Rincón de <b>DIOS</b>
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    V"

1.- DESPUÉS DE ESTO ENTRARON MOISÉS Y AARÓN Y DIJERON A FARAÓN: ASÍ DICE EL SEÑOR DIOS, EL DIOS DE ISRAEL: DEJA IR A MI PUEBLO, PARA QUE ELLOS ME CELEBREN UNA FIESTA SOLEMNE EN EL DESIERTO.-

Estos pasajes son alusivos en el orden simbólico al momento en que establecemos la relación existente entre la reforma del hombre, relacionado con las religiones, y el exponente máximo del hombre en esos niveles que son una parábola de estos niveles actuales.

La ley se presenta con la religión para establecer que ha recibido del ideal supremo de la perfección que ha llegado el momento de arrancar al hombre de la actitud estática en que se encuentra para moverse a niveles más elevados por medio del Espíritu Santo de DIOS.

La fiesta solemne a que se hace alusión es la entrega de los diez mandamientos, así como la eliminación de la conducta tradicional de los niveles ya rebasados. El desierto es la ausencia de doctrina, el lugar de prueba de la conciencia humana.

Podemos decir que el momento en que el hombre pierde la esperanza en todo cuanto le rodea y no encuentra en ninguna forma de vida o ideología reinante alicientes necesarios para mantener su fe y su dedicación en la vida, se encuentra en el desierto espiritual, ya que no hay nada que le brinde sustento a su alma, sedienta de justicia y hambrienta de paz.

2.- MAS RESPONDIÓ FARAÓN: ¿QUIÉN ES EL SEÑOR DIOS PARA QUE YO OIGA SU VOZ Y DEJE IR A ISRAEL? NO CONOZCO AL SEÑOR DIOS NI TAMPOCO DEJARÉ IR A ISRAEL.-

La actitud del hombre del mundo ante las manifestaciones religiosas o ante cualquier forma ideológica que le muestre alturas nuevas no conocidas por él, es la de negarla y alegar desconocimiento de ellas.

La voz del Señor es la prédica de los niveles más elevados que dominan las conciencias. Por eso se manifiesta siempre negativo a cualquier prédica que provenga de esos niveles más altos del entendimiento.

Es la pugna de la fe contra la pasión. La fe promete alturas nuevas y de más deleites, en cambio, la pasión promete estados presentes de placer y esto es lo que hace la diferencia.

Faraón representa a Egipto, que es la madre de los conceptos mágicos encargados de predicar que el hombre es el señor absoluto de toda la tierra.
Aquí lo estamos viendo en una forma más elemental o singular, representando a Faraón como DIOS sobre la tierra. Esta misma norma, pero con otras características la vemos en el hombre actual, al pretender alcanzar el conocimiento de las cosas, sin necesidad de ayuda por parte de DIOS.

La soberbia del hombre es el elemento más destacado de la posición de Caín. En los primeros capítulos de la Biblia, lo vemos como una simple historia y para algunos hasta tonta y sin sentido, donde se representa la actitud del hombre como labrador de la tierra, llevando el fruto de sus manos para ofrenda o presentación ante DIOS.

Así nos muestra la condición del hombre al ensoberbecerse y declarar que tiene el poder en sus manos al poder controlar la tierra a su antojo.

Y este es el caso de Faraón que se presenta como señor de la tierra. Determinando cuál ha de ser el destino del hombre, sin estar consciente de que todo ha sido planeado de antemano, de manera que los hechos ocurran como tienen que ocurrir, marcando al profecía para la humanidad que debe recorrer los mismos caminos que el pueblo judío una y otra vez, hasta alcanzar la tierra prometida para el espíritu del hombre y que fue conquistada materialmente por Israel para que sirviera de imagen de las cosas que deberán ocurrirle al espíritu del hombre en generaciones por venir.

Así todos serán ECOS de aquellos espíritus multiplicándose en la medida necesaria para hacer posibles los planes de DIOS.

