Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X X X V I"

1.- Y BEZALEL Y AHOLIAB Y TODOS LOS SABIOS DE CORAZÓN, EN QUIEN EL SEÑOR DIOS HA PUESTO SABIDURÍA Y ENTENDIMIENTO PARA SABER HACER TODA LA OBRA PARA EL SERVICIO DEL SANTUARIO, LO HARÁN TODO, CONFORME A CUANTO HA MANDADO EL SEÑOR DIOS.-

Así queda manifestado que todos los integrantes de esta comunicación de las cosas del Tabernáculo, que son como vimos antes, sabios de corazón, puedan comprender la selección hecha por Dios para este propósito.

Es muy común la discusión que suscitan los pasajes bíblicos con relación al encuentro de Dios con el hombre. Esto es motivo de dudas o afirmaciones que sólo crean confusión y contiendas.

Por eso es necesario establecer las bases de las limitaciones de cada especie para representar la parte que le corresponde a cada una en el concierto de la creación.

Cada especie tiene sus características, así como cada organismo no puede salirse del margen en que ha sido encerrado.

El mineral no puede moverse ni crecer en la medida del vegetal que puede crecer, pero también tiene movilidad limitada. El animal tiene características diferentes al mineral y al vegetal y puede moverse, crecer y reproducirse de forma específica.

Cuando llegamos al hombre, vemos que tiene ventajas sobres las demás especies, ya que además de tener las cualidades de las anteriores en infinidad de aspectos, tiene la capacidad de transmitir la palabra o VERBO representativo.

Pero a su vez tiene sus limitaciones con relación a sus sentidos, que sólo pueden captar manifestaciones externas a él hasta ciertos límites, trascendiendo los mismos sólo a través del pensamiento, donde se sale de su marco externo y abre un horizonte interno donde tiene facultades aun desconocidas para él.

A través de estas facultades recibe los elementos que le dan nuevas percepciones; inventa, descubre, manifiesta diseños que hasta el momento de esa percepción le eran desconocidos, se comunica con esferas superiores a su posibilidad presente para abrirle nuevos caminos interpretativos del futuro.

Esto es una comunicación con lo desconocido, que no podemos decir que no existen ya que las leyes que rigen el Universo, siempre han existido, y siempre existirán, de las cuales el hombre va conociendo gradualmente en la medida de sus necesidades y posibilidades con relación al orden armónico de la creación.

Esto es lo que podemos decir que Dios va colocando en la conciencia o simbólicamente, en el corazón del hombre.

¿Cómo lo hace? Esto, no está en la posibilidad del hombre saberlo, al menos hasta que éste no tenga la capacidad suprema del creador, y pueda conjugar esos elementos de forma que no entorpezca la marcha perfecta y armónica que el Creador ha establecido.

Pero sí podemos decir que lo hace, ya que vemos que la capacidad del hombre crece con cada nueva generación, donde se van sumando las porciones de VERBO que va recibiendo gradualmente, ampliando paulatinamente los horizontes visuales, pero no sólo en el sentido material, ya que los ojos tienen las mismas condiciones a través de los siglos manteniendo las limitaciones ópticas de siempre, sino espiritualmente, en la medida que va venciendo obstáculos espirituales que punzan su imaginación en el sentido íntimo de sus necesidades.

Lo que crece es la visión interna de las cosas que corresponden a nuevas dimensiones del pensamiento, y esto proviene de regiones desconocidas, pero definitivamente existentes, ya que las leyes del Universo son las mismas, y las limitaciones del hombre se irán venciendo en la medida en que lleguen las posibilidades de conocerlas o recibirlas definitivamente de esa fuente desconocida que llamamos Dios.

2.- ENTONCES MOISÉS LLAMÓ A BEZALEL, Y A AHOLIAB, Y A TODOS LOS INTELIGENTES DE CORAZÓN, AQUELLOS CUYOS CORAZONES EL SENOR DIOS HABÍA PUESTO SABIDURÍA; TODO AQUEL CUYO CORAZÓN LE IMPULSÓ A QUE SE LLEGASE A LA OBRA PARA HACERLA.-

El llamado es la predicación que se hace para buscar partícipes en una obra.

De esta manera podemos interpretar que el llamado de Moisés a Bezalel y Aholiab, establece el seguir las indicaciones de Moisés como guía de este nuevo grado que se está presentando ya que con Moisés se inicia una nueva etapa en la conciencia del hombre.

Este nuevo estado presenta un nuevo pacto, diferente al anterior, donde la promesa hecha a Abraham, establecía el pacto de la circuncisión como requisito de pertenencia a la promesa de la tierra prometida.

