Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X V I I I"

1.- Y JETRÓ SACERDOTE DE MADIÁN, SUEGRO DE MOISÉS, OYÓ DECIR TODO LO QUE HABÍA HECHO DIOS POR MOISÉS Y POR ISRAEL, SU PUEBLO, Y COMO EL SEÑOR DIOS HABÍA SACADO A ISRAEL DE EGIPTO.-

Ahora vemos una conexión con la fe de Abraham de una manera indirecta.

Este sacerdote de Madián, es descendiente de Abraham por medio de Cetura, la concubina que Abraham tomó en sus últimos días con la cual tuvo varios hijos, entre los cuales estaba Madián, del cual salió este sacerdote.

Vemos el engranaje bíblico funcionando de una manera extraña y coincidente. A estos hijos Abraham les dio bienes y los envío hacia el oriente, lejos de Isaac, como dicen las escrituras. Gen 25:4.

El oriente simboliza la luz del conocimiento primero, tomada la interpretación del hecho de que el oriente es la salida del sol. Este Jetró le da luz a Moisés en algunas ocasiones como veremos mas adelante.

Ahora se hace la confrontación de ambos y el sacerdote, que representa el máximo exponente de la fe en esas condiciones existentes fuera de la corriente de la raíz santa original, recibe el conocimiento de las experiencias obtenidas por los seguidores de la idea de Dios y de la reforma, al recibir las ordenanzas del máximo sentimiento de perfección de todas las cosas, Dios.

Recibe en sí el conocimiento de cómo poder ser liberado de las cosas del mundo mágico irracional que representa Egipto. Esto hace de Jetró uno de los conceptos componentes de la nueva formación del hombre que lucha por encontrar el camino hacia la tierra prometida, definido de manera que vemos que los conceptos que yacen latentes en el panorama mundial de cualquier determinado momento, son ocasionalmente derivados de la raíz santa y de la fe que Dios proporciona al hombre para los momentos difíciles de su existencia.

Hay rasgos ideológicos de la filosofía de perfección que aquí vemos representado por el pueblo de Israel, que se presentan en otras tendencias religiosas han sido el producto de otra fuerza que no es la que proviene de Dios, sin detenernos a pensar que la mano de Dios obra de una manera prodigiosa y que prepara de antemano las circunstancias, listas para ser utilizadas en el momento preciso.

Aquí vemos este caso en el sacerdote de Madián, Jetró, cuya hija será la mujer de Moisés y de la cual surgirán los hijos de éste que veremos no guardan la misma línea que Moisés en lo que se refiere a Dios.

2.- POR LO CUAL TOMÓ JETRÓ, SUEGRO DE MOISÉS, A ZIPORA MUJER DE MOISÉS (DESPUÉS DE HABER SIDO ENVIADA A SU PADRE)

Este ejemplo de fe mantenido en contacto con el oriente durante todo este tiempo después de la salida de al lado de Abraham, se hizo cargo de los elementos de la ley y sus derivados que la reforma había colocado en su cuidado.

Con esto se da a entender que la formación de estos, no es la que mantiene la condición de reforma que Moisés representa.

Estos elementos derivados de Moisés, no habían participado en las experiencias que éste había tenido en su confrontación con Faraón y el pueblo de Egipto, representantes de la esclavitud de la carne.

Esto lo vemos aquí como una forma de darnos a entender que la actitud de estos elementos no era la misma que la del pueblo de Israel y veremos que serán ocasionalmente protagonistas de complicaciones futuras.

3.- Y A SUS DOS HIJOS (DE LOS CUALES EL UNO SE LLAMABA GERSÓN) PUES DIJO MOISÉS: EXTRANJERO HE SIDO EN TIERRA EXTRAÑA.-

Vemos que los dos hijos de Moisés no experimentaron las mismas condiciones que éste, siendo el producto de una condición extraña o diferente a la que lo había movido a él durante el proceso de su encuentro con Faraón.

El nombre de uno de sus hijos que representa el cúmulo de cualidades que éste manifiesta en su conducta, es Gersón, que significa "soy extranjero aquí.

Esto lo hace muy categórico y en los manuscritos originales se presenta entre paréntesis, como para darle una condición especial, como acentuando un hecho que tendrá su importancia en el momento determinado,

Al decir que es extranjero en tierra extraña, lo coloca en el mismo plano que Abraham, que fue extranjero o peregrino en la tierra de Canaán, en donde éste compró la cueva de Macpela donde yacen enterrados todos los patriarcas, como una forma de expresar que su actitud representa ser las primeras piedras o fundamentos de la ciudad de Dios en el orden espiritual o simbólico que hemos visto manifestarse paso a paso en este proceso que ha de culminar con la instauración de Jerusalén de arriba, la de junto al padre de las luces como dice la profecía.

4.- Y EL OTRO SE LLAMABA ELIÉCER, PORQUE DIJO: EL DIOS DE MI PADRE ACUDIÓ EN AUXILIO Y ME LIBRÓ DE LA ESPADA DE FARAÓN.-

En la definición del nombre del segundo hijo, que es el cúmulo de cualidades que va a identificar a Eliécer, se nota la intervención de Dios por sus medios inescrutables al proporcionarle soporte a Moisés en medio del desierto para que pudiera tener su encuentro con Dios en el simbolismo de la zarza ardiente y tomar los elementos que le dieron el poder para enfrentar la conducta del mundo y la esclavitud pasional de la carne y vencer, tomando a los elementos de la raíz santa, al pueblo de Israel y sacarlo al desierto para la liberación de los demás pueblos de la tierra por medio de las ordenanzas y mandamientos que Dios otorgara al pueblo en el monte Sinaí. Eliécer significa: "Dios es mi ayudador".

