Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    I I I"

1.- Y APACENTANDO MOISÉS LAS OVEJAS DE JETRO, SU SUEGRO, SACERDOTE DE MADIÁN, GUIÓ EL REBAÑO A LO INTERIOR DEL DESIERTO Y VINO A HOREB. EL MONTE DE DIOS.-

Ahora vemos el concepto reformador del espíritu del hombre, Moisés, como exponente de encaminar a los seguidores de la actitud del hombre mágico, hacia el conocimiento de las cosas que él les señalara.

Este guió a los seguidores hasta las zonas de ausencia de doctrina, (el desierto) donde no existe ningún establecimiento de aprovisionamiento de conceptos renovadores, que hemos identificado en varias ocasiones como las aguas. Llegó específicamente hasta el nivel señalado como Horeb.
Horeb es el nombre de las alturas del espíritu antes de ser propicio a la presentación de los diez mandamientos, cuando será reconocido como Monte Sinaí.

Es muy propio de la Biblia el reconocer siempre las dos personalidades de las cosas, la negativa y la positiva. Podemos reconocer la negativa como el error o lo ajeno a la perfección y la positiva como el acierto o lo propicio a la perfección.

Como Abram = negativo en cambio Abraham = positivo;
Así mismo Jacob = negativo en cambio Israel = positivo,
El suegro de Moisés de esta forma
Jetro = negativo y Ragüel positivo.
Lo vemos en estos dos nombres; así como Sinaí = negativo Horeb =positivo
Ebal = negativo Gerizim = positivo.

Esto puede parecer confuso, pero debemos tomar como base el hecho de que debe morir en el hombre su espíritu del mundo, para que nazca el Espíritu Santo, donde se sustituye lo negativo por lo positivo, naciendo lo perfecto establecido por Dios.

Aquí vemos a Horeb reconocido como el monte de Dios, ya que aún no había tomado las características de la ley como norma primera para la eliminación de lo negativo, identificándose como Sinaí, la ley, estando ahora señalado como altura suprema del espíritu, como veremos que lo catalogan los profetas, de donde brotaron las aguas de la peña que golpeó Moisés sin establecer que eran las aguas de Dios. Y que no era el hombre el que las producía. Pero ya hablaremos de esto al llegar a ese punto, si Dios lo permite.

2.- Y SE LE APARECIÓ EL ÁNGEL DEL SEÑOR DIOS EN UNA LLAMA DE FUEGO, EN MEDIO DE UNA ZARZA; PUES ÉL MIRÓ, Y HE AQUÍ UNA ZARZA QUE ARDÍA, Y LA ZARZA NO SE CONSUMÍA.-

Toda nueva concepción recibida por el hombre con relación a la idea de Dios, se interpreta simbólicamente como un ángel del Señor. Esto puede llegar por medio de una acción cualquiera que establezca claramente la acción a tomarse con relación a un asunto.

Siempre hemos visto los momentos de confusión y de error de una salida positiva de las situaciones difíciles mencionando el ángel del Señor; unas veces uno, otras veces varios Ángeles.

Lo vimos en el caso de Jacob cuando cambió su nombre a Israel.
Lo vimos cuando Agar se encontraba junto a la fuente del desierto el día en que fue arrojada de al lado de Sara.
En esa ocasión le hizo la promesa de convertirla en una gran nación multiplicando a Ismael, su hijo en Abraham en una multitud que no podría ser contada.
Su mano estaría contra todos y todos contra él.

Lo vimos cuando un ángel llamó a Abraham en el momento en que iba a sacrificar a Isaac, para mostrarle el carnero que sustituiría a éste en el holocausto.

Y lo vimos en un sin número de ocasiones durante el relato bíblico, señalando que va delante para mostrar el camino hacia la promesa hecha a Abraham con relación a la tierra prometida.

Aquí le vemos ahora como una llama de fuego en medio de una zarza, como dando a entender que está señalado para purificar las espinas del camino, las cuales han de durar hasta el fin de los días, ya que vemos que a pesar de las llamas de fuego del ángel del Señor, no se consumían.

Este es un pasaje que tiene un gran significado pues nos muestra las condiciones en que han de producirse los hechos, mostrando la zarza que ha de estar punzante en todos los caminos que el hombre emprenda en su esfuerzo por alcanzar la tierra prometida por Dios y la cual vimos como la altura de perfección donde el ángel del Señor en la figura del Salvador que Isaías 63:9 dijo:
  • En todas sus aflicciones el fue afligido y el Ángel de su presencia los salvaba;
En su compasión y en su amor los redimió, y los alzaba en sus brazos y los llevaba todos los días de la antigüedad.

Este ángel es la condición mesiánica, el grado de perfección establecido por Dios desde el día de la creación para dar aliento de perfección al hombre hasta el cumplimiento de su sino.

