga presente que sólo se puede alcanzar esto por medio de la ayuda de Dios y el conocimiento de las leyes que se derivan de su potencia.

El plazo fijo establece que la terminación de un período de conocimiento deberá estar caracterizado por la cena pascual que libera al hombre de perecer dentro de las condiciones pasionales que el mundo establece obstinadamente, representado por la actitud de Faraón y su constante negatividad a las cosas de Dios para los seguidores de este ideal de perfección que el pueblo de Israel representa.

11.- Y SERÁ ASÍ, QUE CUANDO TE HAYA CONDUCIDO EL SEÑOR DIOS A LA TIERRA DEL CANANEO, COMO LO TIENE JURADO A TI Y A TUS PADRES, Y TE LA HAYA DADO.-

Así se certifica que es Dios el que ha hecho que todo esto ocurra.

De una manera indefinida hemos visto todos los sucesos encadenados desde la venta de José a los mercaderes que lo condujeron a Egipto, hasta el momento en que después de formar el pueblo de las familias de Israel y pasar por la esclavitud de esta forma de conducta, ocurren todas las plagas como símbolos de resultados funestos del error, para demostrar que detrás de todo ello está la mano oculta de Dios.

Cuando se alcance algún logro en la conciencia del hombre, que aquí lo vemos señalado como la tierra del cananeo, se debe tener en cuenta un señalamiento inolvidable que es como la identidad de membresía a esta congregación de los fieles a la idea de Dios.

12.- APARTARÁS PARA EL SEÑOR DIOS TODOS LOS PRIMER NACIDOS. TAMBIÉN LOS PRIMERIZOS QUE TUVIERES, NACIDOS DE TUS ANIMALES, SIENDO MACHOS, SERÁN PARA EL SEÑOR DIOS.-

Siempre la primacía de todo hecho estará dedicada a este fin.

Esa es la condición invariable que se establece en el versículo anterior. El hombre debe tener presente que todas sus acciones tienen como finalidad llevar a cabo la voluntad de Dios.

Cuando dice que se aparten los primogénitos de su casa, así hombres como de animales, se está especificando decididamente que el producto de la vida del hombre, debe estar dedicado primeramente a lo que el hombre ofrece a la obra de Dios en todo momento.

Este es el principio fundamental a seguir en todo cuanto el hombre emprende.

Es común en el hombre pensar que su vida deberá ser aprovechada para el mayor disfrute posible de sí mismo.

Entonces, en algunos casos, dedica una porción de su tiempo en la contemplación de las cosas de Dios, las cuales estima como intercambio que hace con Dios para obtener los beneficios que goza.

Aquí vemos que no es así como se ha establecido, ya que el hombre está simplemente cumpliendo una finalidad y que su principal función está ligada a la participación que éste tiene de la obra de Dios.

De esta forma todas las acciones de su vida deben estar encaminadas primeramente al cumplimiento de esta función.

Por ejemplo vemos que la capacidad del hombre para ejercer una función la emplea en su beneficio personal primeramente y después, "en algunas ocasiones" para beneficio de sus semejantes.

Aquí vemos que esto no debe ser así, sino que primeramente se debe pensar que todo cuanto se hace debe estar orientado primeramente a la consecución de la obra de Dios y que lo demás ha de ser otorgado por añadidura.

El profesional debe pensar la manera en que su profesión es más útil al hombre y de ello se desprenderá su éxito y felicidad.

Así, el técnico, el maestro, el político o el obrero y todos los oficios que el hombre realiza en su paso por esta forma de existencia que si analizamos detenidamente comprobamos que en realidad no tiene razón lógica de existir, mas que la oculta finalidad que la creación persigue con relación a su desenvolvimiento frío y metódico.

Los primogénitos machos serán para el Señor Dios da a entender que todo lo conceptual y básico debe ser dedicado a este fin.

