Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X X X I V"

1.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS A MOISÉS: LÁBRATE DOS TABLAS DE PIEDRA COMO LAS PRIMERAS, Y YO ESCRIBIRÉ SOBRE AQUELLAS TABLAS LAS PALABRAS QUE HABÍA SOBRE LAS TABLAS PRIMERAS QUE QUEBRASTE.-

Vuelve a manifestarse una nueva toma de conciencia para el hombre a través de Moisés, ya que, repetimos, que cuando en la Biblia dice: y dijo Dios a… significa una entrada de conciencia nueva.

Las tablas de la ley de piedra, las interpretamos como el producto de las experiencias y tribulaciones que surge de los tropiezos de la vida.

Siempre podemos interpretar la piedra como algo sólido y de unidad, ya que esta es la composición de muchos granos integrados formando una unidad sólida que vemos como una piedra.

De esta manera se hace patente el hecho de que la ley representa las experiencias que el hombre tiene que enfrentar en contra de la carne mostrando una solidaridad que es el producto del Espíritu Santo obrando en la conciencia del hombre.

Ahora vemos un nuevo nivel de la reforma, ya que las primeras tablas fueron quebradas por Moisés como manifestación de su naturaleza pasional, que quedó quebrada ante el resultado que su desconocimiento de la gracia hizo patente.

Moisés muestra en varias ocasiones su naturaleza carnal de manera que no se confunda con una naturaleza divina y se le adore, como comúnmente ocurre con el hombre cuando no entiende los grados elevados divinizándolos como una forma de eliminar responsabilidad de seguirlos y acatarlos.

En Moisés vemos la actuación de la ley en su plena fuerza utilizando el temor a lo desconocido como detente de las acciones nocivas que proscribe.

Por eso, una y otra vez, vemos su naturaleza iracunda que muestra su condición pasional y de naturaleza temerosa.

2.- Y ESTÁ PREVENIDO PARA MAÑANA; Y POR LA MAÑANA SUBIRÁS AL MONTE SINAÍ, Y TE PRESENTARÁS DELANTE DE MÍ, ALLÍ, SOBRE LA CUMBRE DEL MONTE.-

Se hace la preparación para los nuevos niveles del entendimiento ya que vemos que se le previene para mañana como dando a entender que los hechos no se realizarán en esa etapa o nivel espiritual.

En esta etapa se escalará nuevamente las alturas del monte Sinaí, que representa la entrada a los nuevos niveles de la ley.

En estos niveles se hará una confrontación con el máximo sentimiento de perfección (Dios) en niveles más elevados del entendimiento humano, ya que para comprender las cosas supremas de Dios hay que elevarse del nivel común y tomar nuevas alturas del entendimiento.

3.- MAS NO SUBA NADIE CONTIGO, NI SEA VISTO HOMBRE ALGUNO EN TODO EL MONTE, NI AÚN LOS REBAÑOS Y LAS VACADAS PAZCAN EN DELANTE DEL MONTE.-

No existe otro modo de escalar las alturas mas que a través del modelo que Dios presenta por medio de Moisés.

Al decir que no suba nadie contigo, muestra categóricamente que hay un solo medio para alcanzar estos grados supremos del entendimiento que han de ser transmitidos al resto de la humanidad por el hombre que escale las alturas del Espíritu Santo.

Ni siquiera los seguidores más cercanos, ni los que alimentan con sus ejemplos las formas religiosas podrán servir de intermediarios de las cosas de Dios que han de ser manifestadas en ese momento por medo de la unidad que estas tablas representan, donde quedan grabadas para la posteridad la conducta a seguir por el hombre que busca encontrar los caminos de Dios.

Las tablas de la ley o ideal que debe seguir el hombre para acercarse a Dios, son entregadas a todo hombre que escala los niveles mas elevados del entendimiento, donde libre de las ataduras carnales y las presiones mundanas logra ascender a los niveles supremos de la conciencia divina.

4.- ÉL POR TANTO LABRÓ DOS TABLAS DE PIEDRA COMO LAS PRIMERAS. Y POR LA MAÑANA MADRUGÓ MOISÉS Y SUBIÓ AL MONTE SINAÍ, COMO SE LO HABÍA MANDADO EL SEÑOR DIOS, LLEVANDO EN SU MANO LAS DOS TABLAS DE PIEDRA.-

La reforma tomó nuevas características dejando asentada las bases de la unidad que representa las tablas de piedra, de la misma manera que en el primer paso de su formación donde carecía del conocimiento de la condición pecaminosa del hombre.

Por eso, al manifestarse las primeras luces de la nueva etapa del conocimiento, la reforma tomó nuevamente las alturas del Espíritu de santidad que se encuentra ahora en las alturas de la ley, o sea en el monte Sinaí.

Este monte representa lo más elevado de la ley para combatir las fuerzas de las pasiones carnales. De la misma manera que el monte de Sión representa las alturas del conocimiento para combatir las fuerzas del razonamiento intelectual del hombre por medio de la gracia.

Son dos los niveles que se representan en estos dos montes.

El uno está en el desierto, antes de entrar a la tierra prometida, situado del lado afuera del Jordán que es la frontera de las dos características del hombre, la corporal; y la espiritual.

Por eso vemos que son dos las tablas, pudiendo haber sido una sola. Pero son dos para manifestar la diferencia existente entre una característica del hombre y la otra

Vemos en ellas la división de los conceptos, donde de una parte está lo relacionado con Dios, y de la otra parte lo relacionado con el hombre.

Así, por medio de la actuación de estos dos conceptos reformadores, el hombre recibe la nueva condición que debe adoptar para poder entrar a la tierra prometida, donde ha de ascender a los niveles intelectuales del monte Sión para combatir contra las fuerzas de la razón y el intelecto humano que habita en esos niveles de la condición humana, facultada para discernir y analizar los conceptos después de rebasar los temores de su condición irracional de los primeros niveles.

5.- Y EL SEÑOR DIOS DESCENDIÓ EN LA NUBE Y ESTUVO CON ÉL ALLÍ, Y PROCLAMÓ EL NOMBRE DEL SEÑOR DIOS.-

Esta es la certificación de que las cualidades divinas del hombre provienen directamente de Dios, y no de su naturaleza carnal.

El descenso de Dios en la nube nos da a entender que hay un acercamiento entre el hombre y Dios por medio de su elegido en ese momento, Moisés.

Así se establece la posibilidad del hombre de entrar dentro de las cosas de Dios que se muestran detrás de una nube o velo para el común de los hombres, hasta tanto éste ascienda al monte Sinaí, símbolo del conocimiento de la ley contra el pecado.

El nombre del Señor Dios representa el cúmulo de Sus cualidades, las cuales dio a conocer con una sola frase: "YO SOY".

Al decir que su nombre es "YO SOY", elimina toda otra posibilidad que no sea la que representa su imagen infinita.

En estos versículos se establece la rectificación del pacto al otorgar Dios las nuevas tablas después que Moisés rompiera las primeras movido por su condición pasional del primer nivel, dándole paso a la nueva altura con elementos de misericordia, ya que manifestó un sentimiento de perdón al pedirle a Dios que tuviera misericordia del pueblo, no dejándole entrar en los nuevos niveles sin Su presencia divina.

6.- PASÓ PUES EL SEÑOR DIOS POR DELANTE DE ÉL PROCLAMANDO: EL SEÑOR, EL SEÑOR DIOS, COMPASIVO Y CLEMENTE, LENTO EN IRAS Y GRANDE EN MISERICORDIA Y EN FIDELIDAD.-

Este pase del Señor Dios delante de Moisés representa el llamado de las alturas para el hombre en general. Es el momento de la confirmación de la fe para el hombre que busca a Dios. Es como un encuentro con los misterios profundos de la fe donde el hombre siente y comprende la posibilidad de la existencia de Dios y los atributos de Su condición suprema.

Vemos la repetición que hace de Su Nombre, como reafirmando su presencia y su magnificencia.

Al enumerar sus atributos en este nivel, se muestra como paciente en sus expresiones correctoras, ya que dice que es lento en la ira como dando a entender que sus rectificaciones las hace con certeza, sin mostrar los resultados del error instantáneamente, sino que permite que el proceso se manifieste a plenitud.

Esto lo podemos ver al observar la grandeza del malvado y su poderío ganando fuerza sin que, aparentemente, nada pase. Esto es el producto de la lentitud en la ira del Señor Dios, ya que la paga del pecado se hace manifiesta a su debido tiempo, y sólo cuando Dios lo establece como necesario.


Después sigue anunciando el más hermoso de los atributos de su divinidad y que es como la regla de oro para la conducta del hombre; la misericordia que establece la unidad de la fe, ya que solamente por medio de sentir el dolor propio se puede comprender el dolor ajeno y sentir misericordia, que significa estar acorde con la miseria ajena.

Después muestra la condición más importante para el hombre, que fue mostrada por Abraham al recibir la promesa; esto es, la fe que éste mostró al no dudar en entregar al hijo de su alma siguiendo su fidelidad a Dios, que demanda esta condición como la llave absoluta de entrada a su reino.

Con estos tres atributos se muestra la condición divina para estos niveles, que son la presencia que sintió Moisés pasando Dios delante de él simbolizando así Su presencia.

Así quedó establecida la misericordia, la paciencia y la fe como los elementos fundamentales de este ascenso al monte Sinaí, que es la segunda elevación del espíritu humano hacia su naturaleza divina.

7.- QUE USO DE MISERICORDIA HASTA LA MILÉSIMA GENERACIÓN; QUE PERDONA LA INIQUIDAD, LA TRASGRESIÓN Y EL PECADO, PERO QUE DE NINGÚN MODO TENDRÁ POR INOCENTE AL REBELDE; QUE VISITA LA INIQUIDAD DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS, Y SOBRE LOS HIJOS DE LOS HIJOS, HASTA LA TERCERA Y HASTA LA CUARTA GENERACIÓN.-


Con estos pasajes se nos da a entender que todas las formas del error tienen rectificación dentro de los dictados del ideal de perfección que aquí se predica.

Se establece el mil como la fórmula infinita para manifestar la medida más amplia del conocimiento del error que se halla en el ideal que se está desarrollando a través de los hijos de Israel, los cuales son la raíz santa, o sea, el alimento espiritual del hombre, considerándose éste como un árbol, representado por la vid, de donde procede simbólicamente el vino que interpretamos como el producto de esta vid.

