Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X X I I I"

1.- NO PROPALARÁS RUMOR FALSO, NI TE CONCERTARÁS CON LOS HOMBRES MALOS, PARA HACERTE TESTIGO MALICIOSO.-

El rumor significa el conocimiento de algo pero no basado en lo real, sino en comentarios.'

Hemos visto que Dios ha establecido que el hombre compruebe todas sus posibilidades de conducta por medio de su actuación, de donde deberá comprobar los resultados de todas sus ejemplarizaciones en su parte de la existencia que le toca representar.

Por ello vimos que en varias ocasiones se dice que si puede el vaso saber más que el alfarero que lo creó, o si puede decir el barro al alfarero ¿Por qué me haces así?

Con esto se establece que todo lo estipulado como positivo se comprueba que lo es, cuando se demuestra todo lo negativo y viceversa.

De esta forma vemos que no se debe tomar como definitivo nada que no haya sido establecido como tal. Así, al hacerse eco del rumor se está tomando parte en la falsedad de lo negativo, ya que se participa de la propagación del error al tomársele como verdad.

En el nivel en que estos hechos ocurren está definido el error como el mal, y se ordena que no se haga concierto o sea, que no se forme parte armónica de lo que se está representando como positivo, si no tiene una certeza de que esto lo sea así.

Comúnmente la tradición se acepta como lo definitivo sin detenernos a pensar si ello está basado en lo positivo.

Esto proviene del medio en que el hombre nace y se desenvuelve. Todas las normas y preceptos que existen en las condiciones en que le tocó nacer le son transmitidas por los que le rodean, y es menester que ocurra un hecho que le haga pensar en si todo está correcto para que éste se detenga a pensar si esto es así.

Cuando esto ocurre se manifiesta que lo que se le ha transmitido es producto de la tradición que le fue manifestada a los que antes que él les tocara vivir y estos se reconoce entonces como la ley de tipo oral, que en este caso lo podemos certificar como rumor.

Entonces pueden ocurrir dos cosas. Lo que se ha transmitido es positivo y nuevas formas de conducta están siendo establecidas que pugnan contra lo verdadero de esta tradición, o que las nuevas normas demuestran la falsedad de las anteriores.

Cuando se hace manifiesto el significado de lo que se ordena en este precepto, ya que lo que se busca es el testimonio personal del hombre en su condición individual, para manifestación de lo que Dios le señaló como verdadero.

De este modo, el que sigue los "rumores" de aquello que no logra formar parte de la conciencia del hombre, sino que por el contrario, se le muestra como diferente a su idea de la verdad, debe desecharse y no hacerse testigo malicioso, que es lo que podríamos interpretar como el ser propalador de rumores falsos o estar en concierto con conductas pervertidas, con las señaladas como pertenecientes al mal o al error.

La conducta del hombre debe estar dirigida al establecimiento de la verdad, aunque esta sea relativa a lo que su conciencia le dicta, ya que como dijimos con anterioridad, es por medio de la conciencia que el hombre realiza su verdadera función ante Dios; por que la fe no es mas que el resultado de una conciencia definida hacia una meta preestablecida.

2.- NO SEGUIRÁS LA MUCHEDUMBRE PARA HACER MAL; NI DARÁS TESTIMONIO EN UNA CAUSA INCLINÁNDOTE AL PARECER DE LOS GRANDES PARA PERVERTIR LA JUSTICIA.

Durante toda la historia hemos podido observar como las grandes guerras y los tormentos que el hombre ha tenido que sufrir con su conducta errada ha sido el producto de seguir los conceptos aceptados como populares dejándose llevar por la corriente mayoritaria que generalmente no son el producto del análisis, sino el resultado de los temores del hombre en busca de refugio de algo a lo que teme.

La predica de valores que fomentan deseos de eliminar aquello que se presenta como causa de males sin serlo verdaderamente hace que todo el que tiene una frustración la asocie con la posibilidad de eliminar la causa de sus fracasos apoyando cualquier actuación sin analizar los resultados que ello implica.

De esta forma, este precepto esta encaminado a hacer pensar al hombre detenidamente antes aliarse a cualquier causa sea esta cualquiera que fuere.

Volvemos a hacer uso de la conciencia como factor primordial de juicio ya que el señalamiento que la misma nos hace con relación al mal, certifica el grado de espiritualidad que hemos alcanzado.

El parecer de los grandes representa los conceptos más establecidos dentro de las muchedumbres ya que son los que más poder ostentan.

Cuando estos grandes, que son principios con gran arraigo popular, están inclinados hacia una parte de la humanidad, estos se considera como una injusticia, ya que la misma está representada como una balanza de justa medida hacia todas las partes, se debe tener presente este precepto que establece que no se testifique o que no se preste el cuerpo para ejemplarizar esta forma de conducta que pervierte la justicia, ya que hace que pese más el sentimiento del error que el de la verdad.

De esta forma se impide que se pierda el balance necesario de las cosas donde cada cual ofrece su medida del lado que le corresponde, al que señalado para perdición, retribuyéndole toda la fuerza de su frustración; al que establecido para salvación o con vigencia perdurable, remunerándole con todo el esplendor de su fuerza revitalizadora.

3.- NI TAMPOCO FAVORECERÁS AL POBRE EN SU CAUSA.

Esto es una confirmación de lo que vimos en el versículo anterior con relación a la balanza de la justicia que representa a Dios.

Así como no debe seguirse la corriente de los grandes para pervertir la justicia, tampoco debe inclinarse hacia el lado de los menos capacitados, impidiendo la evolución de los más dotados de talento en sus aspiraciones.

Así se manifiesta la permanencia de todas las partes al Todo.

4.- CUANDO ENCONTRARES EL BUEY DE TU ENEMIGO, O SU ASNO, EXTRAVIADO, SIN FALTA SE LO HARÁS VOLVER.-

Estos conceptos están unidos unos a otros, ya que todos están relacionados con la idea de justicia y armonía de todas las partes. Aquí vemos como el buey, que simboliza los elementos de aprendizaje y enseñanza de una filosofía, todo lo relacionado con su alimento, debe devolverse al enemigo sin falta. De esta forma vemos que una de las funciones más importantes es el estar consciente de lo que pertenece a cada concepto.

Hemos visto que todos los ejemplos que el hombre realiza, sean positivos o negativos, están encaminados a la representación del hombre en todas sus partes, como Dios lo ha establecido.

De esta forma vemos que cualquier desviación sería un atentado contra el orden establecido. Por eso, la labor del que siembra en los caminos del Señor Dios, es la de intentar restituir todo a su orden.

Al ver cualquier elemento fuera de su orden, la labor primordial es buscar que se restablezca el orden, orientando el ganado descarriado hacia el sitio que le pertenece, aunque este sitio atente contra la idea que se está persiguiendo, ya que la función fundamental, es el establecimiento de todas las partes del hombre en su verdadera expresión, y el hecho de que una de las partes sea extraviada hace que esa parte pierda su condición de pertenencia y no se tenga una idea colara de los límites de cada parte.

Es necesario que los límites de cada religión se establezcan claramente, así como el de cada tendencia antirreligiosa que el hombre intente escenificar a fin de que pueda verse claramente los resultados de todas las normas de conducta que el hombre pueda concebir como perfectas, de manera que la selección final; sea el producto del entendimiento y comprensión de las limitaciones o bondades de todas las partes, a fin de no incurrir en el error de las que ya han sido establecidas como tal seleccionándose de esta forma, por convicción absoluta, la verdadera y única que en definitiva estará libre de error y mostrará su gloria a plenitud.

5.- SI VIERES CAÍDO DEBAJO DE SU CARGA EL ASNO DEL QUE TE ABORRECE Y QUISIERES NEGARTE A DESCARGARLE, INDISPENSABLEMENTE LE DESCARGARÁS, JUNTAMENTE CON EL DUEÑO.-

Estos conceptos tienen una fuerza y un alcance de una trascendencia monumental, ya que implica el reconocimiento del enemigo como una parte de uno mismo a la cual es necesario sentir misericordia y prestar la ayuda necesaria.

Siempre vemos los animales como figuras representativas de formas de conducta del hombre en su estado de imperfección, o como elementos transitorios, como en el caso del asno, que representa el ejemplo de los que sirven a una filosofía en el ascenso hacia las alturas del espíritu pro medio de su soporte ante los obstáculos de la vida.

De modo que cualquier forma de mejoramiento de las condiciones espirituales del concepto que se considere adverso a la ideología que se persigue, debe estimularse así como mostrar la disposición de colaborar, en la medida de las posibilidades, al engrandecimiento de cualquiera de los conceptos que se hallen representando su condición, aun cuando este concepto pugne contra el ideal que perseguimos como correcto.

Siempre la labor del que sigue a Dios, o lucha junto a Dios, como significa el nombre de Israel, que recibió el pueblo de los buscan a Dios, debe estar encaminada al engrandecimiento del hombre en todas sus expresiones.

De ahí podemos deducir el por qué el pueblo judío ha recibido la dura tarea de representar todas las conductas dentro de sí, manifestando, no sólo los ejemplos luminosos de los profetas y hombres santos que dejaron la huella de sus pisadas para al humanidad que le sigue, sino que también ha ejemplarizado todas las hechicerías e idolatrías, que como hemos visto representan todas las conductas contrarias a la idea de lo perfecto que Dios señaló para el hombre como lo que llegará a ser en su manifestación plena al influjo del Espíritu Santo.

