Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X X X V"


1.- Y CUANDO MOISÉS HUBO CONVOCADO A TODA LA CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL, LES DIJO: TALES SON LAS COSAS QUE EL SEÑOR DIOS OS HA MANDADO HACER.-


La misión de Moisés está perfectamente definida como intermediario entre los niveles más elevados de la conciencia y los niveles de los primeros grados que representaba el pueblo de Israel.

Hasta este momento el pueblo de Israel no tenía una misión definida ya que estaba en su proceso de formación.

Por eso Moisés representa el llamado del pueblo para representar las conductas que se transmitirían al resto de las naciones para la formación del; hombre en toda su extensión.

La obra de Dios no está limitada solamente de una parte de lo creado, sino que obra para perfección de su obra.

Por eso vemos que partiendo del UNO, alcanza al TODO gradualmente.

Siempre es así. Todo comienza en el UNO para hacer de todas las partes UNA.

Así vemos que la conciencia entra en el hombre por medio de uno sólo y después éste lo transmite al resto de la humanidad haciéndose entonces parte de todos.

La convocación de Moisés muestra esto ya que ello ocurre para comunicar las cosas que el Señor Dios había establecido para aquellos que estaban señalados desde siempre para ejecutar sus mandatos.

2.- SEIS DÍAS SE TRABAJARÁ MAS EN EL DIA SÉPTIMO TENDRÉIS DESCANSO SANTO, DESCANSO SOLEMNE AL SEÑOR DIOS; TODO AQUEL QUE HICIERE EN EL OBRA ALGUNA SERÁ MUERTO.-

Este es uno de los conceptos más importantes de la Biblia. Su importancia es tal, que está incluido en los diez mandamientos como una de las prácticas que tienen importancia vital.

Por medio de este principio se da a entender que todo proceso tiene una finalidad, cuya finalidad se ha de conocer al final del mismo cuando lo que se buscaba se vea en funciones.

Vemos que dice que el séptimo día es un descanso santo.
Dijimos que santo simboliza perfecto, puro, sin mezcla.
Al decir reposo santo, es un reposo de pureza, de perfección, donde no se mezclan actitudes de las etapas transitorias, con las actitudes de esta etapa en que se muestra lo perfecto de una obra.

El patrón original de cómo interpretar este día de reposo pudimos verlo en la creación del mundo que vimos en el libro del Génesis, al decir que Dios terminó su obra y descanso en el séptimo día.

De manera que el séptimo día representa el día de la perfección, donde se deja de variar o cambiar lo que se buscaba alcanzar porque ya se alcanzo ese estado. Podemos decir que el día de reposo para el hombre es el día en que deja de hacer su obra para incorporarse a la obra de Dios, que como vimos alcanzó su reposo santo.

No es un día como los establecidos por el hombre, sino que es una condición que llega a su término.

Todo lo que no encaja en esa condición, deja de tener vigencia, siendo "muerta" en el sentido simbólico para obrar en ese momento donde toda obra ajena al mismo deja de ser.

La muerte es un concepto vago que no tiene una definición absoluta y negativa hasta tanto no se analice como parte de un todo.

Así como analizamos la vida como un estado de actividad absoluta y positiva, factible a manifestarse en un nivel de la existencia, la muerte representa un estado de inactividad dentro del mismo.

Pero esto sólo como conceptos establecidos por el hombre, ya que de acuerdo con los conocimientos que Dios ha otorgado al hombre con relación a Su Universo, éste ha llegado a concebir las ideas relacionadas con lo infinito como algo que jamás termina.

De esta forma la muerte es un concepto que tiene vigencia hasta tanto el hombre comprende que "todo" es infinito como Dios es infinito, y que la muerte es algo que no tiene razón de ser ya que "nada muere", sino que se transforma en otra cosa, que, en la mayor parte de los casos, el hombre no tiene conocimiento del resultado del cambio.

Sólo podemos decir que aquello que no pertenece a una condición está muerto para ella.

De esta forma, el hombre que no está obrando de acuerdo con este reposo santo, donde deja de trabajar para el hombre, reposando en Dios, está muerto para esa posición y vive para servir a la muerte. Representa entonces la conducta transitoria o pasajera que ha de ser depurada dentro de la conciencia del hombre que alcance ese grado de perfección que es el reposo santo.

En una palabra el que no reposa en Dios está muerto para él.

Ese día de reposo no es un día del calendario humano, sino un término dentro del calendario divino donde los días de Dios se suman en milenios.

El hombre verdaderamente tiene el día de reposo santo cuando descansa de su obra carnal y reposa espiritualmente en Dios.

3.- EN TODAS VUESTRAS HABITACIONES NO ENCENDERÉIS FUEGO EN EL DÍA DE DESCANSO.-

El fuego está relacionado con la depuración o eliminación de las cosas que no tienen una condición resistente al mismo. La interpretación literal de este principio hace que los seguidores literales de las palabras de la Biblia, no enciendan luces ni cocinen nada en este día siguiendo esta ordenanza, relacionándola literalmente con el fuego.

En cambio no se asocia con el fuego la maledicencia, ni la contienda entre los hombres, ni contra todo estado conflictivo que produce fuego simbólicamente en lo que respecta al espíritu que arde en esta combustión.

Por eso, en el día del descanso no deben practicarse estos principios que ocasionan fuego emocional en las cabezas de los hombres, encendiéndolos en la ira, apartándolos del reposo espiritual que deben disfrutar en ese estado de paz que surge al entrar en el reposo santo de Dios, es su séptimo día de inactividad de las cosas del mundo y la muerte espiritual que ello representa que logra matar los sentimientos de amor y hermandad en el hombre como manifestación de la imagen de Dios, siendo por tanto imagen diabólica representante de la muerte del espíritu.

4.- Y MOISÉS HABLÓ A TODA LA CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL Y DIJO:

Sabemos que cuando se dice que alguien habla a alguien, significa que le transmite los conceptos que hay en él.

Es una transmisión de espíritu, ya que las palabras son espíritu, pues lleva encerrada en sí imágenes que buscan manifestarse en sitios afines.

La forma de comunicación entre los hombres se hace a través de la mente, logrando uno plasmar en la conciencia del otro las imágenes que este quiere hacer ver y transmitir.

