Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X X V I"

1.- Y HARÁS LA HABITACIÓN DE DIEZ CORTINAS DE TORZAL DE LINO FINO BLANCO, E HILO DE JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA, CON QUERUBINES; DE LABOR PRIMOROSA LAS HARÁS.-

Esta habitación que aquí vemos traducida en esta forma y que en otras traducciones se interpreta como tabernáculo, representa la entrada al lugar santísimo, donde se halla el arca y la tablas colocadas. Estas diez cortinas representan los pasos que hay que atravesar antes de entrar al lugar santísimo.

Están relacionados con los diez mandamientos, que son los niveles del entendimiento que el hombre tiene que rebasar antes de poder alcanzar las cosas verdaderamente elevadas del Espíritu Santo, que se hayan representadas como dentro del lugar especial del corazón.

Vemos que la composición de las cortinas está representada por el lino fino blanco, que es la forma tradicional de la pureza y limpieza del espíritu.

Además vemos la representación de los querubines que representan los arquetipos generales de conducta con relación a Dios, bordados con hilo de Jacinto que representa el ideal o el cielo que se tiene que alcanzar, representado en su color azul celeste. Púrpura que representa la ley o el freno necesario para rebasar un estado de cosas y alcanzar la próxima que se avecina. Este color representa el color del pecado, y el Escarlata representa el fin y el principio de las cosas, está relacionado con el infinito; es la depuración o transición de lo que se persigue.

Así, con estos tres colores, quedan representados todos los niveles del entendimiento, mostrando las imágenes de los arquetipos ideales que Dios señala para el hombre.

No debemos olvidar que todas estas descripciones detalladas, son la imagen de las cosas futuras, que nos han de servir para interpretar las visiones proféticas, no en el sentido adivinatorio del futuro material del hombre, sino de la meta espiritual que se persigue a través del ideal mesiánico representativo de la imagen y semejanza de Dios que el hombre sustentará cuando quede manifestado a plenitud.

Tampoco debemos olvidar que el hombre está atravesando por el período de formación de su forma definitiva, y que cualquier semejanza que ahora sustente está asociada con su naturaleza animal que debe abandonar antes de entrar en el lugar santísimo.

Esto es lo que se está mostrando con todos los detalles que aquí vemos representados en todos los componentes del diseño que se hace del santuario.

2.- LA LONGITUD DE UNA CORTINA SERÁ DE VEINTIOCHO CODOS, Y EL ANCHO DE LA MISMA CORTINA, DE CUATRO CODOS; UNA MISMA MEDIDA TENDRÁN TODAS LAS CORTINAS.-

Las cortinas representan los misterios y velos que el hombre debe descorrer y que están relacionados con los diez mandamientos, tienen unas medidas específicas donde utilizando la numerología podemos ayudarnos a comprender el significado de sus medidas.

Los números tienen un significado en su forma original, que pueden ser interpretados partiendo de los diez números que componen los mandamientos que con anterioridad establecimos se dividen en las manos de Dios para con el hombre, o la multiplicación de los mismos al elevarse a otros niveles.

Ahora vemos la longitud de las cortinas, donde la longitud siempre establece el alcance de las cosas con relación al hombre, o sea, la duración de un proceso.

En este caso está relacionado con el número veintiocho que podemos descomponerlo de dos formas.
  1. Mostrando el número compuesto del dos y el ocho. Si lo analizamos así, nos dice que está compuesto de las divisiones o discrepancias que el dos señala ya que esto es la separación de las aguas de acuerdo con el Génesis, y por otra parte: el ocho, que simboliza la revelación o depuración necesaria para participar en un concepto ideal.
  2. De esta forma vemos el veinte y ocho como la separación del hombre de una forma de ser que se subdivide en dos partes, asociadas con la dualidad del hombre en cuerpo y espíritu para entrar en un nuevo principio o forma de ser simbolizado por la circuncisión.
  3. Analizando este número al verlo como la multiplicación del siete en cuatro períodos diferentes.
    El siete, como hemos visto repetidamente está asociado con el punto de perfección de una etapa o la consumación de un hecho a cabalidad, tomado del análisis del siete como el séptimo día en que Dios descansó de Su obra.
  4. El cuatro nos expresa el inicio del conocimiento de las cosas, o sea su definición. Esto lo hacemos partiendo de la base en que este número esta asociado con la división del los días y las noches por medio de las lumbreras que señalan cada cual.
  5. Si lo analizamos así, veremos que tiene más o menos el mismo significado, pues muestra la necesidad de atravesar cuatro estados, hasta llegar al inicio del conocimiento de la separación de la luz de las tinieblas, y esto, realizado con todos los requisitos de la perfección ya que fue hecho en grupos de siete o períodos perfectos de las cosas.
Así mismo, el ancho de las cortinas es de cuatro codos, que tendrá una magnitud relacionada con la separación de las cosas sin llegar a alcanzar la plenitud en ninguna de ellas, dando a entender que no se expandirá en la misma medida en que demorará en llegar a los resultados que se manifiestan en las cortinas.

Así podemos decir que cada uno de los mandamientos ha de ser llevado a la práctica hasta tanto se alcance la plenitud de estos a cabalidad al definir sus oscuridades y sus luminosidades, pero que a la vez nos da a entender que no alcanzará a todos los sectores del hombre, sino sólo a los iluminados que están relacionados con el cuatro marcando la separación del día y la noche del entendimiento.

Esta conjugación de símbolos va definiendo los resultados que pueden esperarse de los conceptos ideales que la Biblia representa ya que el tabernáculo podemos decir que es la Biblia en sí, donde todas las cosas del Espíritu Santo están colocadas con la dureza y solidez del oro característico de todos los ejemplos que nos dejaron los interpretes o personajes de las tramas que aquí se representan como imagen de las cosas del espíritu del hombre, ya que en cada uno de ellos vemos representados los ejemplos positivos y negativos que el hombre realiza en su escenificación de la vida.

Así todos los velos o conocimientos de la forma correcta de las cosas se hará en la misma medida, ya que vemos que se dice que una misma medida tendrán todas las cortinas.'

En futuras ocasiones veremos los velos de entrada al santuario como los misterios que sólo los sacerdotes pueden atravesar, y no a diario, sino una vez y con grandes sacrificios, como dando a entender que la visión de las cosas de Dios está reservado sólo para los dedicadlos a la obra del mismo.

3.- CINCO DE ESTAS CORTINAS ESTARÁN UNIDAS ENTRE SÍ, Y LAS OTRA CINCO CORTINAS UNIDAS ENTRE SÍ.-

Así las podemos ver representadas en las tablas de la ley, donde cinco están unidas representando lo relacionado con Dios, y cinco unidas representando lo relacionado con el hombre.

De esta forma podemos decir que una parte del grupo de cortinas tendrán un mismo propósito y otras cinco estarán unidas manifestando otro propósito igualmente unificado entre sí.

4.- Y HARÁS PRESILLAS DE JACINTO EN EL BORDE DE LA PRIMERA GRAN CORTINA EN EL EXTREMO DONDE SE HACE EL ENLAZAMIENTO, Y ASÍ HARÁS EN EL BORDE DE LA SEGUNDA GRAN CORTINA, EN EL EXTREMO DONDE SE HACE EL ENLAZAMIENTO.-

Estas presillas o pliegues establecen la unidad del grupo de cortinas a cada lado.

De esta forma se comprende que los conceptos o mandamientos que las cortinas simbolizan están conectados unos con los otros, ya que forman un mismo concepto a cada lado. Un grupo mostrando los artículos relacionados con Dios, y otro los artículos relaciones con el hombre.

Al unirlo por medio de hilos de Jacinto, que simboliza el cielo, ya que así lo dice su color azul, nos da a entender que la unidad de todos los principios y formación de los velos o incógnitas que se muestran a la entrada del tabernáculo impidiendo ver su interior que está reservado solo para el sacerdote después de su purificación, obedecen a la Voluntad Suprema, que siempre estará representada por el color azul del cielo, Identificándolo con lo más alto y a la vez lo más profundo.

