Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X X X I I"

1.- MAS COMO VIESE EL PUEBLO QUE MOISÉS TARDABA MUCHO EN BAJAR DEL MONTE, SE REUNIÓ EL PUEBLO ALREDEDOR DE AARÓN, Y LE DIJERON: ¡LEVÁNTATE Y HAZNOS DIOSES QUE VAYAN DELANTE DE NOSOTROS! QUE EN CUANTO A ESTE MOISÉS, EL VARÓN QUE NOS HIZO SUBIR DE LA TIERRA DE EGIPTO, NO SABEMOS QUE SE HAYA HECHO DE ÉL.-

Los distintos niveles del entendimiento siempre han estado manifiestos durante toda la trama especificando la altura de Moisés, y después se mostró la altura de Aarón y sus hijos como sacerdotes del Tabernáculo. Luego el pueblo que no preparación espiritual alguna de tal forma que no podían ni acercarse al monte.

El temor es la base filosófica que nos muestra la interpretación simbólica de estos pasajes.

El pueblo, debido a la esclavitud de la carne simbolizado por Egipto, estaba adaptado a la necesidad de apoyo y protección personal se sintió desamparado al no tener una ayuda corpórea, o sea tangible y visible materialmente, tuvo miedo de no poder subsistir en libertad.

Esto puede ser comparado a la actitud del hombre del mundo, que necesita verse rodeado de protecciones materiales y seguridades tangibles para subsistir, de lo contrario se aferra a cualquier forma de ayuda a la que pueda aferrarse para sentirse amparado.

Moisés representa la quimera de un ideal seguido debido a las circunstancias, toda vez que los sucesos ocurridos, que podemos asociar con cualquier momento de gran tribulación en la vida del hombre cotidiano, que se ve envuelto, sin buscarlo, dentro de un proceso grandioso que le hizo perder los antiguos valores para ir en busca de nuevo soporte.

Moisés estaba en una posición elevada para su entendimiento ya que este se encontraba en el Monte de la Santidad recibiendo nuevas formas de conciencia para elevación del espíritu del hombre de aquellos niveles elementales.

Aarón representa la forma mágica o religiosa a la cual acude el hombre cuando se ve perdido, y en estas condiciones desea una manifestación que esté acorde con su nivel de entendimiento, reclamándole dioses que vayan delante de ellos, que le den valor para vivir.

Los dioses representan ayude de tipo material, bienes corpóreos que puedan palpar y en los cuales basar una seguridad en ese sentido.

Tan pronto como se presenta una posibilidad de sentirse desamparado, ya que el ideal no presenta soluciones momentáneas para condiciones negativas como aquellas, se busca retroceder a los niveles anteriores por temor a lo que el futuro pueda presentar.

Por eso vemos que dicen que Moisés es el varón que los hizo subir de la tierra de Egipto, o sea no hay un reconocimiento de la presencia de Dios y su intervención como causa de la pérdida de los viejos niveles para ir en busca de los nuevos valores que le han de liberar de la esclavitud que el temor a la falta de seguridades tangibles les produce.

Estos hace que se busque una forma religiosa que muestre estar acorde con las necesidades que sus temores le reclaman, forzando de esta manera a las religiones a buscar una forma de hacerse factible a los reclamos del hombre de esos niveles a los que pretende dirigir.

2.- Y DÍJOLES AARÓN QUITAD LOS PENDIENTES QUE HAY EN LAS OREJAS DE VUESTRAS MUJERES Y DE VUESTROS HIJOS Y DE VUESTRAS HIJAS Y TRAÉDMELOS.-

Estas son las influencias que las religiones les trasmitieron a los que venían en busca de soporte a ellas.

Los pendientes simbolizan la pertenencia a una forma de doctrina. Es una señal de conducta forzada a escuchar y poner en práctica lo que se les predica. Es lo que se aprende, no por convicción, sino por necesidad, pudiéramos asociarlo con lo dogmático.

Vemos que las religiones piden que las leyes y los nuevos conceptos que surgen de los seguidores de Dios, así como las nuevas leyes, colaboren con todo lo dogmático, a la formación de los falsos ideales que le vienen a demandar las religiones al sentir que no pueden ver la representación del ideal de perfección que Moisés representa.

Al subir Moisés a las alturas y no poder los seguidores de esos principios sentir los dictados del ideal reformador que moisés representa, acuden a las religiones en busca de protección mágica, que les resguarde de los caminos a seguir.

Estos pasajes son la expresión perfecta del hombre pasional, cuando no tiene un determinado ideal de perfección a seguir y confronta los rigores de la vida, siente inseguridades que necesita compensar, acudiendo a cualquier principió o filosofía de vida en busca de de un modo de estar protegido de las fuerzas desconocidas.

En esas condiciones el reclamo que se le hace es la entrega de su dedicación de una manera dogmática, o por la fuerza irracional nacida del temor a lo desconocido como compensación de sus temores que le inquietan.

3.- QUITÓ PUES TODO EL PUEBLO LOS PENDIENTES DE ORO QUE TENÍAN EN LAS OREJAS, Y LOS LLEVARON A AARÓN.-

Vemos que los pendientes son de oro, relacionándolos de esta manera con la idea de lo divino.

De esta forma vemos que los seguidores de la idea de Dios que aún no habían alcanzado a comprender los nuevos dictados del ideal reformador que Moisés les traía, entregaron su voluntad y sus deseos de captación, ya que lo vemos relacionado con las orejas, a las interpretaciones humanas que estaban a cargo de Aarón, intérprete de los conceptos más elevados y que el pueblo no estaba capacitado para entender.

En capítulos anteriores vimos la relación entre Moisés y Aarón como la forma interpretativa de las cosas de Dios que Moisés recibiera, y que Moisés no podía transmitirles directamente por no tener la soltura de expresión para esos niveles, o sea que no era entendible para aquellos a los cuales debía reformar.

Ahora vemos el resultado que la ausencia de ideal produce ante los que no tienen una formación definida hacia el mismo.

4.- Y ÉL, TOMÁNDOLOS DE MANO DE ELLOS, HIZO DEL ORO UN BECERRO DE FUNDICIÓN, Y ACABÓ DE FORMARLO CON UN BURIL; Y ELLOS DIJERON: ESTOS SON TUS DIOSES, OH ISRAEL, QUE TE HICIERON SUBIR DE LA TIERRA DE EGIPTO.-

Al recibir Aarón la actuación de los seguidores de la idea de Dios, su fe dogmática con relación a lo divino estableció un falso ideal de perfección,

El becerro simboliza una confianza a las cosas de la carne, ya que la interpretación del becerro lo asocia con el alimento y como fuerza laboral para la siembra,

De esta forma vemos que la adoración del becerro, lo muestra como una confianza de tipo alimenticia o de subsistencia

Al hacerlo de oro se le eleva a la condición de lo divino.
Hemos dicho con anterioridad que lo divino es la representación de la forma de perfección suprema, asociándolo de esta manera con la idea de Dios.

En estos pasajes vemos que las interpretaciones religiosas formaron una ideología que prometía subsistencia material para el cuerpo, que era en definitiva lo que el pueblo les reclamaba.

Más adelante al decir que terminaron de formarlo con un buril nos da a entender que los principios fueron racionalizados de una manera definitivamente humana, por la mano del hombre.