13.- PERO TODO PRIMERIZO DE ASNO, LO REDIMIRÁS CON UN CORDERO, Y SI NO LO REDIMIERES, QUEBRARÁS SU CERVIZ; MAS TODO PRIMOGÉNITO DE HOMBRE DE ENTRE TUS HIJOS REDIMIRÁS.-

Todas las actitudes empecinadas y difíciles de dominar por su consistencia deberán ser emprendidas con la docilidad del carnero. En repetidas ocasiones vemos a Israel ser llamado asno montés, como dando a entender que su conducta se caracteriza por la actitud férrea y voluntariosa del asno, que hay que apalear para que cumpla sus tareas fielmente, por esto se le pide que se redima el asno con el cordero que como hemos visto es el símbolo de mansedumbre que debe caracterizar a los seguidores de la idea de Dios.

Si la actitud de un hecho no está dedicada plenamente a la obra de Dios, la capacidad de soporte quedará quebrada como dice aquí, ya que los embates de la vida y los errores producen frustraciones imposibles de dominar con una conducta obstinada que solo conduce a destrucción y pérdida de los valores que vayan a desprenderse de esa actitud.

Pero la actitud racional siempre debe estar encaminada a la obra de Dios que sabemos perfectamente que no es el cumplir la voluntad del hombre, sino de ser útil para la realización de los planes de Dios que se repite constantemente que desemboca en el beneficio del hombre mismo al final.

14.- Y SERÁ QUE CUANDO PREGUNTARE TU HIJO EL DÍA DE MAÑANA, DICIENDO: ¿QUÉ ES ESTO? LE DIRÁS: CON PODER DE MANO EL SEÑOR DIOS NOS SACÓ DE EGIPTO, DE LA CASA DE SERVIDUMBRE.-

Los resultados que se desprenden de esta forma de conducta servirán para futuras generaciones comprender que todo fue el producto de las influencias que la idea de Dios ocasionó en el hombre.

La celebración de la cena pascual establece que cada nivel tendrá los mismos reclamos.

De esta manera, cuando el hombre alcance un grado de conciencia y esté poniendo en práctica los conocimientos que ha adquirido con relación a ese grado, debe tener en cuenta que para escalar a los nuevos niveles del espíritu, tuvo que abandonar las viejas costumbres, simbolizado, como dijimos, por el pan ázimo, y debió entregarse plenamente a la práctica de los nuevos conceptos que iban a mostrársele en el nuevo grado.

Con esto estamos señalando que ninguna forma de conducta religiosa del hombre es definitiva, sino que habrá nuevos cielos y nuevas tierras al final de cada etapa de concientización.

Esto es lo que quiere señalarse en estos pasajes al decir que el día de mañana, como el anuncio de una etapa, en que el espíritu del hombre ha de analizar los hechos pasados para rectificar su conducta tendrá siempre presente que todo fue el producto de la actuación inspirada de Dios, señalado aquí como el poder de mano del Señor.

15.- Y ACONTECIÓ QUE CUANDO FARAÓN SE NEGÓ OBSTINADAMENTE A DEJARNOS IR, EL SEÑOR DIOS MATÓ A TODO PRIMOGÉNITO DE LA TIERRA DE EGIPTO, DESDE EL PRIMOGÉNITO DEL HOMBRE HASTA EL PRIMOGÉNITO DE LA BESTIA; POR LO MISMO YO SACRIFICO AL SEÑOR DIOS TODO PRIMER NACIDO, SIENDO MACHO, MAS A TODO PRIMOGÉNITO DE MIS HIJOS REDIMO.-

Esto significa que cuando la conducta obstinada del hombre del mundo mágico o irracional representado por Faraón, mantuvo su actitud pasional no permitiendo que su espíritu utilizara la razón, todos los resultados de ese proceder fueron eliminados de la conducta del hombre como negativos.

Aquí vemos la pérdida de vigencia de una característica de actuación que en términos generales no ha quedado eliminada del proceder del hombre pues aún queda dentro del mismo muchas maneras de actuar así mismo que son el producto de la obstinación irracional y la debilidad de carácter al enfrentarse a la vida.