Al decir que Moisés habló a toda la congregación puede interpretarse como el hecho de que las imágenes que él había recibido de Dios y que estaban en su mente, las transmitió al resto de la congregación, cuyas imágenes eran los conceptos que la Biblia relata como vívidos efectos, que fueron transmitidos por Dios a Moisés, y de éste al resto de la humanidad que hoy los practica.

Así podemos decir que la recepción de una imagen, o una idea proveniente de esferas desconocidas para el hombre hasta ese momento, las podemos considerar como palabra de Dios, ya que Él representa todo lo desconocido por conocer.

Esta es la acción que podemos llamar VERBO de acuerdo con el término gramatical y no al concepto religioso.

Sabemos que el verbo indica la acción de una oración. Por lo tanto podemos decir que todo aquello que provoca acción en el hombre es VERBO, utilizando el término como representante de Dios, podemos decir que el VERBO es Dios, ya que representa la acción a seguir por el hombre.

En esta forma vemos que Moisés está haciendo una transmisión de verbo a la congregación de los hijos de Israel, poniendo acción en sus mentes, ya que transmite las imágenes que habían en él y que le fueran transmitidas por medio del VERBO no manifestado aún y que comenzaba a vivificarse en él para ser transmitido al resto de la congregación de los hijos de Israel, que debían ser los encargados de poner en práctica dicho VERBO para que fuera a su vez transmitido a resto de las naciones que aún no habían sido alcanzados por la acción concentrada en ese VERBO.

Porque las palabras de la escritura son Vida para los que escuchan su voz. Estos pasajes que ahora traemos a colación nos sirven para confirmar todo lo que hemos tratado de hacer visible, creando imágenes más ampliadas de una misma idea, con el fin de transmitirla a las mentes de aquellos que están aptos para captarlas en esta forma simbólica.

5.- ESTO ES LO QUE HA MANDADO EL SEÑOR DIOS: TOMAD DE ENTRE VOSOTROS UNA OFRENDA PARA EL SEÑOR DIOS; TODO AQUEL QUE ES DE CORAZÓN ESPONTÁNEO, TRAERÁ LA OFRENDA PARA EL SEÑOR DIOS, A SABER: ORO, plata Y bronce.-


Ahora vemos el establecimiento de las ofrendas como un medio para alcanzar un propósito que se persigue, en este caso, la construcción del tabernáculo, símbolo de la unidad de la fe de todo el mundo.

En los capítulos anteriores vimos los diversos componentes que formaban el Tabernáculo de Reunión con toda la minuciosidad que sirvió de modelo, o de referencia, para la conducta del hombre para las generaciones futuras.

La ofrenda debe resultar de corazón espontáneo, o sea, que no persiga ninguna intención a cambio de la misma.

En el primer nivel de lo literal, la ofrenda tiene una característica material que establece la afinidad del hombre con la obra de Dios, manteniendo ante Él la oportunidad de alcanzar el segundo nivel cuado la ofrenda toma condición de espiritualidad.

Vemos que la ofrenda consiste en oro, plata y bronce.
  • En el primer nivel el oro, que se está considerando como elemento divino de esplendor y dureza para la construcción del altar.
  • La plata que manifiesta el esplendor secundario, símbolo de la luna, que es la luz reflejada del sol, que simboliza el oro.
  • Y por último, el bronce. Vemos el mineral que está mezclado, simbolizando al hombre, como derivado de otras fuentes.
De esta forma podemos interpretar
  1. el oro como los elementos espirituales de mayor esplendor y dureza, ya que representan la figura de Dios en el sol.
  2. La plata como la figura mesiánica, ya que simboliza la luna, que es el reflejo de la lumbrera primera que ilumina las noches con su luz reflejada,
  3. Y por último vemos el bronce como la aleación de otros componentes que le dan su dureza. Todos los puntos del tabernáculo relacionados con la tierra, estaban hechos de bronce, como confirmación del bronce asociado con el hombre y la tierra.
Todos estos símbolos representan la ofrenda del hombre, que deberá ofrecer como colaborador del ideal de perfección que simboliza el altar, siendo en el orden simbólico la ofrenda del espíritu del hombre.

En la primera etapa la ofrenda la otorga el cuerpo y es de naturaleza material, en la segunda, la ofrenda la realiza el espíritu y es de índole espiritual, a través de la conducta en este sentido, que deberá ser como el oro, representando las cosas de Dios así como de la plata absorbiendo los ejemplos de luz que recibe de las alturas para manifestarlas a los demás, como la plata que simboliza la luna para en la última etapa mostrar la dureza que se adquiere con la experiencia de las cosas que se viven para gloria de Dios.

6.- E HILO DE JACINTO, PÚRPURA Y ESCARLATA, Y LINO FINO BLANCO, Y PELOS DE CABRA.-

Ya vimos la representación de todos los componentes que vuelven a detallarse a continuación. Ahora tienen un nuevo contorno y lo que vimos en aquel ambiente de una manera literal, ahora lo podemos examinar de forma simbólica en todas sus partes.

Vemos estos elementos como estados del entendimiento, señalando el cielo, la tierra y el hades.

Estos son los tres estados que se conjugan en los metales.

Después vemos la pureza y la limpieza de las cosas de las alturas, simbolizadas por el lino fino, que vimos era el componente interno de las vestiduras sacerdotales y siempre lo veremos relacionado con lo puro y elevado.

Los pelos de cabra, señalamos que eran las protecciones externas que señalan la afinidad del hombre que busca a Dios, con las alturas de los montes, símbolos de altura espiritual.

CAPÍTULOS 7, 8 Y 9 TODOS LOS ELEMENTOS QUE SE SEÑALAN EN ESTOS CAPÍTULOS YA FUERON ANALIZADOS EN LOS CAPÍTULOS ANTERIORES Y MÁS ADELANTE LOS VEREMOS NUEVAMENTE EN OTRO TERRENO MÁS AVANZADO DE LA INTERPRETACIÓN.

10.- Y TODO SABIO DE CORAZÓN QUE HUBIERE ENTRE VOSOTROS VENDRÁ Y ELLOS FABRICARÁN TODO CUANTO HA MANDADO EL SEÑOR DIOS.-

Al señalar los sabios, hace la aclaración de que no se trata de una sabiduría de tipo intelectual, ya que hablaría de la cabeza, sino que se trata de una sabiduría del corazón, como dando a entender que se trata de sensibilidad emocional, que se distingue de lo racional en que esta es el producto de la experiencia personal, donde se adquiere el conocimiento de las cosas por medio del dolor propio.

