Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X X I"

1.- Y ESTAS SON LAS LEYES QUE PONDRÁS DELANTE DE ELLOS.-

Cuando se habla de leyes surge la diferencia entre la ley y la gracia haciendo de la primera una condición transitoria. En el caso que ahora se trata se habla de leyes o reglas que tienen un carácter transitorio, ya que se usa la palabra "Mishpatim" que en hebreo establece lo relacionado con el juicio o la culpabilidad ante el error y que son leyes convencionales en ciertos niveles.

Al hablarse de estas leyes que se representan como Mishpatim, se hace referencia a todas las leyes comprendidas en la Torah que pueden comprenderse literalmente y que pasan a ser simbólicas después.

Estas leyes se cumplen por obligación según la connotación de la palabra porque Dios las ordenó considerándolas "Chukim" que establece que son indiscutibles.

De esta forma, estas leyes, que en ciertas épocas tienen una vigencia literal, al llegar a un estado del hombre en que ya no parece tener razón de existir, toman un nuevo carácter al ser interpretadas simbólicamente, ya que de acuerdo con el trato de Chukim, tienen que ser cumplidas aún cuando no se comprenda.

Establecido todo esto con este versículo, se pasa a exponer los preceptos que deberán seguirse de una manera Chukim.

2.- CUANDO COMPRARES UN SIERVO HEBREO, SEIS AÑOS TE SERVIRÁ MAS AL SÉPTIMO SALDRÁ LIBRE, DE BALDE.-

El siervo representa alguien que sirve de ejemplo a la conducta de otro.
Cuando un concepto está siendo puesto en práctica, hay una serie de ideas que pertenecen al mismo grupo que la idea fundamental del concepto que se predica, estas ideas sirven para sostener los fundamentos que se persigue y estas ideas auxiliares vienen a ser como siervos de la idea o concepto original.

Se adquieren por medo de la batalla o confrontación de la idea principal contra otras a las que se impone, siendo estos los siervos de guerra, o por medio de las experiencias que representan el dinero para comprarlas.

La obtención de un siervo, siempre se manifiesta por la demostración del poder de convicción que muestra el concepto más poderoso o amo.

Como ejemplo de esto podemos decir que el mandamiento de NO MATARÁS, tiene una serie de variantes que hacen de este concepto un precepto complejo que puede ser analizado desde distintos ángulos.

Y surgen las variantes que sirven para mantener vigente este concepto en su forma literal.

Pero cuando sea con relación a Dios se analiza dicho concepto en su forma simbólica, surgen variantes que muestran este concepto en su nueva fuerza que posteriormente debe ser liberada para que se manifieste independientemente.

Esta comparación nos da pie para mostrar la diferencia entre una manifestación de las cosas materialmente, y que se identifica con el pueblo gentil, ya que éste representa la ausencia de espíritu en el hombre. Así, el concepto espiritual que se identifica con los hijos de Israel, que de acuerdo con el simbolismo de la lucha de Jacob con el hombre, tomó el Espíritu Santo, está entonces representado por su nombre de Israel, o el que lucha con Dios.

De acuerdo con este principio los fundamentos iniciales se sirven de las ideas provenientes de Dios, en este caso los siervos hebreos, posteriormente están señalados a dejar libremente que muestren sus manifestaciones ajenas al concepto original que hacía uso de ellas inicialmente.

Así surge nuevos niveles de la conciencia que son la base de lo que conocemos como la Cábala, que es la manifestación de interpretaciones simbólicas en conceptos literales y posteriormente se liberan de su forma original formando de por sí una red inextricable de sus propias interpretaciones.

Por eso vemos que señala el seis como período de manifestación, ya que así está sujeto a las leyes del Génesis que se señalan como modelo de la creación del mundo que Dios mostró en el libro del Génesis.

Al llegar a su punto de perfección, se libera de su condición anterior y toma la nueva forma perfecta de ser, como lo señala el número siete, el número de la perfección o reposo armónico de las cosas.

3.- SI HUBIERE ENTRADO SOLO, SOLO SALDRÁ; SI MARIDO DE MUJER, SALDRÁ SU MUJER CON ÉL.-

Esta idea que es utilizada sin pasar por el proceso de las experiencias de un medio ambiente donde se haya puesto en práctica con anterioridad, al independizarse del concepto que lo utiliza sirviendo a sus manifestaciones, formará su propia manifestación partiendo desde el punto de no estar comprobado.

Esto lo señala el hecho de que no ha adquirido mujer, o sea, que no se ha manifestado sus leyes de continuidad, su medio ambiente no le ha establecido como concepto, está soltero, no ha entrado en comunión con un medio que compruebe su efectividad para engendrar continuidad.

Igualmente si dicha idea ha sido puesta en práctica en un medio ambiente propio (su mujer) entonces se convierte en un concepto con sus leyes de manifestación y todas las variantes que con anterioridad se puso en práctica, antes de pasar a servir para la manifestación del otro concepto que lo "compró" dejarán de contemplarse como parte del concepto que las utilizó como siervo, siendo libre de manifestarse con todas sus experiencias iniciales.

La idea del ritual, como por ejemplo, es una idea que sirve para casi todos los conceptos que la utilizan. Pero llega el momento en que el ritual se libera del concepto original y crea su propia liturgia sin tener nada del concepto original que lo creó pasando a ser un concepto de por sí.

Esto lo vemos en las divisiones que ha surgido de la idea de los sacrificios, los bautismos y circuncisiones que ha servido de ayuda en los primeros niveles de la fe, y que posteriormente se independiza de su condición original y forma agrupaciones religiosas de puro sabor ritual, como el espiritismo, la santería, la magia negra, etc.

Estos son siervos hebreos, que al llegar al sexto año, son liberados y emprenden sus caminos independientes de la idea original que los utilizó.

4.- SI SU AMO LE HUBIERE DADO MUJER, Y ELLA LE HUBIERE PARIDO HIJOS O HIJAS, LA MUJER Y SUS HIJOS SERÁN DE SU AMO, Y EL SALDRÁ SOLO.-

Si el concepto original que utilizó estas ideas que le sirven para la demostración de sus principios, le establece prácticas dentro de sus posibilidades y nacen nuevas ideas o leyes al respecto, estas ideas o leyes que surgen al calor de esta unidad, se mantienen dentro del concepto original que las produjo liberándose de su idea inicial como tal, y liberándola o dejándola de manifestar como parte de este concepto para formar sus propias convicciones.

Esto podemos contemplarlo como las formas rituales que han persistido dentro de las religiones nacidas de la idea de Dios en la forma de Israel, solo que pierden su contenido material, o la idea que las originó para dejar su fruto dentro del seno original. Ejemplo de este tipo de servidumbre la tenemos en la oración que nació de la idea material de obtención del alimento materialmente y después de su variante dentro del concepto que la utilizó pasó a ser un ritual de petición de alimento espiritual al considerar el pan como la palabra de Dios para el hombre.

De esta forma, la mujer y los hijos de los rituales materiales, al ser provistos de los elementos conceptuales que les diera cabida en sus nuevas posibilidades de manifestación pasan a ser definitivamente parte del concepto original que les dio forma espiritual o simbólica.

5.- MAS SI EL SIERVO PERSISTIERE EN DECIR: AMO A MI SEÑOR, Y A MI MUJER Y A MIS HIJOS, NO SALDRÁ LIBRE.-

Pero hay ideas auxiliares que han formado sus características ideales dentro de las posibilidades que les utilizó como siervos y sienten la afinidad y sienten el deseo de pertenencia con aquello en que se manifestaron positivamente, entonces pasan a ser parte definitiva del concepto original como siervos del mismo.

Un ejemplo de esto es el sacrificio que se utilizó como medio de alabanza a Dios y que tuvo su manifestación dentro de las ideas de las cosas de Dios como tal, de una manera tan efectiva, que quedó como el símbolo supremo para alcanzar las cosas del espíritu.

No cabe duda que el sacrificio de la conducta humana a Dios, es el símbolo más importante de las religiones, y aunque nacido de la idea material del sacrificio humano a los altares de los dioses primitivos, encajó tan perfectamente dentro de la nueva manera de apreciar las cosas, que lo sublimizó en la interpretación simbólica del mismo, quedando definitivamente a las órdenes del concepto original de entrega total a Dios.

6.- ENTONCES SU AMO LE HARÁ LLEGAR A DIOS, Y ARRIMÁNDOLE A LA PUERTA, O AL POSTE DE ELLA, SU AMO LE HORADARÁ LA OREJA CON UNA LESNA, Y EL SERÁ SIERVO SUYO PARA SIEMPRE.-

Cuando vemos el desenlace del proceso finalizado y los requisitos que son necesarios para completar la pertenencia, no nos cabe duda de que esta interpretación, aunque parezca elaborada, tiene una profundidad valiosa en el estudio de los problemas rituales y litúrgicos que tanta preocupación y disputas ocasiona entre las religiones donde cada una de ellas quiere establecer su liturgia como la perteneciente al concepto original del Dios de Israel.

Vemos aquí cómo se exige primeramente que dichas ideas se acerquen a Dios, colocándole frente a la puerta, que es el símbolo de entrada a las cosas santas o pertenecientes a la protección de Dios en su casa.

O al poste de la casa, que es la parte de resistencia que impide que la casa pierda su fuerza al establecerse una puerta. Todo de una naturaleza simbólica exuberante. En esta posición se le hará una señal en la oreja, que es el símbolo de escuchar y ser fiel a lo que se escucha.

De ahí tomamos la interpretación para decir que los zarcillos de las orejas son la evidencia del pertenecer al servicio del que los otorga. Los zarcillos, cada vez que los veamos en la Biblia, los podemos tomar como una evidencia de servidumbre a lo que se relaciona con ellos.

De esta forma, por medio del acercamiento a las cosas de Dios, y con la promesa de ofrecer una entrada a la casa del Señor, que es el amo que le horadará la oreja, y tras obtener una señal perpetua de acatamiento de los dictados del amo, ya que el agujero en la oreja será así para siempre, quedará demostrado que éste permanece para siempre como parte del concepto original que lo concibió como tal.

