Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X X X I"

1.- Y HABLÓ EL SEÑOR DIOS A MOISÉS DICIENDO:

Con estas palabras comienza una nueva comunicación o entrada de VERBO hacia el hombre. Esto es lo que se dice con relación a las entrevistas que Dios anuncia tendrá en tiempos señalados.

2.- MIRA QUE YO HE DADO POR NOMBRE A BEZALEL, HIJO DE HUR, DE LA TRIBU DE JUDÁ.-

El nombre, como sabemos, representa el cúmulo de cualidades de una cosa, o sea la identificación de los atributos de la misma.

Cuando decimos el nombre de algo, podemos ver, encerrados en un solo símbolo todo lo que esto significa, ya que por este medio se hace visible en la mente la imagen de las cosas.

Aquí se hace referencia al hecho de que la relación existente entre Bezalel y el máximo sentimiento de perfección proviene del hecho de éste desciende de la raíz santa por medio de Hur, que a su vez proviene de Judá. Si seguimos la corriente veremos que esta llega hasta Sem, y de ahí hasta Noé, luego Seth, hasta Adam, y de éste a Dios que lo creó.

Este es el llamado a conexión a que se hace referencia, como dando a entender que la función de Bezalel está relacionada con la idea de Dios directamente.

Éste será uno de los encargados de construir el tabernáculo colocándole así como instrumento del ideal de perfección como veremos posteriormente.

Se le señala como hijo de Hur, que es, junto con Aarón, quienes colaboran con Moisés en la fe del pueblo, ya que cuando la batalla del pueblo contra Amalec, el y Aarón sostenían las manos de Moisés en alto mientras ellas descansaban sobre una piedra. En aquella oportunidad vimos el simbolismo de ello como el soporte de las religiones a las cosas de la ley en su batalla contra el pecado.

Por eso, Bezalel, que construirá el tabernáculo desciende de este Hur, que señaló ser el soporte de la conducta mosaica, en aquella batalla contra Amalec, descendiente de Esaú, que era el otro hijo de Jacob, inicialmente su primogénito, antes de perder su primogenitura subyugado por las cosas de la carne.

Todo se entrelaza simbólicamente de una manera misteriosa formando el manto del Efod, que vimos representa la conducta del pueblo que recae sobre el sacerdote.

3.- Y LE HE LLENADO DEL ESPÍRITU DE DIOS, EN CUANTO A SABIDURÍA E INTELIGENCIA Y CIENCIA PARA TODA CLASE DE OBRA.-

El Espíritu de Dios simboliza el impulso de lo perfecto. Por este medio se hace visible a la mente todo lo relacionado con la perfección de las cosas.

Ál decir que lo ha llenado del Espíritu de Dios, da a entender la pericia que tiene este instrumento para hacer las cosas a perfección de acuerdo con lo establecido por Dios, ya que estas obras representarán en las generaciones venideras el significado de las mismas con relación al espíritu del hombre.

Podemos señalar todos los aspectos de evolución de las cosas por medio del versículo que dice que lo llenará de sabiduría, inteligencia y ciencia.

Ahí están manifiestos los tres niveles de la triada.
  • Sabiduría: Como representación de Dios.
  • Inteligencia: Como la condición del espíritu como impulso de vigencia.
  • Ciencia: Como la representación de la experiencia que da la representación de las cosas, que podemos llamar el cuerpo o instrumento utilizado por Dios para Sus propósitos.
De manera que es la representación de Bezalel con relación a la obra que se le ha de señalar, tiene la influencia de todos los niveles de la perfección [para hacer de la obra una de naturaleza perpetua, como veremos más adelante especificado.

4.- PARA INVENTAR DISEÑOS, PARA TRABAJAR EN ORO Y EN PLATA Y EN COBRE.-

De esta forma podrán manifestarse en los tres niveles, que como vimos con anterioridad, señalaban los tres estados de las cosas relacionadas con Dios.

Ahora vemos estos tres niveles destacados en los metales que han de emplearse, señalando el oro, la plata y el cobre.

Estos fueron los metales que se señaló debían ser utilizados en la confección de todas las cosas del tabernáculo.

Vemos el oro como representación de Dios, la plata como el resplandor del Espíritu de santidad, y el cobre como la participación del hombre en todas estas cosas que han de ser manifestadas para la posteridad.

5.- Y PARA GRABAR PIEDRAS DE ENGASTE Y PARA ENTALLAR MADERAS Y PARA TRABAJAR CUALQUIER CLASE DE OBRA.-

Las piedras de engaste representan las distintas conductas de los que siguen los ejemplos de las cosas de Dios, simbolizado por las tribus de Israel, que cada una de ellas tiene su piedra engastada en el Efod del sacerdote, con sus características específicas destacadas por medio del color de estas piedras.