Este es un elemento de fe proveniente de la raíz de Abraham. Como tal ha de cumplir su misión en el momento determinado, de acuerdo con su formación original.

Por lo pronto vemos que aquí representa la condición de Moisés en su etapa primera en el desierto, donde la prueba de sus condiciones fue soportada por la fe de Abraham a través de Jetró sacerdote de Madián el cual le dio soporte y a su hija Zipora a Moisés manteniéndole firme en la tarea que habría de presentarse ante él.

Por eso dice que el Dios de su padre acudió en su auxilio ya que su padre origina el Abraham, el cual aquí hace una intervención por medio de Jetró, su descendencia con Cetura, la concubina de la vejez de éste.

La espada de Faraón, podemos interpretarla como la filosofía que éste esgrime para combatir los principios que Moisés cargaba en la vara que Dios le proporcionó en ese encuentro del desierto antes de enviarle a cumplir su misión liberadora primero y después reformadora para entregarle los diez mandamientos.

5.- VINO PUES JETRÓ SUEGRO DE MOISÉS, CON LOS HIJOS Y LA MUJER DE ÉSTE A MOISÉS EN EL DESIERTO, DONDE HABÍA ACAMPADO JUNTO AL MONTE DE DIOS.-

Esta es la reunión de dos corrientes nacidas de Abraham. Una, Moisés: a través de Sara que es la madre de las naciones de la tierra ya que vimos simbólicamente al ángel del Señor cuando hizo su intervención dando a entender que la simiente del Mesías o exponente del hombre perfecto ante Dios, le era encomendado para atravesar por todos los exponentes de Israel hasta llegar a la cumbre de sus propósitos y manifestarse al hombre como salvador de su alma.

Por la otra parte, la fe de Abraham, repartida en sus diferentes niveles, cada uno para obrar en su oportunidad precisa.

Aquí está la otra parte que Abraham había enviado hacia la luz de futuros días, de los cuales éste era uno de ellos, para soporte de la obra de Dios que le había sido conferida como padre de las naciones de la tierra, hecho que veremos irse produciendo paulatinamente y que será confirmado, según la profecía bíblica con la manifestación del Mesías en los tiempos finales.

El monte de Dios representa la altura donde se hallan aguardando los mandamientos de Dios para conocimiento de todas las naciones de la tierra y que aún no ha sido entregado al hombre.

6.- Y ENVIÓ A DECIR A MOISÉS: YO, TU SUEGRO JETRÓ, VENGO A TI Y TRAIGO A TU MUJER Y A TUS DOS HIJOS CON ELLA.-

En la comunicación establecida entre este ensayo de fe externa que representa Jetró y la reforma, se forma una alianza que cooperará en la consecución de sus planes.

La mujer de Moisés representa el aporte de leyes que éste hace dentro del pueblo de Israel, ya que a través de esta, dos normas de conducta o conceptos de actuación pasan a formar parte del pueblo de Israel, dándole su aporte simbólico a los personajes de la Biblia, donde cada uno de ellos se utilizará como ejemplo de conducta para la posteridad.

Por eso Jetró hace mención de este hecho al manifestar que hace su aporte al entregarle a la mujer y a los hijos de Moisés, que habían estado bajo su cuidado.

7.- Y MOISÉS SALIÓ A RECIBIR A SU SUEGRO E INCLINÓSE ANTE ÉL Y LE BESÓ Y SE PREGUNTARON EL UNO AL OTRO POR SU SALUD Y ENTRARON EN LA TIENDA.-

El suegro de Moisés tiene un significado especial ya que representa las normas de fe que durante varias generaciones permanecieron alejadas de los caminos de la raíz santa y en un momento específico surgen para hacer su aporte a la obra de Dios en su momento señalado.

Al decir que se inclinó ante él se establece el reconocimiento de la elevación de ese elemento de fe que ahora se presenta.

Vemos cómo se van enlazando los hilos de esta trama de una manera al parecer sin sentido, pero que guarda una relación con el significado total de la interpretación simbólica Vemos como Jetró, sacerdote de Madián, era descendiente de la raíz santa al provenir de Abraham cuando éste tomó a Cetura como mujer de los últimos tiempos.

Con este hecho coloca a Jetró como perteneciente a la promesa que aquí vemos se está llevando a efecto al inclinarse Moisés ante él dándole reconocimiento a la fe que éste representa.

El preguntarse por la salud lo podemos interpretar como el análisis y reconocimiento de las condiciones espirituales de cada uno de ellos ya que al analizarlos simbólicamente los hechos materiales toman nuevos valores espirituales manifestando el camino que esto representa con relación a las cosas del espíritu.

Al entrar en la tienda, manifiesta que ambos se pusieron al amparo de la misma cobertura o filosofía, ya que la tienda representa el concepto filosófico que sirve de protección ante las dificultades de la vida.