Podemos decir que el sacrificio, la oración, los lavatorios y otros rituales que tiene su origen en las concepciones material del principio como elementos de ayuda al propósito de la demostración de la fe, quedaron para siempre integrados a la idea de la búsqueda de la fe verdadera, al interpretarse en su forma simbólica, donde alcanzan su expresión más depurada y la de mayor trascendencia dentro del camino del Espíritu Santo que busca la armonía y el amor como meta y principio de todos estos conceptos que han ido formando las rocas espirituales del altar simbólico hacia Dios.

7.- CUANDO ALGUNO VENDIERE SU HIJA POR SIERVA, ELLA NO SALDRÁ COMO SALEN LOS SIERVOS.-

El hombre representante de un concepto o idea de las cosas, y la mujer como la oportunidad o manera de poner en práctica dicho concepto, son los que forman las leyes y regulaciones de un medio.

El resultado de la unión de ambos produce nuevos conceptos (en el caso de hijos) o leyes (cuando son hijas) derivados de esta unión.

Si algún concepto estableciere que las experiencias derivadas de su conducta las pone al servicio de otro concepto recibiendo los beneficios que éste proporciona, los resultados de estas concesiones no serán tomados como parte del concepto original produciendo sus leyes originales, sino que éstas serán tomadas en cuenta como parte definitiva del otro.

Podemos tener como ejemplo de esta interpretación el caso de las costumbres que el pueblo de Israel tomara de las otras naciones de la tierra añadiendo a su formación las experiencias y los hábitos que fueron formándose de estas prácticas.

Así mismo ocurrió con las otras filosofías que tomaron las leyes del pueblo de Israel, y las hicieron parte de su cultura, creando una nueva forma de interpretar dichas leyes.'

Con esto se nos da a entender que la tradición o reglas establecidas por una forma de conducta determinada en el pasado forman unas características personales que no se pueden acreditar a los conceptos originales de donde se tomaron, pues se han introducido elementos nuevos de otra naturaleza ideal que las hace totalmente distintas y sus resultados tienen las características de las nuevas formas.

De esta interpretación podemos sacar la conclusión que los rituales y liturgias que cada religión establece a pesar de tener rasgos de otras culturas de las cuales tomaron su origen, tienen una condición personal que impide el retorno a la idea original.

Esto es causa de divisiones y discrepancias, producto de la indiferencia y dejación de la práctica de una conducta que se abandona para obtener los supuestos beneficios de otras.

Así podemos decir que las interpretaciones de las religiones nacidas de la raíz santa de Israel, tomaron sus características personales, formando una actitud o conducta establecida que difiere de la que el pueblo judío ha establecido a su vez.

Por una parte los pueblos gentiles han introducido prácticas influenciadas por sus conceptos originales alterando la forma original los mandamientos así como el pueblo de Israel al hacer dejación de su forma originadle conducta y tomar las características de las naciones que le rodeaban, también alteraron su forma original creando una característica propia pero producto de las costumbres que copiaran de otros pueblos.

No es aventurado decir que este trueque de mujeres en el sentido espiritual ha creado las discrepancias en todos los sectores al alterar los principios fundamentales a través de la mezcla de sus respectivas tradiciones.

Esto es lo que la Biblia dice con relación a dar sus hijas a las otras naciones de la tierra considerando esta práctica como negativa ya que se perdió la identidad original de ambas en este sentido.

Lo establecido es que haya una conversión absoluta antes de aceptarse ala unión a las influencias foráneas, de manera que se mantenga la identidad personal de cada ideología y se pueda definir claramente los resultados de cada una de ellas con el fin de hacer la decisión final en el sentido verdaderamente positivo sin confusión que diga a qué principio pertenece la conducta que se ponga en práctica.

8.- SI NO AGRADARE A SU SEÑOR DESPUÉS QUE LA HAYA DESPOSADO CONSIGO, PERMITIRÁ QUE SEA REDIMIDA, NO PODRÁ VENDERLA A GENTE DE TIERRA EXTRAÑA DESPUÉS DE HABERLA ENGAÑADO.-

Siempre queda la posibilidad del arrepentimiento de obras muertas. O sea, si los resultados que se obtienen con una conducta copiada no deja lo que se esperaba, la naturaleza original del concepto que se hizo manifiesto por medio de la tradición o forma de conducta tomada de otros pueblos, tienen la posibilidad de rechazar estas normas de conducta que ha copiado de otra manera de ver las cosas o sea que la desposa de su matrimonio espiritual rechazándola.

Pero esto no quiere decir que por el hecho de que no dio los resultados esperados por medio de este concepto que la utilizó sea achacada a otra manera de ver las cosas impidiendo que se revise nuevamente esta posibilidad bajo otro aspecto o idea basada en otro concepto diferente.

Hemos visto que la Torah ha producido infinidad de leyes y preceptos que han sido tomados en matrimonio por las distintas religiones sin producir los resultados esperados por la misma.

Cada religión forma un concepto o manera de buscar a Dios, que podemos decir es un cuerpo espiritual que se manifiesta en un medio ambiente, que podemos llamar la comunidad en que se practica dicha forma religiosa.

Esto lo podemos tomar simbólicamente como la unión de un hombre con una mujer para crear un hogar y engendrar hijos.

La idea o principio de buscar a Dios lo podemos tomar como el esposo, y el medio en que se va a poner en práctica esa idea, es la esposa.

La religión que surge de ese intento es el hijo.

Hemos visto como la Biblia dice que Dios es el esposo e Israel es la virgen desposada con Él.

Se le llama estéril, porque la unión no ha producido hijo, o sea que la forma religiosa o concepto definitivo que ha de surgir de esta unión no se ha manifestado.

Esto nos da una idea de lo que es el matrimonio espiritual, donde un concepto se pone en práctica por medio de unas leyes y los resultados que se obtienen de dicha unión producen los ejemplos que dicha unión logra producir.

Aquí vemos que si las leyes o el medio en que se pone en práctica una idea no produce los resultados afines a los deseos del concepto que la utilizó, el medio en que se desarrolló esa idea deja de ser el medio propicio para ello, "redimiéndose", o sea, permitiéndose una separación, eliminándose la práctica de esa idea por medio de esas leyes o costumbres que se emplearon para ese propósito.

Pero no por ello se le adjudicará a otra forma de ver las cosas o concepto de otra naturaleza.

Esto establece la redención de las naciones que tomaron intentos de unión con la idea de Dios, pero no produjeron el hijo esperado. Este hijo, como dijimos, sería el resultado positivo de esta unión, o sea, una manera de ser el hombre a imagen de su Creador.

Para ello es que existe la redención, y aquí es donde entra el concepto del Mesías, que es el redentor o esposo amado que hará que todas las naciones corran al conjuro de su nombre, y se llamará Emmanuel, porque hará que Dios está con nosotros, o sea, con todas las naciones para conocimiento del amado.

Por este medio vemos como la metáfora bíblica toma un carácter que cambia totalmente el significado que comúnmente se le da, de acuerdo con las interpretaciones religiosas nacidas de estas uniones estériles hasta hoy.

Pero el hombre, que como novia espera la llegada del esposo que ha de engendrar su alma, presiente la llegada del Amado cuya presencia ha de redimir a su hermana, ya que ambos provienen del mismo padre,

Esto lo vemos más claramente en el Cantar de los Cantares, que muchas se empeñan en presentar como un canto erótico, cuando en realidad es una exaltación maravillosa de la unión del alma del hombre con el Espíritu Santo, que le introducirá en los jardines del rey.

Toda la metáfora profética está fundamentada en este tipo de interpretación simbólica, que de no tratarse así, parece algo sin sentido e inentrañable.

9.- SI LA HUBIERE DESPOSADO CON SU HIJO, HARÁ CON ELLA CONFORME A LO USUAL CON LAS HIJAS.-

Si los resultados que se obtuvieren con el uso de las leyes que se utilizan para poner en práctica las nuevas ideas que surgen al calor de la utilización de dichas leyes se considerarán como parte de la idea de original y como tal perteneciente a la raíz santa de Dios.

Siempre tenemos en cuenta el hecho de que el pueblo de Israel simboliza la raíz santa de Dios, ya que tiene la ascendencia directa de Abraham, al cual fue hecha la promesa de alcanzar la altura establecida para todas las naciones de la tierra, la Jerusalén de arriba.

Por esto es que vemos el cuidado que se presta a los siervo y a los amos, ya que ellos representan las dos partes envueltas en toda la trama bíblica desde el principio. Estas dos partes son el alma y el espíritu, ya que el alma está representando la raíz santa, y el espíritu representa los seguidores de este principio que conducirá al hombre a su meta señalada.

Por eso insistimos en presentar al pueblo de Israel, como los escenificadotes de la conducta señalada por Dios para la humanidad, siendo las manifestaciones del Espíritu Santo que servirían de ejemplo para el resto de la humanidad.

Así vemos como todas estas leyes del amo para con el siervo y viceversa, tienen una naturaleza simbólica que hemos visto nos aclara la forma en que la obra de Dios va realizándose dejando en los ejemplos materiales que vemos en la Biblia, un mensaje espiritual que se lee al interpretarse simbólicamente.

Este hijo que aquí se menciona, es el Espíritu Santo obrando dentro del medio seleccionado, haciendo que los ejemplos que surjan de esta unión sean considerados como parte de la raíz santa.

Y volvemos a hacer referencia de la ley como sierva del espíritu, ya que por medio de ella se establece el conocimiento de los hijos para perdición pues ella señala la servidumbre del hombre creando situaciones que pasan a formar parte del proceso bíblico como ejemplos para la posteridad de la conducta a seguir. Por esto dice que se hará lo usual que con las hijas, pues aunque proviene originalmente de la raíz santa, fue adquirida por medio de las experiencias con las mismas, o sea comprada por dinero que simboliza las experiencias o conocimientos ya que la experiencia es el tesoro del hombre, su dinero en el orden simbólico interpretativo.

10.- SI TOMARE PARA SÍ OTRA MUJER, NO LE DISMINUIRÁ NADA DE SU COMIDA, NI DE SU VESTIDO, NI DE SU DERECHO MATRIMONIAL.-

Si se estableciere una práctica nueva de las cosas por medio de nuevas leyes, que en este caso representa la otra mujer que pudiera tomarse, toda la experiencia que se ha obtenido del uso de las leyes anteriores no se ha de abandonar, ni se ha de disminuir el aprendizaje obtenido por medio de ellas, ni se ha de abandonar la práctica de las mismas sin analizar a cabalidad los valores que la misma tenga encerrados, hasta la muerte de la misma, o sea hasta que se compruebe que la vigencia de dichas leyes no arroja el resultado esperado, y entonces se eleve su alma al creador, interpretándose por esto el hecho de que se eleve el estudio de la misma por medio de las interpretaciones simbólicas.