6.- NO PERVERTIRÁS EL DERECHO DE TU GENTE POBRE EN SU PLEITO.-

La perversión simboliza el hecho de atentar contra lo establecido como correcto. Es una forma de representación del error insistiendo en el mismo como medio de disfrute.

En este caso vemos que el derecho de la gente pobre establece los límites y facultades de aquellos de menor capacidad intelectual que las que posee el pervertidor.

El pleito es la demostración de todas las partes envueltas en un análisis para determinar donde reside la justicia o armonía perfecta de las cosas.

Al insistir en una actitud negativa, racionalizando una conducta para hacerla lucir como positiva ante los que tienen menor capacidad de comprensión, se incurre en una perversión ya que se atenta contra lo justo al inclinar la balanza hacia lo negativo que se quiere justificar. Esta es una práctica muy común ya que obedece al sentimiento de grandeza que prima en el hombre, el cual, al perder su comprensión, pierde su condición original, que es la de intentar elevar al hombre cambiándola por un deseo de ensanchar sus posibilidades.

Esto lo entendemos mejor si pensamos en la evolución como una fuerza que debe estar orientada hacia arriba en el sentido de Dios, y no hacia los extremos en el sentido del hombre.

Todo sentimiento de grandeza en la propia estima es una perversión, ya que atenta contra la justicia al negarle el derecho a las partes más débiles que no han alcanzado la altura suficiente.

Esto lo podemos comprender por medio del análisis de las distintas tendencias religiosas que buscan su adelantamiento, aún en detrimento de las que en definitiva buscan el mismo fin, pero por otros caminos, ya que la intención de todos es el encontrar la ruta perfecta hacia Dios.

7.- DE ASUNTO MENTIROSO TE ALEJARÁS, Y NO MATARÁS AL INOCENTE Y AL JUSTO; PORQUE YO NO JUSTIFICARÉ AL MALO.-

La mentira es una falsa representación de la verdad. La conducta orientada por ejemplos de actuación cuyos resultados no han demostrado conducir hacia lo positivo y verdadero de la vida, está orientada hacia una falsa representación de la verdad, siento esto un asunto mentiroso, ya que se efectúa dentro de las posibilidades del error. Esto conduce irremisiblemente hacia la muerte o pérdida de vigencia de quien no tiene el alcance suficiente para comprobar la veracidad de lo que se predica;

Cuando el hombre no ha preparado su condición espiritual en la medida necesaria para poder analizar todos los hechos al calor de esa condición espiritual, necesaria para poder distinguir entre lo positivo y lo negativo, está constantemente en peligro de caer en la práctica del error ocasionándole la muerte espiritual. O pérdida de la fe al que obra de esta manera.

Por ello se establece que la conducta en ese sentido atenta contra el principio ideal de Dios, que establece como norma primera Su justicia, la cual otorga a cada parte lo que cada parte necesita exactamente para la realización de sus hechos de acuerdo con la necesidad divina de las cosas.

Por eso dice que Dios no justifica esa actitud, declarando de esta forma que ello atenta contra lo justo que debe reinar en todas las partes.

Aun las partes más débiles están establecidas en esa forma para mostrar lo más débil del hombre como protegido por lo fuerte de Dios, así como la inutilidad de demostrar grandeza en el hombre, ya que de esta forma, sólo muestra su debilidad ante lo Supremo de Dios.

De esta forma se muestra la justicia de Dios para todas las partes, donde unas protegen a las otras por medio de sus carestías, así como las compensaciones que Dios otorga de acuerdo con las necesidades de todas.

8.- Y AL JUZGAR NO ADMITIRÁS REGALOS; PORQUE EL REGALO OBCECA EL JUICIO MÁS DESPEJADO, Y PERVIERTE LA PALABRA AÚN DE LOS JUSTOS.-\

Cuando se establecen comparaciones para análisis sobre las cosas, ya que esto es el juicio, no se debe tomar como definitivo nada que no haya sido probado ya, sino que se debe haber pagado el precio, como hemos visto con anterioridad.

El regalo es aquello que se obtiene sin haberse pagado por ello. Con este pasaje se nos da a entender que cualquier principio que se utilice como guía de análisis para la conducta a seguir, no debe ser el producto de un ejemplo de conducta encaminado a ganar el favor o la colaboración a una causa que no está totalmente definida por medio de las experiencias y por medio de los estados de conciencia que la muestran como positiva.

Esto debe ser así porque la promesa de bondad de una actitud que no se ha experimentado puede alterar el juicio que se haga de las cosas haciendo que se siga un principio que inclina el corazón hacia caminos negativos.

Esto puede alterar inclusive los conceptos establecidos por las generaciones anteriores, que hubieran mostrado su efectividad o acuerdo con lo ya conocido que es el símbolo de la sabiduría.

Es una de las maneras que ha ocasionado mayores trastornos a la humanidad que ha seguido las huellas de cualquier conducta que prometa brindar grandes recompensas, pero que las promesa basadas en principios que no están debidamente comprobados como positivos, y no señalan el mismo camino que establecieron los justos, que representan la justicia de Dios, con su conducta de naturaleza equitativa.

El regalo es aquello que se nos ofrece par comprar nuestras voluntades por medio de promesas de un futuro mejor, sin base experimental para ello.

Estas promesas son las ofertas de los lideres que atraen a las conciencias débiles, a que presten sus cuerpos para engrandecimiento de una obra que no tiene bases espirituales sólidas, ocasionando la pérdida de la capacidad de juzgar los resultados que se han de obtener por medio de bondades y regalos imaginarios, que pervierten los principios establecidos como positivos y justos. Así, las sociedades van probando caminos nuevos movidos por las mentes obcecadas ante las promesas de un futuro mejor en contra de las promesas del Espíritu Santo que Dios colocó en Sus elegidos por medio de las palabras de las escrituras.

9.- NO OPRIMIRÁS AL EXTRANJERO; PORQUE VOSOTROS SABÉIS LO QUE ES EL CORAZÓN DEL EXTRANJERO; PUES EXTRANJEROS FUISTEIS VOSOTROS EN LA TIERRA DE EGIPTO.-

El extranjero representa a todo aquel que sigue unos principios diferentes a los que otros tienen como positivos.

Esta es una extranjería de índole espiritual ya que no está relacionada con la ciudadanía material, sino con la ciudadanía espiritual, como la que Abraham expresó al comprar la cueva de Macpela para sepultura, demostrando que él no era miembro de aquella comunidad en el orden espiritual, aunque materialmente se encontraba allí.

El corazón, que representa los sentimientos que se alientan en todas las acciones del espíritu, establece la ciudadanía espiritual de cada hombre. Por medio de su corazón se coloca en la posición o altura espiritual donde sus necesidades espirituales tienen su funcionamiento óptimo.

Al referirse al hecho de que Israel era extranjero en la tierra de Egipto, a pesar de ya llevar cuatrocientos años habitando allí, nos da a entender que su conciencia está siendo alimentada por los latidos de su corazón espiritual que no obedecía a los mandatos de los latidos carnales que Egipto tenía como norma de conducta.

Esto hacía que no pudiera manifestar los resultados que se obtenía por medio de la conducta del pueblo de Israel y por tanto era una forma de servidumbre que pugnaba contra el corazón del pueblo, o sea contra un ideal que tenía que ser representado a fin de mostrar sus resultados para ser juzgado en lo que se conoce como el juicio de las naciones, donde se toma como positivo, todo aquello que al ser puesto en práctica, hubiera demostrado su efectividad para el propósito final del espíritu.

Con esto podemos tomar como guía la necesidad de no oprimir ninguna forma de expresión espiritual, ya que de la misma manera que en el pasado los principios que debía manifestar el pueblo de Israel, eran impedidos o esclavizados por la actitud del poder de los principios de Egipto y sus formas mágicas, De igual manera se puede impedir la manifestación de nuevos principios que Dios tiene señalados para ser mostrados en los tiempos por venir. Cada forma religiosa debe seguir los dictados de su fe, sin interferir en las manifestaciones de la otra ya que todas están en la búsqueda del mismo camino.

Cada cual sigue los dictados de su corazón, que es el mandato que Dios ha establecido para cada cual de acuerdo con su misión en el concierto de la creación que Dios dirige.

De esta forma se establece realmente cual actitud es más cercana a Dios, ya que estará comprobada sin interrupciones mostrando sus resultados libremente, conscientes de otros sienten en sus corazones lo mismo que nosotros en el nuestro, ya que ambos estamos movidos por la misma fuerza, que es la fe de un ideal que reclama conducta para ser comprobado en su totalidad y ser aprobado o desechado con la certeza de que ha sido juzgado ante el juez supremo, que es la paz que debe derivarse de dicho juicio, donde la discordia es inaceptable como norma de vida oprimiendo los corazones de los que la practican

10.- SEIS AÑOS SEMBRARÁS TU TIERRA Y RECOGERÁS SU PRODUCTO.-

Esto confirma en parte lo que dijimos en el versículo anterior de que no se debe oprimir el corazón del extranjero, ya que aquí vemos que la tierra producirá sus frutos durante seis años, como dando a entender que es necesario que se sigan las siembras espirituales, etapa tras etapa, con el fin de recoger los frutos de dicha cosecha que se repite en cada nivel.