Siempre que el hombre pierde el camino surge la ayuda divina trayendo la salvación para la dura prueba señalada aquí simbólicamente como la zarza ardiente, que es el crisol espiritual para purificar las almas que han de formar el cuerpo mesiánico del hombre.

3.- POR LO CUAL DIJO MOISÉS: AHORA PUES ME DESVIARÉ PARA CONTEMPLAR ESTE GRAN ESPECTÁCULO, Y VER POR QUÉ CAUSA NO SE CONSUME LA ZARZA.-

La curiosidad es el elemento de perdición del hombre ya que por medio de ella probó simbólicamente el árbol del bien y del mal perdiendo su condición esencial para dar forma al proceso de su formación espiritual.

Estos conceptos tomados de las fuentes de aprendizaje que viene de los cielos y recorren la tierra para desembocar en la gran incógnita que representa los mares, estando manifestado por la figura de Moisés, pretenden desentrañar el misterio de la vida.

Este es un simbolismo que debe servir como ejemplo a las generaciones por venir que no han de tener, como Moisés, la protección directa del ángel seleccionado para la ocasión de advertirle el peligro del intento, sino que Moisés tomará el papel del ángel plasmado para la posteridad en estos pasajes como advertencia al hombre.

4.- Y VIENDO EL SEÑOR QUE SE DESVIABA PARA MIRAR, LE LLAMÓ DIOS DE EN MEDIO DE LA ZARZA DICIENDO: ¡MOISÉS! ¡MOISÉS! Y ÉL RESPONDIÓ: HEME AQUÍ.-

Esta manifestación de Dios viendo a Moisés que se desviaba, nos da a entender que el concepto Moisés no tiene las condiciones propicias para la tarea que tiene asignada y que necesita las correcciones que provienen de las alturas para alcanzar el nivel que es necesario alcanzar.

Así da a entender que el hombre está, al igual que Moisés, en una situación de deficiencia con relación a alcanzar el proyecto que se le tiene asignado y está inclinado a cometer las faltas de intentar mirar la zarza ardiente y ser consumido en el intento de descifrar las marañas del mundo para ver su formación, en la misma forma que lo hizo Salomón que queriendo probar las cosas del mundo perdió su sabiduría entonteciéndose y perdiendo la casa de David, símbolo de la condición mesiánica de perfección para el hombre.

Por eso vemos aquí el llamado de Dios mostrándose en la zarza, ya que esta también es su creación, como dando a entender que todos los tropiezos y dolores del mundo son obra suya para un propósito que no es del hombre descifrar por medio de indagaciones personales, sino para escuchar la voz que sale de en medio del clamor de los que sufren y padecen como ejemplos puestos para perdición para ese propósito.

Vemos que Moisés demuestra su capacidad para el fin que tenía asignado al responder ¡Heme aquí! Que hemos visto ya como una forma de entrega absoluta a una causa. Como determinando que se está integrado al llamado en cuerpo y alma como lo ordena le mandamiento establecido en los lomos de Moisés, ya que más tarde se manifestará en la ley del monte Sinaí.

5.- Y DIOS LE DIJÓ: NO TE LLEGUES ACÁ; QUITA EL CALZADO DE TUS PIES PORQUE EL LUGAR QUE ESTÁS, TIERRA SANTA ES.-

La respuesta divina se hace manifiesta para todos los que, al igual que Moisés, van a emprender el camino de mostrar la tierra prometida al hombre, que es en general el pueblo de Dios, ya que fue Dios el que lo hizo.

Le ordena que no se mezcle en los problemas mundanos señalados como la zarza ardiente que no se consume. Sino que por el contrario que permanezca en la posición en que se encuentra con relación a su espíritu, ya que está en una posición privilegiada de ser exponente del Espíritu Santo y por tanto no debe cubrir sus caminos con el polvo de otros caminos, ya que el simbolismo del calzado es ese, la protección que se utiliza para no herirse de los caminos que se recorren.

En cambio, ahora se le dice que se quite el calzado de los pies, ya que debe estar en contacto directo con la tierra santa que esta bajo él.
Estos términos simbólicos, dejan ver claramente la profundidad de las escrituras que han sido establecidas para todas las épocas y para todos los niveles del espíritu, desde el más elemental que ve las cosas desde el punto de vista literal y sigue el ritual que de ellos se desprenden, dando su vida si es necesario para defender ese principio, hasta la interpretación más sublime reservada para los seres más elevados que en el futuro han de encontrar respuestas diferentes en estas mismas palabras con significados más elevados, de acuerdo con la capacidad que Dios irá colocando en sus mentes en la medida en que se vayan acercando a la perfección de Su obra en los siglos por venir.

