Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X X I I"

1.- SI ALGUNO HURTARE BUEY U OVEJA, Y LOS MATARE O LOS VENDIERE, CINCO BUEYES RESTITUIRÁ POR UN BUEY, Y CUATRO OVEJAS POR UNA OVEJA.-

Aquí vemos representado el caso de doctrinas o religiones que utilizan los ejemplos de otras doctrinas presentándolos como negativos y eliminando su vigencia o atentando contra ellos para usarlos como créditos positivos de la doctrina que ellos representan.

Este es un ejemplo muy común que ocurre entre las religiones donde unas a otras se acusan y tratan de eliminar a la otra, haciendo uso hasta de la fuerza físicamente y persiguiendo y matando a los seguidores de las otras filosofías opositoras buscando con ello su propio beneficio.

La historia nos muestra que estas actitudes generalmente se revierten y ocasionan pérdidas mucho más considerables a la inversa.

Como vimos con anterioridad los bueyes representan los seguidores de una doctrina que representan las partes más arduas y que sirven de ejemplo para mantenimiento de las condiciones existentes, siendo el alimento de estas doctrinas o el soporte que se usa para subsistir.

Las ovejas las hemos presentado como los fieles sin rebeldías que ejemplarizan las leyes de la ideología que siguen teniendo un pastor o ejemplo supremo que es el líder del rebaño.

Así podemos decir que las actitudes bélicas de algunas formas filosóficas que atacan y atentan contra otras ideas o principios como una forma de enaltecimiento propio, a la larga tienen que producir elementos rectificadores que le permitan permanecer vigente cuando se demuestra que han sido abusivas y que han intentado obtener ventajas para sí por medio de la eliminación de las otras.

Así mismo esto lo vemos en las sociedades donde es la condición normal del mundo esta actitud, donde unos tratan de obtener ventajas sobre los otros, sin importarles las consecuencias que posteriormente tienen que compensar a través de los sufrimientos y tribulaciones que dichas conductas producen.

2.- SI UN LADRÓN FUERE HALLADO FORZANDO UNA CASA, Y FUERE HERIDO DE MODO QUE MUERA, EL QUE LE HIRIÓ NO SERÁ REO DE HOMICIDIO.-

El ladrón puede considerarse todo el que se apropia de lo que pertenece a otros. Esto lo podemos analizar en el sentido material a la vez que en el espiritual o simbólico también.

La intención de esta interpretación es de naturaleza simbólica en su totalidad ya que materialmente estos conceptos se han interpretado hasta la saciedad.

El ladrón en el orden simbólico es que se vale de medios ajenos o el que utiliza valores espirituales de otras formas ideológicas para mantenerse vigente en la conciencia humana.

Esto lo podemos ver en infinidad de prácticas que se realizan dentro de algunas de las religiones existentes donde no se escatima ninguna forma de práctica o culto que se emplee con tal de hacer que los fieles o seguidores de otras doctrinas se conviertan a la forma que estas predican, robando los valores de las otras para ese fin.

¿Cuántas prácticas litúrgicas que hoy se realizan en distintas formas religiosas existentes han sido el producto de intentar mostrar una práctica que fue producto de un ritual pagano es empleado como una forma actual de adoración a Dios?

Comprendemos que es difícil enumerar alguna sin lograr que los seguidores de esas prácticas se sientan ofendidos y se coloquen en una actitud defensiva contra esta interpretación que busca alcanzar alturas más luminosas que las que actualmente se tiene.

Este principio que aquí vemos se presenta como que se justifica al que eliminare al ladrón robando de una casa los valores de esta para su propio crecimiento, sea verdadera y se logre abrir los ojos de aquellos que analizan las cosas con un espíritu neutral con el fin de encontrar la luz en todas las causas de análisis.

Solamente podemos decir que toda práctica que no tenga como objeto la elevación del espíritu hacia los niveles superiores del alma y que se emplee en una religión para hacer pensar a los fieles que a través de una formula verbal o rito se puede alcanzar mayores niveles espirituales, sin aclararles, hasta la saciedad, que lo verdadero está en la esencia del símbolo y no en el símbolo, está usurpando y robando los antiguos valores paganos que ya han predicado esto desde tiempos ancestrales sin conseguir nada para los fieles de estos principios mas que sufrimientos y congojas hasta la muerte de sus esperanzas espirituales.

Lo externo es para el cuerpo, lo íntimo es para el espíritu.

3.- MAS SI EL SOL SE HUBIERE SALIDO SOBRE ÉL, SERÁ REO DE HOMICIDIO; PORQUE EL LADRÓN DEBIERA HABER HECHO RESTITUCIÓN. SI NO TUVIERE CON QUÉ HACERLA, SEA VENDIDO POR SU HURTO.

El que logre descubrir una forma de hurto en cualquier ideología, que ya establecimos como el hallar un ladrón dentro de la casa, tiene una obligación con respecto al hecho de que si ya tiene conocimiento del hurto con la claridad suficiente como para controlar los efectos de dicho caso, debe intentar hacer uso de estos ejemplos como una manera de mostrar la salida de esa práctica restituyendo los valores originales a la religión o doctrina que fuere allanada.

Esto es, que la situación que se presenta ante el descubrimiento de una forma de usurpación de una doctrina con relación a la otra, deber ser utilizado para restitución de los valores originales de la misma, ya que el objetivo principal es el mantenimiento del balance de las cosas, y no la imposición de las unas contra las otras.

El sol, como sabemos, representa la luz del conocimiento de las cosas de Dios, ya que este astro representa la luz del mundo materialmente y por tanto simboliza la luz espiritualmente.

Por eso al decir que si el sol hubiere salido sobre él será reo de homicidio, establece que no hay justificación para el que atenta contra cualquier ejemplo de conducta que pueda servir para representar un escudo contra las cosas de lado oscuro si se tiene la fuerza de la luz del espíritu para lograr "restitución", que significa restablecimiento de las cosas a su estado positivo y útil.

Si no se lograra demostrar la inutilidad de este principio para restablecer los valores perdidos en el hurto, entonces el procedimiento cambia.

La venta simboliza el traspaso de los valores de una parte a cambio de los valores de la otra Cuando se efectúa una venta, se utiliza valores existentes en una de las partes que se entregan a cambio de valores de la otra.

En este caso vemos que el ladrón se debe vender para que el precio que se obtenga se utilice como restitución. Por supuesto que el valor más importante que tiene cualquier principio es la fe que se sustenta en el mismo.

Es la fe la riqueza más preciosa de cualquier ideología
Ahora bien, si se halla que la religión o doctrina que utiliza valores ideológicos pertenecientes a otras religiones o prácticas filosóficas, no tiene suficientes valores espirituales como para restituir la fe a sus fieles después de haber sido hallada culpable de tales prácticas, se relegará esta religión al grupo de las que sirve de auxiliares a otras ideologías a cambio de los principios que se pueden obtener de la misma relegándola a una categoría secundaria, donde alcanzaría sólo a aquellos fieles de escaso nivel intelectual o espiritual, que subsisten con estas prácticas aceptando la fe que ellas predican como suficientes para calmar sus inquietudes espirituales.

No cabe duda que toda forma religiosa tiene su razón de ser, ya que de acuerdo con el nivel o la necesidad espiritual de cada ejemplo que el hombre establece éste necesita su compensación.

Todas las leyes del Universo están establecidas en forma de una balanza, donde unas fuerzas sostienen a otras produciendo el equilibrio total. De esta forma ninguna de las partes debe recibir más estímulo que el que necesita, ya que esto lo sacaría de balance produciéndose el caos.

La forma de control del Universo está establecida en esta base.

De la misma forma vemos que Dios ha señalado la permanencia del hombre como una espiral ascendente hacia lo perfecto por medio de las fuerzas diversas que lo mueven en ese sentido, unas hacia abajo, y otras hacia arriba, en un equilibrio perfecto que sostiene toda la columna girando sin perder ni uno sólo de los pasos que tiene señalados para ascender la empinada subida.

4.- SI LO QUE HURTÓ FUERE HALLADO VIVO EN SU PODER, SEA BUEY O ASNO U OVEJA, CON EL DOBLE HARÁ RESTITUCIÓN.-

El hurto que aquí se está señalando representa los principios que una filosofía predica adquiridos de otra forma de doctrina copiada.

Vemos que hay leyes y principios que son el resultado de las experiencias de una forma filosófica y que a través de los años se reconocen como pertenecientes a estas, como vimos en el caso de los rituales paganos que fueron copiados y expropiados por las tendencias religiosas que supuestamente debían la línea ideológica de la raíz santa pero que fueron tomados como una forma de atraer a los miembros de esas tendencias hacia los caminos de estos, considerándose como el robo de sus ganados.

Esto se considera como una falta que hay que pagar con el doble de su precio original.
Por ello vemos que todavía en esta época hay sectores de las áreas que han recibido la influencia de las religiones originadas en la raíz santa que caen al influjo de doctrinas oscuras y prácticas supercheras.

Esto está movido por la condición que hemos visto aquí representada. Al tomar de las doctrinas paganas los símbolos mágicos de sus cultos rituales y establecerlos con algunas variantes dentro de la liturgia de las religiones nacidas de la Biblia, presentan como factible el hecho de que haya corrientes mágicas que tengan poder para cambiar las condiciones espirituales de una persona, o a lograr milagros por medio de rituales mágicos de invocación de fórmulas que logran este efecto.

Estos acontecimientos son el producto de las influencias paganas que han sido introducidas dentro de las religiones de procedencia bíblica (sin excepción) haciendo que sus miembros estén propensos a recorrer esos caminos.

Cuando esto ocurre, generalmente tiene el doble de consecuencias, no sólo por la pérdida del que toma esos caminos, que se tomaron prestados de las otras ideologías, sino por el hecho de que por uno que se va hay varios que le siguen.

No es difícil encontrar hombres nacidos de casas donde se predicaba la Biblia, que han saltado hacia prácticas supercheras, algunas veces de una magnitud inconcebible.

Hay casos en que entre personas llamadas civilizadas, porque habitan de este lado del mundo que ha tenido influencia de la Biblia, obrando dentro de las filosofías y conceptos generales, que hasta llegan a ofrecer sacrificios humanos de tendencias oscuras, llamándolas con orgullo, culto satánico.