5.- CINCUENTA PRESILLAS HARÁS A LA PRIMERA CORTINA, Y CINCUENTA PRESILLAS EN EL EXTREMO DE LA SEGUNDA CORTINA, DONDE SE HACE EL ENLAZAMIENTO; LAS PRESILLAS ESTARÁN CONTRAPUESTAS LAS UNAS A LAS OTRAS.-

Aquí el número cincuenta lo podemos analizar en la misma forma en la primera fase en base a los números cinco y cero, y en la segunda fase por medio de la multiplicación del cinco contra el diez.
  • En la primera fase de interpretación el cinco simboliza posibilidad de actuación, vigencia, forma de conducta. Está asociado a una de las fases de la conducta por medio de la representación de las manos que marcan lo diestro o siniestro de la conducta. De esta forma vemos el cincuenta asociado con las cortinas de forma tal que las actuaciones que surgen de los velos unidos por estas presillas o pliegues son de una naturaleza misteriosa y mantienen guardado el secreto de las cosas de Dios a las cuales tiene acceso solamente el sacerdote, que simboliza el dedicado por entero a las cosas de Dios que como hemos visto tiene que, primeramente depurar todos sus arrastres de tipo material por medio de la purificación de sus ofrendas.
  • En la segunda fase vemos otra vez la conducta o posibilidad de vigencia asociada con el diez que representa a Dios y sus incógnitas. De esta forma nos dice que las cortinas que forman el impedimento detrás de todos estos preparativos que tan minuciosamente se van detallando, y que su descifre, permanezca envuelto entre los densos velos que impiden la entrada al tabernáculo.
Todos estos elementos han tenido mágico en la antigüedad y todavía hoy se piensa que siguiendo estos pasos detenidamente se alcanzará lograr resultados misteriosos, donde fenómenos metafísicos se producen con la construcción del mismo en la forma que aquí se detalla.

Con la destrucción del templo todo quedó en suspenso eliminándose la práctica de los sacrificios que se hacían en el mismo, aunque no precisamente por la convicción de que su ejecución en la forma literal en que se hacía era inútil, sino porque era una señal de Dios que había destruido su templo y que no será reedificado hasta el tiempo final.

Con esto ha permanecido en suspenso una forma de culto que ha dejado de practicarse, haciendo que el énfasis interpretativo recaiga sobre los sacrificios en el orden simbólico, como lo mandan los profetas, o como lo señalan por medio de sus escritos, que dicen haberlos recibido de Dios por medio de sus visiones.

Siempre la unidad en todas las cosas es su factor primordial, por que las cortinas están fuertemente ligadas por estas presillas o pliegues que las mantienen unidas como si fueran una sola pieza.

6.- ASIMISMO HARÁS CINCUENTA CORCHETES DE ORO, PARA QUE PUEDAS ENLAZAR LAS DOS GRANDES CORTINAS ENTRE SÍ POR MEDIO DE LOS CORCHETES, A FIN DE QUE VENGA A FORMAR UNA SOLA HABITACIÓN.-

Siguen manifestándose las formas de la unidad que debe existir entre todos los componentes del tabernáculo.

Estos corchetes son como botones o hebillas o abrazaderas que mantienen unidas todas las partes de las cortinas de manera que parezcan una sola, como dando a entender que la unidad de la fe es parte primordial de los misterios que guardan el conocimiento del Espíritu Santo que simbólicamente está representado por las tablas del pacto que yacen encerradas en el arca que tan meticulosamente vimos detallados anteriormente.

Todos los componentes están detallados de tal forma que se manifiesten como una sola unidad en todas sus partes, que aunque son individuales, están unidas de tal forma que hacen un todo indisoluble, atado por fuertes lazos del esplendor y la dureza del oro.

Así se manifiestan los símbolos de manera que el hombre tenga conciencia definitivamente de que él está señalado para la unidad de la fe, y aunque está compuesto por unidades en el sentido literal, en el fondo los lazos que Dios ha dispuesto le mantiene unido como parte de un mismo cuerpo que forma el templo del Espíritu Santo ya que en este templo o cuerpo social que simboliza el pueblo de Israel va a estar depositada la santidad y la pureza del alma del hombre a imagen y semejanza de su creador cuando alcance esos niveles que se hallan detrás del velo de la carne que simbólicamente vemos representado al frente del tabernáculo.

7.- Y HARÁS TAMBIÉN CORTINAS DE PELO DE CABRAS PARA EL TABERNÁCULO QUE ESTARÁ ENCIMA DE LA HABITACIÓN; ONCE CORTINAS HARÁS DE ESTA CLASE.-

Las cortinas son las defensas o impedimentos que mantienen separado unos lados de otros.

Vimos las cortinas de lino fino a la entrada del lugar santísimo que separaba lo común de lo sagrado en lo íntimo del tabernáculo.

Ahora vemos una protección contra las inclemencias externas.
Estas pieles de cabra representan las actitudes combativas de los que defienden la fe de los seguidores de las cosas de Dios. :

Las cabras representan simbólicamente los intentos de escalar a las alturas. Son ejemplos de sacrificio y abnegación en el logro de una conquista.

Las altas montañas son para las cabras monteses. (Sal 104:18)
La cabra está relacionada en las ofrendas del altar con la purificación por los errores cometidos por ignorancia o falta de conocimiento (Lev 4:27-28)

Estos detalles nos manifiestan la interpretación de la cabra como un elemento de protección contra el pecado por ignorancia.

Aquí vemos las condiciones externas de esta protección, ya que son los pelos de cabra lo que se utiliza para la confección de estas cortinas o toldos que han de estar cubriendo el recinto sagrado para protegerlo de los errores ocasionales.

representa las cosas de Dios doblemente expuestas, ya que consta de dos números; unos que simbolizan unidad.

Posteriormente veremos que este número está dividido en dos secciones, una de cinco y otra de seis, ya que la sexta tendrá la responsabilidad de cubrir la entrada del tabernáculo.

Eso lo analizaremos en el versículo que trata sobre ello.

Aquí sólo podemos mostrar la asociación de las cabras con la protección contra el error por medio de los intentos de elevación hacia las alturas como nos señala el salmo 104 que muestra las cabras para los altos montes.

8.- LA LONGITUD DE UNA CORTINA DE TREINTA CODOS, Y LA ANCHURA DE LA MISMA CORTINA, DE CUATRO CODOS; UNA MISMA MEDIDA TENDRÁN LAS ONCE CORTINAS.-

Esta es una medida asociada con compleción de los ciclos. El tres lo conocemos como una medida de compleción o perfección dentro de una evolución a la cual pertenece.

De esta forma vemos las protecciones externas de las cosas como mostrándose hasta el final de los ciclos de perfección ya que el tres eleva a la potencia de las incógnitas del futuro a través del cero que así lo representa.

Esto nos puede servir de ejemplo para interpretar que la forma ritual de las cosas tiene una extensión que alcanza hasta el final de los tiempos, ya que su protección externa, asociada con los pelos de las cabras, tienen una longitud de treinta codos.

En cambio, la práctica de los mismos sólo alcanza a los que tienen una forma definitiva de conocimiento de la diferencia entre el error y el acierto ya que sólo tiene cuatro codos de ancho.

Vimos anteriormente que la anchura señalaba la amplitud con que se extendía un principio, y si tuviera algunos de los números de plenitud, como el tres, o el siete, etc., alcanzaría a todas las capas de la sociedad pero al ver que su anchura es de cuatro codos, interpretamos la misma como desarrollada hasta el cuarto nivel, que como dijimos señala la definición del día y la noche como dos condiciones aparte e identificándolo con el conocimiento y la ignorancia.

Así que estas cortinas tienen las especificaciones que señalamos al relacionarse con el hombre y sus defensas contra las inclemencias de la vida al colocarlas sobre el ideal del mismo para protección externa de las cosas internas del altar.

9.- DE LAS CUALES UNIRÁS CINCO CORTINAS UNAS CON OTRAS; Y LAS OTRAS SEIS CORTINAS UNAS CON OTRAS; Y DOBLARÁS LA SEXTA CORTINA AL FRENTE, POR DELANTE DEL TABERNÁCULO.-

Aquí vemos el por qué de la diferencia en el número de las cortinas, que en lugar de ser diez como todo lo relacionado con los mandamientos tiene once.

La separación de las cortinas en dos grupos, de los cuales uno será de cinco cortinas y el otro de seis, nos da la luz del hecho al interpretar este número en los dos sectores en que se divide.

El cinco está asociado con la vigencia o posibilidad de actuación, ya que la vida fue concebida aparte del espíritu en esa etapa.
Este fue el tiempo en que se crearon todas las especies excepto el hombre.

De esta manera vemos que una parte de la protección externa de las cosas ideales tiene vigencia de creatividad y protección en el sentido de la voluntad suprema.

En cambio el impedimento de entrada a estas cosas está representado por los principios de los que pretenden escalar a las alturas para protección de las cosas sagradas y que sirven para comprender los errores que se cometen por ignorancia.

