Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X X X I I I"

1.- DIJO PUES EL SEÑOR DIOS A MOISÉS: ANDA SUBE DE AQUÍ TÚ I TU PUEBLO QUE HICISTE SUBIR DE EGIPTO, A LA TIERRA QUE JURÉ A ABRAHAM, A ISAAC Y A JACOB DICIENDO: A TU SIMIENTE SE LA DARÉ.-

La nueva toma de conciencia que la reforma representada por Moisés recibe establece el hecho de escalar nuevos niveles. Estos son los nuevos niveles que desde el principio se vienen anunciando a través de los pasos anteriores de formación del pueblo de

Israel como provenientes de la raíz santa.
Abraham, Isaac, y Jacob representan tres niveles de formación fundamentales, ya que en ellos se manifiestan las transformaciones del hombre que busca a Dios hasta llegar a Israel, cuyo nombre representa a los que luchan con Dios o sea teniendo a Dios a su lado.

Ahora se presenta al hombre que ha abandonado la esclavitud de las cosas del mundo, representado por Egipto, para que alcance el nuevo nivel del espíritu que simboliza la tierra prometida.

Y se vuelve a reafirmar la condición de esta descendencia, como los herederos de la promesa que se estableció con anterioridad con los sembradores de esa semilla.

Así queda señalado el simbolismo de la siembra como la posibilidad de llenar el campo del fruto anunciado diciendo que a su simiente la daría.

2.- Y ENVIARÉ DELANTE DE TI MI ÁNGEL, Y ECHARÉ AL CANANEO, AL AMORREO, Y AL HETEO, Y AL PEREZCO, AL HEVEO, Y AL JEBUSEO.-

Aquí vemos nuevamente el anuncio del ángel de Dios que podemos ver solamente en los momentos en que el hombre necesita de la ayuda de Dios para salir de un nivel en que se encuentra encerrado ante las circunstancias degradantes que hacen que peligre su adelantamiento espiritual.

Podemos asociar al ángel de Dios con el Espíritu Santo, que es la esencia de perfección del hombre que se va manifestando paulatinamente, en la medida en que el hombre necesita de sus influencias ideales para rebasar un nivel que ya ha experimentado en su totalidad y que carece de posibilidades personales para ir más allá de sus facultades.

Ahora las circunstancias que han de presentarse ante el hombre que busca a Dios en los nuevos niveles de la conciencia, que señalamos como la tierra prometida, son la descendencia de Cam que representa el intelecto del hombre.

El hombre obra movido por dos impulsos de naturaleza diferente dándole su característica definida.
  1. Cuando éste se mueve a impulsos de sus deseos e instintos.
  2. Cuando se mueve a impulsos de sus razonamientos.
En las dos formas se puede estar escenificando tanto al hombre del mundo como al hombre de Dios.

En los niveles elementales de su naturaleza instintiva obra movido por los deseos fundamentales de la carne. Entonces sólo se dedica al máximo deleite sensual o siente aspiraciones de poderes mágicos que lo engrandezcan. En estas condiciones teme a lo desconocido por medio de la idolatría elemental.

Este es el primer nivel del cual Egipto y Babilonia son ejemplos gráficos y de los cuales la ley promete liberar al hombre de esas condiciones esclavizantes.

Por eso vimos como Moisés representa la salida de la tierra de Egipto a la cual llama casa de servidumbre.

Pero la característica especial del hombre de tener una conciencia y de poder hacer uso de la capacidad racional, le hace racionalizar sus temores, creando la osadía intelectual.

Esta característica es la que se presenta en la tierra de Canaán, donde estos descendientes de Cam, que vieron la desnudez del padre y no la cubrieron, representan el uso del intelecto como potestad espiritual que debe ser echada fuera, o puesta en evidencia para manifestar la condición espiritual de santidad o divina en el hombre.

Hasta el momento en que el pueblo de Israel se encuentra en el desierto hemos visto la manifestación del nivel pasional del hombre en su forma animal instintiva.

Esto se presenta aquí como superado por la salida de la tierra de Egipto siendo Moisés el espíritu mesiánico que representa el cordero de Dios para remisión del pecado.

La desnudez que Cam vio en el padre, es la falta de fundamento racional para crear una fe basada en lo mágico para combatir lo desconocido, creando la osadía intelectual de dejar al descubierto los fallos en ese sentido, pero sin hacer uso del intelecto para enmendarlo.

Sem es la respuesta a las incógnitas por medio de la mística, cubriendo al padre con su manto.

Esto simbólicamente nos presenta las dos características del hombre que podemos ver escenificándose en los dos niveles.

Primero, la lucha de Jacob contra el hombre, y después la lucha de Israel contra los hijos de Cam que habitan en la tierra prometida ya que es la tierra que fluye leche y miel. Todas las figuras simbólicas se resumen en esta confrontación. Uno a nivel pasional, la otra a nivel intelectual.

Todo cuanto está indicado en el futuro del hombre es la muerte de los habitantes de la tierra, siendo el primer nivel de índole material, donde se pide se pase a fuego todo cuanto se halle en esta tierra.


El segundo nivel de esta confrontación es naturaleza intelectual, donde el fuego es la experimentación de los errores con el fin de eliminar las consecuencias del mismo, para que no obren a través de la razón del hombre.