Esto lo debemos a la fuerza que se le ha dado entre la religiones a la forma ritual en invocaciones para practicar milagros y curaciones de enfermos como si las enfermedades a que la Biblia se refiere curando enfermedades, fueran las del cuerpo.

Todos los conceptos bíblicos están orientados hacia la curación del espíritu, donde se habla hasta de un nuevo nacimiento a una nueva vida, como lo hizo Abram, al convertirse en Abraham, y Jacob al tornarse en Israel, etc.

Todo lo que trata de elevar el cuerpo a la condición de lo fundamental ante Dios, es un concepto pagano.

Consideramos que todo intento por lograr milagros en el sentido material, es una puerta que se abre a las esperanzas mundanas de que el poder que otorgó Dios al hombre de poner todas las cosas bajos sus pies, es el de obrar milagros a voluntad.

Todo lo que ocurre es el producto de la voluntad divina y a Él están sometidos todos los poderes, y el hombre sólo logra su verdadero acierto al pedir que se haga la voluntad del Omnipotente y Omnisapiente, ya que es la manera más segura y certera de que las cosas andan por el camino verdadero.

Por ello vemos en estos pasajes, donde dice que el ladrón tiene que restituir el doble de lo que ha tomado si esto se halla vivo en su posesión, como dando a entender que la posesión legal de principios que no pertenecen a línea ideológica para la que fue llamado, es un hurto que hay que restituir con el doble de su valor.

5.- CUANDO ALGUNO HICIERE PACER EN CAMPO O VIÑA, SOLTANDO SU BESTIA DE MODO QUE PAZCA EN CAMPO AJENO, DE LO MEJOR DE SU PROPIO CAMPO, O DE LO MEJOR DE SU PROPIA VIÑA HARÁ RESTITUCIÓN.-

El pacer de los ganados se considera como el resultado de vivir al amparo de una ideología que cuida de sus fieles y los mantiene a la sombra de sus principios.

Pero cuando se permite que los seguidores de un principio religioso tenga su fe basada en principios similares a los de otras filosofías sin establecer los límites de la fe de cada principio específicamente, las experiencias y principios que surjan de estas incursiones en la religiosidad de algunos fieles, estos se acreditarán a la nueva manera de ver las cosas.

La religiosidad concesionaria es la que no hace hincapié en que se siga la forma precisa y total de los predicados a la religión a que pertenecen los fieles de su congregación. Es una forma religiosa que permite que sus fieles cumplan y ejecuten los rituales fundamentales, tales como la circuncisión, y el Barmitzvá, si es judío, bautismo e imposición de manos si es cristiano, etc., haciendo pensar a sus seguidores que aún son fieles a esas congregaciones los que tal hacen, aunque pierdan el contacto con sus postulados originales lanzándose a una vida de actitudes degradantes que está lejos de los predicados fundamentales de conducta de todas ellas. Esto es lo que consideramos el permitir que el ganado de unos pazcan en el campo o viñas de los otros, ya que la viña representa la comunidad de donde surgen las uvas para producir el vino que es la tradición o forma de conducta que se establece dentro de una filosofía cualquiera.

No es difícil comprender lo que está sucediendo con los seguidores de las religiones actualmente que están perdiendo el camino. Se ha tomado del campo ajeno los ganados para alimentar las conciencias, trayendo como resultado la confusión de sus fieles, que ven en sus religiones los mismos principios morales y de conducta que tienen los miembros de otra. Ambos cometen las mismas arbitrariedades en lo personal, agrediéndose los unos a los otros por diferencias rituales, cuando los elementos fundamentales, (que todas tienen en común) de amarse los unos a los otros, se han perdido diluidos entre la cantidad de rituales y exigencias de índole material que cada una de ellas exige.

Pero con los ejemplos negativos que están surgiendo de todas estas congregaciones se van eliminando cada vez más los valores negativos de las mismas por medio de la desilusión de sus miembros que emprenden la fuga en cualquier dirección buscando lo que no hallan en el confort de su congregación.

No es difícil oír decir al miembro de cualquier congregación que él cree en Dios "a su manera", que no cree en los curas, o los rabinos, o los pastores, etc., cada cual de acuerdo a su secta de la cual emigra.

Estamos conscientes de que la restitución está teniendo lugar en el orden espiritual. Se van perdiendo los falsos temores de las leyes establecidas basadas en la idea de miedo a Dios. En realidad a lo que hay que temer es al hombre cuando éste no sigue los dictados del Espíritu Santo de Dios. Se ha señalado (en todas las religiones por medio del ejemplo de sus elegidos) la forma de alcanzar la luz divina de la conciencia suprema de amor que rige los linderos y las fronteras que existen entre los distintos grados de conciencia.

6.- CUANDO ROMPIERE UN FUEGO EL CUAL HALLANDO ESPINAS TOMARE INCREMENTO, DE MODO QUE SE CONSUMIEREN LAS HACINAS O LAS MIESES, O EL CAMPO, AQUEL QUE ENCENDIÓ EL FUEGO DEBERÁ SIN FALTA HACER RESTITUCIÓN.-

Cuando los conceptos que se logran formar dentro de una ideología pasan a formar parte de otros principios afines al anterior, de manera que puedan utilizarse en la posteridad de acuerdo con el concepto original que sería simbólicamente el dueño de las prendas filosóficas, esto se considera el guardar los mismos para su dueño.

Ejemplo de esto lo podemos establecer con la transmisión de los conceptos de la raíz santa (la Torah) hacia las religiones que aceptan a los padres de Israel como padres propios de ellos, siendo guardianes de esos tesoros reconociendo la posesión de los padres.

Pero cuando los conceptos pasan a manos ideológicas que toman estos principios para la formación de sus propios ideales, que aunque nacidos de la influencia de los valores hurtados, niegan el hecho, esto se establece como el caso que se nos presenta aquí, donde hay un ladrón de los valores originales que ha sustraído los mismos para beneficio o crédito ante el hombre auto-decretándose creador de los mismos.

Cuando se hace notorio el robo y se comprueba cuál es el verdadero dueño de dichos valores, las tribulaciones que dicha comprobación ocasiona, es una restitución del doble de los ejemplos que se han tomado, ya que es la pérdida de los valores adquiridos como nulos, junto con los ejemplos que hay que experimentar al perder la base de algo que parece propio sin serlo.

Como ejemplo de esta condición podemos señalar la pretensión de las monarquías intentando demostrar la descendencia divina considerando al rey como representante de Dios en la tierra, utilizando los conceptos bíblicos que señalan como reyes naturales a los que son ungidos con los óleos del Espíritu Santo, que es un concepto bíblico, pero que tiene una interpretación totalmente distinta a la que se ha utilizado en este caso.

La unción de los óleos del Espíritu Santo solo ocurre por medio del conocimiento y la práctica de todo lo establecido por Dios para el hombre por medio de sus hombres santos, que dieron muestras de esa conducta, siempre a favor de la humanidad y no para disfrute personal de dicha condición como fue el caso que tuvo que sufrir la humanidad pasando por la práctica y experiencia de todas las actitudes negativas que se derivaron de las monarquías.

Esta es la restitución doble: la de experimentar el gobierno nacido de esta práctica de robar los valores que se habían depositado en el pueblo gentil a través del cristianismo, sumado al caos que ha surgido después de encontrar al ladrón o concepto usurpador de los bienes espirituales para prácticas materiales. De ahí ha surgido el descrédito que el hombre de hoy mantiene con relación a todo lo que pueda hacer que se gobierne en el nombre de Dios, ya que se asocia esto con la oscuridad del pasado tenebroso que ha tenido que vivir la humanidad en esos siglos de gobierno monárquico en el "hurtado" nombre de Dios.

8.- SI EL LADRÓN FUERE HALLADO, EL DUEÑO DE LA CASA SERÁ PRESENTADO ANTE DIOS PARA JURAR SI HA METIDO MANO EN LOS EFECTOS DEL PRÓJIMO.-

No cabe duda de que la localización del concepto o principio que ocasionó que esto ocurriera daría una respuesta definitiva a la causa de lo ocurrido, restituyéndose todo a su cauce normal.

Pero al no hallarse las causas y motivos que produjeron el robo de los valores que el pueblo de Israel había transmitido al pueblo gentil para que los guardara en su seno a fin de entrar en la tierra prometida, como se le había señalado a Abraham en la promesa inicial, sólo la práctica de los valores definitivos de cada religión que comparece ante el juez determina si la mano de sus ejemplos máximos o lideres espirituales han estado envueltos en la pérdida o robo de los mismos.'

Esto tal vez resulte un poco doloroso y hasta motivo de controversia con los miembros de algunas de las comunidades que sólo ven en sus ideales lo que les ha sido transmitido por sus pastores, creándoles una disposición hacia sus prácticas que les ha mantenido asidos a una tabla en medio de una tormenta, al cual temen soltar por miedo a no hallar nada que los conduzca a salvo hacia colocar sus pies en tierra firma.

Sólo Dios con su infinita sabiduría y comprensión misericordiosa puede determinar como salir del juicio con un conocimiento certero de las cosas a fin de encontrar la restitución de la fe hacia su verdadera raíz eliminando las espinas y otorgando el fruto de su mies maravillosa.

9.- EN TODO ASUNTO DE MAL PROCEDER, RESPECTO DE BUEY, O ASNO, U OVEJA, O ROPA, O CUALQUIERA COSA PERDIDA DE QUE ALGUNO DIJERE: ESTO ES MÍO; ANTE DIOS VENDRÁ LA CAUSA DE ENTRAMBOS; Y AQUEL QUE DIOS CONDENARE HARÁ RESTITUCIÓN CON EL DOBLE A SU PRÓJIMO.-

Ya han quedado restablecidas las interpretaciones simbólicas de los animales que hemos visto en estos pasajes.

A la vez vimos como la ropa representa las características externas que se manifiestan en una ideología, o ley, o ejemplo del hombre.

Ahora bien, los juicios que hemos visto donde la culpabilidad recae sobre la utilización de valores espirituales como si estos fueran sólo símbolos materiales ejecutando lo externo y abandonando lo íntimo hace visibles los fallos y errores y pueden restituirse las cosas a su estado normal por medio de las experiencias que han surgido de estas prácticas incorrectas.