El perdón simboliza la rectificación o eliminación de toda causa que produzca efectos negativos. De esta manera la iniquidad, que es lo contrario de la equidad símbolo de la justicia divina, queda compensada hasta la medida máxima, o sea la milésima generación.

Pero hay algo que no puede considerarse como sin consecuencias, que es la interpretación simbólica de la inocencia al tener la obstinación de mantenerse en una posición determinada, a pesar de tenerse conocimiento de la existencia de otra de mayor altura espiritual.

Con esto se da a entender que la tribulación surge de la actuación en contra de la conciencia, ya que toda actitud producto de rebeldía en contra del ideal que se sustenta, trae como resultado un tormento emocional, que es el verdadero significado de la tribulación, ya que esto ocurre en el ámbito espiritual, que es donde verdaderamente cuenta el dolor.


Por eso anuncia que visita la iniquidad, dándonos a entender con esto que todo aquello que no encaja dentro de esos parámetros de equidad y justicia que mantiene la armonía de la creación, tiene resultados atribulantes por medio de las actitudes derivadas de estas conductas inicuas que deben ser compensadas por la rectificación que la idea de Dios representa.


Y vemos cómo se establecen las medidas del error y del acierto en distinta forma; estableciendo que el acierto tiene trascendencia ilimitada, al decir que lo lleva hasta la milésima generación, en tanto que el error se manifiesta como transitorio, levándolo hasta la tercera o cuarta generación, que son medidas de naturaleza transitoria.

Con eso se manifiesta la misericordia de Dios manifestada en sus leyes de corta duración cuando se trata del error, y naturaleza infinita cuando se alcanza la medida de lo perfecto.

8.- ENTONCES SE APRESURÓ MOISÉS E INCLINÓ A TIERRA SU CABEZA Y ADORÓ.-

La inclinación de la cabeza simboliza una señal de acatamiento o sumisión hacia lo que se considera más elevado.

Es un simbolismo por medio del cual se manifiesta la aceptación de algo como digno de ser respetado. Al inclinar Moisés la cabeza a tierra da a entender que está aceptando el grado que se le impone siendo éste establecido como lo actual.

De esta forma se señala que Moisés debe pleitesía a grados superiores, o sea, que sus manifestaciones son de grado temporal, ya que reconoce la superioridad y la honra debida a los grados superiores a los cuales adora.

Cuando dice que adoró, se estableció una búsqueda, ya que esta adoración implica que se considera necesaria una presencia de naturaleza más elevada, a la cual se venera mostrándose una atracción unitaria hacia aquello que se estima apreciable y superior.

9.- Y DIJO: SI YO HE HALLADO GRACIA EN TUS OJOS, OH SEÑOR, VAYA, TE LO RUEGO, MI SEÑOR, EN MEDIO DE NOSOTROS, AUNQUE SOMOS UN PUEBLO DE DURA CERVIZ, Y PERDONA NUESTRA INIQUIDAD Y NUESTRO PECADO, Y TENNOS POR HERENCIA TUYA.-

Al decir: Y dijo… Moisés está manifestando los ejemplos que éste representa en su condición de reformador y predicador que dicta. Vuelve a solicitar evidencia de su conducta, de la cual no tiene la certeza absoluta, ya que pide una certificación de su conducta como correcta.

Por eso pide que vaya Dios en medio de ellos, dando a entender con estas dos cosas,
  1. La necesidad de contar con un ideal de perfección para el logro de sus aspiraciones espirituales,
  2. Vuelve a manifestar su condición temporal al mostrarse como igual a los hombres en su naturaleza obstinada.
Dice que a pesar de ser pueblo de dura cerviz, que no se tengan como positivos los ejemplos negativos que realicen, señalando que sus acciones contrarias a la equidad, así como los errores en que se incurran, sean señalados como tal.

Al decir que se perdone, se condiciona que no se tome en cuenta algo, y en este caso, al estar él señalado como ejemplo a seguir por la humanidad, no debe dejar de señalarse el error como tal.



Aunque resulte paradójico, aquí el perdón obra de una manera diferente a como obra en la ley. En la ley, el perdón implica la no aplicación de la misma, siendo esto contrario al espíritu de ésta, que exige la aplicación del castigo como compensación de la falta.

Pero en el caso de Moisés, toda vez que él es el ejemplo de rectificación, el perdón establece definitivamente la demostración de que la dura cerviz debe prevalecer como evidencia de su naturaleza temporal o transitoria.

Así podemos ver la necesidad de rectificación de los errores, ya que tenemos conciencia de que se ha permitido los mismos como parte de las ordenanzas que Moisés señala como perfectas, pero sólo para esos grados en que la dura cerviz predomina.


De esta forma se puede considerar esta actitud como positiva en estos grados, aunque negativas para alturas a las cuales adoró inclinando su cabeza a tierra.

10.- Y ÉL RESPONDIÓ: HE AQUÍ, YO RENUEVO EL PACTO DELANTE DE TODO TU PUEBLO, HARÉ MARAVILLAS, CUALES NUNCA SE HAN HECHO EN TODA LA TIERRA, NI EN NINGUNA DE LAS NACIONES; Y VERÁ TODO EL PUEBLO EN MEDIO DE QUIÉN ESTAS, LA OBRA DEL SEÑOR DIOS; PORQUE ES COSA TREMENDA LA QUE VOY A HACER POR MEDIO DE TI.-

Dios, la fuente ideal, manifestó nuevos conceptos. Estos nuevos conceptos son los que se llaman el nuevo pacto.

Por medio del pacto anterior Abraham manifestó una fe invariable que no necesitaba de pruebas de ninguna clase ya que él representaba el pacto de la fe.

En Moisés la fe tomaba unas características nuevas que no tenía en Abraham.
Moisés establecía la eliminación del pecado por medio de la ley y esta implicaba demostraciones de su eficacia para que tuviera respaldo de los seguidores de la misma.

Por eso ahora se anuncia que ha de verse maravillas que no habían sido vistas en otras naciones, como dando a entender que se iba a presenciar nuevas formas de la conducta humana, cuyos resultados no habían sido observados por las demás naciones de la tierra.

La conducta normal del hombre obedecía a los impulsos de la carne, manifestando la condición animal del mismo.

De esta forma se iba a observar resultados que para el hombre eran completamente nuevos, ya que los frenos a la condición pasional no eran conocidos por ninguna doctrina hasta entonces.


Todas las filosofías preconizaban sacrificios o rituales par satisfacer a sus dioses, los cuales representaban las pasiones de la carne, los placeres, los fenómenos de la naturaleza o los astros, siendo motivo de adoración la figura de todo animal cuya característica luciera excepcional.

Ahora este nuevo pacto representa un Dios único, ordenando restricciones a la carne y estableciendo la condición racional del hombre como medio para alcanzar la figura de la divinidad, que a diferencia de los demás conceptos ensalza la virtud como meta de todas las aspiraciones humanas.

Por eso dice que hará maravillas nunca antes vistas.
Y todos estos principios deberán ser transmitidos por medio de Moisés, agente de este nuevo pacto, que resulta ser el segundo pacto.

Decimos que es el segundo partiendo de la base del pacto de Abraham que se reafirmará en el tercer pacto, donde se mostrarán cielos nuevos y una tierra nueva, dando a entender que los grados espirituales han de ser transformados y presentado bajo un nuevo aspecto.

Este es el pacto de la ley escrita en el corazón de los hombres, como señala el profeta Jeremías 31:31-33.

11.- OBSERVA PUES, OH ISRAEL, PARA TU PROVECHO LO QUE TE MANDO HOY. HE AQUÍ VOY A ECHAR DE DELANTE DE TI AL AMORREO Y AL CANANEO, Y AL HETEO, Y AL PEREZEO, Y AL HEVEO Y AL JEBUSEO.-

Esta es la participación de estas figuras ejemplares en el perfeccionamiento del espíritu del hombre. Al decir que observe lo que será para provecho del pueblo de Israel, se señala la verdadera misión de este pueblo.

Desde el principio de estos estudios hemos estado señalando a Caín como el ejemplo de rebeldía y la indiferencia de la conducta carnal.

Vimos como Abel, símbolo de la fe que interpretamos por su ofrenda a Dios, fue muerto por su hermano Caín, interpretado como rebelde por su ofrenda de los frutos de la tierra labrados con sus manos.

De esta manera toda la descendencia humana provendría de Caín, sin esperanza de Dios y rebelde a sus bondades.

Por ello Dios otorgó una nueva semilla en Seth, de la cual, hasta Noé, se fue desarrollando como la raíz santa.

En este punto de la historia la influencia de los rebeldes sobreabundaba. Por medio del diluvio, que simbólicamente interpretamos como una depuración de tipo espiritual, quedaron sólo los prototipos de la semilla santa, hasta que Cam, tomo el espíritu de Caín resurgido en él al ver la desnudez del padre y no cubrirla, lo cual interpretamos como un acto de indiferencia y falta de fe similar a Caín, tomando su puesto para el nuevo nivel de la carne.

En Génesis 9:25-26 vimos esta profecía señalada al maldecir Noé la descendencia de Cam , particularmente la de Canaán, ya que éste representa la conciencia carnal, que es lo opuesto de la conciencia espiritual, donde los hecho se realizan siguiendo la razón y no la pasión.

Ahora vemos que esa parte de la profecía que estaba pendiente de ser cumplida, va a empezar a prepararse por medio de la eliminación de todos estos pueblos que surgieron de la semilla de Cam.

Ahora estamos viendo el anuncio de la confrontación de todas las posibilidades del hombre manifestando lo perfecto contra lo imperfecto de cada nivel.

Es la lucha de los extremos compensando la balanza de la justicia divina, donde el error sirve al acierto para rectificación de sus acciones y el acierto sirve de remisión para tener la conciencia del pecado como tal; y asociamos la palabra pecado como símbolo de lo imperfecto.

12.- GUÁRDATE DE HACER PACTO CON LOS MORADORES DE LA TIERRA A DONDE VAS A ENTRAR, PARA QUE NO SEAN ELLOS UN LAZO EN MEDIO DE TI.-

El pacto establece una relación de afinidad y unidad de pensamiento.

De esta manera vemos que se establece que el hombre que representa la semilla de Sem como símbolo de la fe que nace de la raíz santa no debe tener nada en común con la semilla de Cam, símbolo de la rebeldía de la carne nacida en Caín y resurgida en el espíritu reinante en Cam al morir la descendencia de Caín en la carne.