Allá, en aquella época, fue la batalla material de los cuerpos, ahora, en el presente podemos interpretar la batalla ideológica de los conceptos, donde hay que eliminar intelectualmente los razonamientos del hombre en su osadía social.

De esta forma se manifestará la libertad material y espiritual del hombre llegando a habitar en un estado del alma que representa la tierra prometida o Edén emocional para reposo en el día señalado como perfecto para Dios.

3.- (TIERRA QUE MANA LECHE Y MIEL) PUES YO NO IRÉ EN MEDIO DE TI, PORQUE ERES PUEBLO DE DURA CERVIZ; NO SEA QUE TE CONSUMA EN EL CAMINO.-

La leche representa simbólicamente el alimento del primer nivel, ya que son los grados elementales del conocimiento de las cosas no elaboradas aún.

La miel representa los resultados dulcificantes de la laboriosidad que sirve para hacer más llevaderos los momentos amargos del proceso evolutivo del hombre.

Esta es la característica de la conducta racional, ya que a través de la razón el hombre puede alimenta su conciencia y alcanzar dulzuras interpretativas, para hacer más llevadera la dura lucha contra la supervivencia material.

Por eso la tierra prometida siempre se presenta como manando leche y miel, símbolo de estos logros intelectuales.

Por lo cual, se debe arrojar la actitud osada del hombre, pensando que intelectualmente va a llegar al conocimiento de espíritu de santidad que está señalado para el pueblo de Israel, o sea para los que luchan con Dios o siguen los dictados de armonía y unidad que la idea de Dios representa al manifestarse como UNO, y como YO SOY, pasando a ser la voluntad del espíritu mesiánico que los hijos de Sem representan como componedores de calzadas (como dicen los profetas) para llegar a las alturas del monte de Sión, símbolo del máximo nivel intelectual del hombre motivado por Dios.

Ya en esos nuevos niveles del entendimiento la capacidad racional no tendrá la condición elemental de poderes mágicos, ya que ello puede ocasionar la pérdida de la razón, como se anuncia en estos versículos que dicen que Dios no estará en medio de ti por ser dura tu cerviz.

La dura cerviz la podemos interpretar como la rebeldía propia de Cam, que no se deja dominar por ética tradicional y acepta lo que se le transmite como positivo, sino que emprende nuevos caminos, sin darle importancia a lo que deja atrás que es la desnudez del padre que mostró la fragilidad de sus interioridades en el orden espiritual.

El razonamiento de todas estas simbologías, no abre nuevas rutas interpretativas que cada vez nos separa más de lo tradicional.

Es necesario tener siempre en mente que al actitud a seguir no es la de dejar que lo tradicional se manifieste al desnudo y dejarlo sufrir las inclemencias espiritual de la vida, sino que haya que poner atención en que cada uno de los pasos conduzca a brinda un resguardo a la forma interpretativa, ya que al encontrarse la razón en plena facultad (que es la presencia de Dios) se corre le peligro de ser consumido, o sea caer devorado por el fuego racional que pone a prueba todos los razonamientos eliminando los que carecen de fundamento.

Por eso dice que enviará delante de el pueblo a su ángel, que es el espíritu mesiánico que va mostrando al hombre la ruta hacia la tierra prometida.

Este espíritu mesiánico lo podemos ver en los ejemplos de santidad que nos legaron los hombres escogidos de la Biblia, que son los ángeles de Dios al respecto.

4.- Y CUANDO EL PUEBLO OYÓ ESTA MALA NUEVA, PRORRUMPIÓ EN LLANTO, Y NINGUNO SE VISTIÓ MÁS SUS ATAVÍOS.-

Siempre hemos interpretado el oír como una señal de captación, como la asimilación de un concepto haciéndolo parte de su formación general.

Así podemos interpretar que la característica del hombre que lucha con Dios es de naturaleza fanática y que esto ocasiona una necesidad de constante rectificación.

La actitud que busca los caminos de Dios requiere una flexibilidad en sus interpretaciones de manera que pueda acomodar sus aspiraciones a los nuevos niveles que se van presentando.

Por eso vemos que prorrumpió en llanto, donde se da a entender que hay que buscar una compensación a la actitud negativa que el fanatismo representa.

Decimos que hay que compensar el fanatismo, partiendo de la base de que la dura cerviz simboliza el fanatismo que no admite mas que la propia voluntad, y que por medio de los reclamos espirituales de rectificación que el llanto significa, no hay satisfacción en las manifestaciones externas de dicha conducta.

Esto quiere decir que por mucho que se ejecuten externamente los reclamos de una fe esta no satisface la conducta del fanático ya que en él obra un sentimiento de culpabilidad al respecto simbolizado por la dura cerviz u obstinación de interpretar las cosas a su manera.

Cuando el seguidor de una fe o doctrina se fanatiza con mantener invariable al actitud externa de la misma, símbolo del atavío como lo vemos aquí, se manifiesta un sentimiento de frustración ante los contratiempos o adversidades que se presentan, simbolizado aquí por el llanto.

De esta manera se manifiesta la comprensión de que el ideal no está brindando el apoyo que se le reclama, haciendo que se produzca un sentimiento de rectificación.