Pero ante la duda de si realmente hay un poseedor de la verdad, y el tomar un concepto como procedente de Dios y establecerlo para beneficio propio, o usar los principios de una forma filosófica que busca el encuentro con Dios, utilizándolos para mostrar al hombre como creador de los mismos negando la paternidad de los mismos negando la paternidad divina, sólo podrá ser determinado por medio de la ejemplarización de lo que Dios tiene determinado para el futuro de los hombres por medio de su voluntad divina, ya que es la única autoridad al respecto.

Los que las experiencias futuras determinen al arrojar los resultados que Dios tiene establecidos para cada tipo de conducta, será el juicio de Dios pagado, como siempre, al doble.

¿Y por qué siempre se establece al doble? Porque cuando no se sigue un ejemplo del bien, poniendo en evidencia las leyes establecidas por Dios de amor hacia el prójimo, hay que experimentar primero los resultados del error, para después experimentar los resultados restituyentes del bien, siendo doble ejemplarización la que se necesita para alcanzar lo que debiera obtenerse por medio de la práctica del concepto inicial que Dios señaló por medio de sus elegidos.

10.- CUANDO ALGUNO DIERE A SU PRÓJIMO ASNO, O BUEY, U OVEJA, O CUALQUIER OTRO ANIMAL A GUARDAR, Y ÉSTE MURIERE, O FUERE ESTROPEADO, O FUERE ARREBATADO SIN QUE NADIE LO VIESE.-

Esta es la trasmisión de valores de una doctrina o forma filosófica a otra para permitirle alcanzar una fuerza de expresión. Estos son los elementos que vemos en unas filosofías que tienen las mismas características que las que utilizan otras.

De estos ejemplos podemos señalar las santificaciones y oraciones que tiene casi las mismas palabras en unas formas y en otras ya que ellas provienen de la idea del hombre de alcanzar una protección o ayuda de la divinidad.

Pero estas oraciones llegan a perder su efectividad, ya que a pesar de ellas vemos que los fieles de esas ideologías reciben los mismos tormentos que los fieles de la otra a pesar de tener en común la práctica de las mismas leyes.

Estos son los elementos que se ponen al cuidado de otros. Podemos interpretar estos como los ganados que se transfieren de una religión a otra y que terminan por perder la efectividad no siendo ya más elementos de fe.

Este análisis lo hacemos partiendo de la base de que muchos de los elementos de la Biblia, al pasar a formar parte de algunas de las religiones que surgieron con motivo de las interpretaciones de la misma, pierden su efectividad y terminar por morir en las conciencias del hombre por hallarlos inútiles e ineficaces.

Por eso lo vemos señalados aquí y en los próximos versículos se resumen las consecuencias que esto ha ocasionado.

11.- SE INTERPONDRÁ JURAMENTO DEL SEÑOR DIOS ENTRE LOS DOS, DE QUE EL DEPOSITARIO NO HA EXTENDIDO SU MANO CONTRA LA HACIENDA DE SU PRÓJIMO; Y ESTE JURAMENTO LO ACEPTARÁ EL DUEÑO Y NO SE HARÁ RESTITUCIÓN.-

El juramento es una norma de fe invariable donde se establece que lo aceptado como verdadero no tiene cambio.

De manera que los si los principios establecen como provenientes del Señor Dios y se comprueba que esto ha ocurrido de manera natural o producto de la evolución natural del hombre y que no ha sido la voluntad ni el deseo del hombre el eliminar dichas prácticas sino que se ha hecho esto porque se ha encontrado inútil su ejemplarización , se toma como positiva esta eliminación y no se necesita que el hombre restituya lo perdido, o sea que vuela a pasar por las experiencias nuevamente sino que se desecharán para siempre.

Esto es lo que ha ocurrido con muchas de las prácticas del pasado, como era la adoración de animales y la divinidad de los astros, que han pasado hacia estas generaciones como prácticas muertas de manera natural ya que no fue la elaboración del hombre lo que trajo esto, sino que fue la decepción gradual de los resultados que se obtenía por las mismas no teniendo que restituirse nuevamente esa conducta.

12.- MAS SI DE CUALQUIER MANERA ÉL LO HUBIERE HURTADO, HARÁ RESTITUCIÓN A SU DUEÑO.-

Pero si encuentra que el concepto que se estuvo utilizando no pertenecía al grupo de conceptos que están permitidos en las religiones resultantes de los principio bíblicos, es necesario ponerlos en práctica una y otra vez hasta tanto se compruebe que no habían sido transmitidos normalmente sino que habían sido utilizados sin la autorización o influencias de la idea original.

Esta interpretación relaciona las prácticas de muchas de las religiones que alegan que sus principios parte de la Biblia y que están aceptados como pertenecientes a la manera de adorar a Dios cuando en realidad vemos que no producen el resultado que debieran producir de lograr la unidad de la fe y el amor fraternal.

Estos ganados han sido robados de la heredad ajena, pertenecían a otras formas religiosas y sin la autorización del Señor han sido puestos en práctica sin tener en cuenta los resultados provenientes de los mismos.

Aún quedan muchas maneras de ver las cosas de Dios en las religiones actuales que deberán ser restituidas a las maneras paganas de ver a Dios como una figura humana en vez de intentar elevar al hombre a la condición divina, como se establece en el principio de que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios.

Todos estos pasajes nos muestran el porque de los tropiezos y contradicciones que parecen haber en las religiones actuales, donde todas proclaman ser la verdadera, pero los resultados de las mismas dejan bastante que desear con relación a las aspiraciones del hombre de hallar la paz y la misericordia entre todas las naciones bajo una misma fe.

Esto, podemos decir, se debe a la implantación de principios que no proceden dentro de la búsqueda de los caminos que deben conducir hacia Dios, ya que parten de la raíz de la carne, donde el principio de individualidad es la meta que se busca.

Es necesario llegar al conocimiento de que Dios representa el UNO de todas las cosas, y que el hombre sólo estará en Él cuando deje de pensar en sí mismo como centro de Universo buscando sólo la salvación de su alma, ya que de esta forma la perderá, pues su alma está en el prójimo, donde Dios la colocó para reflejo de Su imagen.

Aunque veamos esto desde un punto de vista personal, sabemos que no se alcanzarán resultados positivos hasta tanto se restituyan todos los valores a sus verdaderos puntos de procedencia.

13.- SI HUBIERE SIDO DESTROZADO POR FIERAS, TRÁIGALO EN TESTIMONIO; POR LO QUE HA SIDO DESTROZADO, NO SE HARÁ RESTITUCIÓN.-

Si el dejar de practicar un principio u ocasionarle la pérdida de la vigencia en la conciencia humana fuera el producto de la conducta negativa de los hombres, esto debe quedar establecido como tal antes de ser considerado como muerto o falto de vigencia.

Hay normas que han perdido su vigencia pues el hombre ha dejado practicarlas por considerarse no aptas para enfrentarse al mundo y sus fierezas.

El perdón a los enemigos es una de ellas, y por ende mucho menos el amor a los enemigos.

Este es un ganado que se ha dejado de ejemplarizar y se ha encontrado muerto en la mayoría de las actitudes de los seguidores de las doctrinas nacidas de la raíz santa que reclama esta práctica como requisito indispensable de pertenencia.\

Las prácticas reales que se hacen visibles en los fieles de estas religiones son las de guerrear y matarse los unos a los otros aduciendo razones y principios como el que vemos a continuación, donde dice que han sido despedazados por las fieras.

Pero aún no se ha presentado el testimonio de lo contrario donde se consideraría válida la práctica eliminatoria de este principio por inútil.

Todavía no se ha visto el efecto que produciría el brindar ayuda al enemigo e intentar amarle y buscar su benevolencia en lugar de buscar su eliminación por medio de guerras y contiendas ideológicas para demostrar la superioridad de los unos por los otros.

A esto se refiere este precepto cuando dice que hay que traer en testimonio la razón por'la cual ha sido destrozado. Esta evidencia es necesaria a fin de evitar la restitución del principio de fe a su manera original.

Hasta tanto se demuestre que el principio fue puesto en práctica a cabalidad y que no obstante ello fue destrozado por las fieras ideológicas que combaten en la selva social en que el hombre ha sido condenado a vivir después de perder su condición paradisíaca, no podrá considerarse como redimido este principio que hemos traído como ejemplo pero que a la vez representa todos los otros conceptos que han sido despedazados por las fieras, pero el hombre no ha podido presentar evidencia de que esto haya sido así, sin que intervenga la mano humana en ello.

14.- ASIMISMO, CUANDO ALGUNO PIDIERE BESTIA PRESTADA A SU PRÓJIMO Y ESTA SE ESTROPEASE, O MURIERE, NO ESTANDO PRESENTE EL DUEÑO, DEBERÁ DE TODAS MANERAS HACER RESTITUCIÓN.-

En estos versículos se presentan los casos en que se mezclan las ideas de una ideología con otras por medio de conceptos que se transfieren de una filosofía a otra con el fin de darle más merecimiento a lo que se quiere presentar como meta final de las aspiraciones.

Las bestias representan los ganados de una forma filosófica que vimos son los exponentes de la misma de acuerdo con su participación. Si se trata de buey, dijimos que era lo relativo al alimento espiritual y si de asno de trata es de soporte para llegar a conclusiones firmes e invariables; si es de carnero es como la representación de los seguidores de la idea que no se rebelan contra la misma, sino que siguen las indicaciones del pastor o líder de la congregación.

Ahora bien, si el concepto o principio que se utiliza para efectuar el préstamo llega a presentarse como inválido, o falto de vigencia, se le considera como estropeado de muerte como se presenta aquí.

Estos son los casos que aquí vemos representados y que se hace restitución de los mismos, como dijimos que es necesario escenificarlo hasta las últimas consecuencias a fin de volver las cosas al cauce normal en que se inició el desvío del camino inicial.

Como siempre, nos gusta emplear un ejemplo para hacer más notable el caso que se presenta, nos parece apropiado utilizar como ejemplo lo ocurrido con las cosas del altar, que se presentan como necesaria la utilización del oro y la plata para representarlas esplendorosamente.

Este concepto viene de los altares primitivos donde todo lo que impresionaba le daba carácter divino y de esta forma se adoraban las piedras de formas raras o los animales de colores brillantes o de condición impresionante.

En esta forma se manifestaban los primeros símbolos de las cosas espirituales por medio de formas o ritos materiales.