3.- Y ELLOS DIJERON: EL DIOS DE LOS HEBREOS, HA VENIDO A ENCONTRARSE CON NOSOTROS; PERMITE PUÉS QUE VAYAMOS CAMINO DE TRES DÍAS EN EL DESIERTO Y OFREZCAMOS SACRIFICIOS AL SEÑOR DIOS, NUESTRO DIOS, NO SEA QUE VENGA SOBRE NOSOTROS CON PESTE O CON ESPADA.-

Esta es una manifestación típica de las religiones que en estos pasajes están siendo representadas por los hebreos.
Siempre que hace algo se especifica que se hace movido por el temor, ya que al decir que no ofrecerse sacrificios habrá peste y hambre establece la condición iracunda de DIOS, típico del fanático que amenaza constantemente a los pecadores con el infierno, representado aquí como la peste o la espada.

La petición con relación a los tres días en el desierto, se interpreta simbólicamente como el ciclo perfecto de un hecho, como ya lo hemos descrito en varias oportunidades de los tres pasos que componen un día par con DIOS. Amanecer, Claridad y Tinieblas.

Ahora se manifiesta que se ha hecho patente un nuevo ideal en las conciencias de los integrantes de ese nivel espiritual, simbolizado por la frase de: El Señor DIOS ha venido a encontrarse con nosotros. Esto es similar en todos los niveles del espíritu, cada nuevo ideal que el hombre recibe proviene de DIOS en esa forma, primero a través de un hombre y después a toda la humanidad para conocimiento general de todos por contagio.

4.- MAS EL REY DE EGIPTO LES RESPONDIÓ: ¿POR QUÉ OH MOISÉS Y AARÓN HACÉIS DESISTIR AL PUEBLO DE SU OBRA? ¡ID A VUESTRAS CARGAS!

El arquetipo del hombre del mundo no entiende el por qué se intenta abandonar las cosas pasionales de la carne que según él produce resultados positivos para el cuerpo.

Hace un intento porque la reforma y la religión se limiten a sus términos sin interceder en la marcha de sus proyectos.
Cuando les dice que vayan a sus cargas o labores, hace mención de la separación de la religión de la iglesia del estado, como una forma de impedir que haya un cambio de nivel general en las mentes del hombre común de la sociedad.

Esto podemos entenderlo cuando vemos que en otros pasajes dice que DIOS endureció el corazón de Faraón para que no permitiera que esto pasara, como dejándonos ver la necesidad que existe de que el hombre recorra los caminos del error antes de ser corregido en sus intentos.

5.- DIJO TAMBIÉN FARAÓN: HE AQUÍ QUE EL PUEBLO DE LA TIERRA ES AHORA MUCHO, Y VOSOTROS LO HACÉIS DESCANSAR DE SUS CARGAS.-

Sigue la representación del hombre del mundo haciendo sus predicados al señalar el crecimiento de las semillas iniciales, señalando su abundancia y crecimiento.

Decimos las semillas iniciales ya que con esto mostramos más exactamente la representación de un pueblo como el resultado de la conducta de un hombre, ya que cada actitud de un hombre se transmite en la conducta de su familia y cada miembro de su familia en más familias y así va creciendo la idea o forma de ser, hasta formar un conglomerado que practica esa forma siendo una nación en el orden espiritual.'

Al decir el pueblo de la tierra, nos da a entender que son todos aquellos que siguen los dictados prevalecientes de ese nivel, formando, de la manera que explicamos anteriormente, un grado espiritual con un nivel común.

Vemos como las normas de conducta prevalecientes han extendido sus influencias a grandes regiones y esta reforma, representada por Moisés, impide que se lleve a efecto el fin que persiguen dichas conductas.

6.- POR LO CUAL MANDÓ FARAÓN EN AQUEL TIEMPO A LOS SOBRESTANTES DEL PUEBLO Y A LOS CAPITANES DICIENDO:

Esto hace que el hombre del mundo tome medidas preventivas contra esta intervención de sus asuntos.
Nuevas influencias se manifiestan en ese ejemplo típico del hombre del mundo a través de la figura más prominente de esa ideología. Los capataces los podemos interpretar como las figuras más destacadas de la sociedad, ya que tienen el poder de hacer que los seguidores de esa norma de conducta obedezcan sus dictados que parten del ejemplo de su conducta.

Vemos como en una nación no son precisamente los gobernantes los que tienen el control de las voluntades generales, sino los que pudiéramos llamar héroes nacionales o conductas estimulantes para que los de menor condición copien sus dictados y sigan sus caminos.

Artistas, intelectuales, políticos y mentes inquietas en general son los capataces de una sociedad que tiene como ejemplo básico un tipo de conducta que predican y persiguen y que podemos tomar como la figura de Faraón en este caso.