El pacto con cualquiera de estas conducta que establecería la afinidad o mezcla con las semillas de Cam, serían un lazo o impedimento de avance hacia el fin que se persigue.

Todos estos simbolismos se presentan de una forma definida a través de toda la Biblia y aunque la presentación de estos hechos se muestren en el orden material la verdadera acción está ocurriendo en el orden espiritual como guía de actuaciones para generaciones futuras que capten este mensaje yaciente detrás de la letra abriendo nuevos caminos para futuras generaciones.

La interpretación literal de estos acontecimientos muestran solamente el primer estado de la conciencia humana donde se está desarrollando la actitud pasional del hombre como especie de orden inferior o animal, movido por una conciencia irracional, obediente sólo a reflejos de su naturaleza animal o carnal.

Por eso vemos la orden de matar a todas aquellas naciones que son el reflejo de Cam en el hombre y especialmente a Canaán, que simboliza el uso de la razón para obtención de los propósitos de la carne.

Estamos preparando el terreno para poder interpretar el mensaje que yace detrás de las indicaciones de matar y pasar a fuego a todos los moradores de la tierra prometida, que es la tierra del razonamiento como base de conducta, Estableciendo de esta forma los dos razonamientos que el hombre puede utilizar.

Por una parte el razonamiento basado en premisas puramente carnales, buscando la satisfacción y confort del cuerpo y de la otra el razonamiento basado en la existencia de un Ser Supremo, del cual provienen los dictados de perfección existente en el espíritu buscando la liberación de las ataduras de la carne que mantienen al hombre atado al nivel inferior de su especie para alcanzar su estatura real dentro de los límites del Ser Supremo.

13.- ANTES BIEN, DERRIBARÉIS SUS ALTARES, Y ROMPERÉIS SUS ESTATUAS, Y CORTARÉIS SUS ASHERAS.-

El altar es la dedicación al ideal se sustenta. Esto, por supuesto con relación a cualquier ideal ya que el ideal es la misión que cual tiene establecido en el movimiento armónico del Universo.

Por eso, al decir que se derribarán sus altares se da a entender que debe manifestarse la nulidad de los conceptos ideales sostenidos por las tendencias descendientes de la línea genealógica de Cam, padre de Canaán.

Estos altares son la demostración de los ejemplos provenientes del ideal que se sustenta. De esta manera se establece que las oportunidades de guiarse por esos ejemplos negativos se eliminan con la demostración de los nuevos conceptos de la reforma, con los mandamientos que muestra la naturaleza del pecado, que es el error de obrar lo no perfecto.

Todo aquello que haga pensar al hombre que tiene poderes mágicos para obrar milagros, es una ashera.
Las estatuas simbolizan figuras de las cosas materiales a las que se les dispensa honra.
De esta manera se honra la imagen de "la estatua" en lugar de dar la honra a Dios, cuya figura es inconcebible e inexpresable. Estos pasajes señalan al hombre el cuidado que debe poner en no confundir la obra con el Creador. Esto es como honrar el vaso reteniendo la honra al alfarero.

Todo lo creado ha sido la resultante de la voluntad suprema, de manera que nada merece honra por sí ya que todo es obra del Creador, a quien compete toda la honra.

Así mismo es bueno aclarar que la manifestación de la gloria de Dios no existe para orgullo del Creador, ya que éste no necesita honra, sino que conviene al hombre para que esté consciente de que todo cuanto debe esperar proviene del Supremo Hacedor.

Que al honrar "las estatuas", que dijimos podemos asociar con cualquier figura de cosas materiales, estamos perdiendo la visión verdadera de las cosas, siguiendo los pasos de la criatura en lugar de los del Creador.

La indicación fundamental del pueblo de Israel es la de derribar los altares ajenos a la idea de Dios, pero no los altares materiales como tal, que ningún poder tienen, sino los altares ideales e intelectuales que son en realidad los que mueven al hombre en sus caminos ajenos a los pasos y huellas de los elegidos para el propósito de mostrar la ciudad santa o nivel espiritual de perfección para la conciencia humana en espera de Dios y su Espíritu Santo insertado en su corazón y mente.

14.- PORQUE NO HAS DE POSTRARTE ANTE NINGÚN OTRO DIOS; PUESTO QUE EL SEÑOR DIOS, CUYO NOMBRE ES CELOSO, DIOS CELOSO ES.-

El postrarse ante ningún otro dios significa que no se ha de seguir los dictados de ningún otro ideal o filosofía de vida.

Hemos visto que Dios representa la idea de máxima perfección para el hombre. De este modo cualquier concepción que el hombre tenga que crea que es lo perfecto para dedicar su existencia, eso representa a su dios o fórmula de lo perfecto.

Ahora bien, siempre hemos asociado al Señor Dios con el nombre que aparece en la Biblia y que no hemos querido pronunciar no por aberración mágica de ninguna clase, sino tratando que nuestra interpretación no parezca asociada a ningún sector religioso de manera que puedan analizarla libremente sin reparos de conciencia.

Ese nombre que unos pronuncian Jehová, otros Yahvé o yahwe, y los judíos dicen Adonai, es el que mantiene en celo su posición inalterable, ya que a sí mismo se auto llama YO SOY, para dar a entender su condición infinita.

El celo es el esmero en el cumplimiento de un deber.
También vemos el celo como la aspiración de la unidad perfecta sin que surjan divisiones o comparición de lo poseído.

Por eso señala que Dios es celoso, mostrando en el cúmulo de sus cualidades divinas, que asociamos con su nombre, la condición de ser de única decisión.

En la Biblia vemos metafóricamente las bodas del alma del hombre con el esposo amado, que es el Espíritu Santo de Dios.

Esta imagen debemos tenerla presente siempre, ya que nos puede mostrar parabólicamente el proceso del hombre como hijo de Dios.

Pero esta descendencia filial proviene por medio de las bodas del alma del hombre con el Espíritu Santo. Esta imagen simbólica podemos verla repetida innumerable cantidad de veces en las escrituras, presentándola a veces de forma literal, que confunde a los intérpretes y otras veces con más claridad para ser interpretada por los elegidos.

Por eso presenta a Dios como el esposo celoso, haciendo una imagen parabólica de Su presencia imperceptible materialmente como esposo celoso de su amada.

A; estudiar los profetas veremos la asociación de Israel con la virgen amada, presentando el alma del pueblo como virgen en el orden espiritual, ya que no había sido fecundada aún por el esposo (Dios) representando el padre celoso.

15.- GUÁRDATE NO SEA QUE HAGAS PACTO CON LOS HABITANTES DE AQUELLA TIERRA, PORQUE ELLOS FORNICARÁN EN POS DE SUS DIOSES, Y OFRECERÁN SACRIFICIOS A SUS DIOSES Y TE CONVIDARAN A TI Y TÚ COMERÁS DE SUS SACRIFICIOS.-

Ya vimos en el simbolismo del pacto con la dedicación sin cambio que surge de una vocación.

En este caso este pacto es con la generación descendiente de Cam que trae la simiente de Caín o engendro de rebeldía o falto de fe, que vimos señalada en Caín como amante del fruto de la tierra, y posteriormente en Cam, como desdeñando la honra del padre que había sido expuesta a desnudez sin cubrirla.

Así se señala que los habitantes de aquella tierra, que son los ejemplarizadores intelectuales de la razón fundamentada en las cosas materiales, darán ejemplos de conducta que son el producto de la fornicación.

Esta fornicación la consideramos como el acto de engendrar fuera de la unión con el esposo que es Dios.

Vimos a Dios como el esposo que ha de desposarse con la novia amada que es Israel. Ahora vemos empleada la palabra fornicación que generalmente se asocia con la promiscuidad sexual, y que aquí, definitivamente está asociada con el contacto del cuerpo espiritual fuera de la unión con el esposos legítimo, que es el Espíritu Santo.

Por eso se dice que ofrecen sacrificios a sus dioses, como presentando ejemplos que sirven para cautivar a los que no tienen la conciencia firme y definida en el esposo amado, Dios celoso.

Con esto convidan a los que presencian los sacrificios intelectuales, de manera que parezcan ser aceptables, haciendo que los que comparten estas inclinaciones coman de este alimento espiritual, que aquí se señala como los sacrificios a sus dioses.

Observemos como todas las indicaciones que hacen en estos versículos, así como los reclamos, están asociados con la fe del hombre que debe estar inspirada por el Dios de Israel, el YO SOY de las escrituras que determina que no hay ningún otro camino para alcanzar las grandezas de Su gloria que lo establecido a través de sus elegidos.

Se advierte a los seguidores de este tipo de fe que no permitan que ninguna de las corrientes prevenientes de Cam hagan morada en el hombre haciéndole comer de sus sacrificios.

16.- Y TOMARÁS DE SUS HIJAS PARA TUS HIJOS, Y FORNICANDO SUS HIJAS EN POS DE SUS DIOSES, HARÁN QUE TUS HIJOS TAMBIÉN FORNIQUEN TRAS LOS DIOSES DE ELLAS.-

Y las leyes que se produzcan de estas sociedades formadas con la base intelectual de Canaán, hará que los conceptos que surjan de los habitantes de esa sociedad, sean el producto de esa fornicación intelectual donde se utiliza como semen espiritual los conceptos nacidos de las circunstancias degradantes de esas sociedades.

Hemos visto en la historia del pueblo judío la resultante de estas fornicaciones, donde cada vez que el pueblo se adaptaba a las circunstancias sociales en que se desenvolvían, surgían normas religiosas que envolvían al pueblo en prácticas copiadas de esas sociedades producto de sus dioses o ideales de naturaleza material.

De esta manera podemos ver infinidad de prácticas litúrgicas dentro del pueblo judío que son claramente el producto de las influencias religiosas de las sociedades materiales con tendencias esclavizantes que impiden la evolución espiritual del mismo en toda su fuerza.

Así mismo hemos visto la formación de todas las tendencias religiosas surgidas al calor del conocimiento de las escrituras por los pueblos gentiles que arrastran raíces del árbol de Cam de interpretaciones hechas con una conciencia intelectual de base material.

Toda interpretación de las escrituras que tenga como base la salvación personal o la condenación del prójimo, tiene la raíz egoísta de Caín, de ser el único elegido de Dios por sus ofrendas.