La creación del mundo, según el libro del génesis, nos da a entender que todo tiene su tiempo establecido, y que cada cosa es creada a su tiempo, por lo que debemos estar conscientes de que estamos sujetos a cambios constantemente.

La cosecha no termina en un año, es menester seguir evolucionando hacia las alturas mayores, como lo pide la idea de lo infinito que tenemos de Dios, donde nada empieza, ni nada termina, sino que todo es infinito y eterno.

Etapa tras etapa, el hombre va evolucionando, hasta alcanzar un nivel de perfección que señalará el camino a seguir, ya que, como hemos visto, en ningún momento se nos señala en la Biblia que la llegada a la tierra prometida de Dios, sea el final de todo lo que somos, sino que, por el contrario, se muestra que allí es donde comienza algo nuevo y diferente que ha de ser lo que en realidad señalará el fruto de lo que estamos buscando.

Por eso, al decir que seis años trabajarás la tierra, podemos interpretarlo simbólicamente como la necesidad de que los esfuerzos espirituales que manifestamos día a día, no son sólo para un año o para una etapa, o una condición definitiva, sino que se ha de seguir hasta completar el seis, que es el número de antesala de lo perfecto o del reposo que señala el séptimo día o año, o cualquier símbolo que esté relacionado con el siete que señala la plenitud de una obra.

11.- MAS EL SÉPTIMO LO DEJARÁS LIBRE, PARA QUE COMAN LOS POBRES DE TU PUEBLO, Y LO QUE ELLOS DEJAREN, LO COMERÁ LA BESTIA DEL CAMPO. DE IGUAL MANERA HARÁS CON TU VIÑA Y TU OLIVAR.-

El séptimo es de reposo. Es el número de perfección. Este representa el resumen de una etapa, para así dar paso a una nueva manifestación en un nivel totalmente nuevo aunque provenga del anterior.

Así servirá de luz y guía de todos los grados que se encuentran por debajo de éste.

Podemos decir que representa la luz de los grados inferiores. En la Biblia podemos señalar la lámpara del templo como la luz de los grados anteriores. Esta lámpara está compuesta de siete espíritus, los cuales suministran luz espiritual a todos los que buscan lo que en ellos se encuentra. Esto, como si fuera el año séptimo donde los pobres, y las bestias del campo, que podemos identificar como las conciencias que no han alcanzado este estado de luminosidad, reciben el fruto de dejado después del séptimos año, señalado para reposo.

Cuando se alcanza el nivel espiritual que representamos como lo mesiánico, se puede decir que se recogió en sí el producto de los seis años de dicha cosecha y se liberan los campos de manera que los pobres de la tierra en el orden espiritual, puedan tomar los alimentos que sembrara el que labró aquella viña durante los seis primeros años haciéndola fértil y productiva de manera que los que necesitan puedan hallar.

La misión del hombre en la tierra está señalada como el cuidado de la viña parta que se mantenga productiva después de cumplir su período ante el Señor de la tierra, que es Dios en el orden simbólico, ante quien debemos presentar el fruto de nuestro trabajo.

12.- SEIS DÍAS TRABAJARÁS EN TUS QUE HACERES, MAS EL SÉPTIMO DESCANSARÁS, PARA QUE DESCANSE TU BUEY Y TU ASNO, Y RESPIREN EL HIJO DE TU SIERVA Y EL EXTRANJERO.-

Todo lo relacionado con el día de reposo tiene un simbolismo extraordinario. En lo literal hemos visto las controversias que dicho mandamiento ha suscitado en las distintas interpretaciones religiosas, donde se ha creado una especie de barrera interpretativa, desembocando en el caos en que han caído las distintas religiones, donde cada una lo examina y lo acepta de una manera diferente a las demás, no viendo, a juicio nuestro, el verdadero significado encerrado en su interpretación simbólica,

Cuando analizamos en la numerología el siete como el número que se asocia con la perfección, lo hacemos partiendo de la base de interpretación del libro del Génesis, donde dice que Dios creó los cielos y la tierra en seis días, y en el séptimo descansó de su obra. Esto señala que se ha alcanzado el punto de perfección donde se manifiesta lo infinito de Dios, y todo obra por sí y para sí.

Vemos el reclamo que se hace en el cumplimiento de los mandamientos que ha sido tan importante, que se ha colocado en las tablas de la ley que Moisés recibiera en el Monte Sinaí, de acuerdo con las escrituras, haciendo de este mandamiento uno inviolable aunque mucho se intente hacerle perder su importancia.

Muchas de las religiones que han surgido de la Biblia han desechado este mandamiento como inútil, alegando, cada una de ellas, un motivo de supresión, pero sin brindar una alternativa educativa, significativa al respecto.

Si se interpreta literalmente la fuerza de los mandamientos, es necesario cumplir este mandamiento con la misma fuerza que los demás que allí se señalan.

Sólo por medio de la interpretación simbólica de un concepto, donde se toma esta interpretación como una forma de acercarse más a Dios, y se sustituye lo elemental que pueda hallarse en lo literal, por lo más elevado que surja de la interpretación que se le hace de la misma, permite que se sustituya por otra.

No se puede eliminar de las leyes establecidas en las escrituras aduciendo que estaban formuladas para otras épocas y que han dejado de tener vigencia debido a la civilización del hombre.

Nada de lo establecido por Dios es de carácter transitorio, ya que eso haría que sus pensamientos fueran finitos y perdiera su condición de infinito y eterno.

Cuando una ley parece no ser apropiada para la mente de los que buscan a Dios, es necesario que se recurra a los que se manifiesta como cielos nuevos y nueva tierra, donde todo se ve en un ámbito más elevado.

Esta enseñanza la hemos visto en las escrituras proféticas que nos han dejado suficiente evidencia al respecto, donde ellos han hecho uso de la metáfora de una manera parabólica, que es la manera de llegar a un punto pero por diferente vía.

En este versículo vemos bien definido el concepto como algo que es necesario establecer para todos los niveles.

Se hace referencia al buey y al asno como partícipes de este reposo, así como al siervo y al extranjero, dándose a entender que todos están sujetos a la misma condición de perfección que se manifiesta en el séptimo paso.

Al llegar a este punto, cada cual, de acuerdo con su capacidad, llega al estado de comprensión de una porción de su conciencia.

Cada nivel espiritual tiene un tope de capacidad, donde las incógnitas no tienen respuesta y todo en ese punto, produce "trabajo". No hay reposo, ya que las cosas no se manifiestan como lo que son, sino de una manera diferente que hace que haya que estar pendiente y alerta ante los errores que surjan de la misma.

Estos son los seis días, el tiempo que hay que trabajar con el fin de alcanzar la comprensión del funcionamiento perfecto de la misma.

Al llegar a la comprensión de cómo se resuelve el error antes de que éste ocurra, se llega a la perfecta comprensión del mismo, y este es el séptimo día con relación a ese proceso.

Así vemos como que el hombre está buscando la perfección de su estado en todos los sentidos, donde se manifestará a plena capacidad con el conocimiento de sus posibilidades a plenitud.

Mientras el hombre no alcance a conocer la razón para la que ha sido creado, está pasando por el proceso de la creación que vimos en el Génesis de la Biblia, donde paso a paso fueron creados todos los niveles hasta llegar a la formación de éste.

Cada uno de los días representa una etapa en el orden simbólico, y podemos ver que hasta tanto las condiciones no fueron perfectas, el hombre no pudo manifestarse.

Entonces se declaró el día del reposo, pues todas las cosas habían alcanzado su plenitud y la obra estaba terminada. Así podemos interpretar el día del reposo, como el día en que el hombre alcanza el grado de madurez que su capacidad le permite, y sirve a plenitud el propósito para el que fue creado.

No es difícil ver la paz y el sosiego que se experimenta ante el deber cumplido, donde aún en las más difíciles circunstancias se manifiesta la paz a pesar de las amenazas que puedan existir en contra de la seguridad corpórea.

En cambio, por otra parte, también podemos ver la angustia que experimenta el que, a pesar de tener todo lo que su cuerpo le pide, y de gozar todas las comodidades y bienes materiales que pudiera imaginar, vive en la angustia y el desasosiego de un espíritu que no ha alcanzado este día de reposo que se señala para todos los niveles, para el buey, para el asno, para el siervo, para el extranjero, etc.

13.- Y RESPECTO A TODO LO QUE OS HE DICHO, SERÉIS AVISADOS. ASIMISMO DEL NOMBRE DE OTROS DIOSES NO HARÉIS MEMORIA, NI SIQUIERA SEA OÍDO DE VUESTRA BOCA.-

Hay una sola forma de hallar ese reposo, y es a través del verdadero Dios. Este es el primer mandamiento de los escritos en las tablas de la ley, ya que aunque hemos dicho que todos los ideales representan un Dios, simbólicamente el ideal representado por el Dios de Israel, produce el reposo que aquí se establece.

Las leyes que surgen del ideal de perfección preparan el camino con el fin de no caer en el error; por eso dice que seréis avisados, ya que la ley es el aviso de lo negativo.

De esta forma se tendrá la seguridad de que no se tomara del cúmulo de cualidades de los otros ideales, ninguna de las actitudes de conducta, ya que se conocerán estas experiencias resultantes de esas maneras de proceder.