Aquí tenemos una explicación de cómo se interpretan las cosas simbólicas. Podemos decir que los sucesos literales que afectan el cuerpo material son utilizados como imagen de los logros con relación al cuerpo espiritual.

Por eso vemos que en los ejemplos que hemos visto ocurrir materialmente está la interpretación de lo relacionado con el espíritu en un paralelismo de niveles.

O sea, lo que en un nivel ocurre materialmente, se interpreta en el otro espiritualmente. Por ejemplo, el agua en un nivel lava el cuerpo, en el otro, lava el espíritu/ Y si en uno el agua es solo agua, en el otro es concepto purificador.

Así mismo podemos ver el cordero, que en un nivel material representa el sacrificio físico en el altar material, en el otro nivel representa el sacrificio espiritual en las aspiraciones ideales que se persigue, siendo entonces un ejemplo de mansedumbre acorde con lo que el cordero representa.

Así, uno tras otro, los símbolos van teniendo nuevos significados para formar la trama espiritual detrás de los hechos materiales que sirven de guía interpretativa.

8.- Y CONTÓ MOISÉS A SUS SUEGRO TODO LO QUE EL SEÑOR DIOS HABÍA HECHO A FARAÓN Y A LOS EGIPCIOS POR AMOR DE ISRAEL; Y TODOS LOS TRABAJOS QUE HABÍAN PASADO EN EL CAMINO, Y COMO LOS HABÍA LIBRADO EL SEÑOR DIOS.-

Todos los conocimientos que la reforma había alcanzado por medio de las experiencias que pasara en su confrontación con el exponente del mundo mágico irracional, representado por Faraón, le fueron transmitidos a Jetró.

Con este hecho le hace partícipe de la misma elevación espiritual que el resto de los integrantes del pueblo de Israel de quien dice, Dios le otorgó su afinidad y unidad de fe, representado por el amor, que es la manifestación de la unidad de la fe y afinidad de composición.

Todos los conceptos que habían surgido de esas confrontaciones Moisés se las transmitió a Jetró, y así mismo le hizo saber que la ley surgida de todo este proceso era la de conocer que la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de la carne había sido obra de Dios, ya que ese es el objetivo principal de todo esto, y que Dios le dijo a Moisés que lo escribiera en un libro como para dejar asentado el hecho para la posteridad.

9.- Y SE REGOCIJÓ JETRÓ POR TODO EL BIEN QUE EL SEÑOR DIOS HABÍA HECHO A ISRAEL, A QUIEN LIBRÓ DE MANOS DE LOS EGIPCIOS.-

En este regocijo se manifiesta la afinidad de los dos conceptos, ya que ello establece un lazo de unidad de la fe.

Cuando dos corrientes filosóficas tienen una misma raíz, en la Biblia se representa con alguna de las manifestaciones del amor.

El amor tiene diversos grados: en la medida que va tomando niveles más elevados, las expresiones van siendo más notables. Regocijo, gozo, placer, beso, etc., son expresiones de los distintos grados del amor. Todos los conceptos tienen grados más avanzados también y grados menos elevados.

Podemos decir que hay un punto medio de la escala que lo podemos asociar con el presente, como una forma de manifestación espiritual.

Este presente no es el presente en términos generales, sino que es la manifestación espiritual más reciente que Dios acaba de otorgar al hombre y que la podemos asociar a la vez con el grado tierra.

De esta forma tenemos:
  • Conceptos que tuvieron vigencia en el pasado espiritual del hombre y que lo podemos asociar con el Seol, término bíblico de incierta interpretación si se le analiza desde el punto de vista material.
  • Los términos que tienen vigencia en el presente, y que lo asociamos con lo que hemos llamado el grado tierra.
  • Los grados y manifestaciones futuras que representan las aspiraciones del hombre en términos espirituales que lo podemos asociar con el cielo.
Así también podemos ver todos los conceptos, de manera que el grado de elevación o afinidad entre dos conceptos se puede apreciar a la vez por la expresión que se utilice.

En este caso vemos que el regocijo es una de las formas del amor, aunque en un grado menor al mismo, ya que el amor sería el tope de la escala en lo que respecta al espíritu, aunque también los conceptos tienen sus grados significativos dependiendo de la forma en que se manifiesten, o en que ámbito o medio se está empleando el mismo, ya que lo que para unos es de cierto nivel menos elevado el amor es una cosa bien distinta de lo que puede significar para otros.

Así mismo, lo perfecto de un grado deja de serlo en el otro, ya que como está siendo apreciado según la condición del hombre, lo perfecto para el hombre, se va perfeccionando hacia Dios, que representa el grado máximo de perfección de todas las cosas.

Estas aclaraciones son pertinentes, ya que nos estamos acercando al momento en que el hombre ha de recibir lo diez mandamientos según el relato bíblico, que están establecidos para todos los niveles de la ley y como tal tienen grados de perfección de acuerdo con la altura espiritual en que se analice.

10.- Y DIJO JETRÓ: BENDITO SEA EL SEÑOR DIOS QUE OS HA LIBRADO DE LOS EGIPCIOS Y DE MANO DE FARAÓN, LIBERTANDO AL PUEBLO DE LA OPRESIÓN DE LOS EGIPCIOS.-

En este nivel de análisis, el concepto de fe foráneo o proveniente de otra corriente filosófica se muestra afín en lo relacionado al máximo sentimiento de perfección ya que establece como bien ejemplarizado el concepto que liberó al hombre de la esclavitud de la carne.

