Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    I V"

1.- ENTONCES RESPONDIÓ MOISÉS Y DIJO: MÁS HE AQUÍ, ELLOS NO CREERÁN NI ESCUCHARÁN MI VOZ; PORQUE DIRÁN: NO TE HA APARECIDO EL SEÑOR DIOS.-

Todo intento del hombre por cambiar las circunstancias del mismo, provoca en los que se topan con el ideal que DIOS les insufla, una reacción dubitativa.

El temor a la burla y al fracaso son los factores primarios que hay que vencer. Sobre todo cuando los conceptos proceden de la idea de DIOS mostrándose de una forma diferente y para transmitir un nuevo ideal de conciencia como el que Moisés tenía asignado para ser establecido en el hombre.

Todos los intentos de reforma en el orden religioso han provocado en el hombre grandes olas de confusión y desorden, puesto que no se acepta que el hombre esté sujeto a cambio en lo que respecta a DIOS. En cambio, aquí un ejemplo de ello que comenzó como una pequeña semillita en el corazón de Moisés y creció hasta darle su carácter peculiar al pueblo encargado de transmitir aquel cambio al resto de la humanidad.

Después veremos lo que ha acontecido con las naciones gentiles después de recibir estos mandamientos por medio de Jesús, un judío al cual catalogaron de DIOS en aquellas circunstancias, ya que éste les predicó algo tan elevado que habría tomado muchos siglos en llegar al estado que había alcanzado el pueblo de Israel, y que aún así no lo entendía muy bien.

Así, podemos imaginar el efecto que aquellas palabras ocasionó entre los gentiles, que estaban distantes de las cosas de DIOS en comparación con Israel, que por lo menos había atravesado por los profetas y los maestros de antaño mostrándoles una imagen de DIOS distinta de los gentiles.

Pero no es nuestra intención establecer la divinidad o no de Jesús, aunque sí destacar el hecho de que fue el instrumento utilizado por DIOS para este efecto, abriendo el camino de las cosas del DIOS de Israel a todos los pueblos de la tierra.

2.- Y EL SEÑOR DIOS LE DIJO: ¿QUÉ ES ESO QUE TIENES EN TU MANO? Y ÉL RESPONDIÓ UNA VARA.-

Estos pasajes se van produciendo una tras otro presentando los pasos de separación de los acontecimientos establecidos para cambiar el curso de la conducta del hombre, cosa que ocurrió indudablemente por medio de la ayuda divina, ya que podemos ver fácilmente que en los lugares a donde no ha llegado aún el conocimiento de estas escrituras, el hombre tiene las mismas características primitivas que cuando andaba salvajemente por el mundo.

No quiere esto decir que en el sector del mundo adonde se ha predicado la Biblia, el hombre haya cambiado su conducta, ya que una cosa es oír y otra escuchar. Pero si vemos que en estos sectores no alcanzados aún, el hombre vive en las mismas condiciones internas y externas que el hombre de antes de estos sucesos.

La pregunta que simbólicamente se nos presenta aquí como lo que DIOS le hizo a Moisés, se refiere a lo que tiene como ayuda de sus normas de actuación.

La vara (que en otras traducciones dice cayado) es el palo con que los pastores conducen a las ovejas.
Esto simbólicamente representa la ley del pastor, es el orden del mismo.
Así podemos ver la vara que Moisés tenía en la mano era su identidad como pastor de las ovejas, y eso mostró su condición como tal.

3.- Y LE DIJO: ÉCHALA EN TIERRA. Y ÉL LA ECHÓ EN TIERRA; Y SE CONVIRTIÓ EN UNA SERPIENTE; Y HUYÓ MOISÉS DE DELANTE DE ELLA.-

No cabe duda que la presentación de este pasaje puede parecer un tanto legendario para los que leen la Biblia desde un punto de vista histórico para intelectualizarla y no para comprenderla.

Al decir: échala en tierra. Se Interpreta colocarla en el nivel de actualidad de los acontecimientos, definiendo que la ley del pastor, al estar en el nivel común de todos los hombres del mundo, se torna en un elemento de tentación, que solo al ponerlo en su nivel original, siguiendo las instrucciones divinas, muestra su condición verdadera de ser parte del mundo, y como tal, elemento de tentación en ese sentido.

Es entonces que Moisés, representante del movimiento reformador del hombre, señalado para cambiar la conducta del mismo en los siglos por manifestarse, sintió el temor de lo que utilizaba para guiar al rebaño.

Vemos la simbología manifestándose en todos los acontecimientos, que a la vez que le va dando forma materialmente al relato presentándolo de una forma tal vez un poco increíble, es la única forma aceptable para el hombre de esos niveles elementales de la conciencia.

No estamos con esto poniendo en tela de juicio la veracidad de los acontecimientos, ni confirmándolos, sino simplemente tratando de establecer la realidad de que el relato aquí manifestado tiene unas características innegables de parecer tener un lenguaje oculto entre líneas que al descifrarse muestra otro ángulo de la historia más aceptable para mentalidades de mayor exigencia que la que estas almas simples pueden aceptar sin recelos.

4.- ENTONCES DIJO EL SEÑOR DIOS A MOISÉS: EXTIENDE TU MANO Y TÓMALA POR LA COLA (Y ÉL EXTENDIENDO LA MANO ASIÓ DE ELLA Y VOLVIÓ A SER VARA EN SU MANO.-

Ante esta situación vemos como la interpretación divina produce los elementos necesarios para resolver las situaciones que se le presentan al hombre en su evolución hacia el fin preconcebido.

En este caso nos muestra la orden de poner en práctica su conducta, o posibilidad de actuación, simbolizado por la mano, para tomar conocimiento del pecado comenzando desde el principio huyendo de sus influencias venenosas.

Una vez analizado éste, se convierte en una ley de mando o protección para guiar al rebaño, ya que cuando analizamos la vara, vimos que simbólicamente significa esto.

Con esto se da a entender que la tentación y la duda una vez controladas sus acciones encaminadas a sujetar su acción, puede convertirse en experiencias útiles para dirigir los pasos en la vida.