Así queda establecido que no es de los intelectuales el alcanzar las cosas de Dios, que aquí vemos señaladas como los que fabricarán todo lo que Dios ha mandado, sino que los sensibles al dolor ajeno, como antes vimos señalados como los misericordiosos.

11.- HASTA EL VERSÍCULO 19 TENEMOS TODOS LOS COMPONENTES REPETIDOS LA CONFECCIÓN DE LAS VESTIDURAS SACERDOTALES REPRESENTAN AL RELIGIOSO SEGUIDOR DE LA CORRIENTE DE AARÓN REPRESENTANDO LAS RELIGIONES INTERMEDIARIAS ENTRE MOISÉS Y EL HOMBRE.-

20.- ENTONCES TODA LA CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL SALIÓ DE LA PRESENCIA DE MOISÉS.-

De esta forma se establece que los seguidores de la idea de Dios, tienen un proceso de formación donde sufren una transformación gradual, pasando primero a través de Aarón, que es una figura interpretativa que se acomoda a las necesidades del pueblo.

Vimos en todos los artículos relacionados con el becerro de oro, como Aarón se acomodó a los reclamos del pueblo obrando ajeno a Moisés en la fabricación del ídolo, que simbolizaba la falta de fe y los temores propios de aquellos que no tienen la capacidad de depositar su confianza en las cosas de Dios, ya que tan pronto como no se ven presionados por las circunstancias, abandonan los caminos que han venido siguiendo por temor y no por convicción.

Precisamente a esto se refiere el pasaje que dice de los hombres sabios de corazón para la fabricación de las cosas del tabernáculo.

21.- Y VINO TODO VARÓN A QUIEN SU CORAZÓN LE IMPULSÓ, (Y TODO AQUEL CUYO ESPÍRITU LE MOVIÓ A LIBERALIDAD) TRAYENDO LA OFRENDA DEL SEÑOR DIOS, PARA LA OBRA DEL TABERNÁCULO DE REUNIÓN, Y PARA TODO EL SERVICIO, Y PARA LAS VESTIDURAS SANTAS.-

Aquí se habla de que volvieron, como si se tratara de una segunda vez, ya que la primera vez se trataba de una ofrenda producto del temor, al traer todas las joyas y el oro y la plata que sacaron de Egipto para fabricar el becerro de fundición al perder la figura inspiradora de Moisés. Por eso se coloca entre paréntesis este pasaje, como dando a entender que está fuera de lo común.

Este es un acto de fe positiva señalando la diferencia entre los que son movidos por el temor y los que son movidos por el amor, ya que estos son dos niveles bien definidos, siendo el primero en terreno propicio para la ley, y el segundo el ámbito apropiado para la gracia.

Esto está señalado a los movidos por el Espíritu Santo de la promesa, ya que aclara que sólo los movidos a liberalidad por su espíritu deben participar en esta preparación del tabernáculo.

22.- VINIERON PUES, ASÍ HOMBRES COMO MUJERES, CUANTOS TUVIERON CORAZÓN ESPONTÁNEO, TRAYENDO BROCHES Y PENDIENTES, Y ANILLOS Y COLLARES DE CUENTA, EN FIN, TODA SUERTE DE ALHAJAS DE ORO, ES DECIR, TODA PERSONA QUE PRESENTÓ OFRENDA DE ORO AL SEÑOR DIOS.-

Todos los conceptos y leyes que están fundamentados en la idea de Dios, partiendo de la base del sentimiento de misericordia, hacen su aportación a la evolución del hombre, establecida para alcanzar el máximo nivel del sentimiento.

Con esto podemos interpretar que todo concepto o ley que haya sido establecido con el deseo de alcanzar la paz y la hermandad entre los hombres, está plasmado en la Biblia, que como dijimos, es la representación simbólica del Tabernáculo de Reunión virtualmente.

Por eso, al decir que aportaron broches, pendientes y anillos, esto establece el lazo de unidad y servicio a las cosas que se predican en el altar, ya que estos son símbolos de pertenencia, tales como:
  • El broche: que simboliza apego o fusión.
  • Los pendientes: que representan atención u obediencia.
  • Los collares: como pertenencia o asociación afectiva.
  • Los anillos: como símbolo del pacto de confirmación.
Así como en el momento en que Moisés se apartó del pueblo para escalar las alturas del monte Sinaí, estos entregaron sus alhajas a Aarón para que fundiera un becerro, símbolo de apego a las cosas de la carne, ahora entregan sus alhajas para la fabricación del Tabernáculo que representa las cosas del espíritu.

Así vemos la separación de las distintas características representativas de los hombres que siguen la idea de Dios, donde unos hacen aportes de su conducta motivados por el temor a lo desconocido, y otros sienten el deseo de alcanzar límites mas avanzados del espíritu.

Esto hace la diferencia entre los idealistas y los materialistas, donde en cada aspecto de la vida podemos apreciar la diferencia existente entre ambos estados de acuerdo con su aporte a la sociedad.

23.- Y TODA PERSONA EN CUYO PODER SE HALLÓ HILO DE JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA, Y LINO FINO BLANCO, Y PELOS DE CABRA, Y PIELES DE CARNERO TEÑIDAS DE ROJO, Y PIELES DE FOCA, LOS TRAJERON.-

Toda conducta relacionada con la evolución del hombre hacia las alturas del alma en Dios, se incorporó a la formación de las escrituras.

En la Biblia encontramos todos los elementos que componen la actitud mesiánica del hombre. Por eso vemos repetidamente el hecho de que Dios entregó de Su Espíritu a los seleccionados para las tareas que reclaman la fabricación del Tabernáculo.

Vemos repetidamente los mismos pasajes una y otra vez, como constante recordatorio de lo fundamental.

En una ocasión se utilizaron como explicación del uso de los mismos estableciendo cada elemento para su propósito específico detallándose minuciosamente la forma en que debían ser utilizados los elementos que cobrarán su verdadero valor simbólico. Ahora los vemos señalados para identificar a los conceptos que intervienen en la preparación de estos símbolos.

Por ejemplo: No podemos decir que la conducta de Moisés es la definitiva, ya que hemos visto repetidamente la actitud dubitativa del mismo, por medio de los reclamos que éste hace, donde su aprecia su limitación en el conocimiento de las cosas futuras y por su característica iracunda en disonancia con su afabilidad que se predica debe existir para el hombre de los últimos tiempos.

