Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X V"

1.- ENTONCES MOISÉS Y LOS HIJOS DE ISRAEL ROMPIERON A CANTAR ESTE CÁNTICO AL SEÑOR DIOS; Y HABLARON DICIENDO: ¡CANTARÉ AL SEÑOR DIOS PORQUE SE HA ENSALZADO SOBERANAMENTE; AL CABALLO Y A SU JINETE HA ARROJADO EN LA MAR!

El cántico representa la exaltación o admiración de algo a lo que se le atribuye importancia.

Es la manera de destacar un hecho con júbilo.
Aquí vemos que la reforma y los seguidores de la idea de Dios destacan la figura del ideal de perfección que los guía por medio de una expresión de júbilo ante los acontecimientos que anteriormente ocurrieron.

El señor representa el ideal que domina las acciones y las inclinaciones futuras del siervo o el fiel a este ideal. Los acontecimientos de los capítulos anteriores ensalzan notablemente la efectividad del ideal que se estaba siguiendo que indicaba que su guía dirigía a su pueblo hacia la tierra prometida a los patriarcas.

Cuando se presenta el hecho de la eliminación de todos los conceptos y razonamientos favorables a los mismos, que pugnaban por esclavizar al hombre con su fuerza inductiva, estos hacen que se sienta una afinidad y cierta confianza en dicho ideal por parte de sus seguidores...

El caballo sabemos es el elemento de soporte contra las confrontaciones que se tiene contra otras filosofías o ideales.

Egipto representante de la irracionalidad y las actuaciones mágicas producto del temor a lo desconocido se manifestó contrario a la actitud del hombre en sus nuevas aspiraciones ideales que le llevaban al desierto para encontrarse con el nuevo ideal de perfección que Moisés representa.

Después de huir de la influencia de este ideal, cuando ya se estaba a punto de sucumbir ante los reclamos que esta forma de vida hace al hombre, la fuerza del ideal de perfección y sus manifestaciones aclaratorias con respecto a los resultados que dicha conducta produce, (las plagas son este resultado) nuevos hechos hace que todas las fuerzas o reclamos que dicha conducta tratara de imponer para recapturar al hombre en sus redes, quede eliminado al perder su vigencia ante los embates de los acontecimientos futuros que cedieron su paso al pueblo de Israel (el mar rojo)

Esto es el simbolismo de la separación de las aguas, visto desde un punto de vista parabólico a la conducta material del hombre. Este cántico es un recuento de los acontecimientos, destacándolos como algo gratificante y digno de establecerse como recordatorio festivo.

Cuando en los cultos se entonan himnos de alabanza, son figuras simbólicas de la recordación de las cosas que destacan al ideal que se persigue.

De manera que estos hechos son el anuncio de que cuando el hombre se siente acosado por las presiones del mundo y esta a punto de sucumbir a ellas, Dios abre la brecha por donde se puede pasar sin problemas y elimina los acosos de dichas fuerzas que intentan esclavizar al hombre a sus servicios.

2.- MI FUERZA Y MI CANCIÓN ES DIOS Y ÉL HA SIDO MI SALVACIÓN. ESTE ES MI DIOS Y LE CELEBRARÉ. DIOS DE MI PADRE, Y LE ENSALZARÉ.-

La fuerza se puede interpretar como la voluntad o deseo de las cosas. Es el poder de los conceptos derivados de una idea que se siga sus indicaciones debido a su fuerza de convicción que está relacionado con lo que conocemos como la fe.

La canción, representa la manera de destacar un hecho de manera jubilosa y acorde con el sentimiento, ya que al estar acompañado de música representa los movimientos del cuerpo y espíritu.

Como una forma de ampliar el concepto del cántico podemos decir que la música representa una imagen de lo que conocemos como la vida. Lleva la causa y el efecto representados en la armonía, la melodía y el ritmo.

Podemos decir que el cántico representa el ánima que se compone de cuerpo y espíritu. De esta forma el ritmo es el cuerpo o lo carnal y la armonía representa el ideal o espíritu.

De esta forma vemos que los elementos que componen a los que entonan este cántico, que simbólicamente es el pueblo de Israel, son los seguidores de la idea de Dios, siendo el cuerpo y el espíritu al servicio del ideal que se manifiesta en esa anima que es la causa de la existencia manifestándose con ese cuerpo y ese espíritu dedicado a Dios.

Este mismo ideal que originó que estos seguidores de la idea que vemos representada como Dios han sido el producto de la raíz anterior que partiera de la misma causa original, por eso dice que es el Dios de su padre.

Esta es la razón que hace que se coloque como el motivo original de todos sus movimientos anteriores como posteriores, destacándolo cuando dice que lo celebrará, haciendo un motivo de celebración de estos acontecimientos para la posteridad y enlazándolo con las acciones anteriores de la cadena que representa el pueblo de Israel, al decir que lo ensalzará.

Los simbolismos encerrados en estas palabras, hacen una descripción clara de la unidad existente en todos estos acontecimientos que a su vez han de ser identificados con todos lo sucesos posteriores para destacar que la Biblia es una manifestación integral del alma del hombre en todas sus expresiones, desde sus estados más primitivos e irracionales, hasta los más elevados exponentes de la conciencia que obra en esa alma, que como dijimos es el aliento de vida que Dios insufló en el hombre.

Dando a entender que todo este proceso está inspirado, creado y movido por la misma fuerza que en estos escritos se representa en su forma abreviada YAH que en hebreo se identificaron con el SER.

Es el nombre con el cual se identificó esta idea o concepto que vemos dado a conocer en estas escrituras por medio de la reforma que Moisés representa.

Ello, al decirle que se llamaba YO SOY, que al igual que ahora se manifiesta en estas letras relacionadas con el SER.

3.- EL SEÑOR DIOS ES VARÓN DE GUERRA. EL SEÑOR DIOS ES SU NOMBRE.-

Al calificar a Dios como varón, proviniendo de la palabra hebrea ISCH, lo coloca en el plano de engendrador o transmisor.

Aquí vemos introducirse una comparación en el sentido inverso. En vez de presentar al hombre comparándolo con Dios, vemos a Dios siendo comparado con el hombre para colocarlo en la posición de engendrador o transmisor.

Después de esto vemos que se le presenta como Dios de guerra, como dando a entender que es una figura combativa y que no es una fuerza estática.

De esta frase podemos colocar a Dios como una figura de condiciones engendrantes y en constante evolución comparativa durante los niveles del hombre, ya que con éste se le compara en esta altura del espíritu humano.

Por eso dice que su nombre (Cúmulo de cualidades que lo representan) es Yahvé, o Jehová, etc., ya que al darle nombre y reconocerlo por este atributo, se interpreta como varón de guerra o de constante confrontación, en su representación de los niveles del hombre.