5.-PARA QUE ASÍ CREAN ELLOS QUE TE HA APARECIDO EL SEÑOR DIOS, EL DIOS DE SUS PADRES, EL DIOS DE ABRAHAM, EL DIOS DE ISAAC Y EL DIOS DE JACOB.-

Estas son señales que se pueden tomar como anuncio de los hechos que han de acontecer posteriormente, pero que no tendrán el resultado esperado como se anuncia de antemano de manera que se tenga conciencia de que las actuaciones de DIOS presentan situaciones verdaderamente disfrazadas, pudiéramos llamarlas, ya que parecen ser hechas para una cosa, cuando en realidad tienen otro sentido totalmente opuesto.

También vemos una vez más, por si fuera poco el anuncio de que se trata del mismo DIOS que vieran Abraham, Isaac y Jacob para darnos a entender que hay una línea de continuidad en estos hechos señalados como los vástagos de la raíz santa.

Si no analizamos propiamente estos acontecimientos, no veremos el resultado de las profecías funcionando, ya que todos los acontecimientos que producen enseñanza futuras para el hombre que busca a DIOS provienen de esta línea genealógica que vimos recomenzar en Noé donde se vuelve a producir la división de la raíz santa y el establecimiento de la reincorporación de la raíz del mundo en la figura de Cam, que tomó el lugar de Caín con la resurrección del error.

6.- EL SEÑOR DIOS ENTONCES VOLVIÓ A DECIRLE: METE LA MANO EN TU SENO, Y METIENDO ÉL LA MANO EN SU SENO, LA VOLVIÓ A SACAR, Y HE AQUÍ QUE SU MANO ESTABA LEPROSA, BLANCA COMO LA NIEVE.-

De nuevo se establece el contacto entre la especie divina de DIOS y los conceptos señalados para la reforma humana primaria. En esta oportunidad se manifiesta la comparación de sus actuaciones con la forma original de éste. La mano en el seno simboliza el hurgar internamente a ver el contenido básico. El resultado de ello fue la comprobación de que la naturaleza de éste, sin la intervención divina era de naturaleza corrupta, ya que mostró su lepra espiritual, que es una corrupción de los elementos que componen su conciencia.

Pero ante la orden o mandamientos de DIOS, supervisando la conducta del hombre, la lepra desapareció al volver a intentar la misma acción, como una manifestación de la posibilidad de arrepentimiento que tiene el hombre.

7.- ENSEGUIDA LE DIJO: VUELVE A METER LA MANO EN TU SENO, ÉL PUES VOLVIÓ A METER LA MANO EN SU SENO; Y AL SACARLA, HELA AQUÍ VUELTA COMO LO DEMÁS DE SU CARNE.-

Aquí se manifiesta la comprobación de los pasajes del versículo anterior que nos trae a referencia los pasajes de Isaías 1:16-18
  • "Lavaos, limpiaos; apartad la Maldad de vuestras obras de Delante de mis ojos; cesad de Hacer lo malo. Aprended a Hacer lo bueno; buscad lo Justo; socorred al oprimido Mantened el derecho del Huérfano, defended la causa De la viuda. Venid pues y arguyamos juntos Dice el señor DIOS Aunque Vuestros pecados fueren como La grana, como la nieve serán' Emblanquecidos; aunque fuesen Rojos como el carmesí, como Lana quedarán.
De esta forma podemos señalar estos pasajes que el interior de los hombres puede estar como la lepra que mostró Moisés al hurgar dentro de sí, y que sólo fue visible cuando DIOS le mostró lo que había dentro de él. Pero a su comando, y con sus indicaciones lo enfermo tornó a su condición normal en la forma en que DIOS lo concibió originalmente.

8.- ASÍ SERÁ, CONTINUÓ DICIENDO DIOS. QUE SI NO TE OYEREN, NI DIEREN OÍDOS A LA VOZ DE LA PRIMERA SEÑAL, CREERÁ A LA VOZ DE LA POSTRERA SEÑAL.-

Esta es la forma en que han de ocurrir los sucesos, de manera que, si por medio de la ley no alcanzan el estado de evolución necesario para mostrar el Espíritu Santo de DIOS, lo alcanzarán al final del los tiempos, cuando se manifieste la gracia y lo enfermo deje de ser.

Este es el simbolismo de las dos señales, la primera con la vara convirtiéndose en serpiente, que simboliza la ley que hará manifiesto el pecado; y la mano en el seno que simboliza la actuación interna del corazón del hombre siendo una lepra antes del mandato de DIOS y siendo blanca y pura al conjuro de Su palabra.

Estas señales se manifestaron sólo en una parte, ya que Moisés era el encargado de la ley y mostró la señal de la vara ante los magos de Faraón como veremos en los próximos capítulos, pero no realizó la segunda señal pues esta está reservada para los días finales con la llegada de LO MESIÄNICO, en que la ley estará escrita en el corazón de los hombres como se dice en los profetas que ocurrirá.

9.- Y SERÁ QUE SI NO QUISIEREN CREER TAMPOCO A ESTAS DOS SEÑALES, Y NO ESCUCHAREN TU VOZ, TOMARÁS DE LAS AGUAS DEL RÍO Y LAS DERRRAMARÁS EN TIERRA SECA, Y SERÁN AGUA AL TOMARLAS DEL RÍO, MAS VENDRÁN A SER SANGRE EN TIERRA SECA.-

Y se hace el anuncio de lo que ocurrirá más tarde que es el resultado de tomar los conceptos purificadores que salen de lo mesiánico y lo convierten en nuevas leyes.

Como hemos dicho en varias ocasiones, la sangre representa la ley o principio de una acción. De ahí partimos para señalar que la sangre a la que se hace referencia en los sacrificios de animales establece que la norma de conducta derivada de los principios que sostienen una actuación, es la ofrenda que se le hace a DIOS.

Al sacrificar los animales en el altar se simboliza el hecho de que se le está brindando a DIOS la razón de ser una cosa, su vida en términos simbólicos.