Luego, la orden de Faraón es un dictado a la conciencia de estos elementos predominantes para que influyan en el resto de la población que compone ese nivel espiritual, o pueblo de esa tierra.

7.- NO VOLVÁIS A DAR PAJA AL PUEBLO COMO ANTES, PARA HACER LADRILLOS; VAYAN ELLOS Y RECOJAN PARA SÍ LA PAJA.-

La paja representa los elementos doctrinales que se encuentran protegiendo las normas de conducta que componen el alimento espiritual de las masas. Podemos decir que las interpretaciones de un tratado, cualquiera que éste sea, son la paja que protege o cubre dicho tratado.

Al decir que no se les de más paja, se hace manifiesto el hecho de que no se permitan libertades doctrinales.
En la construcción de un edificio espiritual, son los elementos más capacitados los exponentes que ayudan a levantar las paredes de ese edificio. Observemos como vamos formando imágenes interpretativas que abren nuevas rutas a la observación. Estas imágenes que comúnmente se conocen como interpretaciones, son la paja que ayuda en la creación de los ladrillos o conceptos doctrinales que hacen la solidez de una estructura.

De manera que los elementos filosóficos que sostienen la ideología del hombre del mundo, dándole control sobres sus acciones, son eliminadas a través de la actitud del exponente del mundo y sus ejemplos más destacados.

Si se analiza cuáles con los motivos o causas que hacen el derrumbamiento de una sociedad, veremos que la causa primordial, es la degradación y falta de ejemplos doctrinales edificantes que mantienen la sociedad en una forma estable, proveyendo nuevos ladrillos para su edificación.

8.- ESTO NO OBSTANTE, LES SEGUIRÉIS IMPONIENDO LA MISMA CUENTA DE LADRILLOS QUE HACÍAN ANTES; NADA REBAJARÉIS DE ELLA PUES ESTÁN OCIOSOS; POR ESO CLAMAN, DICIENDO: ¡VAYAMOS A OFRECER SACRIFICIOS A NUESTRO DIOS!

Las exigencias de crecimiento de la sociedad en los niveles tierra, cada vez son mayores y exige esfuerzos mayores a pesar de no tener elementos doctrinales que ayuden a proveer las condiciones necesarias para la manutención del espíritu con vigor suficiente para enfrentar los contratiempos.

El hombre del mundo manifiesta que sus errores tienen que ser soslayados a pesar de no tener bases ideológicas para ello. Entonces dice que la falta de voluntad y la molicie son las causas de las revoluciones que hace que los hombres sigan otras ideologías, haciendo manifestaciones negativas a sus principios comunales, que en este caso, está representado por la figura de Faraón como dictador de las órdenes y preceptos a seguir.

9.- RECÁRGUESE EL TRABAJO SOBRE LOS HOMBRES PARA QUE SE OCUPEN EN ÉL, Y NO HAGAN CASO DE PALABRAS MENTIROSAS.-

Hay que observar que estamos empleando la interpretación bíblica de una manera totalmente literal utilizándola para el entendimiento de los problemas que afectan al hombre en su desarrollo espiritual.
Esto lo hacemos con el fin de poder llevar las mentes de los lectores de este tratado un poco de paja para que compongan sus ladrillos ayudando en la fabricación del templo espiritual de DIOS que debe seguir creciendo a pesar de las órdenes de los faraones de siempre, hacia todo lo contrario.\

Podemos interpretar las palabras de Faraón como la profecía de todos los tiempos, donde cada vez más y más son los elementos degradantes que la mente pasional impone sobre las mentes espirituales y racionales por medio de la palabra del espíritu de DIOS, tratan de ir a sacrificar al DIOS de las escrituras.

El hombre del mundo llama palabras mentirosas a los conceptos plasmados en la Biblia y que paso a paso ha ido produciendo los ladrillos excepcionales, como ahora Moisés que es una de las columnas donde las bases fundamentales son las piedras que colocaron los patriarcas.

Creo que hemos mostrado gráficamente la forma de interpretar las imágenes que se expresan en la Biblia de una manera amplia, al tratar los símbolos como figuras animadas y mostramos el templo de DIOS hecho con estos ladrillos maravillosos que son los padres de la ley y los profetas de estas escrituras que quedan sólidamente asentados para la posteridad, cuando la ciudad de DIOS,

Jerusalén, la de arriba, esté terminada a través del esfuerzo del espíritu del hombre por proveer los elementos conceptuales que la manifieste en su plenitud.