Decimos los niveles del hombre como una forma de dejar abierta la incógnita de si éste es el último eslabón de una cadena de representaciones de la forma en esta dimensión material, o si existe una dimensión de naturaleza espiritual, invisible a nuestros sentidos materiales, pero ciertamente misteriosa en nuestras condiciones intelectuales, rebasando nuestro entendimiento y mostrándose superior a nuestra capacidad.

4.- LOS CARROS DE FARAÓN Y SU EJÉRCITO ÉL HA ARROJADO EN LA MAR; Y SUS ESCOGIDOS CAPITANES FUERON HUNDIDOS EN EL MAR ROJO.-

La capacidad combativa del hombre del mundo, y todos los seguidores de la idea nacida del libre albedrío y la independencia de la voluntad de Dios, han sido diluidos en la evolución constante del devenir humano, sin obtenerse efectos positivos en lo que respecta al amor y la unidad entre los hombres.

Los múltiples elementos filosóficos que tiene que afrontar el ser humano cuya base está asentada en la condición de Caín, cuyos frutos son el producto de sus manos, ahogan al hombre con exigencias de mayor alcance que la que sus posibilidades le permiten.

Esta práctica la podemos identificar con todos los sistemas legales nacidos de la irracionalidad del hombre con relación a la negación del espíritu humano como parte de la naturaleza divina señalada por Dios para el hombre.

Esto se interpreta con la señal de peligro que la ley señala dada la naturaleza mágica del hombre con relación a los resultados que espera obtener de esta conducta autosuficiente, separando los valores espirituales de la idea de Dios de los reclamos materiales del cuerpo a los cuales les quiere adjudicar poderes superiores a su condición finita.

Los ejemplos más notables de esta causa, son los líderes revolucionarios que intentan subyugar al hombre con doctrinas legales que imponen conductas que no están contempladas en la naturaleza humana.

No es difícil entender que a través de la historia los ejemplos de brutalidad y salvajismo mayores, así como los fanatismos ideológicos nacidos de estas prácticas libertarias han ido quedando sepultados en la evolución natural del espíritu en su reclamo de Dios.

No hay duda de que a pesar de que el hombre posee vestigios de la naturaleza animal los reclamos de su condición divina obran en él ahogando los llamados de la pasión carnal abriéndose paso hacia una tierra prometida en sus aspiraciones íntimas verdaderas.

Esto a pesar de que aún vemos vestigios de la condición animal, ausente de elementos espirituales, siguiendo su ruta rebelde sin avances espirituales algunos.

Esto lo podemos interpretar en las escrituras por la insistencia de Faraón de subyugar a los hombres de Dios, siendo arrojado en el mar Rojo, símbolo de las leyes y de la naturaleza indiferente de Esaú, llamado Edom o rojo como identificación de la afinidad existente entre la ley, que intenta eliminar el pecado sin conseguirlo, y la rebeldía humana.

5.- LOS ABISMOS LO CUBREN; DESCENDIERON A LAS PROFUNDIDADES COMO UNA PIEDRA.

El abismo señala la profundidad del misterio inaccesible para el hombre en su limitada condición finita.

No cabe duda que existe una barrera insalvable aún para el hombre que deja sin efecto todas las concepciones especulativas que éste ha hecho si con ello aclarara todo lo que hasta hoy desconocemos.

El misterio de la vida se detiene ante este abismo ilimitado en el cual todos los hechos quedan cubiertos por el velo de la muerte.

En realidad tal parece que la muerte, en su forma ulterior, no existe ante la concepción que el hombre tiene de lo infinito de todas las manifestaciones, donde la forma sólo cambia y se transforma, aunque la condición primera prevalece transformada aunque con otras características.

Esto nos permite comprobar que el abismo insondable del misterio de la vida cubre con un velo limitante todos los hechos así como las interpretaciones del hombre a la misma vez.

El alma se interpreta como un fundamento o base filosófica que rige todos los ángulos de la conducta humana, siendo la piedra de toque de todo cuanto el hombre realiza.

Eso nos hace comprender que todos los intentos del hombre por revelar los misterios profundos del alma humana, sólo serán fundamentos y bases filosóficas sujetas a los misterios del abismo que Dios guarda tan celosamente y que solo conocerá el hombre su significado, si acaso, cuando haya cumplido a cabalidad su parte dentro del concierto de la creación de acuerdo con su responsabilidad personal, esto es uno a uno. Cada individuo con el reclamo de su alma.

Esta es la piedra que desciende a las profundidades que los abismos recogen en estas escrituras con relación a Faraón y a todos sus seguidores.

6.- TU DIESTRA ¡OH! DIOS SE HA HECHO GLORIOSA EN POTENCIA; TU DIESTRA ¡OH! SEÑOR DIOS HA DESTROZADO AL ENEMIGO.-

La diestra está asociada con la parte positiva de todas las acciones.

Es la manera correcta de hacer las cosas de acuerdo con un patrón establecido de mano.

Decimos que está relacionado con un patrón establecido porque para poder analizar este simbolismo tiene que estar asociado con una forma humana de donde parte toda la interpretación que el hombre hace de todas las cosas al compararlas consigo mismo.

Así, las manos que son los símbolos de la actuación del hombre tienen dos características, una diestra y otra siniestra, que pudiéramos interpretar como la hábil y la inhábil.

En esta forma comparativa vemos la diestra de Dios como la manifestación de lo positivo que parte de él manifestándose gloriosamente a través de estos ejemplos donde vemos destruidas las fuerzas inhábiles que representan los egipcios y sus capitanes.

Esto se realiza por medio de la potencia que irradia la concepción de este ideal de perfeccionamiento que identificamos con el nombre de Dios.

Así mismo vemos que no sólo se muestra como potente y glorioso, sino que también logra la eliminación de las fuerzas negativas, inhábiles, siniestras etc., que en esta ocasión las vemos representadas por Faraón y sus seguidores.

Estos hechos que vemos aquí como de una trascendencia impresionante en la conciencia del hombre, no encuentra eco alguno en la historia de la humanidad, ya que no hay un solo escrito, aparte de estas escrituras, que mencione un acontecimiento de tanta trascendencia como debía ser éste.

Esto encierra, aún más profundamente estos hechos de tan grande repercusión en la conciencia del hombre dentro del abismo insondable de la razón del por qué esto ocurrió en una forma tan ambigua que deja lugar a tantas dudas con relación al significado del mismo.