Ahora bien, al no estar presente Dios en la forma que se presenta en la idea de la raíz santa, todo aquello que murió en esas condiciones deberá ser restituido nuevamente por medio de la ejemplarización de los mismos símbolos de idolatría elemental o sea las formas rituales primeras en que se adoraba todas estas formas, sin estar consciente el hombre de que esos primeros pasos conducirían a los otros pasos de los niveles superiores, donde vemos estos ganados prestados que pierden la vigencia en la conciencia humana, por la razón de que no se encontraba presente el dueño.

Parece un tanto confuso todo este proceso, pero sencillamente podríamos decir que todos los rituales paganos y todas las liturgias que se utilizaba en las formas de adoración pagana fueron tomadas prestadas en los rituales del principio de los conceptos del pueblo de Israel, y asimismo, en los ritos de las religiones cristianas posteriormente.

Todo esto ocurre por la restitución que hay que hacer de ello, ya que hasta que el hombre no llegue a entender el fondo real de las cosas, su naturaleza material, de condición externa, ya que obra a través de los sentidos, será la única forma apropiada que éste aceptará.

Así vemos que las religiones cambian y los conceptos cambian pero la raíz de las cosas permanece invariable aunque se les presente de una manera diferente en el orden externo.

La circuncisión y el bautismo, así como los lavatorios tienen la misma raíz ya que en todas las religiones se establece la purificación como el inicio de la forma más cercana a lo divino. Ya vimos que lo divino al principio tenía una forma y más tarde adquirió otra, pero siempre es el mismo objetivo, la purificación que se necesita para llegar a la divinidad.

Así también las ofrendas que paso a paso fueron variando de acuerdo con el nivel en que se hicieron las mismas, tienen el mismo significado en todos los ámbitos. Desde el sacrificio pagano al ídolo primitivo, hasta la devoción extrema del asceta tienen como significado ofrecer a la divinidad el sacrificio indispensable para alcanzar lo anhelado representado en lo divino.

Todos los cambios son restituciones de los ganados muertos al pasar de un dueño a otro tomándolo prestado y haciéndolo morir, o recibir estropeadoras como lo señala estos pasajes.

Cada vez las interpretaciones tienen mayor profundidad ya que paso a paso las leyes que se presentan en estos versículos van haciendo más elevada la exigencia de los fieles a las mismas que son en segundo caso los siguientes dueños de los ganados y que intercambian entre sí las bestias de sus distintas filosofías con el fin de arar los terrenos personales de una forma ya que todo el simbolismo de la tierra prometida está encerrado en las cosechas, de donde tomas los profetas la forma parabólica o metafórica en que se basa la profecía.

Vemos a Israel como la viña del Señor y a sus hombres como los sarmientos de la misma ya la actitud de los que labran la viña como aquellos que permitieron que las espinas cubrieran las cosechas y se perdiera el fruto esperado, todo simbólico y metafórico que deberá ser experimentado una y otra vez por las distintas religiones donde cada una le dar';a una interpretación hasta tanto se restituya la original que el dueño reclama, ya que el señor o amo de la tierra es Dios en su manifestación simbólica.

15.- SI ESTUVIERE PRESENTE SU DUEÑO, NO SE HARÁ RESTITUCIÓN; SI FUERE ALQUILADA, LA PÉRDIDA VAN INCLUSA EN SU ALQUILER.-

Siempre que el dueño está presente no hay restitución, queriendo esto decir que si el conocimiento de las cosas está presente, y la conciencia humana está envuelta en este aprendizaje de las cosas, no hay necesidad de pasar una y otra vez por los mismo caminos, experimentando los mismos conceptos una y otra vez, ya que desde el primer momento en que se halla presente la conciencia que es el dueño simbólicamente, de todas las acciones que se realizan, ya sean robadas, prestadas o alquiladas, que es la forma en que vemos en estos pasajes mencionadas.


Alquiladas: simboliza que se ponen en uso los principios de otras ideologías, conscientes de la pertenencia a la otra, y otorgándole los créditos a la ideología de donde proceden originalmente las ideas que se ponen en práctica.

Como en el caso de los principios judíos con relación a los diez mandamientos, que son conceptos alquilados a todas las religiones surgidas al calor de esta ideología.

Todas están conscientes de que dichos conceptos pertenecen originalmente al pueblo de Israel que fue donde se recibieron de parte de Dios y esto es lo que dicen los profetas cuando señalan que raerán los cabellos de su cabeza con navaja alquilada a las naciones de la tierra.

Esta navaja representa los mandamientos que raerán los pensamientos protectores de las cabezas de las ideologías mundanas ya que esta navaja raerá hasta la raíz las ideas malsanas que pugnan contra el espíritu del hombre. Observemos que siempre que esté presente el dueño no se hará restitución como dando a entender que si se acredita a su raíz original los resultados que se obtengan de estos principios no hay necesidad de repetirlos ya que como hemos visto siendo el dueño Dios las cosas se harán conforme a Su voluntad y estás quedarán expuestas correctamente desde el primer instante en que se realizan en Su presencia o sea de acuerdo con su voluntad divina.

La pérdida va inclusa en su alquiler ya que no hay forma de presentar algo mal hecho si es que se ha tomado alquilado el concepto nacido del dueño supremo y que está señalado de antemano para muerte.

Esto lo hemos visto en los primeros capítulos del Génesis, donde se presenta la formación del hombre de una forma que desde su inicio lleva la señal de Caín que Dios le puso para señalarlo como ejemplo de los incorrecto, llevándolo peregrino a la tierra de Nod.

Con este simbolismo se da a entender que hay principios que Dios ha dado en alquiler y que están señalados para perdición, pero que llevan también la marca de tal, mostrando así que la pérdida está inclusa en el alquiler, como también en el caso de Faraón que Dios endureció su corazón para que se mostrara en él Su poder excelso sacando al pueblo de Israel a pesar de todo el poder que Faraón sustentaba.

Ninguno de esos ejemplos necesita restitución, ya que en todos los casos ha estado presente el dueño absoluto de las cosas, Dios, para mostrar Su poder y excelencia.

16.- SI ALGUNO ENGAÑARE A UNA DONCELLA QUE NO FUERE DESPOSADA, Y SE ACOSTARE CON ELLA, PAGARÁ, INDISPENSABLEMENTE LA DOTE PARA QUE SEA MUJER PROPIA SUYA.-

Las doncellas son leyes que no han sido puestas en práctica aún, son vírgenes.

Acostarse representa simbólicamente un intento de conocer las interioridades o bases en que se fundamenta una ley (intervenir en sus sueños o planes futuros de creación) si se trata de mujer, o un concepto en el caso de un hombre.

Cuando un concepto se pone en práctica o se intenta utilizar las características o forma de introducirse en una ley, que no ha sido establecida como ya conocida pero no de una manera directa, sino pretendiendo que dicha ley ya pertenecía a otra forma de hacer las cosas, esto se considera como un engaño a una doncella.

Vemos como ejemplo la actitud del pueblo judío con relación a las formas de conducta de los gentiles que han utilizado las costumbres y leyes de otras naciones alegando que no es así.

De otra forma vemos cómo algunas religiones nacidas del conocimiento de los preceptos y leyes del pueblo judío han utilizado las costumbres del mismo sin declarar que esto ha sido así.

La dote es el cúmulo de conocimientos que se necesita para establecer una comunidad como tal.

Cuando un concepto se une a las leyes establecidas para poner en práctica dicho concepto, necesitan de la ayuda de las experiencias similares al respecto, con el fin de establecer su habitación espiritual o el medio adecuado para manifestarse.

De esta forma, volviendo al caso de la doncella engañada y que se intentará conocer las interioridades de la misma para beneficio de un concepto que no ha establecido su propósito de hacer firme su unidad o uso de dichas leyes es necesario que surjan una serie de experiencias negativas al respecto antes de lograr que se formalice una unión, a la cual estará obligado dicho concepto, mostrando dicha conducta la apropiada para su práctica.

De esta manera vemos que la práctica del pueblo gentil al tomar las características de vida del pueblo de Israel, y pretender alcanzar la gracia, sin antes sufrir las experiencias que las leyes y los mandamientos de los primeros pasos del pueblo en lo que conocemos como el antiguo testamento, hizo que se mostrara el intento como un engaño a la doncella que aún no había sido engendrada por la simiente mesiánica.

Israel es señalado como una virgen por los profetas, ya que el esposo, que debía ser el Espíritu Santo de Dios, no había engendrado a la misma, produciendo la especie de los hijos de Dios, o sea los unidos de estas unión no carnal, sino espiritual.

Así el pueblo gentil se ha visto obligado a pagar la dote indispensable par poder señalar dichas leyes como suyas propias.

Todas las formas idolátricas y fuera de lugar que el pueblo Israel ha tenido que sufrir durante los dos mil años anteriores al momento en que las leyes y preceptos establecidos en la Torah pasaran a ser del conocimiento del pueblo gentil, tendrían que pagarse igualmente para poder llegar a establecer que esta doncella es mujer propia y engendrarle hijos de la manera que lo ha estado intentando hacer el pueblo de Israel.

Esta forma de interpretación de estos versículos podemos ver que abren una serie de caminos simbólicos que arrojan una luz diferente a la que normalmente se manifiesta por medio de las interpretaciones literales de la misma.

Por eso vemos que lo que normalmente parece una ley de equidad material en un caso privado, se convierte en una profecía de carácter general con relación a la evolución que está sufriendo la conciencia humana por medio del contacto con estos principios que son la semilla espiritual que engendra en el hombre la condición divina que Dios ha establecido para el mismo.

Partiendo de esta base podemos interpretar que el tercer día de la creación se está manifestando en el pueblo gentil, al llegar a la medida del conocimiento que el pueblo de Israel tuvo que confrontar antes de alcanzar el conocimiento de las leyes de Dios.

17.- MAS SI EL PADRE REHUSARE ABSOLUTAMENTE DÁRSELA, ÉL EL PAGARÁ EL DINERO QUE CORRESPONDE A LAS DOTES DE LAS VÍRGENES.-

En este caso simbólico que hemos analizado ya, podemos decir que el padre de la doncella, es el pueblo judío con respecto al pueblo gentil que intenta acostarse con las tablas de la ley que son la doncella virgen en lo que respecta al hombre y su conducta real.