6.- LE DIJO ADEMÁS: YO SOY EL DIOS DE TU PADRE, EL DIOS DE ABRAHAM, EL DIOS DE ISAAC Y EL DIOS DE JACOB. ENTONCES SE CUBRIÓ MOISÉS EL ROSTRO, PORQUE TUVO TEMOR DE MIRAR A DIOS.-

Se estableció que era el mismo sentimiento de perfección que había motivado a los anteriores conceptos de los cuales procedía a alcanzar los grados de perfección que estos habían alcanzado.

Con esto reafirma una vez más la interpretación de que el mismo espíritu mesiánico ha estado durante todo el tiempo manifestándose como causa de todos los niveles espirituales que han ido mostrando los cambios necesarios en cada nivel, pero siempre con el mismo propósito, alcanzar la perfección establecida por Dios para el hombre.

Al tener conciencia de este hecho se ocultó el cúmulo de cualidades de los conceptos renovadores para no caer en el mismo error que vimos señalado cuando intentó caminar hacia la zarza ardiente y ver la causa del hecho.

El hombre debe escalar sus grados de fe en fe de manera que no pierda ninguno de los niveles que debe conocer y pueda ser seducido al llegar a las alturas del espíritu por algún grado anterior que permanezca desconocido aún para él por haberlo rebasado sin pagar el precio, o sea, sin haber experimentado las condiciones negativas y positivas de dicho grado. Con esto aclaramos el hecho de que el hombre no alcanzará su plenitud hasta tanto no se manifieste a capacidad el hombre de pecado y una vez identificado se le descarte como tal.

7.- DIJO TAMBIÉN EL SEÑOR DIOS: HE VISTO LA AFLICCIÓN DE MI PUEBLO QUE ESTÁ EN EGIPTO Y HE ESCUCHADO SU CLAMOR A CAUSA DE SUS EXACTORES; PORQUE CONOZCO SUS DOLORES.-

Se ha hecho manifiesto el resultado del error de los seguidores de la idea de Dios y las causas se hacen visibles en el momento de establecer las comparaciones con el máximo sentimiento de perfección.

Aquí vemos la fórmula para alcanzar el conocimiento del error.
Al establecer la comparación de los resultados obtenidos en la vida al estar bajo el mandato de ideas esclavizantes a los bienes materiales se nota la opresión del espíritu que se ve impedido de manifestarse libremente.

En las escrituras, que representan la forma verdadera de conducta ante las circunstancias de la vida, se puede comprobar cuando una actitud está encaminada al éxito o al fracaso.

Esto es lo que señala al decir que Dios conoce los dolores. Es la manera de dar a entender que le resultado de los errores está establecido por Dios y que conoce los resultados de antemano ya que la causa de los mismos son el producto de la previsión.

8.- Y HE DESCENDIDO PARA LIBERTARLE DE MANO DE LOS EGIPCIOS, Y PARA HACERLE SUBIR DE AQUELLA TIERRA A UNA TIERRA BUENA Y ESPACIOSA; TIERRA QUE MANA LECHE Y MIEL; AL LUGAR DEL CANANEO, Y DEL HETEO, Y DEL AMORREO, Y DEL PEREZEO, Y DEL HEVEO, Y DEL JEBUSEO.-

Se señala aquí que los conceptos que han de manifestarse al pueblo de Israel provienen de las alturas. Estas alturas, en etapas anteriores, eran contempladas como alturas literales, ya que todos los hechos singulares ocurren literalmente primero, aunque después pasan a ser símbolos de interpretaciones más elevadas, y al decir más elevadas aquí, damos a entender a qué nos referimos cuando hablamos de las alturas, señalando las alturas como niveles del entendimiento, donde colocamos a Dios como viviendo en las alturas, o sea como grado supremo de la escala.

Ahora vemos manifestadas en estos pasajes las acciones que han de ser la continua repetición durante toda la Biblia de lo que simbólicamente representa el todo de la Biblia, que es el hecho de de sacar al hombre de la esclavitud de la carne, hacia la libertad del espíritu donde encontrará el camino hacia las alturas del alma

Egipto representa en estos momentos la tierra de servidumbre material del pueblo de Israel y queda como ejemplo simbólico de la servidumbre del hombre a las ambiciones y reclamos del mundo con sus intentos de alcanzar el poder por manos del hombre.

Las manos de los egipcios son simbólicamente posibilidades que tiene el hombre de labrar su propia perdición, son las manos de Caín que labra la tierra para su propio sustento, ajeno a los dictados de Dios que ve con buenos ojos, simbólicamente por supuesto, la mansedumbre de Abel y aunque Caín le elimina Dios provee el sustituto de salvación.

Esta tierra representa la altura que debe abandonar y subir a elevarse a un nivel distinto de la conciencia humana para alcanzar la tierra que produce alimento espíritu en abundancia, simbolizado por la leche y dulzuras al actuar, simbolizado por la miel que era el azúcar de aquellos tiempos.

En estos niveles está ahora la descendencia de Cam, que vio la desnudez del padre. En aquellos pasajes vimos la contravención de un hecho que ahora lo hemos visto en Moisés, que casi intento ver la desnudez del padre supremo, pero fue reprendido en esta ocasión.