Todas estas interpretaciones y señalamientos nos dejan conocer la importancia que tiene todo lo relacionado con el matrimonio, así como la interpretación del sexo como la unión de un concepto con una ley para engendrar los derivados de esta unión. Hemos hecho referencia al valor del amo como ideal a seguir en una comunidad y a los siervos como la práctica de ese ideal sirviendo como demostración de las cosas que el ideal predica.

Ahora hacemos mención de la forma en que los derivados de una conducta se abren paso manifestando la descendencia de los conceptos y la forma de interpretar en la Biblia, el valor de la continuidad de la raí santa, que como hemos dicho es el Espíritu Santo pasando de una lado a otro, santificando una veces el lado oscuro de las cosas y otras veces mostrando las incógnitas del lado claro que Dios manifestó en la Biblia.

Gráficamente vimos en Abraham y Sara el hecho de la descendencia de la raíz santa por medio de la gracia del Espíritu Santo, que señaló la promesa a través de Isaac, y por otra parte la descendencia de Agar, que era el hijo de la sierva, pero que también recibiera la herencia por medio de la ley, que sirvió como el ángel que ene desierto le ordenó a ella que cuidara de su hijo, al cual daría también parte de la promesa y le llevaría a la tierra de su descendencia.

Con esto quedé anunciado lo que vemos en este capítulo de que aun tomando otra mujer, nada se disminuiría de los resultados de la otra.

Esto coloca los dictados de la ley como parte de la promesa.
Es lógico que resulte un poco confuso el resultado que obtenemos de toda esta interpretación, pero como dijimos, una vez interpretadas las cosas en un nivel, se sigue tomando esta interpretación como parte de la idea original, ya que como dijimos antes hará con ella conforme a lo usual con las hijas.'

Este es, que una vez obtenido un concepto simbólico se utiliza éste como si fuera una realidad, y se le conjuga como si fuera algo que visto con anterioridad, aunque esta visión no se haya visto con los ojos materiales, sino con la visión espiritual de las cosas.

Por eso vemos que ahora hablamos de conceptos y leyes como si habláramos de hombres y mujeres y consideramos el matrimonio como la puesta en práctica de estas dos corrientes para engendrar los hijos o hijas que serán los conceptos o leyes derivados de estas interpretaciones simbólicas hechas ya en un nivel establecido como lo que hay detrás del velo, que representa lo desconocido por venir.

11.- MAS SI NO QUISIERE HACER CON ELLA ESTAS TRES COSAS, ELLA SALDRÁ DE BALDE, SIN RESCATE.-

Volvemos al caso de Agar la egipcia, donde vimos como la sierva salió de la presencia de la libre, pero no fue abandonada por su señor, sino que la envió al desierto para estar en contacto con el ángel del Señor que le ordenó que se pusiera sumisa a las órdenes de su ama, como dando a entender con esto que las cosas de la ley sirven para alcanzar las cosas de la gracia y para aumentar sus propósitos.

Así mismo le prometió alimento en abundancia y techo donde reposar, ya que se le dijo que se multiplicaría de tal manera que su descendencia no podría contarse a causa de su muchedumbre, siendo la muchedumbre el alimento que servirá para crecimiento en el camino de la gracia, ya que por el conocimiento de los efectos de la ley, es que se hará manifiesto el pecado.

Hemos comprobado, como a través de los años las condiciones de las religiones han sido todas en base a leyes y por eso no se logra la unidad de la fe que se predica debe ocurrir en Sara, que es la gracia.

Esto ocurre porque ambos hijos ha de considerarse como propios de la misma casa,

Tal vez esto resulte confuso, pero hasta tanto no se llegue a la convicción de este hecho, no se ha de manifestar la legalidad de ambas mujeres a la pertenencia en la casa, que es el Espíritu Santo de Dios para todos los hombres por igual.

Este rescate que se anuncia ha de obviarse, es la presencia del Mesías, que como hemos dicho con anterioridad, está representado en la Biblia a través de los ejemplos de los hombres que lo escenificaron y que dejaron plasmada su presencia de una forma simbólica e interpretativa, que sólo puede ser alcanzada por medio de la fe y el esmero en la búsqueda de las cosas de Dios, donde con la práctica de la ley, surge poco a poco la figura de la gracia, dando a entender que el reconocimiento de la primera como parte de la herencia de la segunda hará que se manifieste la tercera.

Y ahora vemos como surge una nueva imagen al traer a la tercer, ya que Sarí dejó de ser la heredera, para dejar paso a Sara, que es la ley convertida en gracia al estar escrita en el corazón y se establece no por temor, sino por amor a las cosas de Dios, que es el esposo amado que las engendró a las dos, cada una con su espíritu diferente para manifestación de su hijos, que es el hombre en su completa representación y pleno del conocimiento del Espíritu Santol..

12.- EL QUE HIRIERE A UN HOMBRE DE MODO QUE MUERA, SERÁ MUERTO IRREMISIBLEMENTE.-

Todo concepto deberá ser puesto en práctica con el fin de conocerse los resultados que se obtiene por este medio. De esta forma se conocerá todas las posibilidades que el hombre tiene; ya sean buenas o malas, no quedará nada que sea desconocido en su entera totalidad.

Por eso, este mandamiento prohíbe que se elimine la vigencia de un concepto o su posibilidad de ponerse en práctica por medio de otro concepto que pretenda demostrar la inutilidad del anterior.

Esto lo podemos interpretar de este pasaje cuando se pide que no se hiera o se derrame inútilmente la vida que hay en cada concepto o idea.

Derramar, significa no tomar en cuenta la validez de una cosa. Por tanto, vemos que aquí se pide que no se derrame o hiera el contenido de un concepto por medio de otro, haciendo que se considere como inútil su práctica.

Una de las violaciones de este principio que más comúnmente hemos visto, es la interpretación que se hace de un mandamiento para eliminarlo sin que éste haya sido probado.

Ejemplo de ello lo tenemos con las interpretaciones que el hombre hace de la necesidad de ser perfectos, diciendo que es imposible alcanzar este estado. Así mismo se predica la inutilidad del precepto de amar al prójimo, interpretando al prójimo solo en aquel que piensa como nosotros y por tanto colocando a todo el que piensa de una manera diferente fuera de esta ordenanza.

Estas y otras muertes son a las que se hace referencia en este mandamiento, ya que, como dijimos, toda interpretación se hace en dos niveles.

Así quedó establecido que todo concepto basado en esta manera de actuar quedará condenado a pasar a lo que será eliminado el día del juicio, que es el final de cada etapa, donde ocurren los grandes cambios en el espíritu y la conciencia humana.

Vimos el diluvio como uno de estos fenómenos, así como la destrucción de Sodoma y Gomorra, que estableció finales de una época donde después de la manifestación que se narra en la Biblia ocurrió materialmente, podemos comprender que espiritualmente o simbólicamente también ocurrió grandes cambios en la manera del hombre interpretar la vida.

Otro gran juicio comenzó en el inicio de esta era al pasar los conocimientos de la Torah al pueblo gentil. Comenzaron las corrientes cristianas. Las grandes barreras del pensamiento humano manifestado a través del ejemplo de los pueblos de la tierra que no tuvo contacto con estas corrientes espirituales fueron cayendo. Lentamente el paso de los conceptos probados por el pueblo de Israel, fueron así comprobados para el resto de la humanidad los resultados de estos conceptos.

13.- MAS CUANDO NO LE ARMARE ASECHANZAS, SINO QUE DIOS LE HICIERE CAER EN SU MANO, EN TAL CASO YO TE SEÑALARÉ ADONDE HABRÁ DE HUIR.-

Sin embargo en el caso de que la intención no haya sido la de eliminar la fuerza de un concepto para hacerlo imposible de poner en práctica sin antes comprobarlo por medio de los hechos, entonces otro será el procedimiento.

Esto se establece que es cuando ocurre este hecho eliminatorio durante la puesta en práctica de otra manera de ver las cosas. Esto interpretamos de la condición que se establece al decir: si es que Dios le hiciere caer en su mano.

Así se separan las dos actitudes, la una ocasional, la otra premeditada.

Para la premeditada ya vimos lo que se anuncio en los versículos anteriores, donde se señalaba la muerte de los mismos en el día del juicio, donde todos los conceptos que se han puesto en práctica establecen sus fortalezas definitivas, quedando en pie los comprobados como positivos y eliminándose los de dudosa reputación junto con los negativos.

14.- EMPERO CUANDO ALGUNO OBRARE CON MALICIA CONTRA SU PRÓJIMO, MATÁNDOLE ALEVOSAMENTE, DE MI MISMO ALTAR LE QUITARÁS PARA QUE MUERA.-

Hay dos formas en que ocurren los hechos generalmente. Una de las formas es la que se presenta normalmente durante el paso del tiempo y que va creando una tradición normal producto de las experiencias positivas que se van manifestando.

La otra es la que se establece en funciones cuando la conducta negativa provocada por Faraón en Egipto hizo que intervinieran las fuerzas que llamamos divinas al utilizar a Moisés como medio definitivo para cambiar aquellas circunstancias que amenazaban con destruir la corriente de la raíz santa que se hallaba en formación a través del pueblo de Israel.

La segunda la vemos ahora cuando el pueblo de Israel pugna contra la corriente de la raíz santa al manifestarse rebelde ante las cosas de Dios.

Tal vez esto no parezca estar relacionado con lo que tratamos, pero veremos como la visión de unos conceptos nacidos al calor de las interpretaciones simbólicas forma otra historia completamente diferente de la que se presenta en el orden literal. Primero analizaremos el término alevosía.

Decimos que es la realización de un hecho poniendo cuidado en demostrarlo sin culpabilidad. Es la precaución que se pone en hacer algo prohibido sin ser descubierto.

Es una forma de traición y como tal es una idolatría, al contemplarlo en un sentido simbólico más profundo ya que se coloca otro principio en lugar del que Dios establece.