El dinero ya lo hemos visto como las experiencias acumuladas con relación al trabajo de cada día en el orden espiritual.

Por eso vemos que aquí se establece que hay que pagar la dote de las vírgenes al padre, como dando a entender que el reconocimiento de los valores adquiridos por medio de la doncella que nació en la casa de Israel no han sido debidamente establecidos negándose la dote necesaria para el matrimonio que en este caso sería la demostración del beneficio y el placer que se ha experimentado por el uso de dicha doncella, negando la dote que corresponde por dicho conocimiento; y empleamos la palabra conocimiento en el mismo sentido en que se emplea en las escrituras, al decir que el esposo conoció a la esposa y engendró al hijo.

Pero vemos que también hay una disposición para el caso de que el padre rehusara reconocer la legitimidad del que pretende la doncella y esto se establece como la paga de la dote de las vírgenes.

Esto es, que será necesario por todas las pruebas y experiencias que el pueblo de Israel en su totalidad ha tenido que experimentar para recibir esta doncella que sustenta como hija del mismo.

Así veríamos que todas las aflicciones y persecuciones que el padre ha sufrido a manos de sus pretendientes a la doncella tendrían que ser pagadas en la misma medida, sufriendo los tormentos y persecuciones que son la dote para el matrimonio con la doncella.

Así lo vemos en las profecías, donde se habla de las cargas que las naciones de la tierra sufrirán.

Vemos como todos los profetas hablan de la restitución de la casa de Jacob por las naciones de la tierra, de donde saldrá la luz de las naciones que lo podemos interpretar como la dote que el pueblo gentil tiene que pagar al padre a fin de tomar a esta ley como mujer propia y poder concebir los hijos de este matrimonio con el Espíritu Santo por medio de la doncella de Israel.

18.- A LA HECHICERA NO LE PERMITIRÁS VIVIR.

De repente vemos aquí una ley, que sin preámbulos se presenta de una manera rotunda y definitiva.

Comenzaremos por analizar el término relativo con el hechizo.
Este es un concepto que se muestra como fuera de los cánones normales y que seduce o atrae su práctica sin que intervenga una razón lógica para ello.

Tiene características mágicas, como surgiendo de lo inexplicable.

De manera que vemos que la naturaleza del hechizo es mágica donde no interviene el conocimiento ni la razón, que son las dos características fundamentales del espíritu.

El hechizo es un producto neto del instinto que es la condición de la carne o la naturaleza animal.

Con esto vamos acercándonos a la interpretación de este precepto con los elementos que muestran cuáles son las condiciones que representa a la hechicera.

Esta es una ley que no tiene una base espiritual, ya que está fundamentada en el uso de sus encantamientos para atraer la conducta del hombre hacia sus caminos.

Por ello vemos que en medio de todas estas interpretaciones se hace como un aparte para señalar el peligro de dejarse llevar por el encanto de una conducta que promete caminos desconocidos donde supuestamente se ha de hallar el placer que esta anuncia.

Ninguna forma mágica debe prevalecer dentro de las leyes que el pueblo de Dios pretende caminar.

Es necesario matar a la hechicera.
En la antigüedad esta ley la utilizaban para perseguir cualquier forma de conducta que se empleara que no estuviera de acuerdo con los predicados de la comunidad donde esto ocurriera.

Esta era una interpretación literal de la ley, sin detenerse a pensar que esa misma conducta que se empleaba era el producto del temor a lo desconocido y por lo tanto era una hechicería a la vez.

Todas las formas rituales cuyo fin esté encaminado a hacer colocar la fe en otra cosa que nos sea el cumplimiento de los mandamientos hacia el prójimo es una forma de hechicería ya que se persigue algo que se desconoce guiado por el instinto y el temor a lo desconocido.

Por eso se establece que a la hechicera no se le deje vivir, ya que ella es capaza de encantar al hombre con su hechicería y llevarlo hacia caminos que no son los establecidos para la doncella que espera al esposo único para darle los hijos de su casa espiritual.

19.- TODO AQUEL QUE AYUNTARE CON BESTIA SERÁ MUERTO IRREMISIBLEMENTE.-

Ayuntarse es el deseo de conocer las interioridades de algo para alcanzar posteridad. Es la manera de transmitir una prédica con el fin de obtener los beneficios que provengan de ello.

Esta interpretación proviene del análisis de los hechos materiales vistos a través de los símbolos espirituales que los mismos representan,

El hombre materialmente tiene en sí el germen de la posteridad que le hace trascender a través de la mujer que a su vez lleva en sí la capacidad de la fecundidad de nuevas formas de vida.

Espiritualmente vemos esto como la manera de hacer que un concepto obtenga el conocimiento de las interioridades de una ley con el objeto de trascender hacia nuevos conceptos o leyes de fecundidad espiritual.

Por eso vemos que el intento de conocer las interioridades de la conducta bestial, transmitiendo esta posibilidad hacia las generaciones por venir está condenado a perder la vigencia ya que su acción es contraria a las leyes naturales de evolución.


El hecho tuvo una gran repercusión en el pasado ya que se interpretaba el mismo como una ley de carácter material, la cual, al conjuro de las leyes sociales en su evolución perdió la efectividad condenándose el hecho de una forma moral, pero no de una manera legal efectivo, siendo por esto una conducta que llega hasta nuestros días y en muchas partes se sigue la práctica como una cosa natural entre aquellos que no tienen una formación espiritual definida.

El ayuntamiento con bestia simbólicamente es la actitud del hombre que busca su conducta entre las formas nacidas de la conducta animal producto del temor a lo desconocido y la imposición del más fuerte sobre el más débil.

De esta forma, los resultados que se obtienen de dicha forma de proceder hacen que el final del mismo sea para eliminación de quien establece dichas prácticas.

En la historia hemos visto que la práctica de dicha política, ha sido negativa para las naciones que han seguido esa norma de conducta desapareciendo para la posteridad como los imperios que se han basado en ese principio de actitud bestial de agresión y de falta de misericordia de los que utilizan esos medios para conquistar y dominar al hombre por el deseo nacido de su condición bestial.

20.- AQUEL QUE OFRECIERE SACRIFICIO A DIOS ALGUNO, EXCEPTO TAN SÓLO AL SEÑOR DIOS, SERÁ ENTERAMENTE DESTRUIDO.-

El análisis del nombre que se manifiesta en la Biblia y que posteriormente se eliminó la práctica de pronunciar dicho nombre nos mostró el mismo como el resultado del QUE ES, tomado del momento en que le dijo a Moisés que su nombre es YO SOY.

Con esto dejó asentado un concepto tan profundo y tal magnitud que ha hecho que toda interpretación de ese nombre se pierda como inútil, ya que todo está llamado a cambiar y a ser de otra forma, pero lo único imperturbable e invariable es lo que tiene naturaleza infinita o sea que no termina ni cambia en su forma original,

Al decir YO SOY, deja aclarado que todo lo demás NO ES, y que la única realidad existente y que no es producto de algo, que no está sujeto a cambio es Dios; ya que todas las formas conocidas por el hombre y visibles a sus sentidos tienen una característica variable y que deja de SER en un momento determinado.

Por eso se relaciona con Dios, con lo perfecto, ya que está sobre lo malo y lo bueno que son relativos a las circunstancias que lo determinan.

Así, al decir que cualquier sacrificio a dios alguno que no sea el QUE ES, será destruido, podemos comprender que efectivamente cualquier acción encaminada o dirigida por otro principio que sea relacionado con la infinitud del QUE ES, pertenece a lo que NO ES, y por tanto está determinado a desaparecer como tal para dar paso a lo que está señalado a verdaderamente ser parte del SER, identificado en este proceso del pueblo de Israel con las letras que le identifican como EL QUE ES.

Así trasciende hacia todas las esferas del Espíritu, haciendo remisión de todo lo que NO ES, por medio de su esencia divina. Obrando sobre los vasos escogidos para la presentación de estos conceptos que no pierde su fuerza pues están establecidos para la edificación del UNO, que es el símbolo de lo invariable indivisible de Dios.

Las fuerzas espirituales que han sido transmitidas al hombre por medio de las escrituras llevan la fuerza unitaria de la fe, y aunque no vemos con claridad el fondo encerado en su propósito, sí vemos que todo cuanto se predica en los mandamientos nacidos de esta manera, están encaminados a incitar la paz y la unidad entre los hombres para que alcancen su máxima expresión del conocimiento del Amor, que es el símbolo que representa la unidad o el UNO eterno.

Por eso, todo intento encaminado a otro ideal que no sea éste, está condenado a destrucción y a desaparecer, considerándolo como lo que NO ES, ya que la voluntad del QUE ES, es la unidad de todas las cosas en sí, como manifestación de la justicia, donde todo ES por medio de justa medida de todas las partes hacia un TODO.

21.- NO MALTRATARÁS AL EXTRANJERO NI LE OPRIMIRÁS, PORQUE EXTRANJERO FUISTEIS VOSOTROS EN LA TIERRA DE EGIPTO.-

La extranjería es una señal de no pertenencia a lo que se predica.

Esto señala que aquel que no pertenece a la forma de ser que se presenta como la adecuada es extranjero a la misma.

Al señalar al pueblo de Israel como los escogidos a alcanzar la tierra prometida cuyo simbolismo es el estado de perfección del SER como lo vimos en ocasiones anteriores, hace que su conducta tenga una característica unitaria, guiada por el deseo de unidad que simboliza la figura del que ES, cuyo principal atributo es el de ser UNO, donde todo se resume

De esta forma, la actitud del pueblo de Israel debe mantener este principio como base de todas sus aspiraciones. Pero su condición inicial es la misma que la de todas las naciones y también está sujeto a las imperfecciones de la carne al igual que los demás pueblos de la tierra.

Esto lo vemos simbolizado en su esclavitud o servidumbre a la tierra de Egipto que se interpreta como el momento en que se sirve a algo que NO ES lo que verdaderamente se debe servir.

De este estado de servidumbre salió este pueblo que serviría de ejemplo de evolución a los demás pueblos por medio del ejemplo de los hombres señalados para este fin mostrando en esta pequeña congregación los efectos de los predicados de dos maneras, No sólo en la forma positiva de sus pocos escogidos, sino también en la forma negativa de los muchos que componían este pueblo.