El cananeo, el heteo, el amorreo, etc., y todos los habitantes de la tierra prometida son descendientes de Cam, sustituto de Caín en este nivel, ya que la descendencia de Caín, simbólicamente, fue destruida en las aguas del diluvio que representó un cambio en la mente del hombre borrando sus condiciones previas, eliminándole la vigencia primitiva y permitiéndose solamente la corriente de Seth, representada por Noé, que desciende directamente de este sustituto de Dios que era Seth, a la muerte de Abel a manos de Caín.

9.- Y AHORA HE AQUÍ QUE EL CLAMOR DE LOS HIJOS DE ISRAEL HA LLEGADO HASTA MÍ, Y TAMBIÉN HE VISTO LA OPRESIÓN CON QUE LOS EGIPCIOS LOS OPRIMEN.-

Dijimos que el clamor es el resultado del error manifestándose. De esta forma podemos interpretar estos pasajes como el momento en que el error de una situación se hace tan notable que alcanza los límites de la imperfección para llegar hasta las fronteras de lo perfecto de Dios.

Los hijos de Israel, simbolizando los intentos por alcanzar el conocimiento de las cosas de Dios, plasmaron los resultados del error hasta los límites establecidos por lo perfecto.

En la Biblia veremos plasmados los errores y aciertos de los ejemplarizadores del espíritu del hombre ya que dijimos que todo acontecimiento, ocurrido o no literalmente, representa simbólicamente el mismo nivel, pero visto desde el punto de vista espiritual.

Quiere esto decir que cada vez que ocurren unos hechos en la Biblia, sirve de modelo para las generaciones venideras, que han de usar la enseñanza que se muestra en el hecho en tres órdenes: a saber, literalmente, siguiendo al pie de la letra las indicaciones que se muestran viendo el hecho literalmente que servirá para los que están a la altura de esos acontecimientos, siendo perfectos en ese sentido.

Se podrá analizar simbólicamente tomando el hecho como una metáfora que muestra una característica similar a ocurrir dentro del espíritu, extrayendo de esa forma una enseñanza en un sentido más elevado que ha de ser utilizado para los que, debido a su altura espiritual necesitan formas más profundas del saber, acorde con su capacidad más refinada y exigente.

Y por último, como muestra del Espíritu Santo de Dios abriendo las puertas al conocimiento de las cosas profundas que aguarda a ser descifradas por los espíritus elevados en las generaciones venideras que hayan rebasado el anterior estado.

Estos son los tres días de la evolución del alma, cuerpo, Espíritu, y sustancia divina. Volviendo a la interpretación del pasaje que nos atañe, vemos que el espíritu del mundo también llega a los límites de su poder otorgado por Dios, que ahora se nos muestra como haciendo su equiparación con lo establecido en sus designios.

Esto quiere decir que todos los acontecimientos tienen un alcance y duración, señalando sus fronteras como el momento en que llega al punto requerido donde se completa su función.

Esto lo podemos interpretar como el punto en que Dios ve las cosas, tomado simbólicamente como una visión de tipo figurado como dando a entender la terminación de un hecho, como su punto de claridad o visión espiritual.

10.- AHORA PUES VEN, Y TE ENVIARÉ A FARAÓN PARA QUE SAQUES A MI PUEBLO, LOS HIJOS DE ISRAEL, DE EGIPTO.-

Este concepto es el apropiado para eliminar el estado de cosas que ya había llegado a su término. Aquí son preparadas las condiciones para los acontecimientos encargados de sellar las fronteras o límites de una actitud, para abrir la nueva marca en la conducta del pueblo de Dios, como se le llama en la Biblia, ya que representa los estados que deberá escalar la representación del Espíritu Santo, ya que dijimos que la verdadera exposición del ama consta de sus dos partes, la negativa, que ha de ser invalidada y que llamamos el espíritu inmundo o del mundo, y la positiva que llamamos el Espíritu Santo y que será la que mostrará la sustancia divina del alma en su exposición.

La función de Moisés como exponente del Espíritu Santo en esta circunstancia era la de eliminar las condiciones reinantes por medio del camino hacia la tierra prometida.

Para establecer una nueva condición no basta con mostrar las imperfecciones de la vieja condición ya que al no hallar salida tornará a manifestarse nuevamente. Es por esto que siempre veremos la manifestación de Dios por medio de Sus ángeles de luz mostrando el camino, lo cual demuestra que sin la ayuda de Dios es imposible escalar nuevos niveles, ya que no habría evolución en el hombre si la mente Universal no le mostrara nuevos conocimientos al mismo medio a través de un seleccionado. En este caso es Moisés el selecto del padre.

Y así, en términos simples y literales, Moisés debía sacar a Israel de la tierra de Egipto, interpretando simbólicamente la salida del hombre de la esclavitud de la carne sujeta al espíritu del mundo.