Aquí vemos asociado el azul con todo lo relativo a las partes más elevadas y con todo lo asociado a los niveles superiores del entendimiento.

El escarlata está relacionado con todo lo variable, estando señalado para la ley como elemento transaccional.

Todo tiene dos niveles.
Uno, el relacionado con Dios,
y otro relacionado con el hombre.

Al establecer lo relacionado con Dios, podemos establecer el lado positivo de las tablas de la ley, donde se ve de una lado los principios relativos al alma en Dios, y en el otro, lo relacionado con el hombre, y todo lo que atañe al cuerpo.

Así podemos interpretar toda la Biblia tratando de separar lo que está acorde con Dios, así como lo relacionado con el hombre.

24.- TODOS LOS QUE QUERÍAN PRESENTAR OFRENDA DE plata Y DE bronce, TRAJERON LA OFRENDA AL SEÑOR DIOS. ASIMISMO TODO HOMBRE EN CUYO PODER SE HALLABAN MADERAS DE ACACIA PARA TODA LA OBRA DEL SERVICIO, LAS TRAJO.-

Vimos la madera de acacia como elementos filosóficos de gran consistencia, ya que todo árbol representa una forma filosófica diferente.

Por eso el olivo representa la paz, ya que de éste procede el aceite que ilumina las lámparas del templo en su sentido simbólico, así como que fue una de las hojas de este árbol la que señaló la paz de Noé en su proceso de evolución en el diluvio con el arca y los animales representativos que cargaba.

Igualmente la vid simboliza al pueblo de Israel, por que de ésta procede el vino que simboliza las leyes que se extraen de las experiencias que tiene que atravesar el pueblo de Israel para dejar asentados los símbolos que servirán de guía interpretativa para las demás congregaciones.

Vimos como los elementos anteriores se encontraban tanto en conceptos como en leyes, estableciéndose que estos símbolos se encontraban tanto en conceptos, "símbolo del hombre", así como en las leyes derivadas de estos conceptos, "símbolo de la mujer".

Pero hay elementos que sólo se encuentran en una de las partes, o que son definitivamente relacionados con esa parte particularmente.

Por ejemplo, la madera de acacia se señala para todo hombre, asociando así los elementos filosóficos de mayor consistencia, o sea, los relacionados con conceptos, ya que son parte de lo fundamental dentro de las filosofías, que generalmente son fundadas básicamente en conceptos (símbolo del hombre) y no en leyes (símbolo de la mujer) ya establecidas como tal.

25.- TAMBIÉN TODA MUJER DE CORAZÓN HILABA CON SUS MANOS, Y TRAJO LO QUE HABÍA HILADO, DE HILO DE JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA, Y LINO FINO BLANCO.-

Ahora vemos lo relacionado con las leyes (símbolo de la mujer) que son las encargadas de llevar a la práctica los principios que los conceptos (símbolo del hombre) establecen hilando, por decir así, las tupidas marañas legales que intentan encerrar dentro de su alcance todos los fallos que se forman para escapar al alcance de la justicia..

Por eso vemos aquí que se habla de las mujeres solamente, cuando podría decirse que los hombres también hilaban.

Pero esos pequeños detalles que vemos, casi sin mayor importancia, dentro de las escrituras son los que dan las claves interpretativas a lo que se está buscando., cuando ello se hace, como dice la Biblia, de corazón, dando a entender que no se persigue recompensa en lo que se busca, sino que se sigue la ruta sin propósito personal definido.

Vemos todos los elementos del hilado como la actuación de la ley, que son las manos de las mujeres hábiles en el sentido interpretativo.

Cuando hablamos de la ley no estamos haciendo referencia a tratados específicos algunos, sino al producto de una elaboración.

Es importante establecer esta diferencia, ya que así podemos comprender qué es lo relativo a la ley y qué lo concerniente a la gracia, ya que ambas están representadas simbólicamente por la mujer, como en el caso de Saraí y de Sara, que es la elaboración de la ley convertida en gracia al estar relacionada con el cumplimiento de la voluntad divina.

La ley es ley cuando juzga lo concerniente al cuerpo y la misma ley se convierte en gracia al estar orientada a los elementos de justicia del espíritu.

La ley es el resultado de todo lo elaborado persiguiendo un beneficio. Es lo que los filósofos obtienen al contravenir el resultado de una acción.

En cambio, la gracia es aquello que se realiza de manera espontánea con la certeza de que lo que se hace es lo justo y apropiado para el caso.

Son dos actitudes que pueden encajar para cualquier circunstancia.

Por eso vemos que hay actitudes que son realizadas en igualdad de circunstancias, pero los resultados que obtienen son diferentes dependiendo del motivo que llevan encerrados.

Todo es permisible, pero de acuerdo con la conciencia.
Toda actuación tiene dos motivos, el legal y el agraciado.

Esto quiere decir que no importa lo que se haga, lo que si determina si es positivo o negativo el resultado que se ha de obtener, es el motivo que impulsa esa acción

Tal vez esto es uno de los principios más difíciles de entender dentro de los conceptos filosóficos que la Biblia enseña, ya que aboliría toda interpretación anterior en lo relativo al bien y al mal, as';i como los conceptos de premio y castigo.

Visto con esta luz, un nuevo nivel interpretativo se presenta abriendo puerta que deben ser celosamente guardadas por los que abren estas rutas por la cual la serpiente puede estar agazapada para morder el talón de los que transitan por ellas.

26.- TODAS LAS MUJERES TAMBIÉN CUYO CORAZÓN LAS IMPULSÓ EN SABIDURÍA, HILARON PELOS DE CABRA.-

Y siguen anunciando las cosas relacionadas con la mujer que siempre la hemos visto relegada al servicio del marido, y que aquí vemos utilizada en la confección de las cosas relacionadas con el hilado, que como dijimos es la confección de predicados de los conceptos.

Aquí vemos que se les asocia con lo relacionado a las conductas externas que se muestran en las alturas y cuyo pelambre de cabra sirve de resguardo para las inclemencias del tiempo.

Así, por medio de estas asociaciones llegamos a la interpretación de los elementos relacionados con el Tabernáculo, ya que dijimos que toda palabra tiene dos niveles: Uno que es el literal y otro que es el simbólico o interpretativo.