Podemos observar por ejemplo el cuidado que ponen los que buscan los conceptos bíblicos por dos razones. Unos, para probar su divinidad, y la grandeza de sus predicados. Otros para encontrar todos los posibles errores que parezcan mostrar las escrituras como una serie de mentiras sin valor. Ambos proceden a hacerlo desde una misma base, la fe.

Aunque parezca paradójico es así, ya que unos tienen fe en que mostrarán los verdaderos, los otros la tienen en que mostrarán lo falso.

En ambos casos los dos tienen sus aspiraciones fundadas en lo ocasional, ya que son el producto de sus desesperaciones o intentos de hallar una salida a su encierro espiritual.

Pero llega el momento en que no se tiene una convicción cierta de lo que se está asegurando, ya hay una obstinación por demostrar el valor de que se dice, a pesar de no tener la certeza de lo que se sustenta. Al hallar que lo que se antepone no tiene la fuerza suficiente de la convicción para llevarle a aceptarlo contra su voluntad, se fabrican "alevosamente" factores para matar, o eliminar lo que se halle perturbando la estabilidad de sus principios.

Esta actitud debe ser eliminada por todo aquel que busca los caminos de Dios de una manera o de otra, ayudando o combatiendo lo establecido, pero de una manera sincera, partiendo de la base de una conciencia encaminada al conocimiento de la verdad sin detenerse ante nada.

15.- EL QUE PEGARE A SU PADRE O A SU MADRE, SERÁ MUERTO IRREMISIBLEMENTE.-

Es indiscutible que la formación del hombre se debe en parte a la tradición que éste recibe, así como a las corrientes genéticas que le dan la participación en esta dimensión.

Esto forma en el sentido espiritual lo que pudiéramos llamar la paternidad de la ideología que se sigue. Vimos primeramente, cuando analizamos el libro del Génesis, que la conducta de Cam, al ver la desnudez del padre, fue indiferente a ella, y que por tal motivo recibió la condenación que hemos visto continuamente en la Biblia, donde cada vez que se menciona el enemigo mayor del pueblo de Israel se hace relación a Cam, padre de Canaán.

Con esto se está dando a entender que el resultado de esa conducta, que son los hijos de Cam, formaron los pueblos que siempre han estado en pugna con Israel.

Canaán y toda su descendencia, Mizraim, que fue Egipto, Fut, que fue Persia, etc.

Esa conducta se refería a ver la falta de base o debilidad de la conducta tradicional, representada por el padre que en aquel caso lo era Noé, y fue Sem quien cubrió la desnudez, simbolizando así, el deseo de rectificar los errores del pasado por medio de la conducta del padre, yendo hacia el pasado para averiguar las fallas, caminando de espaldas hacia la puerta como lo vimos en aquella ocasión.

Ahora vemos, que así como la indiferencia hacia las cosas del pasado fueron condenadas, y se mostró el ejemplo de Cam gráficamente, ahora vemos que el atacar o intentar rebelarse contra los logros que fueron la base de la forma religiosa que se profesa es también una contravención de la ley.

Así lo muestran estos pasajes que manifiestan lo negativo de una conducta encaminada a atacar las normas tradicionales y el medio en que se obtuvo los valores que forma el presente que está vigente aún.

16.- EL QUE HURTARE UNA PERSONA Y LA VENDIERE, O AUN ASÍ FUERE HALLADA EN SU PODER, SERÁ MUERTO IRREMISIBLEMENTE.-

La apropiación de ideas o conceptos que son el producto de las experiencias, y el análisis detallado de los mismos, constituye una falta que no puede tener remisión.

Primero veremos el término remisión antes de pasar al análisis de esta falta que se condena aquí como algo irremisible.

Esto es algo relacionado con el enviar hacia otra posición algo que se transmite. Esto por una parte significa que no habrá trascendencia hacia otros niveles ya que no se podrá enviar o remitir hacia el futuro o hacia próximas generaciones dicha actitud que establece como negativa la práctica de anunciar como propia la posesión de un concepto o ley por medio del esfuerzo propio o sea pagando por ella el precio completo de la misma.

También podemos ver esto como la inutilidad de intentar aliviar una situación por medio de este principio ya que la remisión afecta también el juicio de las cosas, ya que remitir afecta también el hecho de disminuir una condena o eliminarla totalmente.

Con esta aclaración podemos definir que el tratar de demostrar que un concepto o ley ajena nos pertenece es un hurto de credibilidad, ya que se espera que el mérito que dicho concepto o ley arroje, no se acredita a la fuente original, sino que se intenta hacer aprobación de ella, y esto está condenado a ser irremisiblemente puesto fuera de vigencia.

Ejemplo gráfico de esto lo vemos en la aseveración que hacen algunas corrientes filosóficas de asegurar que los logros que han obtenido no se deben al conocimiento derivado de las enseñanzas bíblicas.

Esto es un robo de credibilidad ya que se coloca dicha filosofía como otra alternativa para el encuentro con Dios que estableció su entrada a la conciencia humana desde las primeras manifestaciones monoteístas que la Biblia señala y que se pretende distorsionar mostrando otras formas filosóficas como anteriores en esa percepción de la unidad de Dios.

Aunque parece no haber relación alguna entre esta ley y la anterior, y se coloca aquí en medio de ellas, es significativo el hecho que señala como falta de reconocimiento de la validez de un concepto como el robo del mismo, que es una falta similar a la de golpear al padre o a la madre, ya que la paternidad del Espíritu Santo recae, sin lugar a dudas, en Abraham, que es el padre de las naciones de la tierra de acuerdo con la promesa señalada por Dios. (Gen 17:5)

17.- EL QUE MALDIJERE A SU PADRE O A SU MADRE, SERÁ MUERTO IRREMISIBLEMENTE.-

Volvemos ahora a las contravenciones contra la tradición ya que como señalamos el padre y la madre son los conceptos y leyes que dan la vida espiritual a nuestro cuerpo mortal.

La palabra maldición tiene sus raíces en el decir o establecer algo como malo, negativo. Por este medio se establece como negativo aquello a lo que se maldice, así como se establece como positivo aquello que se bendice. Por eso, en estos pasajes se hace alusión al hecho de que todo lo que acontece está correcto, ya que es Dios el que lo hace.

Con esto podemos decir que todos los logros que la tradición ha establecido como positivos, los ha transmitido de acuerdo con la voluntad de Dios.

Por tanto, están bien ejemplarizados, y han sido necesarios para alcanzar la altura que hemos escalado.

Por eso no se debe considera como un error de la humanidad el modo o práctica de las cosas en la forma que la tradición nos lo ha transmitido. Tampoco se debe atentar contra ellas, como se establece por el mandamiento que dice que no se debe golpear al padre o a la madre, mucho menos desconocer las bases que formaron esos principios para que una vez conocidas, despreciarlas.

Como en el caso de Cam, que vio la desnudez del padre y no la cubrió, sino que lo que se ordena es honrar al padre y la madre, ya que éste es uno de los mandamientos en vigor dentro de los diez días más importantes como señalados para alcanzar la gracia del Espíritu Santo.

Y esto es lo que precisamente hizo Sem, y por ello ganó la bendición del padre ya que señaló la conducta a seguir por todos los hijos de esta hermosa tradición que conduce al Padre Amado de las luces.

Es deber fundamental del hijo el honrar, dar el valor que merecen estos conceptos que han legado los primeros pasos para llegar hasta la escala de Jacob, por donde hemos de ascender a las alturas del Dios Todopoderoso, teniendo la certeza de que sin aquellos, hoy no estaríamos donde nos hallamos.

Gracias a la oportunidad de sumar uno más uno, podemos hoy alcanzar los cálculos asombrosos que con tanta facilidad hace hasta un pequeñito de los primeros grados.

Este mandamiento nos ordena tomar en cuenta detenidamente el legado que nos dejaron ellos, y tratar de perfeccionarlo en la medida de nuestras posibilidades, cualquier alternativa que parezca "desnuda", falta de ropaje o base fundamental, cubriéndola con el manto de nuestras interpretaciones simbólicas, donada por el esfuerzo de nuestros padres en ese sentido también, ya que nos dieron el concepto de Umim y Turim, que son los elementos simbólicos para entender las cosas de Dios en este sentido interpretativo.

Así, podemos decir que honramos los conceptos e ideas, así como las leyes que nos engendró el Espíritu Santo por medio de sus predicas "remisibles", ya que llegaron a nosotros con la misma o aún con mayor potencia, gracias a las interpretaciones que podamos hacerles para cubrir la desnudez del padre cuando esta se presente.

18.- CUANDO RIÑEREN DOS HOMBRES, Y EL UNO HIRIERE AL OTRO CON PIEDRA, O CON EL PUÑO, Y ÉSTE NO MURIERE, PERO CAYERE EN CAMA.-

En la confrontación de dos conceptos o filosofías de vida, si se hiciere notorio por la fuerza del uno la inutilidad del otro sin que se hubiera establecido esto por la ejemplarización del segundo, sino que esto ocurriera por medio de la solidificación de o en base a la fortaleza del agresor, o por la actuación agresiva del primero, se establece lo siguiente:

Este pasaje está relacionado con el próximo que le sigue, donde se conocen las consecuencias de comparar un concepto son otro, donde uno de los conceptos tiene la fortaleza de lo ya experimentado que le da la piedra, que simboliza al solidez o base de crecimiento o el puño que indica que es una actitud de naturaleza agresiva o de confrontación.

Como ejemplo de esto podemos citar la confrontación de formas religiosas que tienen infinidad de seguidores atraídos por las bondades que se les predica tiene su culto, y que utilizan su fortaleza para atacar a otras cuya posición en la sociedad no tiene el arraigo suficiente ya que no se ha puesto en práctica a cabalidad.

Aquí se establece el resultado señalando que el agredido no pierde totalmente la vigencia, no muere, sino que queda dormitando, o en cama, como señalando su detención momentánea para cobrar nuevas fuerzas ya que esto es lo que simboliza estar en cama como resultado de la herida o vana representación de sus principios.

Dijimos que la herida es la vana representación de los principios, pues se derrama la sangre que simboliza los principios que alimentan un concepto.

19.- SI SE LEVANTARE Y ANDUVIERE FUERA CON SU BÁCULO, SERÁ LIBRE AQUEL QUE LE HIRIÓ, Y LA PAGARÁ EL TIEMPO PERDIDO, Y HARÁ QUE LE CUREN COMPLETAMENTE.-

Si dicho concepto lograra alcanzar nuevas alturas espirituales y pudiera se ejemplarizado por medio de leyes auxiliares que le permitan representarse debidamente, la función del agresor no estará comprometida con los hechos resultantes de esta confrontación.