Esta interpretación surge al tomar como referencia las indicaciones que Dios hizo con respecto al altar de piedra, que no fuera con piedras labradas, dando a entender entonces que no interviniera lo humano en dicha fabricación, sino que fuera natural, como Dios lo creó.

Así vemos ahora el simplismo a través del preciosismo de indicar que fue terminado a buril, dándole importancia a este hecho como ayuda interpretativa del mismo.,

Una vez formada esta filosofía de vida, se le dio carácter de sagrada, nombrándolo dioses, o formas perfecta de la divinidad,

De esta forma podría decirse que lo ocurrido con relación a la liberación del hombre de la esclavitud de la carne, simbolizado por la salida del pueblo de Israel de Egipto, era el producto de la experiencia humana, siguiendo los ideales concebidos por el hombre.

Al establecerse el becerro de fundición como el causante de esta liberación del pueblo se está mostrando claramente su interpretación simbólica, donde se sustituye el poder de Dios y su influencia espiritual por una fabricación humana.

Así se hace de este dogma elaborado por las interpretaciones religiosas una fe de naturaleza materia. Se enaltece la condición pasional o instintiva como medio de alcanzar la fe suprema, meta de las aspiraciones carnales para protección y sostén del cuerpo.

5.- Y VIENDO ESTO AARÓN, EDIFICÓ UN ALTAR DELANTE DEL BECERRO E HIZO PREGONAR AARÓN DICIENDO: MAÑANA SERÁ FIESTA SOLEMNE AL SEÑOR DIOS.-

Al llegar a estas conclusiones se estableció un recordatorio para las formas de conducta que servirían apara enaltecer este ideal.

El altar representa los ejemplos que se dedican al ideal que se persigue., Por eso Aarón coloca un altar \frente al becerro, como dando a entender que rendirle sacrificios y ofrendas a esa forma de conducta que el becerro representa.

Así se anuncia como voluntad suprema este reclamo que el hombre pone en práctica para exaltar las cosas de la carne, en lugar de las cosas del espíritu, que Moisés había dejado establecido antes de elevar su condición a las alturas del monte de la santidad.,

Mañana señala una nueva etapa, ya que nuevos proyectos van a sustituir a los anteriores, cambiando la forma espiritual, para volver a los rudimentos que conocían en Egipto, donde la formación que traían era puramente carnal como lo aprendieron en Egipto.

6.- POR LO CUAL MADRUGARON AL D'IA SIGUIENTE, Y OFRECIERON HOLOCAUSTOS Y PRESENTARON SACRIFICIOS, LUEGO SE SENTÓÓ EL PUEBLO A COMER Y A BEBER, Y SE LEVANTÓ A JUGUETEAR.-

Madrugar significa alcanzar las primeras etapas de un nuevo nivel En este nuevo nivel el ideal es de naturaleza material, puramente orientado a lograr protección y seguridad para el cuerpo.

Así se ejemplariza la conducta de acuerdo con las apetencias de la carne, y se deja como ejemplos y tradición las manifestaciones que han de servir para la posteridad como orientación degradante, o sea, en sentido inverso a lo establecido para Israel.

Al sentarse deja establecida las bases como ejemplo de aprendizaje y depuraciones en el sentido falso, ya que lo manifiesta jugueteando como se señala aquí.

7.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS HABLÓ A MOISÉS DICIENDO: ¡ANDA, BAJA, PORQUE SE HA CORROMPIDO TU PUEBLO QUE SACASTE DE LA TIERRA DE EGIPTO!

Vuelve a presentarse una nueva entrada de conceptos ideales en sentimiento de reforma que Moisés representa.

En esta oportunidad es para hacer el señalamiento de los seguidores de la idea de Dios están degradándose y regresando a sus viejas costumbre que los tenía esclavizados en las pasiones de la carne, símbolo de la tierra de Egipto.

De esta forma el ideal de reforma debe ponerse a la altura de los que no tienen la capacidad de captar los nuevos grados de entendimientos que

El está destinado a transmitirles.
Este llamado es una vuelta a la tradición para rectificar las corrupciones o interpretaciones degradantes que ocasionaron estos principios que hacen al pueblo el camino de la raíz santa.

8.- SE HAN APARTADO PRESTO DEL CAMINO QUE YO LES HABÍA PRESCRITO; SE HAN HECHO UN BECERRO DE FUNDICIÓN Y SE HAN POSTRADO ANTE ÉL, Y LE HAN OFRECIDO SACRIFICIOS Y DE ÉL HAN DICHO: ¡ESTOS SON TUS DIOSES, OH ISRAEL, QUE TE HAN HECHO SUBIR DE LA TIERRA DE EGIPTO!

Han seguido otras normas de conducta diferentes a las establecidas por el ideal supremo de perfección que debían poner en práctica,

Se han tomado como base y meta ideal la conducta orientada hacia los logros de ventaja con relación a la vida de la carne, cuya naturaleza es eventual, y se están estableciendo normas sociales con relación a esa forma de conducta, simbolizado por los sacrificios que se le están ofreciendo.

Además se está queriendo dejar sentado que la manera de liberarse de las pasiones de la carne, son por medio de dejar que se manifiesten abiertamente, practicando las degradaciones como una forma de conocerlas y hacerlas parte de su naturaleza ideal, logrando así el dominio de las mismas.

Estas interpretaciones nos muestran claramente la insistencia constante de aclarar que fue Dios quien sacó al pueblo de Israel de la tierra de Egipto, de manera que se comprenda que la única forma posible para escapar de las pasiones carnales que llenan de temor al hombre haciéndole perder su reposo, es por medio de las normas que ya hemos visto establecidas como señal de la interpretación del Tabernáculo y todas las cosas pertenecientes al mismo.

De lo contrario, el hombre piensa que las restricciones continentes que se le exigen por medio de los mandamientos, sólo logran inhibir al mismo de su naturaleza y que la forma correcta es por medio de la manifestación plena de esos apetitos carnales que lograrán liberarle.

En todas las etapas de formación de los distintos sistemas sociales hemos visto como el resultado de las libertades en ese sentido han desembocado en la degradación y el libertinaje que desmiembra al hombre, terminando por debilitar su condición social y caer en manos de otras sociedades de mayor control en ese sentido.

Los grandes imperios sucumbieron, sólo cuado perdieron su forma integral al caer en las degradaciones y libertinajes producidos por su falsa autosuficiencia para el poder.

Babilonia, Grecia, Roma, etc., son ejemplos vivos de estos falsos intentos de libertad de las cosas de la carne, adorando el becerro de fundición de esas sociedades, significando en cada uno de ellos, una forma distinta de idolatría, ya que no importa el dios o ideal que se sigan si éste es de naturaleza carnal, como simboliza el becerro, terminará siempre en las mismas condiciones.

9.- EL SEÑOR DIOS DIJO TAMBIÉN A MOISÉS; YO HE OBSERVADO A ESTE PUEBLO, Y AQUÍ QUE ES PUEBLO DE DURA CERVIZ.-

Otra nueva indicación proveniente de las alturas del entendimiento hacia la reforma del hombre en su ruta hacia lo espiritual.

En esta ocasión es para hacer notoria la actitud del que sigue las cosas ideales.

Al señalar que tiene dura cerviz, se le asocia con su naturaleza fanática para las cosas, y a la vez de la capacidad de soporte con relación a esa actitud.

Esto coloca al hombre que busca las cosas de Dios en una posición verdaderamente difícil ya que su obstinación le hace mantenerse en el nivel que sustenta con verdadera firmeza, resultando difícil de arrancar de sus creencias, una vez establecidas.