5.- EL SEÑOR DIOS TAMBIÉN HABÍA DICHO A MOISÉS: DI A LOS HIJOS DE ISRAEL, SOIS UN PUEBLO DE DURA CERVIZ; SI POR UN MOMENTO ME PRESENTARA EN MEDIO DE TI, TE CONSUMIRÍA. AHORA PUES QUITA TUS ATAVÍOS DE SOBRE TI, PARA QUE YO SEPA LO QUE TENGA DE HACER CONTIGO.-

La comunicación del ideal supremo sobre la reforma que Moisés representa, fue amplia y concisa al particular. En éste se manifestó la aclaración de que la ley estaba orientada precisamente a forzar al hombre a un cambio de actitud, ya que la tradición ejerce una influencia tremenda en el fanático haciéndole ser de dura cerviz como se señala aquí.

De esta manera se ordena que se elimine todo lo superfluo o superficial, símbolo de los atavíos, de manera que se pueda comprender el fondo encerrado en las profundidades del espíritu.

En varias ocasiones se utiliza el mismo modo de presentar estas cosas, al decir constantemente que el pueblo de Israel es un pueblo de dura cerviz, y se le dice también que es un asno montés, que indica la naturaleza fanática de los seguidores de una fe.

Por eso dice que si por un momento se presentara en medio de ti te consumiría, dando a entender que si la realidad o fondo integral de lo que se reclama se hiciera manifiesto, la actitud negativa al respecto haría que se perdiera la oportunidad de captar el valor verdadero y positivo de lo que se persigue en realidad, que es el encuentro con lo perfecto que reclama constante evolución de lo imperfecto. Así, la dura cerviz, que simboliza el fanatismo o actitud obstinada, a las vez que las poses externas o rituales que componen los atavíos de una religión siendo el adorno externo de las mismas, serían una vía de escape o pérdida, produciendo el que se consuma, se esfume la ilusión de lo que se anhela y se pierda la fe.

6.- POR LO CUAL LOS HIJOS DE ISRAEL SE DESPOJARON DE SUS ATAVÍOS DESDE EL MONTE HOREB EN ADELANTE.-

Por eso desde el momento de la aplicación de la ley del pecado que implica el conocimiento de las faltas, lo superfluo se hace innecesario.

El monte Horeb simboliza el punto de conversión o conocimiento de un nuevo nivel de la conciencia.

Cuando se manifiesta en el hombre el encuentro con el monte Horeb, podemos decir que se ha presentado delante del mismo el conocimiento de una nueva altura del espíritu con todas las consecuencias y aspiraciones que esto implica.

Todo lo relacionado con el cambio de actitud del hombre está representado simbólicamente por el monte Horeb.

Por ello dice que después del monte Horeb dejaron los atavíos. Con esto se da a entender claramente que es necesario llegar a la convicción de que se ha llegado a un nuevo nivel de la conciencia donde hay que abandonar los atavíos que representan los ritos y adornos que presentaban la actitud externa como una forma positiva de conducta.

Siempre veremos el recordatorio de los sucesos ocurridos en el monte Horeb donde el hombre recibió el dictado de su reforma espiritual parta entrar en la nueva actitud de conciencia que representa la tierra prometida.

Pero hay que tener presente que hay que abandonar los viejos atavíos, la manera pasada de ver las cosas y comprender que la naturaleza fanática de mantenerse aferrado a viejas tradiciones es causa de que se pierda la visión de las nuevas cosas que se van a presentar en los nuevos niveles de la conciencia, que una vez libre de los atavíos que presentaban las cosas de una manera externa agradable, deben mostrarse las nuevas normas que hará que no se consuma o evapore la visión de las cosas ideales de las alturas, una vez libre de ataduras y convencionalismos anteriores.

7.- Y SOLÍA MOISÉS TOMAR LA TIENDA Y PLANTARLA FUERA DEL CAMPAMENTO; Y LA LLAMÓ TABERNÁCULO DE REUNIÓN. Y SUCEDÍA QUE TODO AQUEL QUE TENÍA POR QUÉ ACUDIR AL SEÑOR DIOS, SALÍA AL TABERNÁCULO DE REUNIÓN QUE ESTABA FUERA DEL CAMPAMENTO.-

Esta es una separación de los dos niveles de manera que no haya contaminación de las cosas del mundo con las cosas de Dios.'

Al colocar la tienda lejos del campamento nos da a entender que existe una diferencia notable entre la actitud del hombre común y la conducta que debe llevar el dedicado a Dios. Eso por una parte y el hecho de que se comprenda que hay que dirigirse a una posición de unidad común entre los hombres. Por eso es que la llamó Tabernáculo de Reunión, pues es el nivel en que debían encontrarse los buscan a Dios.

Vemos que todo el que busca el encuentro con Dios debe apartarse de la conducta mundana e incorporarse a la fraternidad que se deriva del padre de las luces.

En esta, al igual que en todas las ocasiones en que se relaciona la actitud del hombre que busca a Dios, se ordena abandonar una posición para entrar en la otra ya que no es posible mezclar la conducta del hombre pasional, con el hombre racional.

Son dos actitudes totalmente diferentes y que producen resultados diametralmente opuestos.

Es como una afirmación de lo que interpretamos con relación a la dura cerviz del pueblo que quiere llevar su tradición fanáticamente atada, rebelde a todo intento de cambio de actitud.

Por eso aquí se dice que hay que salir hacia el Tabernáculo, que está situado fuera del campamento donde se realiza lo tradicional y cotidiano, para entrar en los terrenos de los nuevos niveles que representa el Tabernáculo y todos los componentes del mismo.

