Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O   X X X"

1.- HARÁS TAMBIÉN UN ALTAR PARA QUEMAR EL INCIENSO; DE MADERA DE ACACIA LO HARÁS.-

Ahora vemos la preparación de un nuevo altar, que es la representación de la altura que el hombre va alcanzando paulatinamente.

El incienso representa simbólicamente las acciones de los hombres con relación a su ideal.

Todas las conductas que el hombre presenta, que son movidas por su sentimiento ideal son el incienso que éste ofrece y quema ante el altar de sus aspiraciones.

Vemos que este altar es de madera de acacia, que representa al hombre, ya que este es el producto de la tierra y crece y reproduce igual que el hombre.

Así, al preparar este nuevo altar, irá observando los niveles que va alcanzando con su actuación, ya que el olor debe ser grato al Señor Dios.

En ciertos pasajes de los profetas dice que el incienso le es abominación, ya que la conducta del hombre con relación a su altar, ya sido hecha con fuegos extraños, que es otro término que implica el hecho de utilizar elementos de purificación de os conceptos que no provienen del fuego del altar del Señor Dios.

Con este fuego extraño se representan las ideologías nacidas de sentimientos de origen mundano que provocan olores ofensivos en lo que respecta al ideal que nace de la idea de Dios.

Ahora estamos tratando del incienso que ha de colocarse frente al altar donde ha de santificarse a los hijos de Israel, que debe ser de madera de acacia, que como dijimos es de gran consistencia y es laque se empleó para la formación externa del tabernáculo.

2.- DE UN CODO SERÁ SU LONGITUD, Y DE UN CODO SU ANCHURA; (CUADRADO SERÁ) Y DE DOS CODOS SU ALTURA; PROCEDENTES DE EL MISMO SERÁN SUS CUERNOS.-

La duración así como la extensión que ha de tener esta representación de las conductas del hombre con relación al altar será de una sola etapa.

Pudiéramos decir que con la representación de los ejemplos que hay contenido en las escrituras, se cumplió a cabalidad la función del altar, ya que abarcó el ejemplo de las doce tribus en el orden literal como figura simbólica del; hombre espiritual.

Los ejemplos de los patriarcas constituye sin lugar a dudas este altar donde se quemó el incienso de su conducta a través de todo el proceso de evolución de los corderos que aquí se presentan.

El incienso representa el olor grato a Dios sinónimo de conducta agradable.

Por otra parte vemos que cuando se inciensa a dioses extraños esto resulta abominable dando a entender que este incienso que se presenta al altar del Señor Dios es una forma de honra o ejemplarización de las cosas de Su reino.

Con respecto a la altura vemos que tiene dos tiempos o niveles, con lo que vemos se representará en los dos niveles de la conciencia o sea literal y simbólicamente. Esto es, durante el período de la ley, así como durante el período de la gracia. Y esta será la actitud defensiva de las cosas que se predican en el altar.

Los cuernos dijimos representan la actitud combativa de los principios que se manifiestan con esta representación.

Así vemos que la conducta de los patriarcas son los ejemplos de fe que han de servir de confrontación para las actitudes que se quieran comparar con los principios que emanan de este olor de santidad que proviene del altar del incienso santo.

Por eso vemos que cuando alguien busca protección en las cosas del tabernáculo, se le dice que se agarre de los cuernos de éste para no ser agredido, ya que no existe otra forma de combatir el error que no sea a través de agarrarse a los ejemplos que nos dejaron estas figuras excelsas que son el incienso constante de olor grato a Dios.

3.- Y LOS CUBRIRÁS DE ORO PURO, ASÍ SU SUPERFICIE COMO SUS COSTADOS EN DERREDOR, Y SUS CUERNOS; Y LE HARÁS UNA CORNISA DE ORO EN DERREDOR.-

Al cubrirlo de oro puro, automáticamente lo eleva a la categoría de las cosas de Dios, que todas se señalaron con la dureza y el esplendor de ese metal.

Este es otro altar junto al altar, que sirve como comparación de los ejemplos que cada día se ejemplarizan con relación a las cosas que el tabernáculo representa.

Dijimos que el Tabernáculo guarda los mandamientos de las cosas de Dios, y el altar de los inciensos, son las cosas de los hombres en la forma en que han sido representadas.

Por medio se este altar, se muestra cuando una conducta no es grato olor a Dios, ya que automáticamente se le considera como incienso a dioses extraños, considerándose esa conducta como no propia para ser ofrecida en este altar representativo de los que es ser sacerdote del Dios altísimo, como lo fue Melchisedech, a quien Abraham pagó sus diezmos mucho antes de que este sacerdocio espiritual que aquí se manifiesta por medio de Moisés tuviera vigencia.

Al cubrirlo con una cornisa de oro en derredor, nos da a entender que cuenta con la protección o soporte de lo que se está ordenando para el hombre por medio del espíritu de santidad que flota en medio del tabernáculo de reunión.

4.- ADEMÁS LE HARÁS DOS ARGOLLAS DE ORO DEBAJO DE SUS CORNISAS LAS HARÁS EN SUS DOS ESQUINAS, EN AMBOS COSTADOS SUYOS; Y SERVIRÁN PARA PASAR POR ELLAS LAS VARAS A FIN DE LLEVARLO CON ELLAS.-

Las argollas dan a entender que ha de ser transportarle, o sea que estos ejemplos que fimos literalmente en el primer nivel, servirán posteriormente en el orden simbólico para extraerle enseñanzas en el orden espiritual.

Por eso vemos también que la altura es de dos niveles, ya que con ellos se da a entender también la dualidad de este altar de incienso que vemos aquí representado como parte del tabernáculo, y que representa los elementos de combate para alcanzar la purificación de las almas, ya que son los cuernos que están colocados en el mismo los que establecen esta condición de pelea que ha de enfrentar este tabernáculo al llegar a la tierra prometida.

Por supuesto que las varas que ha de colocarse a través de las argollas representan las leyes que hacen posible esta transportación de los elementos simbólicos de un nivel hacia otro.

Todas estas varas representan licencias interpretativas, ya que su principal objetivo es el de elevar todos estos elementos del tabernáculo de un nivel hacia el otro.

Así como se transporta materialmente de una tierra a otra, podemos interpretar que se elevará de un nivel del entendimiento hacia el otro, haciéndose cada vez más profunda su comprensión a medida que va internándose por los caminos de la simbología de las cosas espirituales que permanecen como espíritu hasta tanto sean traídas a la luz.

5.- Y HARÁS LAS VARAS DE MADERA DE ACACIA, Y LAS CUBRIRÁS DE ORO.-

Vemos que al igual que todas las otras varas, estas son también de madera de acacia, que simboliza los fundamentos más sólidos con que cuenta el hombre como especie.

Los árboles son considerados como conceptos filosóficos, y en la medida en que crecen se asemejan a un árbol cuyos frutos sirven para multiplicación de su especie.

Cada árbol tiene su interpretación, siendo la vid el símbolo del pueblo de Israel, así como la oliva es el símbolo de la paz y de la luz que se obtiene de su aceite.

Vemos a través del ejemplo de la paloma en la narración del diluvio, que el anuncio de la paz fue recibido por traer la paloma una rama de olivo en su pico después de haber pasado el diluvio, simbolizando con esto que ya estaba listo el árbol del conocimiento que simboliza el olivo para que se obtuviera la luz para las lámparas del templo.

Aquí la paloma hace las funciones del incienso, ya que es olor grato a Dios, por medio del ejemplo de paz que trajo a Noé para dar inicio a la reconstrucción de su obra.