Llamamos concepto foráneo a Jetró ya que su nivel espiritual que ahora lo vemos afín al del pueblo de Israel se estaba perfeccionando, por llamarlo de algún modo, por otros caminos aparte de los del pueblo y sin embargo vemos que tiene el grado sacerdotal de Madián, que lo asocia a la fe de Abraham que veremos más tarde que de él parten ciertos conceptos que resuelven el problema administrativo de Moisés con relación a la justicia.

También en éste se manifiesta la convicción de que la liberación del hombre de la esclavitud de la carne, se logra por medio de Dios a quien bendice, que es una forma del amor, ya que la bendición está asociada con la perfección pues se dirige hacia esta.

11.- AHORA ACABO DE CONOCER QUE EL SEÑOR DIOS ES MÁS GRANDE QUE TODOS LOS DIOSES; PUES ES AQUELLO MISMO EN QUE LOS ADVERSARIOS SE MOSTRARON ALTIVOS, EL FUE MÁS GRANDE QUE ELLOS.-

Esta es una expresión que señala la fe foránea que no ha alcanzado aún los niveles de perfección que se van a manifestar en los mandamientos.

Vemos aquí que se hace comparación de estos conceptos de perfección con otros conceptos a los cuales se les cataloga de dioses. Esto nos muestra que la idea monoteísta aún no ha hecho arraigo en este nivel que Jetró sustenta.

Pero nos da un punto de comparación ya que al decir que en lo que se mostraron altivos, Dios fue más alto dándonos a comprender que se está viendo la perfección desde niveles espirituales ya que se muestran en una comparación relativa con niveles. Esto lo hemos ido destacando con el fin de llegar a la comprensión de que la Biblia es un libro de etapas y de alturas espirituales y que los conceptos que en un nivel son establecidos como lo perfecto, dejan de serlo al alcanzar otros más elevados.

Como ejemplo de esto lo podemos ver en el sacrificio de animales que en Levíticos se presenta como lo perfecto para alabar a Dios y para purificación de pecados y más adelante, en el libro del profeta Isaías se nos dice que está cansado de sacrificio de animales y de la sangre de ellos, que lo que quiere es justicia y que se deje de hacer maldad, estimulando el dar ayuda al necesitado, dando de comer al hambriento, etc.

Así también veremos poco a poco como otros conceptos, que en un nivel tuvo una función, en otros niveles ya no tiene razón de ser. Eso no quiere decir, como muchos quieren afirmar, que la Biblia sea un libro de contradicciones.

Por el contrario la función de la Biblia es de una vigencia total en lo que respecta al espíritu del hombre, ya que lo va llevando paso a paso, desde los niveles más bajos de la razón, hasta las alturas maravillosas de los conceptos mesiánicos de amor y unidad de la fe que vemos perfeccionándose nivel a nivel.

En Jetró se hace manifiesto este sentimiento de comprensión de los niveles que ha alcanzado la idea de Dios manifestada a través del pueblo de Israel, ya que aquí dice que nota como fue liberado el pueblo por medio de la mano de Dios, considerándolo como más alto que todos los otros conceptos que pretenden ocupar el lugar de perfección que mantiene la idea del Dios de Israel.

Esto es muy significativo, ya que la visión de Dios que hemos visto a través de los otros pueblos de la tierra, ha tenido una vigencia, podemos llamarla, limitada, ya que en muchos casos ha desaparecido de la mente del hombre de estos tiempos, y en otros, apenas cuenta con algunos adeptos, siendo perneados por estos conceptos en la medida en que tuvieron relación con los principios que surgieron al calor de este pueblo, que al parecer fue seleccionado para este fin.

Decimos, al parecer, porque hasta el momento todo parece indicar que fue así, de acuerdo con lo establecido por medio de la fe de Abraham, que se dijo iba a ser padre de las naciones de la tierra.

Esto ha estado ocurriendo en el orden espiritual, ya que las mismas raíces de fe que motivó a Abraham a segur la línea de perfección de los hijos de Israel, es la que está siendo tomada como base de manifestación social por todos los pueblos de la tierra.

Cuando lleguemos a los diez mandamientos veremos esto más claramente.

12.- ENTONCES JETRÓ, SUEGRO DE MOISÉS TOMÓ HOLOCAUSTOS Y SACRIFICIOS PARA DIOS; Y AARÓN Y TODOS LOS ANCIANOS DE ISRAEL VINIERON A COMER PAN CON EL SUEGRO DE MOISÉS DELANTE DE DIOS.-

Aquí vemos la confirmación de la conducta de Jetró haciéndose totalmente afín a la del pueblo de Israel.

Al presentar los holocaustos y los sacrificios a Dios vemos que coloca en la línea de conducta que el pueblo de Israel, aunque no se menciona el nombre de Dios en esta ocasión, ya que cuando se establece el nombre como YHVH, se identifica de esa manera como una corriente directa de la raíz santa de Moisés con se establece la identificación del mismo,

Ese nombre que los judíos no mencionan, no tiene nada de mágico, sino que por el contrario es la manifestación del SER, que es todo luz.