No nos podemos detener en las interpretaciones donde no comprendamos los resultados que van apareciendo ya que no encajan con lo que buscamos. Así volvemos a decir que la búsqueda debe ser de corazón, y no por un motivo definido personal.

Otra vez mencionamos la diferencia existente entre la ley y la gracia, donde las interpretaciones pueden ser de carácter legal, cuando se hacen para alcanzar un propósito definido que conviene a los intereses que perseguimos como queriendo justificar que andamos por el camino correcto.

Volviendo al hilado de las mujeres, vemos que sigue haciéndose diferencia entre el hombre y la mujer en lo relacionado con el hilado de las cosas, ya que en la parte conceptual de la Biblia, está representada por el hombre así como la parte funcional de la misma está relacionada con la mujer.

Es importante tener en mente estos factores, ya que es fácil confundir qué es lo que se hace idealmente, siendo obra de hombre, y qué es lo que se hace materialmente, que corresponde al simbolismo de la mujer. Esto por supuesto a la condición de la mujer como tal, o al hombre como especie.

Todas estas interpretaciones son de carácter simbólico y no tienen nada que ver con la condición sexual del hombre o la mujer como especie, sino que es relativo al espíritu que domina las actitudes del que obra, sea éste hombre, cuya conciencia está dirigida por impulsos legales siendo partícipe de la naturaleza femenina o de la mujer cuya conciencia esté dirigida por la naturaleza ideal, siendo entonces de naturaleza masculina,

Repetimos que esto no tiene relación con las desviaciones materiales que vemos en la sociedad, sino con la naturaleza espiritual que mueve a cada persona, sea esta hombre o mujer.

La condenación de la práctica errada, está basada en estos principios donde vemos los hombres de la Biblia como conceptos, obrando como tal, y cuando abandonan su conducta ideal, se les considera idólatras, ya que no siguen su condición original establecida por Dios, sino que siguen otro principio cambiando su naturaleza masculina en femenina.

Así mismo las mujeres de la Biblia representan leyes, y cuando obran movidas por un principio no básico, también son idólatras ya que abandonan su condición fundamental, como la mujer de Lot, que no escuchó la advertencia que le hizo y se tornó en estatua de sal al volver la vista hacia el pasado que quedaba en Sodoma y Gomorra al ser destruidas.

Estos pequeños detalles van formando la trama oculta detrás de todo acontecimiento bíblico que siempre tiene dos formas de apreciarse; como ley o como gracia, dependiendo del motivo que se persigue alcanzar.

Así, la sabiduría es uno de los atributos de la gracia, ya que es la actitud nacida del corazón que simboliza el sentimiento verdadero de las cosas cuando estas proceden de la conciencia. Por eso dice que las mujeres cuyo corazón las impulsó en sabiduría o sea sin motivo de lucro personal, ya sea material o espiritual al obrar en estas tareas.

27.- LOS PRÍNCIPES TAMBIÉN TRAJERON PIEDRAS DE ÓNICE Y PIEDRAS DE ENGASTE PARA EFOD Y PARA EL PECTORAL.-

Un concepto filosófico tiene la fuerza que da las convicciones que puedan ser sustentadas en las mentes de los que lo siguen. De esta forma podemos decir que todo aquel que es movido por un principio que se sustenta en un concepto o filosofía, es un siervo o súbdito del mismo, está siendo movido por la fuerza ideológica que yace en éste.

De esta forma podemos ver simbólicamente dicho concepto como rey de las voluntades de los que le sirven.

Esta interpretación es la forma de comprender los reinados en el orden espiritual.

Así, podemos decir que el reinado material corresponde a aquel que por una razón u otra gobierna las vidas y haciendas materiales de los súbditos que obedecen sus mandatos. De esta forma interpretamos como rey espiritual a la razón ideológica que gobierna la voluntad y las inclinaciones de los que son afectados por esa idea.

Todo este análisis nos sirve para comprender la diferencia existente entre el reino de los cielos y el reino de este mundo. Basándonos en este modo de ver las cosas podemos decir que el reino de los cielos es el poder que ejerce en los hombres los conceptos más elevados con relación a la conciencia, y el reino de este mundo, visto de manera simbólica por supuesto, representa las costumbres y pasiones de naturaleza carnal reinantes.

Cuando decimos carnal lo relacionamos con todo aquello que está dirigido a buscar el confort y el placer del cuerpo sin tomar en cuenta las posibilidades de que exista un alma por sobre el mismo que busca realizarse, o sea manifestar un propósito de naturaleza divina ya que obedece a los reclamos del Creador que fue quien la insufló en las narices del hombre para perfeccionamiento de Su obra.

Podemos entonces ver a los príncipes que aquí se mencionan, como los descendientes de los distintos gobernantes o reyes en que se dividían las tribus de Israel por sus familias. Cada grupo obedecía a su rey o cabeza de familia.

Si lo miramos en el orden simbólico, podríamos decir que cada uno de los hijos de Jacob representa una de las actitudes de los hombres que buscan a Dios, ya que de acuerdo con la promesa simbólica hecha a Abraham, ellos reinarían sobre la tierra.

Pero vemos que hay dos formas de reinado,
  • El reinado material, que es cuando se gobierna al pueblo por la fuerza de la ley que impone el rey materialmente,
  • El reinado espiritual, que es el gobierno de los hombres movidos por medio de la fuerza ideológica que ejerce un concepto que rige el reinado de la conciencia.
Al llegar a este punto, podemos decir que los príncipes, visto en el orden simbólico, son los conceptos y actitudes que van surgiendo de los conceptos originales que le dieron forma o razón de ser.

Así podemos decir que el reinado de Israel es un reinado espiritual que ha de imponerse ideológicamente sobre las mentes de todas las agrupaciones de índole ideal, para crear una unidad en el espíritu que obedezca a los principios que vemos han sido entregados en el hombre por medio de sus figuras más prominentes y útiles a la voluntad de Dios.

En la formación del Pectoral y el Efod vimos que intervenían las piedras que caracterizaban las conductas de las tribus de Israel, descendientes de los principios de la raíz santa que podemos considerar al analizarla simbólicamente, como el rey de reyes, ya que es un principio que gobierna ideológicamente a todas las conductas derivados del mismo.