Ahora estas varas son estos ejemplos que sirven para interpretar las cosas de un nivel por medio de la cosas que se traen del otro, siendo de esta forma una ayuda simbólica de transportación espiritual de las cosas del tabernáculo.

Así lo vemos con el respaldo de Dios, al ver que se le cubre de oro como símbolo de ello.

6.- Y COLOCARÁS EL ALTAR DELANTE DEL VELO QUE OCULTA EL ARCA DEL TESTIMONIO, DELANTE DEL PROPICIATORIO QUE ESTÁ ENCIMA DEL ARCA DEL TESTIMONIO, DONDE YO TENDRÉ ENTREVISTAS CONTIGO A TIEMPOS SEÑALADOS.-

Vemos que este altar no está detrás del velo ya que no ha entrado dentro de las cosas sagradas de Dios pues se le coloca de este lado, evidenciando de esta forma las limitaciones del hombre antes de alcanzar la santificación que ocurrirá detrás del velo donde sólo puede entrar el sumo sacerdote una sola vez al año o en las ocasiones especiales.

El velo representa los misterios que aún han sido aclarados por el hombre ya que están dentro del lugar santísimo representando de esta forma una zona del espíritu que permanece oculta al hombre y que Dios hace entrega de ella en los tiempos señalados como dice aquí que estará delante del propiciatorio como dando a entender que obedece a las cosas que vienen del mismo en las alturas del espíritu de santidad que cubre el arca del testimonio.

En esas condiciones es que ocurren las entregas de conciencia que Dios otorga al hombre cada vez que éste tiene necesidad de rectificación de su conducta, ya que dice que allí tiene entrevistas con éste en los tiempos señalados.

7.- Y AARÓN QUEDARÁ SOBRE EL ALTAR DE INCIENSO AROMÁTICO TODAS LAS MAÑANAS, CUANDO ADEREZARE LAS LÁMPARAS, LO QUEMARÁ.-

Las religiones tienen la responsabilidad de representar los ejemplos de conducta que ha de manifestar en cada nivel espiritual.

Aarón, como símbolo de las religiones, recibe el mandamiento de quemar o escenificar el ideal de perfecciones que representa el altar por medio de la conducta de sus seguidores, que es el incienso que éste ha de ofrecer.

Esto debe ser hecho cuando se establezcan las comparaciones con los ejemplos señalados por Dios para ser las lámparas del templo que iluminan el altar.

Así podemos decir que cada etapa tiene sus representaciones señaladas por medio de un sentimiento religioso vigente, de donde son los exponentes máximos de esa forma religiosa los encargados de mostrar por medio de su conducta cuales son las cosas agradables a Dios y cuales las desagradables, cuando establezcan las comparaciones de sus conductas con la de los ejemplos bíblicos, que son las lámparas.

8.- Y AL ENCENDER AARÓN LAS LÁMPARAS A LA CAÍDA DE LA TARDE, LO QUEMARÁ, INCIENSO PERPETUO ES DELANTE DEL SEÑOR DIOS, DURANTE VUESTRAS GENERACIONES.-

Cuando se hace el recuento de las acciones del período que se representa que simboliza la llegada de la tarde, debe resumirse la actuación de esa etapa comparándola con las lámparas que son los ejemplos manifestados en las mismas.

Todos estos simbolismos representan la actitud perpetua del hombre en su búsqueda del Espíritu Santo de Dios que ha de mostrarle el camino hacia su perfección.

Por eso vemos que cuando se ha de hacer un recuento de cualquiera de estos acontecimientos, se utiliza la figura de Aarón ya que éste representa los pasos de esta búsqueda.

El sacerdote representa a todo hombre que siente la necesidad de elevar su espíritu por encima de las condiciones que éste tiene, siendo así que todo lo relacionado con el sacerdote, lo está señalando por el hombre en general, como miembro del pueblo de Israel, que dijimos debía ser una nación de gente santa y sacerdotes para luz de las naciones.

Así, al decir que al encender las lámparas como dando a entender que esto señala el momento en que se predica la conducta de los hombres ejemplares de la Biblia, es necesario hacer manifiestas las actuaciones acordes a ese ideal, representado por el altar donde quema el incienso que como dijimos representa su conducta personal.

Esto debe ser una actitud perpetua, que quiere decir que comprende todo el período que transcurre dentro de una etapa, o sea que no se puede abandonar esa representación hasta tanto no aparezca otra nueva forma de manifestar la conducta del ideal, que es el altar adorado hasta ese momento.

9.- NO OFRECERÉIS SOBRE ÉL INCIENSO EXTRAÑO, NI HOLOCAUSTO, NI OFRENDA VEGETAL; NI TAMPOCO DERRAMARÉIS LIBACIÓN SOBRE ÉL.-

El incienso extraño representa las conductas pertenecientes a otros ideales que no sea el que se predica en este altar.

De esta forma no habrá "olores" no gratos al Señor Dios, sino que todo incienso o conducta que se presenta como ejemplo comparativo de lo que el altar sagrado representa, será siguiendo los estatutos que el ideal requiere.

Este altar vemos que se aclaró representa la conducta del hombre y no tiene nada representativo de Dios, ya que si se le hiciera algún tipo de holocausto, sería como ofrecer ofrenda al hombre, como sustituto de Dios.

Por eso vemos la prohibición de ofrecer otra cosa que no sea el incienso como olor grato al Señor Dios.

Es muy importante establecer debidamente la condición y el uso de cada uno de los elementos del tabernáculo, y que cualquier cambio en el uso de cualquiera de estos elementos, cambiaría el significado final de lo que se está persiguiendo.

Al hacer una ofrenda que representa una forma de voluntad o deseo de hacer las cosas, hay que tener la certeza del motivo encerrado en este esfuerzo. Por eso cuando se muestra la conducta realizada para alcanzar lo que el ideal de perfección nos exige, debe tenerse en cuenta solamente esa intención, que es la de mejorar la condición humana.

Ahora bien cuando se hace una muestra de conducta para mostrar la grandeza de nuestro espíritu, y lucir como algo excepcional, la ofrenda que se está haciendo no es de incienso, sino que estamos ofrendando una exaltación a la conducta del hombre y no una honra al Creador.

Por eso se hace esta aclaración con respecto a no ofrecer otra cosa que no sea incienso en este altar, ya que ello lleva encerrado el sentimiento de auto-estimación que no debe existir en ningún momento, ya que el objetivo primordial de todas las palabras de estas escrituras, es la de hacer comprender al hombre que todo cuanto realizamos no lo hacemos para satisfacción de nuestra estima, sino para alcanzar la altura necesaria que nos haga aceptos a la idea de unidad y justicia que reina en el Universo, donde todas las partes reconocen la igualdad y la justicia que parte de Dios, como fuerza unitaria y armónica de todas las partes.

Este incienso es nuestra conducta a Dios, que debe ser de olor grato como ofrenda encendida a su altar que el espíritu de santidad que el hombre debe llegar a alcanzar al entrar al reposo.

10.- Y AARÓN COMO EXPIACIÓN SOBRE LOS CUERNOS DE ESTE ALTAR UNA VEZ AL AÑO CON LA SANGRE DE LA OFRENDA POR EL PECADO, LA DEL DÍA DE LAS EXPIACIONES. UNA VEZ CADA AÑO HARÁ EXPIACIÓN SOBRE ÉL, DURANTE VUESTRAS GENERACIONES, ES COSA SACRATÍSIMA AL SEÑOR DIOS.-

Los cuernos representan los argumentos defensivos del ideal que se sustenta. Cada etapa tiene una serie de fórmulas y argumentos que se utilizan como elementos de combate ante los conceptos que puedan ser utilizados para demostrar la ineficacia o lo inútil de seguir los dictados de ese ideal, a la vez que como arma para impedir la función de esos principios que se predican.