Pero las experiencias surgidas de este encuentro servirán de aliciente y crédito del agredido, hasta que logre su pleno restablecimiento y no queden huellas del encuentro que le afecten, siendo esto el precio de la curación, ya que todas las experiencias adquiridas serán para añadir valores a la parte agredida.

Cuando analizamos los hechos desde el punto de vista simbólico podemos comprender una serie de hechos que ocurren sin que se les vez una explicación posible ya que se muestran en otro nivel totalmente diferente del que está representándose literalmente en la trama bíblica.

Por medio de la Biblia vemos que todas las confrontaciones que ha tenido el pueblo de Israel con las naciones poderosas que le han agredido y causado grandes tribulaciones, que podemos considerar como el caso que estamos tratando, hemos visto que posteriormente la agredida Israel ha recibido todos los beneficios filosóficos de dichos encuentros y ha podido levantarse y seguir andando con su báculo que es la ley que recibiera en el monte Sinaí.

En cambio, las naciones agresoras no han obtenido mas que oprobios y destrucción al final de la contienda que se efectúa en otros niveles del corazón del hombre, que ve en todo ello motivo de experiencia y aprendizaje para su espíritu atribulado.

20.- CUANDO ALGUNO HIRIERE A SU SIERVO O A SU SIERVA CON PALO, DE MODO QUE MUERA BAJO SU MANO, EL MUERTO SERÁ VENGADO IRREMISIBLEMENTE.-

Cuando un concepto o filosofía ocasione la pérdida de los valores de uno de los seguidores de dicho concepto y pierda la oportunidad de seguir teniendo vigencia se producirá sin lugar a dudas una confrontación compensatoria.

El palo establece una forma de ley de agresividad. El siervo o la sierva simbolizan los conceptos que se utilizan para mantener la vigencia del concepto mayor que los utiliza para su fortaleza así como las leyes que se imponen para mantener la práctica o representación del concepto principal que los utiliza.

Bajo su mano, relaciona esto al hecho de estar sujeto a la actuación de los predicados del concepto original. Esto nos enseña que cualquier práctica filosófica que exigiendo de sus seguidores una conducta más allá de sus posibilidades que le ocasiona la pérdida de la fe en su ideal, ya que esto es simbólicamente la muerte en el sentido espiritual, recibirá una devaluación en sus predicados irremisiblemente.

Así podemos señalar que a las formas religiosas de menor importancia para la tranquilidad del espíritu, se le presentan siempre las circunstancias que hacen notoria su fragilidad. En este caso lo podemos tomar como la venganza irremisible.

Las situaciones difíciles, los momentos tribulatorios son la piedra de toque de las actitudes que se siguen como normas de vida

Es en esos momentos que vemos que la fe en valores que no tienen la fortaleza suficiente para mantener la esperanza de sus seguidores fieles a esa fe se debilita y en muchos casos se pierde haciendo de la ida de los que practican dichos principios un vacío en el cual mueren espiritualmente.

Así ocurre constantemente en el ser humano en la tarea cotidiana de elevar el espíritu reinante en el mundo, ya que esta es la misión del hombre en esta dimensión.

Todo cuanto ocurre en el devenir histórico no es mas que eso, la demostración de la inutilidad de una actitud puramente externa, donde los verdaderos valores se van abriendo paso y manifestándose como vengadores de las actitudes externas que promueven la pérdida del contacto con dicha dimensión del espíritu que es la real y verdadera.

21.- MAS SI DURARE UN DÍA O DOS, NO SERÁ VENGADO, POR CUANTO ERA SU DINERO.-

Pero si ante las circunstancias difíciles que hemos manifestado anteriormente la fe de los seguidores sigue vigente y le mantiene esperanzado durante algunas de las etapas siguientes a los momentos de confrontaciones religiosas, entonces no se establecerá ninguna equiparación rectificadora.

Esto demostrará que dicho concepto empleó sus valores o experiencias para demostrar un hecho o prueba.

Los valores son su dinero en el orden simbólico. Por eso dice que si dura un día o dos no será vengado, ya que se podrá achacar a otra causa la pérdida de la vigencia, quedando demostrado que la fe le mantuvo esperanzado por varias etapas.

Así podemos ver que hay formas filosóficas que trascienden en la conciencia humana aun en los momentos difíciles y no se eliminan ya que no hay la certeza de que por esa causa se perdió la esperanza y la oportunidad de alcanzar las alturas deseadas.

Hemos visto sistemas que a pesar de ocasionar grandes sufrimientos al hombre motivado por la práctica de unos principios que llevan en sí elementos bélicos, esos sistemas no se descartan como inútiles, quedando quienes siguen esperanzados en la práctica de los mismos.

Así ocurre también con forma de encarar la vida, como lo son los escapes que brindan las drogas, la bebida, y todo lo que hiere al hombre, pero sus efectos no son visibles hasta después de pasado un tiempo y por esto no se culpa a ello por la causa de la pérdida de vigencia de los que siguen sus predicados.

De la misma manera vemos sistemas sociales que aún hoy, después de haberse visto los resultados que se obtienen por esos medios bélicos y por la imposición de valores de los unos para los otros, el hombre sigue por esos caminos alentado en la duración que tenido en el devenir histórico y se inventa nuevas formas para volver a lo mismo.

22.- CUANDO RIÑEREN HOMBRES Y UNO DE ELLOS DIERE UN GOLPE A MUJER PREÑADA, DE MODO QUE ABORTE, SIN QUE SUCEDA DAÑO, SERÁ CIERTAMENTE MULTADO CONFORME A LO QUE IMPUSIERE EL MARIDO DE LA MUJER, LA CUAL PAGARÁ SEGÚN DETERMINEN LOS JUECES.-

Al establecer confrontaciones entre dos ideales o conceptos filosóficos y motivado por esto se perdiera la oportunidad de conocer los resultados provenientes de una ley de conducta haciendo que no quede ninguna evidencia del intento entonces se producirá una compensación para beneficio del concepto en el cual se ponía en práctica dicha ley o conducta.

Esto por supuesto, si no se manifiesta que dicha ley es para perdición ya que eso es lo que simboliza el hecho de decir: sin que suceda daño.

Esto será establecido de acuerdo con las necesidades que dicha filosofía o concepto estableciera como positiva.

Los ejemplos de este tipo los vemos continuamente en las sociedades, al comprobar como los adelantos que se logran por medio de nuevas ideas echan abajo la práctica de ciertos principios como anteriormente se empleaban como positivos. Esto, por supuesto, resulta beneficioso., ya que ayuda a conseguir el propósito inicial que se perseguía con dicha filosofía o principio.

Pero esto está condicionado al hecho de que el conocimiento de las nuevas maneras de ver las cosas, no atente contra una manera de hacer las cosas que era positiva dañando los resultados que pudieran obtenerse posteriormente por este medio.

No cabe duda que la eliminación de los valores que hacían que el hombre se contuviera de obrar las cosas de la carne manifestando que eran pecaminosas ha producido una pérdida de los valores morales que mantenían las sociedades que así lo practicaban de manera más íntegra y menos tormentosa.

Hay prácticas que en el pasado eran para beneficio para la humanidad pues mantenían al hombre sujeto a leyes que le impedían cometer una serie de hechos que son la causa de olas degradaciones que ha sufrido la sociedad moderna, motivado por una serie de principios nuevos, que al confrontarse con los ya existente, pretendieron demostrar la inutilidad de la práctica de esas costumbres. De esta forma provocaron el aborto de la comprobación de adonde conducía esa manera de ser continente que el hombre llevaba por temor a Dios de acuerdo con las leyes que así lo establecían.

Pero el precio de esos desaciertos o aciertos, se conocerán cuando se compruebe los resultados de ambas actitudes, ya que eso es el verdadero juicio de las cosas. Es necesario que se manifiesten a cabalidad los resultados de las actitudes o formas de hacer las cosas de ambas ideologías para saber cuál es el hijo que sale de ese parto o comprobar si ha sido un aborto negativo de los que se tenía como una ley o compañera demostrativa de la fuerza de un concepto que engendraba hijos e hijas, o sea, conceptos y leyes para mejoramiento de la condición humana. Estos son los jueces que determinan si el precio a pagar es el justo que los conceptos establecen.

23.- MAS SI RESULTARE DAÑO, DARÁS VIDA POR VIDA.-

Si los resultados que se obtienen de dicha eliminación de las leyes que producen la continuidad de la conciencia humana basada en unos principios que se han puesto en duda resulta dañino y mata el intento que se persigue, es necesario pasar por todas las etapas negativas que la nueva forma de hacer las cosas establecen.

La vida significa simbólicamente el conocimiento de las cosas de una manera perfecta, que compete a la idea de Dios.

Por eso al decir que se da vida por vida, se muestra el hecho de que llegar al conocimiento definitivo del error antes de tener la vida o conocimiento perfecto de los resultados del mismo.

Una vez emprendida una actitud negativa hay que pagar las consecuencias que se derivan de la misma, ya que en la misma forma en que se entra dentro de un problema y sus consecuencias envolventes, hay que pasar por el juicio de los jueces que es el momento en que se hacen visibles los resultados de los errores cometidos. Esa es la forma en que la vida se va manifestando, paso a paso, ejemplo tras ejemplo, por medio de las comprobaciones de a dónde conduce cada actitud.

La manera efectiva de hacer una cosa a cabalidad es cuando se tiene la certeza de lo que no se debe hacer, ya que así el error no forma parte del intento.

Mientras exista una posibilidad de que se desconozca un fallo al emprender una tarea, podemos estar seguros de que el peligro de se produzca el aborto de los resultados esperados al cometer el error se pone en práctica una actitud que sea negativa al intento. Por ello se hace bien claro el hecho de que haya que pagar vida por vida.

24.- OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE, MANO POR MANO, PIE POR PIE.-

Análisis tras análisis, ya que dijimos que el ojo es la lámpara del cuerpo por que nos muestra lo que estamos buscando determinando las tinieblas que debemos evadir para no caer en tentación.