Aquí vemos que los ríos, cuya interpretación la hemos visto como si fueran conceptos doctrinales y purificadores, ya que en repetidas ocasiones se dice que los conceptos de DIOS son como ríos de aguas vivas para purificar el alma del hombre, se estereotipan.
  • Por tanto con regocijo sacaréis agua de la fuente de salvación (Is 12:3)
  • Todos los sedientos venid a las aguas. (Is 55:1)
  • Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre sabio; el manantial de sabiduría es como un arroyo abundoso. (Pr 18:4)
  • Tú eres una fuente de jardines, un pozo de aguas vivas. (Cnt de Cnts 4:15)
  • También el Señor te guiará de continuo y saciará tu alma en tiempos de sequía y vigorizará tus huesos, de modo que seas como jardín bien regado, y como manantial de agua, cuyas aguas nunca faltan. (Is 58:11)
  • Porque dos males han hecho mi pueblo; a mí me han dejado, fuente de aguas vivas, labrando para sí aljibes. (Jer 2:13)
  • Porque contigo está el manantial de la vida. (Sal 36:9)
  • "Y los harás beber del río de tus delicias. (Sal 36:5)
Y así interminablemente sigue manifestándose el simbolismo de las aguas, de manera que sirvan de guía para la interpretación de estos pasajes simbólicos, que de no ser analizados de esta manera, parecen difíciles de creer para los escépticos y los alejan del conocimiento de las verdades maravillosas que hay guardadas en las escrituras a los que las escudriñan hasta saciarse de estas aguas maravillosas.

Al decir que serán aguas al tomarlas del río, nos manifiesta el simbolismo de la purificación directa cuando se toma sin intermediarios.

Con ello nos da a entender que se debe buscar directamente del río de las aguas vivas, que es la Biblia, sin recurrir a las interpretaciones de la tierra, motivada por la conciencia del hombre en busca de justificación para sus acciones nocivas que no entiende.

Esto nos lo da a entender al decir que las aguas se convertirán en sangre al llegar a la tierra, ya que estos conceptos purificadores vendrán a ser una rutina ritual convirtiéndose en norma de conducta representativa de la verdadera acción de las aguas que son las de purificar el alma de los sedientos de justicia de DIOS.

10.- ENTONCES DIJO MOISÉS AL SEÑOR DIOS: ¡AH SEÑOR! NUNA HE SIDO HOMBRE ELOCUENTE, NI EN TIEMPO PASADO, NI DESDE QUE HABLASTE CON TU SIERVO; SINO QUE SOY TORPE DE BOCA Y TORPE DE LENGUA.-

El razonamiento humano ante las cosas de DIOS siempre muestra la duda y la desconfianza de las posibilidades que tiene de alcanzar estados superiores a su conciencia.

Aquí vemos reflejada en Moisés la condición humana de la duda antes las tareas que sabe tiene asignadas, pero duda tener la capacidad necesaria para lograr el propósito.

Manifiestamente muestra el temor a la incapacidad, tomando como base de partida los logros que ha alcanzado el hombre hasta ese nivel en que se encuentra ejemplarizando, donde nada positivo ha salido de la predicación del hombre.

La interpretación de la boca como elemento de aprendizaje y enseñanza se ve aquí acentuad por la lengua, como dando a entender que se trata de la prédica que sale del hombre, que Moisés entiende que es torpe para el propósito asignado a él.

11.- A LO CUAL LE DIJO EL SEÑOR DIOS: ¿QUIÉN DIO BOCA AL HOMBRE? O ¿QUIÉN LE HACE MUDO O SORDO, DOTADO DE VISTA O CIEGO? ¿ACASO NO SOY YO, EL SEÑOR DIOS?

Al adquirirse el conocimiento por la confrontación con el Espíritu Santo de DIOS, la respuesta es sumamente aclaratoria.

Por este medio siempre se llega a la misma respuesta, las capacidades son obra de DIOS, así como los impedimentos.

Cuando dice: ¿Quién dio boca al hombre? Se hace referencia al hecho de que de dónde ha adquirido el hombre su destreza para entender y razonar. Y sigue después aclarando que todas las características que hacen al hombre distinto al común de los animales, no han sido adquiridas por él, sino que fue el don divino de DIOS el que colocó estas virtudes en el hombre haciéndole capaz de alcanzar los logros que ha tenido a través de todos los tiempos.

Si el hombre tiene la facultad de pensar y comunicarse por medio de sus sentidos especiales, esto ha sido obra de la naturaleza creadora de DIOS como causa de todos los elementos de la creación.

12.- AHORA PUÉS, VÉ, QUE YO ESTARÉ CON TU BOCA Y TE ENSEÑARÉ LO QUE HAS DE DECIR.-

Este es el principio de la fe. Aquí se hace notorio el hecho de que la incapacidad del hombre se siente respaldada por la confianza de saber que detrás de todo lo que ocurre está la divina mano de DIOS señalando el triunfo o el fracaso de lo que se expresa, de acuerdo con Su voluntad.

Todos los pasajes bíblicos se apoyan en este principio, ya que la finalidad de toda la Biblia es el reconocer que todo cuanto ocurre e movido por la mano de DIOS, y que el hombre no debe temer emprender ningún camino, siempre y cuando tenga la certeza de que su conciencia no le recrimina la acción al compararla con la idea de DIOS.

13.- MAS ÉL RESPONDIÓ: ¡AH SEÑOR! ENVÍA TE RUEGO, POR MANO DE AQUEL QUE HAS DE ENVIAR.-

Vuelve a hacerse la evasiva de Moisés. No debemos perder de vista la condición humana de Moisés, que le hace dudar constantemente de su capacidad para lograr la empresa que se le ha asignado.

Esto es así, de manera que no se haga una idolatría de su persona y comparándolo con DIOS invalidad su ejemplo inutilizable para los demás hombres que justificarían su incapacidad al tratar de demostrar que no son iguales a éste alegando que éste tiene una naturaleza divina que ellos no tienen.

Todo el que piensa que DIOS crea algo que no tenga todos Sus atributos divinos disponibles en el momento apropiado, invalida la supremacía de DIOS sobre su creación.

Los ejemplos de la Biblia han sido puestos por DIOS para que el hombre los copie y no para que los adore. Todos los hombres tienen las mismas debilidades y las mismas capacidades y DIOS otorga los elementos necesarios para cada situación como debe ser necesario para el cumplimiento de su misión.

Todos son creados y dirigidos por DIOS, cada uno para su función y no debe considerarse ninguno de estos ejemplos como imposibles de seguir, ya que ello pondría en duda la capacidad de DIOS para proveer los elementos necesarios cada vez que se necesiten.