La idea de Dios coloca esa imagen en los niveles más elevados de todos los conceptos filosóficos, pero al llamarlo YHVH se identifica directamente con la idea de Dios que viene del pueblo de Israel a través de lo que hemos visto que se llama la raíz santa.

Ahora vemos que con este acto Jetró comienza a recibir las mismas líneas de conducta que reciben los hijos de Israel, ya que establece que Aarón, representante de la idea de Dios a nivel religioso, junto con los ancianos de Israel, que representan la tradición del pueblo, vinieron a comer pan junto con Jetró delante de Dios.

Desde ese momento Jetró está alineado a la conducta del pueblo de Israel, y lo veremos posteriormente en sus acciones como servidor de las cosas de Dios.

13.- Y ACONTECIÓ AL DÍA SIGUIENTE QUE MOISÉS SE SENTÓ PARA JUZGAR AL PUEBLO Y EL PUEBLO PERMANECIÓ ALREDEDOR DE MOISÉS DESDE LA MAÑANA HASTA LA TARDE.-

Vemos el comienzo de una nueva etapa que está señalada por el siguiente día.

En este nivel todas las acciones del pueblo son cotejadas y traídas a análisis de acuerdo con el concepto que Moisés representaba.

El juicio es una comparación de una acción con la que se considera la establecida como perfecta. Este es el principio de la ley donde todo se juzga de acuerdo con un patrón.

El patrón de conducta del pueblo era Moisés.
De esta forma las conductas del pueblo eran puestas en comparación con el mismo patrón como único existente.

Esto hacía que las etapas tuvieran una duración prolongada y muchas de las conductas de un nivel tenían que seguir esperando la comprobación de la justicia hasta la etapa siguiente.

Esto, visto en términos materiales, no tiene un gran significado, pero si pensamos que la conducta del hombre estuviera comparada directamente con el ejemplo de perfección que el Mesías representa como punto de referencia para todos los niveles, veríamos que el hombre no estaría confirmado en ningún nivel y la distancia a recorrer sería tan larga que muchos serían los que quedarían sin justicia por falta de vigor para emprender un camino tan largo.

Esto que vemos aquí es tácitamente el establecimiento de los distintos niveles de la conciencia del hombre de acuerdo con su importancia, como lo veremos en los versículos siguientes.

14.- Y CUANDO VIO EL SUEGRO DE MOISÉS TODO LO QUE ÉL HACÍA CON EL PUEBLO LE DIJO: ¿QUÉ ES ESTO QUE HACES CON EL PUEBLO? ¿POR QUÉ TE ESTÁS SENTADO TÚ SÓLO Y TODO EL PUEBLO PERMANECE EN DERREDOR TUYO DESDE LA MAÑANA HASTA LA TARDE?

Al tomar conocimiento de los análisis que la reforma hacía con relación a los seguidores de los hijos de Israel, la ley foránea estableció un reparo o rectificación.

Ahora empieza a tomar parte en la formación de las características futuras de los seguidores de esta fe.
Aquí vemos como todas las actitudes del pueblo eran confrontadas con los preceptos que la reforma representaba.
Con esto se da a entender que todo era juzgado de acuerdo con el nivel máximo de esos momentos, que era representado entonces por Moisés.

Esto se ve en que le dice que el pueblo permanece sentado alrededor suyo desde la mañana hasta la tarde, como dando a entender que durante todos los ciclos de evolución, la única forma de confrontación era la representada por Moisés.

15.- Y DIJO MOISÉS A SU SUEGRO: PORQUE EL PUEBLO VIENE A MÍ PARA CONSULTAR A DIOS.-

La respuesta de la reforma establecía que los seguidores de la idea de Dios, cuando tenían una duda con relación a su conducta establecían una confrontación con él, como la representación del máximo sentimiento de perfección de esos momentos.

En estos momentos Moisés representaba la perfección de ese nivel, y era la manifestación del hombre para esos niveles.

Por eso dice que el pueblo viene a él para consultar a Dios.

Con esto se establece que cuando el hombre acude a la ley que ha recibido como lo correcto para su nivel, está obrando acorde con lo que Dios ha establecido, ya que esos conceptos representan a Dios en esos momentos.

Cada nivel del hombre tiene una idea de lo perfecto, que si éste obra acorde con ese principio, es un varón perfecto ante Dios.

Esto lo decimos para recordar las veces que fue dicho de Noé que era un varón perfecto ante Dios en su generación, y después se dice de Abraham, y cada vez que se dice que lo encontró perfecto ante Dios, es una perfección relativa a ese nivel, ya que todo es perfecto, en su tiempo, como veremos posteriormente en el libro de Eclesiastés, que dice que Dios lo hace todo perfecto en su tiempo, donde dice que hay tiempo de reír, y tiempo de llorar, tiempo de sembrar, y tiempo de recoger, etc.

16.- CUANDO TIENE ALGÚN PLEITO, VIENEN A MÍ; Y YO JUZGO ENTRE EL UNO Y EL OTRO, Y LES DOY A CONOCER LOS ESTATUTOS DE DIOS Y SUS LEYES.-

Aquí se confirma lo anterior al decir Moisés que juzga entre unos y otros para señalar las leyes de Dios.