Por eso vemos que dice que la mezcla de los hijos de la raíz santa, con las hijas de la raíz de estos pueblos que deberán ser arrojados de la tierra producirá la fornicación.

Dando a entender con ello que cuando se utilizan factores de naturaleza material, movido por el deseo de supervivencia personal que es claramente la raíz de Caín, la resultante es una fornicación o intento de división del Espíritu Santo con el espíritu del mundo, trayendo como resultado lo que en la Biblia dice son hijos de perdición ya que han perdido la unidad de la fe base del principio del Señor Dios de Israel que siempre se presenta como UNO, diciendo que su nombre es YO SOY, ya que nada más Es.

17.- DIOSES DE FUNDICIÓN NO HARÁS PARA TI.-

Ya hemos establecido que el ideal que el hombre persigue es su Dios, y otras veces lo consideramos como el rey.

Por eso, al decir que no se haga dioses de fundición, se está estableciendo la prohibición de elaborar ideales producto de las tribulaciones, basados en elementos materiales.

La fundición está asociada con la unidad, pero cuando la unidad es producto de la labor del hombre y no el efecto de la idea de Dios obrando como generador de amor y armonía, éste está haciendo de este modo un acto producto de Caín.

Cada vez que mencionemos la descendencia de Caín y sus manifestaciones posteriores, estaremos hablando de la conducta humana estableciendo su rebeldía a la fe general.

Lo mismo ocurre con todos los descendientes de Cam que ya vimos representa la corriente de Caín resucitada en él, ya que después del diluvio, como simbólicamente había desaparecido ola línea genealógica de Caín, éste vuelve a tomar cuerpo en Cam, mostrando ser siervo del espíritu rebelde de Caín.

En el Génesis 4:24 vemos la profecía de la resurrección de Caín, en la cual dice: Si siete veces ha de ser vengado Caín, Lamec lo será setenta veces siete.

Así vemos anunciada la resurrección de Caín setenta veces siete, como manifestando el hecho de que a través de toda la Biblia vemos los intentos de eliminación de Caín que vive aún hasta nuestros días, sin que llegue a su punto final. Caín será eliminado por Enós, hijo de

Seth, sustituto de Abel a quien mató Caín por envidia.
Toda esta descripción es para mostrar la asociación de la fundición con la labor de Caín, el cual utilizó sus manos para elaborar su ofrenda a Dios, tomando el cuerpo del fundidor para hacer su obra funesta.

De la misma manera vimos que el altar debe ser de piedra sin labrar, para señalar que no debe intervenir la mano del hombre, sino que debe ser el producto legítimo de Dios.

Así podemos emprender las interpretaciones partiendo de la base de que nada de los que el hombre recibe procede de sí, sino que fue otorgado por Dios de manera natural de acuerdo con su voluntad.

Cada vez que vamos a hacer una interpretación bíblica debemos tener en cuenta que no puede intervenir la mano del hombre para nada, sino que todo ha de ser producto de la influencia del Espíritu Santo.

Por eso vemos la prohibición de los injertos en los frutos, y la prohibición de la mezcla de los paños, así como la elaboración de todos los componentes del altar con mezclas de ninguna clase, dando a entender con esto que debemos aceptar las cosas de Dios sin racionalizarlas elaborando con nuestra mente elementos que creemos mejorará la condición natural de las cosas, tal como Dios las creó.

Pero todo esto lo debemos analizar en el orden simbólico, no tomando literalmente la función de la letra, ya que la letra representa al hombre y lo real e lo que ella representa de Dios.

18.- GUARDARÁS LA FIESTA DE LOS ÁZIMOS, SIETE DÍAS COMERÁS PANES ÁZIMOS COMO TE HE MANDADO, EN SU TIEMPO SEÑALADO, EN EL MES DE ABIB; PORQUE EN EL MES DE ABIB SALISTEIS DE EGIPTO.-

La fiesta de los ázimos simboliza el momento en que el hombre toma su alimento espiritual sin mezcla de las cosas del mundo que es la levadura que hace crecer o racionalizar los elementos espirituales en el orden interpretativo.

Está señalado a ser tomado este alimento espiritual una etapa completa de evolución, El siete, una etapa en su totalidad dividida en siete períodos.

Por medio de este simbolismo se anuncia que hay un momento en la vida del hombre en que debe abandonar su búsqueda por los caminos del mundo para dedicarse al encuentro con las cosas de Dios y dejar de ser esclavo de las pasiones que le dominan y le hace siervo de los bienes de consumo que le rodean.

El mes de Abib se consideró entonces como principio de año en lo que respecta al espíritu, ya que la salida de Egipto marca un nuevo cielo y una nueva tierra en lo que respecta al hombre con relación a su espíritu.

Esta salida de Egipto es uno de los factores más importantes en la formación del pueblo de Israel, y es objeto de mención constante, estando presente en los momentos decisivos de la comunicación entre el hombre y Dios.

La salida de Egipto es el momento en que el espíritu del hombre se libera de los temores e incertidumbres de la carne a la cual sirve por falta de comprensión espiritual.

La recepción de los mandamientos son el pan ázimo que éste recibe en esta jornada.

Así da a entender que todos los factores son uno sólo, la liberación de las pasiones de la carne para prepararse a entrar en un nuevo mundo de esperanzas espirituales, simbolizado por la leche y la miel que siempre se dice que mana la tierra prometida.

19.- TODO PRIMER NACIDO ENTRE TUS HIJOS ES MÍO, ASIMISMO TODO PRIMERIZO DE TU GANADO, QUE FUERE MACHO, SEA DE VACA O DE OVEJA.-

Con estos pasajes se da a entender que siempre el inicio de todo proceso pertenece a Dios como causa inicial de todo cuanto ocurre.

A la vez se establece que sea macho, dando a entender con esto que es la parte activa engendradora de donde parte la fuerza inicial de las cosas.

Como hemos analizado con anterioridad, el hombre simboliza el concepto, en tanto que la mujer simboliza la ley donde se manifiesta el desenvolvimiento del concepto para producir el desarrollo evolutivo creando la descendencia.

Por eso vemos que siempre se establece al hombre como directo de Dios, y la mujer como salida del hombre.

El objetivo principal de la Biblia es demostrar a Dios como inicio y causa de todo lo creado y después a demostrar que todo es perfecto ya que proviene de Él, que es perfecto.

Aquí vemos una vez más manifestado este principio al decir que todo primogénito macho debe ser redimido, que dijimos significa el pasar por el proceso depurativo del pecado.

Vemos que se hace mención de la vaca o la oveja, dando a entender que se trata de ejemplos de la ley, por medio de la vaca que simboliza trabajo de la tierra para alimentación de la carne, así como de la oveja que son ejemplos de la fe en la gracia, símbolo de la ofrenda de Abel como manso a Dios.,

Por supuesto que la descendencia humana es la ofrenda espiritual para demostración de la imagen de Dios en el tiempo final.

20.- MAS EL PRIMERIZO DE ASNO REDIMIRÁS POR OVEJA Y SI NO LO REDIMIERES, QUEBRARÁS SU CERVIZ. TODO PRIMOGÉNITO DE TUS HIJOS REDIMIRÁS Y NINGUNO HA DE PRESENTARSE DELANTE DE MÍ CON LAS MANOS VACÍAS.-

Vemos la figura del asno como símbolo de rebeldía. El asno representa la conducta obstinada y rebelde de dura cerviz.

Con ello vemos asociado en muchos pasajes al pueblo de Israel. Por ello se dice que deberá redimirse esta conducta por medio de la fe que representa la oveja.

En toda ofrenda donde se emplea la oveja, se establece una redención.
Con esto se asocia la conducta de Abel que fuera muerto por Caín para recibir de Dios la descendencia divina.

Así mismo Abraham, cuando iba a ofrecer a Isaac en sacrificio, Dios otorgó al hombre el sustituto ovejuno para redención de su hijo primogénito, al mostrarle el carnero enredado por las astas en el matorral listo para tomar el lugar de Isaac.

Todos esto símbolos de redención son el anuncio de la conducta mesiánica que deberá dar libertad al espíritu del hombre para regresar al Edén, símbolo de vida en Dios.

Por eso vemos como se establece que ninguno ha de presentarse ante Dios con las manos vacías.

De este modo se muestra que todas las acciones del hombre están encaminadas a cumplir los designios divinos para redención de la duda y el error, que al principio vimos simbolizados por el árbol del bien y del mal que provocó este proceso.

Con el simbolismo del pecado original, vemos la práctica de la duda que es un elemento de imperfección.
En los pasajes del Génesis que trata de la falta cometida por Adán y Eva como símbolos del hombre en su proceso evolutivo, pudimos comprender la fragilidad del mismo de ser seducido por la tentación simbolizada en la serpiente, ya que éste desconocía la diferencia existente entre el acierto y el error que vimos representado como el bien y el mal en la figura de un árbol o filosofía evolutiva.

Esto como parte de los planes creativos de Dios inició el proceso que vemos desarrollado simbólicamente en la Biblia, donde una vez redimido el pecado se alcanza la posición original que Dios concibió y que está llevándose a cabo en lo que conocemos como la existencia que es un estado transitorio hacia el SER.

La redención de todo primogénito es el símbolo más demostrativo de la presencia divina en todas las cosas, ya que por medio de ello se especifica que lo primordial del hombre, su fruto primero, está dedicado al proceso que hemos señalado anteriormente, que es la reincorporación del hombre a Dios.

Toldo en términos simbólicos detallados minuciosamente en cada uno de los rituales que vemos señalados por Moisés en sus visiones y encuentros con Dios.

21.- SEIS DÍAS TRABAJARÁS MAS EN EL SÉPTIMO DESCANSARÁS; EN EL TIEMPO DE ARAR ASÍ COMO EN EL DE SEGAR, DESCANSARÁS.-

En la creación del mundo que vimos en el libro del Génesis, se registra que Dios hizo el mundo en seis días y que en el séptimo descansó de Su obra. Con esto se nos presenta simbólicamente el proceso creativo de los distintos componentes del Universo de acuerdo con su importancia.

Con esto se deja establecido el orden de las cosas que iban a tener lugar posteriormente en forma material reflejando estas ideas dentro de la dimensión que el hombre conoce.

Cada uno de los pasos, que se señala como un día, refleja una etapa, que cuando lo analizamos posteriormente, era de una duración indeterminada con relación a la medida de tiempo del hombre.