14.- ENTONCES SE ENCENDIÓ LA IRA DEL SEÑOR DIOS CONTRA MOISÉS Y LE DIJO: ¿NO ES AARÓN LEVITA, HERMANO TUYO? YO SÉ QUE ÉL PUEDE HABLAR BIEN; ADEMÁS, HE AQUÍ QUE SALE A RECIBIRTE, Y AL VERTE, SE REGOCIJARÁ EN SU CORAZÓN.-

La ira es el resultado negativo de una manifestación, así como el gozo es el resultado positivo de la misma.

Esto nos muestra que esta manera de conducirse el hombre con relación a la fe causa la desviación de los hechos por los caminos que no son los señalados originalmente. La condición legal de la reforma mosaica se hace harto manifiesta al no tener una garantía presente en los hechos futuros. Es por esto que se le considera como un acto de ley, puesto que a diferencia de la fe, que está basada en la esperanza de las cosas futuras que parten de una promesa o pacto, ésta demanda como condición esencial una garantía de acontecimientos.

No estamos seguros de haber captado a cabalidad la diferencia entre la ley y la gracia, pero debemos añadir que la ley se basa en el temor a lo desconocido que se quiere asegurar los resultados, y la gracia se fundamenta en la fe a la promesa que anuncia hechos a esperarse con gozo.

Aquí se manifiesta el resultado de la conducta de temor de Moisés colocando la responsabilidad de estos niveles en la figura de Aarón levita, como dando a entender que el nivel representativo de Moisés estará en manos de la ley, estableciéndose así este paso del hombre hacia su condición espiritual, como el segundo intento por medio de la reforma que ha de brindar la ley para tener conocimiento del pecado.

De esta forma se deja abierto el tercer nivel para la gracia. Cuando en el grado mesiánico ser manifiesta la gracia por medio de la ley escrita en el corazón de los hombres para manifestación de su verdadera naturaleza como imagen y semejanza de DIOS;

15.- TU PUÉS LE HABLARÁS A ÉL, Y PONDRÁS LAS PALABRAS EN SU BOCA Y YO ESTARÉ CON TU BOCA Y SU BOCA Y OS ENSEÑARÉ LO QUE HABÉIS DE HACER.-

Así se establece la cadena que conecta al hombre con las cosas de DIOS.
Esto es un ejemplo de cómo vienen los descubrimientos y todo lo que el hombre ha alcanzado en su evolución hasta los niveles que hoy sustenta.

Primeramente vemos que la idea o Verbo creador parte del Omnipotente en forma esencial, desconocida e inconcebible para el hombre hasta ese momento, y hace contacto con un vaso receptor, creado para ese propósito con las condiciones necesarias para sostener tan grande, responsable y novedoso elemento, que después pasará a formar parte de la actitud legal del hombre.

En este caso, Moisés es utilizado y Aarón representa la ley transmisora del concepto para legalizarlo. El hombre sólo aceptará lo que tiene forma factible de ser captada por medio de sus sentidos rudimentarios. Esta es la labor de Aarón, el darle una condición, vamos a llamarla ritual con el fin de identificarla con algo que se hace rutinario, de manera que sea un hábito para el hombre el acatar esa ley.

Moisés es el vaso de fe receptor. El encargado de recibir la nueva forma de obrar, y las religiones le dan la forma ritual a la misma haciéndola asimilable a la medida de la estatura espiritual del hombre que acata sus normas rituales.

De manera que podemos ver la forma en que ha ido tomando forma la condición espiritual del hombre, partiendo de una base elemental y trepando hacia el monte Santo de donde parten las luces mesiánicas, ya que el Mesías es esto, la meta que debe alcanzar el hombre en su condición de Hijo de DIOS, o sea para ser llamado verdaderamente Hijo del Espíritu Santo de DIOS o creación suya a imagen y semejanza de DIOS.

16.- DE MANERA QUE ÉL HABLARÁ POR TI AL PUEBLO; Y SUCEDERÁ QUE ÉL TE SERÁ A TI EN LUGAR DE BOCA, Y TÚ LE SERÁS A ÉL EN LUGAR DE DIOS.-

La religión está llamada a ser la escalera que poco a poco irá dándole al hombre los niveles que recibe de los vasos reformadores que le transmiten su altura colocando esta interpretación en lugar de DIOS, de manera que sea factible escenificar estos pasos gradualmente sin perder ni un solo peldaño de la escala que conecta el cielo con la tierra como lo vimos en la escalera de Jacob, donde ángeles subían y bajaban de la tierra al cielo.

Es muy importante comprender estas indicaciones con el fin de poder entender el pasaje donde dice que él será boca a Moisés y Moisés boca a Aarón y éste vendrá a ser boca al pueblo que le escuchará.\

Porque de no entender esto, jamás podremos alcanzar los niveles más elevados, ya que perteneceremos al nivel que nos señala Aarón y no alcanzaremos el nivel de Moisés para después ascender a las alturas del Espíritu Santo del Señor DIOS.

Posteriormente veremos como Aarón se amolda a las exigencias del pueblo y hace un becerro de fundición a pedido de éste, dándonos a entender el carácter acomodaticio de las religiones a las circunstancias reinantes.

17.- TAMBIÉN TOMARÁS ESTA VARA EN TU MANO, PORQUE CON ELLA HAS DE HACER LAS SEÑALES.

Se hace significativo el hecho de que con ese tipo de leyes es que se producirá la consumación de esa etapa, como dando a entender que habrá una mezcla del hombre, o sea de las cosas del mundo mágico, donde la duda y la tentación están ocultas en las leyes.

Aquí vemos un tanto desfigurada la imagen de lo que ha de ocurrir en el espíritu del hombre bajo los preceptos señalados a ser mostrados al mismo, por medio de la reforma que Moisés representa. Tal vez esto resulte un tanto paradójico para algunos, pero bien claro veremos posteriormente como otros niveles están señalados para el hombre donde las influencias de la ley dejarán paso a fundamentos más profundos con la llegada de Siloh que marcará el fin de la ley.