7.- Y EN LA GRANDEZA DE TU MAJESTAD HAS DERRIBADO A TUS CONTRARIOS; ENVIASTE TU ARDIENTE IRA; LOS CONSUMIÓ COMO HOJARASCA.-

Toda la Biblia está encaminada a la demostración de la majestad nacida de la idea de Dios.

Esto pudiera parecer, como ha sido frecuentemente interpretado, como una forma de presentar a Dios como un ente egoísta que pretende acaparar la voluntad de sus súbditos. En realidad cuando lo analizamos desde el punto de vista de lo que es la fe, comprendemos que éste es uno de los factores más importantes del establecimiento de la justicia de Dios.

Si partimos de la base que sustenta el equilibrio universal, vemos que todas las fuerzas obedecen a una necesidad común de balance que lo que precisamente les ofrece la garantía de estar equiparadas de una forma donde todas tienen un balance común, donde tienen la misma seguridad.

Esta es la base del balance universal.
Pero todas estas fuerzas parten de una única y positiva, que es la que armoniza todas las partes convirtiéndolas en una a pesar de ser muchas.

Como un cuerpo con infinidad de miembros para un fin común a todos.
Dios es el balance armónico de todas las fuerzas. Es por esto que vemos la insistencia de que no hay más que un sólo Dios y que la verdadera existencia del hombre como parte de la creación está en reconocerse como parte de un todo, ya que es la única forma en que la paz puede derivarse al fin de esa actitud unificadora.

Por eso se hace mención constante de que todo lo que no está acorde con ese principio de unidad está condenado a desaparecer irremisiblemente.

Esa ira de Dios es la manifestación de ese principio haciendo sus funciones de equilibrio toda vez que cualquier intento en contra de las leyes de unidad universal atenta contra todo el orden.

Otra vez se hace la asociación del fuego como elemento de purificación.

Es importante destacar bien todos los elementos simbólicos en su verdadero sentido ya que en los escritos de los profetas vemos los símbolos utilizados con tanta liberalidad que si no tenemos bien clara la idea de estas representaciones se puede prestar a interpretaciones adivinatorias cuyos resultados frustrantes hemos visto ya en el pasado con las religiones que han hecho su base ideológica en el resultado de unos sucesos que jamás se han presentado, haciendo que los fieles pierdan la fe que se halla sustentada en principio erróneos, como la llegada del Mesías para los judíos que en muchos casos dudan de esta posibilidad así como los cristianos que esperan la llegada de Jesús cabalgando sobre las nubes, y otras más que hacen que llene de desesperación a los que guiados por interpretaciones adivinatorias, han anunciado fechas y jamás han ocurrido dichas aseveraciones.

Por ello hacemos hincapié en la interpretación de estos símbolos desde tempranos acontecimientos a fin de ir preparando el terreno para el momento definitivo de conocer la profecía como tal en los escritos de los profetas que hacen uso de ella tan liberalmente que ha sido causa de infinidad de adivinaciones de aquellos que han asegurado que la profecía era para una fecha determinada y luego, al llegar al momento anunciado, no ha ocurrido lo que predijeron causando la fe de aquellos que confiaban en esas interpretaciones.'

8.- ASIMISMO, AL SOPLO DE TUS NARICES SE AMONTONARON LAS AGUAS, SE DETUVIERON LAS CORRIENTES EN MONTÓN, SE CUAJARON LOS ABISMOS EN EL CORAZÓN DEL MAR.-

Las narices son el simbolismo de la interpretación simbólica profética, ya que está asociada con la capacitación de los hechos por su condición o calidad de expresión.

El olor, que es una facultad del sentido del olfato, es el anuncio de algo que no se ve, pero se percibe su aroma, su característica peculiar.

En los sacrificios vimos que el olor de la grasa de los carneros era olor suave y grato al Señor Dios. Con ello se daba a entender simbólicamente que el olor que se desprendía de esa ofrenda era grato a Dios.

De esta forma vemos que al decir: "el soplo de tus narices", está dando a entender que los resultados que se obtiene de las características de las cosas de Dios, tienen la potencia de detener el flujo de conceptos o hacerlos correr rápidamente a voluntad.

Ya vimos que las aguas simbolizaban conceptos renovantes o purificadores; de manera que en estos pasajes podemos comprender que el soplo o viento, que también puede interpretarse como el espíritu, ya que la palabra Ruah, tiene todos esos significados, es capaza de detener el flujo de conciencia hacia el hombre y paralizar todas las concepciones que el hombre pueda alcanzar en el futuro.

Estos pasajes son verdaderamente esclarecedores de los hechos que ocurren ante la humanidad, en la cuál esta no se percata de las altas y bajas que sufre la conciencia, al parecer sin motivo alguno, pero que podemos ver que el soplo de la nariz de Dios puede detener o activar el flujo de conocimientos que el hombre capta o deja de captar en los momentos en que verdaderamente los necesita.

9.- DIJO EL ENEMIGO: PERSEGUIRÉ, ALCANZARÉ, REPARTIRÉ DESPOJOS, HENCHIRÉ DE ELLOS MI ALMA; DESENVAINARÉ MI ESPADA, APODERARSE HA DE ELLOS MI MANO.-

Las fuerzas negativas tienen la misma potencia de convicción que las fuerzas positivas y tienen el mismo denuedo en su búsqueda que lo tienen las fuerzas que buscan la elevación del espíritu.

En estos pasajes vemos que la manifestación de estas fuerzas representadas por Faraón y sus seguidores tienen la misma certeza de poder eliminar aquellas corrientes que no lleven el mismo sentido que ellas proclaman,

Tienen la espada desenvainada para atacar con todas sus fuerzas a las corrientes que se oponen a su mandato.

La espada que representa la fuerza de convicción de los conceptos que se usan para contrarrestar las corrientes adversas a ellas, es mencionada aquí como el instrumento perfecto para la victoria.

La espada, es la palabra que tiene dos filos, ya que tiene uso para las dos tendencias, tanto la negativa como para la positiva.

El sustento de ambas tendencias es lo que las hace distintas.
  • La negativa está inspirada por el odio con todas sus variantes; envidia, celos, guerras, codicias, etc.
  • La positiva se mueve por el amor y sus variantes: caridad, misericordia, perdón, paz, justicia, etc.
Aquí se establecen las aspiraciones del mundo que intenta eliminar las corrientes espirituales haciéndolas parte de sus conocimientos y quitándoles las posibilidades de vigencia por medio de los conceptos transmitidos, que son la palabra que dice desenvainar.

10.- TÚ EMPERO SOPLASTE CON TU VIENTO, LOS CUBRIÓ EL MAR, SE HUNDIERON COMO PLOMO EN LAS PODEROSAS AGUAS.-

Por la fuerza de las corrientes espirituales que se desprenden de la idea de Dios, todos los intentos negativos pierden su fuerza. Se hunden en las tormentosas aguas del devenir humano en su intento por encontrar la verdad.