10.- Y AHORA DÉJAME PARA QUE SE ENCIENDA MI IRA CONTRA ÉL Y LOS CONSUMA; Y YO HARÉ DE TI UNA NACIÓN GRANDE.-

Por eso se hace la aclaración de que solamente a través de las tribulaciones y los tropiezos que Dios coloca en el camino del hombre, éste logrará reaccionar y abandonar su forma de ser, consumiéndose, como se señala aquí, para dejar aclarada la pérdida de los valores tradicionales y quedar preparado para nuevos valores.


No es difícil comprender el significado de estas palabras viéndolas en su forma simbólica, donde podemos ver claramente el proceso que ha estado ocurriendo en el hombre a través de los siglos, donde cada nivel espiritual se ha alcanzado a base de grandes tribulaciones que posteriormente han vuelto a perderse tras nuevas tribulaciones.

Esta es la confrontación constante del hombre con la ira del Señor Dios, donde en términos simbólicos podemos comprender cómo la escala por donde suben y bajan ángeles de las alturas, ya que la conciencia se va formando a través de las alta-bajas de la vida.

Esta es la forma en que este sentimiento de reforma logrará formar una verdadera estructura una vez señaladas las bases para ello provenientes de las rectificaciones de Dios en ese sentido.

11.- ENTONCES MOISÉS SUPLICÓ AL SEÑOR DIOS, DICIENDO: ¿PARA QUÉ, OH SEÑOR DIOS, HA DE ENCENDERSE TU IRA CONTRA TU PUEBLO QUE TÚ SACASTE DE LA TIERRA DE EGIPTO CON GRAN FORTALEZA Y CON MANO PODEROSA?-

La súplica es un deseo de rectificación de lo establecido. La oración tiene dos caminos, la alabanza y la súplica o petición.

La alabanza se establece por medio de la conducta dedicada a promover lo que el ideal establece como positivo, señalando la conformidad con lo que dicho ideal promueve. Esta forma de conducta parte del entendimiento y la comprensión. Ella está libre de los temores de la falta de fe.

La súplica es la conducta que nace del temor a lo desconocido. Es una manifestación de falta de entendimiento, ya que se desea que las cosas sean de una forma distinta a lo establecido.

Por este medio vemos que el sentimiento de Moisés es acorde con la ley, ya que hace una manifestación de súplica, como dando a entender su naturaleza temerosa a lo desconocido que le pone en desacuerdo con la Omnisciencia de Dios, dudando de la efectividad de sus principios.

Esto lo hace sin comprender esta nueva manifestación del ideal que saco al hombre de sus pasiones carnales y ahora condena esta nueva regresión sin conocer las causas para ello, ni la forma en que Dios elabora Sus planes.

Esta interpretación debe ser analizada cuidadosamente, ya que implica la aceptación de Moisés como una etapa de tránsito, que veremos confirmada por dos razones bíblicas.

La primera la vemos en Det 18:15-19, donde hace el anuncio de un nuevo emisario que ha de mostrar la nueva etapa de justicia que le será encomendada. Este emisario, que será un profeta como él, traerá la forma definitiva del nuevo nivel.

La segunda
la vemos en la peña de Horeb, donde Moisés hirió la peña sin dar honra al Señor Dios, dándole paso a la tercera muestra.

La tercera la tenemos en el hecho de Moisés no recibe autorización para entrar a la tierra prometida, sino que sólo la puede ver desde una altura cercana, sin cruzar el Jordán, que la línea de fe perfecta y entrada a la promesa de Abraham. Por estas razones Moisés suplica un cambio a Dios.

12.- ¿POR QUÉ HAN DE HABLAR LOS EGIPCIOS DICIENDO: CON MALICIA LOS SACÓ PARA MATARLOS EN LAS MONTAÑAS, Y PARA DESTRUIRLOS DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA? ¡VUÉLVETE DEL ARDOR DE TU IRA, Y ARREPIÉNTETE DE ESTE MAL PENSADO CONTRA TU PUEBLO!,-

El temor que se manifiesta en la reforma con relación a la intervención de Dios por medio de las tribulaciones, es el que se pierda la fe a través de las justificaciones de la carne al establecer los mismos acontecimiento s para amabas tendencias. La racionalización que emplearán los que sigue las cosas del mundo es que el mismo acontecimiento sucede a los carnales y a los espirituales.

¿Para qué la continencia de los placeres, si al final ambos sucesos tienen el mismo desenlace?

Esto hace que los conceptos que Moisés establece deseen que se eliminen estas depuraciones para cambiar el concepto filosófico con relación al final de las cosas.

Como hemos visto, la ley anuncia la vida por medio del cumplimento de las mismas, prometiendo la perfección a los que acatan las normas que se predican en ella.

Por eso, ante las indicaciones del ideal de perfección, anunciando depuraciones por medio de tribulaciones a los participantes de estas reformas, se crea un sentimiento de falta de confianza en esos procedimientos, por temor a justificar la conducta anterior como mejor para alcanzar el reposo.

Como vemos, esto es una justificación a la interpretación de premio y castigo que la ley utiliza como estímulo al cumplimiento positivo de la misma.

13.- ACUÉRDATE DE ABRAHAM, ISAAC Y DE ISRAEL, SIERVOS TUYOS A QUIENES, POR TI MISMO, JURASTE, Y LES DIJISTE: MULTIPLICARÉ VUESTRA SIMIENTE COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO, Y TODA ESTA TIERRA QUE OS TENGO PROMETIDA, LA DARÉ A VUESTRA SIMIENTE, Y ELLOS LA HEREDARÁN PARA SIEMPRE.-

En estos pasajes se utiliza como justificación los principios de fe que simbolizan los tres patriarcas como base para este cambio.

En estos niveles, donde aún no existían los dictados de la ley, estaba establecido el reposo como descendencia directa de estos señalados. Ellos serían la base de los hijos de Israel a través de quienes se alcanzaría el estado ideal de la perfección.

Estos argumentos son utilizados por Moisés como evasión de las tribulaciones y depuraciones que debían ocurrir, aun para los integrantes de esos principios ideales cuya base es la que Moisés sustenta siendo él contrario a esta forma de depuración que Dios promete.

Vemos como Moisés utiliza el argumento de la tierra prometida como vigencia de sus predicados que prometen el reposo a los que cumplan con la ley que él representa.

Debemos analizar cuidadosamente estos pasajes, pues por medio de ellos podemos comprender la insistencia de la ley en ser la forma definitiva de conducta para el hombre, tratando de eliminar la pérdida de la vigencia a los que por el mero hecho de pertenecer al grupo de los aspirantes a esta condición ya alcanzan el reposo de la tierra prometida.

Esto lo podemos observar en las distintas religiones, que señalan la entrada a la tierra prometida, a todos los que militan en sus fronteras, sin eliminar a los que actúan de manera negativa con relación al principio fundamental de la perfección y santidad que Dios establece como requisito indispensable para ello.

14.- Y SE ARREPINTIÓ EL SEÑOR DIOS DEL MAL QUE PENSABA HACER A SU PUEBLO.-

El arrepentimiento es la negación de un principio como positivo.
Aquí vemos a Dios con una naturaleza finita, ya que una de las finalidades que se predica como proveniente de Él, llega a su fin. Esto hace que analicemos cuidadosamente estos pasajes ya que anteriormente nos dice que Dios no es hombre para que mude sus principios, resultando esto en una contradicción si no podemos encontrar una justificación a este hecho.