8.- Y ERA COSTUMBRE SIEMPRE QUE SALÍA MOISÉS HACIA EL TABERNÁCULO QUE SE LEVANTARA TODO EL PUEBLO Y ESTUVIERA EN PIE, CADA CUAL A LA PUERTA DE SU TIENDA, Y MIRARAN TODOS TRAS MOISÉS HASTA QUE HUBIERA ENTRADO EN EL TABERNÁCULO.-

Con esta ordenanza podemos interpretar la necesidad de que el pueblo tenga que elevar su condición natural y observar detenidamente la conducta que Moisés representa cada vez que éste se acerca al ideal de perfección que está encerrado en el Tabernáculo de Reunión.

Dijimos que la puerta representa la posibilidad de cambio relacionada con los niveles del hombre ya que es la entrada o salida de una posición hacia otra.

Por eso vemos que lo que parece un acto ritual de un ceremonial del templo, es la figura simbólica de la actitud constante que debe tener el que busca seguir los pasos de la reforma que Moisés representa para no perder de vista el camino de éste hacia los nuevos niveles.

Cada vez que se le da carácter de sagrado a un hecho, se representa esa actitud por el hecho de ponerse en pie, lo cual le da un carácter especial, como señalando que debe producirse un aparte para elevarse a los mismos niveles de lo que se observa que en este caso es Moisés cuando se aleja del campamento para dirigirse a los niveles del ideal de perfección que yace en el Tabernáculo de Reunión.

9.- Y SUCEDÍA QUE CUANDO ENTRABA MOISÉS EN EL TABERNÁCULO, BAJABA LA COLUMNA DE NUBE Y PERMANECÍA A LA PUERTA DEL TABERNÁCULO MIENTRAS TANTO QUE EL SEÑOR DIOS HABLABA CON MOISÉS.-

Es cosa común el hecho de que aquellos que no tienen la elevación espiritual que Moisés representa no tengan visión para las cosas que suceden en el Tabernáculo.

Esta nube representa las incógnitas que yacen detrás del velo de entrada en este nuevo nivel.

Vemos aquí que la columna de nube permanecía a la puerta del Tabernáculo como dándonos a entender que el común del pueblo no tenía capacidad para asimilar los nuevos conceptos que el hombre recibía por medio de esta reforma.

Esto lo vemos señalado por la conversación de Moisés con Dios. Cuando vimos la columna de humo que precedía al pueblo en su camino hacia la tierra prometida dijimos que ella representaba las incógnitas que no han sido reveladas aún.

Ahora añadimos que esta columna de nube es una gran masa de conceptos renovantes que se encuentran como al inicio de las lluvias en suspensión para purificar y alimentar los nuevos brotes que surgen de la tierra para edificación del hombre.

La conversación de Moisés con el Señor Dios está resguardada por la gran cantidad de incógnitas, a la vez que de nuevos conceptos que se hallan en suspensión listos para descender y regar el alma de los que necesitan de esta agua de lo alta para purificación y crecimiento de su espíritu.

10.- Y TODO EL PUEBLO VEÍA LA COLUMNA DE NUBE PERMANECER A LA PUERTA DEL TABERNÁCULO; POR LO CUAL SE LEVANTABA EL PUEBLO Y SE POSTRABA, CADA CUAL JUNTO A LA PUERTA DE SU TIENDA.-

Todo el que busca los caminos de Dios tiene la visión de las cosas profundas que esta nube encierra y la puede ver como una señal de purificación que permanece a la entrada de los nuevos niveles guardando los misterios y ordenanzas ideales como una incógnita protectora de las cosas futuras, y que deben permanecer en estas condiciones fuera del alcance profano del hombre de baja condición.

Por eso vemos que se postraba el pueblo como reconocimiento de lo elevado que se hallaba detrás de aquella nube que protegía la puerta del Tabernáculo donde Moisés se reunía con el Señor Dios.

Así podemos ver gráficamente todos los niveles con relación a la colocación del Tabernáculo.

Por una parte la separación que Moisés estableció entre el común de los hombres con la posición elevada y apartada que el Tabernáculo de Reunión representa. Por otra parte el reconocimiento de la altura que Moisés representa para el pueblo, donde todos se elevan hacia los niveles que él representaba al ponerse en pie cuando éste se dirigía al Tabernáculo. Por último la columna de nube que se colocaba ante la puerta mientras se realiza la entrevista de Moisés con Dios, que dijimos simbolizaba la entrada de nuevos conceptos ideales a través de la reforma que él representó.

11.- EL SEÑOR DIOS HABLABA A MOISÉS CARA A CARA, COMO SUELE HABLAR UN HOMBRE CON SU AMIGO. LUEGO MOISÉS VOLVÍA AL CAMPAMENTO; PERO JOSUÉ HIJO DE NUN, UN MANCEBO, NO SE RETIRABA DE EN MEDIO DEL TABERNÁCULO.-

Esta es una comunicación que no se establece a través de intermediario, sino que es una entrada de conciencia dentro del espíritu humano para su elevación hacia los nuevos niveles, visualizada directamente.

Así se da a entender que no ha sido producto de la experiencia ni del análisis profundo y meditado de las cosas de la vida, como se trata de interpretar colocando a Moisés como un hombre de gran preparación ya que era el producto de la corte de Faraón y que debido a su capacidad pudo concebir los mandamientos y ordenanzas que posteriormente dejara al pueblo de Israel como legado a todas las naciones de la tierra.