11.- Y MOISÉS RESPONDIÓ A DIOS: ¿QUIÉN SOY YO PARA QUE VAYA A FARAÓN, Y PARA QUE SAQUE A LOS HIJOS DE ISRAEL DE EGIPTO?

La aclaración de Moisés abre una esperanza al hombre en sus limitaciones ya que establece la pregunta de ignorar su identidad y sus capacidades para lograr una tarea que a claras luces se ve descabellada.

El hombre duda de su capacidad de cambiar su condición y ser útil a los dictados del alma que llama a perfección. Por esto, en estos pasajes se muestra la duda lógica de su condición mundana falta de la confianza que da la fe absoluta que brinda Dios.

Al hacer referencia a su imposibilidad para lograr el propósito de terminar la situación reinante, donde el hombre se ve atado a las imposiciones mundanas, hace su alegato buscando en Dios las respuestas. Expone sus dudas abiertamente, que es el primer paso para alcanzar la fuerza que dará la fe una vez alcanzada. Es menester que el hombre se muestre conocedor de sus limitaciones y manifieste su necesidad de la ayuda divina con el fin de tener el poder suficiente para lograr el propósito que de otra manera estaría encaminado al fracaso.

12.- Y DIJO DIOS: VÉ, PORQUE YO ESTARÉ CONTIGO; Y ESTO TE SERÁ LA SEÑAL DE QUE YO TE HE ENVIADO; CUANDO HAYAS SACADO AL PUEBLO DE EGIPTO, SERVIRÉIS A DIOS EN ESTE MONTE.-

La consulta profunda con la conciencia divina que hay dentro de cada hombre, manifiesta los conocimientos de Dios que el alma guarda en su contenido.

Esto quiere decir que el alma del hombre es un don divino que sirve de luz para mostrar la claridad del sendero hacia Dios. Pero es necesario, desafortunadamente, andar los caminos del error antes de alcanzar a poner los pies en terreno santo, como le fue dicho a Moisés que era la tierra que pisaba. Para ver los dictados del alma, primeramente hay que arrancar las dudas que siembra el espíritu del mundo con sus reclamos y ofertas hechas a través de los sentidos única fuente de conocimientos que el cuerpo entiende.

Para ello es necesario abrir las fronteras de la fe para que se manifieste el poder del Espíritu Santo que está aguardando a que se le libere y obrar acorde con los dictados del alma mostrando el camino hacia Dios.

Esto es lo que ocurre aquí. Al manifestar Moisés su incapacidad para resolver los problemas de liberación que se le asignaba, viendo positivamente su pequeñez ante la gloria que Faraón mostraba, hizo patente sus dudas y temores ante Dios, que es como abrir las puertas hacia la luz.

Se le dio una señal, la encomienda de abrir las fronteras del nuevo nivel o altura espiritual.

El monte a que se hace alusión es la altura espiritual en que el hombre ha de recibir los diez mandamientos que serán la liberación definitiva del cuerpo de pecado por medio de su manifestación como tal.

Al decir: Serviréis a Dios en este monte, esta manifestando simbólicamente la nueva frontera del hombre, o la salida del viejo camino establecido como Egipto de tal forma que cada vez que se menciona el hecho es como haciendo un recuento de este nivel que debe ser rebasado por el hombre antes de proseguir su marcha hacia la tierra prometida.

13.- PERO MOISÉS RESPONDIÓ A DIOS: HE AQUÍ YO IRÉ A LOS HIJOS DE ISRAEL Y LES DIRÉIS: EL DIOS DE VUESTROS PADRES ME HA ENVIADO A VOSOTROS; Y CUANDO ME PREGUNTAREN: ¿CUÁL ES SU NOMBRE? ¿QUÉ LES RESPONDERÉ?

Nuevamente el concepto señalado para este fin muestra en su formación los atributos humanos. Así nos señala su debilidad equiparándose al resto de los hombres, como una forma de mostrara la posibilidad de seguir sus caminos, ya que él lo hizo con anterioridad.

La duda que se manifiesta en estos momentos está relacionada con la tarea que tiene que emprender de hacer un comunicado a todos los que han de buscar el mismo camino que él, esto es, a los hijos de Israel, pues como hemos dicho suficientemente, ellos representan al hombre que busca a Dios, como lo vimos en el libro del Génesis al entablar la lucha con el hombre y salir victorioso Jacob, tomando el nombre de Israel que significa "El que lucha con Dios"

La incógnita que crea la duda en este concepto es el saber el cúmulo de cualidades que representan la idea de Dios.
Como veremos es un nuevo intento de ver la desnudez del padre, ya que al preguntar su nombre, se establece simbólicamente el deseo de averiguar el cúmulo de cualidades representativas de Éste, ya que eso es lo que el nombre de Dios es: la representación de las cualidades de lo que se nombra de una forma para identificarlo.