10.- SALIERON ENTONCES LOS SOBRESTANTES DEL PUEBLO Y LOS CAPATACES Y HABLARON AL PUEBLO DICIENDO: ESTO DICE FARAÓN: NO OS DARÉ PAJA.-

La decisión final del exponente del hombre del mundo se hace manifiesta siempre a través de las figuras más prominentes de la sociedad.

Ellos son los encargados de dictar el sentir de la ideología reinante en ese momento. Podemos ver que las sociedades modernas, que son el resultado de aquellas semillas singulares, funcionan exactamente en la misma forma que aquellas pequeñas comunidades que aquí se nos presentan como ejemplo.

Al analizar los dictados de Faraón para el pueblo que le servía, vemos como en las sociedades modernas se llega al clímax que fomenta las revoluciones y las guerras, que son una expresión material de los estados espirituales reinantes en el medio.

Cuando el hombre no tiene conciencia de sus acciones y los elementos provenientes de la sociedad siguen el dictado de sus caprichos pasionales, que aquí lo vemos representado por Faraón, ocurren los mismos sucesos, solo que visto desde un plano más amplio y más complicado, pero las bases son las mismas.

Faraón ordena que no se les de más paja a los que hacen los ladrillos. Esto es, que el héroe nacional, el arquetipo de conducta del hombre en ese nivel espiritual, sea éste cual fuere, no tiene más elementos conceptuales que otorgue las respuestas que el alma necesita para construir ladrillos de fe con que mantener en pie el templo de sus ideales.

Sus capataces y sobrestantes, que son los ejemplos de conducta más sobresalientes de esa sociedad, siguen los dictados de sus pasiones como ya expresamos, no dando la conducta apropiada por medio de sus ejemplos al resto de los hombres que dependen de su sostén espiritual para resistir las cargas de la vida en la fabricación del espíritu del hombre.

11.- ID VOSOTROS MISMOS A COGER LA PAJA EN DONDE QUIERA QUE LA HALLÉIS, PERO NO SE REBAJARÁ DE VUESTRO TRABAJO.-

Los conceptos y los elementos filosóficos para levantar los niveles del espíritu ya no provendrán de los conceptos mágicos representados por Egipto sino que tendrá que ser el producto de sus propias experiencias.

Estos pasajes nos muestran como en la formación del espíritu del hombre, que es la fabricación que aquí se muestra, los elementos filosóficos que escenifican los buscadores de la idea de DIOS, provenía de las tendencias mágicas que representan los egipcios.

Al iniciarse el contacto con la reforma del hombre, representado por Moisés, hay una reacción negativa por parte del hombre común pasional a permitir que se introduzcan en su vida elementos de índole religiosa que no tiendan a representar al hombre como DIOS, como en este caso lo representa Faraón.
Por eso ya no proveen paja para los ladrillos, o sea, que no aportan sus elementos doctrinales de cobertura de sus principios, sino que establecen que esos elementos tendrán que ser aportados de la experiencia que sufren los buscadores de la idea de DIOS. Y esto lo tendrán que hacer sin perder la idea fundamental establecida de construir el espíritu del hombre, que es la tarea asignada a ellos.

12.- ENTONCES SE ESPARCIÓ EL PUEBLO POR TODA LATIERRA DE EGIPTO A BUSCAR RASTROJO EN LUGAR DE PAJA.-

De esta manera vemos como se expande la idea de buscar a DIOS representada aquí por Israel, como el pueblo de que aquí se habla, en todos los niveles del espíritu del hombre en esas alturas mágicas.

Los conceptos de la raíz santa que están siendo representados por los hijos de Israel, simbólicamente, han estado sujetos a la confrontación de todos los niveles del espíritu del hombre con el fin de mostrar los resultados que se obtiene finalmente con estas confrontaciones, donde vemos que ambos contendientes, la carne y el espíritu intercambian influencias.

De esta forma, en la misma medida en que los pueblos de la tierra ejercen sus influencias sobre la formación del pueblo de Israel produciendo lo que los profetas llaman las fornicaciones del pueblo, ya que copian sus ideas y las engendran a sus hijos, a su vez, el espíritu del hombre recibe nuevas inquietudes eliminando rasgos de la carne que le han sido mostrado como negativos por las indicaciones provenientes en este sentido.