Partiendo de la base de que Dios no puede arrepentirse de nada ya que ello le daría una condición falible, podemos decir que aquí se trata establecer una tribulación como mal.

La idea del bien y del mal son estados transitorios que llegarán a su fin cuando se manifieste lo perfecto que hace de ambos UNO.

De esta forma vemos que el concepto del mal no termina, haciéndose éste de naturaleza finita, contrario a la idea de Dios, sino que se arrepiente en el sentido simbólico, que se le niega la condición de negativa a la idea del mal para catalogarlo como accesorio de lo perfecto.

Así compensa el temor de la ley con relación al fin de la misma al llegar a los nuevos niveles de la tierra prometida, siendo gracia.

15.- EN SEGUIDA MOISÉS VOLVIÓ EL ROSTRO Y BAJÓ DEL MONTE CON LAS DOS TABLAS DEL TESTIMONIO EN SU MANO; TABLAS ESCRITAS POR AMBOS LADOS; DE ESA Y DE ESOTRA PARTE ESTABAN ESCRITAS.-

Al obtener la compensación de sus temores, la orientación de sus predicados cambia en sus cualidades al descender a los niveles de actualidad del hombre con relación a su conducta.

Esto quiere decir que el cúmulo de cualidades que representan a Moisés, tomó una característica más acorde con el nivel del hombre que habita en los niveles más bajos del entendimiento.

De esta forma se hizo portador de los principios que señalarían al hombre el camino a seguir en sus aspiraciones futuras. Vemos que las tablas son dos, representando:
  1. La forma de Dios
  2. La forma del hombre
Cosa muy importante pues nos muestra, igual que el hecho de que estaban escritas por ambas partes, de que las cosas de Dios tiene más de una forma de verse, siendo una la de actualidad y la otra la interpretativa de nuevos niveles.

16.- Y LAS TABLAS ERAN OBRA DE DIOS, Y LA ESCRITURA ERA ESCRITURA DE DIOS, GRABADA SOBRE LAS TABLAS.-

Las tablas representan el nuevo nivel del espíritu. Con esta representación, se hace patente la reforma que el hombre debe sufrir antes de alcanzar las características verdaderas de su especie.

En los profetas se habla de las llaves de la casa de David, dando a entender que hay una puerta o cierre que debe ser abierto.

Las tablas las podemos considerar como la llave de entrad hacia esa nueva condición humana. Y se establece que son de piedra, como dando a entender que su naturaleza es de tropiezos y de difícil violación.

Al decir que la escritura era de Dios le da un carácter divino o de perfección, estableciéndose claramente que no era el producto de las experiencias y del conocimiento de Moisés, como se intenta hacer ver en distintas concepciones filosóficas.

Con esta afirmación queda establecido en el corazón del que tiene fe que los principios señalados a través de las tablas, provienen de Dios y que Moisés fue sólo un instrumento ideal, utilizado para ese fin, de la misma forma que cualquier inventor o descubridor es utilizado para hallar algo que el mundo no posee hasta ese acontecer y que se hace a la luz en el instante en se hace necesario.'

La escritura es la manifestación de una idea o concepto. Por lo tanto, esta escritura de Dios, era una idea o concepto que era entregado al hombre por medio de esa llave hacia los nuevos niveles del entendimiento humano que debía ser reformado, o sea, tomar una nueva forma de acuerdo con estas indicaciones borrando lo negativo como le degradaba.

17.- Y CUANDO JOSUÉ OYÓ LA VOZ DEL PUEBLO QUE GRITABA, DIJO A MOISÉS: GRITOS DE GUERRA HAY EN EL CAMPAMENTO.-

Josué es la representación de la puesta en práctica materialmente de los principios establecidos por Dios para alcanzar la nueva altura espiritual que se señala como la tierra prometida.

El representa la fe de las cosas en el sentido literal. Sus acciones son la representación del Mesías en el primer nivel ya que él es el encargado de llevar al pueblo a cruzar el Jordán y conquistar la tierra prometida.

Estas acciones que veremos a su tiempo, representan, al igual que todos los acontecimientos materiales que se presentan en la Biblia la imagen de las cosas por venir. Son la letra de las cosas, que llega encerrada el espíritu de santidad, oculto detrás de las palabras y que al ser interpretado simbólicamente, muestra las acciones del nuevo nivel. Podemos llamar a Josué: La fe mesiánica.

La fe mesiánica advierte a Moisés de las prédicas que combaten contra los principios establecidos por Dios.

La voz del pueblo se interpreta como anuncio o prédica de las cosas que se ejecutan.

Al decir aquí que Josué oyó la voz del pueblo, podemos aceptar que entendió o aceptó la prédica de esta voz como si se estuviera realizando un combate o enfrentamiento de dos tendencias, que era en realidad lo que estaba sucediendo, ya que en el orden simbólico, se estaban enfrentando la reforma ideal de las cosas que Moisés representaba para liberación del espíritu, contra la sumisión material de la degradación que el becerro fundido por Aarón, que ya vimos representaba.

18.- A LO QUE ÉL RESPONDIÓ: NO SON GRITOS DE VENCEDORES, NI SON GRITOS DE VENCIDOS; VOCES DE LOS QUE CANTAN SON LAS QUE ESTOY OYENDO.-

La interpretación que la reforma tiene del acontecimiento que ambos visualizaban desde ángulos distintos, era que no se estaba manifestando ningún grado de adelantamiento de los niveles en pugna.

La victoria significa alcanzar una meta. Por lo tanto al no haber vencido ni vencedor, se hace patente que ninguno de los niveles en pugna ha alcanzado propósito alguno.

Sólo se hace manifiesta una alabanza o exaltación de algo por medio de lo que el canto significa.

Cada vez que escuchemos que se produce un canto, podemos interpreta esta acción como la promoción o exaltación de un estado de cosas, cuyos efectos ya han tenido lugar y nada cambia.

Esto entra dentro de los componentes de la alabanza que como dijéramos, es diferente a la súplica, ya que ambas tienen diferentes raíces interpretativas.

Por lo tanto, lo que la fe Mesiánica interpreta como una batalla de las dos tendencias, y lo que la reforma interpreta como una exaltación de los principios que no cambian los acontecimientos, sigue siendo una súplica ante Dios de que no se produzca una acción eliminatoria de los integrantes de estas confrontaciones.

Así podemos confirmar lo anterior presentando el punto de vista de la reforma como una forma de ley invariable y que será definitiva de acuerdo con su punto de vista que ya vimos no es el apropiado para entrar en la tierra prometida, pero si es el indicado para abandonar los estados esclavizantes de la carne.

Son dos actitudes totalmente distintas, ya que ambas son necesarias, pero cada una a su tiempo preciso.

Todas las cosas de Dios se hacen a su debido tiempo, y aquí vemos el tiempo de la ley, y el anuncio de las cosas de la gracia, que ha de ser puesta en práctica en otro tiempo posterior, después de la entrada a la tierra prometida, que es el nuevo nivel del espíritu que Josué ahora representa en el orden literal.