El seis está asociado con el hombre, y por esto, inmediatamente nuestro análisis de lo que está siendo representado por este número lo identificamos con el hombre, ya que el seis representa al hombre, pues fue creado en ese día en la interpretación del Génesis de la creación

Así vemos que la sexta cortina que forma parte del grupo relativo al hombre, se dobla para cubrir por el frente, o sea sirve para proteger la entrada y la salida de las cosas ideales que se encuentran celosamente guardadas en el altar dentro del tabernáculo.

La interpretación de todas las cosas que componen el tabernáculo o recinto del Espíritu Santo, es ardua y debe ser tratada con verdadero celo, ya que en ello está la clave de toda la doctrina de perfeccionamiento del espíritu del hombre en su necesidad de escalar las alturas para lo que fue señalado.

Todos los elementos del santuario expresan las condiciones en que deben ponerse en práctica todos los principios que guarda celosamente el arca que allí está colocada como el elemento más importante de todos, ya que es la representación de la voluntad suprema por medio de los conceptos que transmitió al mundo por medio de sus siervos.

10.- Y HARÁS CINCUENTA PRESILLAS EN EL BORDE DE UNA GRAN CORTINA, EN EL EXTREMO DONDE SE HACE EL ENLAZAMIENTO; Y CINCUENTA PRESILLAS EN EL BORDE DE LA SEGUNDA GRAN CORTINA, DONDE SE HACE EL ENLAZAMIENTO.-

Vuelven a repetirse las mismas condiciones que en los velos de entrada al lugar santísimo.

Todas las especificaciones que señalan la unidad de las cosas como si todas las partes estuvieran unidas de manera tal que parecieran una sola pieza.

Esto señala constantemente el sentimiento de unidad y pertenencia de todas las partes al todo, sirviendo de ejemplo al hombre para lleve a su entendimiento la existencia de un sólo Dios para todos los hombres y una sola fe que debe presellarse en una sola gran unidad.

Todas las divisiones que el hombre ha establecido donde cada una de ellas es como una cortina que impide la entrada a las cosas de Dios, debe presellarse solidamente en una misma fe para salvaguardar el tesoro común a todas las religiones que son los mandamientos que Dios señaló para borrar los apetitos carnales y mostrarle el pecado en todas sus manifestaciones, ya que en cada uno de los mandamientos tenemos señalada una de las formas del error que impide se manifieste lo humano en el hombre.

Por esto vemos constantemente recordado en todas las oportunidades la grandeza y la unidad de Dios, así como la solidez de sus principios.

11.- Y HARÁS CINCUENTA CORCHETES DE BRONCE, Y ENGANCHARÁS LOS CORCHETES EN LAS PRESILLAS PARA UE SE ENLACE EL TABERNÁCULO Y VENGA A SER UNO SÓLO.

Al mostrar lo externo de las cosas, el esplendor y la fortaleza se muestran de una manera menos consistente y esplendorosa. Aquí los elementos de unidad están representados por el bronce, que aunque tiene la solidez característica que las cosas internas que vimos asociadas con el oro de mayor brillo y solidez que lo externo.

Se insiste nuevamente en que todas las partes componentes de este recinto así como lo que tan celosamente se guarda en el mismo, tengan una unidad absoluta, y al mismo tiempo tenga la solidez y el esplendor de las cosas que Dios ha señalado para el hombre como las más puras y esplendorosas para Su obra.

Así, una vez más se entrelazan y se presillan y se aseguran unos a otros los elementos para vengan a ser uno sólo.

12.- Y EN LA PARTE COLGANTE, LA QUE SOBRARE DE LAS CORTINAS DEL TABERNÁCULO, ES DECIR, LA MITAD DE LA CORTINA SOBRANTE, LA DEJARÁS COLGAR A ESPALDAS DEL TABERNÁCULO.-

Aquí se hace referencia a la cortina que se añadió en la cuenta de las mismas, y que está relacionada con el hombre ya que estableció el número seis en una de las partes en que se dividió la cobertura externa que está relacionada con la apariencia externa de las cosas ideales primeras.

Estas cortinas de pelo de cabra, son el ritual de lo religioso, pues es la imagen externa de las cosas que se guardan en el interior.

La añadidura que podemos asociar con lo establecido por el hombre, cuelga por la parte posterior del tabernáculo, después de doblar por el frente como vimos en los versículos anteriores.

Así se van representando los misterios que cubren el santuario ya que todo lo que sirve para proteger el mismo se considera como un misterio o una barrera que debe rebasarse antes de llegar al conocimiento profundo de las cosas que el altar encierra.

Estos son pasos que el hombre tiene que atravesar y cada palabra que se encuentra en la Biblia tiene un significado múltiple, ya que en un determinado momento surge un pasaje que se esclarece por medio de la interpretación de una palabra que anteriormente mostró un simbolismo visible.

Ejemplo de esto cuando se dice que la palabra de Dios está representada por el agua, lo vemos cuando hay pasajes que dicen la palabra del Señor Dios es como un río de aguas vivas que lava las entrañas. Desde ese momento, cada vemos que vemos la palabra agua, la asociamos con la palabra de Dios, y a la vez con lavatorio en el sentido simbólico.

De esta forma logramos ir eliminando las interpretaciones literales de los escritos bíblicos que han sido interpretado por todos los interpretes religiosos como rituales externos para sustituirlas por el más profundo significado simbólico dándole de esta forma más profundidad y sentido a las cosas que vistas literalmente tienen un sentido superficial y no producen ningún efecto para la purificación y elevación del espíritu del hombre en busca de Dios.

13.- ASIMISMO UN CODO POR ESTE LADO, Y OTRO CODO POR AQUEL LADO, DE LO SOBRANTE EN LO LARGO DE LAS CORTINAS DEL TABERNÁCULO, QUEDARÁ COLGANDO A LOS DOS LADOS DE LA HABITACIÓN, DE ESTA PARTE Y DE AQUELLA, PARA CUBRIRLA.-

De esta forma vemos que es imposible que podamos apreciar nada de lo interno de las cosas de Dios viéndolo superficialmente o desde afuera, ya que las cortinas externas son más largas que las internas, para de esta manera proteger lo sagrado del tabernáculo ante lo externo del mundo.

Este simbolismo es la manifestación de la previsión de Dios en todas las cosas mostrando en la minuciosidad de la confección del tabernáculo, todos los detalles como lo hace en las cosas del Universo, donde todo obedece a un orden perfecto y detallado.

Un codo por este lado y otro codo por el otro lado. Los codos son características de actuación, ya que simbolizan la fuerza del brazo en las acciones del cuerpo.

Así vemos que las formas de conducta externa, tienen un alcance mayor que las internas, y es precisamente para resguardar la justicia divina que se manifiesta en lo interno de las cosas y que están reservados sólo para los elegidos.

Estos elegidos son los encargados de mostrar los ejemplos de estas cosas que no pueden ser contaminadas con las cosas del mundo que en este caso lo asociamos con lo externo.

No cabe duda que el error tenga más longitud y alcanza a más capas de la población humana en el período evolutivo hacia su compleción en lo que conocemos como la era mesiánica.

Hay más de una forma de hacer las cosas erróneamente, pero hay sólo una forma de hacerlas correctamente, esto es, siguiendo el patrón de lo perfecto que aquí lo vemos asociado con las cosas de Dios.

Por eso vemos que mientras las cortinas interiores tienen solo veintiocho codos de longitud, las internas tiene treinta, de manera que quede protegido lo íntimo para alcance solamente del sacerdote, representante de lo perfecto en cada nivel, ya que supuestamente muestra al pueblo las leyes del pacto para que el pueblo siga estos principios.

14.- HARÁS TAMBIÉN PARA EL TABERNÁCULO OTRA CUBIERTA DE PIELES DE CARNERO TEÑIDAS DE ROJO; Y OTRA CUBIERTA DE PIELES DE FOCA, POR ENCIMA DE ELLA.-

Aquí vemos presentadas nuevas coberturas o piezas de enmascaramiento, si queremos llamarlo de alguna forma que las identifique en su verdadero sentido.

El carnero vimos esta relacionado con la obediencia y el fanatismo en las actuaciones ya que obedece a la voz del pastor mansamente con verdadera devoción.

Pero aquí lo vemos teñido de rojo, lo cual lo asoma automáticamente con la conducta legal o basada en el temor a lo desconocido.

Vimos que el rojo está asociado con el peligro y con la ley, ya que marca un detente a las cosas de la carne constriñéndolas. Así vemos que una de las capas sociales que asociamos con los seguidores de las cosas de Dios, está representada como los fanáticos seguidores de la ley que impiden el acceso a las cosas internas del tabernáculo protegiéndolo a la vez que limitándolo al paso de las cosas externas que amenazan lo sagrado del altar.