Esto nos da base para considerar el Mesías, como el Rey de Reyes, pero no en el orden material, sino en el espiritual, que es lo que controla todo; con lo que se hace visible el hecho de que lo Mesiánico es una forma ideológica que supera a todas las demás y que las dirige y gobierna para el establecimiento de Su reinado.

Este reinado está señalado para la mente y el corazón de los hombres, siendo así que cuando un principio de la Biblia domina el sentimiento de quien se siente siervo del mismo, puede decirse que está sirviendo a uno de los reyes que sirve al Rey de Reyes, y por ende en él, está reinando la manera mesiánica.

Sólo comprendiendo esto a cabalidad podemos entender todos los símbolos que hablan del reino de los cielos y los reyes que vemos en las profecías de los profetas que dicen gobiernan las naciones son los que combatirán en el campo de Meggido, donde según estos pasajes bíblicos están relacionados con la interpretación de las cosas en el sentido simbólico que vemos aquí.

Dijimos que el pectoral simbolizaba la conducta del hombre de Dios que lleva en su corazón las luces y perfecciones del Espíritu Mesiánico, representado simbólicamente por el Urim Y el Tumim.

Vimos que el Efod simbolizaba las distintas características del hombre que busca a Dios mostrando sus ideales legales al respecto por medio de las piedras engastadas en el mismo.

Esto nos conduce a decir que las piedras de ónice y piedras de engaste de estos príncipes, son los conceptos ideales de naturaleza sólida y radiante que adornarán la conducta del sacerdote, que representa al hombre que busca a Dios para mostrarlo a aquellos otros que acuden a su presencia para ser instruidos.

28.- Y ESPECIAS Y ACEITE PARA EL ALUMBRADO, Y PARA EL ACEITE DE LA UNCIÓN, Y PARA EL INCIENSO AROMÁTICO.-

Estos conceptos que estaban reinando en aquellos medios ahora aportan estos elementos que vemos como complemento de la conducta que el Tabernáculo representa.

Vemos las especias como elementos ideales que le dan sabor espiritual a las cosas que se manifiestan en estos conceptos. El aceite lo vemos como los principios radiantes que transmiten enseñanzas y hacen visible las oscuridades de la vida, al servir para el alumbrado del altar, o sea el ideal vigente, así como de suavizante para las asperezas de la vida en los momentos de tribulación al mostrar la fe como el aceite de la unción o ungüento mágico que alivia y calma las heridas del espíritu.

El incienso decimos que son las conductas santas que se elevan a las alturas del espíritu para manifestar la gloria de Dios por medio de los que hacen notoria su conducta de santidad que sirve de guía para los que siguen sus ejemplos.

Todos son elementos simbólicos de gran fuerza y convicción en el sentido espiritual para alentar al hombre a servir al reinado espiritual de estos príncipes o potestades superiores que señalan el Reino de los Cielos como un reinado factible de ser alcanzado aún durante la estancia en el cuerpo material de naturaleza transitoria.

Así podemos decir que no importa dónde se halle el cuerpo, lo fundamental es ver dónde se halla el espíritu que lo dirige, pues aunque el cuerpo se halle en el peor de los lugares en el orden material, en tanto el espíritu se encuentre ajeno a esta circunstancia temporal, el mismo se halla en el reino de los cielos simbólicamente.

29.- ASÍ TRAJERON LOS HIJOS DE ISRAEL UNA OFRENDA VOLUNTARIA AL SEÑOR DIOS, ES DECIR, TODO HOMBRE Y TODA MUJER CUYO CORAZÓN LOS IMPULSO A QUE TRAJERON ALGO PARA TODA LA OBRA QUE EL SEÑOR DIOS, POR CONDUCTO DE MOISÉS, HABÍA MANDADO HACER.-

Estos pasajes detallaron la forma en que se han ido formando los distintos niveles del espíritu que se representan en la Biblia.

Las ofrendas de corazón representan las actitudes fervorosas de los que han servido de guía para mostrar el camino hacia la perfección de cada nivel de acuerdo con las posibilidades de cada uno de los intérpretes.

De manera que todos los conceptos y leyes que están encaminados a mostrar las bondades de estos caminos fueron manifestados voluntariamente, dando a entender con esto que no son el producto del temor, sino que por el contrario fue producto del amor, ya que dice que fue de corazón.

Así se da a entender que la verdadera forma de alcanzar nuevos niveles del espíritu no es a través de la necesidad de sentirse protegido huyendo del temor a lo desconocido que es la base de formación de la ley, sino que es el producto de la comprensión de que existe otro grado más elevado del que se sustenta y que hay gran satisfacción en alcanzarlo.

Esto se logra simbólicamente por medio de la fabricación del Tabernáculo, ya que éste representa la ruta hacia Dios y al encuentro con Sus bondades y misericordia.

Por supuesto que la guía para encontrar estos caminos conducentes al Espíritu Santo es a través de Moisés que representa la reforma o cambio de la actitud del hombre que debe abandonar su condición anterior para elevarse a las alturas del Monte Sinaí, símbolo definido de la ley que señala el pecado o error del mundo.

Los diez mandamientos son la base para frenar las pasiones canales mostrando en ellos todo lo que el hombre "NO" debe hacer con relación a él y a Dios, ya que el mismo está dividido en dos tablas señalando así la separación del cuerpo del espíritu.

Al ser el Tabernáculo el lugar donde se ha de colocar estas tablas dentro del arca, vemos que toda la fabricación del mismo está destinada a presentar la misma de manera que se distinga claramente todo lo relacionado con el servicio a ellas para purificación del espíritu del hombre.

Todos los elementos y las funciones de los que ofician en el mismo, están establecidas para enaltecimiento de estas tablas, y no para darle un carácter mágico o misterioso al Tabernáculo.

El; Tabernáculo no es lo importante, sino el hecho de que éste se encuentran las tablas de la ley que han de ser la llave de entrada a esta altura que se promete para los que atraviesan el velo simbólico que divide el lugar santísimo del resto de las demás partes. '

Por eso dice que los hombres y mujeres de corazón voluntario hicieron las ofrendas ya que no es para los temerosos que el /tabernáculo como un lugar misterioso al que hay que temer por la magnificencia que Dios representa, el cual se piensa está presente en el mismo para juzgar a los pecadores, sino para los que sienten profundamente la necesidad de mejorar su condición con el fin de acercarse más a la luz que sale del Arca; luz espiritual visible para los seguidores de esta fe nacida del corazón;

Vemos que no ha sido obligatoria la ofrenda, porque dice que es paral los que el corazón los impulsó, mostrando así que no es para los asisten alas cosas de la fe por obligación o temor al castigo, toda vez que de esta forma no se verá la luz que procede del Arca, sino que se estará viendo la manera de no ser castigados por los errores buscando la obtención de los pedidos que se hace a Dios para beneficio personal.