Cuando se dice ojo por ojo, no se debe interpretar como una forma de agresión contra agresión como generalmente se aplica dicha enseñanza por la sociedad inmisericorde que así lo emplea.

Esto establece que debemos pagar el precio de cada análisis por medio de la pérdida de algunos valores que se descartan en el intento. Hemos visto anteriormente que cada conducta tiene sus resultados específicos y que es imposible alcanzar una meta que tiene sus características definidas, establecidas ya para llegar a conseguir el intento que persigue.

Si se adoptan medidas provenientes de otras metas diferentes hay que pagar el precio del desvío, ya que cada ojo tiene su precio y el abandono de una forma de analizar las cosas cambiándola por otra produce los resultados de la otra.

Así también vemos que el diente está relacionado con la manera en que aprendemos a hacer las cosas.

El alimento es lo que se recibe como conocimiento para crecimiento y desarrollo espiritual. Esto lo tenemos con relación a la boca, ya que todos los órganos materiales tienen su significado simbólico en el cuerpo espiritual.

De esta forma, los dientes que son los que sirven para preparar los alimentos de manera que puedan ser digeridos con facilidad, están relacionados con la forma en que preparamos nuestra conciencia para tomar los ejemplos que le mundanos presenta por medio de la conducta de los semejantes.

Así, al igual que el ojo por ojo significa el precio que pagar por la manera de analizar las cosas y por lo que aceptamos de acuerdo con el análisis que el ojo brinda, el diente por diente, significa que hay que pagar los resultados de la conducta que emprendemos que va a ser en definitiva el alimento que hemos de dar a nuestro espíritu.

Cada actitud debe ser vivida a plenitud hasta las últimas consecuencias de la misma pagando error tras error por las negativas o cobrando acierto por acierto si ellas son positivas.

Así mismo es que podemos analizar todos estos símbolos en la forma en que lo hemos hecho.

La mano simboliza nuestra actuación en la vida, la fuerza de nuestras convicciones. Por medio de ellas nuestro cuerpo material realiza todas las labores que el cuerpo necesita para su manutención en la misma forma de las posibilidades de conducta que tenemos nuestra manera de hacer las cosas son las manos de nuestro cuerpo espiritual y no se puede cambiar la forma de la hacer las cosas sin pagar el precio de esa mano o forma de conducta, por otra mano, por otra conducta diferente, ya que de acuerdo con lo que tomamos eso recibimos.

Y por último, los pies indican los caminos que tomamos en la vida. Es la dirección de nuestra conducta. Cuando vemos en la Biblia que se habla de los pies que corren presurosos hacia el mal, podemos entender que son las selecciones que hacemos en la vida, al dirigir nuestro paso hacia rutas que nos llevan a perdición.

Es importante tener en cuenta estos versículos, no como una forma justificante de tomar venganza contra los que nos infligen un mal, ya que no es eso lo que se nos ordena por este medio. En otros pasajes se nos da a entender que nuestra verdadera función en la vida está relacionada con el amor hacia el prójimo, y el dar un bien por un mal, como lo hemos visto en contados pasajes.

Por eso, al ver estos pasajes que nos reclama ojo por ojo, diente por diente, etc., podemos tener la certeza de que no llevan encerrados la práctica de a venganza, sino que por el contrario llevan las posibilidades de entender cuál es el camino hacia la vida ya que esto implicaría recibir la paga de cada cosa de acuerdo con sus valores establecidos. Si bien para bien, si mal para mal.

25.- QUEMADURA POR QUEMADURA, HERIDA POR HERIDA, GOLPE POR GOLPE.-

La quemadura podemos interpretarla como el resultado de un error o una forma de depuración de la conducta por medio de sufrimientos. Es el resultado de poner en práctica una conducta riesgosa que conlleve situaciones conflictivas.

Hemos visto que el fuego simbólicamente representa la fuerza o el poder de Dios para purificar las cosas. Su primera representación en ese sentido la vimos en la zarza ardiente que Moisés vio cuando le fue anunciado la salida de Egipto por su medio al ser utilizado por Dios.

De manera que cualquier depuración que se obtenga será el producto de otros pasos tribulatorios anteriores.

Como analizamos ya todo cuanto ocurre es producto de una compensación, ya que esto representa la balanza de la justicia divina, donde todo es compensado en el equilibrio universal. No hay nada que se mantenga por sí ya que todo está equilibrado por los contrarios.

Así podemos decir que lo negativo es lo anverso de lo positivo. Detrás de cada luz yace una sombra. Por ello vemos que es necesario experimentar el error antes de hallar el acierto.

Continuando con la interpretación del versículo vemos que se establecen los pasos enumerándolos individualmente.

La herida es el desprecio a la fe que representa una cosa. Es la intención de eliminar algo sin conocer los resultados del mismo.

Esto lo hacemos partiendo de la base interpretativa de la sangre, donde dijimos que ésta es la base de una forma de vida, es el principio que representa la vigencia de una idea. Así consideramos la sangre de los hijos de Israel como el simbolismo de la actitud de cambio en el hombre hacia su condición espiritual, así como podríamos decir que la sangre de Canaán es su condición animal racional. Y la sangre de los carneros del sacrificio como toda la idea que encierra la dedicación a Dios y la entrega a ese ideal.

Por ello al decir que se paga herida por herida, se hace referencia a que cada actitud de indiferencia hacia un ideal, le cuesta al que así procede el tener que pasar por los resultados que dicha actitud ocasiona recibiendo la paga en el sentido opuesto al que se busca.

Como también podemos decir que el golpe es el atentado que se hace contra aquello que se quiere derribar o eliminar por la fuerza recibiéndose el reflejo de dicha actitud en forma defensiva.

Hemos visto que la actitud de Israel contra los pueblos de la tierra le ha ocasionado la mayor parte de los problemas que ella ha tenido que sufrir, siendo esto la compensación necesaria que tenía que experimentar antes de llegar a la altura señalada.

Al no tomarse en cuenta los resultado que los pueblos obtienen de sus conductas y por los cuales son anunciada su destrucción, Israel copió las misas, derramando inútilmente la sangre de sus hijos, sin tomar la enseñanza que se deriva de esas experiencias.

Por eso podemos decir que se ha hecho una escala de todos los acontecimientos que forman la evolución del hombre.

Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida por herida, golpe por golpe.

Uno a uno va señalando los aspectos de la evolución humana.

Primero: La vida, que es el principio de las cosas, la representación de Dios como creador. Después el paso inicial de la luz, donde se dice: Hágase la luz, que es el inicio del conocimiento.

Después, y en su orden, el alimento de las cosas, representado por el diente. Le sigue la purificación necesaria para alcanzar un estado de pureza. Para ello se marca la quemadura.

Después de conocer estas cosas y saber que existe una fe, viene el desprecio de ellas, señalado por la herida, que es una forma de rebeldía o desacato a las cosas de la ley. Y luego los ataques y las disputas entre las distintas tendencias con el fin de establecer la que resulte de los golpes de la vida entre una forma de ver las cosas y las otras.

Todo muy detallado, como si se quisiera hacer bien notorio el orden de esta evolución como una escala simbólica y no como una forma de establecer paso a paso los elementos de la venganza, como se quiere interpretar la redacción de dichos pasajes como una ley, que atenta contra el principio más elevado que establece el perdón y la misericordia de los unos por los otros, y el amor al prójimo como a uno mismo.

26.- SI ALGUNO HIRIERE EL OJO DE SU SIERVO O EL OJO DE SU SIERVA Y LO DESTRUYERE, LE DEJARÁ IR LIBRE A CAUSA DE SU OJO.-

Esos pasajes señalan la conducta de un concepto que hace que los que siguen las indicaciones del mismo pierdan la capacidad interpretativa de las cosas cegando el entendimiento de los fieles a esa filosofía o concepto.

Cuando esto ocurre se produce la liberación de las ataduras que hacían que dicho fiel estuviera a las órdenes de dichos conceptos.

Vemos esto reflejado en la conducta de los fieles que siguen los pasos de una filosofía o religión que les tiene sujetos a sus principios y de repente las circunstancias reinantes hacen que se pierda la fe en dicho concepto o filosofía.

Esto hace que el fiel pierda su afiliación a dicho concepto, quedando libre para buscar otros caminos a causa de no ver los resultados que espera de los mismos,

Esto lo hemos interpretado tomando el ojo como la capacidad de entendimiento de las cosas.

27.- ASIMISMO SI HICIERA SALTAR UN DIENTE A SU SIERVO O UN DIENTE A SU SIERVA, LE DEJARÁ LIBRE A CAUSA DE SU DIENTE.-

Volvemos a seguir las mismas líneas interpretativas que anteriormente usamos para la definición del ojo.

Ahora el diente relaciona la interpretación con la capacidad de análisis de las cosas.


Siempre veremos las situaciones difíciles como el juicio de las cosas. Es en estas circunstancias en que se sopesan los valores de los conceptos que se utilizan como guía espiritual.

Cuando las cosas marchan bien, todo parece estar en orden.

Es en los momentos en que las circunstancias parecen estar en contra de todas las opciones que nuestra fe es la que nos muestra como positivas.

Si los valores que surgen de la misma son capaces de hacer resistente la capacidad interpretativa del por qué suceden estas contrariedades y a la vez brinda las opciones necesarias para sostenerse firmes durante la crisis, entonces podemos decir que el siervo sigue fiel a su amo.

Pero si cada golpe de la vida le presenta su vocación como inadecuada para comprender lo que pasa, este abandona su fe quedando libre de la misma ya que le ha tumbado el diente, que es la capacidad de poder preparar su espíritu para digerir el alimento espiritual que se le presenta en esas circunstancias.

Una vez más cabe recordar que todos los órganos y partes del cuerpo materialmente, representan simbólicamente los mismo atributos en el orden interpretativo del cuerpo espiritual.

Por eso es que al hacer este análisis, lo hacemos pensando en esa forma. Como si el predicado de estos versículos se hiciera con referencia al cuerpo espiritual, que es el instrumento del alma para su interpretación evolutiva, en lugar de interpretarlo como parte de un cuerpo en el orden material.