Al quedar terminado el proceso de concepción de las cosas, estas quedaron manifiestas en un estado perfecto o terminado. Este es el séptimo día que vimos señalado en que Dios había terminado su obra y descansó.

Esto se mostró así para darnos a entender que todo lo que se emprende tiene un proceso, y que los resultados de ese proceso sólo pueden ser apreciados cuado se llega al perfeccionamiento total del mismo, que es el día de reposo.

Ahora vemos que se recuerda la condición en que todo se ha de efectuar.

Podemos decir que cada etapa de evolución del hombre, tiene seis tiempos de elaboración y conocimiento de lo que se busca, y al llegar al punto en que se tiene la certeza de qué es lo positivo, y qué lo negativo, se puede decir que se ha alcanzado el momento en que no se ha de pasar más trabajos sino que se descansará.

Ahora vemos definidos los dos niveles de interpretación de las cosas señalados en la diferencia entre arar y segar. Eso define gráficamente la ley y la gracia.

La ley está relacionada con el arar en el sentido de que hay que preparar los terrenos para colocar la semilla, la ley prepara las condiciones racionales del hombre para que éste pueda comprender y asimilar los conocimientos que debe tener para su crecimiento y cultivo.

Después de esto llega el momento de ver el fruto de lo plantado y recogerlo para disfrutar de la tarea efectuada. Pero se hace el señalamiento de que al igual que hay que desarrollar el proceso evolutivo de la ley que tiene seis etapas simbólicamente, también los niveles superiores constan de seis grados.

Con esto le señala al hombre que así como le tomara seis tiempos aprender lo que "no" hay que hacer, también le tomará seis tiempos aprender lo que "sí" debe hacer, correspondiente a la gracia.

22.- CELEBRARÁS TAMBIÉN LA FIESTA DE LAS SEMANAS, LA DE LOS PRIMEROS FRUTOS DE LA SIEGA DE TUS TRIGOS, ASIMISMO LA FIESTA DE LA COSECHA DE TUS FRUTOS, AL FIN DEL AÑO.-


En la creación del mundo que vimos en el libro del Génesis se registra que Dios hizo el mundo en seis días y que en el séptimo descansó de su obra. Con esto se nos presenta simbólicamente el proceso creativo de los distintos componentes del universo, de acuerdo con su importancia.

Con esto se nos deja establecido el orden de las cosas que iban a tener lugar posteriormente en forma material reflejando estas ideas dentro de la dimensión que el hombre conoce.

Cada uno de los pasos que se señala como un día, representa una etapa, que, como dijimos cuando lo analizamos anteriormente, era de una duración indeterminada con relación a la medida de tiempo del hombre.

Al quedar terminado el proceso de concepción de las cosas, estas quedaron manifiestas en un estado perfecto o terminado.

Este es el séptimo día que señaló que Dios había terminado su obra y descansó.
Esto se mostró así para darnos a entender que todo lo que se emprende tiene un proceso y que los resultados de ese proceso sólo pueden ser apreciados cuando se llega al perfeccionamiento total del mismo, que es el día de reposo.

Ahora vemos que se recuerda la condición en que todo ha de efectuarse.
Podemos decir que cada etapa de evolución del hombre, tiene seis tiempos de elaboración y conocimiento de lo que se busca, y al llegar al punto en que se tiene la certeza de qué es lo positivo, y qué lo negativo, se puede decir que se ha alcanzado el momento en que no se ha de pasar más trabajo, sino que se descansará.

Ahora vemos definidos los dos niveles de interpretación de las cosas señalados en la diferencia entre arar y segar. Esto define gráficamente la ley y la gracia.

La ley está relacionada con el arar en el sentido de que igual que hay que preparar los terrenos para colocar la semilla, la ley prepara las condiciones racionales del hombre para que éste pueda comprender y asimilar los conocimientos que debe tener para su crecimiento y cultivo.

Después de esto llega el momento de ver el fruto de lo plantado y recogerlo para el disfrute de la tarea efectuada.

Pero se hace el señalamiento de que al igual que hay que desarrollar el proceso evolutivo de la ley, que simbólicamente tiene seis etapas, también los niveles superiores cuentan con seis grados.

Con esto le señala al hombre que así como le tomará seis tiempos aprender lo que "NO" debe hacer, que es el estado de la ley, también le tomará seis tiempos aprender lo que "SI" debe hacer, correspondiente a la gracia. La ley prohíbe las cosas que no deben hacerse, La gracia señala lo que deberá ponerse en práctica para disfrute de lo aprendido.

22.- CELEBRARÁS TAMBIÉN LA FIESTA DE LAS SEMANAS, LA DE LOS PRIMEROS FRUTOS DE LA SIEGA DE TUS TRIGOS, ASIMISMO LA FIESTA DE LA COSECHA DE LOS FRUTOS, AL FIN DEL AÑO.-

Ahora vemos la confirmación de los tiempos de evolución contados como semanas, ya que tienen siete tiempos cada uno. Siendo seis tiempos de evolución y trabajo; y el séptimo tempo para ver el resultado de los anteriores sin pasar trabajo, que será el día del reposo.

De esta forma, para sembrar los frutos, que es el proceso evolutivo de la ley puesta en práctica hasta ver los resultados de la misma, se empleará siete períodos, o días en la medida de tiempo relativa a Dios.

Siempre veremos el siete relacionado con la medida de perfección de una etapa o tiempo.

En Det 16:10 la cuenta está más específica al decir: Después contarás para ti siete semanas; desde cuando empieces a meter la hoz en la mies principiarás a contar las semanas.

Varias veces se hace alusión a la celebración de las fechas más importantes que deberán ser celebradas. Vimos la fiesta de los panes ázimos, que señala la salida del pueblo de Israel de la tierra de Egipto, que interpretamos como el momento de abandono de las cosas del mundo para dedicarnos a las cosas del espíritu.

Al llegar a la tierra prometida, comienza la siembra de lo aprendido en la etapa en que la ausencia de doctrina, simbolizado por la travesía en desierto, Dios proveyó la semilla que debería ser sembrada en aquella tierra. La semilla era "Los Diez Mandamientos".

Esta siembra de los frutos que se espera recoger es la fiesta de las semanas al principio de la cosecha, que simboliza la implantación de la ley dentro de los terrenos de la razón.

Dijimos que los trigos son ejemplos de elevación espiritual, de donde procederá simbólicamente el pan.

Por eso, al mencionar la fiesta de los primeros frutos de la siega de los trigos, se hace alusión a esta etapa de preparación espiritual para entra en la tierra prometida.

Después la cosecha de los frutos al fin del año, señala indudablemente la elevación espiritual en que el hombre alcanza su comprensión de las cosas del Espíritu Santo, y obre movido por el sentimiento de agrado y comprensión que alcanza en estos niveles.

Así podemos ver como todos los rituales y las festividades tienen un sentido simbólico donde dejan de ser meras liturgias y se convierten en voluntad perfecta al desear realizar estos mismo movimientos que se efectúan materialmente en el espíritu, alcanzando el resultado de la gracia, obrando por voluntad y no a la fuerza o movido por el temor.

23.- TRES VECES AL AÑO, PUES, SE PRESENTARÁN TODOS TUS VARONES DELANTE DEL SEÑOR DIOS DE ISRAEL.-

Siempre hemos dicho que los períodos de evolución duran tres tiempos, así como los períodos de perfeccionamiento duran siete tiempos.

Estos dos números son muy significativos en lo que respecta a interpretaciones simbólicas.

De la misma manera podemos establecer el período de depuración como de cuarenta días que ya vimos asociado con las purificaciones que han ocurrido hasta este instante y que más adelante volveremos a ver nuevamente utilizados como tal.

Aquí vemos que cada etapa tiene tres tiempos de evolución que vemos establecido por las fiestas primordiales del pueblo de Israel, al cual se le ordena celebrar las mismas.

La fiesta de los ázimos o liberación de la carne y sus pasiones.
La fiesta de las semanas o inicio del conocimiento de las cosas del espíritu que son los primeros frutos de la siembra de los diez mandamientos.

Y por último la fiesta de la cosecha de fin de año que es la puesta en práctica de las cosas del espíritu que se ha adquirido por medio de la práctica y resultados de la semilla sembrada que dijimos que era los diez mandamientos.

Por eso dice que tres veces al año se presentarán todos los varones delante de Dios, como dando a entender que se pone a prueba los resultados de cada etapa a ponerlo delante de Dios, o sea, comparándolo con la conducta que Éste señalara para el hombre.

24.- PORQUE YO ARROJARÉ LAS NACIONES DE DELANTE DE TI, Y ENSANCHARÉ TUS TÉRMINOS; Y NADIE DESEARÁ INVADIR TU TIERRA ENTRETANTO QUE SUBAS A PRESENTARTE DELANTE DEL SEÑOR TU DIOS TRES VECES AL AÑO.-

Estos conceptos de perfección que representan la idea de Dios, serán los encargados de ahuyentar la conducta errada que no puede permanecer vigente ante la muestra de su ineficacia.

Por eso dice que arrojará las naciones de delante de ti, ya que las naciones representan simbólicamente las formas ideológicas que agrupan a otros ejemplarizadores afines a las mismas.

Volvemos a presentar el simbolismo de las naciones como el grupo de ejemplos que captan la voluntad de los que armonizan con esa forma de ver las cosas, creando una nación en el orden espiritual.

Por esto también establece que debe ensancharse los términos como señalando que trascenderá sus límites para captar a los que desde afuera ven el proceso realizándose.

A través de la historia hemos visto esta profecía cumplirse, viendo como los pueblos gentiles de la tierra han adoptado las normas y principios establecidos en los mandamientos entregado a al pueblo de Israel, ensanchándose los términos definitivamente en el orden espiritual.

No habrá más confrontación entre las conductas no señaladas como divinas, ya las que el pueblo de Israel representa, siempre y cuando esta norma de conducta sufra los cambios requeridos en cada etapa del entendimiento que vemos manifestados por las tres fiestas solemnes en que el hombre se presenta ante Dios, lo cual significa una depuración fundamental debido a los tres pasos, a saber:
  1. Eliminar la vieja forma de proceder con un cambio de conducta.
  2. Adoptar los principios que provengan del ideal más elevado.
  3. Tener como expectativa de conducta el hallar la armonía vigente en la idea de amor que proviene de Dios.
Esto con relación a todos los niveles del entendimiento.