14.- Y DIJO DIOS A MOISÉS: "YO SOY EL QUE SOY". DIJO ADEMÁS. ASÍ DIRÁS A LOS HIJOS DE ISRAEL: "YO SOY" ME HA ENVIADO A VOSOTROS.-

Ahora vemos plasmada una de las realidades más importantes de toda la Biblia.
La manifestación del máximo sentimiento de perfección a Moisés es una de las más profundas concepciones de la Biblia.
El cúmulo de cualidades del Omnipotente se expresa en el conocimiento de que lo único que realmente ES, es Dios.

Todo lo que vemos rodeando la creación está sujeto a cambio ya que fácilmente podemos comprobar que el mundo de la forma es finito ya que tiene una duración limitada y sujeta a evolución, dejando de SER lo que antes era para convertirse en otra cosa posteriormente.

Pero el VERBO o esencia de lo existente, permanece invariable infinitamente ya que siempre producirá los mismos resultados que se señalan en dicha esencia. De esto podemos aducir que al decir YO SOY EL QUE SOY, está confirmando la condición de SER invariable, y mostrando todo lo demás como sujeto a cambio de acuerdo con las necesidades del VERBO manifestándose.

Hacemos uso de la palabra VERBO ya que creemos que ningún vocablo tiene más fuerza para expresar la acción concentrada, pero no quisiéramos que se tomara esto como derivado de las concepciones doctrinales cristianas al respecto que ven el VERBO como figura manifestándose en la forma y si como esencia inspirante o incoativa.

Este concepto ha de ser transmitido al pueblo de los que buscan a Dios dándole la fuerza de lo eterno en el nombre de YO SOY. Y este positivismo es lo que inspira en Moisés la acción que ha de manifestar para las generaciones por venir.

15.- Y VOLVIÓ DIOS A DECIR A MOISÉS; ASÍ DIRÁS A LOS HIJOS DE ISRAEL: EL SEÑOR DIOS, EL DIOS DE VUESTROS PADRES, EL DIOS DE ABRAHAM, EL DIOS DE ISAAC Y EL DIOS DE JACOB ME HA ENVIADO A VOSOTROS, ESTE ES MI NOMBRE PARA SIEMPRE, Y ESTE ES MI MEMORIAL DE SIGLO EN SIGLO.-

Vuelve a hacerse mención de ese mismo concepto que deberá ser transmitido a los hijos de Israel.

Se aclara al mismo tiempo que en todos los niveles la manifestación esencial proviene de la misma fuente.
Por ello dice que es padre de Abraham, Isaac y Jacob, ya que con ello da a entender que efectivamente EL ES, ya que no está sujeto a cambio, pues es perfecto y es invariable e inamovible de su perfección donde permanece en equilibrio perfecto de todas las partes que la componen.

Así queda aclarado que este ES el cúmulo de cualidades que le identifican. Hemos aclarado al principio que este es uno de los conceptos más importantes de la Biblia, porque es el que asienta las bases para la fe verdadera que nace de la aceptación de ese camino como el único que verdaderamente ES, desechando los demás caminos ya que NO SON.

Si no se comprende esto es imposible llegar a mantener los principios de fe que se demandan, ya que al sentir la necesidad de una variante, se está entrando en la comprobación del NO SER que es el resultado de la imperfección.

Si Dios ES, toda actitud que no sea la inspirada de EL no ES.

16.- VÉ Y REUNE A LOS ANCIANOS DE ISRAEL Y DILES: EL SEÑOR DIOS, EL DIOS DE VUESTROS PADRES, EL DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB, ME HA APARECIDO DICIENDO: CIERTAMENTE YO OS HE VISITADO, Y HE VISTO CUANTO OS HACEN EN EGIPTO.-

La función primordial del concepto reformador producto de los preceptos purificadores, simbolizado por Moisés. Es la de agrupar todos los logros tradicionales y de de mayor arraigo para hacerlos participes de la prédica señalada para los seguidores de la idea de Dios.

Se certificará que es la continuación de la raíz santa de Abraham, por eso se repite una y otra vez que éste es el Dios de Abraham, de la raíz de santidad y no de la raíz del mundo en este nivel de manifestaciones que ha de servir de enseñanza parabólica a las generaciones por venir.

Moisés tiene la encomienda de hacer partícipe al pueblo de Israel del hecho de que en él se manifestó la inspiración del Espíritu Santo de Dios, transmitiéndole la misión que está señalada a realizarse de acuerdo con las circunstancias.

17.- POR LO CUAL HE DICHO: OS SACARÉ DE LA OPRESIÓN DE EGIPTO A LA TIERRA DEL CANANEO, Y DEL HETEO, Y DEL AMORREO Y DEL PEREZEO, Y DEL HEVEO, TIERRA QUE MANA LECHE Y MIEL.-

De esta forma se establece que los conceptos reformadores que han de ser la guía para sacar al hombre de la opresión del mundo de lo mágico para llevarlo a las alturas del espíritu, que en esos momentos se hallan ejemplarizados con las cosas del mundo, pero intelectualmente.