Las maderas representan los conceptos filosófico que han de elaborarse en múltiples formas de manera que representen los elementos que se requiere sean entallados.

Y cualquier otra eventualidad que sea necesaria manifestar en el tabernáculo, que sabemos es la imagen de las cosas por venir que ya vimos como cada una de las cosas del tabernáculo tiene una representación simbólica con relación al espíritu del hombre.

Por eso se hace hincapié en el hecho de decir que Bezalel tiene la influencia del Espíritu de Dios, como queriendo destacar claramente que todas estas indicaciones no son de carácter temporal y huecas para un solo período del hombre, sino para perpetuidad, ya que es la voluntan y ordenanza del Señor Dios.

Así quedó aclarado el hecho de que todos estos detalles y minuciosidades con relación a todos los elementos del tabernáculo no son solamente para llenar un período determinado y después ser eliminado, sino que tiene una trascendencia importantísima, ya que vemos que cada etapa del mismo, está precedida por el versículo que dice: "Y habló Dios a Moisés diciendo… Y luego manifiesta Su Voluntad Suprema.

Muchos son los que piensan que todas estas indicaciones fueron necesarias para llenar aquella etapa, y que hoy ya no son necesarias abandonando las mismas como cosa inútil.

Otros hacen énfasis en el carácter literal de toda la obra y hasta abogan por la instauración de este tabernáculo en la forma original con todos los elementos presentados al pie de la letra fielmente.

Pero la finalidad que todo ello persigue, está aguardando ser manifestado, ya que como dijimos, este tabernáculo es solamente la imagen de las cosas por venir, dejando un plano detallado de conducta y conceptos que darán al hombre la entrada al día del reposo señalado por Dios y que se encuentra dentro del Arca del Testimonio de los ejemplos señalados para la posteridad.

6.- Y YO, HE AQUÍ YO HE DESIGNADO JUNTAMENTE CON ÉL A AHOLIAB, HIJO AHIMASAC, DE LA TRIBU DE DAN; Y EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS INTELIGENTES DE CORAZÓN HE PUESTO SABIDURÍA, PARA QUE HAGAN TODO LO QUE TENGO MANDADO.-

En estos versículos se vuelve a reafirmar el concepto de que todas estas indicaciones provienen directamente de Dios haciendo de estas prácticas una base ideológica para futuras generaciones.

Aholiab, perteneciente a la tribu de Dan es hijo de Israel por medio de la sierva de Raquel, señalándolo como el juicio de las tacones gentiles, siendo éste un injerto ideológico para juicio doctrinal. Siendo su raíz iconoclastita o el combate contra la idolatría.

Esta genealogía, al igual que la de Bezalel, que proviene de la tribu de Dan son para señalar las características de los mismos con relación a su participación en el tabernáculo, donde vemos que hay corrientes de la raíz santa y corrientes de la raíz del mundo.

Después se aclara que en el corazón de todos los inteligentes de corazón puso sabiduría, abriendo las puertas a la colaboración humana en general, siempre y cuando se tenga inteligencia de corazón, señalando la inteligencia como la posesión del Espíritu de Santidad que estimula al hombre hacia su mejoramiento.

De esta forma se establece como requisito para ser considerado colaborador en las obras del tabernáculo, que dijimos representa el proceso de evolución del espíritu hacia su perfeccionamiento, el ser inteligente de corazón, o sea, ser guiado por el sentimiento y no por la pasión nacida de los apetitos carnales.

7.- A SABER, EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN; Y EL ARCA DEL TESTIMONIO; Y EL PROPICIATORIO QUE ESTARÁ SOBRE ELLA; Y TODOS LOS UTENSILIOS DEL TABERNÁCULO.-

Las acciones que han de efectuar los colaboradores de la obra del tabernáculo, serán detalladas a continuación, y cada una de ellas, tiene su simbolismo específico que ya hubimos de analizar detenidamente en su sección correspondiente.