Por eso, en estos pasajes se le establece a Moisés que con esta vara es que hará las señales; que es la vara que hemos visto tornarse en serpiente al caer en el suelo, como dando a entender que al estar a la altura de los grados más bajos suele ser un elemento de duda y tentación para transgredir nuevos intentos, como en el caso de Adán y Eva que fueron instigados por la serpiente a tomar del árbol del bien y del mal.

18.- MOISÉS ENTONCES FUE Y VOLVIÓ A JETRO SU SUEGRO Y LE DIJO: IRÉ SI TE PARECE, Y VOLVERÉ A MIS HERMANOS QUE ESTÁN EN EGIPTO, Y VERÉ SI VIVEN TODAVÍA. Y DIJO JETRO: VETE EN PAZ.-

En el retorno a los niveles comunes del hombre de fe elemental, producto de la combinación de las cosas de la raíz santa mezcladas con las cosas del mundo, simbolizado por Jetró (descendiente de Abraham y Cetura la concubina de este a su vejez) halló el deseo de alcanzar el camino de la promesa.

Esta es una aspiración oculta que se halla en el hombre grabada en su alma, ya que esta es hálito de vida que DIOS le insufló y por muchas que sean las distorsiones que tengan cabida dentro de su espíritu no podrá jamás borrarse la imagen de la promesa que le mueve a evolución.

Todos los sucesos que tienen lugar en el acontecer bíblico nos muestran esta tendencia bien claramente, donde hasta los intentos de las llamadas fuerzas del mal, no son mas que desvíos hacia nuevas alturas de más luminosidad para el espíritu del hombre en busca de la armonía del Espíritu Santo de DIOS.

19.- EL SEÑOR DIOS TAMBIÉN HABÍA DICHO A MOISÉS EN MADIÁN: ANDA VUELVE A EGIPTO QUE YA HAN MUERTO TODOS LOS HOMBRES QUE BUSCABAN TU VIDA.-

Este es un paso muy importante porque muestra la necesidad de comprobar si efectivamente todas las filosofías negativas hacia cambios dentro de los conceptos de religiosidad del hombre han perdido la vigencia.

Esto quiere decir que cada época tiene concepciones de la vida basadas en una forma de ver las cosas de DIOS y que en ciertos momentos esta forma de ver a DIOS como que pierde adeptos, ya sea por la mala práctica de los principios o ya bien por el error interpretativo de los que marcaron unas normas basadas en principios que con el tiempo dejan de ser funcionales y pierden la vigencia, mostrando una manera más amplia de ver las cosas.

A esto se refiere este pasaje: Hay un tiempo para cada cosa en Ecl 3:1
  • Para todo hay una sazón oportuna; y hay un tiempo determinado para todo asunto debajo del cielo.
Lo que en una época no puede siquiera mencionarse so pena de sufrir la mayor de las condenas, en otros momentos resulta motivo de loa. Ahora se señala que ha llegado el momento propicio para la aplicación de la ley de los mandamientos y Moisés recibe la indicación de ir a aplicarse en el conocimiento de los impedimentos que ha de encontrar en su misiva, que está llamada a ser un triunfo en ese nivel.

20.- TOMÓ PUÉS MOISÉS A SU MUJER Y A SUS HIJOS, Y LOS HIZO CABALGAR SOBRE ASNO, Y SE VOLVIÓ A LA TIERRA DE EGIPTO. TOMÓ TAMBIÉN MOISÉS LA VARA DE DIOS EN SU MANO.-

El asno dijimos simboliza las posibilidades de ascender a las alturas a pesar de las dificultades y cargas que las presiones ofrecen, Es en otro nivel también simbolismo de soporte y aguante rebelde a seguir los dictados del amo.

Aquí podemos establecer el concepto simbolizado por Moisés moviéndose de un nivel a otro dentro de los niveles convencionales en que se hallaba, manteniendo sus leyes y derivados conceptuales en armonía con la misión que tenía señalada. Vemos desplazarse la ley de los mandamientos hacia las alturas espirituales de los conceptos mágicos del mundo.

Esto marcará la confrontación de la reforma espiritual que el hombre debe sufrir antes de alcanzar la altura suprema que tiene señalada o sea, la lucha entre la razón y el instinto. Egipto manifiesta en este nivel la condición instintiva del hombre, ya que aún no se ha manifestado en él la condición del pecado como tal, y obra a impulsos de su naturaleza pasional.

En cambio Moisés tiene los principios de la raíz santa obrando en él por su descendencia del pueblo de Israel, además está siendo preparado por el Espíritu Santo de DIOS para manifestar la ley que pondrá de manifiesto el pecado ya controlado. Por esto vemos aquí que Moisés llevaba la vara de DIOS en la mano, simbolizando esto que lleva la vara que, al contacto con la tierra, se convierte en serpiente, símbolo del pecado, y en cambio al tomarla en sus manos por indicación de DIOS, torna a ser vara.

Con esto nos señala que el pecado tiene un control en la mano de Moisés, que lo convierte en vara de DIOS. Esta situación parabólica nos dice como el pecado ha de servir como instrumento de DIOS para la demostración de que una vez controlado sirve de ley y enseñanza de lo que debe controlarse para que sirva de ayuda para alcanzar la gracia.

21.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS A MOISÉS: CUANDO HUBIERES VUELTO A EGIPTO MIRA QUE HAGAS DELANTE DE FARAÓN TODAS ESTAS MARAVILLAS QUE HE PUESTO EN TU MANO: YO EMPERO ENDURECERÉ SU CORAZÓN Y ÉL NO DEJARÁ IR AL PUEBLO.-

Siguen las representaciones de los conceptos ideales manifestándose en Moisés.

Se establece que cuando el c0ncepto de reforma entre en los niveles mágicos del mundo, ocurran cambios notables debido a las enseñanzas que deben manifestarse por medio de estas leyes que brotan de estos conceptos reformadores. La actuación de Moisés, representada por su mano en estos pasajes, tendrá la fuerza de los argumentos que el Espíritu Santo de DIOS pone al alcance de estos principios.

Sin embargo se establece la premisa de que la base sentimental de estos niveles tendrá una fuerza de convicción, producto de la voluntad divina, que no tomará como buenos estos meDIOS para alcanzar las alturas del espíritu.