Por eso se hace necesario que a medida que el intelecto del hombre alcanza nuevas alturas y tiene argumentos mas efectivos para combatir la manera de pensar que tienen, los que sigue las ideas del sacerdote Aarón, que representa la religiosidad existente, hay que expiar, o sea purificar, elevar, darle mayor credibilidad a dichos cuernos o fórmulas arguyentes que se utilizan para mantener la fe de aquellos que se sustentan o nutren de ese estado ideal que el altar representa.

La sangre de la ofrenda por el pecado o expiación de una conducta por medio de las leyes y principios de fe y humildad que el cordero representa, unido a los elementos que el canasto donde se colocan las libaciones que se ofrecen, acompañan al holocausto para expiación del pecado.

Quiere esto decir que cuando se hace una rectificación de todos los elementos ideales que van a servir para una etapa de evolución, lo cual sucede una vez al año, como dando a entender que dura un período de tiempo determinado, hay que rectificar todos los argumentos que justifican esta forma de conducta. Esto se hace por medio de la expiación sobre los cuernos del altar el día de las expiaciones.

Durante todos los grados o niveles del entendimiento hasta alcanzar el grado supremo hay que pasar por estas depuraciones.

Con esto se nos da a entender que lo que durante un período resulta apropiado, perfecto, "Kosher" no permanece por siempre en esas condiciones, ya que cada año debe establecerse una expiación o limpieza de los viejos utensilios y la purificación de los conceptos así como de los argumentos que sostienen estos conceptos.

La sangre, que son los elementos de vida en el orden material, representa la vida también en el espíritu, ya que es la reglamentación existente de todas las normas que hay que seguir dentro de una forma de ver las cosas.

En un capítulo anterior, hicimos una amplia exposición del significado de la sangre en los términos simbólicos y sólo queremos actualizar su significado diciendo que la sangre es la ley y los principios que regulan un ideal para hacerlo productivo y fértil. Esto nos sirve para aclarar el término de expiación por .medio de la sangre de la ofrenda por el pecado que nos aclara que nueva sangre debe emplearse en cada etapa para revitalizar la condición de pureza de santidad en el sentido simbólico de cada nuevo período.

11.- Y HABLÓ EL SEÑOR DIOS A MOISÉS DICIENDO:

Cada vez que vemos que en la Biblia se dice: El Señor Dios habló a… quien sea, da a entender que nuevas formas del ideal Supremo vienen hacia el hombre.

Esto se repite en muchas ocasiones como recordatorio de que todos estos principios ideales no son el resultado de las experiencias del hombre como quiere hacerse ver por los conceptos filosóficos del mundo , sino que son el producto de la voluntad divina queriéndole ofrecer al hombre la oportunidad, o mejor decir la necesidad de elevar su condición por encima del animal a fin de cumplimentar el propósito para el cual fue concebido, propósito que permanece como una incógnita detrás del velo del lugar santísimo, donde el hombre no está capacitado para entrar hasta tanto no cumpla con todos los requisitos de su sacerdocio espiritual y alcance la purificación de todos sus elementos de santidad, que son las vestiduras sacerdotales, así como la purificación de sus alimentos en el sentido simbólico, que harán de éste un exponente de perfección para el resto de las especies y para la creación en general que es el marco de sus evoluciones.

12.- CUANDO FORMARES EL CENSO DE LOS HIJOS DE ISRAEL, DE AQUELLOS QUE HAN DE SER EMPADRONADOS, ENTONCES CADA UNO DE ELLOS PAGARÁ EL RESCATE DE SU VIDA AL SEÑOR DIOS CUANDO HAYAN DE SER EMPADRONADOS, PARA QUE NO HAYA PLAGA ENTRE ELLOS AL CONTARLOS.-

Este es el momento para determinar qué tipo de actuaciones son apropiadas en la conducta de los que buscan la idea de Dios, siendo considerados como hijos de Israel, los que paguen el rescate de sus vidas.

Hay una característica definida que señala a los que siguen la fe que los ha de conducir a la altura de perfecciones que la idea de Dios promete.

Pagar el rescate significa el poder escapar de una posición de impedimento o atadura que no permite moverse fuera de un círculo determinado.

Por eso se establece el censo, que significa el determinar quiénes pertenecen a esta característica de conducta y quiénes están atrapados en las cosas de la carne o el mundo.

Las plagas son los tormentos que se derivan de una conducta degradante o sea de manifestaciones insistentes en las cosas no vigentes ya, como en el ejemplo de Egipto que insistía en mantener esclavizados a los hijos de Israel.

De esta forma el rescate a que se hace referencia aquí es precisamente al impedir que los que van a ser considerados como pertenecientes al pueblo de Israel no se degraden y vuelvan a las mismas normas del pasado, sufriendo el resultado de esta conducta que dijimos significan las plagas o deformaciones ideales.

13.- ESTO ES LO QUE HA DE DAR TODO AQUEL QUE FUERE INCLUIDO ENTRE LOS EMPADRONADOS; LA MITAD DE UN SICLO, CONFORME AL SICLO DEL SANTUARIO (VEINTE GERAS SON UN SICLO); MEDIO SICLO POR OFRENDA AL SEÑOR DIOS.-

El rescate que es la oportunidad de ser liberado de una acción delictiva en el futuro, se caracteriza por tener una relación con el santuario, ya que la medida que se emplea para dicho rescate está comparada con la medida del santuario.

Así, el que pretende seguir los caminos ideales de los que buscan a Dios, debe establecer su identidad por medio del rescate, que simbólicamente establece su dedicación a la propagación de estos principios.

Dijimos que el efa es la unidad básica de la justicia humana, por ella se mide si la actuación del hombre tiene el potencial o peso suficiente para llenar un cometido. El bato es la unidad básica de la justicia divina, y por ella vemos si lo que recibimos de Dios tiene las especificaciones definidas de ser de la viña del Señor y de tener la cantidad suficiente.

Ahora vemos el siclo como la medida básica del ideal que se persigue, determina la solidez y fortaleza del mismo.

De esta forma vemos que el efa mide las acciones del hombre. El bato establece la enseñanza divina y su procedencia. Y el siclo determina la firmeza del ideal que se persigue. Como el ideal parte de Dios para el hombre de manera que éste alcance los niveles que le están señalados en el espíritu, el hombre debe pagar la parte que corresponde a Dios, o sea la mitad del siclo que es la unidad básica del ideal.

Vemos que toda acción que lleva implícito el hecho de impedir que ocurran contratiempos, debe rescatarse por medio del reconocimiento de la participación de Dios en el mismo.

Así, el hombre reconoce la influencia de la ayuda de Dios en sus acciones, ya que paga su rescate saldando la parte de Éste por medio del medio siclo o reconocimiento de la participación de Dios en sus acciones ideales.

Esta es la prueba de la fe ya que libera al hombre del temor a las plagas o degradaciones ideales, haciendo que su conducta no esté inspirada por los principios que componen el santuario.

Las veinte geras que componen un siclo establecen la división de los diez principios fundamentales visto en los dos niveles, uno literal, como lo ve el hombre, y otro simbólico como lo presenta /dios para futuras generaciones, siendo estos el rescate del pecado para el hombre por medio de la ley que son los diez geras del hombre, y los diez geras de la gracia como llave de entrada al paraíso o perfección del hombre después del rescate.