Ahora se enumeran detalladamente como recordatorio de todos los componentes que forman el tabernáculo en general y que los veremos sintetizados.
  • Tabernáculo de Reunión: Proceso de evolución del espíritu hacia su perfeccionamiento.
  • Arca del testimonio: Ideal de perfección. Ejemplo mesiánico. Meta de aspiraciones.
  • Propiciatorio: Presencia de Dios para analizar la conducta. Conciliación.
  • Utensilios del Tabernáculo: Oportunidades de actuación en el sentido de la perfección.
8.- Y LA MESA CON LOS UTENSILIOS; Y EL CANDELABRO DE ORO PURO, CON TODOS SUS UTENSILIOS; Y EL ALTAR DEL INCIENSO.-

Siguiendo las especificaciones se detallan ahora:
  • La mesa y sus utensilios: Elementos de conocimiento y aprendizaje espiritual, Oportunidades de actuación para experiencia futura.
  • El candelabro de oro puro: Ejemplos de conducta mesiánica. Niveles de la perfección. Luz del entendimiento. Grados espirituales.
  • Altar del incienso: Alturas que va alcanzando el hombre con relación a su ideal.
9.- Y EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, CON TODOS SUS UTENSILIOS; Y LA FUENTE CON SU BASE.-

Siguiendo el orden establecido con anterioridad vemos:
  • El Altar del Holocausto: Ejemplarización de los elementos que hacen que un proceso alcance su máxima expresión. Práctica de conceptos ideales.
  • Los Utensilios: Métodos y medios de realización de un ideal.
  • La fuente con su base: Depuraciones de los errores pasados. Interpretaciones simbólicas de las cosas que parecen obsoletas para alcanzar nueva vigencia. Lavatorio espiritual.
10.- Y LOS PAÑOS BORDADOS Y LAS VESTIDURAS SANTAS DE AARÓN EL SACERDOTE, Y LAS VESTIDURAS DE SUS HIJOS, PARA LAS FUNCIONES SACERDOTALES.-
  • Los paños bordados: Coberturas filosóficas de soporte a los conceptos ideales.
  • Vestiduras de Aarón: Características externas de las religiones. Dogma filosófico. Doctrina ética y moral interpretativa.
  • Vestiduras de los hijos: Características de los religiosos de una religión cualquiera. Seguidores de un ideal.
  • Funciones sacerdotales: Ejemplos o testimonios de un ideal. Adoctrinamiento filosófico por testimonio personal.
11.- Y EL ACEITE DE LA UNCIÓN; Y EL INCIENSO AROMÁTICO PARA EL SANTUARIO; CONFORME A TODO LO QUE TE TENGO MANDADO LO HAN DE HACER.-
  • El aceite de la unción: Reunión de los ejemplos más edificantes, renovantes y estimulantes de un ideal, junto con los conocimientos de luz más elevados para señalar a los participantes verdaderos de una fe.
  • El incienso aromático: Las conductas ejemplares de los idealistas de una fe.
Estos son los pasos a seguir para alcanzar las alturas del espíritu que se predican en todos los componentes del Tabernáculo de Reunión, que como hemos señalado repetidamente, representan el proceso de evolución espiritual hacia el perfeccionamiento establecido por Dios para que el hombre alcance su forma definitiva al final de los tiempos.

12.- EL SEÑOR DIOS HABLÓ TAMBIÉN A MOISÉS DICIENDO:

Vemos una nueva entrada de conceptos ideales provenientes de Dios para el hombre.

Como hemos ido viendo a través de todo le proceso, cada nuevo paso se anuncia diciendo: Y habló el Señor Dios a… etc., etc.

13.- Y TÚ HABLARÁS A LOS HIJOS DE ISRAEL, DICIENDO: INDISPENSABLEMENTE GUARDARÉIS MIS DÍAS DE DESCANSO, PORQUE ESTO ES UNA SEÑAL ENTRE MÍ Y VOSOTROS, DURANTE VUESTRAS GENERACIONES, PARA QUE SEPÁIS QUE YO SOY EL SEÑOR DIOS QUE OS SANTIFICO.-

Así señala la intervención de Moisés sirviendo de intermediario para conocimiento de los nuevos niveles.

Esta intervención es para destacar la finalidad primordial de este nivel del espíritu, eliminar la lucha o la confrontación de las cosas de la carne.

Este es el estado en que termina la obra que ha estado llevando a cabo y que llega al punto de reposo.

Cada etapa tiene un punto de funcionamiento ideal, donde todas las partes se acoplan y cesa la fricción de las mismas.

Eso lo podemos considerar los días de reposo. Ya que no son días de reposo material de acuerdo con la semana humana, sino con las semana divina, donde simbólicamente se dice que termina la semana, aunque esta tenga siete días, siete años o siete siglos. El siete determina el momento de perfección y el final de un período.

Por eso se está constantemente hablando del día de reposo, y hasta se dice que Dios reposó en el séptimo día, como dando a entender que es un día simbólico, ya que no podemos pensar que Dios necesita un reposo para descansar.