Cuando la idea de Dios muestra sus posibilidades al hombre y hace patente sus efectos en los tormentos que éste tiene que sufrir por su conducta desacertada, no cabe duda que todos los conceptos o ideas filosóficas derivadas de una actitud carnal pierden su poder ante una actuación positiva en el sentido verdaderamente espiritual.

Tal vez sus efectos no pueden apreciarse instantáneamente, pero a su momento propicio se descubre la verdad saliendo a flote toda mentira o la astucia que se haya empleado para destruir los efectos de una actitud positiva.

Por eso dice que al soplar Su viento, el mar los cubrió, que se hundieron como el plomo en las poderosas aguas. Aquí traemos a colación la interpretación de las partición de las aguas por Moisés ante el Mar Rojo de los cual dijimos era el mar de acontecimientos futuros de los cuales se nutre la humanidad para su sustento espiritual.

Aquí corroboramos la interpretación anterior en este canto profético para la humanidad, donde se da a entender que la escena ha de repetirse constantemente.

Que así mismo volverá a suceder una y otra vez en los distintos niveles de la conciencia que el hombre ha de ir escalando en su búsqueda del grado supremo de perfección señalado como la tierra prometida hacia donde éstos se dirigen ahora, nosotros, y los próximos que también nos dirigiremos con cada nueva ascensión de la escala de Jacob, como pudimos verlo en su sueño donde los ángeles subían y bajaban hasta el cielo.

11.- ¿QUIÉN COMO TÚ ENTRE LOS DIOSES, ¡OH SEÑOR DIOS!? ¿QUIÉN COMO TÚ GLORIOSO EN SANTIDAD, PODEROSO EN ALABANZAS, HACEDOR DE MARAVILLAS?

Dios es la representación de la confianza ideal de cada tipo de hombre.

Esto parece raro, pero como no podemos concebir qué es Dios, tratamos de hacer patente la interpretación de este pasaje haciendo una comparación entre los falsos dioses y el verdadero Dios.

Así podemos decir que cada hombre deposita su confianza y sus aspiraciones y esfuerzos en una fuerza ideal.

Esta fuerza ideal, puede estar representada por una piedra, por una estatua cualquiera, por un icono, así como por una aspiración de índole material cualquiera, dinero, poder, capacidad intelectual, fuerza física, o por la admiración en una aspiración intelectual y hasta por el cariño a un ser querido que pasa a ser la única causa de todos los esfuerzos y esperanzas.

Así, al colocar todas las aspiraciones de la vida en calidad de dioses, ya que a ello dedica el hombre sus mejores esfuerzos confiando que son su esperanza y seguridad futura, nos presenta la diferencia existe entre estos dioses suplementarios y el verdadero Dios, ante cuya presencia todo otro intento pierde su fortaleza al soplar con su espíritu o conciencia de perfección.

La conciencia de perfección en el hombre, sufre distorsiones ante la despreocupación de éste en analizar detenidamente su religiosidad, donde espera que otro libre su responsabilidad por medio de un acto mágico, o un ritual litúrgico cualquiera.

El hombre delega en sus líderes espirituales la responsabilidad personal de su colaboración con el orden universal establecido por Dios para unidad de las almas.

Al entregar su voluntad y su esfuerzo a su llamado líder espiritual, sacerdote, rabino, pastor, imán, dirigente, etc., corre el peligro de tropezar ante la misma roca que puede estar colocada ante éste.

Por eso aquí dice ¿Quién como tú entre los dioses? ya que da a entender que el hombre confía en muchos llamados dioses, que aunque no lo son, fungen como tal, adueñándose de las conciencias de los seguidores de esos principios adquiridos, ya sea por tradición, o por consideración social hacia el medio en que se desenvuelve.

Por eso se hace la salvedad de que no hay satisfacción absoluta en ninguna de estas tendencias que no sean las de alcanzar el grado de perfección que se muestra a través de los hombres escogidos de Dios, ya que cada uno de ellos mostró un nivel de perfección de acuerdo con sus conciencias individualmente.

Cada altura espiritual cuanta con una característica diferente y tiene la limitación del grado que Dios haya entregado hasta ese momento.

Al tomar uno de los ejemplos de la Biblia como nuestro nivel espiritual nos estamos colocando a la misma altura que ese ejemplo que hemos seleccionado.

Pero si notamos que aún hay dudas en nuestra mente con relación a los artículos de fe que ese grado sustenta, es obligación del que así se siente de "cubrir la desnudez del padre", o sea, tratar de conciliar las zonas oscuras de la fe que sustenta y que ha perdido su vestimenta de poder, quedando "desnuda", sin cobertura espiritual ante nuestros ojos.

Volvemos a repetir que este es el simbolismo de Cam, que no cubrió la desnudez del padre, como dando a entender que vio los puntos débiles en su fe y no intento cubrirlos con nuevo ropaje de fe de su propia capacidad, como hizo Sem el cual cubrió la desnudez del padre con su manto, simbolizando la protección de sus principios enmendando la escasez de ropaje espiritual.

12.- SE EXTENDIÓ TU DIESTRA, LOS TRAGÓ LA TIERRA.-

Tan pronto como se hace manifiesta la forma correcta de hacer las cosas, representado por la diestra de Dios, queda sin vigencia la representación del error.

Al decir los tragó la tierra, podemos interpretarlo como una forma de digestión o asimilación de las enseñanzas que se desprenden de esos hechos.

13.- CONDUCES EN TU MISERICORDIA A ESTE PUEBLO QUE REDIMISTE, CON TU PODER LE CONDUCES A LA MORADA DE TU SAGACIDAD.-

La misericordia es el acto de estar acorde con las miserias que se presentan.

En esta situación vemos la misericordia de Dios en acción produciendo un estado de redención. Así vemos que la idea de Dios ha sido y es la posibilidad de alcanzar el grado en que se compensan los errores por medio de la afinidad o acuerdo que brota de la idea de Dios para el hombre.

Existe un poder universal que es causa de todos los efectos y a la vez es efecto de todas las causas.

Al establecer que Dios es infinito estamos aceptando el hecho de que toda causa, a la vez que todo efecto se produce en el seno de Dios, ya que nada puede ocurrir fuera de Dios, porque si algo ocurriera fuera de Dios él dejaría de ser infinito ya que terminaría donde empieza eso que pensamos esta fuera de Él.

De ello se desprende que Dios obra de una manera misericordia ya que está acorde consigo mismo, dentro de los cual está el hombre y todo cuanto le rodea como parte de Él.