El juicio es el establecimiento de lo perfecto para cada tiempo, ya que la ley vigente es la que establece el grado de perfección que hombre sustenta en ese momento.

Moisés era la única representación existente en ese momento. De lo que era perfecto ante Dios y qué no lo era.

Todas las imperfecciones eran consultadas con el idea máximo de ese nivel, Moisés.

17.- ENTONCES EL SUEGRO DE MOISÉS LE DIJO: NO ES BUENO LO QUE HACES.-

Vemos como la ley foránea, Jetró, ejerce su influencia en la formación de las leyes de Israel al establecer que la conducta de Moisés no es la más elevada.

Esto nos da a entender que Dios utilizó a otra rama de la misma raíz para hacer la rectificación en es momento en que era apropiado.

Esto nos permite ver que Dios utiliza todos los exponentes establecidos de antemano en otras corrientes filosóficas que también siguen los dictados del mismo ideal de perfección, pero por otros caminos, aguardando el momento de unirse a la corriente santa, como lo hizo en su momento su suegro Jetró.

Todas las religiones cuando son inspiradas por el principio de perfección nacido de Israel, esto es, los que luchan junto a Dios como única fuente de conocimiento, tienen en sus logros principios que pueden ser útiles para el mejor funcionamiento de la ley general. Jetró representa una corriente ideológica que ha permanecido fuera de la formación ideológica del pueblo de Israel, pero su base filosófica está establecida acorde con el ideal de perfección de Israel, que es el principio de un solo Dios para todos, que lleva como meta la unidad de la fe, y por tal motivo, manifiesta su corrección en estos momentos en que los principios de reforma no toman en cuenta nada establecido, y solo se rige por los principios reformistas que Moisés representa.

18.- SIN DUDA ALGUNA DESFALLECERÁS, Y NO SÓLO TÚ, SINO ESTE PUEBLO QUE CONTIGO ESTÁ; PORQUE ESTO ES DEMASIADO PESADO PARA TI; NO PODRÁS HACERLO TÚ SÓLO.-

Desfallecer es el sinónimo de perder vigencia en términos eventuales. Aquí el señalamiento que hace la ley foránea (insistimos en llamarla foránea como una forma de establecer que surgió de otro principio filosófico, aunque en este caso era acepto a Dios por medio de Abraham de donde Jetró partió inicialmente)

El señalamiento, repetimos, indica que no es preciso revisar en su totalidad la conducta del hombre midiéndola contra principios reformadores en su totalidad, ya que esto haría que la humanidad perdiera los logros que ya había alcanzado y regresara constantemente a los mismos puntos de partida.

Esta sería una repetición de los mismos hechos una y otra vez.

19.- AHORA PUES OYE MI VOZ: YO TE ACONSEJARÉ, Y SERÁ DIOS CONTIGO. SÉ TÚ EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO DELANTE DE DIOS. PARA QUE TRAIGAS LAS CAUSAS A DIOS.-

La voz significa la predicación de esta otra filosofía que está representando al sentimiento de perfección acorde con las experiencias anteriores basándose en las experiencias de su formación ideológica. Por eso le dice que oiga su voz, o su predicación que parte de la misma fuente de perfección que Moisés, ya que ambos provienen de Abraham, padre de la fe.

Es básico el hecho de que Moisés representa la condición fundamental de todas las comparaciones de conducta con relación a cómo llegar a la altura de perfección que él señala.

De esta forma Moisés representa el punto de comparaciones generales, el principio fundamental de donde parten todas las indicaciones con respecto a si se está en el camino correcto o no en el juicio que se establece.

20.- TÚ LES ENSEÑARÁS LOS ESTATUTOS Y LAS LEYES, Y LES DARÁS A CONOCER EL CAMINO EN QUE DEBEN ANDAR Y LA OBRA QUE DEBEN HACER.-

Moisés será la base ideológica de donde partirán todas las interpretaciones con respecto a lo que está acorde con el ideal de perfección que éste señala desde el punto de vista reformador que trae.

Todas las acciones del hombre deben estar basadas desde ese momento en los principios de fe que los diez mandamientos representan, ya que en Moisés está en esencia, o en sus lomos por usar la expresión bíblica, los mandamientos que el pueblo has de recibir en el monte Sinaí.

Estamos viendo cómo se van preparando las condiciones para el establecimiento de la ley de acuerdo con interpretaciones de dónde surgirán los jueces o tendencias religiosas producto de las interpretaciones de la ley original.

Con esto, sin lugar a dudas, se abren las puertas para las múltiples interpretaciones religiosas que se derivarán de estos principios en todas las latitudes de la tierra.

21.- PERO BUSCARÁS DE ENTRE EL PUEBLO HOMBRES HÁBILES, TEMEROSOS DE DIOS, HOMBRES DE VERDAD, QUE ABORREZCAN LA AVARICIA, A QUIENES PONGAS SOBRE ELLOS, POR JEFES DE MILES, JEFES DE CIENTOS, JEFES DE CINCUENTENAS, JEFES DE DECENAS.-

Así vemos que se da pie a una exposición más amplia de la fe de acuerdo con la capacidad de cada tipo de tendencia religiosa.