14.- TODO AQUEL QUE FUERE INCLUIDO ENTRE LOS EMPADRONADOS DE VEINTE AÑOS ARRIBA, PAGARÁ LA OFRENDA AL SEÑOR DIOS.-

De manera que para considerarse uno de los integrantes de los hijos de Israel, debe primero pasar por las veinte geras espirituales o sea que debe poner en práctica los principios fundamentales en toda su plenitud.

Vimos que el veinte establece la medida del ideal del hombre, ya que está compuesto por la participación del mismo, mas la ayuda de Dios poniendo la mitad del esfuerzo, como una acción conjunta de cuerpo y espíritu, donde el hombre representa el cuerpo y Dios engendra su Espíritu Santo para realización de esas acciones ideales.

Por eso se señala los veinte años como la edad del empadronamiento, y no los trece años como debiera ser de acuerdo con las normas que hacen de los trece años la edad en que se tiene facultad de completar los requerimientos para ser parte del oratorio del templo.

Para pagar el rescate a Dios como señal de que se pertenece al pueblo de los hijos de Dios, el hombre debe alcanzar la medida espiritual que lo señala como conocedor de las cosas ideales en su plena expresión.

Cuando no se tiene capacidad para entender las cosas del espíritu, no se pueden entender dichas cosas, y por tanto no existe una facultad plena para poder ser partícipe de los conocimientos profundos que yacen en el altar.

Como dijimos anteriormente este pueblo debe ser una nación de gente santa y sacerdote, queriendo esto decir que todo el que no es capaz de alcanzar este nivel, no es considerado como empadronado.

Esta ofrenda a Dio, que es el diezmo espiritual debe ser completado a cabalidad pagando el medio siclo de Dios, o sea utilizando el rescate de Su espíritu para ser empadronado como hijo de Israel., que son los convertidos de Jacob a Israel después de luchar con el hombre y vencerlo, como vimos en el pasaje donde Jacob cambió su nombre a Israel en aquella lucha simbólica que marcó el inicio del ascenso por la escala hacia las alturas del espíritu, como no mostró el sueño cuando de éste cuando puso la piedra (cuya piedra es lo mesiánico) como cabecera y vio ángeles subiendo y bajando por la escala que llegaba del cielo a la tierra.

Una vez más vemos todos los símbolos funcionando en una acción conjunta para formar nuevas definiciones que abren nuevos caminos en el espíritu.

Esto sueños o visiones ideales son parte de la ofrenda, ay que componen la diez geras del siclo que se ofrece para ser empadronado.

15.- EL RICO NO AUMENTARÁ, NI EL POBRE DISMINUIRÁ DEL MEDIO SICLO, AL DAR LA OFRENDA AL SEÑOR DIOS PARA RESCATE DE SU VIDA.-

Los pobres y los ricos que se menciona en la Biblia siempre está relacionado con la riqueza o pobreza en el espíritu.

Esta pobreza o riqueza establece las condiciones que el hombre sustenta e n sus esfuerzos evolutivos con relación al grado de perfección que se le tiene asignado.

Por eso, no importa el nivel espiritual o intelectual que el hombre tenga, deberá pagar su ofrenda, o sea que deberá reconocer la participación de Dios en todos sus logros, de manera que su vida o sea el hálito de vida que representa la fe que Dios le da a cada cual, se haga manifiesto por medio de su paga.

Sólo por medio del reconocimiento de la participación de Dios en todo lo que acontece es que se puede mejorar la condición que se sustenta.

El pobre, así como el rico en concepciones espirituales acrecentará su fe, ganará nueva vida, ya que como vimos este rescate significa el obtener nueva fe de acuerdo con las necesidades del espíritu y para lograr esto hay que pagar el rescate, no importa la altura que su capacidad le permite, siendo así que de esta forma todos pagarán lo mismo, ya que dicho rescate es de medio siclo, con la medida del santuario, como dando a entender que es la mitad de la fe que se posee a cambio de la nueva fe para rescate del alma.

Paso a paso se va escalando a las alturas del monte de su santidad. A medida que se van cumpliendo los requisitos que el tabernáculo demanda del que se inicia como miembro del pueblo y desea ser empadronado como tal, éste va siendo santificado o elevado a la condición de hijo de Israel, que es la antesala de ser llamado Emmanuel, ya que en ambos casos la relación de Dios está manifiesta mostrando su medio siclo en ambos nombre, ya que al decir Isra-El. Sed establece la identidad con Él, que significa Dios., y al pretender ser llamado Emmanu-El, se tiene la certeza de que Dios está con el hombre por medio de su medio siclo.

16.- Y TOMARÁS EL DINERO DE LOS RESCATES DE PARTE DE LOS HIJOS DE ISRAEL, Y LO EMPLEARÁS EN EL SERVICIO DEL TABERNÁCULO DE REUNIÓN; Y SERÁ A LOS HIJOS DE ISRAEL, POR MEMORIAL DELANTE DEL SEÑOR DIOS PARA RESCATAR SUS VIDAS.-

Esta experiencias que tendrán los que pasan por el proceso de recate antes de ser empadronados, que como vimos representa los ejemplos de los que siguen el ideal de perfección, irán formando parte de los elementos filosóficos que mantienen vigente este ideal.

El servicio del tabernáculo es mantenimiento de las cosas que lo hacen vigente, la luz del conocimiento por medio de las lámparas que deben estar perpetuamente encendidas delante del altar, la mesa que debe tener el pan de la proposición y la constante purificación del pueblo por medio de sus holocaustos y ofrendas de paz, etc.

Todos estos rituales de servicio al tabernáculo ya hemos visto que representan simbólicamente la escenificación de los pasos a seguir en el orden espiritual para lograr el entendimiento necesario para las futuras generaciones que se sirvan de ellos para mantenimiento de los niveles ya escalados.

Esto dijimos que era el dinero del rescate, ya que sirve para rescatar el espíritu de las oscuridades de la carne, donde pierde la condición de hijo de Israel.

Por eso se dice que servir de memorial delante del Señor Dios para rescatar sus vidas.

La Biblia ha sido el dinero del rescate que pagaron aquellos que fueron empadronados en las etapas pasadas, dejando ese dinero o herencia espiritual de sus rescates para memorial nuestro y de las generaciones siguientes que han de ser empadronadas en estos tiempos gracias al mantenimiento del tabernáculo de reunión que representan sus escritos empadronados.

17.- Y HABLÓ EL SEÑOR DIOS A MOISÉS DICIENDO:

Otra vez se presentan los nuevos pasos del espíritu hacia las alturas por medio de la comunicación de Dios con el hombre por medio de Moisés que fue el elegido para este propósito. Ya aclaramos lo que quiere decir: Y Habló el Señor Dios a… siendo una entrada de nuevos conceptos partiendo del VERBO.

18.- HARÁS TAMBIÉN UN LAVATORIO, UNA FUENTE DE BRONCE, CON SU BASE DE BRONCE, Y LA PONDRÁS ENTRE EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN Y EL ALTAR; Y ECHARÁS AGUA EN ELLA.-

Siempre los lavatorios representan depuraciones de grados anteriores que ya se han degradado, o sea que no están al nivel espiritual requerido para los que se presentan delante del altar o ideal de perfeccionamiento del espíritu.

Vimos que el bronce no tiene la condición espiritual de las cosas de Dios, sino que corresponde a la condición del hombre, ya que tiene la solidez y el brillo limitado que es superado por el oro que establece las cosas de Dios.