A esto se refiere cuando dice que del nombre de otros dioses no haréis memoria, ya que lo vivido como negativo, se elimina de la conciencia del hombre, que es su memoria donde se acumulan los valores que se van adquiriendo para hacer uso de ellos en el momento determinado.

Ya no se predicará más eso.
La boca representa la comunicación o prédica, así como la oportunidad de aprender y enseñar, ya que está relacionado con la palabra, así como la preparación de alimentos espirituales que se digieren posteriormente.

De esta forma se va anunciando los resultado futuros de la conducta del hombre, señalándole el por qué de la necesidad de atravesar todos los caminos del error antes de poder tener la seguridad de que se anda por el apropiado para llegar al ideal que se persigue con la convicción de que no hay posibilidad de equivocarse, pues se conoce por experiencias a dónde conducen todas las veredas que se presentan en las encrucijadas de la vida.

14.- TRES VECES AL AÑO ME CELEBRARÉIS FIESTA SOLEMNE.-

Cada etapa se compone de tres tiempos a fin de estar cumplimentada a cabalidad.

Hemos dicho que el tres representa un ciclo de evolución. Son los tres pasos que forman el triángulo o tríada creativa.

Ellos son: Concepción, práctica y perfección. En los versículos siguientes veremos esas tres características perfectamente representadas.

15.- LA FIESTA DE LOS ÁZIMOS GUARDARÁS; SIETE DÍAS COMERÁS PANES ÁZIMOS, CONFORME TE TENGO MANDADO, AL TIEMPO SEÑALADO, EN EL MES DE ABIB; PORQUE EN EL ÉL SALISTEIS DE EGIPTO; Y NINGUNO SE PRESENTARÁ DELANTE DE MÍ CON LAS MANOS VACÍAS.-

El primer paso de la evolución del espíritu se realiza cuando se tiene conciencia de que hay un nuevo nivel a alcanzar.

Este es el paso de la concepción ya que se tiene un nuevo conocimiento.

La fiesta de los ázimos representa el principio de la ley, ya que simboliza la salida del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, y el recibir los diez mandamientos en el monte Sinaí.

Esta es una etapa donde se debe permanecer alejado de todo lo que implique los viejos conceptos.

Por ellos se establece que siete días, o sea un período de perfeccionamiento transcurra sin pan con levadura, o sea alimentos espirituales que no estén contaminados con la levadura del mundo. Esto ocurre en la primavera y se inicia un nuevo modo de contar los años tomando este mes como principio de año en lo que respecta al espíritu.

Esta fiesta es la más importante de todas las fiestas, ya que señala el principio de la liberación espiritual de las ataduras de la carne y sus reclamos simbolizados por Egipto, tierra de servidumbre.

Al decir que ninguno se presentará ante Dios con las manos vacías se da a entender que no es posible alcanzar el conocimiento de las cosas de Dios, sin antes presentar ante Éste las actuaciones que se han hecho con el fin de ser aceptos a esta idea.

Las manos representan las oportunidades de actuación, así como la forma de hacer las cosas.
Por eso dice que no se presentará nadie con las manos vacías, ya que no es posible alcanzar un nivel espiritual más elevado en las cosas de Dios si no se obra en ese sentido, poniendo la conducta a las órdenes de este ideal divino.'

16.- TAMBIÉN LA FIESTA DE LA SIEGA DE LOS PRIMEROS FRUTOS DE TUS LABORES, DE AQUELLO QUE HUBIERES SEMBRADO EN EL CAMPO; Y LA FIESTA DE LA COSECHA, AL FIN DE AÑO, CUANDO HAYAS COSECHADO EL FRUTO DE TUS LABORES DEL CAMPO.-

Por supuesto que el segundo paso de la evolución del espíritu es cuando se obtiene los primeros resultados de esta forma de actuar. La fiesta de la siego de los primeros frutos, es un paso importante en la vida espiritual del hombre, ya que en su condición individual, así como en su participación en el concierto de la creación como una de las especies.

Individualmente significa la posibilidad de ver los resultados que se obtienen cuando se ha dado el paso encaminado a alcanzar el nuevo ideal que se manifestó con el abandono de las cosas de la carne y el deseo de ir al encuentro de las cosas de Dios.

Para el hombre, como especie, podemos decir que la primera fiesta tuvo lugar cuando la humanidad en general tuvo el privilegio de conocer las leyes que recibiera el pueblo de Israel, en lo que se llama la era cristiana, ya que le dio a comprender a los gentiles la posibilidad de abandonar la servidumbre de la carne por medio de los mandamientos que le fueron transmitidos a través de las escrituras que pasaron a formar parte del intelecto de todas las naciones que tuvieron acceso a estas maravillosas leyes que son un pan sin levadura, ya que no contienen fermento de las cosas del mundo.

La tercera fiesta simboliza la recogida de los frutos espirituales que se han de producir al tener el pleno conocimiento y la capacidad de la tierra prometida para el hombre, después de los primeros pasos en ese sentido.

Esta fiesta está asociada con la Era Mesiánica, así como con el momento en que cada hombre tiene la oportunidad de conocer en su corazón el resultado de dichas leyes.

Esto también tiene dos formas de analizarse.
En la forma individual, la tiene: todo individuo que ha tenido su contacto con estos conocimientos, los ha puesto en práctica y recibe los frutos de esta conducta en la forma en que los hemos visto manifestarse en el pueblo de Israel, el cual sirvió de ejemplo colectivo en sus primeros pasos, dándonos a conocer el proceso que se debe efectuar antes de alcanzar la tierra prometida.

Colectivamente podemos decir que aún no se ha llegado a la celebración de esta fiesta en el orden espiritual del hombre, ya que se anuncia en los profetas, que cuando el hombre haya alcanzado a ver la luz del monte de Sión, entonces se celebrará la fiesta de la cosecha en el orden espiritual.

Pero ocasionalmente la humanidad ha alcanzado logros espirituales en el transcurso de los siglos, motivado pro el conocimiento de las escrituras, creando niveles en el mundo gentil, ya que poco a poco, va produciendo sus efectos en las sociedades de los distintos puntos de la tierra, que aunque no se alcance la plena facultad del amor, por lo menos, día a día, surge ejemplos de hombres de todas las latitudes, que motivados por el ejemplo de las escrituras, dan su testimonio de vidas ejemplares para el resto de los miembros de sus comunidades, siendo esto una fiesta de cosechas parciales al respecto.

17.- TRES VECES AL AÑO, PUES, SE PRESENTARÁN TODOS TUS VARONES DELANTE DEL SEÑOR DIOS, TU DIOS.-

Los nuevos conceptos que vayan surgiendo de estas influencias que el hombre ha recibido, se incorporarán al saber en este sentido.

Cada vez que se alcance un nuevo grado de conciencia, éste es analizará ante los resultados de las leyes que Dios ha establecido para el hombre, ya que todo está reglamentado en el concierto de la creación que, no importa el rumbo que tomen los acontecimientos, siempre se ha de manifestar la voluntad del creador, ya que todo está orientado hacia ese fin.

Por eso dice que tres veces al año, ya que cada período o ciclo evolutivo se manifiesta en tres tiempos como hemos visto.

No se puede establecer la duración de cada uno de estos tiempos de acuerdo con la medida de tiempo que usa el hombre para señalar la duración de las cosas, basado en el movimiento de la tierra alrededor del sol, señalando los días y las noches.

Los días, en el sentido en que se señala en la Biblia, son días en que el espíritu del hombre gira alrededor de la luz del conocimiento de las cosas de Dios, que es el sol del mundo espiritual, produciéndose los días y las noches, señalados como las etapas de luz y conocimiento, así como los de oscuridad e ignorancia, o tinieblas del entendimiento.

Es por esto que el intento de señalar fechas para la ocurrencia de las cosas que se profetiza en la Biblia, es un intento vano, ya que las fechas son fechas de carácter simbólico, de acuerdo con los días de Dios, cuya duración es indeterminada tomando como punto de referencia Sus planes, hechos a perfección.

Así se va celebrando las fiestas del espíritu en su marcha ascendente hacia la tierra prometida, que es el nivel espiritual en que el hombre ha de alcanzar su plenitud del conocimiento de las cosas de Dios, eliminándose los días y las noches, como hemos visto anunciarse en las profecías que ha de ocurrir, y que los interpretes literales de los escritos bíblicos, asocian con el mundo material, como si las leyes del Universo fueran a ser cambiadas, y esta representación de las cosas que hasta hoy persisten funcionarán de otra manera.

18.- NO OFRECERÁS LA SANGRE DE MI SACRIFICIO PASCUAL JUNTO A PAN FERMENTADO; NI SE DEJARÁ SIN QUEMAR EL SEBO DE MI SACRIFICIO HASTA LA MAÑANA.-

Esto es casi una corroboración de lo que hemos dicho anteriormente, de que cada cosa tiene su significado independiente y que no se debe mezclar las interpretaciones de las cosas del espíritu con las interpretaciones de las cosas de la carne.

La sangre del sacrificio pascual, que representa la necesidad de eliminar el cuerpo de pecado por medio de la obediencia a Dios, matando el lado pasional de nuestro cuerpo para señalar que no se pertenece al pueblo de Egipto, sino al pueblo de Israel, no debe confundirse con el conocimiento de nuevos niveles materiales.