Ahora vemos que el nuevo pacto está señalado por la ley que está representada en el Tabernáculo por medio de las tablas que están en el Arca para recordatorio perpetuo.

Para la preparación de todo aquello que representará lo que rodea el Arca, Dios ha seleccionado a Bezalel y a Aholiab, así como a todos aquellos en los que el Señor Dios había puesto espíritu de sabiduría.

Estos son los exponentes de los que edifican las obras del Tabernáculo, dando a entender que para ser partícipe de la obra de Dios es necesario tener estos atributos primordiales.

El Tabernáculo representa todo lo relacionado con este grado y sirve de modelo para todos los ejemplos de conducta que serán puestos en práctica hasta tanto se alcance a llegar al estado máximo que aquí se establece.

Esto quiere decir que por medio de símbolos se ha presentado todo lo que es necesario alcanzar para lograr llegar a las fronteras espirituales de la tierra prometida y entrar dentro del nuevo pacto que se ha de establecer una vez dentro de ella. Este será el tercer estado de la triada de la perfección, donde se manifestará el pacto de la gracia, con la ley escrita en el corazón.

Por eso vemos que todos estos detalles con relación a los elementos que se han de utilizar para la fabricación del Tabernáculo, así como la selección de los hombres para estos trabajos, todo tiene su significado simbólico que hemos ido viendo hasta presentar el Tabernáculo como el camino hacia la tierra prometida, como su fuera un mapa espiritual que señala todos los detalles de la ruta.

Este es el llamado de Moisés en este sentido.

3.- Y ELLOS TOMARON DE DELANTE DE MOISÉS TODAS LAS OFRENDAS QUE LOS HIJOS DE ISRAEL HABÍAN TRAÍDO PARA LA OBRA DEL SERVICIO DEL SANTUARIO, A FIN DE HACERLA. Y SIGUIERON TRAYENDO OFRENDAS VOLUNTARIAS DE MAÑANA EN MAÑANA.-

Las ofrendas vimos que representaban los ejemplos de los seguidores de la idea de Dios que Moisés está presentando ante el pueblo. Al decir que estos señalados tomaron las ofrendas de los hijos de Israel, se interpreta como la manifestación de captar el VERBO encerrado en un propósito para mostrarlo como un símbolo.

Vemos como todo lo que se comunica por medio de la palabra, son imágenes ideales que son captadas por los que emplean las mismas. Pero si estas palabras no se manifiestan en un idioma común a los que establecen como medio de comunicación, no pueden entenderse o captar las ideas. De esta manera no podrían establecer comunicación ideal de un estado a otro, o sea de una generación espiritual a la otra.

Vemos que hay dos formas de pasar de una generación a otra.
  • La forma material, con la muerte de los integrantes materiales de una época para dar paso a los nuevos integrantes que animarán las mismas cosas que dejaron los otros.
  • La forma espiritual, que es la muerte de la manera de ver las cosas de una época para dar paso a una nueva manera de ver el significado de las cosas.
Esto hace dos campos distintos en el orden espiritual. A veces esto ocurre sin que desaparezca físicamente una generación en el orden material, y otras veces muere una generación materialmente, pero sigue viva espiritualmente en la nueva generación que sigue los mismos pasos de la anterior.

Todas esta explicación es necesaria para poder comprender el porque había una necesidad de algo que fuera comprensible espiritualmente a todos los niveles, o sea que a pesar de cambiarse la manera de ver las cosas, los integrantes de la nueva generación pudieran comprender el significado de la misma de acuerdo con el nivel que hayan alcanzado.

Esto dio origen al establecimiento de los símbolos que tienen la facultad de ser interpretados sin el uso de la palabra, ya que tienen encerrada en sí la idea original de una forma cambiante de acuerdo con la mente del que la interpreta.

Así, por medio de los símbolos ocultos en la fabricación del Tabernáculo, se haría comprensible la ruta a seguir a todos los estados del entendimiento del hombre, a pesar de éste ir ascendiendo en su concepción de las cosas.

Por eso vemos en el ritual establecido para todas las cosas del Tabernáculo como una cosa, representa una idea gráficamente y otra simbólicamente.

Esto podemos entenderlo al llegar a los profetas que hacen uso de esta forma de interpretación para aclarar a las generaciones venideras, las forma en que deben interpretar las cosas primeras de manera que cobren una nueva vigencia, y lo que en una época servía para manifestar una necesidad, no dejen de tener vigencia en otra nueva generación cuando interpreten el significado nuevo que el símbolo

lleva encerrado para mostrarse diferente de acuerdo con cada estado espiritual.