Ejemplo de esto lo podemos ver en la historia de la humanidad a través de aquellos que han servido de perseguidores de los que intentan penetrar en el santuario, sin tener la verdadera vocación para ello, ya que cuando algún reformador ha intentado penetrar en lo sagrado del recinto para mostrar a los de afuera un poco más del esplendor de la luz, lo ha logrado sin lugar a dudas.

Otros ejemplos los tenemos en la historia de la humanidad, que a pesar de los férreos impedimentos que las religiones asociadas con el poder reinante tienen los intencionados en el orden evolutivo de las cosas, siempre penetran lo oculto del altar para manifestar los cambios hacia nuevas alturas del espíritu.

La traducción de la segunda hilera de pieles que cubre el tabernáculo no está muy definida por los interpretes, ya que unos la traducen como pieles de foca, otros como pieles de delfines, y otros hacen interpretaciones al respecto diciendo que no había más pieles en la cobertura.

El hecho cierto es que las pieles representan protecciones futuras que han de surgir en la evolución, ya que al proceder de un ser viviente relacionado con los mares, automáticamente lo asociamos con el futuro de las cosas por venir, ya que los mares son la acumulación de conceptos de todas las etapas que han de servir de nutrimento a la altura tierra durante todas sus etapas de vigencia.

De los mares proceden las aguas de la lluvia, y a la de los ríos, y la de todas las fuentes de conocimiento que podemos asociar con el significado simbólico de las aguas.

Así, este nivel de protecciones del santuario está representado por una criatura de las aguas, como dando a entender que todas las tendencias del conocimiento están presentes en la confección del tabernáculo.

No cabe duda que todas las capas sociales del hombre se mueven alrededor de estos principios, unos combatiéndolas, otras protegiéndolas celosamente, y otras capas tratando de penetrarlas para comprensión de las cosas sagradas del altar.

En términos simbólicos vemos representado aquí todos los elementos de la lucha y esfuerzos del hombre por encontrar los misterios de la vida y la entrada al paraíso que vive en el corazón del hombre como una quimera preciosa, que aunque no la ve, ni tienen certeza de su existencia, todos sus esfuerzos están encaminados hacia ese fin, y en la preparación del santuario se nos da una imagen simbólica de la llave de entrada hacia ese mundo que yace guardado celosamente en el altar de este tabernáculo que vemos representado por Moisés con tantos y tantos minuciosos detalles, y aseverando que son el producto de una visión divina para el pueblo de Israel, que simboliza la congregación de los que luchan junto a Dios par manifestar las cosas del Espíritu Santo.

15.- Y HARÁS PARA LA HABITACIÓN TABLONES DE MADERA DE ACACIA QUE SE COLOQUEN VERTICALMENTE.-

Siguen los elementos de protección del tabernáculo representando distintos niveles de alcance de las cosas del espíritu.

Ahora son los tablones de madera de acacia que representan elementos filosóficos de gran consistencia y poder de convicción ya que la acacia es una madera dura y como proviene de un árbol y los árboles representan los principios filosóficos que se van viendo firmes en el campo, unos para alimentación y otros para edificación de acuerdo con su utilidad, forman elementos protectores de las cosas guardadas del altar.

Siempre veremos la fortaleza y grandeza de los cedros del Líbano como fuerzas de brillante esplendor, dándonos a entender que los principios filosóficos de mayor esplendor y poder a los ojos del hombre, son los conceptos mágicos que estos representan.

Así mismo vemos todos los árboles tratados por su utilidad en su sentido literal de forma comparativa con las interpretaciones simbólicas, como la vid que representa el cultivo de las uvas de donde procede el vino que simboliza la forma depurada de unos principios.

Todas las citas que vemos en la Biblia relacionadas con los árboles nos presenta a estos como elementos de gran dureza y poder, y asemeja en el hombre con su similitud a filosofías que se desprenden a través de sus significados.

Vemos como el hombre sabio es semejante a un árbol plantado junto a las aguas cuyas ramas florecen todo el año, que es un término filosófico de gran belleza y que nos muestra claramente el sentido simbólico del árbol al ser comparado con el hombre.

También en el paraíso vimos el árbol del bien y del mal, asociado con las filosofías del mundo, con el conocimiento del bien y del mal, y por otra parte el árbol de vida, que se asocia con la palabra de Dios, es árbol de vida a los que tomas de sus frutos, etc.

Todos los términos simbólicos de la Biblia tienen su uso o interpretación simbólica en un determinado momento sirviendo para abrir un sello que hasta ese momento ha estado cerrado y por mucho que se haya visto las frases que ahora tienen un significado nuevo, antes de ese momento no tenían significado alguno para el que las leyera.

Estas son las protecciones que vemos alrededor del arca cubriendo y protegiendo su precioso contenido.

16.- DE DIEZ CODOS SERÁ LA LONGITUD DE UN TABLÓN, Y DE CODO Y MEDIO LA ANCHURA DEL MISMO TABLÓN.-

El diez está relacionado con el conocimiento del pecado. La longitud es relativa con el alcance que tiene las cosas del hombre, por lo que podemos decir que estas filosofías que simbolizan los tablones de madera de acacia, tienen el alcance de los mandamientos formando podríamos decir la imagen de los mismos.

Pero no se llevarán a la práctica hasta su tabernáculo, sino que serán puestos en práctica por la mitad de la humanidad, ya el tres es lo perfecto y uno y medio representa la mitad de ello.

Así veremos los tablones de madera de acacia representando los mandamientos interpretados por el hombre como protección de las ocas de Dios, siendo como el templo mismo donde se pretende sostener el arca protegida.

Estos tablones representan los principios filosóficos de gran constancia que servirán de protección a las cosas del espíritu ya que estarán encargados de mantener encerrados dentro de sí los mandamientos. Podríamos decir que son las interpretaciones de los hombres con relación a la Biblia que guardan tan celosamente, los llamamos escritos eclesiásticos.

17.- DOS ESPIGAS TENDRÁ CADA TABLÓN, UNIDAS LA UNA CON LA OTRA, DE IGUAL SUERTE HARÁS CON TODOS LOS TABLONES DE LA HABITACIÓN.-

Las espigas representan los conceptos de unidad de todos los escritos. Son como conceptos que se compendian unos con otros para formar una pared unida de tal manera que parezca una sola pieza.

La palabra espiga es sustituida por la palabra relacionada con manos, ya que "Yadot" que es la palabra hebrea que expresa unidad de manos, con lo cual podemos completar la interpretación al decir que son las actuaciones o ejemplos que mantienen la unidad de los conceptos filosóficos que se transmiten de generación a generación.

Así lo podemos asociar con la tradición que forma como una barrera alrededor de las cosas sagradas manteniéndolas protegidas no sólo de las asperezas del mundo, sino a la vez de los fieles que no tienen acceso al recinto sagrado, que son los seguidores de la tradición, pero que no buscan mas profundamente dentro de las cosas de Dios.

18.- Y HARÁS LOS TABLONES DE LA HABITACIÓN ASÍ; VEINTE TABLONES PARA EL COSTADO MERIDIONAL, HACIA EL SUR.-

La colocación de los tablones de acuerdo con su número los relaciona con as distintas partes del mundo donde estas filosofías ejercen sus funciones, ya que de acuerdo con la colocación de ellos señala una zona del mundo en la etapa en que se analice.

Aquí vemos el costado meridional que indica el sur geográficamente, pero que de acuerdo con la disposición del templo corresponde al lado derecho del mismo, dando a entender que este lado tiene una medida de treinta codos de extensión, llegando a cubrir toda su perfección.

Siendo veinte tablones de codo y medio cada uno, completan el treinta que denota perfeccionamiento.

A la vez podemos señalar que esta área está asociada con la conducta de la ley, ya que corresponde a Edom, o rojo, que está asociado con la ley que ha de ser sustituida por las necesidades del hombre, simbolizadas por el plato de lentejas de Jacob, o "guiso rojo".

Esta interpretación nos coloca en una posición que entra en el aspecto mágico de los símbolos, donde de acuerdo con cada nivel se pierde el contacto con lo racional, señalándonos el peligro de perder el camino tan celosamente guardado por todos estos preparativos.

Es por esto, que solamente señalaremos que esta pared corresponde a los seguidores de la ley interpretada a su manera.

19.- Y HARÁS CUARENTA BASAS DE PLATA PARA PONER DEBAJO DE LOS VEINTE TABLONES; DOS BASAS DEBAJO DE CADA TABLÓN, CORRESPONDIENTE A SUS DOS ESPIGAS.-

El cuarenta es definitivamente el símbolo de depuración absoluto de una etapa. Marca el período de tiempo necesario para alcanzar la eliminación de una corriente ideológica, y preparar las condiciones para la próxima.