Dijimos con anterioridad que estas tribus o reinados que vemos aquí mencionados son actitudes del espíritu como nacidos de la rebeldía encarnada por Cam que vio la desnudez del padre y no la cubrió.

Esta es una de las irradiaciones del alma, ya que ésta tiene como potestades manifestantes la fuerza del intelecto analizando los hechos que se hallan manifestando a su alrededor, teniendo como base dos corrientes, la del mundo y la de santidad.

Este nivel es el más productivo del espíritu, ya que en él se desarrolla por medio de conceptos que se alimentan y fortifican la acción de éste, brindándole la dulzura de la miel y con los aciertos que se logran en ese sentido. Es, pues, repetimos, la leche y la miel, alimentos espirituales de primer orden, elementales y dulces a la vez, por los resultados que se obtiene en este camino.

18.- Y ELLOS OIRÁN TU VOZ. IRÁS ENTONCES TÚ, CON LOS ANCIANOS DE ISRAEL, AL REY DE EGIPTO, Y LE DIRÉIS: EL SEÑOR DIOS, DIOS DE LOS HEBREOS, HA VENIDO A ENCONTRARSE CON NOSOTROS; AHORA PUES PERMITE QUE VAYAMOS CAMINO DE TRES DÍAS EN EL DESIERTO, PARA OFRECER SACRIFICIOS AL SEÑOR DIOS, NUESTRO DIOS.-

Esta es una prédica establecida para todos los que siguen la idea de Dios, ya que Moisés, y los hijos de Israel son las semillas de los seguidores de la idea de Dios en busca de la promesa de la raíz santa.

Al ordenar a Moisés y a los ancianos de la casa de Israel se está haciendo alusión a todo el que sigue los mismos caminos que aquellos que dejaron las primeras huellas para que los que los seguían no perdieran el camino.

Es obligación de todos los seguidores de la idea de Dios, al señalar al Faraón de todos los tiempos que ha llegado el momento de permitir que los seguidores de la idea de Dios puedan liberarse de las garras de servidumbre que las filosofías del mundo utilizan para tener al hombre preso en sus redes asfixiantes.

Se manifiesta la jornada que el hombre tiene que andar por en medio del desierto, ya que después de dejar atrás los rudimentos antiguos que se seguían movidos por las tradiciones mundanas, solo queda una ausencia de principios, que es el desierto espiritual que deberá atravesarse hasta alcanzar borrar todo vestigio de la generación mundana que yace activa en los miembros del hombre en tanto éste se halla bajo el yugo de servidumbre a Egipto, símbolo de las cosas del mundo, que es necesario no permitir que obligue al hombre a cometer los actos que no desea cometer.

19.- Y YO SÉ QUE NO OS DEJARÁ IR EL REY DE EGIPTO, SI NO FUERE COMPELIDO POR MANO FUERTE.-

Otra de las manifestaciones más expresadas en la Biblia es el hecho de que Dios ocasiona las situaciones difíciles para demostrar la diferencia de la grandeza de Sus Obras.

Aquí lo vemos manifestando con gran claridad, donde junto con la orden de combatir contra los principios del mundo para que el hombre se pueda liberar de la servidumbre de su poder, se hace manifiesto el hecho premeditado de que no se ha de lograr el triunfo fácilmente, sino que se ha de requerir una acción violenta y de unos hechos de gran expresión, simbolizado por la mano fuerte que se dice aquí que hay que emplear, para conseguir resultados positivos en ese sentido.

20.- EMPERO, YO EXTENDERÉ MI MANO Y HERIRÉ A EGIPTO CON TODAS MIS MARAVILLAS QUE VOY A HACER EN MEDIO DE ÉL; Y DESPUÉS DE ESTO ÉL MISMO OS ENVIARÁ.-

Con esto se manifiesta que se han de producir tormentos y portentos innumerables a fin de hacer claramente visible el poder de Dios en su actuación maravillosa, que es el símbolo de la mano de Dios.

Una vez vista la inutilidad de estas conductas desastrosas que han de manifestarse en la humanidad por sus acciones esclavizantes a los beneficios materiales que se persiguen como única vía de supervivencia, entonces habrá una inclinación predominante a abandonar el estado de cosas atormentantes.

Podemos observar claramente que todas las crisis tiene un punto álgido, donde se manifiesta el deseo de cambiar las circunstancias vigentes de modo propio.

En todos los imperios y los sistemas sociales hemos visto el desmoronamiento de los mismos partiendo precisamente de su base, que aquí lo vemos representado como Faraón, como arquetipo de conducta del mundo en esa etapa.