No cabe duda que estamos viendo el establecimiento de las múltiples iglesias y tendencias religiosas que han de surgir de estos principios, de acuerdo con la interpretación y la capacidad de los interpretes que tendrán mayor o menor importancia con relación a la formación de la conciencia humana en que respecta a lo que pertenece a Dios y lo que no pertenece.

Por eso vemos que se predica el hecho de que haya intérpretes de miles, de cientos, de cincuenta y de diez, que luego se han de convertir, como lo hemos visto con el correr de los siglos, en millones de fieles de cada secta que se ha formado de los interpretes o jueces de las cosas de Dios.

22.- Y ELLOS JUZGARÁN AL PUEBLO EN TODO TIEMPO, Y SERÁ QUE TODA CAUSA GRANDE LA TRAERÁN A TI, MAS TODA CAUSA PEQUEÑA LA JUZGARÁN ELLOS MISMOS. ASÍ SE ALIVIARÁ EL PESO DE SOBRE TI, PUES ELLOS LO LLEVARÁN CONTIGO.-

En esta forma vemos que los procedimientos y la forma de alabanza a Dios estarán distribuidos en todas estas tendencias religiosas, pero los principios fundamentales han de ser comunes a todas las mismas ya que la base será la misma en lo que respecta a lo fundamental.

Esto da base para traer a colación el hecho que posteriormente se ha de aclarar por medio de los profetas de que los pastores han torcido el juicio y han borrado la causa de Sión.

Dando a entender que lo básico está en los mandamientos que Moisés recibirá en el monte Sinaí para transmitirlo al pueblo como estatuto perpetuo de generación en generación, como se señala allí mismo.

La función evolucionadota del hombre se ha puesto en las manos de los jueces que aquí vemos establecidos por la ley foránea que lo sugirió como si fuera un estatuto divino.

No cabe duda que todos los niveles intelectuales del hombre no obedecen a la misma altura, hay diversidad de niveles y es imposible mantener todo el tiempo al hombre en la misma altura espiritual, con relación de los unos con los otros, ya que cada uno lleva una misión relacionada con la obra final de Dios.

Por esto es que se busca el encaje de cada miembro de acuerdo con su capacidad. Si analizamos las religiones existentes veremos que cada una de ellas agrupa a los hombres que están acordes con el nivel de la misma y que cuando alguno no encaja dentro de los niveles que dicha religión contempla, ya sea por falta de capacidad intelectual o por exceso de reclamos con relación al intelecto, siempre hay un nivel que es el que está ejerciendo la función de nivelador o estabilizador de su espíritu hasta que esté capacitado para llegar a la raíz directa, en este caso lo es Moisés, y en la etapa posterior a esta, donde los reclamos serán de mayor altura y las aspiraciones han entrado en lo que conocemos como la tierra prometida, entonces se presenta la figura del Mesías, que es la perfección del hombre ante Dios.

Ese grado de perfección más avanzado lo sustenta la figura del Mesías que está repartido en fracciones elementales entre todos los representantes de la ley que se convertirá posteriormente en la Gracia.

De este Mesías vemos una fracción en Noé y otro en Abraham, y otro en cada uno de los patriarcas, y una gran piedra a la entrada de la ciudad prometida que es la ley de los mandamientos que sirve como piedra de fundamento para edificar esa ciudad.

La conciliación de todas estas partes se convierte en la figura mesiánica, de donde podemos decir que la Biblia es el Mesías esperado por el hombre, pero repartido, al igual que en este momento Moisés reparte su función de juicio elemental entre estos hombres de Israel, en los hombres santos que vemos en las escrituras.

Y todo aquel que llegue a la comprensión de estos principios y los ponga en práctica, será la imagen del Mesías manifestada, ya que obrará en él el Espíritu Santo de Dios, como dice en las escrituras, que se llamará Emmanuel, que quiere decir: "Dios entre nosotros".

24.- Y ESCUCHÓ MOISÉS LA VOZ DE SU SUEGRO, E HIZO TODO LO QUE LE HABÍA DICHO.-

Aquí vemos ratificada la armonía existente en todos los componentes de la raíz santa, no importa el nivel o la época en se represente.

El suegro de Moisés, que representa la ley foránea, o sea la que se formó fuera de la corriente de los hechos que produjeron la formación del pueblo de Israel, le transmitió sus experiencias a la reforma que Moisés establecía.

Al decir que escuchó interpretamos simbólicamente que se incorporó a la formación ideológica que Moisés predicaba al pueblo de Israel.

23.- PUES ESCOGIÓ MOISÉS HOMBRES HÁBILES DE ENTRE TODO ISRAEL Y LOS PUSO POR CABEZAS DEL PUEBLO, POR JEFES DE MILES, JEFES DE CENTENAS, JEFES DE CINCUENTENAS, Y JEFES DE DECENAS.-

Como dijimos anteriormente, se estableció la repartición de interpretaciones de la ley entre las distintas categorías de conciencias que formaba los seguidores de la idea de Dios.

Vemos aquí que se le hace cabezas del pueblo, como dando a entender que los pensamientos que han de seguirse por los que están dentro de los cánones religiosos de esas comunidades o sectas, acatan las decisiones eclesiásticas de esos interpretes como sagradas.