Así vemos como la paja que antes otorgaban los egipcios, que como dijimos era sus elementos doctrinales, es ahora sustituida por el rastrojo, que simboliza las sobras o elementos desechados por inútiles en lo que respecta al alma del hombre, que como sabemos utiliza elementos de pureza (Kosher) para su crecimiento y logros de los principios que tiene asignados.

13.- Y LOS SOBRESTANTES LOS APREMIABAN DICIENDO: ¡ACABAD VUESTRA OBRA, LA TAREA DE CADA DÍA, COMO CUANDO HABÍA PAJA!

Los sobrestantes que señalamos son las figuras prominentes de la sociedad, encargados de establecer las inclinaciones que debe tomar el espíritu del hombre bajo su mando o encomienda. Son las figuras sobresalientes de la sociedad que ahora vemos representado por los egipcios, y mañana por los cananitas, y pasado por los que en la actualidad son figuras de relieve en el mundo presente y que transmiten las normas de conducta al hombre por medio de sus ejemplos, malos o buenos.

Es muy común el dicho que dice: Es fácil criticar, pero difícil aclarar.
Los revolucionarios del mundo son los encargados de fomentar los estados convulsos mostrando los errores en que se está incurriendo, solo que ellos no proveen las soluciones debido a las influencias negativas que los mueven en sus quejas y exigencias.

En este caso vemos que los sobrestantes exigían que se hiciera la tarea de cada día, pero sin la paja necesaria para ello.
Con ello dan a entender que exigen la edificación de un orden superior, pero no proveen los elementos necesarios para que esto se lleve a cabo normalmente.

Este es el pesado fardo que recae sobre el pueblo de Israel, que son los hombres que buscan la elevación del espíritu del hombre por medio de la idea de DIOS.

Seguimos usando el término de la idea de DIOS, como una forma de representar todo lo que anteriormente dijimos que se busca por esos meDIOS, no como un símbolo mágico de fórmula milagrosas, sino como un medio efectivo de ponerle paja a los ladrillos, o sea tener elementos doctrinales que hagan efectiva la búsqueda de esos niveles elevados en que se encuentra la verdadera característica del hombre, cuando se dijo: "Hecho a imagen y semejanza de Su creador."

14.- Y LOS CAPATACES DE LOS HIJOS DE ISRAEL, A QUIENES LOS SOBRESTANTES DE FARAÓN HABÍAN PUESTO SOBRE ELLOS, ERAN APALEADOS DICIÉNDOSELES ¿POR QUÉ NO HABÉIS ACABADO VUESTRA TAREA DE LADRILLOS COMO ANTES, NI AYER NI HOY?

Al igual que los sobrestantes de Faraón son las figuras más destacadas de los ejemplos más prominentes dentro de la conducta mágica del mundo, los capataces de los hijos de Israel, representan los ejemplos luminosos que se producen dentro del campo del espíritu en su camino de elevación hacia la tierra prometida.

Hemos visto que siempre son los hombres más prominentes de una ideología cualquiera los que más sufren los rigores de la vida.
Ellos reciben los embates de las fuerzas reaccionarias que luchan por no permitir que sus terrenos sean invadidos por fuerzas extrañas que pugnen por terminar su reinado.

Así, cuando un idealista habla de los nuevos ideales que su alma vislumbra, es vituperado, combatido y desacreditado con todas las fuerzas que la desesperación y el temor de perder los rastrojos que se tiene producen.

Pero en el fondo está la exigencia de acabar la tarea de ayer y de hoy, así como la de mañana, para obtener nuevos ladrillos para seguir construyendo el espíritu del hombre, que en definitiva es la tarea que tienen asignada ambas partes, pues sobre el poderoso, siempre hay otro más poderoso aún que los controla a todos con su poder absoluto.

15.- ENTONCES ENTRARON LOS CAPATACES DE LOS HIJOS DE ISRAEL, Y CLAMARON A FARAÓN DICIENDO: ¿POR QUÉ TRATAS ASÍ A TUS SIERVOS?

Los capataces de los hijos de Israel, que son los ejemplos más destacados de los seguidores de la idea de DIOS emiten el clamor, que es una confrontación y un reclamo de rectificación de los hechos que están ocurriendo en ese nivel y que se despliegan hacia todos los niveles futuros del espíritu del hombre en busca de DIOS.