Por eso dice que él mismo os enviará, porque la urgencia será interna, como hemos visto ocurrir en los siglos de la historia de la humanidad, como una ideología atrapa a sus seguidores cautivándolos para que sigan sus dictados, y son los integrantes de esas mismas ideologías precisamente los encargados de fomentar las revoluciones que los saquen de la situación embarazosa en que han caído.

21.- Y DARÉ A ESTE PUEBLO FAVOR EN OJOS DE LOS EGIPCIOS. Y SUCEDERÁ QUE CUANDO PARTIEREIS, NO IRÉIS CON LAS MANOS VACÍAS.-

Estos conceptos productos de estas situaciones aflictivas no saldrán de la situación sin el beneficio más importante de todos, la riqueza más duradera y efectiva, la experiencia del dolor, que es el tronco del árbol del bien y del mal, porque en la medida que el árbol crece, los motivos estacionarios con sus cambios y peligros van endureciendo la corteza de éste haciéndole más fuerte y poderoso. Esta es la riqueza a que se refiere aquí al decir que no se han de ir con las manos vacías ya que llevarán el cargamento de experiencias y conocimientos que se derivan de estas situaciones dolorosas.

Los ojos, como dijimos, simboliza el entendimiento o capacidad de poder apreciar las cosas y no cabe duda de que a los ojos de los egipcios, esto es, a los ejemplos de conductas degradantes, la salida de la esclavitud será vista con agrado, ya que representa la liberación que ha de manifestarse en los tiempos por venir. De acuerdo con la promesa hecha a Ismael, ellos serán una nación grande y poderosa. Dando a entender que esta norma de conducta mágica, representará todas las actitudes de las religiones en general pues siguen los caminos de Ismael, pero no en el orden material, ya que si hemos dicho que los hijos de Israel no son los que nacen de la carne, sino los engendrados por el Espíritu de Dios, también podemos decir que los hijos de Ismael, son los engendrados por los temores y las dudas nacidas de la ley, representada por Agar la egipcia, símbolo de la ley de servidumbre.

22.- AL CONTRARIO, PEDIRÁ CADA MUJER A SU VECINA Y A LA QUE MORA EN SU CASA ALHAJAS DE PLATA Y ALHAJAS DE ORO, Y VESTIDOS, Y LOS PONDRÉIS SOBRE VUESTROS HIJOS, Y SOBRE VUESTRAS HIJAS Y DESPOJARÉIS A LOS EGIPCIOS.-

En los momentos de confusión y desorden en el mundo, vemos como las leyes y los sistemas pierden su orden de conducta y se establecen nuevos parámetros motivados por las presiones que unas filosofías ejercen sobre otras, y así se copian las agresiones en los momentos de convulsión.
Y en la misma forma se adoptan las costumbres de otros sistemas y filosofías que parecen tener en sí las soluciones apropiadas para las circunstancias.

Aquí vemos el resultado de los objetos de plata y oro que más tarde se tornarán en el becerro de fundición que el pueblo de Israel le pediría a Aarón les fabricase en ausencia de Moisés.

Estas son las copias de las leyes del mundo, representadas por las mujeres egipcias que aquí vemos anunciado como lo que más tarde ocurrirá, que les darán alhajas de plata y de oro, que proviniendo de Egipto, simbolizan conceptos al parecer brillantes y sólidos, ya que esto es el simbolismo de la plata y el oro.

De la misma forma, los vestidos simbolizan las circunstancias externas que representan la conducta superficial de las leyes egipcias, simbolizadas aquí como las que dan las vestiduras y las alhajas a las mujeres de Israel, para que estas las transmitan a sus hijos e hijas, que son las generaciones venideras que han de manifestarse de esta forma externa.

Con esto nos prepara para cuando lleguemos a la interpretación de la conducta del pueblo de Israel al llegar al desierto ant4es de entrar en la tierra prometida, manifestándose en estas condiciones que vemos ahora adquiriendo de las mujeres egipcias.

El despojar a los egipcios, es una forma de establecer que Israel llegará a ocupar el lugar de Egipto entre las naciones, ya que las influencias de su conducta, al calor de las otras filosofías produjo en la historia de la humanidad un claro cambio de adoración, sustituyendo los primitivos sujetos de adoración por los rituales simbólicos que veremos irse formando en el correr de los acontecimientos que originaron la consolidación del pueblo de Israel en el orden material, como una forma de presentar al pueblo espiritual de Israel, a través de todas las naciones de la tierra, que poco a poco han ido adoptando la manera de ver a Dios acorde con el patrón señalado positivamente por aquellos.

Estos pasajes de los versículos anteriores, hasta los presentes, son el reflejo de la preparación de la humanidad para alcanzar el grado espiritual que viene representado en los lomos de Moisés, ya que él es el arquetipo de conducta de la ley, donde el fin que se persigue es el orden humano visto en sentido material.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.