Por eso, al decir que le conduce a la morada de Su sagacidad deja entrever que los pasos que el hombre está dando en su constante devenir están encaminados hacia la sagacidad del Todopoderoso, ya que en Él y para Él son todas las cosas manifestadas en un orden excelente que el hombre no puede comprender debido a la limitación de sus sentidos que fueron hechos de esta forma ya que no existe otra posibilidad de manifestación. Si la hubiera, Dios dejaría de ser "Todopoderoso" al no tener poder para cambiar los acontecimientos de una forma mejor que la que ha establecido.

14.- OYERON LOS PUEBLOS, TEMBLARÁN; DOLORES SE APODERARON DE LOS HABITANTES DE PALESTINA.-

El temblor dijimos es la forma de manifestación de la ley. Por este medio se manifiesta la continencia que se reclama del hombre por medio de los mandamientos.

Cuando los distintos niveles de la conciencia humana alcancen a comprender el significado de las cosas que se presentan en las escrituras como imágenes parabólicas entonces se hará patente la ley en la humanidad.

Estos dolores de los habitantes de Palestina indican los tormentos que han de sufrir todos los que vivan en el nivel espiritual que conocemos con este nombre.

De esta forma podemos decir que es necesario que ocurran todos los hechos dolorosos que hemos visto ocurrir constantemente en la historia como dando a entender que se está apoderando de dolores el conjunto de los hombres que componen el grupo espiritual de los que buscan a Dios.

Porque solo de esta forma el hombre puede alcanzar a "oír" las palabras de las escrituras y "temblar" que es la representación del temor o paso inicial del conocimiento de la ley.

15.- ENTONCES FUERON TURBADOS LOS CAUDILLOS DE EDOM: LOS VALIENTES DE MOAB, ESTREMECIMIENTO SE APODERARÁ DE ELLOS; HAN DE DERRETIRSE TODOS LOS MORADORES DE CANAÁN.-

En este capítulo se trae a colación algo que parece no pertenecer al mismo.

Edom es mencionado, al parecer, sin una razón manifiesta posible ya que la confrontación es con Faraón y lo egipcios.

Pero vemos que los caudillos que representan los ejemplos máximos que defienden el concepto Edom se presentan como turbados.

Aclaremos también el hecho de que Edom significa rojo, que como sabemos es la representación del peligro o la ley de prohibiciones.

De esta forma los ejemplos máximos de lo que representa la ley se manifiestan de una manera no acorde con lo correcto ya que turbación implica falta de claridad de las cosas.

También vemos la manifestación de otra tendencia que tampoco tiene nada que ver con el relato en estos momentos. Moab es presentado como apoderándose de estremecimiento. Moab es una manifestación parabólica de degradación o de retorno a la conducta ya ejemplarizada por generaciones anteriores.

Es como si volviera a repetirse una forma de conducta que ya ha sido desechada o que pertenece a un nivel espiritual ya determinado con anterioridad y desechado por no tener los elementos apropiados para evolución que reclama el espíritu humano.

Moab es el hijo que tuvo la hija de Lot cuando emborrachando a su padre se acostó con él concibiendo de esta unión un hijo: Moab.

Este hecho analizado simbólicamente nos deja ver un hijo proveniente de un padre ya experimentado, o sea una variedad de un concepto ya conocido, que por medio de sus propias leyes y experiencias que son el símbolo de la hija de éste, tiene un hijo o derivado de esta unión incestuosa, dentro de la misma especie, sin evolución alguna.

De manera que esta forma de conducta de retroceso en la evolución humana, también sufre las experiencias tormentosas, produciendo el estremecimiento que es la manifestación de la ley.

Todas estas interpretaciones simbólicas son el producto de pasajes que nos presentan los profetas en sus escritos donde hacen el uso de las parábolas de una manera liberal, y, al parecer, llenas de ambigüedades.

Así mismo los moradores de la conducta racional tomando como base la carne que es el simbolismo de Canaán pierden su consistencia y fortaleza ya que dice, comienzan a derretirse.

Este es un término que podemos interpretarlo fácilmente ya que derretirse es perder la integridad o la dureza. De esta forma se van preparando los acontecimientos para la etapa que ha presentarse a continuación.

Todos los elementos que rodean esta trama representan, cada uno de ellos, una forma de conducta diferente a la cual ha de enfrentarse la idea de Dios.

No deberán copiar estas formas de proceder, o sea ningún ejemplo de ellas, manteniendo su pureza como normas de conducta para la humanidad. Así deberán someterse todos estos ejemplos para que los copien y salgan de las oscuridades en que hemos visto se encuentran.

16.- CAERÁN SOBRE ELLOS TERROR Y PAVOR; POR LA GRANDEZA DE TU BRAZO QUEDARÁN SILENCIOSOS COMO UNA PIEDRA, HASTA QUE PASE TU PUEBLO, OH DIOS, HASTA QUE PASE ESTE PUEBLO QUE TÚ ACABAS DE ADQUIRIR.-

Los dos elementos más importantes para el conocimiento de la ley son: el respeto de la misma, así como el miedo de caer en los resultados de la ley en acción.

Por eso dice que caerá sobre ellos temor y pavor ya que esa es la forma en que la ley se hace fuerte dentro del hombre por medio de la imposición del terror que ella representa y el respeto que deben inspirar sus mandamientos.

Esto se hace patente porque es el poder de las fuerzas que se desprenden de la idea de Dios que les da vitalidad para manifestarse y dominar al hombre.

La ley de por sí no tiene valor alguno si no hay quien la aplique y la lleve a vías de efecto.

Es por esto que dice que la grandeza de su brazo hará que esto se produzca. Dios es la causa de la aplicación de la ley,

La piedra es un marcador monolítico que señala una base. También puede ser un elemento de disputa, siendo, como dice la Biblia, una piedra de tropezadero o algo en que se pierde el camino.

Al decir que quedarán silenciosos da a entender que esta piedra no tendrá fuerza de expresión ante la idea de Dios, ya que esto lleva la señal de pertenencia que la hace inmune a lo que el pueblo de Dios lleva señalado en su recorrido hacia la tierra prometida.

Esa señal es la pertenencia que se dice a continuación que ha ocurrido con el pueblo de Israel, el cual, dice aquí que acaba de ser adquirido para Dios.

Esta adquisición es una marca de pertenencia de los que buscan la idea de Dios y luchan por ella.

El nombre de Israel que significa el que lucha con Dios, posee ese portento que aquí vemos en una forma material pero que tiene una interpretación simbólica que le dio vigencia en todas las etapas que el hombre tuvo que recorrer en los siglos pasados así como en los por venir.