Al abandonar el estado animal que pugna contra los sentidos, debe manifestarse una nueva intención en la conducta del hombre orientada por su deseo de elevación espiritual.

Pero no debe confundirse la elevación espiritual, con la elevación intelectual, ya que el aprendizaje debe ser hecho en el sentido de las cosas que conducen al encuentro con Dios.

No podemos dejar de señalar que el mucho conocimiento no implica la sabiduría, ya que la bestia, es el animal con uso de las facultades pensantes y es fácil confundir el conocimiento con el entendimiento.

El conocimiento es producto de las experiencias, punto; pero el entendimiento es el conocimiento de las experiencias de las cosas de Dios, donde su utiliza el discernimiento de acuerdo con el Espíritu Santo.

El sebo de los animales representa el exceso de conocimientos vanos que el hombre recopila. Esto lo podemos asociar con el estudio de las cosas del mundo que son el pan fermentado que hemos visto aquí señalado, ya que está aumentado por conceptos de índole mundano producto de la podredumbre o fermento de las cosas naturales de la carne, que es la levadura de Egipto.

Así se hace notorio que el hecho de que este sebo debe ser quemado o puesto a prueba ante el fuego de los acontecimientos purificantes del Espíritu, hasta tanto aparezca la luz de la mañana, que como vimos anteriormente es la mañana de la luminosidad de las cosas de Dios, ocurriendo día a día espiritualmente, en la medida de tiempo que Dios marca para Su conocimiento por el hombre.

Los términos simbólicos están claramente definidos, buscando que se den los pasos en el orden establecido, de manera que no se mezclen las cosas materiales con las cosas espirituales, creando la confusión común de tomar las cosas materiales como divinas, estableciendo culto a cosas que no tienen valor en el engrandecimiento del espíritu, que es la verdadera intención de todo lo señalado en estas escrituras, que son el árbol de la vida que vimos simbólicamente colocado en el paraíso. (Pr 3:18) (3:21-22)

19.- LOS PRIMEROS FRUTOS DE TU TIERRA HARÁS ENTRAR EN LA CASA DEL SEÑOR DIOS, NO COCERÁS EL CABRITO EN LA LECHE DE SU MISMA MADRE.-

De esta forma vemos como la intención primordial del hombre en su tiempo determinado como la vida, debe estar encaminado hacia la búsqueda de las cosas de Dios y el engrandecimiento de Su nombre.

En ocasiones anteriores vimos como esto debía funcionar de manera que todo cuanto el hombre hace tenga un sentido verdadero, y el empleo de los talentos que Dios otorga, de acuerdo con su capacidad, debe colocarse al servicio de esta causa que está por encima de todo otro motivo.

La casa del Señor Dios representa todo lo concerniente a la idea de Dios, su grandeza, protección y gloria.

De esta forma vemos que cuando el hombre va a realizar una acción, cualquiera que esta sea, debe tener en cuenta, primeramente, el que la misma vaya dirigida en ese sentido, y los resultados que de ella se desprendan, serán frutos de paz y sosiego para el espíritu del sembrador.

Con eso no queremos decir, como muchos piensan, que todo cuanto se haga sea inspirado por un sentimiento místico de aislamiento y renunciación de las cosas que Dios otorgó al hombre para su disfrute en el sentido positivo de la vida.

Cuando se haga una ofrenda, ya que todos los actos que el hombre realiza son ofrendas a la obra de Dios, se haga en el sentido positivo y constructivo del propósito envuelto en la misma.

Si se usa del talento, que dicho talento se utilice para demostrar que el deseo envuelto detrás de dicho obrar, es el de servir a Dios de la manera que Él nos permite hacerlo, cada cual en su oficio, de la mejor forma posible para beneficio de sus semejantes, y para obtención única y exclusivamente de beneficios personales.

A esto se refiere cuando se dice que los primeros frutos de "tu" tierra, de tu obrar, de tus responsabilidades ante Dios, deberán hacerse entrar en la casa de Dios, que representa la idea de unidad de todas las almas.

Por otra parte vemos un precepto que ha sido motivo de interpretación profunda en el sentido mágico de las cosas, atribuyéndole un valor de índole material , a un principio, que a juicio nuestro, tiene una gran profundidad en el sentido simbólico, que es donde sirve para edificación del espíritu.'

Las leyes de sanidad de los alimentos que los judíos establecen como Kasher, o santo, son el producto de múltiples interpretaciones en el sentido material de las cosas simbólicas que "tuvieron" un nivel en que fueron ejemplarizadas en el sentido material, para dejar el camino interpretativo a las generaciones futuras, que hacen uso de estas alegorías de acuerdo con su nivel de entendimiento de las cosas de Dios.

Todos estos principios de sanidad material no hacen del hombre un mejor ser humano. Con el correr de los años, y motivados por la experiencia de los que obran de una manera diferente, se ha comprobado que por igual ocurre un mismo suceso de dolor o alegrías en ambos casos.

Esto ha hecho que, poco a poco, muchos de los fieles hayan perdido la fe en dichas prácticas. Al asociarlas con lo necesario para el servicio de las cosas de Dios, desechan no sólo su práctica por considerarlo inútil, sino que abandonan la fe que se encuentra latente detrás de lo externo de dichos principios, igual que el simbolismo del pan fermentado, lo cual materialmente se pone sumo cuidado en no comer durante la celebración de la fiesta de los ázimos, descuidando inconscientemente pudiéramos decir, el no alimentarse de ninguna práctica de las cosas fermentadas del mundo, así también vemos infinidad de preceptos rituales, que han perdido su razón primordial de ser, debido al abandono de la interpretación constante de dichos símbolos en la vida diaria.

Así vemos que la leche de la madre, representa las leyes del pasado o la tradición que dio origen a los nuevos conceptos que han de servir de alimento para las almas que buscan encontrar a Dios.

Estos nuevos conceptos son los cabritos que van naciendo de la interpretación de los preceptos del pasado, y por ello no se debe poner en práctica alguna nueva intención de vida (el cabrito recién nacido) utilizando los mismos caminos que se emplearon en el pasado antes de alcanzar los nuevos niveles del espíritu.

No es posible renovar constantemente la forma litúrgica trayendo a colación las formas del pasado, ya que se está cociendo el cabrito, que son los nuevos conceptos de altura espiritual, con la misma mentalidad de aquellos que no tienen la misma capacidad intelectual para alcanzar nuevos niveles del conocimiento, de acuerdo con las cosas que Dios va enseñando al hombre por medio de sus posibilidades/

La mayor parte de las interpretaciones de lo relacionado con el cielo y la tierra que hoy tiene validez en las religiones, son el producto del conocimiento de las cosas de antaño cuando se pensaba que la tierra era plana y el cielo era la morada de Dios.

Con esos elementos en el entendimiento se interpretó las leyes que rige las religiones que encierran en sus preceptos a los fieles que no encuentran una interpretación lógica para muchas cosas que se les presentan como sagradas, y que sólo aceptan por temor a lo desconocido y al castigo que anuncian en dichas prácticas.

Esto es cocer el cabrito en la leche de la madre, que aunque no se efectúa materialmente por los devotos que siguen fielmente estas prácticas, en el orden simbólico, eso es precisamente lo que hacen, ya que utilizan elementos tradicionales del pasado para llegar a interpretaciones de leyes que fueron la madre de estos cabritos espirituales que hoy han de ser cocinados o puestos en práctica por las mentes de hoy, ansiosas de una alimento espiritual que tenga elementos de fe más acorde con las necesidades espirituales del hombre de hoy, hambriento de nuevos alimentos espirituales para su hambre de sed de justicia divina.

20.- HE AQUÍ YO ENVÍO MI ÁNGEL DELANTE DE TU ROSTRO, PARA GUARDARTE EN EL CAMINO, Y PARA INDUCIRTE EN EL LUGAR QUE TE TENGO PREPARADO.-

El ángel representa el conocimiento de nuevas formas de proceder.

Toda nueva manera de ver las cosas, el señalamiento de los errores, la solución de una incógnita, en fin, todo lo relacionado con la ayuda que Dios brinda al hombre para orientar sus caminos en el sentido de su perfección, son considerados como un ángel de Dios.

El cúmulo de cualidades representativa de algo, es el rostro, ya que es la forma en que identificamos lo sometemos a análisis.

Es en definitiva su apariencia ante el entendimiento.

De manera que al decir que enviará su ángel, hace referencia a la intervención de Dios en las cualidades que caracterizan la conducta del hombre en este sentido, de manera que no pierda su orientación en el sentido en que tiene señalada su participación en la obra de Dios.

Esto nos da una idea de cómo se manifiesta Dios en las cosas del hombre, ya que lo hace por medio de situaciones que aclaran las circunstancias o por medio de hechos fortuitos que a veces son imperceptibles, con el fin de que las cosas resulten para beneficio de la obra que se persigue, y para la que fue creado cada hombre, haciendo que en definitiva se continúen los caminos por la senda pretrazada.

21.- GUÁRDATE A CAUSA DE ÉL Y ESCUCHA SU VOZ; NO LE SEAS REBELDE, PUES NO SUFRIRÁ VUESTRAS TRANSGRESIONES, PORQUE MI NOMBRE ESTÁ EN ÉL.-

Por este motivo indican las escrituras, hay que estar atentos a todos los acontecimientos de la vida, por muy insignificantes que sean, ya que en cada uno hay una indicación de parte de Dios, por medio de sus manifestaciones ocasionales.