19.- Y FUE ASÍ QUE CUANDO SE ACERCÓ AL CAMPAMENTO Y VIO EL BECERRO Y LAS DANZAS, SE ENCENDIÓ LA IRA DE MOISÉS EN TÉRMINOS QUE ARROJÓ DE SU MANO LAS TABLAS, Y LAS QUEBRÓ AL PIE DEL MONTE.-

Cuando el sentimiento de reforma se coloca en los niveles más bajos a los cuales tiene que reformar, toma conocimiento de cualquier error que pueda existir en estos niveles.

En esta ocasión el error estaba representado por el becerro, simbolizándose en él las pasiones carnales y la compensación del temor a lo desconocido, depositando la confianza en los bienes materiales.

La ira es una manifestación de falta de entendimiento, procediendo del temor a lo desconocido. De esta forma se manifiesta abiertamente en Moisés su condición legal, ya que el temor es la base de la ley. Las danzas representan el seguir la práctica de las cosas.

En esas condiciones se manifiesta como perteneciente al nivel material, donde las manifestaciones son instintivas y no racionales.

Esta condición de Moisés la vemos en repetidas ocasiones primeramente cuando mató al egipcio que maltrataba al obrero israelita obligado a servidumbre de Faraón. Posteriormente lo vemos en las aguas de Meriba, cuando golpeó con ira la roca para que saliera agua, y en otras circunstancias similares.

Esto muestra la condición temporal de Moisés, ya que en él se manifiestan todas las circunstancias de la ley, que deberé ceder a la gracia en su eslabón final.

Las tablas de la ley, que dijimos representaba el nuevo nivel del espíritu para el hombre y que Moisés era el encargado de transmitirla al pueblo, sufre un rechazo en la actuación de Moisés, ya que la mano representa la oportunidad de actuación y desde ahí es que la arrojó Moisés.

Con este acto da a entender que los niveles del hombre no están preparados para recibir estas normas de conducta procedentes de las alturas del monte de Su Santidad.

Cuando Moisés desciende a los niveles del hombre, pierde su condición espiritual y sucumbe a los dictados de su naturaleza pasional, dejando paso a al ira, que es lo opuesto a la fe. Es por eso que vemos aquí que las arrojó de sus manos y las quebró al pie del monte, aclarando las dos cosas, la pérdida de la condición de Moisés, y el hecho de estarse actuando al pie del monte, y no en las alturas del mismo, donde su condición se hace diferente.

Además, esto ha de servir para reevaluar la condición de Moisés, con una nueva subida que veremos más adelante, donde se producen las revisiones de estos hechos bajo una nueva luz.

20.- LUEGO TOMÓ EL BECERRO QUE HABÍAN HECHO Y LO QUEMÓ A FUEGO, Y LO MOLIÓ HASTA REDUCIRLO A POLVO, EL CUAL ESPARCIÓ SOBRE LA SUPERFICIE DE LAS AGUAS, E HIZO QUE LOS HIJOS DE ISRAEL LO BEBIESEN.-

Esta ideología, que se forma por la necesidad del hombre de sentirse protegido contra las fuerzas de lo desconocido, fue asimilada por la reforma.

Al decir que la tomó, podemos interpretar que la incorporó a su formación original. Pero antes de ello, la quemó a fuego, o sea la experimento pro medio de las depuraciones que se efectúan a través de las experiencias negativas y tribulatorias. Al decir que la tomó, Al decir que la tomó, Además las molió hasta reducirlas a polvo, interpretándose con ello que fueron experimentadas una y otra vez hasta que se hizo parte de la naturaleza human, ya que el polvo es el hombre haciendo de este acto un simbolismo que servirá para establecer lo negativo como positivo después de depurado y asimilado.'

Vemos como la depuración se lleva hasta la superficie de las aguas, ratificándose así el acto depuratorio de esos principios que éste ha tenido hacia lo falso de los ídolos, ha servido posteriormente para fortalecer su conocimiento de lo que "NO" debe hacer, ya que las experiencias que se derivan de estos hechos le enseñan el camino.

Falsas representaciones de la verdad ha hecho que el hombre dedique sus esfuerzos a vanas encomiendas que podemos comparar con el becerro de fundición como patrón, elevando la capacidad del hombre por medio de los fracasos hacia las alturas más sólidas después de conocer los errores en que no debe volver a incurrir.

Esto lo podemos interpretar del hecho de tener que beber el polvo del becerro de oro, después de ser pasado por el fuego y por las aguas, debido a la inquisición de las reformas.

21.- ENTONCES MOISÉS DIJO A AARÓN: ¿QUÉ TE HIZO ESTE PUEBLO PARA QUE HAYAS TRAÍDO SOBRE ÉL TAN GRAN PECADO?

Esta es la confrontación de la reforma contra la interpretación tradicional de las religiones.

Se hace necesario saber los motivos existentes para se produzcan las desviaciones que ocasionaron los hechos que ya vimos.

El pecado es la actuación contra el ideal ya que se actúa contra lo dictado por la conciencia que es la base ideal de cada persona.

Era grande el pecado porque implicaba el abandono de una forma ideal para el establecimiento de otra que no tenía mas bases que el temor a lo desconocido.

Así podemos decir que hay dos formas de establecer un ideal o principio.
  1. 1. A través de una visión de una posición ideal en el futuro que promete otorgar las aspiraciones que se tiene. o Esta primera es la que promueve la evolución en el orden ascendente, ya que estimula la conciencia a buscar nuevas posiciones más elevadas. Esta es promovida por el espíritu.
  2. 2. Por medio de un sentimiento de frustración y de temor a las circunstancias queriendo compensar unas necesidades pasionales. o Esta está siendo promovida por un sentimiento pasional y es de naturaleza descendente, donde el temor a lo desconocido de los nuevos niveles hace que se retroceda a estados anteriores por temor a perder el débil soporte que se imagina se pueda perder en el nuevo intento
Esta segunda es la que constituye el gran pecado del pueblo que las interpretaciones religiosas propiciaron, y que la reforma cuestiona para buscar una solución al proceso equivocado.

22.- A LO CUAL RESPONDIÓ AARÓN: NO SE ENCIENDA LA IRA DE MI SEÑOR. TÚ CONOCES A ESTE PUEBLO Y SABES QUE NO ES PROPENSO AL MAL.-

La respuesta de las interpretaciones religiosas es la de hacer notoria la condición débil de los seguidores de la idea de Dios.

Primeramente se establece que no se reproduzca un sentimiento de frustración por falta de fe en el ideal que sirve de interpretación a las religiones en general.

Así se ratifica la posición de las religiones que se amoldan, por decir de algún modo, a las necesidades de los fieles que asisten a sus congregaciones.

Al decir que no se encienda la ira de mi Señor, se le da un carácter de temporal a la situación pidiendo que se elimine la condición de falta de fe por las frustraciones, ya que la ira es precisamente eso, una condición de falta de fe motivada por una frustración.

Esto intenta justificar la actitud interpretativa de las religiones al acomodarse a los reclamos de los fieles, debido a su naturaleza variante.

23.- ELLOS PUES ME DIJERON: HAZNOS DIOSES QUE VAYAN DELANTE DE NOSOTROS, QUE EN CUANTO A ESTE MOISÉS, EL VARÓN QUE NOS HIZO SUBIR DE LA TIERRA DE EGIPTO, NO SABEMOS QUE SE HAYA HECHO DE ÉL.-

Por este medio se da a entender que las interpretaciones religiosas son el producto de la necesidad temporal de los seguidores de la idea de Dios.

O sea, que las necesidades ideológicas de los pueblos hacen que surjan las inquietudes hacia nuevos grados evolutivos que satisfagan las demandas espirituales de esos niveles.