Pero esta salida no se produjo de una manera espontánea, ni por el esfuerzo de los integrantes del pueblo, sino por medio de la voluntad y la fuerza de los predicados del QUE ES, estableciéndose claramente que para alcanzar lo QUE ES, no se puede seguir los dictados de lo que NO ES, ya que así no se alcanza lo anhelado.

De esta forma, una y otra vez se señala en la Biblia que no se debe proceder de la misma forma que los que siguen lo que NO ES, porque la salida de esta negatividad a la antes se pertenecía, se debió en su totalidad a las fuerzas del QUE ES, Dios supremo y absoluto cuyo fin es el establecimiento de UNO, donde no haya negación alguna, ya que esta es causa de división y por tanto se pierde la armonía que debe regir en la unidad de la fe conducente al amor de los unos con los otros.

A través de la historia solo hemos visto la interpretación de lo que NO ES, y así hemos podido ver que todo ha sido pasajero y que ha ido cambiando constantemente, demostrando que efectivamente NO ES, sólo la solidez de las palabras nacidas de este concepto de unidad han prevalecido y demostrado su valor aún en la peor de las condiciones, donde el hombre se ha visto perdido en las guerras y persecuciones de los unos por los otros, donde únicamente la unidad de los muchos ha logrado la victoria, aún ante las causas más negativas, como un ejemplo del poder de la unidad que es capaz de vencer todos los impedimentos y darle al hombre su verdadera condición siendo la imagen del QUE ES, señalado para eternidad.

Por eso se ordena la no opresión de los que no son partidarios de estos principios, pues es necesario recordar que los que hoy siguen los dictados de esa fe, en una ocasión fueron rebeldes a la misma y por ende esclavos también a la tierra de Egipto, sonde se simboliza la esclavitud a la carne y sus poderes mágicos.

22.- A NINGUNA VIUDA, NI HUÉRFANO HABRÉIS DE AFLIGIR.-

Podemos considerar la viuda como una ley que ha perdido la fuerza del concepto que la concibió y por lo tanto no está vigente.

De esta forma podemos interpretar al huérfano simbólicamente como un concepto que no cuenta con el apoyo del concepto del cual provino.

En ambos casos vemos que la falta de fe lo provoca la pérdida del soporte o base que proviene del concepto original que es el portador de la esencia engendrante.

De esta forma, podemos interpretar que cuando una ley o un concepto cualquiera se presenta como falto de los factores fundamentales de soporte, no donde ponerse en práctica bajo ningún motivo, ya que esa sería una manifestación inútil que podemos interpretar como aflicción. Vemos actitudes en la vida que el hombre adopta sin detenerse a pensar si estas tienen una base ideológica positiva.

La mayor parte de las actitudes del hombre común son el producto de una decisión impremeditada, y que generalmente no tiene base alguna que fundamente dicha conducta como positiva.

Esto podemos decir que es la aflicción del huérfano o de la viuda ya que son actitudes que provocan tribulaciones pues no hay una base fundamental que sustente esta conducta.

Así vemos que la mayor parte de los actos rituales de las distintas religiones son establecidos sin una base definitiva, siendo el producto de la tradición que hace que surjan este tipo de conductas que se hacen costumbres estableciéndose como un ritual o liturgia.

Es necesario analizar cuidadosamente los rituales que se efectúan en las religiones de manera que se tenga la certeza de que tienen una base de la cual provienen, ya que de esta forma la certeza de que al analizarla conscientemente, se puede encontrar el fondo simbólico de donde nació el mismo, siendo positivo para los dos niveles, tanto para los que obran por medio de las interpretaciones literales, así como los que buscan el símbolo encerrado detrás del mismo. De esta forma no se utiliza conceptos huérfanos ni leyes viudas o faltas de base ideológica de donde sacar las interpretaciones simbólicas necesarias para el próximo nivel del espíritu.

23.- SI DE CUALQUIER MANERA LOS AFLIGIEREIS, Y ELLOS CLAMAREN A MÍ, YO CIERTAMENTE OIRÉ SU CLAMOR.-

Si se pone en práctica conceptos y leyes que no tienen una base ideológica definida surgirá un desajuste o deseo de corrección que alcanzará a hacerse visible ante el ideal supremo de perfeccionamiento que rige todas las cosas.

El clamor es un deseo de compensación por las faltas cometidas donde se hace reclamo de la presentación de lo correcto a fin de alcanzar una remisión o ajuste de equilibrio por lo que falta para demostrar lo buscado. De esta forma podemos decir que si se utiliza elementos como los que hemos señalado, irremisiblemente los resultados que arrojan dichos prácticas serán el clamor que alcance al Todopoderoso y Éste proveerá la compensación por medio de los tormentos que dicha actitud ocasione como un calmante del error.

No podemos pasar por alto el hecho de que el dolor no es un castigo por el pecado, sino una compensación para impedir consecuencias mayores

Si el quemar no produjera dolor a aquel que toca el fuego, sería fácil perder un miembro sin percatarse siquiera de ello.

Así también el dolor es el elemento rectificador que Dios ha establecido como advertencia del error.

No quiere esto decir que el dolor sea necesario, ya que vemos como tantas veces se proclama el hacer las cosas correctamente para no tener que pasar por las advertencias del error, sino que se alcance el gozo del bien obrar como premio por la práctica de las cosas de Dios.

24.- Y ENCENDERÁS MI IRA, Y OS MATARÉ A ESPADA; Y VUESTRAS MUJERES SERÁN VIUDAS, Y HUÉRFANOS VUESTROS HIJOS.-

En varias ocasiones hemos hablado de la ira de Dios, como el resultado del error de practicar las cosas en el sentido incorrecto.

Pero esto tiene varios niveles de interpretación de acuerdo con la capacidad espiritual del que lo analiza.

En los primeros capítulos de la Biblia, vimos como la ira de Dios se asemeja a la ira del hombre, destruyendo todo aquello que no cumple Su Voluntad.

En esos niveles en que la conciencia del hombre tiene un cociente bien bajo, es necesario establecer el temor como un freno a las cosas que pueden ser perjudiciales precisamente para él.

Podemos analizar la conciencia como el crecimiento de una criatura, donde los primeros pasos son totalmente irracionales pues no se cuenta con elementos intelectuales que puedan hacer comprender olas cosas en su valor más acertado.

Así, el hombre en sus primeros niveles, tenía la misma capacidad intelectual que todo lo ignoraba, era una conciencia puramente instintiva, similar al animal de especie inferior.]

En este estado, la ira era precisamente el detente de las acciones que podían herir al hombre y causarle un daño en su evolución.

Después hemos podido apreciar la ira como el resultado del error, donde una conducta errada provoca esta reacción rectificatoria.

Ahora vemos la ira desde el punto de vista eliminatorio de la vigencia de las cosas que impiden el desarrollo perfecto del espíritu del hombre.

Por supuesto que podemos comprender que la espada de que se habla, no es una espada divina que Dios pueda esgrimir, sino que se trata de la palabra fortificante del espíritu que combate en las batallas espirituales.
  • Sus palabras con más suaves que el aceite, mas ellas son espadas desenvainadas. (Sal 55:21)
  • Gente hay que charla como quien da estocadas de espada. (Pr:12-18)
  • Y ha hecho mi boca como una espada aguda. (Is 49:2)
Una y otra vez se hace mención de la palabra como la espada que mata al espíritu. Esta palabra que se manifiesta en los mandamientos de Dios es la palabra que se utiliza para la muerte que Dios señala para todos los que provocan su ira.

Ya en estos niveles vemos todos los conceptos bajo una luz más avanzada y de mayor intensidad, ya que nos muestra que la ira, lejos de ser un atributo del odio, es una de las ansiedades del Amor, ya que por medio de ella se busca la compensación del error.

Esta ira hace que los conceptos que llevan esa dirección no tengan el apoyo del Padre, siendo huérfanos en el sentido espiritual, no llegando a vivir en generaciones posteriores, de manera que no se transmitan estos ejemplos sin padre, o sea, sin base espiritual que los soporte. De la misma forma las normas de conducta o leyes que se hayan puesto en práctica sin tener el esposo que las engendre, o sea la semilla del Padre que la haga fecunda, no concebirán en el futuro, siendo viudas en ese sentido ante la conciencia humana.

25.- SI PRESTARES DINERO AL POBRE DE ENTRE MI PUEBLO QUE HABITA CONTIGO, NO SERÁS CON EL COMO USURERO, NO EXIGIRÁS DE ÉL USURA.-

El dinero representa las experiencias de los momentos escenificados y que produce los resultados de conciencia.
Esto es relativo al hecho de aquel que presta sus conocimientos para beneficio de la humanidad.

Todo cuanto el hombre efectúa debe estar encaminado al beneficio de la colectividad, ya que Dios otorga a unos ciertos talentos que estos deben utilizar para darle la oportunidad a los menos capacitados de poder alcanzar los beneficios que Dios otorga por medio de los más preparados.

El hacer uso de esos talentos para obtener beneficios propios utilizando la poca capacidad de sus semejantes para inclinar la balanza a su favor es la forma de obtener usura por los medios que Dios ha colocado en sus manos.

Esto, ya sea en el orden literal de las cosas, así como simbólicamente, donde la adquisición de valores espirituales se obtienen del mismo modo, ya que lejos de sentirse misericordia por los que no tienen conocimiento de las cosas de Dios y tratar de predicarle los principios plasmados en las escrituras, no lo hacen así, sino que buscan y buscan, cada vez más conocimientos con el fin de salvar su alma, sin importarle las almas de aquellos que padecen hambre y sed de justicia por faltarle el dinero espiritual con que comprar las cosas del espíritu.

Esta práctica es muy común entre los que tienen mayor capacidad intelectual y menosprecian el potencial de comprensión de los menos evolucionados olvidando que Dios seleccionó a los más bajos para transmitir sus enseñanzas a los más altos.

Esta forma de usura espiritual es común a muchos de los que piensan que son "puros" y piensan de sí con sobreestimación, despreciando a los llamados pecadores por considerarlos inferiores a él. No se detienen a pensar que la desobediencia de algunos se debe a la voluntad de Dios, que utiliza a unos para ejemplos de la luz, así como a otros para mostrar lo profundo de las tinieblas; pero que de ambos tiene misericordia en Su Justicia Divina, según expresa en las escrituras que son la fe de las cosas de Su inexplicable orden para las cosas de su creación.