La cara se interpreta como las características propias y determinantes de una cosa. Es su condición interpretativa para identificación y conocimiento.

Al decir cara a cara, se puede establecer esto en el orden simbólico como una identificación de ambas partes, donde una de las partes se refleja en la otra como ocurre a través de un espejo. Esto aclara el hecho de que los acontecimientos que manifestaron por medio de los elegidos era la imagen de las cosas futuras.

Así podemos decir que toda conducta de un momento del pasado representa una imagen reflejada del futuro en otros niveles.

La palabra amigo se interpreta como "otro yo", o reflejo de mí.
Moisés se elevaba de su condición normal ascendiendo al nivel de Tabernáculo y descendiendo al nivel común del pueblo.

En cambio Josué permanecía en el nuevo nivel, dándonos a entender con esto, que él era el seleccionado para entrar a la tierra prometida, mientras que este Moisés descendía al nivel de la ley o a la condición pasional del hombre.

Aquí se cierra el paréntesis que se abrió cuando Moisés separó las cosas comunes de las cosas sagradas, separando la tienda colocándola fuera del campamento.

Este paréntesis que vemos en las escrituras y que no se ha perdido con las traducciones tiene un motivo de existir ya que por medio de él se reafirma esta interpretación de señalar a Moisés como una figura interpretativa de las cosas de Dios, no como un descubridor de los conceptos por medio de su intelecto, sino como receptor señalado para las cosas que se hallaban fuera de su alcance o del alcance de cualquiera de los hombres de aquellos niveles, así como para mostrar la condición mesiánica de Josué que permanecía en los nuevos niveles en tanto Moisés descendía la nivel del hombre.

Estos son detalles interpretativos que deben ser analizados cuidadosamente, ya que las interpretaciones religiosas ven todos estos acontecimientos sólo como hechos históricos, y no ven el simbolismo de la separación de niveles espirituales manifestados en cada uno de los personajes de las escrituras donde el espíritu del hombre va elevándose paso a paso mostrando una naturaleza diferente en cada altura.

De esta forma los conceptos de un nivel son depurados posteriormente dando lugar a lo que parecen contradicciones, que en realidad no lo son, sino que cada cosa se presenta en cada nivel de acuerdo con la necesidad de la misma, estableciendo algo como positivo en un nivel y mostrándolo luego como negativo en otro.

Así podemos señalar los sacrificios de animales y su compleja liturgia, que posteriormente se proscribe como algo inútil a pesar de que se ordenaba como algo perpetuo.

Por eso, cuando Moisés regresaba al campamento, Josué permanecía en el medio del Tabernáculo dando a entender con ello su futura asignación para mostrar la ruta hacia la tierra prometida.

12.- MOISÉS PUES RESPONDIÓ AL SEÑOR DIOS: MIRA TÚ ME DICES LLEVA A ESTE PUEBLO; Y NO ME HAS HECHO SABER QUIÉN ES AQUEL QUE VAS A ENVIAR CONMIGO; Y CON TODO ME HAS DICHO: TE HE CONOCIDO POR NOMBRE, Y TAMBIÉN TÚ HAS HALLADO GRACIA EN MIS OJOS.-

Cuando el hombre habla a Dios se interpreta como una búsqueda de conciencia o nuevos niveles espirituales. Cuando Dios habla al hombre se interpreta como una entrada de conocimiento de las alturas que descienden al hombre.

En esta pregunta de Moisés podemos ver la interrogante de los nuevos niveles manifestándose abiertamente ya que Moisés está consciente de que hay un nuevo intérprete de las cosas señalado de antemano.

Por eso dice que aún no conoce quién ha de enviar para que le acompañe y le sustituya.

A pesar de mostrar conciencia de su posición con relación a los nuevos niveles pide una revelación de esos hechos.

Su misión reformadora está claramente establecida por todos los conceptos y mandamientos que le han sido entregados y que él está consciente son superiores a su capacidad y manifiesta este hecho cuando dice que Dios le dijo que le había conocido por nombre, dando a entender que tenía una característica definida ante Dios y que había hallado gracia en Sus ojos, lo cual lo coloca por encima de la ley que ordena las cosas por fuerza y no de voluntad propia.

13.- AHORA PUES, SI ES ASÍ QUE HE HALLADO GRACIA EN TUS OJOS RUÉGOTE ME HAGAS CONOCER TU CAMINO PARA QUE YO TE CONOZCA A FIN DE QUE HALLE GRACIA EN TUS OJOS; Y CONSIDERA QUE ESTA NACIÓN ES PUEBLO TUYO.-

Esta es una petición de prueba, lo cual es un acto de falta de fe, ya que se pide una comprobación de un hecho procedente de Dios.

La característica de Moisés está gráficamente mostrada en estos detalles que parecen no tener importancia, pero que nos muestran su condición legal paso a paso.

La ley establece las cosas como obligación a cumplirse, y no como una convicción que se desprende del conocimiento de ella. Por eso vemos que Moisés pide una evidencia gráfica de que ha hallado gracia o sea, saber que está en lo cierto con su conducta representado por el conocer su camino.

Así mismo señala la reafirmación de que esta nación o filosofía de vida, pertenece a las cosas establecidas por Dios como suyas. Por eso le dice que considere que esta nación es pueblo suyo.