Estas son las bases ideológicas que sustentan estas filosofías y las hacen mantenerse firmes en la unión con el todo del tabernáculo que simboliza la unión de todos los acontecimientos en busca de un mismo fin, común a la meta final, que es el arca del tabernáculo.

Todos estos principios o conceptos filosóficos están basados en dos soportes de actuación, "las bases de plata", representando todo lo que se acepta como parte del tabernáculo, que muestra la unión de las dos partes en una misma.

Todo está cimentado sobre el conocimiento del bien y del mal, el acierto y el error, unidos en un solo principio que podemos asociar con lo perfecto, ya que es el encaje de las maderas con el resto del muro que se forma con la unión de todas.

Las espigas son los elementos de unidad que hacen que se mantengan unidas todas las partes de la fabricación. Así podemos determinar que todo lo que forma parte del concepto religioso del hombre en general, forma parte del tabernáculo, dándonos a entender que todas las doctrinas o tendencias religiosas tuvieron su participación en la formación de las bases del Espíritu Santo del hombre.

Cuando vemos las divisiones actuales existiendo en las paredes del templo, podemos decir que la penetración que el mundo ha tenido dentro del santuario desacreditando el esplendor del mismo y profanando los vasos sagrados, se ha debido a la falta de las basas de palta, que son la unidad que debe existir entre las paredes del tabernáculo que son los representantes del mismo, de acuerdo con su posición con relación al arca.

Esta pared corresponde a una porción del mundo, dándonos a entender que los cuatro rincones de la tierra tienen su participación en la protección externa de las cosas sagradas del tabernáculo.

20.- Y PARA EL COSTADO SEGUNDO DE LA HABITACIÓN, HACIA LA PARTE DEL NORTE, VEINTE TABLONES.-

Esta parte del tabernáculo está relacionada con las tendencias indiferentes a la participación en el proceso evolutivo del espíritu del hombre.

Este es el lado donde se degüellan los holocaustos, dándonos a entender que esta conducta es la que produce los mayores sacrificios y ofrendas de conducta para purificación.


Este lado está representado por Dan, el hijo de Jacob que simboliza la iconoclastilla o combate contra los ídolos. Es la tentación de tomar del árbol del bien y del mal.

El norte siempre está asociado con los enemigos de Israel. Es el lado siniestro de las cosas vistas con relación a la colocación del templo en dirección al este o salida del sol.

Es la serpiente junto al camino que muerde los talones del caballo (Gen 49:17)

Del norte se soltará el mal sobre todos los habitantes de la tierra. (Jer 1:14)

Indiscutiblemente este es el sector de las tribulaciones comprobatorias de los resultados de la indiferencia del hombre a las cosas del espíritu tan celosamente guardadas en el arca del pacto para conocimiento de todas las naciones de la tierra que aquí vemos representadas en las maderas de acacia que forman las paredes del templo.

También tendrá treinta codos de anchura como señalando que alcanzará a todos los sectores del mundo, ya que está relacionado con el treinta, que es una representación del tres que señala la compleción de una etapa a plenitud.

21.- CON SUS CUARENTA BASAS DE PLATA, DOS BASAS PARA PONER DEBAJO DE UN TABLÓN Y DOS BASAS DEBAJO DE OTRO TABLÓN.-

También esta zona del mundo que se está representando como el lado del norte tiene su etapa de depuración representada por el cuarenta, que forma la unidad de todas las tendencias filosóficas en este sentido.

Cada uno de los sectores del hombre está representado por un ángulo del templo, donde ya hemos visto el lado correspondiente al sur y ahora al norte, señalando cada uno de ellos como una tendencia diferente de en la actitud del hombre.

En los escritos proféticos posteriores veremos como los reyes del norte, señalados como los destructores del templo y del occidente vienen carros de guerra, y todas esas profecías están relacionadas con las distintas tendencias del hombre, que han de ponerse en lucha posteriormente.

Ahora las vemos representadas como parte del santuario, ya que todas esas tendencias y filosofías, tienen su participación en la obra de Dios con respecto a la preparación del santuario que representará al hombre en donde deberá reposar el Espíritu Santo.

Si podemos interpretar que el cuerpo es el templo donde ha de reposar el Espíritu Santo, vemos el cuerpo no como manifestaciones individuales, sino como el conjunto de manifestaciones que el hombre representa, entonces podemos comprender que el cuerpo no es un solo cuerpo individual, sino un cuerpo espiritual colectivamente.

Valga la aclaración para comprende el por qué de esta interpretación, donde presentamos el santuario con todos sus detalles, con el fin de establecer las similitudes o comparaciones simbólicas con el hombre en general que estará gráficamente representado en todo este tinglado de detalles minuciosos, que son los componentes del hombre en su manifestación espiritual, ya que los mandamientos que aquí están celosamente guardados, representan la futura conducta del hombre.

22.- Y PARA LA PARTE POSTERIOR DE LA HABITACIÓN, HACIA EL OCCIDENTE, HARÁS SEIS TABLONES.-

El occidente representa la puesta del sol. Es la zona donde se pierde el conocimiento de una etapa. Siempre el sol está relacionado con Dios simbólicamente.

De la misma forma que los antiguos adoraban el sol pensando que era Dios y que daba la luz al mundo, así vemos simbólicamente la representación del conocimiento como la luz espiritual del mundo. Aquí vemos que la parte que corresponde a la actitud de la pérdida del conocimiento, o reino de las sombras, no consta de veinte tablones, sino que tiene seis tablones relacionándolo así con el hombre y sus interpretaciones, ya que está representado por el seis, que representa al hombre antes de llegar a su reposo o perfección.

En Ez 43:2 dice:
  • He aquí la gloria del Dios de Israel, que venía de la parte del oriente; y su voz era como el estruendo de muchas aguas, y la tierra resplandecía con la gloria de Él.\


  • Después en Ez 43:10-11 también dice:

  • Tú ¡OH! Hijo de hombre, muestra a la casa de Israel esta casa, para que se avergüencen de sus iniquidades y midan ellos el diseño. Y si se avergonzare de todo lo que ha hecho, dale a conocer la figura de la casa, y la disposición de ella y sus salidas y entradas y todas sus formas y reglamentos, y escríbelo delante de sus ojos, para que guarden todas sus formas y todos sus reglamentos, y los pongan en práctica.
Estos pasajes y todos los referentes a las medidas del santuario que vuelve a detallar minuciosamente en otra forma, nos da a entender la importancia de todos estos planos tan escrupulosamente señalados.

El estudio de estos símbolos es tan arduo que necesitaría un libro entero para poder definirlos a cabalidad, por ello sólo tratamos dar a entender que toda figura simbólica de la Biblia, muestra un significado totalmente al que representa en su sentido literal, siendo esto causa de tantas confusiones entre las distintas sectas religiosas que han surgido de las interpretaciones de los pasajes en el sentido literal.

Cada interprete, basado en ciertos pasajes que le señalan a él como parte de esa porción de la Biblia, ha creado una interpretación sin tomar en cuenta la unidad de todas las partes de las escrituras, a pesar de que en unos pasajes dice una cosa, y en otros parece señalar lo contrario.

Esto se debe al proceso de evolución que ha de desarrollarse en el espíritu del hombre, y por tanto hay indicaciones que corresponden a una determinada altura espiritual, que posteriormente queda rebasada, entrándose en nuevos niveles del espíritu donde el reclamo y las posibilidades son totalmente diferentes.

Ejemplo de ello lo vemos claramente donde se pide sacrificio de animales y se detalla específicamente la forma de hacerlo, y luego, en otros pasajes, se dice que quién le pidió esto al hombre, que lo que se le pidió era el dar de comer a la viuda, asistir al huérfano, etc.

Si no se toma en cuenta el hecho de que la Biblia es un libro de evolución de etapa en etapa, se corre el riesgo constantemente de incurrir en regresiones espirituales siguiendo indicaciones de un nivel espiritual que ya debe haberse rebasado para mentalidades que ya ha alcanzado nuevos niveles.

Hecha la aclaración seguiremos pasando por estos pasajes de una manera somera, pero intentado aclarar la relación de estos símbolos con el espíritu del hombre, que como dijimos eso es lo que es el santuario.