De esta forma vemos como los conceptos más destacados de lo que representa el proceso de acercamiento del espíritu del hombre a su verdadera expresión, se compara a los ejemplos del mundo para establecer que la conducta de los seguidores del mundo tiene características que atentan contra la buena marcha del proceso ideológico de los que están al servicio de DIOS, y por lo tanto al servicio de ellos también, toda vez que es DIOS el que propicia estas situaciones.

16.- NO SE DA A TUS SIERVOS PAJA, Y CON TODO NOS DICEN: ¡HACED LADRILLOS! Y HE AQUÍ TUS SIERVOS SON APALEADOS; PERO LA CULPA LA TIENE TU MISMO PUEBLO.-

No se producen nuevos elementos doctrinales dentro de los campos de la magia que sirvan para establecer conceptos filosóficos. Esto muestra como hay momentos en transcurso de la vigencia de los logros que obtiene el mundo en sus búsquedas por los caminos falsos de la magia y a pesar de ello exige que la fe otorgue las bondades que se le exige a la misma.

Esto podemos traducirlo como el resultado que obtienen los fieles de cualquier tendencia que espera que sus conceptos filosóficos los liberen de la tribulación que se apodera de ellos en momentos decisivos y esperan obtener frutos a pesar de las condiciones existentes.

Entonces los elementos de fe son discutido y se exige un resultado que no puede producirse por faltar soluciones acertadas que no pueden ser producidas ya que falta el conocimiento necesario para lograr superar esos tropiezos,

Esta parábola la podemos ver en dos ángulos:
  1. Como una forma de comprender la condición humana que no se detiene a calcular los resultados de una conducta apropiada como en el caso de los egipcios que estaban preparando los acontecimientos que más tarde se presentaron donde perdieron el servicio de los hebreos al marcharse estos siguiendo a Moisés.
  2. Para entender la conducta del hombre en todos los tiempos que no repara en los perjuicios que se acarrea al desestimar el soporte de una conducta positiva donde se deja de producir ejemplos edificantes que sirvan para crear las generaciones siguientes en un clima de seguridad espiritual producido por los ejemplos futuros que han de formarse, simbolizado por los ladrillos para la construcción del espíritu del hombre donde se ha de albergar el Espíritu Santo de DIOS.
Términos simbólicos que parecen rebuscados, pero que en realidad ante el análisis de estos hechos en comparación con el espíritu del hombre, arroja un claro mensaje que sirve de guía a los entendidos.

Al decir: la culpa la tiene tu mismo pueblo muestra la condición negativa de los seguidores del tipo de conducta mágica que Egipto representa en las escrituras.

De manera que cada vez que se hace mención de algo relacionado con Egipto, sabemos que se trata del tipo de corriente filosófica que utiliza los principios sin fundamento elaborados por una mente mágica y llena de temores que señala respuestas basadas en el deseo de que las cosas se muestren a favor de la ambición personal.

Esto podemos decir es una de las bases de la idolatría comprendida no como adoración de objetos materiales, sino al concepto de depositar la confianza en falsos valores que no edifican la condición espiritual, sino que más bien la degradan al final.

17.- MAS EL RESPONDIÓ: ESTÁIS OCIOSOS, SÍ, OCIOSOS, POR ESO SEGUÍS DICIENDO: ¡VAYAMOS A OFRECER SACRIFICIOS AL SEÑOR DIOS!

La respuesta de Faraón es la misma en todas las etapas de la vida del hombre. Piensa que la búsqueda de la fe es un esfuerzo inútil y lo tilda de ocio, o falto de valor en lo que respecta a sus deseos y pasiones.

Por eso se esfuerza cada vez más en eliminar los valores de las escrituras así como de anular las fuerzas ideológicas que lleven al hombre a dedicar sus mejores esfuerzos, símbolo del sacrificio que aquí se menciona, que se le hace al Señor, combatiendo cuanto principio o esfuerzo que se presente por los que luchan por demostrar la veracidad de las enseñanzas de las escrituras.

Y se esfuerzan más aún que si buscaran a favor de las escrituras en encontrar hechos históricos que puedan demostrar que todo lo que se dice en ellas ya había sido dicho por otros en la antigüedad y de una forma más amplia que la que se presenta en las mismas.