Tal vez los resultados que el hombre está obteniendo al obrar actualmente, donde vemos una degradación de su condición a estados verdaderamente deplorables, donde sólo se persigue la obtención de los placeres del cuerpo sin tomar en cuenta lo efímero de ello, sea el producto de un retroceso obstinado a esa forma de actitud irracional que aquí vemos representada por Faraón.

Vimos desaparecer todo el esplendor de aquella civilización, de la cual solo quedan momias fósiles y legados materiales que en nada edifican la conciencia del hombre.

De esta forma se destaca el principio de la idea de Dios, lo que logró rebasar esos estados y llegar hasta los tiempos presentes, cada vez con más claridad y valor que cualquier otro de los hechos del pasado. Por eso dice que la dedicación del espíritu del hombre de esta afiliación está encaminada a la obediencia y purificación que la pascua representa por medio de los panes ázimos y del cordero pascual.

Así se transmite de generación en generación redimiendo a los hijos, o sea mostrando el camino que se recorrió una vez en el orden literal para que sea andado nuevamente por los que le siguen los pasos por la misma ruta hacia la tierra prometida en el orden espiritual.

16.- ASÍ SERÁ COMO SEÑAL SOBRE TU MANO, Y COMO FRONTALES ANTE TUS OJOS; PORQUE CON PODER DE MANO EL SEÑOR DIOS NOS SACÓ DE EGIPTO.-

Esto se repite indefinidamente en innumerables ocasiones como para reafirmar esta condición para siempre. La señal sobre la mano simboliza la característica que tendrá la actuación de que está siguiendo estos caminos.

La mano, sabemos que representa la forma de conducta de una persona. Los frontales, que también pueden interpretarse como fajas, representan estas ideas que deben estar atadas firmemente al pensamiento así como a la forma de ver las cosas del fiel a estos principios.

Aunque no hemos llegado a la interpretación de estos símbolos que son el motivo del uso de las filacterias que el pueblo judío ha estado usando durante siglos de una manera ritual "sagrada" podemos hacer un aparte para indicar que desde aquí se nos está mostrando esto como un simbolismo para estos hechos que marcan la salida del espíritu del hombre de la irracionalidad en que se encontraba antes de tener los mandamientos que le hicieron meditar en esos como actitudes desconocidas para él mismo hasta entonces.

La colocación de estos principios o recordatorios, es con motivo de hacer que el hombre tenga presente en todo momento el seguir esa actitud que deberla estar atada a sus manos espiritualmente, no permitiendo que se salga de esa Posición en ningún momento, así como tener presente ante los ojos del entendimiento como para indicar que se debe "fajar" o aprisionar para que no se mueva de ese lugar el pensamiento de que el espíritu del hombre fue liberado de la esclavitud irracional de la conducta representada por Faraón por medio de la idea de Dios y derivaciones.

17.- Y SUCEDIÓ QUE CUANDO FARAÓN HUBO ENVIADO AL PUEBLO, NO LE CONDUJO DIOS POR LA TIERRA DE LOS FILISTEOS, PORQUE ESTABA CERCA; PUES DIJO DIOS: NO SEA QUE SE ARREPIENTA EL PUEBLO AL VER LA GUERRA Y SE VUELVA A EGIPTO.-

Al terminar los hechos de un nivel espiritual se produce un período de precaución con relación a situaciones conflictivas que puedan conducir al retorno de las condiciones anteriores.

Esto lo podemos interpretar del cuidado que al parecer pone Dios en presentar condiciones por encima de las posibilidades de soporte del hombre.

Aquí dice que Dios no les condujo por la tierra de los filisteos para evitar un retorno a la tierra de Egipto.

Conociendo el hecho de que Dios obra por referencia de sus interpretes, vemos aquí que su influencia hace que la dirección a seguir por el pueblo de Israel estaba dirigida por Dios por medio de Moisés y Aarón que son los vasos de actuación en que se ha depositado esta encomienda.