El endurecer el corazón, lo coloca en la misma posición que la in circuncisión, que no permite que se tenga conocimiento pleno de la forma en que se engendran los conceptos en el espíritu. Así como la circuncisión de la carne simboliza el abrir los caminos hacia la fecundidad de los conceptos de la raíz santa, la circuncisión del corazón representa el abrir los estados de conciencia para dar acceso a ella, al Espíritu Santo de DIOS, ya que el velo que lo cubría es circuncidado.

En este caso Faraón, representante del máximo exponente del mundo mágico de las religiones, tiene el corazón incircunciso y DIOS no permite que este entienda lo que está ocurriendo, ya que el momento no es el propicio, pues el pueblo de Israel debe pasar por el proceso espiritual que le colocará en la tierra de Canaán, que es el símbolo de la tierra prometida por DIOS.

22.- Y DIRÁS A FARAÓN: ASÍ DICE EL SEÑOR DIOS: ISRAEL ES MI HIJO, MI PRIMOGÉNITO.-

Esta es la conciencia que deberá despertarse en Faraón como máximo exponente del hombre de las religiones del mundo. El hombre que lucha con DIOS, representa al Hijo de DIOS en estos niveles, siendo así que este es el primer anuncio de los resultados señalados para el pueblo de Israel que es, como hemos dicho siempre, el exponente del hombre que lucha con DIOS.

Traemos a colación el hecho de que cuando hicimos referencia a los pasajes de Isaías con relación a la virgen, que era Israel, ya que no había sido engendrada aún por el Espíritu Santo de DIOS, aquí vemos la alusión al hecho manifestándose más claramente ya que cataloga a Israel como el primogénito.

Esto nos demuestra claramente, ya que cataloga a Israel como el primogénito. Esto nos demuestra claramente el hecho de que los símbolos son usados continuamente de forma tal que a veces los intérpretes no se percatan de ellos aún cuando se hace manifiesto, como en esta oportunidad.

Al decir que se le comunique a Faraón este hecho se pone bien claro la voluntad divina de señalar que le camino para alcanzar las alturas del espíritu es revelado al mundo por medio de la conducta del pueblo de Israel.
  1. En su forma literal, representado por el pueblo judío como exponente literal de los acontecimientos que darán paso al
  2. Nivel servirán como figuras simbólicas del pueblo espiritual de los que siguen los dictados de estos ejemplos que los primeros escenificaron dejándolos plasmados en lo que conocemos como la Biblia.
23.- Y YA TE HE DICHO: DEJA IR A MI HIJO PARA QUE ME SIRVA Y TÚ REHUSAS DEJARLE IR, HE AQUÍ QUE VOY A MATAR A TU HIJO A TU PRIMOGÉNITO.

Y vuelve a repetirse la misma aseveración al establecer que Israel es su hijo y que debe permitirse que cumpla con el deber que tiene asignado.

De esta forma se manifiesta también el hecho de que la conducta rebelde del exponente del mundo mágico traerá como consecuencia la muerte del primogénito de la carne, haciéndose referencia, simbólicamente a Caín, que vive en esencia en los hijos de Egipto, ya que son movidos por el espíritu instintivo de Caín.

Estamos constantemente haciendo mención de la resurrección de Caín porque es necesario comprender que la muerte del cuerpo no significa la muerte del espíritu que lo anima, así como la muerte del espíritu no significa la muerte del cuerpo, ya que ambos tienen naturalezas diferentes.

El espíritu del pecado que manifiesta en cualquiera de los exponentes de la Biblia no termina cuando desaparece el que lo escenificó, pues mientras no se descubre la condición negativa del mismo, habrá otros que seguirán los mismos caminos siendo entonces movidos por el mismo espíritu que ocasionó la realización del acto pecaminoso en el primero.

Esto es muy importante establecerlo claramente, ya que es el principio más importante de la controversia existente entre las distintas religiones, que cada una ve este hecho de una manera diferente.

La resurrección a la que siempre hacemos mención, no se refiere a la reencarnación del alma de un ser en otro ser, ya que esto colocaría al alma en una posición humana y no como elemento divino que DIOS ha otorgado al hombre para su perfección.

Esta resurrección se refiere categóricamente a lo que hemos aclarado en repetidas ocasiones y la vemos aquí nuevamente al analizar el hecho de que DIOS dice que va a matar a su hijo primogénito, dando a entender que la fuerza ideológica que mueve unos cuerpos a manifestarse de una forma determinada, no pierde su vigencia hasta tanto no se demuestre su invalidez y deje de ser adoptada por ningún cuerpo que pueda ser movido por esa fuerza.

Siendo de esta forma que la muerte a nos referimos así mismo, no es a la muerte física del cuerpo que está sirviendo de ejemplo para futuras generaciones, sino a la muerte del principio ideológico que mueve ese cuerpo en ese sentido, matando el espíritu del mismo, o sea, demostrando su inutilidad para servir a los caminos de DIOS, y por ende negativo al hombre.

24.- Y ACONTECIÓ EN EL CAMINO, EN UNA POSADA, QUE EL SEÑOR DIOS LE SALIÓ AL ENCUENTRO Y PROCURÓ MATARLE.-

En estos pasajes se nos presenta una situación donde vemos que el ideal de reforma seleccionado para llevar a cabo la tarea de señalar el pecado se enfrenta al hecho de que va a perder la vigencia con relación a la raíz santa. Vemos como el máximo sentimiento de perfección se manifiesta como contrario a la forma de manifestación que estaba haciendo Moisés.

¿Por qué ocurren estos hechos?
Podemos decir que es propio del hombre tener una elaboración intelectual de las cosas, pero en cambio su manifestación ante la vida es totalmente distinta a lo que en realidad debe ser.

Es el proverbio común de haz lo que digo y no lo que yo hago.
Moisés iba a ser el arquetipo de la reforma establecida para cumplir el pacto de la promesa hecha por DIOS a Abraham. Este pacto quedó sellado con un símbolo que representaba la promesa del pueblo de DIOS.

Esto era la circuncisión, símbolo de la limpieza en la enseñanza de las cosas de DIOS, ya que está relacionado con lo que se engendra, y como se trata de engendrar espíritu, la circuncisión representa el develar las impurezas y los impedimentos para engendrar libremente y limpiamente. Por tanto Moisés debía ser el primero en cumplir estos principios.