Por eso dice que siguieron trayendo ofrendas voluntarias, ya que cada mañana, representa un nuevo nivel espiritual donde las cosas anteriores ya han pasado y una nueva luz está manifestándose dentro del nuevo día que es otra etapa con relación a Dios.

Si tomamos las cosas del Tabernáculo solamente en su forma material, veremos que no habría cambios de generación en generación, más que la desintegración material de la misma sin que quede otra cosa que polvo, o desaparezca, como ha ocurrido originalmente, y no queden rastros del modelo original que se señaló para perpetuidad.

Por eso vemos que las escrituras han traído una imagen de estas cosas de manera que creen un símbolo interpretativo para todas las generaciones ya que la forma material de la misma, dejó de existir y sólo queda una imagen mental para ser vista de acuerdo con la capacidad interpretativa de los intérpretes de cada generación.

Las escrituras parecen contradecirse de una etapa a la otra, porque donde se manifiestan las cosas de una manera como la correcta, vemos que hay otra que se manifiesta de otra forma totalmente diferente.

Esto no es un error, ni una contradicción, sino que por el contrario nos da a entender que la evolución es constante y que los símbolos guardan las transformaciones necesarias para todos los niveles.

Ejemplo de ello lo tenemos en el pan sin levadura, que tuvo un nivel donde literalmente el reclamo era de este tipo de pan material para cumplimiento de los mandamientos, pero posteriormente vimos que el pan sin leudar representa el alimento espiritual que no lleve el fermento de las cosas mundanas,

De la misma manera podemos entender la interpretación del vino como el fruto de la vid material, y al emplearlo literalmente siendo el elemento necesario para la liturgia o interpretarlo como el producto espiritual de lo que Israel es, ya que los profetas señalan a Israel como la viña del Señor, representando a los ejemplos nacidos de las conductas de ese pueblo como los vástagos de esa vid, donde se dice que esperaba uvas preciosas y le dio una mala cosecha.

Eso nos muestra el poder de los símbolos para mostrar imágenes no sólo de una forma simple y literal, donde su valor se limita a una palabra, sino a una extensa y colorida imagen de vastos y profundos significados, que pueden ser interpretados de maneras diferentes de acuerdo con las necesidades de cada generación.

4.- POR TANTO TODOS LOS EXPERTOS QUE HACÍAN TODA LA OBRA DEL SANTUARIO, DEJANDO CADA CUAL LA OBRA QUE ESTABA HACIENDO, VINIERON.-

Estos ejemplos que sirven para la preparación de los símbolos que formarían parte de esta escritura, establecieron una norma que serviría de límite a la cantidad de conceptos que formarían parte de este plan evolutivo que ellos elaboraban sirviendo como frontera de esta forma de conducta manifestada detalladamente.

Esto quiere decir que la conducta que el Tabernáculo representa tiene una función definida y que los excesos no caben en la misma.

Así podemos interpretar que el deber para con Dios tiene un límite y que una vez cumplida la parte necesaria, todo exceso resulta inútil; Esto debe servir para aquellos que se exceden en el cumplimiento del deber, como veremos a continuación.

5.- Y HABLAMOS A MOISÉS DICIENDO: EL PUEBLO TRAE MUCHO MÁS DE LO NECESARIO PARA EL DESEMPEÑO DE LA OBRA QUE EL SEÑOR DIOS HA MANDADO HACER.-

Vemos cómo la confrontación de estos hechos con los principios de la reforma o nuevo pacto establece, muestra la medida del deber como cumplida, no necesitando más aportaciones para la obra ya que resultaría más allá de lo perfecto.

Con los ejemplos manifestados en la Biblia son suficientes para dejar plasmados los símbolos que quedarían como modelo perpetuo para las generaciones venideras poder alcanzar la altura necesaria para llegar a la tierra prometida.

Esto nos da una muestra del por qué llega un momento en que nada más se añade a las escrituras que componen la Biblia.

Cada capítulo, cada parte de ella, contiene a cabalidad todos los elementos necesarios para alcanzar el fin que se persigue, no siendo necesario la inserción de nuevos libros para lograr el propósito de la misma.

6.- ENTONCES MOISÉS DIO ORDEN, Y PREGONARON EN EL CAMPAMENTO DICIENDO: NI HOMBRE NI MUJER PREPARE MÁS MATERIAL PARA LAS OFRENDAS DEL SANTUARIO. DE MANERA QUE SE EL IMPIDIÓ AL PUEBLO EL TRAER MÁS.-

Esta es la predicación del jubileo espiritual, ya que cesó la ofrenda para la obra del Tabernáculo, estableciéndose el límite de las obligaciones del pueblo judío con relación a la evolución señalada para el pacto de la ley.