Porque debemos tener en cuenta que cada altura requiere esforzarse por alcanzar un altura superior, y vuelven a repetirse los mismos pasos, año tras año, etapa tras etapa.

25.- NO SACRIFICARÁS LA SANGRE DE MI SACRIFICIO PASCUAL JUNTO A PAN FERMENTADO, NI SE DEJARÁ HASTA LA MAÑANA NINGUNA PARTE DEL SACRIFICIO DE LA FIESTA DE LA PASCUA.-

El pan fermentado representa el alimento espiritual de elementos racionales de la carne, donde los resultados son la descomposición de los mismos de su estado original, siendo esto una muestra del espíritu de Caín simbólicamente.

La sangre quedó establecida como la reglamentación o la conciencia establecida por un ideal cualquiera. Debemos recordar la comparación que hicimos con anterioridad de la sangre en el orden material que alimentaba y mantenía activas todas las células del cuerpo materialmente, y así ocurre con la sangre espiritual, en el cuerpo espiritual, donde la sangre son los elementos ideales que alimentan y mantiene una filosofía o ideología cualquiera.

La sangre del sacrificio a que aquí se refiere es la sangre pascual, que es la liberación de todo lo relacionado con las pasiones carnales. Por eso advierte que no se mezclará esta sangre o elementos ideales con racionalizaciones elaboradas para demostrar conceptos al parecer más elevados, que no guardan la condición natural que Dios establece para todas las cosas. Esto sería como mezclar elementos mundanos con los conceptos que promueven la idea de Dios.

Así mismo se establece que cada etapa tiene sus principios y conceptos predominantes que son propios de esos niveles, pero que no deben dejar que sean utilizados nuevamente para situaciones que deben ser vistas bajo una nueva luz, que señala el anuncio de la mañana del nuevo día en el espíritu.

Toda depuración, ya que de eso se trata la pascua, debe producirse en su medio apropiado, ya que no es posible cambiar las cosas del futuro con elementos propios del pasado.

Con esto podemos entender que las interpretaciones religiosas que en una época tuvieron vigencia ya que eran apropiadas para depurar los temores relacionados con las oscuridades de uno niveles, dejan de tener efecto en las mentes de los hombres de otros niveles más avanzados.

Esto es lo que ha dado origen a tantas religiones, ya que cada una de ellas suple las necesidades del hombre de acuerdo con su capacidad intelectual y con su grado o nivel espiritual.

Todos estos elementos evolutivos están ocurriendo debido a que la formación del espíritu del hombre necesita atravesar los sietes grados del entendimiento, y cada grado muestra los ejemplos relativos a ese nivel, de donde podemos considerar como apta toda forma religiosa, ya que cada una de ellas manifiesta un grado diferente y puede agrupar a un núcleo de seguidores de acuerdo con su evolución.

26.- LO MÁS PRECIOSO DE LOS PRIMEROS FRUTOS DE TU TIERRA TRAERÁS A LA CASA DEL SEÑOR TU DIOS.-

El hombre ha sido creado con un propósito aunque él desconozca cuál es éste.

Aquí, en estos versículos, se establece que la razón fundamental del hombre es servir el propósito de la obra de Dios.

Por eso se le dice que los primeros frutos de la tierra pertenecen a Dios, dando a entender con esto que el propósito establecido para la existencia del hombre será conocido al llegarse a ese grado.

Podemos tener como guía en las acciones de la vida que todo cuanto se haga, todo esfuerzo para alcanzar algo, debe estar guiado, primeramente en cumplir ese propósito de servir a Dios, teniendo la certeza de que los resultados que ha de obtenerse de esto serán los más apropiados para la felicidad.

No es difícil entender entonces todo el objetivo que se persigue con todas estas indicaciones que el hombre recibe a través de la Biblia y que dice provienen directamente de Dios.

Así mismo es importante comprender que esto quiere decir que todo cuanto el hombre hace es aceptable siempre y cuando tenga en mente esta indicación de que sus primeros frutos serán para la casa del Señor Dios.

El que ejerce un oficio no lo profesará con el único propósito de lucrar para sí, sino para que sirva al prójimo.

El que adquiere conocimientos no lo hará para ostentación de sus facultades, sino para emplearlos en el beneficio de ka colectividad, ya que sirviendo a lo creado estará sirviendo al Creador.

Y así, con este pensamiento debe labrar sus terrenos espirituales seguro de que obtendrá el fruto considerado óptimo. De esta forma llevando sus frutos más preciosos a la casa del Señor Dios, que se encuentra en el hombre que lleva en su corazón el espíritu de santidad y bienaventuranza que lo hará perfecto, tendrá la cosecha bendita con frutos de santidad para la viña del Señor.

26.- LO MÁS PRECIOSO DE LOS PRIMEROS FRUTOS DE TU TIERRA TRAERÁS A LA CASA DEL SEÑOR TU DIOS.-

El hombre ha sido creado con un propósito aunque él desconozca cuál es éste.

Aquí, en estos versículos, se establece que la razón fundamental del hombre es servir el propósito de la obra de Dios.

Por eso se le dice que los primeros frutos de la tierra pertenecen a Dios, dando a entender con esto que el propósito establecido para la existencia del hombre será conocido al llegarse a ese grado. Podemos tener como guía en las acciones de la vida que todo cuanto se haga, todo esfuerzo para alcanzar algo, debe estar guiado, primeramente en cumplir ese propósito de servir a Dios, teniendo la certeza de que los resultados que ha de obtenerse de esto serán los más apropiados para la felicidad.

No es difícil entender entonces todo el objetivo que se persigue con todas estas indicaciones que el hombre recibe a través de la Biblia y que dice provienen directamente de Dios.

Así mismo es importante comprender que esto quiere decir que todo cuanto el hombre hace es aceptable siempre y cuando tenga en mente esta indicación de que sus primeros frutos serán para la casa del Señor Dios.

El que ejerce un oficio no lo profesará con el único propósito de lucrar para sí, sino para que sirva al prójimo.

El que adquiere conocimientos no lo hará para ostentación de sus facultades, sino para emplearlos en el beneficio de ka colectividad, ya que sirviendo a lo creado estará sirviendo al Creador.

Y así, con este pensamiento debe labrar sus terrenos espirituales seguro de que obtendrá el fruto considerado óptimo.

De esta forma llevando sus frutos más preciosos a la casa del Señor Dios, que se encuentra en el hombre que lleva en su corazón el espíritu de santidad y bienaventuranza que lo hará perfecto, tendrá la cosecha bendita con frutos de santidad para la viña del Señor.

27.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS A MOISÉS: ESCRÍBETE ESTAS PALABRAS PORQUE SEGÚN EL TENOR DE ESTAS PALABRAS HE HECHO PACTO CONTIGO Y CON ISRAEL.-

Otra vez le son entregadas a Moisés nuevos conceptos para la posteridad, al decir que le dijo el Señor Dios a Moisés. Esto ve le ordena dejar asentado todo lo anterior de manera que sirva de base de interpretación para todas las acciones futuras del hombre.

Cuando dice que para que le sirva de tenor, asentando la firmeza de estas indicaciones que persistirán en grados futuros, se establece la continuidad de la celebración de estas tres fiestas en todos los niveles del entendimiento.

Con esto queremos decir que en el primer nivel la celebración de estas fiestas tienen un valor ritual sagrado, y que hace pensar a estos fieles que las siguen, que cumplen con su ordenanza celebrando literalmente las mismas.

Pero, al escalar a nuevas alturas del espíritu, donde el valor de las mismas pierde la condición de sagradas para tomar un valor tradicional, sigue la práctica de las mismas en vigor, pero con un nuevo valor interpretativo, que el concede el valor de sagradas, pero para nuevos niveles, y es entonces, donde entra en funciones lo simbólico, que muestra estas fiestas con el reclamo de actitudes espirituales al respecto.

Entonces, el pan ázimo, deja de ser el pan material sin levadura (Matzoh) que la fermente, sino que se entiende como el pan espiritual, que no debe tener fermentos de la vida mundana que altere su condición natural, como Dios lo manifiesta, "sin leudar, sin alteraciones"

Así, la siembra de los frutos, no es la de los frutos materiales de las cosechas que han de producir alimento material para el estómago, o para la mente, sino que entonces será la cosecha de la palabra de Dios que producirá los frutos gratos al espíritu.

Y por último, la fiesta de la recogida de fin de año, no será el momento de ir al campo (al mundo) para recoger los frutos que hemos de mercadear, o de "comer" para sustento material, sino el momento en que se verá el resultado de una conducta forjada sin fermentos mundanos, y con un espíritu sembrado al calor de la palabra de Dios que dará los frutos apetecibles y apacibles de una vida de paz y armonía como Dios establece será el pacto que tiene señalado para el fin de los tiempos a los hijos de Israel.

28 Y MOISÉS ESTUVO ALLÍ CON EL SEÑOR DIOS CUARENTA DÍAS Y CUARENTA NOCHES, SIN COMER PAN NI BEBER AGUA. Y EL SEÑOR DIOS ESCRIBIÓ SOBRE LAS TABLAS LAS PALABRAS DEL PACTO, LOS DIEZ MANDAMIENTOS.-

Aquí vemos que la reforma (Moisés) pasa por el proceso depuratorio más escrupuloso, que esta simbolizado por el cuarenta que como dijimos representa el número de la depuración.


Cuando dice que estuvo cuarenta días y cuarenta noches sin beber agua, ni comer pan, cada cual puede interpretarlo en la medida de lo que quiera en el orden material.

Unos dicen que moriría si esto hubiera sido así, otros afirman que escuelas filosóficas que establecen largos ayunos, a veces de mayor duración que estos.

Pero en nuestra interpretación no buscamos el valor histórico de lo ocurrido en la Biblia, ni pretendemos demostrar la realidad histórica de los sucesos que allí se detallan, sino que buscamos encontrar el fondo oscuro escondido detrás de la letra y que nos da el valor simbólico de las enseñanzas profundas de los niveles superiores.

Al decir que no comió pan, ni bebió agua, podemos entender que no hubo injerencias de ninguna clase dentro del proceso depuratorio a que fue sometida la reforma antes de mostrar los mandamientos que han de ser la semilla con que se sembrará la tierra prometida simbólicamente hablando.

Después vemos que dice que el Señor Dios escribió sobre las tablas las palabras del pacto. En otros pasajes dice que lo escribió con el dedo de Dios: Ex:31:38, Dt 9:10.