Los filisteos representan la corriente de Cam por medio de Mizraim, que es de naturaleza irracional como lo fue éste que simboliza a Egipto.

De esta forma se entiende que una vez rebasado el nivel de Egipto, se evita la confrontación nuevamente con actitudes de una altura espiritual que ya se había rebasado en la tierra de Egipto.

El hombre atraviesa por sus estados irracionales una y otra vez durante su recorrido hacia los niveles más altos de la conciencia, pero una vez rebasada una forma de conducta, y de haber obtenido los resultados terribles del error, cada vez que se enfrenta a situaciones similares a las que ya venció, puede incurrir otra vez en la practica de las mismas al pensar que sus conocimientos no son verdaderos y que debe conciliar su espíritu con la posición anterior movido por el temor a haber incurrido en un error abandonando la práctica anterior.

Esto lo podemos comprender mejor por medio del siguiente ejemplo. Cualquiera que haya abandonado una situación filosófica por considerarla falta de valor suficiente para sus aspiraciones, y se topa con nuevas dificultades en el estado que ha alcanzado después, piensa que ha sido un error abandonar su antigua forma de ver las cosas, y decide regresar a ellas por temor a que lo novedoso sea peor que lo malo que ya conoce.

Esta es la concepción mágica de perdón y castigo que practican muchos religiosos que conciben a Dios como un Dios de castigo y venganza temiendo recibir condenación por realizar un hecho del que no tienen verdadero conocimientos y carecen de la fe necesaria para insistir en la nueva manera de ver las cosas como mejores y más elevadas.

18.- SINO QUE HIZO DIOS QUE EL PUEBLO DIESE VUELTA POR EL CAMINO DEL DESIERTO DEL MAR ROJO. Y LOS HIJOS DE ISRAEL SUBIERON EN BUEN ORDEN DE LA TIERRA DE EGIPTO.-

El desierto representa la ausencia de doctrina y conocimientos necesarios para enfrentar la vida. El Mar Rojo simboliza las acumulaciones de leyes y principios que deberán atravesar los seguidores de la idea de Dios antes de llegar a la tierra prometida.

Así queda establecido que los que buscan a Dios, al abandonar las prácticas de la vida mundana irracional, lejos de enfrentarse a nuevas normas de conducta nacidas de la misma base ideológica que parte de la irracionalidad del hombre, se adentran dentro de los mandamientos y leyes que están representados por todas las religiones de la tierra.

Este mar rojo lo podemos contemplar como el concurso de religiones que debe atravesar el hombre antes de salir de la conducta irracional simbolizada por Egipto para enfrentarse a la ausencia de doctrinas que el desierto va a representar.

Por eso más adelante veremos como este mar rojo se abre al conjuro de la reforma que Moisés representa dándole paso a sus seguidores para después ahogar y eliminar a los que no son de esta tendencia y que buscan la eliminación de los hijos de Israel en el orden espiritual.

Estos pasajes son bien complejos y se prestan a cientos de interpretaciones y no quisiéramos entrar en controversias con relación a la interpretación de los mismos ya que el objetivo principal de esta interpretación simbólica que estamos siguiendo, no es el de entrar en contiendas de orden interpretativa, sino que es el móvil de la misma el alcanzar un poco de la luz que se vislumbra detrás de loas letras de estos escritos como una forma de elevar nuestro espíritu a nuevos niveles, teniendo la mira en la perfección que la idea de Dios representa.