Esta fuente de bronce son las interpretaciones que se hace de las cosas de Dios para ir depurando los viejos preceptos.



Por ello dice que se le pone agua, que como dijimos representa conceptos depuradores y purificadores en el orden simbólico.

Esto estará colocado entre el tabernáculo y el altar, dando a entender con ello la condición de membresía a los que se presentan ante el altar.

Así corroboramos el hecho de que dicha fuente son las interpretaciones simbólicas o correctivas de los preceptos que dejaron de tener vigencia y que pueden contaminar la pureza del ideal de perfección que está representado por el altar como lugar santísimo.

19.- PARA QUE SACANDO AGUA DE ELLA AARÓN Y SUS HIJOS, SE LAVEN LAS MANOS Y LOS PIES.-

De esta forma las religiones deberán depurar las formas de proceder y las orientaciones de sus predicados de acuerdo con las nuevas interpretaciones ya lavadas por medio de las aguas de esta fuente.

Vemos que se hace referencia a las manos y los pies, como dando a entender que se trata de las actuaciones que simbólicamente representan las manos y las orientaciones o dirección de seguir representado por los pies simbólicamente.

No cabe duda que a través de los años esta condición interpretativa que tiene las escrituras ha hecho vigente los conceptos de la misma por medio del lavatorio simbólico de "las manos y los pies" de los que marcan la ruta a seguir por los fieles de las distintas religiones, que son la representación de los distintos lavatorios de sus respectivos sacerdotes.

Cada vez que surge una nueva interpretación religiosa, ya sea dentro de una religión o por medio de la formación de una nueva secta y podemos decir que es el resultado del lavatorio de los pies y las manos del sacerdote o fundador espiritual de esa nueva expresión religiosa.

20.- SIEMPRE QUE ENTREN EN EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN, SE HAN DE LAVAR CON AGUA PARA QUE NO MUERAN O SIEMPRE QUE SE ACERQUEN AL ALTAR PARA MINISTRAR LAS OFRENDAS ENCENDIDAS DEL SEÑOR DIOS.-

Cada vez que se vaya a establecer comparaciones con los elementos filosóficos que el altar representa, ya que esto es lo que significa la entrada al tabernáculo se debe interpretar cuidadosamente todas las incorrecciones que se pueden introducir en el mismo contaminándole.

Así se tiene la certeza de que no haya una contaminación de elementos del mundo dentro de los principios filosóficos que el altar representa, ya que antes de pasar al altar se han lavado o experimentado las ofrendas que se han de someter a la consideración del mismo.

Todos estos rituales tan claramente escenificados, deben servir como guía de orientaciones en los caminos a seguir, dándonos a conocer los pasos con verdadero cuidado de manera que no haya errores que puedan ocasionar la pérdida de la fe, que simboliza la muerte del espíritu, que es de lo que aquí se trata cuando dice que se debe tener cuidado en hacer todas las cosas de modo que el que ministra no muera en sus actuaciones.

Cualquier elemento de contaminación que introduzcan dentro de los terrenos puros y santos de perfección del espíritu que debe alcanzar su forma excelsa para mostrar la luz del amor que Dios le insufló al hombre por medio del hálito de vida, ocasiona la muerte espiritual y por tanto la fe que es la llama eterna del espíritu alumbrando el camino hacia Dios.

Esto lo vemos en la ordenanza de lavar manos y pies antes de acercarse al altar para ministrar, ya que ese ministerio es la representación de lo que el altar contiene, y esta representación no puede estar contaminada con elementos degradantes.

21.- SE LAVARÁN PUES LAS MANOS Y LOS PIES, PARA QUE NO MUERAN; Y LES SERÁ ESTO UN ESTATUTO PERPETUO A ÉL Y A SU DESCENDENCIA DURANTE SUS GENERACIONES.-

Así vemos ratificado lo anterior, diciendo que se lavarán las manos y pies para que no mueran.

Esto es un término simbólico definitivamente, ya que vemos que actualmente la costumbre ha perdido su práctica en todas las religiones, con excepción de unos pocos que siguen el ritual literalmente, mostrándonos que ni los que no lo hacen mueren materialmente, ni los que lo hacen tienen vida eterna materialmente.

Esto sirve para hacernos comprender la importancia del lavatorio en el orden espiritual, ya que hemos podido observar como van perdiendo fuerza los viejos conceptos y la fe de los fieles enfría cada día más al no ver los resultados que esperan poder ver con los ojos materiales y que definitivamente son para ser visto con los ojos espirituales del entendimiento.

El señalamiento del estatuto perpetuo siempre lo hemos visto relacionado con la duración de una etapa, donde vemos que todos estos símbolos son para ser interpretados constantemente, etapa por etapa, como lo señala la perpetuidad que aquí se demanda.

La descendencia según sus generaciones reafirma esto, ya que según su generación significa que debe hacerse de acuerdo con la forma interpretativa de ese ámbito en se aplique el término.

22.- EL SEÑOR DIOS HABLÓ ADEMÁS A MOISÉS DICIENDO:

Definitivamente podemos decir que esta fue una etapa de gran importancia para el hombre ya que en ella recibieron todos los fundamentos que lo humano iba a tener como guía en este segundo nivel del espíritu de santidad ya que todas las indicaciones de Dios fueron transmitidas por medio de Moisés cada vez que decía y habló el Señor Dios a Moisés.

Así podemos ver los pasos a escalar uno tras otro en cada una de las indicaciones que Dios el daba a Moisés cada vez que vemos en la Biblia que el Señor Dios habló a Moisés diciendo…

23.- TOMATE TAMBIÉN DE LAS ESPECIAS MÁS EXCELENTES, DE MIRRA PURA QUINIENTOS SICLOS Y DE CANELA AROMÁTICA LA MITAD DE ESTO, ES DECIR DOSCIENTOS CINCUENTA, Y DE CAÑA AROMÁTICA DOSCIENTOS CINCUENTA.-

Las especias simbolizan ejemplos edificantes que ayudan a mejor entender las cosas. Por medio de las especies en el sentido literal, se sazona los alimentos para un mejor sabor de los mismos; así vemos como en el sentido simbólico, podemos interpretar las especias como sazón del ideal que se persigue, siendo cada una de ellas de una condición distinta.

Por ejemplo, vemos que la mirra es una de las especias más utilizadas en las cosas del altar, y brinda su colaboración en la conducta ya que ayuda al incienso en su olor grato, como atenuantes de los sufrimientos, ya que sirve para elaborar los ungüentos, así como para producir ensoñaciones de visiones ideales sirviendo para la elaboración de los perfumes y así también tiene infinidad de usos.

En estos pasajes vemos que la cantidad que se utiliza es la mitad de los que se va a sazonar, o sea quinientos siclos, que representan una medida ideal, ya que el siclo establece la medida del ideal.

Podemos decir que representa la ley o forma de manifestarse estos ejemplos ideales, ya que su color es rojo, lo cual lo asocia con la ley,
Este es el medio siclo del rescate del hombre.

La canela aromática representa lo exquisito y fino de las cosas de la fe. Suaviza y hace agradable la ejemplarización de dichos ejemplos. En este caso sirve para unificar las cosas de la ley, con las cosas de la gracia, ya que ocupa la mitad de la mitad y como hemos dicho que todo está compuesto de medio siclo de las cosas del hombre, y medio siclo de las cosas de Dios, vemos que esta ocupa la mitad de la otra mitad, valga la redundancia.

Estos elementos serán los utilizados en la unción del tabernáculo de reunión y el arca del testimonio, por eso la interpretación que hacemos de ellos, está analizada en base a esta función santificadora.