La petición de los dioses para que vayan delante del pueblo, no es mas que el reflejo de esas inquietudes, ya que hemos visto que el pueblo está en el desierto, o sea, no está regido por ninguna condición específica, mas que la necesidad de los elementos espirituales, para crecimiento en ese sentido.

La idea de la reforma se pierde tan pronto como no se tiene una visión precisa de lo que se busca. En este caso Moisés estaba fuera de la vista del pueblo, ya que se encontraba en las alturas de los nuevos niveles que habría de alcanzar el hombre como meta de sus aspiraciones.

El hombre de escasos principios, o de baja condición espiritual no puede mantener ante sí una imagen que no conoce, y con la cual carece de afinidad,

Esta es la interpretación de las religiones que manifiesta que los fieles necesitan de los dioses temporales en aras de no perder la posibilidad de enmendar sus características al aparecer nuevos elementos reforma.

Este es el principio de la creación del esoterismo, donde se establece que un grupo privilegiado de la organización tiene acceso al conocimiento de las cosas elevadas y accede a mantenerse aparte del resto de los fieles a los cuales se les permite mantenerse en grados inferiores hasta que se produzcan nuevos conocimientos.

Estos pasajes nos dan una clara interpretación del motivo de las religiones cuando dentro de sus filas se produce manifestaciones negativas al ideal que le sirve de base.

24.- Y YO LES DIJE: CUANTOS TUVIEREN ORO, QUÍTENSELO. Y ELLOS ME LO DIERON A MI, Y LO ECHÉ EN EL FUEGO, Y SALIÓ ESTE BECERRO.-

Al hacerse el reclamo de las religiones con relación a los fieles, para ver cuanto de divino había en ellos, ya que el oro simboliza lo divino, los fieles hicieron entrega de sus capacidades interpretativas, y de sus niveles más elevados.

Al ponerse en práctica estas necesidades y utilizando la capacidad de los fieles para buscar una forma ideal aceptable para ellos, resultó manifestarse una idolatría con relación a las pasiones carnales que era el principio que originalmente traían de Egipto.

Resulta sumamente instructivo el comprender la forma en que las religiones han ido formándose, ya que estas son las intérpretes de las escrituras, donde se encuentran los ejemplos supremos, o sea, los de mayor elevación del género humano y que generalmente se pierden de vista muy fácilmente.

Cuando tienen una elevación mayor que la que el nivel común sustenta se pierde la condición original, que en este caso lo vemos representado por Moisés al escalar el monte para recibir los dictados del ideal supremo para retransmitirlos al pueblo.

Es entonces cuando se busca una interpretación acorde con las necesidades comunes y surgen los becerros de oro que sustituyen temporalmente los principios reformantes que vienen del monte de la santidad.

Ahora es claramente gráfico al respecto, ya que nos da a entender una realidad con relación a la forma en que ido evolucionando la religiosidad de las masas, que al no tener acceso a los niveles más elevados del entendimiento, entregan su oro, símbolo del alma, para la fabricación de su becerro de oro.

Esto podemos interpretarlo de la forma más amplia presentando la fabricación del becerro, de acuerdo con las necesidades del que lo fabrica.

Con esto damos a entender que la medida intelectual del hombre no tiene nada que ver con la altura espiritual, ya que son dos niveles totalmente distintos e independientes.

Podemos decir que el científico fabrica su ídolo, sustituto de Dios, de una forma distinta al campesino, o al comerciante, etc, Pero por eso no dejan de ser becerros de oro, o dioses que vayan delante de ellos y le den la seguridad que buscan en el orden material.

25.- Y VIENDO MOISÉS QUE EL PUEBLO ESTABA DESENFRENADO (PUES AARÓN LES HABÍA DADO RIENDA SUELTA PARA FUESEN UNA IRRISIÓN EN MEDIO DE SUS CONTRARIOS)

Aquí se produce una toma de conciencia en la reforma. Esto lo podemos interpretar al ver que dice que vio Moisés, ya que la acción de ver implica el entender algo en el sentido simbólico.

La toma de conciencia le indica la rotura existente entre los seguidores de la idea de Dios y el ideal que estaban destinado a a representar ante las naciones de la tierra.

El desenfreno o la liberación absoluta, que es como podemos interpretar estos pasajes, fue el producto de la interpretación religiosa atendiendo el reclamo de los fieles.

Esto lo vemos entre paréntesis, como para darle un significado especial, ya que ante la reforma es más importante la forma que el fondo, destacando su preocupación en lo que pudieran interpretar los que tomarán a Israel como ejemplo de conducta futura.

Esta actitud es característica de la ley, que busca cubrir las apariencias por medio de una condición legal.

26.- SE PUSO MOISÉS A LA PUERTA DEL CAMPAMENTO Y CLAMÓ: ¡QUIENQUIERA QUE SEA DE PARTE DE DIOS QUE VENGA A MÍ! Y SE LE REUNIERON TODOS LOS HIJOS DE LEVÍ.-

La puerta del campamento representa el punto de iniciación o pertenencia de una cosa.

Al tomar Moisés esta posición está estableciendo los límites de su condición haciendo un llamado hacia su posición reformadora. Llama hacia él a los que están capacitados para asimilar estas alturas del espíritu que él predica.

Leví representa el sacerdocio, precisamente la clase que Aarón significa, ya que el sacerdocio estaba en manos de los hijos de Leví a los cuales Moisés también pertenece.

Esto implica simbólicamente el hecho de que todo lo que se está preparando para el pueblo, es un tabernáculo espiritual, como vimos con anterioridad al analizar todas las partes del Tabernáculo de Reunión donde se estableció que el pueblo de Israel debía ser una nación de sacerdotes y gente santa.

De esta forma podemos decir que la función del pueblo de Israel en el orden material, es la de presentar la forma de la ley de manera que pueda ser analizada y copiada por las naciones de la tierra para tener acceso a la tierra prometida.

Por eso vemos que el reclamo de Moisés es escuchado por los hijos de Leví que simbolizan la ley para el pueblo.

Las ofrendas que se ha de presentar ante este tabernáculo espiritual, son las conductas de los integrantes del pueblo de Israel, que será el cordero de Dios para sacrificio de las naciones de la tierra.

27.- EL ENTONCES LE DIJO: ASÍ DICE EL SEÑOR DIOS, EL DIOS DE ISRAEL: PONGA CADA CUAL SU ESPADA SOBRE EL MUSLO, Y PASAD Y VOLVED A PASAR DE PUERTA A PUERTA POR ENTRE EL CAMPAMENTO, Y MATAD, AUNQUE SEA CADA UNO A SU HERMANO, Y CADA UNO A SU AMIGO, Y CADA UNO A SU PARIENTE CERCANO.-

La interpretación de estos pasajes es de extrema importancia ya que implica una de las ordenanzas de Dios que más ha sido discutido, ya que se coloca a Dios como un Dios vengativo que ordena matar a todos los que no pertenecen a su rebaño.

Moisés hace el comunicado ideal de perfección para el resto del pueblo en términos que nota claramente que encerraban un fuerte sentido simbólico.