25.- TOMANDO ENTONCES ZIPORA UN PEDERNAL AFILADO, CORTÓ EL PREPUCIO A SU HIJO Y LO ARROJÓ A SUS PIES, DICIENDO: CIERTAMENTE ME ERES UN ESPOSO SANGRIENTO.-

No era posible que el representante de la promesa estuviera ajeno al pacto establecido simbólicamente con Abraham.

Aquí vemos parabólicamente el hecho de que la ley que Moisés seleccionó como norma de actuación y posibilidades futuras de engendro, estaba preparada para ajustar el problema existente en la condición material de Moisés con relación a su formación espiritual.

Vemos como Zipora cumple el requisito dando a entender con esto que lo que Moisés estaba engendrando no pertenecía a los caminos de la raíz santa, por lo que peligraba el desarrollo favorable de los acontecimientos.

Con la circuncisión efectuada por ella, arrojando el prepucio ante él, como se manifiesta aquí, se da a entender que hubo un cambio de actitud en la conducta de Moisés, ya que al igual que Abram cambió su nombre a Abraham, después de cumplir su participación en el pacto con DIOS, y al igual que Jacob dejó de ser el suplantador, pasando a ser "el que lucha con DIOS" llamándose Israel, ahora Moisés cumple con la ley del pacto circuncidando a su hijo.

26.- Y EL SEÑOR DIOS LE SOLTÓ; ENTONCES FUE CUANDO ELLA DIJO: ESPOSO SANGRIENTO, CON MOTIVO DE LA CIRCUNCISIÓN.-

Este es el cambio de Moisés que ahora pasó a ser esposo sangriento, dando a entender que engendraba por medio de la ley del pacto de la circuncisión establecido con Abraham.

Ya hemos dicho que la sangre representa la base o principio de una acción. Si nos preguntamos ¿Cuál es la sangre del pacto? Podemos decir con entera certeza que es la adquisición de la tierra prometida, donde Abraham será padre de las naciones.

¿Qué quiere decir esto?
En términos simbólicos establece que la fe de Abraham de sacrificar su vida, ya que Isaac era su descendencia legitima en la raíz santa que tiene su base en la eternidad infinita de DIOS, fue ofrecida sin reparos a DIOS y que Éste, a cambio de ello, le ofreció la promesa de cumplir su parte del pacto haciéndole padre de las naciones de la tierra.

Moisés no había cumplido la parte del pacto del hombre, simbolizado por la circuncisión que representa todo lo anteriormente dicho.

Así se hace un llamado a la conciencia del hombre para que esté alerta a revisar todas sus actuaciones y ver si hay alguna que no reúna las condiciones fundamentales del pacto de Abraham, que es hacer todo movido por la fe verdadera sin abandonar por un momento el intento en ese sentido bajo ninguna circunstancia.

Esto parece algo no entendible, pero en dos palabras se resume todo, y es "No hacer nada que no esté absolutamente de acuerdo con la conciencia de DIOS que tenemos" Cada cual en su medida, porque DIOS pesa los espíritus y sabe cual es la flaqueza de cualquiera.

27.- Y EL SEÑOR DIOS LE DIJO A AARÓN: VÉ AL DESIERTO AL ENCUENTRO DE MOISÉS. Y EL FUE, Y LO ENCONTRÓ EN EL MONTE DE DIOS, Y LE BESÓ.-

Aarón sabemos que representa la forma religiosa de la ley. En él están reflejadas las actitudes rituales de las religiones. La interpretación que hace el hombre de la fe en DIOS, se traduce en símbolos rituales y vemos que todas las religiones basan su pertenencia en un símbolo que tiene un significado más profundo, pero que ellos lo interpretan literalmente haciendo de ello un acto de fe a la manera dogmática.

Los judíos la circuncisión, los cristianos el bautismo, etc.
En la ausencia de doctrinas que simboliza el desierto, es donde se cruzan los caminos. La religión y la fe tienen un punto de referencia común que es el monte de DIOS.

Ese es el punto que señala aquí como el encuentro de Moisés con Aarón que salió al encuentro de éste por indicaciones de DIOS como nos dice la escritura en estos pasajes donde dice que le beso.

El beso, dijimos, significa una prueba afectiva de dos significados con el deseo de unidad y afinidad para armonía y crecimiento, o el símbolo del deseo de dominio o conquista de otros niveles desconocidos.

28.- Y MOISÉS HIZO PRESENTE A AARÓN TODAS LAS PALABRAS QUE EL SEÑOR DIOS LE HABÍA ENVIADO A DECIR Y TODAS LAS SEÑALES QUE LE HABÍA MANDADO A HACER.-

Por este medio se establece la unidad entre la ley y las religiones, simbolizado por la unión de Moisés y Aarón que provenían de la misma corriente de la raíz de Leví, que significa el fanatismo en la actuación.

Todos estos pasajes encajan perfectamente si los analizamos en el orden simbólico que hemos estado utilizando constantemente. En las bendiciones de Jacob a sus hijos vimos la interpretación simbólica de la característica de actuación que representaba Leví en el grupo de características de los hombres que luchan por encontrar a DIOS, que es el significado de Israel.

Para muchos, esta interpretación puede parecer un poco traída por los cabellos, y no los culpamos, pues hay ciertos momentos en que la interpretación toma rumbos insospechados, pero vuelve a aclararse en la medida en que se avanza en esos caminos y vemos que nuevos símbolos corroboran esa interpretación, que repetiremos una vez más, está basada en su totalidad de pasajes bíblicos que se encuentran a lo largo de todas las escrituras que parecen contradecirse, no siendo así, sino que como es un tratado de la evolución del hombre en su alma divina, muestra unos niveles elementales, representados en pasajes de una altura inferior que es posteriormente invalidado en pasajes y acontecimientos que ocurren posteriormente.

Ejemplo de ello lo tenemos en la forma de ver a DIOS al principio, que lo muestran corriendo de un lado a otro y varía de actitud constantemente, y después lo presentan como el Omnipotente y se añade que no es un hombre para que cambie de actitud. O en pasajes donde dice que hay que matar a todo el mundo y después pone el mandamiento de No matarás. Y también en la ley de ojo por ojo y diente por diente para después decir que hay que amar al prójimo como a uno mismo

Y así en múltiples ocasiones vemos manifestarse los pasajes que dejan de ser en una forma para convertirse en otra. Por ejemplo, y esto es más considerable, vemos como se pide el ayuno en los días del perdón y en cambio luego en Isaías 58:4-7 donde dice que el ayuno no es de condición material, sino espiritual, que no es conturbar el cuerpo con duros tratos, sino dejar de alimentar el espíritu con el pecado y ayudar a todo el que necesite de algo, etc.