La actitud que se debe tener en todo cuanto ocurre es positiva, y no rehuir ninguna de las responsabilidades que se presentan en el sentido de la actuación dedicada al mejoramiento del espíritu.

La rebeldía es el acto de no tomar en cuenta una señal y establecer otra a voluntad.

Toda corrección que se presenta de parte de Dios deberá ser puesta en práctica, ya que no importa lo que ocurra los resultados serán siempre los mismos.

A esto se refiere cuando dice que no sufrirá transgresiones, añadiendo además que su nombre está en él, como manifestando que Su voluntad, o los atributos de Dios, que representan Su Nombre o cúmulo de cualidades está representado en ese acontecimiento, que ya señalamos como ángel de Dios.

Así podemos concluir diciendo que todo cuanto ocurre es una manifestación de la Voluntad Suprema, y es necesario estar atento a todo lo que sucede, ya que en todo está manifiesto un mensaje de Dios para el hombre, y no hay manera de eludir los resultados que se esperan.

Una libra siempre tiene dieciséis onzas no importa si es de plomo o de algodón. La apariencia cambia, pero el fondo es el mismo.

22.- PERO SI OYERES ATENTAMENTE SU VOZ E HICIERES TODO LO QUE YO TE MANDARE, ENTONCES YO SERÉ EL ENEMIGO DE TUS ENEMIGOS, Y EL ADVERSARIO DE TUS ADVERSARIOS.-

La voz es la prédica que se desprende de un hecho. Es la enseñanza derivada de las cosas. Al decir que si se escucha su voz y se hace lo que se manda hacer, se está dando a entender que las experiencias de las cosas son los mensajes que Dios transmite de manera que se siga las instrucciones que se derivan de los hechos cotidianos mostrándonos los errores y aciertos de cada día.

De esta forma se tiene la certeza de que la manera de hacerle frente a los acontecimientos de una forma segura, es tomando el mensaje oculto en cada actuación que muestre una acción positiva de las cosas que se manifiestan, ya que así, sin lugar a dudas, se tiene la seguridad de que se hace frente a los que se presenta día a día por medio de las experiencias que surgen del ángel de Dios, que es la continuación de los hechos en un sentido positivo hacia otros de la misma naturaleza.

Así como un error conduce a otro y por fin se llega a la perfección total de la perspectiva de la vida, un acierto produce otro hasta que poco a poco se va viendo la mano de Dios obrando en un sentido más abierto y definido, conduciendo los hechos hacia mejores alturas del espíritu, que es en definitiva el por qué de todas las cosas.

Así hay la certeza de que nada se opone a lo que se ejecuta, ya que el adversario es lo opuesto de lo que se busca, y si se busca lo acertado, no se puede obtener lo errado. En cambio, si se experimenta lo errado, con seguridad no se obtiene lo acertado, a no ser que la voluntad de Dios disponga lo contrario de acuerdo con sus planes superiores.

23.- PORQUE IRÁ MI ÁNGEL DELANTE DE TU FAZ, Y TE LLEVARÁ AL AMORREO, Y AL HETEO, Y AL PEREZCO, Y AL CANANEO, AL HEVEO, AL JEBUSEO, Y YO LOS DESTRUIRÉ.-

Como vimos las indicaciones correctoras de nuestra conducta son los ángeles de Dios. Así podemos decir que si estas instrucciones se incorporan al cúmulo de cualidades que podemos asociar con la conciencia de cada cual, los resultados serán de acuerdo con lo que Dios tiene establecido.

Así se podrá enfrentar uno a todos los tipos de errores que el instinto sugiera, que aquí lo vemos representado por el amorreo, el heveo, etc. y se dominan estos tipos de actitudes.

La conducta del hombre está regida por una serie de elementos tradicionales que se recogen del medio en que se ha nacido, además de las fuerzas genéticas que han podido comprobarse a través de la historia.

Esta confrontación de lo pasado con lo presente es lo que irá formando el futuro o la nueva manera de manifestarse las cosas.

Estos es el modo en que el espíritu del hombre evoluciona hacia nuevas alturas.

Las corrientes instintivas que están fijas en la conciencia del hombre por las circunstancias que señalamos, se enfrentan a los ejemplos que el mundo le ofrece por medio de otros ejemplarizadores de conductas diferentes a las que se sustenta.

Esto es simplemente la confrontación de la actitud de un hombre en contra de la de otro hombre, donde uno puede estar ejemplarizando la forma de conducta señalada para error, y el otro, como ejemplo de un paso más avanzado en la espiritualidad del hombre.

Entonces vemos que se manifiesta lo que aquí se muestra.
El ángel de Dios, al mostrarse en la faz o cúmulo de cualidades del que tiene esta condición, se muestra como enemigo, o lo opuesto a lo que se enfrenta, teniendo como resultado la eliminación de la forma de conducta motivada por las corrientes negativas que podemos señalar como demonios que son lo contrario de los ángeles ya que transmiten el error, en lugar de la corrección para el acierto.

En pocas palabras, estos es el anuncio de la certificación de que la conducta proveniente del pensamiento de las cosas de Dios, acabará con la conducta negativa por medio de la manifestación de los resultados que se desprenden de las mismas.

Así, podemos decir que la muerte del amorreo, del jebuseo, etc., se llevará a cabo por medio de la manifestación de los ejemplos de la conducta que señalamos como Israel, que es la conducta de aquellos que luchan junto a Dios, como muestra el significado de este nombre traducido del hebreo.

24.- NO TE POSTRARÁS ANTES SUS DIOSES, NI LES DARÁS CULTO; Y NO HARÁS CONFORME A SUS OBRAS; AL CONTRARIO DESTRUIRÁS COMPLETAMENTE LOS DIOSES DE ELLOS, Y DESMENUZARÁS SUS COLUMNAS.-

Esta es la confirmación de los pasajes anteriores. En la Biblia siempre hay una relación entre todas las cosas, donde unos sucesos conducen a otros mostrando así las conclusiones de los ejemplos que se busca.

Los dioses son los ideales que se siguen en la vida, ya que ellos representan nuestras aspiraciones; y el resultado de nuestros esfuerzos está encaminado a conseguir eso que se anhela.

Por eso indica que no se debe brindar oportunidad de actuación a esos ideales, ya que la postración simboliza el ponerse al servicio de una causa.

El culto es la forma de exaltación de algo como lo perfecto. Por este medio se presentan las actuaciones encaminadas a predicar una conducta como la positiva.

La predicación es el motivo que lleva nuestras actuaciones, ya que simbólicamente lo que se busca es mostrar que estamos en el camino correcto de las cosas que estamos predicando por medio de la conducta.

Así mismo, no se debe copiar las obras que estos ideales presentan por medio de sus ejemplarizaciones, y que esto es el hacer conforme a sus obras.

Sino que se debe seguir una actitud totalmente opuesta a la misma, de manera que quede manifiesto el obrar a impulsos de otros ideales que señalarán lo incorrecto de aquellos, así como lo positivo y edificativo de esto que se está demostrando.

Así se caerán las bases que sostienen esas conductas, ya que si se intenta la destrucción material del pecador, el pecado no deja de seguir tomando cuerpo en otros; pero si por el contrario se demuestra la inutilidad del mismo, esa es la forma de desmenuzar las bases de ese edificio, impidiendo que se vuelva a edificar sobre esos mismos puntales que mostraban aquella fabricación del error, como templo de los dioses ajenos en el sentido simbólico.

25.- MAS SERVIRÉIS AL SEÑOR, VUESTRO DIOS, Y EL BENDECIRÁ TU PAN Y TUS AGUAS; QUITARÁ TAMBIÉN LAS ENFERMEDADES DE EN MEDIO DE TI.-

Todo hombre tiene que ser fiel a un ideal. La marca de Dios en el hombre está establecida por una porción del Verbo que tiene que ser representada por éste.

Cuando decimos una porción de Verbo, no referimos a la fuerza que se deriva de la visión de las cosas por manifestarse.

Esto lo podemos asociar con el deseo de creatividad que se manifiesta en el hombre, que se traduce en el resultado de todas sus acciones.

Es fácil comprobar la inquietud que existe en el ser humano de realizar una obra. Cada cual de acuerdo con las posibilidades y las facultades que posee.

Esto a veces lo vemos representado en las formas más complejas que podamos imaginar. Desde lo más elemental de las artes, hasta lo más complejo de la ciencia, pasando por todas las posibilidades del hombre en las actividades que éste desarrolla, donde siempre veremos el deseo de laboriosidad hacia cierta determinada acción de su preferencia.

Cuando se desarrolla la facultad fundamental para la cual resulta ser diestro el que así hace, se manifiesta un estado de bienaventuranza que es lo que podemos llamar la bendición divina, ya que se está obrando de acuerdo con el Señor, que resulta ser el ideal que le anima, ese es el hálito de vida que le vigoriza las acciones.

De esta forma hay distorsiones en los resultados que se obtiene de dicha conducta, ya que se está cumpliendo con las ordenanzas espirituales que obran en la conciencia.

Todo hombre tiene una razón de obrar, y cuando logra comprender lo que pudiéramos llamar "su vocación" y la emplea en el sentido positivo de su participación en el concierto de la creación, todos los resultados que se desprenden de la misma son alimento para su alma, que crece en el sentido para lo que fue creado.