30.- DIJO ENTONCES MOISÉS A LOS HIJOS DE ISRAEL: VED QUE EL SEÑOR DIOS HA LLAMADO POR NOMBRE A BEZALEL, HIJO DE URÍ, HIJO DE HUR, DE LA TRIBU DE JUDÁ.-

La revelación que Moisés hace en estos versículos nos deja comprender que todo cuanto se señala en la fabricación del Tabernáculo procede directamente del máximo sentimiento de perfección ya que aclara específicamente que el llamado se hace señalando directamente a los elegidos para este fin.

Así como Abraham tuvo su encomienda, lo mismo que Isaac, Jacob y todos los que han sido señalados para una función específica en la Biblia, todas las manifestaciones que representan la voluntad suprema de Dios están seleccionados directamente por Él y seleccionando a sus elegidos de acuerdo con el cúmulo de cualidades que representan a sus elegidos.

Aquí vemos que se señala a Bezalel que es precisamente de la tribu de Judá, manifestando así la selección del pueblo judío para la fabricación del Tabernáculo, señalando de una forma simbólica la importancia del mismo como ejemplo de laboriosidad en el sentido espiritual.

Decimos que el pueblo judío fue señalado ya que hemos visto que una diferencia definitiva entre Judá e Israel, ya que luego veremos la división de ambos manifiesta en la separación de ambas tendencias, hasta tanto se produzca la unidad por medio de la presencia mesiánica de la unidad en un solo cuerpo.

Judá, al ser uno de los hijos de Jacob, representa una de las tendencias de los que buscan a Dios como miembro de los hijos de Israel.

Al ser hijo de Jacob, lo es por medio de la carne, pero el ser hijo de Israel, lo es por medio del espíritu de la promesa que obró en Jacob al salir victorioso en su lucha con el hombre al cual venció y alcanzó un nuevo nombre, cambiando el suyo de "suplantador" por el de "el que lucha con Dios".

Todos los símbolos se hacen visibles en todas las acciones que vemos manifestadas en la Biblia, aunque sea en los más mínimos e insignificantes detalles.

Por eso vemos que se hace una genealogía en este sentido de Bezalel para mostrarlo como hijo de Judá, lo cual parece no tener importancia, pero si lo vemos al calor de la interpretación simbólica vemos el por qué de esta selección tan minuciosa.

31.- Y LE HA LLENADO DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LO RELATIVO A SABIDURÍA, E INTELIGENCIA Y CIENCIA, Y TODA SUERTE DE OBRA.-

El estar lleno del Espíritu de Dios significa que se tiene la intención de lo perfecto o divino.

Vimos que la palabra Dios en su raíz proviene de la idea de lo perfecto, ya que la raíz de esta palabra proviene del griego Theo, y del latino Deus, siendo el bien más apetecible.

Así podemos entender que el Espíritu de Dios representa simbólicamente la acción concentrada hacia el bien más apetecible.

De esta forma podemos decir que el estar lleno del Espíritu Santo de Dios, significa que hay una voluntad intensa por alcanzar lo perfecto o el bien más apetecible, utilizando la palabra bien, como expresión de lo acertado para el propósito que se persigue.

Así vemos que la selección del pueblo judío, representado ahora simbólicamente por Bezalel, hijo de Judá, lo señala como motivado por el sentimiento de perfección en todas sus acciones.

Con esto podemos decir que hay en esta selección una interpretación muy amplia en el sentido de que hay toda suerte de obra, manifestando que todo lo positivo, así como lo negativo, se manifiesta a través de estos seleccionados.

No resultaría aventurado decir que todos los movimientos relacionados con el adelantamiento del hombre en todos los sentidos tienen, de una forma u otra, raíces en este pueblo.

Los movimientos positivos del hombre nacieron de aquellos que en alguna forma descendieron o tomaron su inspiración de los principios de este pueblo, así como toda desviación o descubrimiento fue inspirado de alguna forma por la raíz de este pueblo, no referimos al hecho de que cualquier influencia nacida de la necesidad de perfeccionamiento de las cosas, proviene de estos caminos que han servido de inspiración para hombres de todas las latitudes a buscar ese "Espíritu de Dios" que se manifestó en el hombre a través de este pueblo.

32.- Y PARA INVENTAR DISEÑOS, Y PARA TRABAJAR EN ORO Y EN plata Y EN bronce.-

Los diseños representan la imagen de las obras a realizar.

Podemos decir que la función de los que elaboraron en el Tabernáculo era la de servir de modelo a las generaciones futuras mostrando la forma en que siguen los dictados de Dios.

Aquí nos señalan que muestran los diseños con relación al oro que simboliza el resplandor directo de las cosas de dios, representado por el oro, así como las cosas reflejadas de Su imagen representado por la plata, y las cosas que logra alcanzar el hombre representado por el bronce.

Ya vimos el simbolismo de estos metales a través de la interpretación de las cosas del Tabernáculo donde cada uno de los metales se emplea en el lugar indicado para ellos, mostrando que la utilización de los mismos nos sugiere esta interpretación.

Así vemos que el llamado de Bezalel, estableció el hecho de que Dios selecciona directamente a los que ha de utilizar para cada propósito, y les da la condición necesaria para llevar a cabo esta función que vemos cumple con los requisitos para lo que fue creado.

33.- Y EN LABRAR PIEDRAS PARA ENGASTES Y PARA ENTALLAR MADERAS PARA TRABAJAR EN TODA SUERTE DE OBRA INGENIOSA.-

Se siguen enumerando las cualidades de Bezalel como ejemplo de los hombres que Dios selecciona para cumplimiento de sus mandatos.