Así que vemos la unidad de Moisés con Aarón, que como veremos es motivo de controversia durante la fundición del becerro que adoraron los israelitas en ausencia de Moisés cuando éste subió al monte, y en otros pasajes relacionados con los levitas.

29.- ENTONCES FUERON MOISÉS Y AARÓN Y REUNIERON A TODOS LOS ANCIANOS DE LOS HIJOS DE ISRAEL.-

Una vez establecida la unidad entre la ley y las religiones empezó la captación de todo lo tradicional dentro de esta nueva forma de ver las cosas que ellos representaban unidos.

Los ancianos representan la tradición que encierra dentro de sí todos los logros, así como los errores que han sido tomados como verdades debido al uso y costumbre de verlos así.

Esta es la nueva forma de proceder de esta unión de las tendencias que vemos compartiendo unidas la responsabilidad de traer el cambio en el espíritu del hombre por medio de la ley de los mandamientos.

30.- Y LES REFIRIÓ AARÓN TODAS LAS PALABRAS QUE HABÍA DICHO EL SEÑOR DIOS A MOISÉS, E HIZO LAS SEÑALES A VISTA DEL PUEBLO.-

Así podemos comprender el arraigo del hombre a su forma religiosa de la cual, una vez firmemente establecida no es fácil hacerle cambiar su posición ya que trae la fuerza de lo tradicional que pesa en el hombre al tomar sus decisiones.

Estos nuevos conceptos que Moisés representa fueron transmitidos al mismo tiempo que se manifestaron los fenómenos o señales que pudimos ver con anterioridad que significaban la conversión de las cosas de DIOS en elementos de fe para el hombre.

Haciendo un recuento de la forma en que el hombre ha logrado elevar su condición espiritual de los niveles tan bajos en que se han visto manifiestos en la antigüedad donde hasta sacrificios humanos eran parte de la fe del hombre, hasta los niveles más elevados que pudimos ver en los hombres de DIOS cuya fe es suprema, podemos comprender la necesidad de establecer una escala total de grados, donde haya un estado de fe que sirva las necesidades de todos, ya que las masas de hombres estaban diluidas en pequeñas sectas y grupos donde cada uno tenía una forma aislada de practicar su fe.

Por eso vemos que la unidad de Aarón y Moisés comienza a darle forma a lo que deberá ser la unidad de la fe que comenzó con el pueblo de Israel, hasta que esta fe trascienda las fronteras del mismo y pase a la tierra de los gentiles, donde hacen exactamente lo mismo, ya que las señales se hacen a los ancianos, o sea, a lo tradicional de lo gentil, produciendo una fe con los elementos paganos o idolátricos que

hasta el día de hoy son un lastre para aquellos.
No es la intención de esta interpretación causar contiendas. Pero no podemos menos que comprender que cada sector de la fe, afirme que su manera de adorar a DIOS es la verdadera. Queremos hacer la aclaración que en todas las religiones está la colaboración de los ancianos que significa la incorporación de los elementos tradicionales producto de una interpretación de niveles inferiores, que señalaban la fe, que aquí vemos como las señales de Moisés, de una manera, pudiéramos llamarlas "oscuras" como una forma de señalar la falta de conocimientos de muchos elementos que cambian la forma de interpretar las cosas.

No cabe duda que los descubrimientos del hombre con relación a los fenómenos de la naturaleza hacen que éste piense en niveles de distinta magnitud, y es por ello que la manifestación de las escrituras tiene distintos niveles de interpretación, y esto lo vemos reflejado hasta en el acontecer de los hechos de las mismas, donde los hombres de una etapa proceden de una manera diferente a otros de más elevada o menos elevada estatura espiritual.

De manera que las señales que Aarón hizo al pueblo no fueron las mismas desde el punto de vista interpretativo, que hace que las que DIOS señaló a Moisés, ya que aquí están representados dos niveles diferentes. Uno, representado por Moisés como receptor adecuado para alcanzar las señales de DIOS o el ideal supremo a un nivel más elevado, y otra en el nivel representado por el pueblo viendo las señales a través de las distorsiones que lo tradicional coloca a vistas del pueblo.

31.- Y CREYÓ EL PUEBLO Y OYENDO QUE EL SEÑOR DIOS HABÍA VISITADO A LOS HIJOS DE ISRAEL, Y QUE HABÍA MIRADO SU AFLICCIÓN INCLINARON LA CABEZA Y ADORARON.-

En este pasaje vemos como se hace popular una versión.
Cuando dice que creyó el pueblo significa que se hizo entendible la forma que se estaba adoptando en este nivel o altura espiritual que se está representando. Una vez más hacemos mención del hecho singular como base de las representaciones plurales donde dijimos que cada actuación de uno de los integrantes de los sucesos bíblicos representa todas las generaciones futuras que imitarán esa forma de conducta siendo manifestaciones del espíritu.

Cuando se tiene conocimiento de que el ideal de perfección está manifiesto en el concepto Israel, todo otro principio se somete o supedita a este fin de alcanzar el grado que se predica.

En las páginas de la historia tenemos la prueba de acontecimientos similares al ver que cuando una civilización ha alcanzado niveles sociales de satisfacción para los habitantes de ésta, todas las demás inmediatamente siguen los mismos pasos hasta alcanzar los mismos niveles. Es entonces cuando se empieza a formar la nueva corriente de acontecimientos que ha de seguir y mostrando otra altura aún mayor que la ya alcanzada. La inclinación de la cabeza determina obediencia, seguimiento, aceptación de un hecho.

Se comenzó a predicar las grandezas de estos principios entre los integrantes de estos niveles de la raíz santa representado por el pueblo de Israel. Podemos decir que este es el inicio de los acontecimientos que han de culminar en el monte de Sinaí con la entrega de los diez mandamientos de DIOS para el hombre.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.