Así apreciamos la manera que se ha dividido la raíz santa en todas las naciones de la tierra, donde cada uno hará una manifestación de la ley en su forma diferente, pero siempre veremos que la base de todas las religiones es la misma, los diez mandamientos establecidos para todos los niveles del hombre hasta el momento en que pueda tener la altura suficiente para encontrar el espíritu mesiánico de los últimos días.

26.- Y ESTOS JUZGABAN AL PUEBLO EN TODO TIEMPO; EL ASUNTO DIFÍCIL LO LLEVABAN A MOISÉS; MAS TODO ASUNTO PEQUEÑO LO JUZGABAN ELLOS MISMOS.-

Ahora vemos como se formaron las delegaciones de conciencia en las distintas religiones. Simbólicamente esto establece que los rituales y pequeñas interpretaciones con relación a la forma de alabanza a Dios que aquí vemos recae sobre las cabezas del pueblo no tienen gran trascendencia ante Dios, y cuando el asunto atañe a la formación del espíritu del hombre todas las cabezas del pueblo tienen que establecer el juicio delante de Moisés que representa la ley de los mandamientos.

Esto nos da base para establecer que los primeros pasos de la fe estuvieron en manos de los interpretes eclesiásticos, que aquí vemos señalados como los jueces de Israel y que los pormenores que posteriormente dieron lugar a la dislocación del pueblo por los caminos idolátricos, se debió precisamente a las interpretaciones de los jueces que tomaron el poder de la justicia en sus manos torciendo los caminos del pueblo, aunque veremos posteriormente que esto obedecía a la voluntad de Dios para mostrar los caminos de perdición a que era conducido el pueblo cuando seguía otros ideales interpretados como dioses, que los llevaban hacia el cautiverio de la carne nuevamente.

Cada una de las veces que el pueblo de Israel perdió su tierra se debió a la conducta disoluta de estos jueces como lo veremos a través de toda la historia del pueblo durante su evolución a través de los siglos.

Babilonia, Persia, Grecia, Roma, etc., fueron filosofías que conquistaron al pueblo de Israel con sus juicios de conceptuales de alturas inferiores a la de Moisés y los mandamientos de Dios.

Esto, simbólicamente, coloca a la idea de Dios como detenida en el curso histórico, manteniéndola en el desierto durante cuarenta años que veremos van a transcurrir en el deambular del pueblo de Israel por el desierto.

27.- Y DESPIDIÓ MOISÉS A SU SUEGRO, EL CUAL SE FUE A SU TIERRA.-

Después de haber transmitido sus influencias al pueblo de Israel esta ley foránea que Jetró representaba tomó su nivel origina ya que momentáneamente había servido para poner en ruta de acuerdo con sus inclinaciones al pueblo de Israel.

La despedida de Moisés señala el momento en que se pierde de vista la procedencia de un concepto y se hace parte de una manera de ver las cosas sin analizar profundamente cuál es la raíz del mismo.

Todas las filosofías toman corrientes de otras fuentes de conocimiento y al independizarse de las mismas, le dan sus características propias a éstas.

En el pueblo judío veremos el libro de los jueces que muestra una serie de historias que ponen de manifiesto la desorientación que el mismo tuvo por haber tenido la participación de corrientes externas en su formación haciendo que se perdiera la raíz original en múltiples ocasiones surgiendo injertos que hicieron de la misma una fuente de frutos diferentes al original.

En el libro de Levíticos veremos que la prohibición de hacer injertos de frutos, que ha sido de tanta controversia en la actualidad, esta hecha de un forma que nos muestra claramente el valor simbólico de dicha ley, donde nos ha a entender que la ley de pureza, que conocemos como Kosher entre los judíos, no es mas que eso, el ser cuidadosos de no mezclar ideologías de proveniencias ajenas que desvirtúan el fruto real de la raíz original.

Todas las leyes que conocemos como sanitarias, también llevan como valor simbólico la necesidad de una profilaxis en el sentimiento religioso de no mezclar los valores puros y limpios del juez original con las mistificaciones producto de otras raíces que causan una degeneración del producto que se persigue.

Así también, las leyes de pureza (Kosher) son establecidas con el mismo espíritu de depuración de los preceptos que se han de establecer como venidos de Dios, que en este caso lo veremos representado por Moisés directamente.

Toda la Biblia es un libro que parece de controversias interpretativas por esta misma razón, porque es un libro hecho para todas las Épocas, donde todo lo que hay escrito en ella no puede perder vigencia como escritos para una etapa determinada, ya que la profecía establece que la palabra de Dios permanece para siempre.

El que no entendamos la razón de algunos mandamientos no quiere decir que debemos eliminarlos porque hayan perdido vigencia., sino que necesitamos descorrer los velos del entendimiento para poder entender la indicación oculta detrás del valor material de las cosas que tienen sólo carácter de imágenes de lo real, ya que no son la realidad sino la imagen de estas formas parabólicas.

Así veremos ocurrir los hechos de una manera y podremos interpretarlos de otra manera de acuerdo con la sugerencia de los mismos, ya que el espíritu, es una fuerza sugerente que obra sobre la materia haciéndola tomar las formas que éste le reclama; pero la verdadera razón no está en la forma que la materia representa, sino en la sugerencia que el espíritu le ordena de acuerdo con la necesidad de la obra de Dios en su armonía universal.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.