28.- CUANDO UN BUEY ACORNEARE A HOMBRE O A MUJER, DE MODO QUE MUERA, SERÁ APEDREADO IRREMISIBLEMENTE AQUEL BUEY, Y NO SERÁ COMIDA SU CARNE; MAS EL DUEÑO DEL BUEY QUEDARÁ ABSUELTO.-

Así como todos los órganos del cuerpo materialmente representan una parte del cuerpo espiritual al hacer las interpretaciones simbólicas de ellos, los animales son la representación de los distintos tipos de conductas que el hombre manifiesta en la vida.

De esta forma podemos ver por ejemplo la serpiente representando la conducta pecaminosa del hombre, el león representa la conducta fiera y poderosa en medio de la lucha material del hombre como el rey de la selva social en que éste habita, el burro como la conducta férrea y obstinada aunque fuerte y poderosa para las cargas que la vida acarrea sobre el hombre.

Todos los animales tienen su representación y veremos como los animales limpios, representan las conducta dóciles y útiles al hombre, y los animales inmundos representan la condición sinuosa y desagradable a la vista, como la serpiente por su aspecto y el cerdo, que se proscribe su comida espiritualmente, y que se asocia con la conducta degradante del hombre que se revuelca en el lodo.

Aquí vemos el buey y si lo analizamos de esta forma veremos que es uno de los animales que sirven al hombre para sus tareas en el momento en que se presentan las escrituras.

Por ello vemos que la rebeldía de las capacidades del hombre para realizar sus labores y combatir contra los principios o leyes de la sociedad humana, le hace culpable de recibir el apedreamiento irremisiblemente.

Ya hablamos con relación a la palabra irremisible, como que no puede alcanzar posteridad o que no se puede transmitir. Además dijimos que las piedras representan los tropiezos o dificultades y que se puede interpretar también como la base de crecimiento de una ideología.

Por tanto podemos interpretar el apedreamiento como el establecimiento de una base que señala los tropiezos que se han tenido con relación a una forma de servir a las cosas de Dios rebeldemente, por lo cual se acumulan las bases negativas para no asimilar o comer las experiencias que se obtienen por este medio.

Vemos que se dice que el dueño del buey quedará absuelto.

Aunque resulte paradójico, la culpa recae en el buey y no en el dueño, ya que la interpretación simbólica así lo exige.

El dueño representa el concepto o ideal que se está representando. El buey, por su parte, representa a uno de los fieles o servidores de esa fe, que definitivamente no instiga al buey a acornear sino que es el buey el que efectúa la acción.

No son interpretaciones de índole material las que estamos buscando, sino interpretaciones en el orden simbólico y que vemos cuan perfectamente encajan para la búsqueda de los valores verdaderos de las cosas.

Si analizamos los escritos de los profetas, veremos cuantas veces ellos utilizan esa manera parabólica de decir las cosas, llamando a Israel asno montes, y a la conducta de los hombres comparadas infinidad de veces con las actitudes de los animales, diciendo que son carneros o fieras del monte. O mencionándolos como el león, igual que en el caso de Judá, que le llaman: cachorro de león, o a Benjamín que se le dice lobo devorador, etc.

Así como la numerología señala la interpretación de los números para darnos a conocer la importancia de cada cosa de acuerdo con el número que la representa, la simbología animal, nos puede enseñar también la interpretación de muchos paisajes que están referidos tomando a los animales como símbolos de tipos de conducta.

Cuando se analice el estudio de los animales limpios y los animales inmundos, podremos ver con más claridad estas interpretaciones.

29.- PERO SI EL BUEY HUBIERE SIDO ACORNEADOR ANTERIORMENTE, Y SE LE HUBIERE NOTIFICADO AL DUEÑO, Y ÉL NO LO HUBIERE ENCERRADO DE MODO QUE MATARE A HOMBRE O A MUJER, EL BUEY SERÁ APEDREADO, MAS EL DUEÑO TAMBIÉN SERÁ MUERTO.-

Aquí podemos confirmar la interpretación anterior.

Vimos como el buey era apedreado lo cual dijimos era el castigo establecido de manera que se tuviera conocimiento de los resultados de ese tipo de actitud rebelde, pero en el caso anterior vimos que el dueño (la idea original) no tenía elementos de la actitud acorneadora del buey (el principio) por lo que no se imputa culpa.

Como vimos el dueño representa el concepto o idea que se está representando, y el buey representa uno de los servidores o principios de esa ideología.

Cuando la actitud del fiel o servidor de un concepto obra movido por sus condiciones propias y no por los impulsos que le pueda transmitir su dueño o idea original, se toma en cuenta la conducta de este principio como negativa, pero el concepto o idea original no se condena.

Exactamente lo opuesto ocurre cuando el concepto que se está representando conduce a los seguidores del mismo a una actitud violenta y combativa.

El escenario que ahora vemos es el que donde el buey, o principio derivado, es apedreado y muerto, dándose a entender la negatividad de esa conducta y tomándose nota para la posteridad. En cambio, el principio (el buey) que servía de referencia para esta manera de obrar violenta y negativa con relación al orden y la paz que establece el concepto original, señalado por Dios para todos los hombres, deberá ser eliminado y perderá su vigencia.

De igual manera se deberá hacer con el concepto, al igual que a los principios (buey) derivados del mismo, cuya base conoce de su condición rebelde a las cosas de Dios.

Esta interpretación simbólica nos da la pauta a seguir con todas las interpretaciones que tengamos donde haya una conducta animal envuelta, donde podemos comprender el mensaje oculto detrás de los símbolos.

30.- SI LE FUERE IMPUESTO RESCATE, PAGARÁ POR LA REDENCIÓN DE SU VIDA, CONFORME A TODO LO QUE LE FUERE IMPUESTO.-

Pero como hay la intervención de la conducta de unos fieles en la conducta rebelde y nociva, hay una manera de rectificar los predicados del concepto o ideal que ocasionó la pérdida de los valores.

Esto se representa como la responsabilidad del amo o dueño que interpretamos como la ideología que mueve a los servidores de la misma, que viene a ser el ganado del señor.

Cuando se habla del ganado se hace mención de los distintos servidores de una ideología así como de las leyes que la auxilian en la representación de ese concepto.

Todo esto en un estudio social de gran alcance que da a entender la forma en que la sociedad materialmente va evolucionando a impulsos de los predicados espirituales que va recibiendo, que resulta ser el ganado o mantenimiento de una ideología cuyo principio es el pastor y los seguidores o ejemplarizadores de la misma resulta ser el rebaño que sigue a su pastor.

La redención establecida representa la ejemplarización de todos los resultados que se obtienen por ese medio, ya que la única forma de que una conducta negativa pueda redimirse y convertirse en positiva es después de enseñar a cabalidad los resultados terribles que se obtienen con esa forma de actuar que resultaría ser el precio que aquí se señala en términos simbólicos se pagará conforme a todo lo que le fuere impuesto.

Esta es definitivamente una forma de redención definitiva de cualquier ideología que se ponga en práctica y que resulte una pérdida de los valores de sus seguidores, así como el deseo de alcanzar una nueva fe de mayor altura.

31.- SEA QUE HAYA ACORNEADO A HIJO, SEA QUE HAYA ACORNEADO A HIJA, CONFORME A ESTA SENTENCIA SE HARÁ CON ÉL.-

Pero esto no se refiere solamente a los seguidores o fieles a una manera de ver las cosas, sino también a todas las experiencias que se obtienen de una conducta similar a la que hemos expresado.

Cuando vemos la referencia al hijo o a la hija, lo interpretamos como las ideas o las leyes que surgen de una experiencia de la vida.

Sabemos que los logros que el ser humano ha alcanzado son principalmente el producto de sus experiencias, las cuales hacen que se tomen actitudes derivadas de esas existencias.

Por eso vemos que si la actitud de los exponentes de una filosofía o religión, causara la pérdida de un logro o una ley producto de otros conceptos o leyes ajenos al que atento contra estas, esa actitud o forma de conducta debe ser eliminada de la conciencia humana.

En cambio vemos que hay infinidad de leyes sociales que son el producto de estas actitudes rebeldes y negativas de los seguidores de las cosas del mundo, que acornean a los conceptos de amor que se pueden llegar a colocar en el corazón del hombre.

Generalmente se interpreta como debilidad la actitud dócil de los que buscan sembrar la paz y predican el amor entre los hombres.

Esta actitud es sin lugar a dudas un buey acorneador que ha estado agrediendo a la conciencia humana a través de los siglos impidiendo que se ponga a prueba la fe en la bondad como una forma de combatir el odio, y se emplea la interpretación del ojo por ojo como una confirmación de que la forma combativa es la ordenada por Dios.

32.- SI EL BUEY ACORNEARE A UN SIERVO, O A UNA SIERVA, EL DUEÑO PAGARÁ TREINTA SICLOS DE PLATA AL AMO DE ELLOS, Y EL BUEY SERÁ APEDREADO.-

Observemos el énfasis que se pone en estos problemas tratando de establecer detenidamente los resultados de una conducta agresiva que se puede establecer como norma general en todas las actitudes de la vida en el que el hombre debe tomar decisiones en cómo debe procederse con relación a la violencia.

Si la interpretación la hacemos en el orden literal de las cosas tomando el hecho como un ejemplo físico, todos los resultados que se obtienen son de una naturaleza agresiva.

En cambio, al interpretarse simbólicamente vemos que la actitud es completamente contraria a la que se prédica materialmente. Vimos que toda agresión debe ser eliminada de la trascendencia hacia el futuro espiritual diciéndose morirá irremisiblemente.

La muerte no debe ser interpretada en el sentido literal como si los elementos que formaran el cuerpo dejaran de existir. Son los elementos que alimentan la conducta del cuerpo los que deben perder la vigencia para que no mueva más en esa dirección.

La muerte es el momento en que las cosas contrarias a la vida tienen vigencia.

Si Dios es la VIDA, todo aquello que no tenga la presencia y vivencia de Dios puede considerarse muerto.

Así podemos considerar la muerte como la actitud opuesta a los principios que señalan las cosas de Dios, que es la única vida ya que verdaderamente Dios "ES" y no tiene fin pues es infinito.

Este concepto del SER es menester tenerlo presente de una manera bien clara, de modo que podamos comprender la inutilidad del NO SER como la única forma de muerte.

SER es forma parte de la naturaleza infinita de Dios que es la verdadera vida. Toda otra forma de conducta es NO SER, y por tanto es una representación de la muerte, aunque veamos que el cuerpo ejecuta acciones, en realidad esta muerto a las cosas de Dios y la VIDA.