Siempre mencionamos el concierto de la creación, y debemos aclarar que nos referimos a la armonía que debe reinar en todas las partes de un todo para éste arroje sus resultados óptimos.

Ejemplo de ello lo podemos tomar en el equilibrio reinante en el Universo que nos rodea., donde todas las cosas se compendian unas con otras en un balance perfecto de equidad y justicia.

26.- Y NO HABRÁ HEMBRA QUE ABORTE NI QUE SEA ESTÉRIL EN TU TIERRA; Y HARÉ QUE SE CUMPLA EL NÚMERO DE TUS DÍAS.-

La asociación de la hembra con las leyes o normas de conducta nos ayuda a entender todo lo relacionado con la creación y desarrollo de las cosas en el sentido simbólico. Así vemos al hombre en su manifestación simbólica como una idea a realizarse, y a la mujer como la posibilidad de aceptar esa idea en su seno y alimentarla hasta que sea concebida como un derivado de esta unión. Todas las cosas obran de ese modo.

Primero se manifiesta la idea de una cosa, y después los elementos de la misma se ponen al alcance de [ésta para que surja el resultado de esta unión.

Al manifestar en estos pasajes que no habrá hembra que aborte, no es difícil entender, que cuando una idea halla los elementos correctos para realizarse, y las leyes están afines a los reclamos de esta unión, no hay manera que no se obtenga los resultados positivos.

Esto sirve como un estímulo a la fuerza que la fe establece sobre las cosas, ya que la fe es el instrumento que permite vislumbrar con claridad el ideal que se persigue.

Todo nivel espiritual tiene una asignación para los que están señalados a alcanzar esta altura, pero sólo es posible cumplir a cabalidad el cometido cuando se tiene como aspiración en la vida el reclamo de las cosas espirituales, y no se permite que el temor a la vida y las necesidades de las cosas del cuerpo hagan que este predomine sobre el espíritu haciendo que todos los esfuerzos se realicen en ese sentido.

De esa forma, no será al Señor al que se dedique todos los esfuerzos, sino que, por el contrario, se servirá al cuerpo y a los dioses extraños que éste señale, ya que las manifestaciones que se harán dueñas de las situaciones no será las que el ideal reclame, sino las que el cuerpo, a impulsos del temor a la supervivencia del mismo exige, llevando al que así obra hasta el término de sus días antes de los señalado, ya que la vigencia de su ideal deja de tener efecto y el espíritu pierde su poder para dejar paso a la fuerza de la carne con sus efectos desintegrantes.

27.- ENVIARÉ MI TERROR DELANTE DE TI, Y LLENARÉ DE CONSTERNACIÓN A TODOS LOS PUEBLOS CONTRA QUIENES HAZ DE IR, Y HARÉ QUE TODOS TUS ENEMIGOS TE VUELVAN LAS ESPALDAS.-

Después de comprender los símbolos del versículo anterior, podemos ver estos como una esperanza y un aliento a la práctica del ideal que todo hombre lleva en su seno para beneficio y disfrute de sus semejantes, derivándose de esta práctica las bondades que Dios otorgó a los que reciben los logros de ese ideal, así como la satisfacción de quien lo lleva a la práctica.

De esta forma, no hay nada que se oponga a la realización de los planes que se hayan envueltos en una idea cualquiera.

El funcionamiento ideal del espíritu del hombre no está determinado por los logros materiales que el mismo obtiene, ya que puede el hombre poseer el mundo y todas sus riquezas y sentir la angustia y el sufrimiento que produce la frustración de un espíritu inválido y tarado en sus aspiraciones.

Por eso dice que el hombre está llamado a servir a Dios y la forma de servirle está determinada por la manera en que se es más útil a Su obra.

Cuando el hombre sigue las indicaciones de su ideal y pone en práctica los talentos que Dios le ha otorgado, todos los impedimentos han de ser derribados y al final se ha de manifestar aquello en lo que se tiene fe, pero fe en lo positivo de las cosas de Dios, que es la voz que llama desde la conciencia a actuar de acuerdo con el espíritu.

Todo aquello que se oponga a esta manifestación será derrotado ante el empuje de una fe firme en lo que se persigue. Para comprobar la veracidad de estos pasajes no se puede obrar a medias en el sentido de lo que las aspiraciones ideales de cada cual reclaman. Hay que poner en práctica dicho ideal y brindarle toda la fuerza de la hembra emocional que hará que la criatura se manifieste; cuya hembra será la voluntad férrea y las experiencias que se desprenden de los logros o los fracasos que van surgiendo en el camino.

No ha habido ninguno de los que han alcanzado grandes hazañas y logros en el género humano que o hayan demostrado tener el ahínco y la decisión firme de alcanzar lo que se perseguía antes de llegar a parir su obra para la humanidad, manteniendo vivo su espíritu para las generaciones siguientes que le precedieron y que han seguido sus pasos en ese sentido movidos por el mismo.

28.- ENVIARÉ TAMBIÉN EL AVISPÓN DELANTE DE TI, QUE ECHE DE TU PRESENCIA AL HETEO, AL CANANEO Y AL HEVEO.-

La traducción de la palabra que aquí vemos como avispón, no está muy clara en las distintas traducciones que se han hecho de las escrituras más antiguas, pero todos están de acuerdo en que su significado está relacionado con tribulaciones y tormentos provenientes de las plagas.

Aquí podemos establecerlo como las dificultades que se presentan cuando se toman los ejemplos del error como normas de conducta ya que se relacionan con el heteo, cananeo, etc., que son las representaciones de las conductas producto de la actuación instintiva señalada para los animales.

Siempre se muestra un estímulo a obrar acorde con las cosas de Dios, ya que de esta forma, se forma una prevención o barrera de dificultades alrededor de todo lo que se interpone en el camino señalado para el espíritu en ascenso hacia Dios.

29.- NO LOS ECHARÉ DE DELANTE DE TI EN UN SOLO AÑO, PORQUE NO QUEDE LA TIERRA DESIERTA, Y SE MULTIPLIQUEN CONTRA TI LAS FIERAS DEL CAMPO.-

Aquí se anuncia que el proceso de evolución del hombre no se efectuar en un sólo ciclo evolutivo.

Quiere esto decir que es necesario que se vayan escalando niveles paulatinamente durante varios ciclos de evolución. Así podemos decir que el hombre tomara diversas categorías o normas de conducta hacia Dios.

Esto es así porque la misión que parece estar señalada para el mismo al terminar su preparación es de gran importancia.

La tierra no puede ser totalmente eliminada. Esto por supuesto tiene una implicación simbólica, ya que la tierra establece el nivel de las cosas en su estado presente.

Así se representa todo lo que está vigente y que ya ha alcanzado las depuraciones de niveles anteriores, aunque aún tenga otros niveles que escenificar.

Las fieras del campo son las normas de conducta que tienen un grado de evolución dentro de las experiencias del error.

Así como las experiencias del bien van conduciendo poco a poco hacia estados más elevados con relación hacia lo perfecto, y produciendo un modo de ver las cosas más sofisticadas, las experiencias del mal también producen estados del mal más refinados, donde la astucia y la picardía, así como la sagacidad y el desenvolvimiento toman fuerza y se manifiestan en sus estados más depurados y peligrosos para el espíritu.

A esto se refiere cuando se aclara que es necesario que pase más de una etapa, ya que con cada ciclo nuevos niveles del entendimiento se van manifestando, y las derivaciones de un grado se multiplican en el próximo debido a las resultantes de la mezcla de unas con otras para producir otras que parecen nuevas y diferentes.

El hombre está siendo preparado para algo que aún desconoce, pero que por lo que se anuncia tiene una complejidad e importancia tremenda,

Es por esto que vemos la insistencia en la preparación del espíritu, de manera que esté provisto con todos los elementos necesarios para ser útil a ese propósito.

Es difícil lidiar con aquello a lo que no tenemos acceso debido a nuestra incapacidad con relación al espíritu ya que nuestros sentidos están limitados en las fronteras del cuerpo, y nuestro alcance esta supeditado a la corta duración de los que llamamos la vida, siendo insuficiente el tiempo y las posibilidades para comprender la extensión de los misterios que se hallan velados para el hombre .Sólo queda un elemento para tener aliento y continuar buscando aún cuando estemos conscientes de esto, y este elemento es, por supuesto, la fe, que es la línea de contacto con ese mundo futuro que se anuncia constantemente y que parece estar continuamente amenazado por fuerzas negativas que se manifiestan como impedimentos para alcanzarlo.

30.- POCO A POCO IRÉ ECHÁNDOLOS DE DELANTE DE TI, HASTA QUE TE AUMENTES Y PUEDAS TOMAR LA TIERRA EN POSESIÓN.-

Siguen las confirmaciones. Poco a poco, vuelve a repetirse como dando a entender que uno de los elementos más importantes para alcanzar estos niveles loes sin duda la paciencia que debe surgir de la fe y que será la encargada de mantener el equilibrio momentáneo de las cosas.

Así las experiencias del error serán eliminadas paulatinamente, a medida que el hombre vaya escalando nuevos niveles del entendimiento.