Esto es, como dice aquí, una señal, un símbolo que estable que Dios es el reposo de todas las obras, ya que llegando a su día, que es el tiempo de funcionamiento perfecto de su creación, cesarán todos los trabajos o aspiraciones de ese período, señalando como el día del reposo donde todo queda santificado, o sea inundado de Su Espíritu Santo.

14.- HABÉIS PUES DE GUARDAR EL DÍA DE DESCANSO, PORQUE SANTO ES PARA VOSOTROS; EL QUE LO PROFANARE SERÁ MUERTO IRREMISIBLEMENTE, PUES QUE EN CUANTO A TODO AQUEL QUE HICIERE TRABAJO ALGUNO EN ÉL, LA TAL PERSONA SERÁ CORTADA DE ENTRE SU PUEBLO.-

Una vez alcanzado el ideal a seguir, y reconocido como perfecto al cual dedicar todos los esfuerzos, cualquier falta de fe hacia el mismo es una contravención contra la paz del espíritu que ha llegado a su día de reposo, ya que ha hallado la razón de su existencia.

Tal vez no es muy comprensible este concepto, pero si partimos de la base de que la lucha que el hombre sostiene internamente es la necesidad de hallar razón para la vida, vemos que cuando esto ocurre se produce la paz interna, ya que todo reposa sobre un principio.

De esta manera cualquier falta de fe en ese ideal que dicta las normas a seguir espiritualmente, produce un sentimiento de lucha que podemos decir que es la rotura del descanso, perdiéndose de este modo la ciudadanía espiritual, como dice aquí que será cortado de entre su pueblo.

La vida es la representación de lo vigente de Dios, ya que cualquier otra forma de actuación estará condenada a deja de ser por no pertenecer al Ser Supremo, que es como se señala en la Biblia al decirle a Moisés: Mi nombre es "YO SOY"

La forma de santificación del espíritu está señalada por medio de la fe que se deposita en el ideal que se persigue. Cuando esto no ocurre se viola el reposo que esto manifiesta abriendo una brecha a la desaparición de la razón ideal por la cual se vive y se reposa en el sentido espiritual que es donde se manifiesta la vida o el SER.

Esto lo podemos considerar el hacer un trabajo en el día del reposo, ya que todo reposa en una dirección determinada y al introducirse elementos de duda, se rompe la marcha estable es ese sentido, dándosele paso a la muerte del espíritu cuya orientación ideal mantiene viva su existencia, que reposa en la meta que persigue.

15.- SEIS DÍAS SE TRABAJARÁ; MAS EL SÉPTIMO DÍA SERÁ DESCANSO SOLEMNÍSIMO, DÍA CONSAGRADO AL SEÑOR DIOS; TODO AQUEL QUE HICIERE OBRA ALGUNA EN EL DÍA DEL DESCANSO, SERÁ MUERTO IRREMISIBLEMENTE.-

Estos seis días representan la búsqueda de una razón ara la vida. Ellos representan la formación de las condiciones para que se manifieste esta razón. En seis días creó Dios el mundo, nos dice el libro del Génesis, como dando a entender que todos los elementos para que se produjera la acción de la vida., fueron terminados en ese período de tiempo simbólico, y que representa la llegada hasta el encuentro del hombre con Dios, ya que se indica que en este día el mismo fue creado.

Una vez alcanzado el punto en que todo está funcional para manifestarse como tal nada puede introducirse, ya que lo perfecto no carece ni excede de nada.

Así, por medio de esta simbología que vimos en los seis días de la creación, se nos da a entender que el hombre debe alcanzar el sexto paso de su lucha hacia el espíritu, señalándose este encuentro ideal como el día del reposo, ya que el cuerpo no ha de luchar, sino que reposará en las obras del espíritu que tendrá a su cargo la responsabilidad de dirigir la obra a su meta final.

Indudablemente que llegar a estas conclusiones no es fácil, ya que representa el perder todo apego a las cosas que el cuerpo reclama en su temor a perder subsistencia. Por eso se hace hincapié en que este es el día del Señor Dios, como brindando una seguridad específica de que esta actitud cuenta con el respaldo de la causa original de todos los efectos, y que de Él emana todo poder.

Esto hace de este un día solemnísimo, dando a entender con esto que es una decisión grandiosa y respetable y que cuenta con todos los requisitos necesarios para cumplir este propósito de ser reposo en SER.

Abandonar esta posición significa NO SER, y la vida que está manifiesta en el ideal, deja de ser vida para ser muerte de lo espiritual, que debe sucumbir a los reclamos de la muerte que manifiesta el temor a la subsistencia, ya que se duda de la capacidad y omnipotencia de Dios para suplir las necesidades al respecto como dádivas de Su reposo.