Generación tras generación la misma piedra estará en los caminos del hombre de hoy, así como en el de mañana que tiene que enfrentarse a los pueblos de ayer, pero con las formas de hoy más elevadas a nuevas potencias.

17.- LOS HARÁS ENTRAR Y LOS PLANTARÁS EN EL MONTE DE TU HERENCIA; LUGAR QUE PREPARASTE PARA TU MISMA HABITACIÓN, OH SEÑOR DIOS, SANTUARIO, SEÑOR QUE ESTABLECIERON TUS MANOS.-

La entrada se interpreta como la posibilidad de captación de un hecho o aprendizaje de una enseñanza.

"Todos los montes" se interpreta como los niveles más elevados de cada etapa donde se coloca idealmente la representación del punto mas elevado de una filosofía, el de mayor claridad.

Al referirse al monte de tu herencia, se está relación al pacto establecido con los padres, ya que por eso lo asocia con la herencia.

La habitación simboliza el punto de perfección o asentamiento de una ideología.

En este versículo vemos la representación de ese punto final o meta de las aspiraciones del pueblo de Israel, donde, según los profetas como veremos posteriormente, habitará el Señor Dios, siendo él la luz del sol de esa ciudad de índole espiritual.

El santuario es donde se colocan todos los ejemplos de santidad.
Aquí lo podemos relacionar con el grado mesiánico, o con la compilación de la Biblia donde estarán colocados los ejemplos de santidad que componen el Mesías o ungido, ya que la representación total de todos los ejemplos que Dios tiene establecidos para el hombre de manera que éste pueda copiar la actitud que necesita para nacer una nueva vida, es el Mesías de Dios para el hombre.

En las sagradas escrituras está manifiesta la imagen de lo Mesías de modo que cuando el hombre llegue al punto de comprender lo que está asignado para él y pueda matar el viejo hombre de pecado que habitaba en él antes de conocer las palabras de estas escrituras, pueda comprender que lo Mesías ha llegado a su corazón con el mensaje de salvación que le es entregado por este medio.

Para alcanzar a comprender este mensaje es necesario primeramente abandonar el sentimiento de salvación personal que espera todo religioso que aguarda la llegada del Mesías, como si éste fuera una figura concreta que ha de presentarse físicamente en presencia de todos.

El Mesías, que es lo enviado de Dios para el hombre, ha estado presente entre nosotros todos estos siglos, aguardando a que lo encontremos en nuestro corazón, que es donde lo hemos de ver de acuerdo con las escrituras ya que el Espíritu de Dios estará grabado en el corazón del hombre.

Por eso dice que lo colocará en el santuario que establecieron sus manos.

Sabemos que las manos de Dios son invisibles a nuestros ojos, ya que éste es un término metafórico donde se nos da a entender que los hechos que se manifiestan en estos pasajes son de naturaleza parabólica.

18.- EL SEÑOR DIOS REINARÁ PARA SIEMPRE JAMÁS.-

Ese concepto de perfección que nos presenta a Dios como la suma perfección de todas las cosas, es el grado que ha de durar hasta el fin de los tiempos.

De manera que la figura mesiánica que se presenta en La Biblia esta señalada para todos los tiempos.

La profecía establece las cosas de una manera definitiva y no tiene límite de tiempo, ni situación en el espacio.

La profecía bíblica es verbo representado metafóricamente, y como tal, su naturaleza es infinita. No tiene un tiempo específico en que ha de manifestarse, sino que tiene una fuerza inextinguible y que sirve de estímulo a todos los tiempos. En unos momentos en forma literal, y en otros en forma simbólica, pero siempre de carácter eterno, ya que expresa los planes de Dios y la forma en que estos se realizan.

19,- PORQUE LOS CABALLOS DE FARAÓN Y SUS CARROS Y SU GENTE DE A CABALLO ENTRARON EN LA MAR, Y EL SEÑOR DIOS HIZO VOLVER A ELLOS LAS AGUAS DEL MAR; PERO LOS HIJOS DE ISRAEL ANDUVIERON EN SECO POR EN MEDIO DEL MAR.-

Vuelven a repetirse las mismas palabras una y otra vez con el fin de dar a comprender la importancia de estos hechos que deben quedar grabados en el corazón del hombre.

No es el hombre el que realiza las hazañas que le hacen salir triunfante en los logros que éste obtiene en la vida.

El hombre debe comprender que todo cuanto obtiene es el producto de la voluntad divina que está preparando las condiciones finales donde se ha de manifestar plenamente la conciencia humana al llegar a la comprensión de la gracia manifiesta en Sus palabras.

Por eso siempre está exponiendo el hecho de que fueron sus manos las que lograron todos los aciertos que aquí vemos ocurriendo

Así vemos que los caballos de Faraón y sus carros, etc., entraron en la mar, que dijimos son las acciones que la humanidad ha de enfrentar en su constante devenir, quedando sepultados por las aguas, en tanto que los hijos de Israel logran atravesar sin dificultad, como en seco por esta agua que dijimos eran los tropiezos que hicieron que otras civilizaciones desaparecieran mientras que la forma filosófica que se predicó hace mas de tres milenios aún tiene vigencia, que lejos de menguar, crece más cada día.

Esta es la norma de fe que debemos comprender cuando vamos a emprender la dura tarea de escapar de las cosas del mundo que estarán persiguiendo al hombre para envolverle en sus reclamos.

Este proceso de la salida del pueblo de Israel de Egipto y la obstinación de Faraón de mantenerlos esclavos y sujetos a servidumbre nos muestra a las claras el proceso de la humanidad en general que ve su espíritu agobiado bajo la imposición que el mundo, el Faraón de moda, le sujeta a sus caprichos y falsos deleites.

La única forma de salir de esa esclavitud es por medio de la mano de Dios que tantas veces nos repite la misma historia de una manera que

llega a cansar a algunos lectores de la misma que no acaban de comprender el significado de esto, ya que sólo ven en ello el hecho material que consideran como parte de la historia llegando a poner en duda la veracidad del mismo dada la escasez de datos y pruebas que muestre su autenticidad.

20.- Y MARÍA, LA PROFETIZA HERMANA DE AARÓN, TOMO UN PANDERO EN LA MANO Y SALIERON TODAS LAS MUJERES EN POS DE ELLA CON PANDEROS Y CON DANZAS.-

Generalmente son los conceptos los que tienen una formación infinita al tener la calidad de profecía.

En este caso vemos que una ley funge como anuncio de cosas futuras para todos los niveles del espíritu del hombre.

Al decir la profetisa, se asocia esta ley con algo que está vigente aún en las etapas por venir.