14.- A LO CUAL ÉL RESPONDIÓ: MI PRESENCIA IRÁ CONTIGO Y YO TE DARÉ DESCANSO.-

La respuesta de Dios al particular fue la de manifestar plenamente su aprobación a esa forma de conducta de Moisés, ya que le dice que su presencia irá con éste.

Así se da a entender que todo cuanto Moisés hace está establecido por Dios. Esto confirma que anteriormente dijimos que cada nivel tiene sus características propias, que son necesarias en su determinado momento y que posteriormente puede parecer como una contradicción cuando se anula o invalida ese proceder, ya que deja de tener la fuerza que se necesitaba en ese momento para hacer gracioso el proceso;

Estamos utilizando el término "gracioso" como una forma de canonizar o de justificar algo que parece impropio o fuera de lugar.

Esto lo veremos en repetidas ocasiones si vamos con la certeza de que esto debe ser así, no como un error de la voluntad divina sino como una necesidad superior a nuestra capacidad, y que no permite ver a plenitud los designios de Dios, hasta tanto vemos los resultados positivos de Sus acciones (a veces muchos siglos después de ocurridos los hechos)

Por eso le da la promesa del descanso, ya que este es un paso necesario para alcanzar la compleción de una obra, ya que las cosas de Dios se manifiestan paso a paso, como se ha dicho en repetidas ocasiones.

El descanso a que se refiere es la llegada al punto de perfección y conocimiento de todas las partes envueltas en un todo. Mientras no se conozcan todos los detalles pertenecientes a una obra, esta es imperfecta, y es necesario poner esfuerzo para la consecución del propósito que se persigue. Una vez llegado Una vez llegado al conocimiento de todos y cada uno de los componentes de la misma, se produce el descanso, ya que todo obra graciosamente.

15.- ENTONCES MOISÉS LE DIJO: SI TU PRESENCIA NO HA DE IR CON NOSOTROS, NO NOS HAGAS SUBIR DE AQUÍ.-

La reforma que Moisés representa está consciente de que su manifestación no es la decisiva, ya que comprende que intentar nuevas alturas en las condiciones que él sustenta haría que se perdiera la fe por no estar suficientemente preparado para ello.

Por eso vemos que dice que no se les permita subir de donde se encontraban ya que intentar llegar a niveles superiores del entendimiento sin tener la fuerza ideal que proviene de Dios es imposible.

Con ello deja una indicación notable para la posteridad con una enseñanza respecto a los intentos que el hombre debe hacer al buscar conocer nuevos niveles de la conciencia.

Todo intento de elevación espiritual debe ir acompañado del razonamiento que Moisés señala, preguntándose si en cada nueva acción está presente la idea de amor y unidad que Dios representa ya que de lo contrario, toda manifestación evolutiva que no guarda estos principios estará destinada a desaparecer y perder su vigencia eventualmente.

16.- PUES ¿EN QUE PODRÁ CONOCERSE QUE HEMOS HALLADO GRACIA EN TUS OJOS, YO Y TU PUEBLO? ¿ACASO NO ES EN QUE TÚ ANDES CON NOSOTROS, PARA QUE SEAMOS DISTINGUIDOS YO Y TU PUEBLO, DE TODOS LOS DEMÁS PUEBLOS QUE ESTÁN SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA.-

La gracia, manifestación de perfección, es resultado positivo con relación a lo que se persigue.

Es a la vez el resultado de una actuación basada en la experiencia que hace que lo que se realiza no contenga errores toda vez que ya se ha pasado por los fallos y aciertos que la práctica definitiva de un hecho señala.

Esta es la inclinación que Moisés señalara en sus manifestaciones.

Al decir que se manifieste la gracia debido a que los ejemplos de actuación que se están ejemplarizando son diferentes a los de los demás pueblos de la tierra, se quiere establecer esa nueva forma de ver las cosas que la ley señala como lo perfecto o lleno de gracia.

Con esto Moisés desea asegurar la permanencia dentro de los caminos ya que su actuación es diferente a la de las demás naciones, siendo esto, al menos, un paso de avance en el logro de lo perfecto.

Por eso dice que la gracia es en realidad el que se siga las indicaciones que provienen de la conciencia que es el hálito de vida que Dios insufló al hombre el día de su creación.

Es sumamente importante lo que se dice en estos versículos, tan difíciles de comprender si sólo se miran a través de los ojos materiales y no con una comprensión de lo que se halla oculto tras estas palabras.

Esta e la prueba que Moisés necesita para mantener latente la fe de su nivel como parte del proceso hacia el mejoramiento del espíritu.

17.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS RESPONDIÓ A MOISÉS: YO HARÉ TAMBIÉN ESTO QUE HAS PEDIDO, PUESTO QUE HAS HALLADO GRACIA EN MIS OJOS, Y YO TE HE CONOCIDO POR NOMBRE.-

Esta es la confirmación de lo anterior donde vimos que todo cuanto ocurrió es perfecto de acuerdo con el nivel en que se efectúa ello.

Vimos como Moisés pidió que si la presencia de Dios no le acompañaba, que no le hiciera subir, y vimos como se rehizo la promesa de que él hallaría gracia a los ojos del Señor Dios. Con ello se dio a entender que los hechos que se relataban en esos pasajes era perfecto ante Dios y que Él los certificaba como tal.