16.- POR TANTO LOS HIJOS DE ISRAEL GUARDARÁN EL DÍA DE DESCANSO OBSERVADO EL DESCANSO DURANTE SUS GENERACIONES POR PACTO PERPETUO.-

De esta forma todo el que se considera como seguidor de las cosas legales que representan el espíritu de santidad que Dios otorga a sus fieles, tiene que tener presente este día de reposo para el espíritu, cuya finalidad es alcanzar la vida que hay en Dios, como meta final de todas las aspiraciones.

Los hijos de Israel representan la congregación de aquellos que siguen estas normas espirituales que le brinda reposo a su alma.

Cada generación tiene un día de reposo que es el relativo con el grado que se debe alcanzar en esa etapa.

Cualquier violación de este principio ideal que se sustenta, dependiendo de la capacidad del que obra, es una violación al reposo manifiesto en la fe hacia el ideal que se persigue.

Por eso se especifica que éste será observado durante sus generaciones por pacto perpetuo.

Así se garantiza la permanencia de la vida de semana en semana, señalando el séptimo día de cada semana como día de reposo absoluto para Dios, porque el hombre no hará obra alguna, no permitirá que su cuerpo o deseos le dicten cualquier norma a seguir, sino que reposará en el espíritu de santidad que Dios le ha otorgado.

17.- ENTRE MÍ Y LOS HIJOS DE ISRAEL ESTA SERÁ SEÑAL PERPETUA; PORQUE EN ESTE DÍA HIZO DIOS EL SEÑOR DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA, MÁS EN EL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ Y REPOSÓ.-

Esta es la relación de lo infinito representado por Dios, contra lo finito del hombre en su proceso creativo por medio de su espíritu de santidad, manifestado por el concepto de Israel que significa los que luchan con Dios, o junto a Dios.

Se hace mención de los seis días de la creación como corroborando lo que vimos con anterioridad, done el hombre alcanza su sexto día o sea engendra en sí el cuerpo espiritual que ha de regir la vida representativa de su alma que es el reposo de Dios para el hombre. Los cielos y la tierra del hombre representan los límites de su conducta, donde la tierra es su nivel presente y los cielos son sus aspiraciones ideales.

Al llegar al conocimiento de ambos niveles se produce el reposo del Señor que representa su fuerza ideal funcionando a perfección. Por eso dice que en el séptimo día descansó y reposo, cosas dichas en el sentido simbólico, ya que conocemos que Dios no reposa ni descansa, ya que no hay trabajo ni cansancio en Él, sino que estas cosas se dijeron como representativas de lo señalado para el hombre en el día del reposo espiritual del mismo.

18.- Y DIO MOISÉS, AL ACABAR DE HABLAR CON ÉL EN EL MONTE SINAÍ, LAS DOS TABLAS DEL TESTIMONIO; TABLAS DE PIEDRA; ESCRITAS CON EL DEDO DE DIOS.-

El monte Sinaí representa la altura del pacto de Dios con el hombre.

Es el conocimiento de los seis días necesarios para su entrada al reposo. En este monte, el hombre recibe el conocimiento de su ideal futuro, al cual debe dedicar toda su obra, como se le señala diciendo que será un pueblo de sacerdotes y gente santa, manifestándose así que no obrarán para sí, sino que oficiarán las cosas de Dios.

Estas son las tablas del pacto que recibiera Moisés donde se le entrega su naturaleza espiritual por medio de la depuración de su condición temporal del pecado o errores de la voluntad humana.

Al decir que fueron escritas con el dedo de Dios, se está manifestando que fue señalada por Dios para el hombre por medio de su índice que significa el que indica o dicta. v Moisés fue la figura simbólica en este señalamiento que tiene dentro de sus artículos de fe ideal la observancia del sábado que significa el reposo, con las sugerencias que vimos con anterioridad.

Así queda sellado este período que antecederá a la entrada a sus reposo, que se anuncia como la tierra prometida, donde un nuevo nivel de actuaciones ha de tener lugar, y nuevos ejemplos ideales han de ser ejemplarizados por los que entren a este reposo donde Moisés no pudo entrar, ya que violó el día del reposo al ofrecer las aguas de Meriba como obra suya, y no como uno más de los dones del Señor Dios. Este simple acto de índole simbólico nos muestra la gravedad de la violencia del reposo de Dios al dudar de los motivos divinos obrando movido por el temor que engendra ira, causa de desatinos.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.