Dijimos desde mucho antes que el hombre representa simbólicamente un concepto y que la mujer es la ley que acepta los comandos de ese concepto para crear nuevos conceptos y leyes.

Esto lo hacemos partiendo de la base de que el hombre fue creado primero que la mujer en términos simbólicos ya que de la costilla del mismo se formó la mujer.

En esta ocasión vimos al hombre como la idea primera sin posibilidades de trascender hasta que de la base del mismo salgan las leyes que compendian en su calidad creadora.

Por eso dijimos que el hombre era concepto y la mujer una ley o medio de actuación ya que el hombre imparte la fuerza creadora, pero la mujer la escenifica al recibirla.

Esta ley está asociada con la forma racional en sus actuaciones. Al hacer la relación de la música y separar el ritmo de la armonía, establecimos las dos corrientes relacionando el ritmo con el cuerpo que es a la vez la ley que subdivide matemáticamente el tiempo y asociamos la armonía con el espíritu pues transmite el sentir de la misma.

Ahora vemos a María con un pandero que es un elemento de ritmo y por lo tanto asociado con la ley racional.

Así, ella se presenta como la base de las leyes que le siguen con la misma condición ya que utilizan panderos y danzan al igual que ella.

En David pudimos ver los efectos del espíritu manifestándose a través de la música, ya que cada vez que el rey Saúl se sentía inquieto y nervioso, llamaba a David, que tocándole el arpa, que es un instrumento armónico o espiritual calmaba la inquietud de éste.

Estos pasajes nos muestran a María con la gracia que es a la vez una ley, pero grabada en el corazón, ya que no es el producto de la imposición por medio del temor, sino por medio de la comprensión.

Así separamos la ley en dos niveles, el racional por medio del intelecto basado en el temor al error que representa el pecado, y el emocional, que es la base del grado superlativo, donde se hace una norma lo que por su naturaleza se entiende como lo perfecto.

21.- Y MARÍA LES RESPONDÍA A ELLAS; CANTAD AL SEÑOR DIOS POR QUE SE HA ENSALZADO, SOBERANAMENTE, AL CABALLO Y A SU JINETE HA ARROJADO EN LA MAR.-

Es la gracia la que dicta la tónica verdadera a las leyes en general. La gracia establece que la ley es el principio del conocimiento de las cosas de manera que es imposible llegar a la gracia sin antes haber experimentado el camino de la ley que forma la condición continente que detiene al hombre de sus caminos pasionales inclinados a perdición.

Por eso dice que ella les decía a las otras que cantaran al Señor Dios porque se ha colocado en una posición manifiesta de soberanía.

El canto es una expresión de aceptación de un hecho con gozo. Por ello vemos que todos los salmos y profecías fueron hechos de manera que fueran interpretados como cantos.

Tenemos la expresión máxima del canto en la profecía que se halla en el Cantar de los Cantares, donde se hace la expresión de júbilo supremo al hombre en el encuentro con su alma desposada con el Espíritu Santo que es el Amado que toca a la puerta.

En este canto de alabanza se vuelve a traer a colación el hecho que esta siendo repetido constantemente de que Dios arrojó al caballo y al jinete a la mar cuando salieron de la tierra de servidumbre. Toda ley lleva implícito el hecho de liberar al hombre de la esclavitud de la carne para llevarlo a las alturas del espíritu donde encontrará el liderazgo mesiánico que le hará miembro del ejército del Señor Dios.

Símbolos y más símbolos que al conjugarse unos con otros van apareciendo en los nuevos escritos que están encerrados detrás de la letra de estas escrituras que parecen ser solamente un relato histórico con unas referencias un tanto difíciles de creer por los que no miran estas cosas con los ojos espirituales que so el instrumento que otorga Dios para los que no quieren ver y oír.

22.- Y DIOS CONDUJO A LOS HIJOS DE ISRAEL DEL MAR ROJO, Y SALIERON AL DESIERTO DE SUR; Y ANDUVIERON TRES DÍAS EN EL DESIERTO SIN ENCONTRAR AGUA.-

La reforma es aquí la encargada de sacar a los seguidores de la idea de Dios del revuelto mar de leyes que se crea en las sociedades del mundo.

Moisés es como hemos estado señalando la representación del hombre de cambiar su forma de vida y salir de las condiciones serviles que éste tiene en el mundo para alcanzar el estado espiritual que simboliza la llegada a la tierra prometida por Dios.

Una vez abandonados los amarres de una vida donde no se obtiene los beneficios de la carne ni tampoco se vislumbran los goces del espíritu.

Este es el simbolismo del desierto de Sur.
Tres días es el número simbólico para el establecimiento de una actitud en general.
Es el número que refiere la formación de cualquier acción.

Ya dijimos que está dividido en:
  • Concepción.
  • Práctica o regulación.
  • Perfección o comprensión.
Había necesidad de pasar por estos tres estados antes de encontrar las primeras aguas, que son el símbolo de los conceptos purificadores o componentes de todos los grados.

Al referirse a los tres días, comprendemos que cada uno de ellos se componía de sus etapas de oscuridad (noche) y claridad (días)

El simbolismo de la salida al desierto es muy importante ya que en él se establecerá la prueba del espíritu humano que sólo recibirá alimento de parte de Dios, simbolizado por el mana, y las aguas de Mara que veremos a continuación.

23.- LUEGO VINIERON A MARA; MAS NO PUDIERON BEBER DE LAS AGUAS PORQUE ERAN AMARGAS; POR TANTO LE PUSIERON AL LUGAR EL NOMBRE DE MARA.-

El simbolismo de las aguas amargas ya que "mara" significa amargas en hebreo, nos da a entender que, estos conceptos que debían estar listos para ser tomados por los hijos de Israel, eran amargos, o sea eran tribulatorios.

Con esto se nos da a entender que las primeras experiencias de una vida de rectificación o de muerte del hombre de pecado comienzan con la salida al desierto de las pruebas que hay que experimentar antes de alcanzar las primeras luces del espíritu.

Así mismo se nos deja saber que todos los acontecimientos que pueden servirnos de experiencia y conocimiento de una forma de vida nueva, son amargos, como el simbolismo de estos versículos encierra.

De esta forma, al llamar al lugar Mara, se da a entender que esta es una norma que de repetirse durante toda la vida del hombre relacionado con el nivel que se logre atravesar.

En cada etapa de la vida del hombre, ocurren los mismos hechos. Éste se ve envuelto en la prueba de fe de Abraham, que es simbólicamente el momento de comprobar si somos capaces de ponernos a la disposición de Dios incondicionalmente, como lo hizo Abraham al ofrecer a su hijo Isaac en holocausto a Dios.