Así podemos decir que cada nivel del entendimiento tiene una forma de manifestarse que posteriormente cambia de acuerdo con las necesidades que se presenten en el camino, y que se necesitan para escalar a los nuevos niveles.

Por eso, también, en el hecho de pedir una señal se concede la condición de perfecto, ya que estos niveles todos estos acontecimientos eran necesarios para el hombre de esa condición espiritual elemental.

Así podemos decir que los llamados milagros pueden haber ocurrido en aquella época, y que se hacen necesarios con la mentalidad elemental del hombre que inicia los caminos de la fe, y que todo sucede de acuerdo con lo establecido por Dios de antemano.

El hombre que ha alcanzado los niveles más elevados tendrá una percepción de estos hechos, en forma simbólica y sin afirmar o dudar de los mismos, sólo puede agregar que no son necesarios ya que todo cuanto ocurre obedece a la voluntad divina, y como tal no necesita de alteraciones de acuerdo con la voluntad del hombre o para complacencia del mismo.

Vemos cómo se establece como perfecto este hecho por motivo de conocer su nombre. O sea, por haber tenido conocimiento del cúmulo de cualidades representativas de Moisés, ya que eso es lo que significa conocer el nombre, ello lo considera como "gracioso" en su manifestación de acuerdo con esos niveles.

18.- DIJO ENTONCES MOISÉS: TE RUEGO ME PERMITAS VER TU GLORIA.

Vuelve nuevamente a manifestarse la condición inestable de Moisés al pedirle que le deje vislumbrar el resultado final del proceso evolutivo que Dios está llevando a cabo.

La gloria simboliza el resultado final de un proceso ya que por medio de ello se establece la manifestación de lo perfecto.

Por eso, al pedirle Moisés que le permita ver su gloria, está mostrando una vez más su condición legal, donde todo cuanto se ejecuta lleva implícito un propósito y la ley está encargada de garantizar que se produzcan los resultados que la ley ampara, estableciendo una paga. En este caso, la paga que Moisés pide es el conocimiento de la finalidad que ;el persigue, ya que no la conoce.

19.- Y ÉL LE CONTESTÓ: YO HARÉ QUE PASE TODA MI BENIGNIDAD ANTE TU VISTA Y PROCLAMARÉ EL NOMBRE DEL SEÑOR DELANTE DE TI Y HARÉ MERCED A QUIÉN YO QUISIERE HACER MERCED. Y USARÉ DE MISERICORDIA CON QUIÉN YO QUISIERE USAR DE MISERICORDIA.-

Hay una toma de conciencia en el concepto Moisés que establece que todas las cualidades y atributos del Señor Dios serán manifestados en la conciencia de este nuevo nivel que Moisés representa.

Es fácil entender que la idea de Dios cobra su valor verdadero desde el momento en que se hacen manifiestos los predicados que Moisés tiene señalados para el hombre, con su principio de unidad y Amor como los atributos que corresponden a la naturaleza del hombre como creación divina.

Desde aquel momento en que se estableció la idea de un solo Dios para todas las naciones y se mostró la infinitud, Omnipresencia y Omnisciencia de Dios, Éste alcanzo una magnitud inconcebible para el hombre en todo su alcance.

De esta forma vemos que la voluntad de Dios se realiza de acuerdo con Sus planes preconcebidos ya que señala que hará merced a quién el quiera hacerlo y tendrá misericordia de quién el establezca como digno de recibirla.

Esta es una manifestación de los atributos de Dios en toda Su magnificencia ya que señala que se manifestará solamente su divina voluntad.

20.- DIJO ADEMÁS: TÚ NO PODRÁS VER MI ROSTRO, PORQUE EL HOMBRE NO PUEDE VERME Y VIVIR.-

La presencia suprema de Dios no es concebible para el hombre, y mucho menos comprender sus cualidades y atributos divinos. Por eso señala que aquel hombre que le vea no puede vivir.

El hombre como tal, no tiene las características señaladas por Dios como Su obra perfecta ya que está pasando por un proceso que desembocará en su perfección.

Mientras el hombre no logre rebasar su estado carnal y entrar en los caminos del Espíritu Santo plenamente, no puede concebir a toda capacidad los atributos que posee, ya que estos estarán constreñidos por la esclavitud de la carne que no le permitirá ver a través del

velo como lo vimos en el simbolismo del Tabernáculo de Reunión.
Esto se aclara ahora al ver que por Moisés se tiene la confirmación de que no hay posibilidad de captar las cosas más profundas del Espíritu en tanto no se manifieste el nuevo concepto del hombre que alcanzará a ser una nueva especie, con un nuevo nombre.

En Isaías se hace el anuncio de estas cosas cuando profetiza de la siguiente manera:
  • Y verán las naciones tu justicia, y todos los reyes tu gloria, y serás llamada de un nombre nuevo que la boca del Señor pronunciará. (Is 62:2)
El hombre abandona su forma de ser al alcanzar estos niveles reflejándose el simbolismo del cambio que sufrió Abram al convertirse en Abraham y el de Jacob al cambiar su nombre a Israel.

Por eso dice que no podrá el hombre ver su rostro y vivir, ya que la condición del hombre de estos niveles es transitoria y limitada en su vigencia, llamado a desaparecer. No podría ocurrir la transfiguración que debe ocurrir al llegar al nuevo nivel del entendimiento si aún lleva su condición carnal y llena de temores a lo desconocido.