Hay dos elementos representativos de esta simbología, que hay que destacar primeramente.
  1. El muslo: Implica la procreación o continuidad. Simbólicamente está relacionado con la fuente de creatividad y que vimos que Jacob en su lucha con el hombre había sido herido en el encaje del muslo. Así, al hablar del muslo se está trayendo a colación todo lo relacionado con éste.
  2. La espada: Continuamente utilizada como la palabra que es penetrante y aguda.
Así podemos decir, que al colocar la espada sobre el muslo, simboliza el unir la acción a la palabra con la prédica futura, o sea, una depuración de lo que se ha de transmitir a la posteridad, depurando cualquier influencia negativa por muy cercana que esta sea.

Por eso dice que debe matar a su hermano, a su amigo, o a su pariente más cercano.

Esta muerte, que generalmente se toma en el sentido literal, representa la pérdida de vigencia de estas influencias, matando el espíritu que promueve esas faltas y no al instrumento que las realiza.

Al decir de puerta en puerta, reafirma el hecho de que antes de entrar a una forma de ver las cosas, que interpretamos por medio del señalamiento de las puertas, se debe eliminar toda influencia de tipo idolátrica, entendiendo la idolatría en su sentido más amplio y general.

No como el mero ídolo de madera o de cualquier forma, sino del ídolo en su sentido espiritual al poner la confianza futura en cualquier fórmula esperanzadora que parezca prometer beneficios cuando dichos beneficios sean para el cuerpo, y no para el adelantamiento del espíritu en su perfeccionamiento.

Queremos señalar que cualquier acción material de los ejemplos que se presentan en las escrituras, tiene un significado simbólico posteriormente; de donde interpretamos estas muertes como muertes espirituales y que sirvieron en aquellos niveles como una fórmula inicial representativa de la conciencia del hombre en esas alturas, pero guardando detrás de ellas el valor simbólico que será para uso y comprensión de las conciencias que cada vez van alcanzando mayor altura espiritual, aunque no se note en el orden general, pero sí en los escogido de cada generación donde vemos ese progreso espiritual manifestarse.

28.- Y LO HICIERON ASÍ LOS HIJOS DE LEVÍ, CONFORME AL DICHO DE MOISÉS; Y CAYERON DEL PUEBLO EN AQUEL DÍA COMO TRES MIL HOMBRES.-

Y así se inició la predicación, estableciendo que cada cual debía matar el pecado de su más cercano.

Cada sacerdote o ejemplo de conducta de las cosas de Dios, simbolizado en ese momento por los hijos de Leví, representa a todo aquel que toma el lado de Moisés para rectificación de conductas.

De esta manera podemos decir que todo el que pretende ser partidario de las cosas de Dios, debe poner su espada sobre el muslo, o sea, juntar la acción con la palabra, hablando o predicando por medio de la conducta propia, de manera que logre matar en el prójimo más cercano su actitud idolátrica hacia las cosas de la carne.

Al decir que cayeron como tres mil hombres, podemos decir que se utilizó el tres como muestra de perfección de esa acción que se llevó a su cometido de perfección.

El análisis de estos pasajes abre las puertas del entendimiento con relación a la conducta del hombre que sigue a Dios.

Aquí lo vemos representado por Leví, ya que vimos que cuando Moisés hizo el llamado, respondieron los hijos de Leví, dando a entender con esto que estas actitudes están reservadas para los dedicados a la obra de Dios, como sacerdotes simbólicos oficiando en el Tabernáculo espiritual de la conciencia del hombre, a la cual se le ofrece los sacrificios de conducta acorde con lo que Moisés señalara en estos pasajes.

29.- PORQUE LES HABÍA DICHO MOISÉS: CONSAGRAOS HOY AL SEÑOR DIOS, AUNQUE SEA CADA CUAL EN SU HIJO, O EN SU HERMANO; PARA QUE ÉL OS DÉ HOY SU BENDICIÓN.-

De esa manera se obtiene la consagración. La consagración es el acto de hacer sagrado un hecho o de llevarlo a la categoría de lo perfecto.

Por ese medio se establece que un hecho ha alcanzado su grado máximo de perfección.

Al lograr matar el pecado del prójimo señalado aquí por el hijo, o por el hermano, se logra alcanzar el propósito que se señala en estos pasajes de colocarse al lado de Moisés en la depuración de lo relacionado con la conducta del hombre que aspira alcanzar las cosas de Dios y Su promesa hecha por medio de Abraham.

Esta promesa es la consagración del hombre regresando al Edén. Así podemos entender que se ha cumplido con la acción de Levíticos que es el sacerdocio espiritual para los hijos de Israel.

30.- Y ACONTECIÓ AL DÍA SIGUIENTE QUE DIJO MOISÉS AL PUEBLO: ¡VOSOTROS HABÉIS COMETIDO UN GRAN PECADO! AHORA PUES YO SUBIRÉ A DONDE ESTÁ EL SEÑOR DIOS; QUIZÁS PODRÉ CONSEGUIR LA REMISIÓN DE VUESTRO PECADO.-

Comienza entonces una nueva etapa, ya que se señala como el día siguiente.

Primeramente se hace señalamiento del error.
Esta es la función primordial de la ley, el señalamiento del pecado.

Sabemos perfectamente que en el primer paso la elevación espiritual es el reconocimiento del error, ya que así se libera totalmente al que comete la falta de volver a incurrir en el mismo error.

Por eso, después de señalar el hecho mostrándoles que habían cometido un gran pecado, anuncia la subida a nuevos niveles del Espíritu Santo para alcanzar la remisión.

Cuando analizamos el hecho de la remisión de los pecados, vimos que ello significaba el pago del rescate, o sea que Moisés iba en busca de nuevos conceptos que pudieran ayudar al hombre en su recuperación de la altura perdida con el regreso de la fórmula idolátrica.

Pero establece que ello será para remisión de pecados por lo cual tenemos comprensión con anterioridad que pagar el rescate o sea que hay que experimentarlos hasta la saciedad con de el fin de redimirlos.

Moisés muestra una actitud dubitativa, ya que expresa que quizás pueda conseguir esta remisión lo cual nos da a entender que nos es una condición de su naturaleza la remisión, ya que esto estará reservado para la fórmula Mesiánica, a cargo del Espíritu del próximo nivel.

En Moisés encontraremos el conocimiento del pecado, pero la remisión de éste estará reservada para la gracia, que se encuentra en la conducta mesiánica, libre del temor y llena del amor de Dios obrando en el corazón de los elegidos.

31.- VOLVIÓ ENTONCES MOISÉS AL SEÑOR DIOS Y DIJO: ¡AH SEÑOR! ESTE PUEBLO HA COMETIDO UN PECADO ENORME, HACIÉNDOSE DIOSES DE ORO.-

El retorno de Moisés hacia Dios significa una revisión de los conceptos que se confrontan con los niveles más elevados de la conciencia, donde está el hálito de vida, que es la partícula divina colocada por Dios en el hombre para su elevación espiritual, a diferenciadle común de los animales.

Se hace patente en el sentimiento de reforma la condición normal del hombre que busca a Dios cuya tendencia es la de buscar protección y amparo haciéndale factible a la idolatría, que es como hemos dicho, la confianza en cualquier cosa que se piense ofrece protección al hombre como sustituto de la fe en la existencia y el poder de Dios.

Moisés tiene necesidad de establecer una depuración con relación a la actitud del hombre que necesita sentirse protegido contra las fuerzas de lo desconocido que es el principio que sustentan los dioses de oro. La consulta con Dios es a este respecto.