Veremos la pelea del hombre que llevamos en nuestra carne que combate contra nuestra conciencia para dominar nuestras acciones al igual que Jacob luchó contra el varón; o el ángel hasta que logró dominarlo y llamarse Israel.

Ahora veremos el simbolismo de la llegada de la reforma o los conceptos que hacen notorio al pecado por medio de la figura de Moisés que representa, pudiéramos decir, el primer asomo de la conciencia del hombre manifestando lo que el hombre no debe hacer, y en lo cual incurre sin comprender que está al servicio de la carne que aquí la vimos representada como Faraón.

24.- Y MURMURÓ EL PUEBLO CONTRA MOISÉS, DICIENDO: ¿QUÉ HEMOS DE BEBER?

Toda implantación de algo novedoso encuentra siempre la oposición, así como la crítica de aquellos a quienes va dirigido este concepto nuevo.

Aquí vemos al pueblo de Israel murmurando, que es el simbolismo de la oposición no manifestada exteriormente.

Esta murmuración se encuentra en las mentes de casi todos los religiosos que no lo hacen externamente, pero que en su interior llevando los reclamos de la duda murmurándole el cuidado de una entrega absoluta.

Aquí la reforma recibe el repudio que llega hasta nuestros días del hombre que se ve frenado en sus pasiones por estos conceptos que limitan sus manifestaciones carnales y les hacen sentir cargos de conciencia que no se atreven a exteriorizarlos en muchos casos por temor al castigo que pueda desprenderse de una fuerza que reconocen, pero que no entienden ni pueden ver con los ojos materiales que no aceptan duda alguna.

Cuando el hombre no encuentra solución inmediata a sus problemas emite la queja que aquí vemos manifestada por el murmurar.
¿Qué hemos de beber?
Lo cual significa ¿qué argumentos se nos ha de presentar para que podamos asimilar estas presiones en que ahora estamos por abandonar las cosas del mundo y venir a la aridez de una vida continente que parece no tener las "aguas" que puedan aplacar la sed de justicia y de conocimiento de las cosas de Dios?

25.- MAS EL CLAMO AL SEÑOR DIOS Y DIOS LE MOSTRÓ UN ÁRBOL EL QUE ECHÓ EN LAS AGUAS, Y LAS AGUAS SE ENDULZARON. ALLÍ DIOS IMPUSO A ISRAEL ESTATUTOS Y LEYES Y ALLÍ LE PROBÓ.-

El clamor es el de deseo de rectificación de un hecho que se desea sea realizado conforme a la voluntad del que clama.

En este caso la reforma establece la necesidad de una rectificación por parte del ideal de perfección que se persigue.

En esta forma el ideal mostró una filosofía ya que dijimos que los árboles representan una evolución o el resultado de una filosofía.

Ejemplo de esto es el árbol genealógico que destaca la procedencia y la pureza de una línea de ascendencia. Este árbol que Dios le mostró es sin duda el árbol del bien y del mal que vimos en el paraíso era grato y agradable.

Al endulzar los conceptos amargos que se presentaban en Mara se estableció el conocimiento del pecado y la diferencia entre el bien y el mal, ya que allí recibieron estatutos y leyes que servirían de prueba posteriormente.

Las aguas de Mara representan la falta de fe del hombre con relación a las cosas de Dios ya que vimos como el pueblo murmuraba contra Moisés preguntando qué habrían de beber.

Por eso nos manifiesta en estos pasajes que allí el pueblo fue probado ya que todo estaba hecho de manera que se manifestara la desconfianza del pueblo con relación a lo que le esperaba en su camino hacia la tierra prometida.

26.- Y DIJO: SI OYERES ATENTAMENTE LA VOZ DEL SEÑOR TU DIOS E HICIERES LO QUE ES RECTO A SUS OJOS Y PRESTARES OÍDO A SUS MANDAMIENTOS Y GUARDARES TODOS SUS ESTATUTOS, ENTONCES NO ENVIARÉ SOBRE TI NINGUNA ENFERMEDAD DE LAS QUE ENVIÉ SOBRE LOS EGIPCIOS, PORQUE YO SOY EL SEÑOR DIOS, TU SANADOR.-

Esta es la repetición de siempre, que a pesar de estarse constantemente recordando parece que no se grabó en el corazón del pueblo de Israel ya que vemos que una y otra vez se cometen las mismas faltas, como dando a entender que la naturaleza humana es tal que debe pasar por las tribulaciones varias veces antes de que llegue a grabarse profundamente en su corazón y deja de hacer lo que no debe.

Si el hombre pone en práctica todo lo que en la Biblia se le dice que debe hacer, ninguna de las enfermedades que tuvieron los egipcios le alcanzará a él.

Las plagas o tribulaciones que el pueblo egipcio recibió son el resultado del error y este mismo resultado está establecido para todo el que siga los pasos de ellos.

Es necesario que el hombre reconozca que la sanidad o curación de los tomentos de la carne se logran por medio de la idea de perfección establecida para el espíritu del hombre de parte de Dios.

Por eso dice que es Su Sanador, como dando a entender que la rectificación de la conducta del hombre proviene de Dios y que es Él quien la establece para que el hombre la alcance.

27.- Y LLEGARON A ELIM, DONDE HABÍA DOCE FUENTES DE AGUA Y SETENTA PALMAS; Y ACAMPARON ALLÍ JUNTO A LAS AGUAS.-

Las fuentes de aguas simbolizan corrientes filosóficas. Las palmas representan la dedicación a las cosas de Dios ya que en el altar que

Moisés recibió había palmeras en el mismo y siempre se asocia la palma con la santificación de las cosas como símbolo de dedicación.

El doce establece una escala de valores total ya que este número asocia las doce tribus de Israel, así como a Ismael del cual saldrán doce príncipes de igual manera.

Ambos símbolos llegan hasta nuestros días ya que al igual que la duración de la filosofía recibida por el hombre a través del pueblo de Israel, la filosofía del pueblo de Ismael tienen la misma fortaleza que cuando comenzó su formación partiendo de Abraham y Agar la esclava egipcia.

En la dedicación del templo vimos casi todos los utensilios del altar en número de doce, al igual que los doce meses del año que reflejan el transcurso de todos los estados de la tierra, así también en el hombre.

Al asociarlas con el número setenta da a conocer que las palmas simbolizan la relación con lo perfecto ya que el número siete como hemos dicho antes, está asociado con la perfección.

Luego estos pasajes nos dan a entender claramente que el hombre había alcanzado la plenitud de este nuevo nivel para colocarse junto a las fronteras del nuevo nivel donde sería probado como vimos en versículo anterior.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.