23.- Y OTROS DOS TABLONES HARÁS PARA LAS DOS ESQUINAS DE LA HABITACIÓN, A LA PARTE POSTERIOR.-

Todas las coberturas hasta el momento limitan los ángulos correspondientes a los tres puntos relativos al hombre, ya que el lado oriental es el relativo a las cosas de Dios y representa la salida del sol y siempre se colocarán todos los elementos del altar hacia ese lugar representando en esta forma simbólicamente que toda la adoración del hombre está encaminada hacia la salida de la luz que Dios otorga al hombre.

Aquí estos dos tablones representan dos elementos filosóficos que refuerzan la parte posterior que dijimos representa las tinieblas. Esto refuerza la casa de tal manera que pueda resistir los embates que las tinieblas pretendan ejercer contra el espíritu del hombre.

24.- DE MODO QUE PUEDAN UNIRSE CON EL TABLÓN CORRESPONDIENTE POR LA PARTE INFERIOR, Y TRABARSE PERFECTAMENTE HASTA ARRIBA, CADA UNO POR MEDIO DE UN GOZNE; ASÍ SERÁ ENTRAMBOS; PARA LAS DOS ESQUINAS SERÁN.-

De esta forma las cosas de Dios, señaladas simbólicamente por la parte de arriba, estará unida a las cosas del hombre, señaladas simbólicamente por la parte inferior por medio de sus goznes o soportes de movimiento, para poder estar en la posición necesaria con relación al espíritu.
  • Y la gloria del Señor Dios entró en la casa por la puerta que mira hacia el oriente. (Ez 43:4)
  • Entonces me hizo volver por el camino de la puerta exterior del santuario, que mira hacia el oriente, la cual estaba cerrada. Y el señor Dios me dijo: esta puerta estará cerrada, no se abrirá, ni entrará nadie por ella; por cuanto el Señor Dios, Dios de Israel ha entrado por ella; por tanto estará cerrada. (Ez 44:1-2)
Todos los pasajes del libro de Ezequiel, con relación a la visión del santuario, nos puede ayudar a entender el valor simbólico de todos estos elementos que hemos ido tratando de descifrar con el fin de comprender el por qué de tanta minuciosidad en unos elementos que por más de dos mil años no han vuelto a unirse, al menos en el orden literal, ya que insistimos en que el orden simbólico de este santuario jamás ha sido destruido, y todas sus partes están siendo escenificadas por el hombre en su evolución hacia las alturas del Espíritu Santo que es precisamente este santuario.

Aquí vemos en estos pasajes la confirmación de estos tablones como piezas de soporte de la casa en la unidad del hombre con Dios parra resistencia de Su obra.

25.- DE MANERA QUE HABRÁ OCHO TABLONES CON SUS BASAS DE PLATA, ES DECIR, DIEZ Y SEIS BASAS; DOS BASAS DEBAJO DE UN TABLÓN, Y DOS BASAS DEBAJO DE OTRO TABLÓN.-

El número ocho representa simbólicamente la entrada a un nuevo nivel de la conciencia. Este número establece la pertenencia a los miembros de esta comunidad del espíritu, si así queremos llamarla.

Es la etapa de la circuncisión o revelación de las posibilidades de engendrar, ya que literalmente es la remoción del prepucio que mantiene encerrado el elemento engendrante de la vida materialmente.

Estableciendo la comparación en el sentido simbólico podemos decir que la circuncisión marca el momento de revelación del elemento engendrante, cosa que estaba reservada para el pueblo de Israel que sería el encargado de engendrar al resto de las naciones con el Espíritu que Dios les transmitiera al ser develado su impedimento de la carne.

Así estos tablones representan la protección contra las sombras de la carne, que el numero ocho libera por su condición de circuncisión en el orden simbólico.

En Ez 4:5-7 dice:
  • Y me dijo el Señor Dios: hijo del hombre, considera bien y mira con tus ojos y con tus oídos escucha todo lo que te voy a decir respecto de todos los reglamentos de la casa del Señor Dios y todas sus leyes y considera bien las entradas de la casa y todas las salidas del santuario.
  • Y dirás a la rebelde casa de Israel: así dice el Señor Dios introduciendo vosotros a los hijos de tierra extraña, incircuncisos de corazón e incircuncisos de la carne, para que estén en mi santuario profanando mi casa cuando ofrecéis mi pan.
Así vemos como todo lo relacionado con el santuario tiene tal importancia que es otro de los conceptos que constantemente se están repitiendo en el relato bíblico, siendo superado solamente por los versículos referentes a la salida de Egipto de casa de servidumbre, que es el más mencionado de la Biblia.

Estos dos conceptos están íntimamente relacionados, ya que la liberación de las cosas de la carne y la liberación de la servidumbre a la tentación de las cosas del mundo están representados en este proceso que es una unidad la ligarse con el tercer paso que es la entrada a la tierra prometida.

Esta es la tríada espiritual más señalada de la Biblia.

Por eso las cosas del santuario tiene tanta preponderancia, ya que representan el segundo pacto de la tríada, que es la puesta en práctica de las cosas del Espíritu Santo que se hallan celosamente guardadas en el tabernáculo dentro de todos estos preparativos de unidad y consistencia que estamos interpretando simbólicamente en esos análisis.

26.- HARÁS TAMBIÉN CINCO TRAVESAÑOS DE MADERA DE ACACIA, PARA LOS TABLONES DEL UN COSTADO DE LA HABITACIÓN.-

Estos travesaños componen los soportes de las tres paredes del tabernáculo simbolizando la unidad de todas las partes del mismo. Aquí lo vemos relacionado con el cinco, que simboliza la vigencia o vida de los conceptos.

Son los principios que mantienen latente la fe en la promesa de las cosas.

En el génesis se señala el inicio de la vida, como dando a entender que por medio de estos conceptos se sostienen los principios ideales que están representados en el arca y por las tablas de la ley dentro de ella.

Siempre veremos el uso de de las maderas de acacia para la confección del tabernáculo ya que con ello se está haciendo mención constantemente a la fortaleza y resistencia de estos conceptos filosóficos. \

Los tipos de conducta del hombre en los distintos niveles del entendimiento, tienen una característica definida, y se mantiene vigente hasta que se muestren los primeros niveles del espíritu.

Todas las actitudes del hombre y su forma de proceder, no son el capricho del azar, sino que tienen una forma definida y una razón de ser.

Estos nos lo da a entender la firmeza y perseverancia en detallar cada ángulo del tabernáculo que dijimos simbolizaba la conducta del hombre que busca a Dios o a la manifestación ideal que lo representa.

27.- Y CINCO TRAVESAÑOS PARA LOS TABLONES DEL OTRO COSTADO DE LA HABITACIÓN, Y CINCO TRAVESAÑOS PARA LOS TABLONES DEL LADO DE LA HABITACIÓN A LA PARTE POSTERIOR HACIA EL OCCIDENTE.-

Se siguen detallando los datos de la habitación con la misma consistencia y utilizando el cinco como la clave de unidad de todas las partes, como dando a entender que tienen la vigencia necesaria y el soporte requerido para impedir que las cosas se muevan de la posición que Dios les tiene asignadas.

Aquí está protegida también la actitud negativa como una de las partes o paredes del tabernáculo que también tiene sus maderas de acacia y sus travesaños de soporte y vigencia durante todo el proceso evolutivo que se le tiene señalado hasta tanto se manifiesten las señales del espíritu, que se relaciona con el cinco como ya señalamos.

28.- Y EL TRAVESAÑO DE EN MEDIO PASARÁ POR EL CENTRO DE LOS TABLONES DE UN EXTREMO HASTA EL OTRO.-

El soporte central de todas las cosas une los dos extremos. Así se nos da a entender que desde el principio hasta el fin todas las cosas llevan una unidad perfecta y estar interconectadas entre sí para mayor consistencia y efectividad.

El objeto de todos estos soportes y travesaños en el orden literal, era para mantener quieto e inamovible el tabernáculo en contra del viento o cualquier situación que amenazara la fortaleza y la seguridad del mismo.

Así, en el orden espiritual tiene el mismo significado, dando por medio de los componentes del tabernáculo, señalándolos con materiales específicos, y con números claramente simbólicos una manifestación visible a los ojos del que busca una enseñanza en todas las cosas que se muestran en la Biblia, y que tienen una razón de ser en los dos órdenes, tanto en el literal cuando la altura del interprete esté preparada para los niveles inferiores de la letra, así como lo simbólico cuando el que escudriña ha de presentarse a su tiempo.

Esta criatura espiritual la podemos interpretar en el orden individual cada vez que algún buscador inquieto encuentra el camino y se sale de los niveles inferiores para buscar a Dios en las alturas nuevas del Espíritu Santo o colectivamente, cuando se manifieste el estado mesiánico del hombre que hará que éste, como especie, haya rebasado los limites de su condición animal para entrar en los terrenos de su característica espiritual mostrando su semejanza a Dios en su espíritu ya humanizado a semejanza de la imagen que Dios mostró en los primeros tiempos libre de pecado sin conciencia del bien y del mal, sino con la condición perfecta que está por encima de lo transitorio para ser infinito.