Por ello solo queremos decir una vez más que la función primordial de todos estos versículos es la de hacer bien patente dos cosas fundamentales.
  1. Que no hay forma de abandonar la esclavitud de la carne y sus pasiones, que aquí lo vemos representado por Egipto, la cual se llama tierra de servidumbre, que no sea por medio del conocimiento de las cosas de Dios y por la práctica de sus mandamientos.
  2. Por la convicción de que debemos transmitir a las generaciones venideras estos principios por medio de la prédica de estos hechos como la clave de los caminos del hombre hacia la tierra prometida, después de la cena pascual, que como dijimos es el simbolismo del recordatorio de estas cosas que debemos llevar atadas a nuestra conducta y patente siempre en nuestro pensamiento, atándola a nuestras manos y por frontales ante nuestros ojos, como vimos que decía en pasajes anteriores.
19.- Y TOMÓ MOISÉS LOS HUESOS DE JOSÉ, EL CUAL HABÍA JURAMENTADO RIGUROSAMENTE A LOS HIJOS DE ISRAEL DICIENDO: INDUDABLEMENTE OS VISITARÁ DIOS; Y HARÉIS SUBIR MIS HUESOS DE AQUÍ CON VOSOTROS.-

La reforma había establecido como parte de sus influencias ideológicas los fundamentos de la unidad de la fe.

En el libro de Génesis vimos a José como el símbolo de unidad de la fe, de la cual no habíamos hecho mención aún, hasta este momento.

Volvemos a repetir que no cabe duda que todos los pasajes de la Biblia están encadenados los unos con los otros y los hechos que se prometen en un nivel, se cumplen a cabalidad en otros. Esto hace que la Biblia sea un libro profético.

José fue el primer fundamento de la unidad de la fe que vimos señalado en las bendiciones de Jacob a sus hijos antes de morir.
  • Ramo fructífero es José, ramo fructífero cerca de una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro. (Gen 49:22)
Este ramo fructífero representa la transmisión de los principios y fundamentos de la Torah del pueblo judío, la ley de Dios para los hombres de todos los pueblos de la tierra, hacia el mundo gentil, o sea a los que están fuera de los muros de la ciudad santa de Dios que simboliza la conciencia del Espíritu Santo.

Al llegar al final de esta etapa de irracionalidad donde se produjo la esclavitud del pueblo de Israel por la venta de José a Egipto, de acuerdo con los planes de Dios que representa la exportación de la promesa fuera de Israel antes llamado Jacob; los huesos de José, que simbolizan su fundamento o estructura espiritual, no se perdieron con la irracionalidad del hombre representado por Egipto.

Moisés, como representante de la reforma debía llevar entre sus fundamentos la aplicación de la unidad de la fe que debería ser definitivamente asentada en la tierra prometida ya que Egipto sólo era el refugio temporal de estos principios que han de estar unidos a la irracionalidad del hombre durante esta etapa, pero no quedaría como parte de la conducta representada por Egipto, sino que seleccionaría de ese nivel para hacerlo parte de la idea final de perfección del hombre, donde la unidad de la fe es la base integral de ella.

20.- Y LEVANTARON EL CAMPAMENTO DE SUCOT Y ACAMPARON EN ETAM AL BORDE DEL DESIERTO.-

La etapa de sufrimientos de los momentos difíciles bajo la esclavitud de la carne había quedado atrás y se habían guarecido en la cabañas que representan la primera protección de los presiones de la vida simbolizado por la parada de Sucot.

Al abandonar el hombre cualquier influencia de índole pasional, lo primero que debe hacer es acogerse a la protección de los principios y fundamentos de Dios, que simboliza este Sucot o protección.

Después de este primer paso el hombre llega a la ausencia de doctrina, donde queda atrás lo desechado y surge lo desconocido que ha de presentarse sin tener ninguna noción de qué encierra este desierto de conocimiento.

Este borde del desierto lo podemos considerar como el lugar de probatoria del hombre, donde estará tentado a volver atrás a Egipto y caer nuevamente en las cadenas de la esclavitud irracional o emprender el camino hacia las nuevas alturas del espíritu detrás de lo desconocido que se le presenta por delante.

En este Etam podemos colocar la conciencia del hombre cuando abandona una idea y decide ir en busca de nuevos niveles del espíritu enfrentándose a la aridez de una nueva vida desconocida.