Esto en cierta forma está relacionado con la profecía de Jacob con relación a sus hijos en el capítulo 49 del Génesis, al declarar que el cetro estaría en las manos de Judá hasta tanto sea la llegada de Shiloh.

Esto establece un límite en el sentido del cetro o gobierno espiritual que está en las manos del pueblo judío con la relación simbólica entre Judá, del cual salió David como rey de Israel en la consolidación material del reino, y el reinado espiritual mesiánico.

Aquí vemos que cuando se llega al cumplimiento de la misión requerida, cesa la elaboración en exceso.

Esto está relacionado a la vez con el día de reposo, ya que por medio de este simbolismo podemos ver que toda esta obra tiene un reposo, donde cesa la necesidad de aumentar la misma ya que llegó a la perfección.

Al llegar al final de una etapa es necesario conciliar todo lo alcanzado e impedir que se siga añadiendo a lo completo.

7.- PUES YA HABÍA MATERIALES SUFICIENTES PARA HACER TODA LA OBRA Y SOBRABA.-

Esto confirma lo anteriormente interpretado.
Los materiales a que se hace referencia son todos los elementos que vimos simbólicamente interpretados en los capítulos anteriores. Esta repetición está señalada para un nivel de interpretación más elevado en otro grado de perfección donde los mismos elementos volverán a tomar nueva vigencia con detalles más depurados y sutiles en nuevos estados de la conciencia del hombre..

8.- ENTONCES TODOS LOS SABIOS DE CORAZÓN DE ENTRE LOS QUE HACÍAN LA OBRA, CONSTRUYERON LA HABITACIÓN DE DIEZ CORTINAS, LAS CUALES HICIERON DE TORZAL DE LINO FINO BLANCO, E HILO DE JACINTO Y PÚRPURA Y ESCARLATA, CON QUERUBINES DE LABOR PRIMOROSA.-

Así, los ejemplos de conducta que servirían para manifestar los símbolos que compondrían el Tabernáculos, fueron ejemplarizados al respecto, utilizando la obra que anteriormente vimos detallada simbólicamente y minuciosamente en los capítulos anteriores. (Éxodo 26:1)

DESDE ESTE CAPÍTULO HASTA EL CAPÍTULO XXXIX VERSÍCULO 42, TODO ES UNA CONFIRMACIÓN DE LOS CAPÍTULOS ANTERIORES PRESENTÁNDOSE COMO LA OBRA YA CUMPLIDA, COMO DANDO A ENTENDER QUE AQUEL NIVEL DE PREPARACIONES SE LLEVABA A CABO HASTA SU ÚLTIMO DETALLE. POR ESTA CIRCUNSTANCIA CONTINUAMOS NUESTRO ANÁLISIS SIMBÓLICO DE ESTOS HECHOS QUE SON LOS MATERIALES EMPLEADOS EN EL TABERNÁCULO.-

43.- Y VIO MOISÉS TODA LA OBRA Y HE AQUÍ LA HABÍAN ACABADO DE HACER COMO HABÍA MANDADO EL SEÑOR DIOS, ASÍ LO HABÍAN HECHO Y LOS BENDIJO MOISÉS.

Sabemos que el ver o mirar, significa la aceptación o comprensión de una idea o imagen de las cosas, ya que la acción interpretativa está relacionada con la visión en el sentido simbólico espiritual.

Queda confirmado que todas las circunstancias con relación a la conducta de los que ejemplarizan la obra era de acuerdo con el plan establecido por Dios.

Esto nos hace señalar que todo lo ocurrido en la Biblia pertenece a los planes de Dios; ya sea lo interpretado literalmente, así como simbólicamente, ya que cada estado se manifiesta de acuerdo con lo que tiene establecido Dios que debe ser.

En Moisés se manifiesta la bendición o confirmación de todo lo ocurrido, como bien dicho, "bendito", bien ejemplarizado.

Así quedan confirmados todos los hechos anteriores a Moisés como perfectos, aun las malas acciones, así como lo bueno, ya que ambos son elementos o materiales que forman parte del proceso de comprensión de lo que el Tabernáculo representa simbólicamente.

Las conductas "Caínicas", así como las "Sethínicas" (Caín o Seth) son partes del mismo proceso evolutivo del hombre en el sentido espiritual, dado que a través de estos ejemplos éste interpretará sus acciones para seguir dándole a su vida un sentido que lo dirige hacia Dios.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.