29.- Y CUBRIRÁS LOS TABLONES DE ORO; Y HARÁS SUS ARGOLLAS DE ORO POR DONDE HAS DE PASAR LOS TRAVESAÑOS; Y CUBRIRÁS LOS TRAVESAÑOS DE ORO.-

Todas las filosofías representativas de las actitudes del hombre que escenifica las distintas sectas religiosas que cubre las tres paredes del tabernáculo, tendrán la solidez y la apariencia de esplendor que representamos como el oro fino.

Las argollas, que son las piezas de soporte dan a entender que todo principio que sirva para sostener la formación de todos los grupos sectarios que componen el santuario, son argollas que veremos será también firme, sólido y esplendoroso como el resto del templo.

El templo lo vimos representado como el hombre en evolución hacia el nivel de actuaciones que el Espíritu Santo le tiene asignado. De manera que todas las conductas del hombre en ese sentido se ofrecerán en este altar donde los sacrificios de conducta serán presentados ante el ideal de perfección que el altar de Dios representa.

De esta forma podemos analizar los distintos tipos de sacrificios que han de realizarse para alcanzar cada forma de conducta.

Por ello vemos que los animales que se sacrifican en este altar han de ser animales puros y sin defecto, como dando a entender que toda norma de conducta que se presente como ofrenda en este altar, será acorde con lo establecido como limpio donde el cordero y el novillo tiene sus representaciones con relación a la mansedumbre y a la posibilidad de alimento espiritual que cada uno de ellos representa.

Pero ya analizaremos todos estos sacrificios cuando lleguemos a eses niveles. Por el momento solamente estamos presentando los símbolos que nos ayudarán a comprender las interpretaciones que seguirán, donde veremos los componentes del sacrificio y las formas que efectúan en los mismos.

30.- Y LEVANTARÁS LA HABITACIÓN AL PLAN DE ELLA QUE TE HA SIDO MOSTRADO EN EL MONTE.-

Esta es la forma en que ha de manifestarse todo lo relacionado con el Espíritu Santo que ha de residir en esa habitación que es el hombre que ejemplariza sus conceptos y los ofrece al altar que aquí vemos señalado, donde el Sumo Sacerdote, que es la representación del hombre perfecto de cada nivel espiritual, interfiere con la imagen de lo perfecto para llevar a cabo la consagración del mismo.

El monte está representado como la altura espiritual donde colocamos el ideal que seguimos.

En este caso el ideal que se persigue está en el arca del tabernáculo que es donde se ha colocado las tablas de la ley que Moisés recibiera en el monte Sinaí.

Queda pues establecido que todas las características religiosas han de quedar representadas en el templo a través de las maderas de acacia que simbolizan las protecciones externas de lo que será el Espíritu Santo de la ley para la eliminación del pecado.

Este templo es la purificación del cuerpo de pecado del hombre, ya que a través de las conductas que han de ofrecerse en este altar se manifestará la nueva criatura que ha de entrar en la tierra prometida representando el nuevo nivel del espíritu para el hombre en evolución.

Todos los componentes del tabernáculo están unidos entre sí por fuertes lazos y sólidamente protegidos por la consistencia de la fe de los que cuidan las interpretaciones religiosas de cada nivel, ya que la madera de acacia que cubren las paredes del templo son principios filosóficos de gran consistencia y soporte como para proteger las interpretaciones de los que en cada nivel representan un tipo nuevo de practicante de las cosas del espíritu.

Estos practicantes de las cosas del Espíritu son las ofrendas que se ofrecen en el altar, hasta tanto se alcance un nuevo nivel en donde las cosas escritas en el corazón y no en tablas de piedras, como señalan los profetas en sus escrituras, y los sacrificios no serán de animales, como son las conductas del hombre cuando no tiene uso de sus facultades mentales acordes con la condición humana que Dios señaló tendría el hombre, ya que sería hecho conforme a imagen y semejanza del Creador.

31.- Y HARÁ UN VELO DE HILO DE JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA, Y TORZAL DE LINO FINO BLANCO, CON QUERUBINES; DE LABOR PRIMOROSA LO HARÁS.-

Este velo nos sugiere incógnitas, dificultades de la visión espiritual, ya que cada vez que vemos usada la palabra velo nos da a entender que son barreras de separación que impiden la entrada u observación de las cosas que dicho velo cubre. El velo separa las cosas santas.

En este caso será hecho de los tres elementos que ya conocemos componen los niveles del espíritu.

El Jacinto representativo del cielo o altura espiritual de niveles por manifestarse; el Púrpura representativo de las cosas de la ley que aquí vemos encerrada en el arca del tabernáculo, y el Escarlata que representa lo que está encerrado dentro de sí, el principio y el fin de las cosas, señalando que representa la imagen de lo infinito para estos niveles de transición.

También formará parte de este velo la representación de la pureza de las cosas que señala el blanco como lo puro, y el lino como la vestidura o característica que señala esta conducta santa.

Los querubines son las figuras representativas de los tipos de conducta definidas de cada grado espiritual de acuerdo con el patrón original que Dios señalara.

Todo debe realizarse con la mayor de las dedicaciones y mostrando estas actitudes como las de mejor aspecto espiritual, ya que lo primoroso está relacionado con lo grato a los ojos del espíritu, como la belleza a los ojos de la carne.

32.- Y LOS PONDRÁS SOBRE CUATRO COLUMNAS DE ACACIA, CUBIERTAS DE ORO, CON SUS GANCHOS DE ORO; ASENTADAS LAS COLUMNAS SOBRE CUATRO BASAS DE PLATA.-

Las columnas o bases de soporte son de madera de acacia, asociándolas con las filosofías de los seguidores de las cosas del espíritu.

El cuatro representa el inicio del conocimiento, la diferencia entre la luz y las sombras.

De esa forma veremos asociadas las columnas con las filosofías religiosas de los seguidores de estos principios que van a servir de base o soporte al velo que separará las cosas más profundas y elevadas de las cosas más cotidianas.

Así podemos interpretar que los conceptos religiosos de las distintas tendencias o sectores que se forman de las interpretaciones de las escrituras son los soportes o base del velo que separa las cosas del santuario dividiendo el lugar y dejando el arca dentro del lugar santísimo, donde sólo entra el sumo sacerdote después de purificarse como dando a entender que este lugar es sólo para los verdaderamente dedicados a las cosas de Dios que se liberan de sus pasiones, y logran entrar detrás del velo que forman las ideologías interpretativas de las religiones compuestas de los elementos mágicos que ya vimos señalados con anterioridad.


Las basas que sostienen estos principios, al igual que las basas que sostienen las ideologías que cubren las paredes del templo y que vimos asociado con los tablones de madera de acacia que cubre las paredes laterales del recinto, son de plata, señalando con esto que tienen fortaleza y esplendor, como lo señala la plata, pero que no alcanza la pureza y el esplendor del oro que cubre las mismas y todo lo relacionado con las cosas del altar.

Estos soportes de actuación que sostienen el velo del santuario formado por los mismos componentes que las paredes del templo que so de madera de acacia y basados en la plata como consistencia y esplendor de estos principios.

33.- Y COLOCARÁS EL VELO DEBAJO DE LOS CORCHETES; Y TRAERÁS ALLÍ, ADENTRO DEL VELO, EL ARCA DEL TESTIMONIO, Y EL VELO HARÁ SEPARACIÓN PARA VOSOTROS EN EL LUGAR SANTO Y EL LUGAR SANTÍSIMO.-

Así quedará establecido que el velo o impedimento de comprensión de las cosas más profundas del espíritu, estará atado a los elementos de unidad que anteriormente se preparó en las paredes del templo, que vimos eran los corchetes que se detallaron en el primer momento.

Esto prepara definitivamente las condiciones necesarias para que las cosas elevadas del espíritu no sean vistas o alcanzadas por las conductas profanas que podríamos asociar con lo que ocurriría si los pensadores de las cosas de la carne trataran de entender las cosas del espíritu por medio de los razonamientos que tiene a su alcance contaminados con los sacrificio de animales inmundos, como señalaron los profetas en sus escritos al decir que trajeron a mi altar sacrificios de sus inmundicias.