Volvemos a reafirmar que no intentamos analizar los hechos históricamente, sino que buscamos los valores ocultos detrás de las palabras en estas escrituras.

Tenemos la impresión, y así es considerado en todos los niveles que hay una fuerza común a todas las cosas, que mantiene la armonía del Universo y de la cual parte la energía vital de todas las cosas.


Partiendo de este principio, podemos decir que todo efecto es el producto de una causa y no hay movimiento de ninguna de las partes del Universo, que no responda o sea movido por una razón común a todas.

De esta forma podemos decir que lo que cada cual hace, no obedece a voluntad propia, sino que está motivado y dirigido por el propósito comunal y armónico de esa fuerza que los creyentes en la existencia de una mente universal llaman Dios.

Así podemos decir que no sólo las tablas fueron escritas por Dios, sino que todas las acciones de Moisés, así como las de Faraón y de todas las criaturas que existieron, existen y existirán, son el producto de esa voluntad suprema, creando y ordenando todos los componentes de la obra que se está llevando a cabo para un propósito desconocido por los intérpretes de estas órdenes.

Citamos los pasajes donde dice que el barro no dirá al alfarero ¿Qué haces?

De manera que vemos que los mandamientos fueron escritos indudablemente por Dios, ya que vemos que han persistido a través de los siglos como norma ética de todas las sociedades, ya que muestran las aspiraciones y las necesidades de una sociedad que pretenda vivir en paz y armonía dentro del concierto de la creación.

Los diez mandamientos son, sin lugar a dudas, la concepción más elevada de la conciencia humana, que como dijimos, es el hálito de vida que Dios insufló en las narices del hombre.

29.- Y SUCEDIÓ QUE CUANDO BAJÓ MOISÉS DEL MONTE SINAÍ CON LAS DOS TABLAS DEL TESTIMONIO (LAS QUE ESTABAN EN MANO DE MOISÉS AL BAJAR DEL MONTE) NO SABÍA MOISÉS QUE LA TEZ DE SU ROSTRO DESPEDÍA RAYOS DE LUZ, CON MOTIVO DE HABER DIOS HABLADO CON ÉL.-

La bajada de Moisés del; monte Sinaí establece el hecho de que los conceptos de la reforma que son de un nivel más elevado en lo que respecta a la idea de Dios, se hicieron más entendibles a las conciencias menos elevadas.

Siempre hemos visto los montes como alturas espirituales o filosofías de mayor altura que el común general.

Cada monte establece el límite más elevado de una forma de pensamiento. De esa forma vemos el monte Ebal y el monte Gerizim como dos elevaciones de las cuales una representa la conducta espiritual y la otra la conducta material, ya que vimos que en uno se colocó la bendición y en el otro la maldición (Det 11:29-30)

Toda elevación simboliza un grado más elevado del entendimiento que el común de las demás.

En estos capítulos vemos que de un lado del Jordán, tenemos todo lo relativo con el primer nivel del espíritu que es lo relacionado con la ley. Y lo más elevado de esta parte lo representa el monte Sinaí, así como lo más elevado de la otra parte, lo representa el monte Sión.

Así vemos como en esta parte, que nos muestra al hombre en su condición carnal, el nivel más elevado del entendimiento lo representa este monte al cual subió Moisés para su encuentro con Dios.

Podemos interpretar claramente esta subida como un acercamiento a las cosas más elevadas de la conciencia materialista.

Por ello de ahí provienen los diez mandamientos, que son indudablemente el grado de conciencia más elevado para la actitud del hombre en su relación social material.

La luz siempre representa claridad de visión, capacidad de entendimiento. Con ello podemos entender el significado del resplandor que despedía la tez del rostro de Moisés

Sin entrar en afirmaciones ni negaciones en el orden histórico de los hechos, ya que ese no es el propósito de estos estudios, podemos interpretar que los conceptos que Moisés representaba, resultaban de una fuerza ideológica tal que lucía radiante a los ojos del común del pueblo.

Así, al presentar la bajada de Moisés, representante de la reforma del hombre, mostrando los conceptos ideales que alcanzara al elevarse a los niveles más altos de la conciencia humana, su cúmulo de cualidades, su ejemplo de actuación, se mostraba como iluminador ante los ojos de los que aguardaban en los niveles más bajos.

Todo encuentro con el máximo sentimiento de perfección, representado por la idea de Dios, produce una iluminación espiritual producto de la compresión de conceptos más elevados, y desconocidos para el hombre hasta ese momento.

Esa luz es la confianza que da la fe.
Cuando el hombre alcanza a entender conceptos más elevados que el común de lo conocido, puede verse literalmente la luz que irradia su presencia.

Pero esta no es una luz visible a los ojos materiales sino que es una luminosidad de carácter emocional que atrae la voluntad de quienes son irradiados por dichos reflejos ideales.

Esta luminosidad es fácilmente reconocible en la conducta de los líderes de los distintos movimientos que atraen multitudes para seguir los dictados de sus ideales.

Por ello se les dice que son iluminados, ya que la luz que de ellos emana es visible a los ojos del entendimiento haciendo radiante los predicados de sus principios.

Esta es la luz del rostro de Moisés, que señalaba una luminosidad que perdura aún a través de los siglos iluminado a todo aquel que logra ver la brillantez de esos predicados tendientes a renovar la actitud del hombre en condición material.

Tan avanzados y luminosos eran esos mandamientos que Moisés hacía accesibles al hombre, que aún él no tenía conciencia al respecto de lo elevado y trascendente de su misión.

Con esto se nos da a entender que el hombre no es capaz de comprender los resultados que produce una conducta regida por esos principios hasta tanto no logre alcanzar el nivel que dichos mandamientos producen en los que los siguen.

Esto nos señala que el fin que Dios persigue con estas indicaciones no son perceptibles para el hombre hasta tanto no sienta reflejados en su mente estos mandamientos que cambian su actitud para hacerle ver nuevos niveles hasta entonces desconocidos.

Por eso se dice que Moisés no sabía que su tez irradiaba esos rayos de luz divina. El término simbólico que encaja para describir estos hechos, lo tenemos en Abram, que pensaba sacrificar a Isaac, cumpliendo un mandato divino, sin saber los planes de Dios al respecto.

De la misma manera Moisés no sabía el alcance de estos hechos de los cuales él era sólo un instrumento ocasional. Así se reafirma que estos mandamientos no eran el producto de la experiencia de Moisés como quieren afirmar algunos intérpretes de la Biblia que únicamente pueden ver históricamente los hechos que se presentan en estos sucesos que tienen un doble sentido al relatarse.

Por eso dice que Moisés no tenía conciencia de la luz que irradiaba, ya que no era una luz propia, sino la luz que reflejaban los principios que acabara de recibir del máximo sentimiento de perfección, Dios, representado en la altura simbólica del monte Sinaí.

30.- Y AARÓN Y TODOS LOS HIJOS DE ISRAEL MIRARON A MOISÉS, Y HE AQUÍ QUE LA TEZ DE SU ROSTRO DESPEDÍA RAYOS DE LUZ; POR LO CUAL TEMÍAN ACERCASE A ÉL.-

Todas las religiones y las filosofías derivadas de los ejemplos nacidos de la reforma o renovación del espíritu del hombre, copiaron los preceptos que Moisés representaba.

Esto lo podemos interpretar por el hecho de que miraban a Moisés, ya que la palabra mirar representa simbólicamente: "asimilar, analizar, dedicarse a…", etc.

De manera que vemos a Aarón y a los hijos de Israel, como las religiones y los seguidores de la idea de Dios, interpretando los ejemplos o cúmulo de cualidades que representa la reforma y estos se mostraban como iluminados por expresiones de claridad espiritual tan radiantes que se mostraban temerosos o llenos de leyes, que es la representación del temor, de ser partícipes de esta luz.

Recordemos que al interpretar la Biblia simbólicamente, las palabras tienen otros significados que deben sustituirse por los literales para crear una nueva ruta de expresión.

Ejemplo: Miraron a Moisés, significa, copiaron los elementos de la reforma legal, Vieron luz en el rostro de Moisés: significa que captaron elementos deslumbrantes en el cúmulo de cualidades que representan a Moisés como la reforma.

Con estas palabras se muestra la actitud eterna del hombre de ser reacio a emprender tareas que le parezcan inalcanzables a simple vista. Esta es una de las características de la poca fe, o falta de confianza, por lo que señala aquí que temían acercarse a él.

Cuando actúa la fe, desaparece el temor, ya que esta es, definitivamente, la condición temporal que sustituye la gracia estableciendo un escudo contra la tentación ya la falta de confianza propia del que no tiene suficiente conocimiento pero que en definitiva ansía encontrar las cosas de Dios.

31.- MOISÉS PUES LLAMÓ A SÍ; Y SE VOLVIERON A ÉL AARÓN Y TODOS LOS PRÍNCIPES DE LA CONGREGACIÓN.-

Precisamente para eso está establecida la prédica o demostración de las cosas que se busca establecer para la posteridad.

Él llamado es la manifestación de las ventajas que se presentan como atributos positivos de una cosa que se transmite.

De esta forma se anuncia que la misión de Moisés era la de atraer la atención y comprensión de los intérpretes de sus predicados que son Aarón y los príncipes de la congregación.

Los príncipes son aquellos que recibirán la herencia de un reino, cuyo reino es, en este caso, el de los cielos futuros que se prometen al entrar en la tierra prometida.

Así vemos que estos integrantes de los grados más elevados de ese nivel rectificaron su conducta dirigiendo sus aspiraciones hacia los conceptos de esta reforma de características luminosas.

32.- Y DESPUÉS DE ESTO SE ACERCARON LOS HIJOS DE ISRAEL, Y ÉL LES PRESCRIBIÓ TODO LO QUE EL SEÑOR DIOS LE HABÍA DICHO EN EL MONTE SINAÍ.-

Así fue como los seguidores de la idea de Dios empezaron a captar estas enseñanzas, ya que los intérpretes más elevados mostraron su inclinación en este sentido.

Esta es una actitud muy común en los hombres. Como no tienen convicciones propias para decidir el verdadero valor de las cosas, toman como buenas las interpretaciones que les transmiten los que parecen ser los más dotados intelectualmente.

De ahí surgen los grandes fracasos del ser humano al depositar su confianza, no en el esfuerzo interpretativo personal de las cosas, sino en las apariencias externas de los que le rodean a los cuales copian sin analizar.