De ello, ha llenado el hombre miles de volúmenes con descubrimientos arqueológicos, que según los que lo manifiestan así, prueba la ineficacia de las escrituras y la falsedad de sus escritos.

Estos son los palos a que se refiere en estos pasajes que daban los capataces egipcios a los hebreos, obligándolos a trabajar más aún sin darle paja, sino haciéndoles buscar en los rastrojos, que son los desechos de la actitud humana que provee los materiales con que se fabrican los pobres ladrillos que en la actualidad el hombre que busca a DIOS puede mostrar en un clima de ejemplos de conducta tan desastrosos.

18.- AHORA PUES TRABAJAD QUE NO SE OS DARÁ PAJA; MAS HABÉIS DE ENTREGAR LA CUENTA DE LADRILLOS.-

Esto simboliza las exigencias que hace el mundo de la conducta de los hombres de buena fe ante las presiones a que son sometidos por los seguidores de las normas, llamémoslas mundanas, que pugnan por devorar la mayor parte de los beneficios de la vida, según ellos, sin detenerse a pensar en la negación que hacen de ofrecer la paja de sus conductas para estimulo de la fabricación del espíritu del hombre hacia nuevas alturas.

Es una exigencia de tipo espiritual, ya que hace un reclamo mayor de la capacidad de los que buscan a DIOS, tratando de tomar ventajas de los que no luchan en los terrenos rapaces del mundo.

Así vemos como los hechos que nos manifiestan unos sucesos, supuestamente acaecidos en tiempos pasados de una manera material, sirven así mismo para obtener enseñanzas positivas a través de la interpretación simbólica de los mismos, al compararlos con los hechos actuales.

Esta es la entrega de la cuenta de ladrillos a que aquí se hace relación, ya que cada interpretación que se haga de estos pasajes es como un ladrillo espiritual que nos sirve para edificar nuestra conciencia espiritual, donde debe residir finalmente el Espíritu Santo de DIOS.

19.- CON LO CUAL SE VIERON LOS CAPATACES DE LOS HIJOS DE ISRAEL EN AFLICCIÓN, CUANDO LES FUE DICHO: NO REBAJARÉIS NADA DE VUESTROS LADRILLOS DE DÍA EN DÍA.-

De esta forma podemos ver como los ejemplos más significativos dentro del campo de la idea de DIOS estuvieron más impedidos de manifestarse.

Como dijimos anteriormente las presiones que el mundo presenta ante la marcha de los acontecimientos que se producen en busca de una altura espiritual más elevada se vuelve cada vez más intensa y a medida que el intelecto del hombre avanza mayores son las incógnitas que se le presentan.

Pero el hombre tiene necesidad de encontrar respuesta a sus interrogaciones, no importa lo difícil o inconcebible que estás puedan parecer. Las exigencias de los ladrillos, a pesar de no entregárseles paja con que fabricarlos, nos muestra esta situación dentro de la interpretación simbólica de las escrituras, ya que como hemos visto, esta fabricación, que no se especifica materialmente de qué se trata, podemos tomar la edificación del espíritu del hombre, el templo del mundo, las aspiraciones de la carne en su deseo de crecer y edificarse ciudad para ello.

Por eso se le exige a los proveedores de virtud que es lo que pudiéramos llamar a los que muestran las excelencias de la idea de DIOS, que produzcan la misma cantidad de ladrillos, no importa las circunstancias desfavorables a que son sometidos.

20.- Y ENCONTRÁNDOSE CON MOISÉS Y AARÓN QUE LES ESTABAN ESPERANDO CUANDO SALIERON DE LA PRESENCIA DE FARAÓN.-

Los representantes más destacados de la idea de DIOS en esos niveles, que son los capataces hebreos, establecieron una comparación o equiparación con los conceptos de reforma y leyes futuras que preparaban las condiciones evolutivas en controversia con los elementos del mundo, esto es Faraón.

21.- LES DIJERON: EL SEÑOR DIOS OS MIRE Y JUZGUE, PORQUE NOS HABÉIS HECHO ODIOSOS A FARAÓN Y A SUS SIERVOS, CON EL FIN DE PONER ESPADA EN MANO DE ELLOS PARA MATARNOS.-

Esto es una búsqueda de confrontación de los conceptos que se han de tomar como inspirados de DIOS, con los elementos más buscados de la conciencia humana.