Todos estos símbolos dejan bien definidos todos los principios que el altar y el tabernáculo que lo sostienen representan con relación a la conducta humana, ya que el objetivo principal de la ley es la de hacer que el pueblo cumpla con la misma para alcanzar la gloria que tiene reservada a su llegada a la tierra prometida, que vemos anunciada durante todas las profecías y que aun habiendo llegado materialmente a la tierra de Canaán, siguen siendo anunciadas las glorias de esta tierra cuando sirva de bandera y pendón de las naciones.

34.- Y PONDRÁS EL PROPICIATORIO SOBRE EL ARCA DEL TESTIMONIO, EN EL LUGAR SANTÍSIMO.-

El propiciatorio representa la protección que Dios otorga a las cosas que Él señaló. En él están los querubines que simbolizan la conducta del hombre durante el proceso de evolución hacia las alturas de perfección del espíritu.

Solamente la manifestación de las conductas verdaderamente definidas con relación al ideal estarán representadas en ese propiciatorio, ya que es lo que cubre el arca del testimonio y está en el lugar santísimo, como dando a entender la importancia que tiene.

Podemos decir que todos los elementos del error, así como los del acierto están descritos en ese propiciatorio por medio de las figuras de los querubines que salen de éste procediendo sólidos como una sola pieza, ya que se señala que está formado a golpe de martillo de una misma pieza de oro, con la medida suprema señalada por un talento.

35.- Y ASENTARÁS LA MESA FUERA DEL VELO, Y EL CANDELABRO EN FRENTE DE LA MESA, AL COSTADO MERIDIONAL DE LA HABITACIÓN; PONIENDO LA MESA AL COSTADO DEL NORTE.-

La mesa delante del velo, representa el aprendizaje de las cosas del hombre, el pan cotidiano que se coloca ante Dios como ofrenda a la obra que Él está llevando a cabo.

Por ello la mesa está fuera del velo, ya que está al alcance de los que ofrenda, y no está como el arca y el propiciatorio detrás del velo.

Así mismo, las luces que Dios ha señalado para que muestren a los hombres los ejemplos de conducta que han de permitirle la entrada al lugar santísimo, estarán fuera del velo.

Con esto se da a entender que estas luces del candelabro son comprensibles al hombre y están al alcance del común de las gentes.

Pudiéramos decir que estos son los elementos que están registrados en todas las interpretaciones que muestran las distintas religiones, ya que se encuentran fuera del velo, y por tanto no están envueltas en los misterios profundos que se hallan detrás del velo y donde sólo el sumo sacerdote puede entrar durante las fechas señaladas y Dios habla desde allí dando sus indicaciones,

Así se hace una distinción con relación al curso normal de los acontecimientos diarios del hombre con su aprendizaje de las cosas de Dios y detrás del velo, representa las ocasiones especiales en que Dios entrega al mundo nuevos elementos de conciencia por medio de sus elegidos.

Esta mesa estará al lado del norte, que como dijimos es el lado que señala la actitud negativa del hombre, como dando a entender que es ahí precisamente donde tiene que cumplir su función de enseñanza de las cosas del espíritu, ya que ante el error, es necesario anteponer el acierto a fin de poder notar la diferencia entre ambos.

De esto modo estamos viendo una separación en lo que respecta al aprendizaje de las cosas del espíritu, ya que la mesa está fuera del velo, y el arca está dentro cubierta por el propiciatorio, como dándonos a entender que el hombre tiene una interpretación de las cosas, y Dios tiene guardada su respuesta detrás del velo para las festividades especiales, o sea para los momentos en que se necesite un cambio que no está al alcance de la capacidad del hombre, ya que esto está detrás del velo que guarda las cosas santísimas.

36.- Y HARÁS UNA CORTINA PARA LA PUERTA DEL TABERNÁCULO DE HILO DE JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA, Y TORZAL DE LINO FINO BLANCO, DE OBRA RECAMADA.-

Ahora vemos otra división más.
Esta vez es una cortina o velo a la entrada del tabernáculo.

Estos velos o cortinas los podemos considerar como límites o fronteras de las formas de conducta con relación al espíritu, De esta forma se manifiestan los pasos de elevación hacia las cosas más avanzadas del espíritu.

Vimos las cosas más elevadas y sagradas dentro del altar, cubiertas por la protección de Dios y sus ejemplos supremos que llamaron el lugar santísimo y donde sólo tienen entrada los elegidos o sea los que tiene el alcance de las cosas de Dios y son ejemplos de las generaciones por venir.,

Esto lo representaron como la figura del sumo sacerdote que era el encargado de atravesar el último velo, siendo el tercer paso o paso de perfección de las cosas.

Después vimos colocada la mesa de la proporción en el lugar santo, que es el segundo paso de adentro hacia fuera y allí está el candelabro donde se relaciona todo lo identificado con el aprendizaje de las cosas de Dios, y donde cada día entra el sacerdote para oficiar las cosas del pueblo.

Y ahora vemos la puerta de entrada de todos estos procesos de depuración del espíritu del hombre, marcando la entrada a los términos separados por Dios para las cosas de los fieles que le buscan.

Así podemos decir que los niveles están definidos gráficamente en tres tiempos. Los que entran por la puerta y quedan identificados como seguidores de las cosas de Dios y aunque no son de los señalados, vienen a hacer sus ofrendas de conducta, predicando las cosas de Dios por medio de sus ejemplos cotidianos.

Después tenemos los que llegan a los niveles especiales del espíritu y participan en la construcción de las cosas de Dios y la promulgación de las cosas de la ley que está al alcance de los que se llegan al santuario o templo. Así podemos señalar la condición de los hombres que tienen una vocación definida pero no están señalados para las grandes ofrendas o ejemplos de reformas con relación al espíritu.

Y por último, dentro de estas categorías a los dedicados plenamente a la obra de Dios y que son seleccionados para los grandes ejemplos que a través de la historia han producido las condiciones necesarias para que se avance dentro de las cosas de Dios.

Estas cortinas son de la misma naturaleza todas, ya que son niveles del espíritu que se rebasan. Vemos ahora que tienen los mismos componentes que la anterior o sea está hecha con hilo de Jacinto y Púrpura y Escarlata y torzal de lino blanco, pudiéndose interpretar de la misma forma que la anterior.

37.- Y HARÁS PARA LA CORTINA CINCO COLUMNAS DE ACACIA Y LAS CUBRIRÁS DE ORO PURO; Y SUS GANCHOS SERÁN DE ORO; Y FUNDIRÁS PARA ELLAS CINCO BASAS DE BRONCE.-

Este velo que tendrá en su formación los mismos elementos simbólicos que el anterior que vimos detallado a la entrada del lugar santísimo, estará colocado sobre cinco columnas en lugar de sobre cuatro, y a la vez veremos que las basas que los sostienen son de bronce y no de plata como las anteriores.

El cinco lo relacionamos con la vida o vigencia de las cosas, pudiéndose relacionar este velo con el nacimiento hacia la nueva vida de las cosas del espíritu.

Por eso, el anterior estaba relacionado con la separación de la luz de las tinieblas, simbolizado por el cuatro, pero estos velos están relacionados con el cinco que los relaciona con la creación de las almas vivientes en el Génesis de la creación del mundo.

Las basas que sostienen el segundo velo tienen mayor esplendor y durabilidad que éste ya que no está hecho de oro como ejemplo supremo de las cosas para la eternidad, sino de plata que es el sustituto de menor condición, pero también de gran esplendor y durabilidad en lo que respecta a las interpretaciones simbólicas.

Ahora vemos que estas basas están hechas de bronce, que tienen gran resistencia y durabilidad, aunque no de las características del oro y la plata que vimos representadas en los grados más avanzados.

A medida que las cosas van siendo más comunes al pueblo van teniendo menor importancia, como dando a entender que las cosas verdaderamente sólidas y esplendorosas son las cosas relacionadas con Dios.

Así vemos definidos los niveles del entendimiento en sus distintas fases o niveles, dando a entender que a medida que las cosas se van acercando a lo establecido por Dios, se hacen más exclusivas y difíciles, pero a la vez se muestran más sólidas y esplendorosas al relacionarse con el oro y las piedras preciosas que veremos posteriormente.

Todos los pasos de la preparación del tabernáculo han sido detallados minuciosamente y sirven para dar a entender los pasos que ha de seguir el dedicado a las cosas de Dios para poder entrar al lugar Santísimo, ya que al analizarlos simbólicamente podemos apreciar a que nivel se encuentra la conducta del que viene a ofrecer a Dios sus servicios, ya que por estos elementos se puede comprender la magnitud de la ofrenda que hay que hacer y la categoría de sacrificio que se requiere para cada oportunidad, en el camino hacia las cosas de Dios.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.