La caña aromática que vemos aquí o cálamo aromático, está asociado con las cosas agradables de la ley, o sea los resultados positivos que se ha logrado obtener de la ley. Esta caña representa el resultado que el rigor produce en algunas ocasiones.

Estos tres elementos representan la participación del rescate del hombre por medio del altar, ya que serán utilizados para la santificación de éste así como del tabernáculo de reunión.

24.- Y DE CASIA QUINIENTOS, SEGÚN EL SICLO DEL SANTUARIO Y DE ACEITE DE OLIVAS UN HIN.-

La casia representa las correcciones de los grados que han perdido vigencia.
Es como una cura espiritual de conceptos nocivos que afectan la fe.

Esta planta tiene literalmente propiedades farmacológicas. Así mismo, su interpretación simbólica la asocia con estados depresivos con relación a la fe, siendo conceptos que formarán parte de la doctrina nacida del ideal de perfección. Por eso vemos que la cantidad utilizada es de quinientos siclos, como dando a entender que tiene gran importancia con relación al conocimiento de las cosas ideales.

Y del aceite de olivas, hemos dicho que está relacionado con el conocimiento por medio de su asociación con las lámparas del templo, de las cuales es el combustible que las mantiene iluminadas.

De este elemento una medida completa, ya que el hin representa los días de la creación del mundo, ya que un hin es la sexta parte bato, que representa el día del reposo o medida plena del vino espiritual representativo de la viña de Israel.

Todas estas medidas, así como estos elementos que vemos aquí utilizados para el ceremonial del servicio a las cosas del altar, posteriormente los veremos mencionados por lo profetas de una forma liberal al presentar sus visiones ideales que muestran estas medidas, así como otras de una forma verdaderamente confusas, y que sólo podemos entenderlas, una vez que hallamos preparado todos los símbolos de manera que sirvan para esas interpretaciones posteriores.

Por ejemplo, el profeta Zacarías en el capítulo 5:6 nos dice:
  • Y yo dije: ¿…Esto qué es? Y él respondió: Esto es un efa que va a salir. Dijo también: Esta es la semejanza de los hijos de Israel por todo el país.
El efa a que se refiere es a la justicia humana que se ha establecido, ya que los hijos de Israel son la mujer en la que se coloca el talento de plomo para gravamen del pecado de las naciones. Todos son términos simbólicos que sólo tienen interpretación, si hemos preparado el camino con anterioridad.

25.- Y HARÁS DE ESTAS COSAS EL ACEITE DE LA SANTA UNCIÓN; UNGÜENTO OLOROSO COMPUESTO SEGÚN EL ARTE DEL PERFUMISTA; ACEITE DE LA UNCIÓN SANTA SERÁ.-

Estos serán los componentes filosóficos que los escribas o ejemplarizadores de estas cosas dejarán para las generaciones venideras. Esto le señala al hombre que busca los caminos de Dios los pasos a seguir con relación a su espíritu que debe preparar ese perfume o aceite de la unción santa, simbólicamente, por medio de sus esfuerzos en los cuales intervendrán el cumplimiento de la ley, el alimento de la fe, la corrección de los fallos que se produzcan en el camino y la búsqueda de la luz que sale de las lámparas del templo. Todos estos señalamientos, los tenemos por medio de todo lo que hemos visto que se necesita para preparar el aceite de la unción santa que aquí vemos para ser compuesto por el perfumista, que simbólicamente representa todo aquel que se encarga de predicar las cosas de la ley de una manera grata a Dios, o sea como olor grato en su presencia.

26.- Y UNGIRÁS CON ÉL EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN, Y EL ARCA DEL TESTIMONIO.-

Ahora vemos como la preparación de los elementos filosóficos que van a definir el ideal, ha sido el producto de la conducta del hombre ante los misterios de la fe.

Vimos como el aceite de la unción está formado por las distintas formas de conducta del hombre con relación a sus aspiraciones ideales.

Esto lo pudimos apreciar por los elementos que se utilizaron para preparar el aceite, que cuando lo vimos analizado simbólicamente, mostró ser como dijimos:
  1. Mirra: Ayuda simbólica de interpretación de la ley.
  2. Canela: suavidad y deleite de la fe como bálsamo espiritual.
  3. Caña aromática: Resultados positivos del cumplimiento de la continencia que establece la ley.
  4. Casia: Cura simbólica del espíritu por medio de la fe.
  5. Aceite de olivas: Luz del entendimiento de las escrituras.
Todos estos elementos nos hacen ver la participación del hombre en la representación del ideal de perfección. Así se da a entender que la Biblia es la unión del hombre con Dios, porque en ella vemos las indicaciones de Dios, a través de la conducta de los varones de actuación que sirvieron de ejemplo para futuras generaciones, que han sido ungidos con el aceite de la unción que prepararon los que con anterioridad a estos tiempos fungieron de perfumistas o ejemplos de suave olor de santidad para con Dios.

27.- Y LA MESA CON TODOS SUS UTENSILIOS, Y EL CANDELABRO CON TODOS SUS UTENSILIOS, Y EL ALTAR DEL INCIENSO.-

Así vemos todos los elementos listos para cumplir la misión santificadora del espíritu del hombre.
  • La mesa, como las condiciones favorables para el aprendizaje de las cosas de Dios, ya que en ellas se ha de colocar el pan de la proposición y los alimentos consagrados al altar.
  • El candelabro: Representando los ejemplos más destacados que sirvieron de escalones para ascender las etapas de evolución espiritual iluminados por la luz de sus conductas perfectas para cada nivel que el hombre debe ir rebasando al seguir sus pasos.
  • El altar del incienso: Representando las conductas admirables de los seguidores de esta fe en cada generación.
28.- Y EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO CON TODOS SUS UTENSILIOS, Y LA FUENTE CON SU BASE.-

Todo esto precediendo el altar de los holocaustos con su base, que es donde ha de presentarse todo lo que antes vimos preparado. El altar de holocausto podemos decir es el resultado de todo lo anterior,
En él se resume todos los preparativos y todo cuanto se está anunciando desde el principio, ya que este es la representación del ideal de perfección que Dios estableció para el hombre.

Si trazamos una pirámide a modo de visualizar estas cosas, veríamos en la base la raíz santa y el Espíritu de Santidad que sirve de sostén a todo lo que se representa sobre ello.

Esto lo podemos interpretar como el Génesis o la formación del pueblo de Israel, hasta su preparación como tal. Este paso tiene su inicio en los primeros capítulos del Génesis, con la creación del mundo y la colocación del hombre en el jardín del Edén y su expulsión simbólica del mismo.

Así vemos representado el primer día.

Después vemos la regresión del hombre a su condición original. Esto lo podemos interpretar como los sucesos ocurridos desde la sustitución de Isaac, en el sentido simbólico, por el Mesías, o cordero de Dios que le fue presentado enredado por las astas entre los arbustos.

Continuando hasta la formación del pueblo de Israel nacidos de los hijos de Jacob convertidos en Israel, o el que lucha con Dios.

Y seguido de la salida de Egipto, servidumbre de las cosas de la carne.

Todos los pasos preliminares que tenemos antes de llegar al altar de holocaustos, están representados por lo que vimos con anterioridad.

El objetivo final que se persigue con todo esto es llegar a las alturas del espíritu que vemos representado por los holocaustos de ofrendas encendidas a Dios. Así podemos decir que esa conducta o perfección establecida por Dios para su obra en proceso, que es el hombre, buscando su engendro del Espíritu Santo para llegar a ser Hijo de Dios y ser empadronado como miembro del pueblo de Dios.