Es tan largo el camino que muchos desmayan a la mitad del mismo y la desesperación hace que el hombre pierda lo único que puede mantenerle apto para el ascenso hacia esas divinas alturas del espíritu que se anuncian constantemente, y que a medida que se van mostrando los nuevos cielos, más distantes parecen estar cada vez, ya que paradójicamente, a medida que el intelecto del hombre se amplía más parece empequeñecerse ante la grandeza que se le va presentando en el camino por recorrer.

Por eso se anuncia que es necesario que aumente el hombre en este sentido, ya que la unidad de la fe es la medida a alcanzar para los niveles más avanzados, como dando a entender que solo entonces, cuado el hombre esté preparado para no tentar comer del árbol del bien y del mal, ya que conocerá los frutos amargos que se derivaron de este árbol, sea integrado a su posición origina y se le de a comer del árbol de la vida que se le retiró debido a su falta de fe y desconfianza de las cosas que prometió el Espíritu Santo.

Todos los términos alegóricos que vimos en los primeros pasos del Génesis, nos sirven ahora para comprender estos pasajes que parecen nuevos al interpretarlos con esta nueva luz que se desprende de la comprensión de los símbolos que antes parecían sólo ejemplos reales de una etapa de transición ya ocurrida y sin mayor trascendencia.

Cada vez que se interpretan los hechos literales que están plasmados en la Biblia con el propósito de servir para todas las etapas de la vida del hombre como tal, cobran nuevos valores y parecen mostrar valores que al principio parecen irreales, pero que poco a poco, como aquí se nos certifica, van mostrando una nueva realidad de alturas \tan elevadas que causan vértigo y deseos de abandonar la búsqueda por esos caminos que infinidad de veces lucen ser solo el producto de la imaginación y no una realidad, la cual se hace patente sólo cuando llega el momento de comprobación de estos hechos ante las dificultades de la vida. En el momento de tomar decisiones sobre la ruta que ha de seguirse en la vida, cuando no se tiene una conciencia cierta sobre qué es lo correcto y qué lo incorrecto, es cuando comprendemos que la interpretación de un pasaje bíblico, de esta manera simbólica, nos trae la respuesta acertada y se da el paso en el sentido correcto, cuando se actúa movido por el resorte misterioso de la fe...

31.- Y FIJARÉ TUS CONFINES DESDE EL MAR ROJO HASTA EL MAR DE LOS FILISTEOS, Y DESDE EL DESIERTO DE ARABIA, HASTA EL RÍO ÉUFRATES PORQUE ENTREGARÉ EN TU MANO A LOS HABITANTES DE LA TIERRA PARA QUE LOS ARROJES DE DELANTE DE TI.-

Los confines señalan el alcance de esta altura espiritual que deberá manifestarse para los seguidores de la idea de Dios.

Aquí se hace referencia a todo lo comprendido dentro del terreno espiritual donde han de moverse los que buscan el encuentro con la señal del Espíritu Santo para servir de guía al hombre en su camino de perfeccionamiento.

En algunas traducciones se interpreta el significado del mar rojo como el mar de cañas o juncos, con lo que podemos confirmar las condiciones de este nombre con la ley o fuente de ordenanzas depuratorias.

El mar de los filisteos, lo podemos asociar con los conceptos mundanos, de donde el hombre obtiene sus inclinaciones carnales. De esta forma podemos señalar como terrenos pertenecientes a esta condición espiritual todo lo comprendido entre la facultad del hombre de razonar a impulsos de sus pasiones o instintos, o de restringirse por medio de sus temores, convertidos en leyes de abstinencia. Estos son los límites de un lado del hombre en su lucha contra el hombre, para convertirse en Israel.

La otra fase de su conducta está señalada por el desierto de Arabia, el cual podemos asociar con Agar, representante de los mandamientos, que crearían las religiosidades del hombre, simbolizado por la muchedumbre de reyes que saldrían de Ismael, el hijo de Abraham con la sierva que no sería el heredero.

En esta porción de las cosas de Dios para el hombre, está incluido también el camino filosófico de las naciones con relación a los movimientos laicos que pretenden encontrar a Dios lavándolo en las aguas del Éufrates, símbolo de la razón pura sin intervención de los ejemplos de santidad que se relacionan con olas aguas del Jordán donde el lavatorio es para elevación del espíritu antes de entrar en los terreno de la tierra prometida, que es la altura espiritual de los que siguen los dictados de las escrituras como la palabra de Dios para el hombre.

Todas estas características están catalogadas como bajo el dominio o influencia espiritual de los hijos de Israel, o los ejemplos de las actuaciones motivadas por la idea de Dios como meta suprema.

Todas estas conductas son actuaciones del hombre que lucen ser inspiradas por la idea de Dios, pero que serán arrojadas de delante del hombre, como dando a entender que son falsas representaciones de la verdad.

Estos son los caminos del hombre en sus interpretaciones de la vida como la representación que el hombre hace en su etapa transitoria de preparación.

De acuerdo con la interpretación simbólica de las escrituras, se señala un estado de perfección para el hombre, que no es el que ahora sustenta, ya que éste está siendo sometido a un proceso transitorio que le preparará como una entidad espiritual de naturaleza infinita de acuerdo con la condición del creador, a cuya imagen está siendo moldeado el hombre con el fin de entra en nuevos cielos y nueva tierra, como señalan las profecías al respecto, como dando a entender que las condiciones actuales han de pasar para darle entrada a unos niveles nuevos en el espíritu del hombree, donde alcanzará su verdadera expresión para lo que fue concebido originalmente.

32.- NO HAGAS PACTO CON ELLOS, NI CON SUS DIOSES.-

Estas son formas transicionales llamadas a desaparecer, ya que han de ser puestas bajo las manos de los que buscan a Dios, para sean desechadas.

El mandamiento de no hacer pacto con ellos, ni con sus dioses, establece claramente la necesidad de mantenerse alejado de toda inclinación que conduzca al hombre a seguir las prácticas derivadas del pensar en la salvación personal, como si la vida fuera una forma individual de cada uno de los ejemplarizadores de la imagen del hombre en la tierra.

El hombre es un ente espiritual que está siendo representado en todas sus características, con el fin de que establezca la forma definitiva en que ha de formar parte del concierto de las cosas de Dios.

Aunque no podamos ver con nuestros ojos materiales estas cosas, constantemente se hace mención de la necesidad de seguir la fe como el instrumento propio para la captación de las cosas de dios, ya que estas son de naturaleza espiritual, y como tan sólo pueden ser captadas con los sentidos espirituales que se muestran a través de la fe y del uso de la facultad que Dios otorgó al hombre de visionar o soñar con las cosas de otros niveles, donde la carne no tiene acceso, como si existiera un velo que limitara las fronteras de cada cual, no es posible.

Por ello es necesario establecer claramente cuáles son los dioses de falsa representación de la verdad con el fin de abatirlos en el sentido espiritual, ya que cuando se limitan en los alcances que pueden mostrar, es fácil eliminarlos de la conciencia humana, como vimos en el versículo anterior, donde se establecieron las fronteras donde el hombre, de acuerdo con las especificaciones de Dios, ha de establecer su morada espiritual, o sea, que dentro de esas características es que se desarrollará su verdadera condición.

33.- ELLOS NO HAN DE HABITAR EN TU TIERRA, NO SEA QUE TE HAGAN PECAR CONTRA MÍ, SIRVIENDO A SUS DIOSES; PORQUE ESTO SERÁ CAUSA DE TU RUINA.-

Cuando entramos en estos terrenos, corremos el peligro que implica las interpretaciones materiales y literales de estos preceptos que aunque fueron promulgados originalmente de una manera literal, esto fue debido a la condición limitada del espíritu del hombre, donde sus expresiones estaban señaladas de acuerdo con sus posibilidades, las cuales eran señaladas de acuerdo con el uso de sus facultades materiales y no al ejercicio de las condiciones espirituales que posteriormente se mostraron por medio de los profetas. Ellos dijeron que la estaría escrita en el corazón y que no se pedía sacrificios de índole material, sino una dedicación espiritual a las cosas de Dios para llegar a ser de esta forma, una luz para las naciones de la tierra.

Aquí se hace la aclaración de que no se debe permitir que ninguno de estos ejemplos de conducta sea puesto en práctica en estos niveles del espíritu, ya que esto puede conducir a la pérdida de la visión espiritual y a que se obre de acuerdo con las leyes del mundo, simbolizado por los integrantes de esta tierra que ha se ser conquistada.

Precisamente la causa de esta eliminación es la que hace que triunfen las condiciones encaminadas a la demostración de las cosas más elevadas, donde el hombre será edificativo en lo que respecta a su convivencia y a su unidad con los elementos que representan su especie.

No podemos olvidar que el hombre no es lo que nosotros somos ahora, sino lo que nos mueve a ser como somos.

O sea, que el hombre es una fuerza movilizadota de estos electos transitorios que en la Biblia se llama polvo "Adam" con el fin de alcanzar el estado para el cual fue concebido. La eliminación de todas las influencias cuyos límites vimos anteriormente expuestos, hará que se manifieste el nuevo terreno perteneciente a las cosas de Dios en el hombre, ya que éste es una parte del creador, donde todas las cosas "Son" como vimos al analizar el nombre que le dio a Moisés. Al decirle que su nombre es "YO SOY"

Es por esto que hay que eliminar todo lo que NO ES, a fin de alcanzar esos niveles del "SER".

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.