Generalmente los fracasos de las sociedades surgen al colocar en las posiciones de liderazgo a aquellos que anuncian el camino fácil hacia el éxito.

Este es el caso que aquí vemos señalado, donde el pueblo, viendo que los más destacados de su sociedad se inclinaban hacia la presencia de Moisés, siguió esa ruta dejándose guiar por sus líderes.

Así la reforma pudo dejar constancia (al menos en el orden literal) de los preceptos que provenían del ideal de perfección que alcanzó a vislumbrar en la altura del monte Sinaí, símbolo de la ley en su primer nivel para freno de la carne.

Así podemos decir que ha ocurrido con todos los preceptos señalados en la Biblia como provenientes de Dios.

Todos los conceptos y predicados han tenido que pasar a través del filtro del hombre de los primeros niveles del entendimiento, donde ha tomado forma literal, creando todo tipo de liturgias y el conglomerado de religiones que representan los distintos filtros que hay que ir rebasando para llegar a la verdadera esencia de las cosas que yacen en el fondo con caracteres luminosos, aguardando a que el hombre abandone la práctica de guiarse por el hombre, y acuda a Dios directamente, lo cual se le indicó debía hacerlo a través de la conciencia.

Cuando encuentre que le falta el entendimiento para alcanzar a comprender las cosas, debe recurrir al sustituto temporal de todas las carestías, a la fe, única vía para superar las oscuridades del camino, hasta tanto vuelva a hacerse visible la luz que irradia el rostro de los iluminados, cuando tienen el encuentro con Dios en la alturas del espíritu.

33.- Y HASTA QUE MOISÉS HUBO ACABADO DE HABLAR CON ELLOS, PUSO UN VELO SOBRE SU ROSTRO.-

Estos pasajes son una muestra de los dos niveles del entendimiento. Vemos como Moisés se presenta como iluminado ante los ojos del pueblo, dando a entender con esto que los conceptos que él representaba resultaban demasiado brillantes para poderlos analizar inmediatamente, por lo que ahora vemos que recurre al velo para poder estar en su presencia,

Este velo representa la frontera entre lo literal y lo simbólico, donde las cosas no pueden entenderse por estar cubiertas por manifestaciones simplistas que aminoran la dificultad de una empresa mostrándola de una manera más elemental o rudimentaria.

Así vemos como el velo es la pared que separa el primer nivel de la conciencia, que es el de la experiencia de las cosas para aprendizaje, del segundo nivel que es el de comprensión de las cosas para actuación perfecta.

Es una imagen reflejada que envuelve el valor de un elemento más profundo que se pretende alcanzar sin necesidad de entrar en los verdaderos cauces del entendimiento para comprensión de lo real, enmascarado en lo velado.

Por eso Moisés, mientras transmitía estos conceptos al pueblo, permanecía ininteligible para ellos en su forma interna y luminosa, dado que sus preceptos estaban velados por la falta de capacidad de entendimiento para comprender con claridad los mismos con respecto al espíritu.

Todas las palabras de la Biblia mantienen ese velo para los que no están preparados para ver estas indicaciones que brillan con la intensidad una claridad que Dios emana a través de sus elegidos.

Podemos decir que toda la liturgia y los rituales que se producen en toda manifestación religiosa, representan un velo interpretativo que sirve de filtro para suavizar los reclamos del espíritu que para la carne resulta demasiado intenso y brillante como para ser visualizado directamente.

De ahí que se presenta primeramente como una manifestación de fe hacia lo desconocido. Algo que asusta por su esplendor hasta tanto se alcance un grado de comprensión que hará que el velo desaparezca.

Esta es la misión mesiánica de los elegidos, ir desprendiendo el velo hasta mostrar la luz radiante de las cosas en su genuino esplendor.

Esto es lo que se anuncia por los profetas para el tiempo final, donde en las alturas de Jerusalén, la de arriba, no brillará el sol, ni la luna dará su esplendor, porque la luz de Dios iluminará las alturas de su tierra.
  • El sol no será más tu luz de día, ni para resplandor te dará la luna su luz; porque el Señor Dios mismo será tu luz eterna, y tu Dios tu gloria. (Isaías 60:19)
Esta es la luminosidad que reflejaba el rostro de Moisés para los que no podían mirarle de frente por lo elemental de su visión espiritual.

34.- Y SIEMPRE QUE ENTRABA MOISÉS EN EL TABERNÁCULO, DELANTE DE LA PRESENCIA DEL SEÑOR DIOS, PARA HABLAR CON ÉL, SE QUITABA EL VELO HASTA TANTO QUE SALÍA; Y AL SALIR, REFERÍA A LOS HIJOS DE ISRAEL LO QUE ÉL LE MANDABA.-

La comunicación de los iluminados con Dios hace que el velo sea retirado en esos encuentros visionarios que los mismos tienen cuando se encuentran en contacto meditativo con las alturas.

Poco a poco, a través de las aclaraciones de los hombres de Dios, los velos que en unos niveles cubren lo profundo de un concepto, se va haciendo luminoso, se torna más visible para los más acostumbrados a la presencia de esa luz que emana de las escrituras.

Podemos decir que las manifestaciones de Isaías al proclamar que a Dios no le interesaban sacrificios de animales, ni días de fiesta, sino que pedía manifestaciones de justicia y hermandad entre los hombres, son el descorrimiento del velo ritual del sacrificio literal, para mostrar el verdadero sacrificio luminoso que estaba cubierto con el velo temporal que fuera removido a su debido tiempo,

Esto eliminó posteriormente el templo material donde se efectuaban esos ritos y mantuvo al pueblo sin posibilidad de seguir ofreciendo esos sacrificios que en nada contribuyen a la elevación del espíritu hacia las alturas de Dios.

Por eso aquí dice que cada vez que Moisés entraba al tabernáculo se quitaba el velo, ya que no se presentaba con interferencias rituales que no le permitieran ver las cosas más elevadas que provenían del altar, que era la presencia directa de Dios a través de su conciencia libre de velos o impedimentos externos para evadir la luz perfecta que cauteriza la conciencia en las zonas de reparos hacia la libre visión del alma en Dios.

Y vuelve a manifestarse la dualidad de los niveles, al manifestar que Moisés tenía una actitud cuando atravesaba el velo del tabernáculo, y otra cuando salía a la presencia del pueblo.

Esto muestra la diferencia entre los dos niveles, donde claramente vemos que hay un nivel de intimidad con Dios, donde no es necesario el velo de las falsas representaciones externas donde los ritos tratan de aminorar la luminosidad intensa de los reclamos espirituales situados en las regiones más elevadas de la conciencia.

Luego vemos el otro nivel, donde para hacerse más aceptable a los reclamos de las masas menos elevadas, se hace necesario el velo de los misterios sagrados que los rituales manifiestan a los menos preparados en la recepción de las cosas de las alturas.

35.- Y POR CUANTO LOS HIJOS DE ISRAEL MIRABAN EL ROSTRO DE MOISÉS, Y VEÍAN QUE LA TEZ DE SU ROSTRO DESPEDÍA RAYOS DE LUZ, VOLVIÓ A PONER EL VELO SOBRE SU ROSTRO HASTA QUE ENTRABA OTRA VEZ A HABLAR CON ÉL.-

Estos dos niveles son los mismos que se presentan entre la ley y la gracia, donde el río Jordán simboliza el lavatorio de los impedimentos que forman el velo pasional que el hombre carga durante su manifestación puramente pasional, sin reflejos de luz que salgan de su conciencia liberada.

Por eso Moisés no mostraba su verdadero rostro ante los hijos de Israel. Esto resultaba demasiado elevado para las mentes de escasa percepción que resentían ese esplendor que esterilizaba los elementos impuros de la condición animal temerosa y ajena de la capacidad de visualizar las cosa humanas que Dios guardaba para los días posteriores donde el velo habría de desaparecer.

En estos niveles en que el hombre no puede entender las cosas más elevadas es necesario que exista el velo que las religiones representan, mostrando los rituales como el rostro verdadero de las cosas.

La luz edificante, que es cauterizante de las falsas visiones, tiene que ser "atenuada" para que las conciencias más débiles puedan volver sus ojos hacia ella sin temor a ser lacerados por la intensidad de los reclamos que la luz representa.

Así vemos la necesidad de estas etapas intermedias entre la luz y las tinieblas, donde la distancia que separa ambos terrenos muestra el velo de las experiencias que el hombre tiene que atravesar antes de poder mirar libremente la luz del otro lado del velo sin temor a perder la claridad de aquellas cosas.

Por eso, cuando el creyente de religiosidad simple trata de comprender las cosas de Dios sin mirar y copiar a los escogidos por Él para mostrar el camino, estos vienen a ser como teniendo un velo en el rostro para los primeros niveles, atenuando los reclamos de los grados más elevados ya que el hombre se encuentra ciego y falto de entendimiento ante la grandiosidad de la luz que Su presencia refleja,

Todos los pasos que ha dado el hombre a través de las escrituras en el primer pacto, son los distintos velos que deben superarse antes de entrar en la presencia radiante del Señor de las luces.

Por medio del estudio de las escrituras podemos observar los temores que afectaban a los primeros intérpretes de esta trama, y podemos así mismo ver como poco a poco fueron apareciendo las rectificaciones de los mismos en tiempos posteriores.

Esto debe servirnos de ejemplo para comprender que cuando lleguemos a un grado en que parece que hemos alcanzado la luz, entendamos que hasta que no dejen de existir velos, que son el producto de los temores, no podemos decir que estamos viendo a Dios cara a cara, como dice que Moisés hablaba con Él;.

El temor es el barómetro de nuestra conciencia. Por medio de ello podemos saber a qué altura nos hallamos con relación a Dios.

Mientras más temamos, más lejos nos hallamos, porque el amor echa fuera al temor, y sabremos que los velos se han desprendido en su totalidad cuando sintamos el amor en toda su extensión sin los velos que el temor coloca ante los ojos de lo que miran hacia la luz que viene de las alturas del Espíritu Santo que Dios muestra al hombre a través de Sus elegidos, hasta que lleguemos "personalmente" al día en que Dios proclamó el anuncio del segundo pacto.

He aquí que vienen días, dice el Señor Dios, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. (Jer 31:31)

Éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor Dios: Daré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón, y yo seré a ellos por Dios (Jer 31:33)

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.