Vemos como todo el proceso tiene un significado definido, y todas las cosas y los medios utilizados para lograr este propósito están encaminados a un firme final. El retorno al descanso eterno, al séptimo día de la creación de Dios, cundo Su obra haya sido terminada, ya que vemos que aún las cosas se no muestran Su reposo.

Dios es perfecto y todas sus manifestaciones son perfectas, y si vemos aún imperfecciones en el hombre, no significa que Dios haya hecho algo imperfecto, sino que estamos pasando por el proceso de Su refinada y perfecta acción para culminación de Su voluntad.

29.- ASÍ LO SANTIFICARÁS, Y SERÁN COSAS SACRATÍSIMAS, TODO LO QUE LAS TOCARE SERÁ SANTIFICADO.-

Esta es la forma de perfecciones, o de depurar las incorrecciones de manera que se consideren como perteneciendo al espíritu de santidad que todo lo concerniente con el tabernáculo representa.

Al decir que todo lo que las tocare será santificado, nos da a entender que esta es como una piedra de toque de todo lo relacionado con la conducta ideal del hombre, ya que al igual que los metales cuando son probados ante una piedra de toque muestran su calidad o pureza, en este ideal, que está representando la conducta del hombre que busca a Dios, éste debe comprobar sus incorrecciones.

Por eso es necesario que toda cuanta forma parta del ideal de perfección que el hombre persigue, debe ser santificado, es decir, probado y experimentado hasta la saciedad que significa la unción con este aceite de la santificación que aquí vemos analizado simbólicamente.

Así, cuando haya una forma de conducta que represente una duda para el hombre, ésta debe ser comparada con las indicaciones que las escrituras muestran por medio de sus ejemplos de perfección para que quede santificada o depurada.

30.- UNGIRÁS TAMBIÉN A AARÓN Y A SUS HIJOS, Y LOS SANTIFICARÁS, PARA QUE SEAN MIS SACERDOTES.-

De la misma forma que el ideal va cambiando y santificándose por medio del aceite de la unción que representa la constante rectificación de las normas que allí se establecen, las religiones y sus derivados deben ir haciendo también sus transformaciones o santificaciones de la misma manera.

Por eso se dice que Aarón y sus hijos, símbolos de las religiones o interpretaciones religiosas que surgen de este ideal, deben también ser santificados.

Así pasarán a ser transmisores de las enseñanzas que se predican en el altar.

Ya hemos dicho con anterioridad que el hombre en general está destinado a ser sacerdote, ya que el sacerdote representa la conducta ejemplar de las cosas del ideal, de acuerdo con el nivel espiritual en que éste profese su ejemplarización o sacerdocio.

31.- Y A LOS HIJOS DE ISRAEL LES MANDARÁS DICIENDO: ESTE SERÁ MI ACEITE DE LA UNCIÓN DURANTE VUESTRAS GENERACIONES.-

De la misma forma se hará notorio para todos los que siguen la idea de Dios y sus perfecciones, que este es el procedimiento para alcanzar ese estado anhelado.

El aceite de la unción le la da la condición de santificado a todo lo que se unge con el mismo. Por eso veremos que todo lo que quiere declararse como señalado por Dios para la realización de Su obra, debe llevar estas características que representa el aceite de la unción.

Para clarificación de la función del aceite de la unción traemos nuevamente la interpretación de los ingredientes que se utilizan en la preparación del mismo.
  • " Mirra: Ayuda simbólica de la interpretación de la ley.
  • " Canela: Suavidad y deleite de la fe como bálsamo espiritual.
  • " Caña aromática: Continencia y aplicación de los mandamientos.
  • " Casia: Cura simbólica del espíritu por medio de la fe.
  • " Aceite de olivas: Luz del entendimiento de las escrituras.
Si estas indicaciones se siguen, todos los errores y las degradaciones son eliminados.

Por eso dice que a los que siguen la fe de las cosas que nacen de la idea de Dios, esta debe ser la norma perfecta de conducta para ser ungido sacerdote, al igual que las cosas del tabernáculo.

32.- SOBRE CARNE DE UN HOMBRE CUALQUIER NO DEBE DERRAMARSE, NI CONFORME A SU COMPOSICIÓN HABÉIS DE HACER OTRO SEMEJANTE: SANTO ES Y LO TENDRÉIS POR SANTO.-

Esta es la distinción que se hace con relación a la carne y al espíritu, ya que vemos que este aceite de la unción o certificación de las cosas que se ponen como ejemplo perteneciente a la idea de Dios, no debe ser confundida con la conducta regular del hombre en sus actitudes pasionales irracionales, señaladas aquí como carne de hombre.

Estas características que el aceite de la unción representa no deben ser confundidas ni utilizadas como medio de análisis para las cosas del mundo, ya que sus resultados serán totalmente opuestos a lo buscado.

Lo santo está relacionado con lo perfecto, con lo puramente espiritual, con la raíz de santidad que el hombre que, como ente divino, recibió en el día de su creación de acuerdo con lo presentado en el libro del Génesis ideal del principio.

El proceso evolutivo del hombre tiene que guardar estas condiciones para pueda llegar a su última representación, donde se verá la obra de Dios en toda su naturaleza divina, ya que para que se alcance esos resultados, éste tiene que atravesar por todas las etapas intermedias de perfeccionamiento de todos sus componentes.

Por eso dice que no hay otro aceite de la unción semejante, ya Uno sólo es el camino hacia Dios, y esto por medio de la santificación del espíritu con estas normas PRE-establecidas.

33.- CUALQUIERA PERSONA QUE COMPUSIERE OTRO SEMEJANTE, O QUE PUSIERE DE ÉSTE SOBRE PERSONA EXTRAÑA AL SACERDOCIO, SERÁ CORTADA DE ENTRE SU PUEBLO.-

Cualquier filosofía o concepto en general que utilizare estos medios como una forma de acreditar esta conducta ajena a la establecida por medio de estos procedimientos, hará que los que siguen los mismos pierdan el contacto con las formas reales de perfección, o sea, que perderán el sacerdocio y no podrán formar parte del núcleo de ejemplos que representan la idea de amor que parte de la fe en Dios.

Ya conocemos los principios que el aceite de la unción representa y tenemos el mismo como la forma segura de alcanzar la santificación o perfección del espíritu; y esto nos muestra que si se pretende alcanzar bienes de tipo material con este método, los resultados serán totalmente negativos, ya que la conducta del mundo reclama otra actitud totalmente distinta a la que este aceite de la unción representa.

La búsqueda de las cosas espirituales reclama la dejación de la importancia que tiene las cosas materiales, ya que las mismas representan una finalidad diferente a la que se pertenece alcanzar por los caminos de la fe y el espíritu.

No quiere esto decir que se debe despreciar las bondades que Dios otorga, ya que vimos en Eclesiastés que dichas cosas Dios las otorga para disfrute de sus elegidos.

Pero lo que sí es importante es no darle el carácter de santidad que se le otorga a aquello en lo que uno deposita su confianza y que no pertenece a lo establecido como santo.

Por eso se establece la exclusividad del propósito de este aceite como medio de alcanzar la santidad o perfeccionamiento del espíritu.

Cada cosa a su tiempo y para su condición específica.
Para las cosas del espíritu, lo espiritual, y para las cosas de la carne, lo carnal o mundano.