32.- Y AHORA, SI PERDONARES SU PECADO… ¡MAS SI NO, BÓRRAME A MÍ, TE LO RUEGO, DE TU LIBRO QUE HAS ESCRITO.-

Esta es la insistencia de Moisés con relación a no tomar en cuenta las transgresiones hacia la ley. Como vimos anteriormente, Moisés pidió que la ira de Dios no se manifestar sobre el pueblo, colocándole en la posición de falto de fe, ya que no pide que se realice la voluntad de Díos, que es la perfecta.

Por ello vemos que en las escrituras se deja una especie de paréntesis, señalando la duda de lo que la petición puede traer dejando abierto este espacio para la respuesta de Dios que no se manifiesta en este momento.

El libro que Dios ha escrito, es la Biblia, ya que en ella se ha registrado las acciones positivas y negativas de los hombres envueltos en la búsqueda del ideal de perfección que se les tiene señalado.

Al pedir Moisés que se le borre del libro, está estableciendo la intercesión de la ley con relación al pecado, donde se establece que a falta de gracia, la ley efectúa la liberación de la esclavitud de la carne.

Tal vez sea un poco sin fundamento esta interpretación, pero podemos tomar como ejemplo los resultados obtenidos durante todos estos años de peregrinación en el desierto, y el hecho de enarbolar la serpiente sobre una asta para curación de las mordeduras de las mismas durante la plaga que vimos se presentó, siento esto u capitulo simbólico de gran importancia, ya que señala la función de la ley como conocimiento del pecado por medio de la tentación que las serpientes simbolizaban en ese momento.

El borrarse del libro hace que se pierda la condición positiva del ejemplo que se realiza, siento esto una forma de establecer definitivamente el proceso que se está efectuando, ya que le libro simboliza dicho proceso.

33.- PERO EL SEÑOR DIOS RESPONDIÓ A MOISÉS: AL QUE HAYA PECADO CONTRA MÍ A ÉSTE BORRARÉ DE MI LIBRO.-

La respuesta o nueva perspectiva que recibe la reforma es que toda actuación contra el ideal de perfección suprema, será reprimida de este libro.

En el hombre podeos hallar dos niveles de fuerzas con relación a su conducta. El nivel pasional, que se rige por los deseos y necesidades que el cuerpo siente y que está motivado por el temor a lo desconocido. El segundo nivel que es el sentimental, está regido por las convicciones y son el resultado de las experiencias obtenidas en la vida, y está motivado por la afección o inclinación hacia lo conocido.

Las faltas con relación al primer nivel son de tipo elemental, y tienen remisión de acuerdo con lo establecido por Dios; pero las faltas con relación al segundo nivel que es el que atenta contra la conciencia son las que tienen remisión.

A estas segundas es a las que hace referencia en estos versículos el ideal de perfección suprema ya que coloca estos sentimientos como parte de la conciencia, que es, como dijimos, la partícula divina que Dios insufló en el hombre a diferencia de los demás animales.

En esta forma vemos que la conducta de Moisés pertenece al primer nivel, ya que vimos que se deja un paréntesis en los resultados dando a entender con esto que Moisés no conoce la procedencia de estas actuaciones que indudablemente son producto del primer nivel , o sea que está incluida en el temor a lo desconocido, por lo tanto no está dentro del grupo de las faltas contra el Señor Dios, que significa la conciencia del hombre en su plenitud de conocimiento de todas los componentes de un hecho.

Esto es una condición de gran importancia ya que señala la naturaleza de las acciones del hombre con entera claridad.

Cuando un error es cometido sin conocimiento cierto de las causas que motivaron el mismo, y sin obrar en contra de principios ideales al respecto, el error, no importa la magnitud del mismo, tiene remisión, esto por supuesto con relación a la conciencia que es donde en realidad cuenta, liberando al hombre del sentido de culpabilidad que coloca sus acciones fuera del contexto de lo positivo.

34.- Y AHORA VÉ, CONDUCE A ESTE PUEBLO AL LUGAR QUE TE HE DICHO. HE AQUÍ QUE MI ÁNGEL IRÁ DELANTE DE TU FAZ; MAS EN EL DÍA DE MI VISITACIÓN, VISITARÉ SOBRE ELLOS SU PECADO.-

Después de las indicaciones establecidas con relación a la conducta que deberá seguir Moisés respecto al futuro del pueblo de Israel, se hace el anuncio de la promesa de Abraham, ya que desde el principio está presente el alcanzar la tierra prometida, símbolo del retorno al Edén.

El cúmulo de cualidades de Moisés representa el anuncio de los nuevos cielos, ya que el ángel es interpretado como el anuncio de las cosas futuras para evolución en un cielo nuevo y una nueva tierra en el orden espiritual.

Al decir que irá delante de él, da a entender que son conceptos más avanzados que los que él representa para ir señalando la ruta indicada por Dios.

Así mismo se anticipa la llegada a la etapa en que surgirá una nueva altura espiritual, superior a la que Moisés tiene indicada, que como dijimos es la posterior a la ley, donde se manifestará la gracia.

Esta es la visitación sobre el pecado, que nos deja comprender las limitaciones de la conducta Moisés, ya que anuncia un nuevo día, para esta situación que el pecado plantea.

Es importante comprender la verdadera interpretación de los dos niveles, primeramente alcanzar a visualizar el alcance de la potencia de la ley y sus posibilidades de mostrar al hombre el pecado encerrado en la idolatría.

Para esto hay que entender a cabalidad la interpretación profunda de lo que seguir a otros dioses significa, ya que no se limita solamente al hecho de poseer ídolos de índole material, sino al hecho de depositar la confianza en cualquier actitud encaminada a brindar seguridades personales.

Con esto en mente solamente podemos ampliar el concepto de la ley hasta unos niveles tan elevados que hasta al misma devoción hacia las escrituras puede resultar ser una idolatría, dependiendo del motivo que se halle latente detrás de ello.

Después podemos empezar a analizar las verdades profundas que se hallan detrás del primer velo, que significa la propia estimación y la búsqueda de las seguridades personales.

Por eso ahora se le indica a Moisés que vaya y conduzca al pueblo hasta ese punto de separación de los dos estados del espíritu, donde las influencias de la ley dejan de tener vigencia, para abrir los caminos a los dictados profundos del alma en Dios.

35.- EN EFECTO HIRIÓ EL SEÑOR DIOS AL PUEBLO PORQUE HABÍAN HECHO EL BECERRO QUE HIZO AARÓN.-

De esta forma vemos que se produce la herida.
La interpretación simbólica de la herida, deja ver la pérdida lenta e inexorable de la vigencia ya que significa que se escapará la sangre que representa la vida o vigencia de las cosas.

Vimos con anterioridad la sangre como la vida o sustento de una condición cualquiera. De este modo el derramar sangre simboliza desperdiciar los principios fundamentales de una cuestión, así como el producir una herida representa un punto débil por donde se ha de perder el contenido fundamental de una cosa.

Así, por medio de la asociación del becerro con el estado de provisión personal, podemos interpretar el pecado de haber hecho el becerro como la posibilidad que el hombre pone en práctica depositando su confianza en cualquier cosa que no sea el principio de amor y unidad armónica de la creación, donde no se busca inclinar la balanza hacia ninguno de los lados.

Al mismo tiempo se identifica la religión como interprete de las palabras de las escrituras al asociarla con Aarón como intermediario entre Dios y los hombres a través de Moisés representante de la ley. La herida es el producto de las falsas interpretaciones. Son las ordenanzas idolátricas que el becerro representa.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.