En Dios no hay usura.
Por tanto tenemos por cierto que todo cuanto ocurre es para beneficio de Su Obra, aún cuando no podamos entender muchas de Sus Acciones.

26.- SI POR CUALQUIERA CAUSA TOMARES EN PRENDA EL VESTIDO DE TU PRÓJIMO, SE LO DEVOLVERÁS AL PONERSE EL SOL.-

Este vestido es el término de una existencia corpórea. Simboliza la apariencia externa de las cosas, lo que representa para los que asisten a la presencia del tiempo que dura un cuerpo.

El tomar prenda es una forma de obtener garantía de que se ha de cumplir lo tratado por medo de un pacto o juramento,

De esta forma podemos decir que cuando se pretende alcanzar una meta y obtenemos el conocimiento que nos brinda la experiencia de otros en su condición externa hacia el mundo como garantía de que no tomaremos los mismos caminos ya que esa es la prenda que estamos tomando, es necesario intentar transmitir a los que han perdido la fe de su ideal externo una forma de protección espiritual para los momentos en que se pierde la luz de los conocimientos señalado por el poniente del sol, que es el símbolo de la entrada en la noche de los caminos oscuros, donde el espíritu no encuentra las respuestas que busca.

Siempre se establece que el objetivo de toda acción s la de compensar la actitud del débil por medio de la fortaleza del capacitado y que recibe las prendas de la fe.

La fe es el mayor de los tesoros, ya que mantiene la capacidad de comprar soluciones para todos los problemas por medio de la esperanza que conforta y anima a ello.

Este es el vestido del espíritu, ya que representa su característica íntima, mostrando el carácter de quien posee este ropaje interno. De la sociedad se toma en prenda al nacer, y a la sociedad se debe devolver al partir hacia el poniente del cuerpo.

Luego, cuando el hombre deposita esta fe en los predicados de quien brinda nuevos dineros espirituales, buscando la manera de obtener estos beneficios del espíritu, es necesario hacer patente la las oscuridades que posee el que predica, de manera que no se pierda la fe de la sociedad que busca, cuando llegue el momento en que no se encuentre respuesta por esos caminos a los cuales entregó en prenda su fe externa o conducta aparente.

En términos más simples podemos decir que el que predica debe hacer patente que tiene puntos débiles, y que está sujeto a las mismas oscuridades de aquellos que buscan su orientación, ya que la confianza de los que buscan aliento en la predicación que obtienen, que es el pago que obtienen por las prendas que depositan, se puede perder al caer la tarde de la conciencia, ya que todos tenemos las limitaciones que nuestras posibilidades brindan, y por mucho que alcancemos a conocer de la luz del sol del conocimiento, siempre habrá una caída del mismo más allá del límite de nuestras posibilidades. Antes que esto suceda se debe entregar al hombre el ejemplo supremo de conducta ya que de EL HOMBRE se tomó esta capacidad que son las prendas del ropaje social que nos toca vivir.

De EL HOMBRE tomamos los ejemplos (su vestido social) y a EL HOMBRE debemos devolverlo con los dividendos que ello proporcione, de manera que el vestido de luz se torne cada vez más luminoso para las generaciones por venir, a las cuales, gracias a las promesas del Espíritu, tenemos participación por medio de la fe en EL CREADOR de las cosas que así lo ha prometido.

No sabe el hombre de dónde viene, ni a dónde va. De acuerdo con la promesa de la fe que Dios ha señalado, todos somos UNO en Él y así permanecemos de acuerdo con la idea de infinito que nos ha transmitido, donde nada termina ni nada empieza, aunque no podemos concebir el por qué de las cosas a Su manera.

27.- PORQUE ESE ES SU ÚNICO ABRIGO; ES SU VESTIDO PARA CUBRIR SUS CARNES; ¿EN QUÉ HABRÁ DE DORMIR? PUES ACONTECERÁ QUE SI CLAMARE A MÍ YO OIRÉ, PORQUE SOY MISERICORDIOSO.-

Este vestido es el que puso Dios simbólicamente sobre Adán y Eva cuando vio la desnudez de ellos.

Es la fe que protege al hombre de perder su condición de criatura surgida del Creador infinito.
Por eso vemos que se haced tanto hincapié sobre el vestido, ya que cuando lo interpretamos simbólicamente vemos que la única protección con que cuenta el cuerpo espiritual es el ropaje de la fe que forma una coraza de esperanza que no permite que entren los dardos del maligno.

Si analizamos la pregunta que aquí se hace, veremos que encierra un gran misterio. ¿En qué habrá de dormir?
Así vemos que los estados por los cuales atraviesa el espíritu son como un sueño donde tiene una duración limitada ya que se enfrenta a la salida del sol de lo que llamamos la vida con el alumbramiento de nuestras posibilidades de vestirnos el ropaje del medio que nos toca dormir para tomar dichas prendas y llevarlas hasta tanto la vayamos a devolver con la puesta del sol.

De acuerdo con lo que hemos visto, la condición de este vestirse del ropaje del prójimo, es uno temporal, ya que a la puesta del sol, cuando termine el breve sueño, es necesario devolver el mismo al prójimo de quien lo tomamos.

Viendo metafóricamente estas imágenes, podemos comprender muchos paisajes donde se nos habla de los que duermen, como dando a entender que son aquellos que guardan sus vestidos para nuevos niveles del espíritu. Como es el caso de Abraham, que junto a sus hijos y esposas, duermen en la cueva de Macpela aguardando el tiempo de la resurrección.

Esto nos hace pensar que en sus palabras y ejemplos hay conocimientos que aguardan la llegada de nuevas generaciones donde sus ropajes, que son la fe que los caracterizaba, vuelvan a ser vestido en las alturas del espíritu durante el nuevo día que se avecina. Nuestra fe es el vestido que nos mantiene protegidos de las inclemencias espirituales del sueño que nos toca asistir, y que al tomar del árbol prohibido, se hace necesario que se cubran la desnudez que se muestra ante la incapacidad del hombre para poder entender los misterios encerrados en estos frutos que Dios colocó a la vista del hombre, para no ser comido, como dando a entender que eran para conocimiento externo y no como un ropaje que debíamos llevar a nuestro espíritu haciendo que se mostrase la desnudez del espíritu del hombre ante este fruto prohibido a sus capacidades de vida.

Así, al tomar de este árbol, comenzó el sueño donde el espíritu del hombre duerme su condición de imperfecto, ya que en la realidad de Dios, todo es perfecto, y por ende esta prueba de imperfección por la que el hombre atraviesa no es mas que un reflejo de la imagen de lo perfecto en lo que podemos llamar el sueño del espíritu, donde el hombre duerme hasta despertar al día luminoso después de pasar por la noche oscura que llamamos creación, por que no es tal, ya que nada es creado, toda vez que siempre ha existido como muestra lo infinito de Dios, donde nada empieza ni termina, como se manifiesta en la idea de lo eterno.

28.- ¡NO INJURIARÁS A DIOS, NI MALDECIRÁS AL PRÍNCIPE DE TU PUEBLO!

La injuria es el acto de dudar de la honra y la veracidad de lo que se injuria.
Con esto se nos da a entender que Dios, al ser inexplicable y a la vez incomprensible, no puede ser motivo de injuria, y que cualquier duda o rebelión resulta ser una injuria a su veracidad y justicia.

Toda actuación que no sea motivada por una fe, es una injuria, ya que se efectúa dicha conducta sin hacer uso de conciencia, que es el elemento significativo de la presencia de Dios en el hombre.

El hálito de vida que Dios insufló al hombre está representando la condición del Verbo, que es la acción concentrada, lo cual en el caso del hombre, es acción concienciada, ya que son órdenes o Verbo almacenado en espera de consulta para responder al reclamo.

Cuando el hombre analiza su conciencia, recurre al almacén de Verbo que Dios depositó allí, ya que todo cuanto el hombre aprende, los ejemplos que guarda como guía de consulta, sean buenos o malos, dependiendo del que los analiza, representan la imagen de Dios.

Por tanto, cualquier acción que no sea confrontada con la conciencia es una injuria a Dios, ya que se menosprecia la facultad que Él otorgó al hombre para obrar de acuerdo con Su Voluntad divina.

El príncipe del pueblo representa el tipo ideal que se tiene como lo más avanzado que el hombre ha alcanzado en su evolución.

Esto hace que cada hombre tenga su héroe o figura ejemplar a la que recurre como ejemplo de conducta cada vez que toma una determinación en algo que resulta novedoso para él.

Con esto vemos que las potestades del aire, que como dijimos representa las fuerzas ideológicas que motiva a los hombres a actuar en el sentido que ellas señalan, son los príncipes del pueblo, ya que cada hombre tiene una idea de lo perfecto de acuerdo con la participación de éste en el concierto de la creación, ya que Dios colocó ejemplarizadores en todos los terrenos para mostrar todas las posibilidades que tiene el hombre de obrar bien o mal, siendo esto el fruto del árbol del bien y del mal.

Cualquier actitud que el hombre ejecute debe estar regida por su conciencia. Esto puede resultar un tanto confuso para los que se rigen sólo por un patrón limitado en el sentido de las cosas de Dios, atribuyendo algunos tipos de conducta como contrarias a la voluntad del Omnipotente.

Toda conducta es inspirada por Dios; unas para gloria y otras para deshonra, de manera que todo sea manifiesto como lo que verdaderamente es.

Por eso decimos que la conducta del hombre debe estar regida por su conciencia, y no importa el grado de deformidad que dicha conciencia tenga, cuando el hombre está movido por el héroe de lo correcto que su conciencia le señala, está obrando de acuerdo con Dios, ya que está honrando al príncipe de su pueblo como lo señala este versículo.

Esto es así aunque haya conductas que puedan ser consideradas contrarias a la idea de Dios, pero que Dios haya puesto en su mente la conciencia negativa de las acciones que éste realiza parta mostrar los efectos de la misma. Cuando el tal no actúa en esa forma negativa, entonces está injuriando a Dios, ya que no obra de acuerdo con su conciencia, como en el caso de Faraón ante Moisés que Dios lo utilizó para mostrar la grandeza de Su poder y la magnitud de su ciencia.