21.- LE DIJO EMPERO EL SEÑOR DIOS: HE AQUÍ UN LUGAR JUNTO A MÍ, Y ALLÍ ESTARÁS TÚ SOBRE LA PEÑA.-

La comunicación que se le manifestó le hizo entender que debía colocarse sobre la peña, cuya peña dijimos representaba la base mesiánica o piedra de ángulo de que habla el profeta Isaías, sobre la cual edificaría la nueva altura espiritual del hombre.

Esta peña son las escrituras que destacan los ejemplos de los hombres de Dios y la palabra de Dios en todo su poder y esplendor.

Esta peña es el tropezadero de las naciones de la tierra ya que en ella se encuentran las rectificaciones a todos los errores del hombre.

Se establece que está junto a Dios, ya que los ejemplos que se manifiestan en estas escrituras obedecen a la voluntad de Dios y muestran la forma de conducta que sirve de base a la edificación de la casa de Dios en el corazón del hombre.

Por eso se dice que es una peña, cuya peña es, repetimos, la conducta mesiánica siendo lo más cercano a Dios que el hombre ha de alcanzar.

22.- Y SERÁ QUE MIENTRAS VA PASANDO MI GLORIA, YO TE PONDRÉ EN UNA HENDIDURA DE LA PEÑA Y TE CUBRIRÉ CON MI MANO, HASTA QUE YO HAYA PASADO.-

El pasar de la gloria de Dios, lo podemos interpretar como el desarrollo de la evolución del Espíritu Santo tomando cuerpo en el hombre.

Todo el proceso evolutivo que hemos visto plasmado en las páginas de la Biblia son la demostración de la gloria de Dios.

Todos los acontecimientos que han sido el baluarte del proceso que ha venido desarrollándose en los libros de la Biblia tienen técnicamente la responsabilidad de captar la conciencia del hombre provocándole a seguir los pasos de estos ejemplos sólidos que forman la peña representante de las escrituras.

Por eso Moisés estará en una de las hendiduras de la peña sirviendo como espectador de la gloria de Dios, ya que los conceptos que él recibe de Dios han de conformar a todos los seguidores que servirán de modelo para futuras generaciones.

La intervención de Dios en los distintos niveles son gráficamente la mano de Dios manifestándose como una cubierta de estos principios que no pueden ser eliminados por ninguna fuerza ya que cuenta con la protección y los planes de formación preconcebidos por Dios.

Moisés, como transmisor de los mandamientos, ocupa un lugar en la peña que estará vigente hasta tanto se manifieste la gracia, que definitivamente representa la gloria de Dios.

Volvemos a aclarar que la diferencia existente entre la ley y la gracia, estriba en que la ley se respeta y se acata por temor al castigo cumpliéndose la misma por la fuerza, en tanto que la gracia es el conocimiento de las cosas obtenido por medio de la experiencia y se practica por convicción y sin temor al fracaso del cual se conoce las causas.

La ley obra por temor, la gracia se manifiesta por amor.

23.- LUEGO APARTARÉ MI MANO PARA QUE VEAS MIS ESPALDAS; MAS MI ROSTRO NO SERÁ VISTO.-

Las espaldas representan el pasado, ya que el frente ha transcurrido.
De esta forma vemos que la ley tendrá conocimiento de las cosas una vez se hallan realizado, ya que sólo se tiene conciencia de lo que se deja atrás.

La mano de Dios, simbolismo de la voluntad suprema, dejará de encubrir los hechos futuros, como se ha anunciado constantemente, por medio de sus elegidos.

Cuando dice que apartará Su mano para que vea Sus espaldas, da a entender que una vez realizadas las acciones se podrá comprobar lo que se tenía establecido desde siempre por Dios.

A través de la historia de la humanidad, hemos visto que los hechos que transcurren de una manera imperceptible para el hombre, muestran sus resultados positivos con el correr de los siglos, donde lo que el hombre pueden llegar a ver son las acciones pasadas, y sin cierta limitación a que no todos están capacitados para percibir las espaldas de Dios después que Él ha pasado.

Sólo aquellos con una formación espiritual de la misma magnitud que la de Moisés pueden apreciar las espaldas de Dios, los caminos donde Él se ha manifestado, en todos los hechos que han tenido lugar durante todos estos siglos que han transcurrido desde que las palabras de estas escrituras pasaron a poder de todas las naciones de la tierra, siendo el motivo de las interpretaciones de los hombre de todos los niveles.

Desde el nivel más simple y elemental, hasta el más avanzado y espiritual, todos han podido esconderse en una de las hendiduras de la peña que la Biblia representa, siendo un grano de arena en esta enorme y poderosa piedra de tropiezo para todas las naciones de la tierra por medio de sus manifestaciones.

Ahora bien, esto es con relación a las cosas pasadas, que, como dijimos, representa el pasado o lo que ya se ha manifestado de Dios. Pero con relación a las cosas futuras y a las cualidades representativas de Dios, o sea, las posibilidades que dicho ideal simboliza, es imposible siquiera poder vislumbrarlo.

Con esto se nos da a entender que los planes de Dios son inescrutables y que sólo después de pasar por una experiencia podemos tener conocimiento de lo que significa obrar de acuerdo con el cúmulo de cualidades que lo representan, que dijimos es el rostro de Dios, sus atributos inconcebibles por el hombre.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.