Es indiscutible que el abandono de las cosas del mundo no es fácil ya que está relacionado con lo fundamental de la carne. Lograr matar el cuerpo de pecado y abrir el nuevo camino al espíritu no es tarea fácil.


Siempre estará presente la amenaza de mirar atrás como la mujer de Lot que se convirtió en estatua de sal al reparar en lo que dejaba atrás cuando abandonaba la conducta irracional de Gomorra y Sodoma.

Este es el segundo campamento del hombre al salir de Egipto.

21.- Y EL SEÑOR DIOS IBA AL FRENTE DE ELLOS, DE DÍA EN UNA COLUMNA DE NUBE PARA GUIARLOS POR EL CAMINO, Y DE NOCHE EN UNA COLUMNA DE FUEGO PARA ALUMBRARLES A FIN DE QUE ANDUVIESEN DE DÍA Y DE NOCHE.-

La guía para este ideal de perfección que aquí vemos como el Señor, se concibe primeramente como un concepto no escenificado. Por eso dice que va al frente ya que antecede a todo lo que va a ocurrir posteriormente cuando se pongan en práctica estos conceptos.

Ahora bien: al decir que va delante durante el día como una nube, señala que durante los momentos de claridad espiritual con relación a un grado de evolución que está acorde con el nivel que sustentan, estos conceptos se ven como nublados e incomprensibles a la razón y sólo pueden ser vistos o aceptados por medio de la fe.

Así como en los momentos de oscuridad donde la fe parece perder su fuerza esclarecedora de las cosas, se produce la tribulación y el sufrimiento que son el símbolo de la columna de fuego durante la noche.

De esta forma la fuerza de estos conceptos deben servir al hombre que sigue la idea de Dios, tanto en los momentos de gozo como en los momentos de dolor y sufrimientos.

Estos símbolos deber ser vistos claramente, pero sin entran en materia de discusión sobre la veracidad o falsedad de los hechos materiales que presentan a Dios como una figura concreta, mostrando su naturaleza inconcebible a través de sus acciones que sólo sirven, repetimos, para crear la formación de conceptos simbólicos para las generaciones posteriores y que logran interpretar estos como algo superior y de mayor alcance en lo que respecta al espíritu.

22;- NUNCA SE APARTÓ LA COLUMNA DE NUBE DE DÍA, NI LA COLUMNA DE FUEGO DE NOCHE, DELANTE DEL PUEBLO.

En ningún momento de la existencia del hombre, la idea de Dios y los conceptos que se han derivado de ellas, han perdido su vigencia.

En los momentos de más esplendor de la conciencia humana se ha visto la idea de Dios y se ha estimulado su crecimiento transmitiéndole al hombre las bondades de estas palabras.

En los momentos de oscuridad y degradación de las sociedades humanas también hemos observado, paradójicamente si se quiere, que los sufrimientos y dolores del hombre, que son el símbolo del fuego, han sido un estímulo verdaderamente eficiente para los que buscan alivio a los pesares que se derivan del espíritu al hallarse esclavo de las oscuridades que le rodean.

Por eso dice que no se apartó ni de día ni de noche, ya que estos son los tiempos que componen un día para Dios donde no hay duración específica sino que la ignorancia está simbolizada por la noche y el entendimiento está representado por el día.

Así, el pueblo de Israel, ha vivido días y noches dentro de los siglos desde su inicio donde primero pudimos ver literalmente como los hijos de Jacob y después como el pueblo de Israel, hasta que la Torah pasó al conocimiento de las naciones que vivían en gran oscuridad, como dice la Biblia.
  • Pues el pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz, y sobre los habitantes de la tierra de sombra de muerte luz ha resplandecido. (Is 9:2)
Durante todo este proceso vemos la columna de nube durante los momentos de paz y armonía entre los pueblos, y la columna de fuego en los instantes de tribulación y sosiego del hombre en sus encuentros bélicos.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.