29.- NO TARDARÁS EN HACER LA OFRENDA DE TUS COSECHAS Y DE TUS LICORES. ME DARÁS EL PRIMOGÉNITO DE TUS HIJOS.-

La cosecha simboliza en el orden espiritual, los frutos de conciencia que se han logrado sembrar y recoger en la misión de conducta de cada cual.

Vimos en leyes señaladas para el efecto como se debe ofrecer a Dios las primicias de las cosechas y lo mejor de los frutos, como dando a entender que los resultados que se obtengan en la formación del espíritu del hombre debe estar dedicado al engrandecimiento de la idea del UNO que representa a Dios, ofrendando toda actitud en este sentido.

Con esto no estamos estableciendo el diezmo material hacia una determinada organización o religión específica, sino que señalamos una actitud general de las acciones del hombre en el sentido verdadero.

La capacidad del hombre es el apero de labranza más importante para cosechar frutos de conciencia que sean aceptos a Dios. De esta forma cada hombre debe obrar en la vida pensando que todo lo que efectúa esté encaminado al beneficio de la formación espiritual de la conciencia del hombre.

Con esta sola decisión, toda su conducta estará orientada en el sentido que aquí se señala de ofrecer las cosechas y los licores a Dios,

Con relación a los licores, podemos decir que las cosas en su estado original tienen una condición primera, pero cuando se llevan a su estado provisional, se convierten en licores que representa la potencia de acción concentrada de los mismos.

Podemos decir que las interpretaciones simbólicas de los pasajes de la Biblia, son maneras de buscar el licor que se deriva de la cosecha de estos principios.

Así, toda evolución de un concepto, en cualquier sentido que este vaya encaminado, es el intento de producir un licor o vino, que es, como lo vemos representado en la Biblia como el producto de la viña del Señor Dios.

Todas estas acciones de la conducta humana, ya sea la siembra de conciencia que se hace por medio de la manera de hacer las cosas, y el análisis necesario de cada actuación de la vida asegurándose que lleva este derrotero, hace que cada cual use su viña para beneficio de Dios.

Los primogénitos representan el producto inicial y más importante del hombre, ya que está relacionado con la facultad que Dios le otorgó al hombre de sembrar su surco en la tierra para posteridad.

Con esto damos a entender que el engendro que el hombre hace, debe estar orientado hacia Dios, ya sea en el sentido material por medio de la concepción de un hijo para heredad futura, o ya sea, por la transmisión de conceptos a los semejantes para engendrar Espíritu de amor a los que acuden a nuestra presencia.

El hijo es el resultado de la actitud que llevamos en la vida, es la imagen que dejamos a nuestro paso por la tierra.

Hay quienes piensan que lo que heredará su hacienda es el continuador de su vigencia y trabaja materialmente pensando que deja sus tesoros a quien le ha de preceder. Esto en el orden material tiene una duración limitada, ya que la hacienda que deja, al ser de índole material, tiene un tiempo definido, ya que con el devenir del tiempo, está se dilapida , o toma nuevas características pasando a otras manos por motivo de guerras, quiebras, accidentes, etc.

En cambio, en el orden espiritual, todo aquello que se engendra prevalece, y por el contrario se multiplica al paso de los años, como hemos visto en el caso de los engendros espirituales que se han producido por medio de los ejemplos escogidos de la Biblia.

Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, etc., viven en el corazón de los millones que han sido engendrados por su espíritu, creciendo, cada vez más dentro de las conciencias de los que siguen sus ejemplos maravillosos, al igual que todo aquel que deja sembrado su espíritu en el alma de los que siguen sus pisadas gracias la tesoro espiritual de sus esfuerzos en ese sentido.

Sólo lo que se logra engendrar en la conciencia del hombre, prevalece con la fuerza de la paternidad del espíritu donde como vemos aquí, significa que el principal esfuerzo del hombre es la entrega de sus cosechas a Dios, así como la creación de su primer engendro espiritual, su motivo primordial de vida debe estar encaminado a ofrecer a Dios este hijo espiritual que lleva en sus entrañas y que sólo espera la fuerza del Espíritu Santo para engendrar el primogénito de su alma, su primer y más importante fruto, el ser HIJO DE DIOS.

30.- DE IGUAL MANERA HARÁS CON TUS VACADAS Y CON TUS REBAÑOS. SIETE DÍAS ESTARÁ LA CRÍA CON SU MADRE, AL OCTAVO DÍA, ME LA DARÁS.-

Las vacadas y los rebaños, representa los seguidores que se logra captar en la vida con relación a lo que se persigue idealmente.

Cuando el hombre tiene aspiraciones ideales, sean estas las que fueren, está siendo guiado por el espíritu, ya que sigue los dictados de su conciencia, toda vez que el ideal es la imagen de lo perfecto que Dios ha establecido par él, de manera que cumpla su misión en el concierto de la creación.

Es entonces donde vemos que sus ganados y rebaños crecen.

Esta es la multiplicación de su hacienda en el orden espiritual.

Cuando vemos en la Biblia una referencia as que era mucho su ganado y haciendas, como en el caso de Jacob después de pagar sus semanas espirituales para conseguir a sus mujeres y regresar a su tierra, regreso con grandes ganados y hacienda mucha, como se dice en la Biblia.

A este ganado se refiere aquí que se debe ofrecer a Dios, ya que las ganancias o seguidores del ideal que se profesa deben estar orientados por la idea de Dios como meta de sus aspiraciones.

Vemos comúnmente los esfuerzos que se hace en el ser humano por la posesión de grandes fortunas y la búsqueda del poder que están ofrecidos erróneamente al disfrute del cuerpo en lugar de ofrecer estos esfuerzos y sacrificios a la consecución de tesoros espirituales, que son del disfrute del espíritu, que es lo que se está reclamando aquí en el orden simbólico.

Se hace la aclaración de que todo esfuerzo ideal debe estar ejemplarizado hasta la saciedad o su punto de perfección donde se tiene la certeza de que tiene la vigencia necesaria para servir el propósito de entregarlo a Dios.

Por eso se pide que permanezca con la madre durante los siete días representa la semana de la perfección modelos de la creación del mundo en el libro del Génesis en la representación de la semana de Dios hasta el reposo.

Este es el simbolismo de los siete días que ha de permanecer la cría con su madre antes de ser entregada a Dios.

Con esto se da a entender que la conducta del hombre no está lista para entregarse a Dios hasta tanto él no alcance la madurez de su espíritu al probarlo ante los acontecimientos que se señala como los siete días antes de recibir la circuncisión que, simbólicamente, es el momento en que el velo de la carne es apartado de su conciencia y alcanza su marca de pertenencia al pueblo de Dios con la señal de la circuncisión, que es el desflore de su conciencia para estar facultado para engendrar el espíritu que ha de ser entregado a Dios en estas circunstancias.

Todos los símbolos concuerdan unos con otros, para formar los tejidos simbólicos que van vistiendo nuestro cuerpo espiritual con el manto de la fe que el Espíritu Santo otorga a los que le buscan.

31.- MAS NO HABÉIS DE SERME HOMBRES SANTOS; POR LO MISMO NO COMERÉIS LA CARNE DESTROZADA POR LAS FIERAS DEL CAMPO; A LOS PERROS LAS ECHARÉIS.-

Esta es la marca excelsa de todo el que sigue los dictados de la idea de Dios. La santidad es una marca de identidad que hace que el hombre alcance a ser imagen de su creador.

Una y otra vez veremos esto repetirse en las exigencias o mandamientos que Dios señala para el hombre como objetivo en la vida.

Dios es un sentimiento invariable, infinito y omnipotente. Con estos atributos se establece su pureza ya que no permite que otra sustancia o fuerza trascienda a estos conceptos de pureza. No cambia su condición ya que hay otra hacia la que pueda variar para mejorar la misma.

No empieza ni termina ya que todo lo compone Él, y por último no existe poder alguno que le sujete a cambio, ya que en Él se resumen todos los poderes por su condición de Omnipotente.

Al pedirle al hombre que sea santo, se le otorga a la vez que se le establece la condición de pureza que le hará semejante a Dios en estas condiciones donde será igual a la imagen del hombre que Dios estableció como patrón para Sus criaturas.

Entonces no habrá bien ni mal en su conducta ya que será perfecto, donde ninguna de esas dos condiciones existe como tal. NO habrá cambio en su actitud, ya que al tener la marca de lo perfecto, será infinito, donde jamás terminará su condición de santidad establecida desde siempre, ya que fue concebida por Dios, y tendrá todos los poderes y facultades que Dios estableció para Su criatura perfecta.

Todo esto lo podemos ver por medio de la fe en estas cosas que Dios presenta a través de nuestras mentes espirituales aunque no estamos facultados para verlo a través de nuestros limitados sentidos materiales, ya que esta es una condición de tránsito que ha de desaparecer cuando se establezca eso que esperamos sólo por fe.

De esta forma la carne, que representa la condición transitoria del hombre, que está siendo destrozada por las fieras, como una imagen simbólica del tormento y las aflicciones preparatorias que tiene que atravesar antes de cumplir sus siete días de evolución hasta alcanzar su día de reposo de no servir de alimento a los que persiguen la idea del Espíritu Santo del hombre, como medio de llegar a esa santidad que se le entrega a la vez que es le ordena, ya que es para su propia gloria y exaltación que es lo que significa la unción del Espíritu Santo representado por lo óleos que se vierten en las cabezas de Sus elegidos. Aunque parezca incoherencia al caso,

Aprovechamos, cada vez que se presenta la ocasión, de mostrar eslabones de la cadena, que aunque no está presente en estos versículos que se analizan, si están presentes en la unidad que se manifiesta en la interpretación simbólica de las cosas, donde una conduce a la otra para juntas mostrar el final maravilloso de la santidad que Dios ofrece al hombre como llave de entrada a la tierra prometida que se anuncia como el estado de perfección del hombre, donde éste alcanzará a mostrar al Hijo de Dios, o sea la imagen perfecta o sea, la imagen que representa la semejanza de Dios en todos sus atributos como tal, del cual el hombre es uno de Sus componentes en el misterio insondable de su infinitud, Omnipotencia e invariabilidad por toda la eternidad.

Estos conceptos son sólo concebibles por medio de la fe que aquí se señala como los causantes de los destrozos de la carne, que debe ser arrojada a los perros, que representan la conducta del hombre en su condición animal, donde solamente persigue la satisfacción de sus instintos, sin tener conciencia de sus acciones.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.