Por eso toda actitud negativa está condenada a la muerte, ya que así se identifica con el NO SER, que es verdaderamente la muerte. Eso lo podemos analizar en las profecías de Ezequiel donde habla del valle de los huesos secos, presentando a Israel como huesos secos en movimiento ya que necesitaban el Espíritu Santo de Dios para cobrar vida. Esta vida es la que señalamos aquí en este estudio, que es la representación de las cosas de Dios como única y legítima forma de vida.

33.- CUANDO ALGUNO DESTAPARE UN POZO, O CUANDO ALGUNO CAVARE UN POZO Y NO LO TAPARE, SI CAYERE EN ÉL ALGÚN BUEY O ASNO.-

Ahora entramos en un terreno diferente con relación al espíritu. El pozo es el ahondar hacia las profundidades en busca de algo. De esta forma vemos que la conducta encaminada al conocimiento de las cosas profundas de la vida es interpretado como un pozo ya que hurgamos en las entrañas de la tierra con un propósito, ya sea para buscar conocimientos, que será un pozo de aguas, o para guardar los restos de cosas pasadas que será como una sepultura o Seol.

Ahora vemos que se establece una advertencia para aquel que se dedica a este propósito. Y vemos nuevamente los animales envueltos en estos pasajes, siendo dos elementos con ejemplarización de conductas con relación a un concepto al cual pertenecen.

El buey como representante de trabajo y alimento para las cosas de la carne socialmente hablando, y el asno como los principios sobre los cuales se colocan las cargas de la vida para emprender las travesías hacia otros niveles y hacer llevaderas las mismas.

Éstas dos conductas o maneras de hacer las cosas son las que ponen en condiciones de caer dentro de las profundidades de una manera de analizar las cosas ocultas, simbolizado por el pozo que se cava.

Esto se señala para el que no logra encontrar la forma de no caer en las profundidades de estos misterios y perder la vida, que como dijimos es la fe en las cosas de Dios, ya que podemos considerar la fe como el contacto con estas cosas del Espíritu Santo.

La tapa del pozo es una forma de seguridad que surge cuando se hace útil el pozo para uso espiritual, o cuando se establece como señal de peligro ante los resultados que se pueden obtente bajando a estas profundidades.

34.- EL DUEÑO DEL POZO HARÁ RESTITUCIÓN; PAGARÁ DINERO AL DUEÑO DE ELLOS, Y EL ANIMAL MUERTO SERÁ SUYO.-

Los resultados obtenidos de esta búsqueda de las cosas profundas que ocasionan la pérdida de la fe de los seguidores de otras doctrinas que se asomaron a ese pozo para ver lo que no debían, servirá de ejemplo a los otros para no caer en la misma tentación recibiendo en su formación espiritual el precio de la experiencia de uno de los descarriados animales de su ganado que cayera en aquel pozo.

Los créditos o deshonras que se obtengan de esa conducta recaerán sobre el concepto que se encargó de efectuar dichas averiguaciones en los misterios del abismo, sin hallar los resultados esperados, o sin por lo menos advertir del peligro que encierra el estar asomados a dicho pozo.

Esto sería el poner una tapa la pozo que es precisamente lo que hace cuando tiene que quedarse con el animal muerto después de pagarlo, ya que recae sobre esta búsqueda la responsabilidad futura de las generaciones venideras el tener conocimiento de los que ocurre al asomarse al pozo ese o a las incógnitas que dicha actitud abrió en la conciencia de aquellos que perdieron la fe en ese pozo.

35.- SI EL BUEY DE ALGUNO HIRIERE EL BUEY DE OTRO, DE MODO QUE MUERA, VENDERÁN EL BUEY VIVO Y DIVIDIRÁN EL DINERO ENTRE LOS DOS, Y TAMBIÉN PARTIRÁN EL BUEY MUERTO.-

Ahora se establece la confrontación entre los seguidores de una conducta o religión contra los seguidores de otra. La actitud de una forma de proceder confrontada con la actitud de la otra hace que una de ellas por su naturaleza conflictiva causa la eliminación de la otra, o pérdida de la vigencia, no por la demostración de sus resultados negativos, sino por la influencia de la otra que aquí se presenta como el ataque de un buey contra otro buey de otro amo.

La experiencia que se obtiene para el género humano de esta conducta hará que se establezca una rememoración o hecho destacado determinado como negativo para la posteridad, y el crédito de estas conductas recaerá sobre las dos maneras de proceder a fin de que sirvan de ejemplo negativo para la posteridad.

Un ejemplo gráfico de esta conducta lo podemos observar del concepto griego de darles forma humana a sus dioses y de hacerlos descender a

la tierra para gobernar entre los hombres. Este es el origen de la interpretación de la divinidad del rey como descendiente directo de Dios para gobernar en la tierra, que como hemos visto ha causado no sólo la desilusión de los resultados de esta práctica como negativa para el género humano, sino que hasta ha causado la pérdida de la fe en Dios a los miembros de las congregaciones de las religiones que ejercían esta práctica, recayendo la responsabilidad de este buey acorneador, sobre la iglesia que ha quedado como ejemplo de mala interpretación de las escrituras al decir que esto era así por mandato divino, siguiendo a conducta del buey acorneador de los griegos.

36.- MAS SI FUE NOTORIO QUE EL BUEY ERA ACORNEADOR ANTERIORMENTE Y SU DUEÑO NO LO ENCERRÓ, SIN FALTA HARÁ LA RESTITUCIÓN, BUEY POR BUEY, Y EL ANIMAL MUERTO SERÁ SUYO.-

Pero si la práctica de esta conducta ya era conocida en el pasado como negativa, la responsabilidad de los hechos recaerá sobre la ideología que permitió que estas cosas volvieran a repetirse.

No cabe duda que hemos visto los resultados que estas interpretaciones han ocasionado a la iglesia que es el amo de los bueyes a que nos referimos aquí.

Poco a poco, a través de los siglos, hemos podido ver los resultados que se desprenden de la introducción de estas prácticas producto de la interpretación bíblica con una mentalidad formada por las influencias griegas.

Pero esto no sólo lo vemos en las iglesias cristianas, son que también los hemos visto a través de los siglos en la práctica religiosa del pueblo de Israel, dándole la preponderancia que tiene al ritual por encima de la práctica de la misericordia y del amor.

Estos pasajes deben servir, no como una confusión de las formas interpretativas de la Biblia, cavando un pozo donde no pueda asomarse nadie por temor a caer en él, sino que, por el contrario, debe constituir la tapa del pozo que anteriormente se cavó por medio de las interpretaciones de los filósofos griegos de la vida y sus misterios, hechas con gran profundidad, pero con desconocimiento del pozo de aguas vivas que ya estaba siendo preparado, de donde la humanidad tomaría las aguas que le sanaría de sus enfermedades espirituales.

Los conceptos atravesados en el camino como bueyes acorneadores que la filosofía materialista, así como la concepción humanista de considerar al hombre como igual a Dios., han sido bueyes acorneadores que han hecho caer y morir a los preceptos que los buscadores de la verdad heridos por la presencia de los conceptos griegos al sentido, que son verdaderos bueyes acorneadores, como los presenta la Biblia en los escritos del profeta Daniel, donde se les señala como bestia de varios cuernos que agraden al príncipe de príncipes.

Estos conceptos, junto con los derivados que de ellos han nacido, están aún vivos en la conciencia del hombre, y aunque han cambiado de nombre dejando de llamarse griegos o romanos, podemos llamarlos, judíos, cristianos, católicos o de otras nomenclaturas sociales. Siguen siendo los mismos bueyes acorneadores que siguen embistiendo al espíritu del hombre haciéndole perder la fe en el amo de los ganados que laboran para la paz y el amor entre los hombres.

Pero no cabe duda de que la responsabilidad de tales prácticas, recaiga sobre los amos de estos bueyes acorneadores al final del camino.

El juicio de las cosas no tarda, y no hay nada encubierto que no salga a la luz, ya que al final de todo aquello que no demuestra tener un valor verdadero para alcanzar las cosas del Espíritu Santo, que es la verdadera vida del hombre, deja de tener vigencia, debido al tormento y frustraciones que se derivan de estas prácticas que no conducen a nada.

Los bueyes acorneadores y los cavadores de pozos cuyas tapas no se colocan sobre ellos, recibirán su paga en el día del juicio, ya que todo cuanto el hombre toma como positivo, tardo o temprano arroja su verdadero valor al calor de la práctica de los mismos

Estos pasajes deben servir para observar detenidamente el curso de los acontecimientos de la historia y ver la forma en que se puede traer a la luz la interpretación de estos pasajes de manera que sirva para eliminar los vallados en el cerco, como dice la Biblia, dando a entender que cada vez que se abre una puerta, hay el peligro de que por ella entre la serpiente.

Así lo vimos en el proverbio que dice: el que aportillare vallado peligra de que la serpiente le entre.

Con esto nos da a entender que el que viola alguna de las leyes establecidas para cualquier generación, sin antes actualizarlas por medio de una interpretación que la haga útil para el propósito fundamental que fue creada, corre el peligro de que la serpiente le muerda.

Específicamente podemos traer a colación la ley de los animales limpios e inmundos, donde se hacen interpretaciones de todo tipo para poder comer algunos de los animales prohibidos, alegando que en el pasado no se sabía la forma en que se podían comer sin peligro de envenenamiento, ya que resultan gratos al paladar. No se ha tomado en cuenta que el motivo de todas las leyes que se presentan en la Biblia es de naturaleza espiritual, ya que lo que se busca en ellas es la salud del espíritu y no la del cuerpo que está destinado a desaparecer irremisiblemente.

Estos animales tienen, al igual que esta interpretación que hemos hecho usando los bueyes y los asnos como una manifestación simbólica donde adquieren su verdadera expresión, no en el orden material en que se dispuso al principio donde los pasos eran solamente alegóricos de las cosas por venir, sino en el sentido espiritual, que es el verdadero enfoque de las cosas que competen al Espíritu Santo. Esto debe ser manifestado al hombre en el final de los tiempos, sin que queramos decir que el final de los tiempos esté relacionado con el fin del mundo, y sí con la forma de verlo.

Todo preparado para comenzar a representar los próximos niveles que Dios tiene preparados para su obra infinita, a la cual pertenecemos como parte de su naturaleza infinita.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.