34.- EL SEÑOR DIOS DIJO ADEMÁS A MOISÉS: TÓMATE ESTAS ESPECIAS AROMÁTICAS, ESTACTE, ÓNICE Y GÁLBANO, ESPECIAS AROMÁTICAS CON OLÍBANO PURO; DE CADA UNA IGUAL PESO.-

Las indicaciones de Dios a Moisés, representa nuevos niveles de la conciencia que son entregados al hombre, ya que cada grado espiritual que el hombre logra avanzar, se lo debe al aporte de Dios en este sentido, ya que se debe a las visiones de sus elegidos.

Estas especias que aquí vemos señaladas representan elevaciones espirituales, ya que han de ser destinadas a la confección del incienso que ha de utilizarse como estímulo de la conciencia.

El estacté es un aceite o resina olorosa, que muchos rabinos identifican con el bálsamo de Gilead, de características antisépticas, como dando a entender que son preventivos de contaminaciones con el mundo.

Ónice que es procedente del Mar Rojo, como señalando su asociación con las leyes del conocimiento del pecado, ya que simbólicamente representa la travesía de los hijos de Israel escapando de las huestes de Faraón.

El Gálbano, asociado con el esplendor y las riquezas provenientes de Persia.

Ello lo asocia con las amarguras que son necesarias experimentar con el fin de darle el sabor real a las cosas que se alcanzan. El olor de esta goma, que no es necesariamente agradable, parece querer identificar este ingrediente con las cosas negativas que provienen de las riquezas y el esplendor, cuyo olor no es grato al Señor Dios.

Así vemos también las transgresiones incluidas en este incienso o perfume que ha de mantenerse en el templo para prevención de las influencias negativas del mundo, así como para estimular las cosas espirituales de los que buscan encontrar a Dios allí.

35.- Y HARÁS DE ESTO EL INCIENSO OLOROSO, SEGÚN EL ARTE DEL PERFUMISTA, SAZONADO CON SAL, PURO Y SANTO.-

Así vemos como el incienso oloroso que ha de estar delante del Arca del Testimonio, representa las actitudes que se deben mantener al intentar conocer las cosas de Dios.

Este incienso que hemos analizado en sus partes es indispensable ya que por medio de éste se representa la tradición y su influencia en la formación del espíritu del hombre.

Todas las inclinaciones del pueblo están representadas en este incienso, dando a entender que todo cuanto ha ocurrido es parte del plan de Dios para la edificación del espíritu del hombre, donde hasta las acciones negativas del mismo resultan de grato olor a santidad al representarlas como vimos por medio del Gálbano y su olor característico que se destaca en el olor de este incienso puro y santo, que a su vez contará con la sal, que es el elemento preservante por excelencia.

Así mismo en lo simbólico de la sal se representa los elementos más destacados del conocimiento de las cosas, relacionadas a su vez con el pasado, así como con el futuro, ya que preserva el conocimiento.

36.- Y MOLERÁS PARTE DE ÉL MUY FINO, Y PRESENTARÁS DE ELLO DELANTE DEL ARCA DEL TESTIMONIO, DENTRO DEL TABERNÁCULO DE REUNIÓN, DONDE YO TENDRÉ ENTREVISTAS CONTIGO A TIEMPOS SEÑALADOS; COSA SACRATÍSIMA OS HA DE SER.-

Esta acción de moler representa la ejemplarización de las cosas hasta la saciedad. El moler asocia la acción con el reducir a partes bien pequeñas que pueden servir para ser utilizadas en combinación con otras de diferente origen.

Así podemos decir que la acción de la conducta humana está simbolizada por la rueda del molino, donde los granos se desmenuzan para su utilización posterior en las mezclas.

De esta forma vemos que estos elementos al ser molidos bien fino denotan que deben ser analizados y revisados una y otra vez hasta llevarlos a su más mínima expresión, que es el grano fino.

Así vemos que esto es en esta forma pues ha de servir como punto de contacto o intermediario de las entrevistas de Dios con el hombre, que dijimos son las entradas de conciencia que Dios otorga al hombre ocasionalmente y por medio de sus vasos escogidos, o sea a tiempos señalados.

Esta relación de lo tradicional con lo futuro, es importante para alcanzar la pureza y santidad de lo que ha de tenerse como relación del hombre en sus futuros conocimientos de las cosas más elevadas de Dios.

Por eso dice que será considerado cosas sacratísima, dándole de esta forma la importancia extrema que tiene la conciliación de las cosas pasadas que el incienso representa como símbolo de lo tradicional, elevándose como olor grato a Dios, ya que son elementos de Su obra, con lo futuro representado por las entrevistas que Dios le otorgará al hombre en sus tiempos señalados.

37.- Y CONFORME A LA COMPOSICIÓN DE ESTE INCIENSO QUE VAS A HACER, NO HABÉIS DE HACER OTRO ALGUNA PARA VUESTRO USO; ANTES LO TENDRÉIS POR COSA SANTA AL SEÑOR DIOS.-

Siempre se hace esta aclaración con relación a las cosas del altar, donde se especifica que no son de naturaleza humana, o sea que no son para el uso del hombre en su condición material, ya que esto se señala como preparación de las cosas espirituales que han de formar al hombre en su perfecta imagen de Dios.

Las filosofías y conceptos sociales que rigen la vida carnal del hombre, no tienen estas especificaciones de continencia rigurosa, ni el desprendimiento de lo material en aras de lo espiritual como vemos señalado en la interpretación simbólica de todos estos elementos que integran el tabernáculo de reunión y sus componentes.

Esta actitud de desprendimiento y dedicación a una fe invisible a los ojos materiales resulta negativa para las bases de una sociedad de tipo material, donde todos los logros y las miras están puestos en las cosas tangibles y que sirvan para confort y preservación del cuerpo.

Estos nos muestra la forma de establecer la diferencia entre las cosas santas, que pudiéramos decir son las decretadas aquí simbólicamente y las cosas profanas, que son las que se prescriben como causa de muerte, lo que dijimos simboliza la pérdida de la vigencia en el espíritu del hombre.

38.- CUALQUIER PERSONA QUE HICIERE OTRO SEMEJANTE, PARA RECREARSE CON SU OLOR, SERÁ CORTADA DE ENTRE SU PUEBLO.-

De manera que el uso de estos elementos para obtener beneficios materiales hará que no tenga cabida dentro de los ejemplos que ha de quedar para la posteridad.

Por eso vemos que las civilizaciones van desapareciendo unas tras otras, ya que su finalidad es la de alcanzar el paraíso en la tierra.

A pesar de las formas religiosas que en algunas se mantuvieron como de carácter sagrado, donde se consideraba al hombre como representante de /dios sobre la tierra en la figura de Faraón, o el emperador, o el rey, o de un sumo sacerdote, han tenido que ser echadas a un lado por inservibles para ofrecerle al hombre la paz que éste busca.

Esto se debe a que estas actitudes, aunque utilizaron estos medios rituales no resultaron ser de olor a santidad como se prescribe en estos versículos.

Unas tras otras han ido desapareciendo dejando sólo los momentos materiales y las ruinas admirables del esfuerzo humano, únicamente que no se utilizó el incienso para santificación del Arca del Testimonio y todo lo que compone simbólicamente el Tabernáculo de Reunión, hoy yacen enterradas sirviendo solamente para ser excavadas y presentadas como esfuerzos inútiles del hombre por alcanzar la paz materialmente, cuando el verdadero significado de todo esto es el obtener la paz espiritual que Dios ofrece en su día de reposo, al fin de los tiempos.

Este es el significado de que si cualquier persona usara su olor para recrearse con éste, será cortada de entre su pueblo, señalando la inutilidad de su interpretación de una norma acomodada a la necesidad del hombre, y no a la ordenanza que Dios establece.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.