Las piedras son como conceptos ya establecidos como sólidos y de símbolos de unidad, ya que estas están compuestas de muchas partes pequeñas que forman una mayor de gran fortaleza. Uno de los símbolos de mayor fortaleza que nace de la unidad está representado en la piedra

La elaboración de dichas piedras para exaltar su esplendor y belleza, así como para hacerla parte de una obra a la cual brinda su aporte, la vemos en la sabiduría que Dios le otorga a Bezalel, sirviendo éste de símbolo de las características de los hombres que toman parte en la obra de preparar el espíritu del hombre para llevarlo hacia las alturas del SER que simboliza todo lo relacionado con Dios, como vimos cuando analizamos el nombre del Señor Dios, estableciendo su inmutabilidad, ya que sólo él "ES"

También lo muestra apto para entallar madera, considerando esta función como la presentación de los conceptos filosóficos de una forma que encaje y participe del conjunto general de los mandamientos de Dios para el hombre.

Y por último lo señala como apto para toda obra ingeniosa, dando a entender que está apto para elaborar o hacer manifiesto todo aquello que resulta fuera de lo común para el resto de los hombres.

Con esto nos da a entender que cada hombre tiene su función específica en la obra de dios, ya que unos sirven de causa y otros cumplen su misión de efectos, formando la cadena infinita de la creación, donde al principio está Dios, así como al final, cerrando el ciclo de lo infinito con Su presencia.

34.- Y HA PUESTO EN SU CORAZÓN CAPACIDAD PARA ENSEÑAR; TANTO A ÉL COMO A AHOLIAB HIJO DE AHISAMAC, DE LA TRIBU DE DAN.-

El corazón es la naturaleza consciente del hombre, o sea, su relación con Dios, ya que es el hálito de vida que le había sido insuflado el día de la creación.

Pero no estamos haciendo referencia a la conciencia de acuerdo con la concepción académica que le dan los científicos, sino a la forma de sentimiento de lo que está grabado dentro de la naturaleza humana, lo aceptado como justo, aun contra lo estimado injusto por los demás.

Esta forma de conciencia obedece a los reclamos de Dios con relación a Su obra. Puede notarse su diferencia en el hecho de que un principio aceptado mentalmente o sea intelectualmente, sucumba ante el reclamo analítico de lo que en realidad es justo íntimamente.

Por eso, al decir que Dios puso sabiduría en el corazón de estos seleccionados para su obra, nos da a entender que existe una forma de conciencia que supera a la forma intelectual y tradicional en que normalmente opera el razonamiento del hombre.

Podemos decir que las artes, la ciencia, la filosofía, etc., así como toda forma de pensamiento que sobresale de lo común en los hombres, son inspiraciones divinas, ya que son instrumentos capacitados para recibir comunicaciones de niveles por encima del común.

Así podemos calificar la condición de estos seleccionados para la obra de las cosas del Tabernáculo como sabiduría del corazón, proviniendo de Dios.

La descendencia de ambos nos da a entender que la selección de Dios no reconoce diferencias en cuanto a origen, ya que vemos que dos de las tribus comunes son las seleccionadas para esta obra, y no son de una tribu específica como la de los levitas que fungen como señalados para servir a las cosas del Tabernáculo.

Por otra parte vemos que la semilla de Bezalel surge de Hur, que fue uno de los opuestos a la fundición del becerro de oro en ausencia de Moisés, mostrándose fiel al señalado por Dios para pastorear la grey de Israel desde Egipto hasta la entrada de la tierra prometida donde cedería el liderazgo a otro seleccionado por Dios para la conquista de la misma.

35.- A LOS CUALES ÉL HA LLENADO DE SABIDURÍA DE CORAZÓN PARA HACER TODA SUERTE DE OBRA DE GRABADOR, Y DE INVENTOR, Y DE RECAMADOR EN JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA Y EL LINO FINO BLANCO, Y DE TEJEDOR; PARA TODA SUERTE DE OBRA Y PARA INVENTAR DISEÑOS PRIMOROSOS.-

Al decir que Dios ha llenado de sabiduría su corazón, nos da a entender que ese sentimiento "especial", que es el que diferencia al hombre del animal, está en funciones en estos seleccionados.

La condición específica que diferencia al hombre del animal, y que lo hace diferente, creando una evolución visible claramente y transmisible de generación a generación, es la sabiduría.

Por medio de esta característica el hombre ha ido escalando niveles de comprensión por medio de la palabra transmitida.

Esta palabra, que como dijimos es VERBO, o imagen representada de las cosas, ha hecho posible que una generación se comunique con la otra venidera, dejando registrados los hechos pasados por medio de las escrituras de todo tipo, profana o religiosa.

Esta es la sabiduría que Dios ha colocado en la posibilidad del hombre, ya que los animales no pueden comunicarse de generación a generación porque les falta la expresión manifestada del VERBO.

Al mencionar la sabiduría de corazón, le da una característica especial a la misma situándola en lo que hemos visto es la conciencia divina del hombre ya que es la zona, simbólicamente hablando, donde se almacena lo aceptado como definitivo y verdadero y que está relacionado con la razón de la existencia del hombre.

En este caso Bezalel está seleccionado por Dios para fabricar materialmente los diseños que habrían de servir de molde interpretativo a los que participan en el Tabernáculo.

Los elementos que utilizó, los vimos interpretados en capítulos anteriores como los conceptos que se utilizaron para mostrar el camino hacia las alturas del Espíritu Santo; y ahora los vemos como las leyes y medios para poner en práctica dichos conceptos.

El requisito fundamental para realizar esta obra es la de ejecutarla con sabiduría del corazón. Dando a entender que los que colaboran en la fabricación del Tabernáculo espiritualmente, ya que esa es la función del hombre que busca a Dios, deben ejecutarla con el uso de la conciencia, interpretando estos componentes no superficialmente, con una actitud puramente externa, sino con la sabiduría del corazón.

Esto es, con el análisis profundo de cada uno de los conceptos que recibimos de aquellas generaciones que tuvieron a su cargo transmitirnos esos elementos del VERBO para que los interpretáramos de acuerdo con las circunstancias de cada grado espiritual, o época en que se analicen.

A esto se refiere cuando dice que tiene sabiduría de corazón para inventar diseños primorosos, ya que la creación de un diseño primoroso se relaciona con la capacidad de comunicación espiritual que se posea con relación al VERBO de Dios que se reciba, al contacto con los niveles mas elevados y aun no manifestados de las cosas futuras que yacen en las dimensiones por ser escenificadas en el hombre.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.