Esto lo podemos interpretar de la frase que dice: El Señor os mire. Ya que con esto se da a entender el deseo de que surjan indicaciones rectificadoras del máximo ideal de perfección que cambien los acontecimientos en otra dirección. Que se establezca el juicio o comparación de estos dictados ya que se presentan como no deseables a seguir por los integrantes de las doctrinas del mundo y los seguidores de los principios pasionales de la carne.

Se establece que la presentación de estas nuevas características de conducta que deberán seguir los seguidores de la raíz santa, es negativa en relación con la vigencia presente que tienen los conceptos hasta ahí representados. Y son precisamente los argumentos que desvalorizan la condición presente de los conceptos establecidos como parte del crecimiento de la raíz santa los que le prestan fuerza a las corrientes mundanas para restar importancia a todo lo que hasta ese momento tenía vigencia positiva.

Esto es, que los mismos preceptos que surgen al calor de la idea de DIOS demostrando la inutilidad de una conducta servil a los principios de la carne, los que le dan pie al mundo para presionarlos a producir los elementos filosóficos que son representados por los ladrillos que se les exige fabricar cada día. Por eso dice que les pone espada en sus manos para matarlos, manifestando así que la desvalorización de los conceptos religiosos surge precisamente del mismo campo o raíz de donde parten los otros.

Esta es la forma de eliminar la vigencia espiritual de una filosofía eliminando las formas negativas que la degradan hasta eliminarlas totalmente o por el contrario, al depurar las partes negativas, surge un aspecto totalmente nuevo de la misma que elimina la anterior.

Así podemos comprobar que la lucha interna entre las tendencias afines de un sistema, tienden a eliminar el campo que las combate, dándole elementos controversiales a los contrarios.

22.- ENTONCES SE VOLVIÓ MOISÉS AL SEÑOR DIOS Y DIJO: SEÑOR, ¿POR QUÉ HAS HECHO MAL A ESTE PUEBLO? ¿A QUE INTENTO ME HAS ENVIADO?

Ahora vemos el resultado del desconocimiento de las cosas de DIOS sin la certeza necesaria para llenar a cabalidad los requerimientos que la vida hace cuando algún concepto atenta contra su marcha normal establecida.

Siempre el hombre piensa que cuando algo no sale a la medida de sus aspiraciones es porque está mal hecho.
Aquí vemos en el reclamo de Moisés este hecho claramente manifestado, al preguntar por qué se ha hecho lo que se considera un mal. Surge la rebeldía con relación a los resultados que se obtienen como negativa de los elementos que se interponen en el camino como piedras experimentales contrarias a lo que se está buscando.

Al decir ¿A qué intento me has enviado? se pone de manifiesto la inmadurez del mismo en estas circunstancias, ya que no tiene el conocimiento necesario para vencer las primeras dificultades de la dura misiva que lleva aún en sus lomos, para usar el término bíblico.

23.- PUES DESDE QUE VINE A FARAÓN PARA HABLARLE EN TU NOMBRE, ÉL HA HECHO MAL A ESTE PUEBLO; Y TÚ DE NINGUNA MANERA HAS LIBRADO A TU PUEBLO.-

Cuando no se observan resultados en la medida en que se esperan, se produce un estado de frustración que deprime las energías en el intento ya fallido.

La manifestación que hace el concepto reformador ante el primer intento en contra de lo establecido, es, primeramente de ignorancia para enfrentar las negativas, y después de frustración ante lo que se considera un fracaso ya que no se ven los resultados esperados.

Es fácil comprender que los procesos evolutivos a que está sometida la creación en su totalidad no está al alcance de sus conocimientos, ya que de esta forma perdería su marcha normal, que sigue los planes trazados por el Creador que conoce el procedimiento necesario y acertado.

Por eso, cuando el hombre no ve que las cosas son como él las desea, pierde le control de sus emociones y se deja llevar por sus pasiones negativas.

En este caso Moisés nos sirve de ejemplo al mostrar su condición humana en este sentido y establecer una confrontación con el máximo exponente de la perfección.

En esos momentos, él no podía comprender que esos eran los resultados esperados ya que vimos con anterioridad que DIOS le había dicho que endurecería el corazón de Faraón, y que vimos que Moisés, cegado por sus deseos, no podía ver, ni oír, más de lo que él estaba deseando.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.