Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    V I"

1.-EL SEÑOR DIOS RESPONDIÓ A MOISÉS: AHORA VERÁS LO QUE VOY A HACER A FARAÓN; PORQUE FORZADO POR MANO POTENTE ÉL MISMO OS ENVIARÁ, Y COMPELIDO POR MANO FUERTE, OS ECHARÁ DE SU TIERRA.-

Los conceptos revolucionarios o de reforma reciben sus visiones del máximo exponente de la perfección. Eso lo vemos aquí simbólicamente expresado en el hecho de que Dios responde a Moisés mostrándole cuál es el resultado de la conducta del hombre del mundo representado por Faraón.

Al expresar que debido a su mano fuerte y potente él mismo los enviaría da a entender que se han de producir una serie de acontecimientos difíciles de enfrentar que hará que el sentimiento del hombre del mundo desee que no haya nada que le manifieste la trascendencia de sus errores.

Aquí vemos la mano potente y fuerte representada como actuaciones provenientes del Todopoderoso, pueden ser interpretadas como fenómenos materiales o como fenómenos sociales. Esto lo podremos analizar mejor al pasar a la interpretación de las plagas que se le presentan a

Faraón que es lo que decide su voluntad y deja marchar al pueblo que también será interpretado simbólicamente en su momento.
Por lo pronto, ahora se está haciendo el anuncio de los acontecimientos futuros, como puede interpretarse en cualquier momento actual con relación a la forma en que han de producirse los hechos que propiciarán el cambio que aquí se está anunciando.

La vida del hombre es un constante desarrollo de lo que los judíos conocen como la Torá, que es El Pentateuco o los cinco primeros libros, considerados como lo más sagrado y fundamental del antiguo testamento que para ellos es el único.

Podemos decir que el libro del Génesis representa la formación del espíritu del hombre que busca a Dios, ya que en él se presenta todo el proceso de la concepción, formación y manifestación de los primeros estados de la característica representada por los que ejemplarizaron esas conductas por primera vez.

Ahora, en el libro del Éxodo, podemos decir que es la representación de dicho espíritu en su proceso de crecimiento y funcionamiento dentro de los elementos comunes del mundo mágico, espíritu irracional, ya que se manifiesta sin tomar en cuenta las limitaciones del entendimiento humano y ofrece explicaciones de los fenómenos de la vida tomados de sus temores y sus deseos que son reales a su fantasía.

Y de ellos vemos una demonología, que aunque en ciertos y determinados niveles fue aceptada por reales en un sentido literal, posteriormente, de acuerdo con los descubrimientos científicos, demostrando una serie de dichos fenómenos en su verdadero sentido, pasaron a ser elementos de risa y aceptados como fábulas de otros niveles, y después como una simbología profunda cuya agudeza sorprende aún a los más capacitados.

2.- Y HABLÓ EL SEÑOR DIOS Y LE DIJO: YO SOY EL SEÑOR DIOS.-

Esta es una de las manifestaciones más importantes que tiene la Biblia. Aunque parezca una simpleza estos pasajes tienen una profundidad que no puede ser superada por ningún otro concepto Es la primera piedra que forma la base de la religión y de la fe en todos los niveles del hombre. De no tomarse la importancia de estas palabras todo lo demás está sobrando.

Moisés representa la reforma para el hombre, recibe en su condición singular, o sea, como primer exponente del hombre de esas características o grado espiritual, la indicación de que lo único que verdaderamente es, es Él.

Muchas interpretaciones hay sobre la palabra cuyas letras son J H V H o "ÉL NOMBRE" que unos la leen Jehová, otros la interpretan como Yahvé y los judíos para no mencionarla más por temor a incurrir en pecado, lo leen como Adonai. Solo podemos decir que la misma representa un poder ininteligible, no asociado con su pronunciación, sino por todo lo que representa la misma.

Jehová, Yahvé, Yahwé, o como quiera decírsele representa la supremacía de todo lo conocido de acuerdo con los sentidos del hombre.
Y aquí se presenta como que Moisés recibe sus indicaciones de esa fuerza o potencia, o como quiera llamársele.

Manifestando de ese modo que al interpretar estos pasajes debemos tener en cuenta que los hechos que se presentan aquí, tienen o cuentan con la aprobación de ese poder que como hemos visto trasciende las barreras del tiempo y espacio, circunstancias, luchas, rechazos, persecuciones, etc., etc., hasta llegar a nuestros tiempos en una forma tan simple y fácil de alcanzar por medio de un libro que se llama la Biblia y que está escrito en todos los idiomas, dialectos y lenguas, para que pueda alcanzar a todos los hombres.

3.- Y YO ME APARECÍ A ABRAHAM, A ISAAC Y A JACOB COMO DIOS TODOPODEROSO, MAS EN LA MANIFESTACIÓN DE MI NOMBRE J H V H, NO ME DI A CONOCER A ELLOS.-

Aquí se hace las aclaraciones que el movimiento de reforma que debía ser manifestado al hombre en todas las latitudes con relación al conocimiento del pecado, que es la misión de Moisés como emisario de ese concepto, jamás había tenido la indicación de que Dios era la representación suprema de todas las cosas, y lo único real y verdadero, ya que ahora se comprende mejor que el hombre es transitorio y que todo es transitorio y lo único que permanece por siempre es Dios.

Es la misma expresión que formó el carácter y las condiciones de los grados representados por Abraham, Isaac, y Jacob. Y podemos añadir que también es la misma fuerza que lo formará en los grados venideros así como en los actuales.

Es importante tener conciencia que todo cuanto ocurre obedece a esa misma fuerza o Verbo in manifiesto que rige todo cuanto es. Sólo así podremos llegar a perdonar, ¿Quién sabe? Hasta llegar a amar a nuestros enemigos, al saber que la fuerza negativa que los hace obrar a ellos es la misma que la que nos hace obrar a nosotros que pretendemos ser lo positivo.

Todo cuanto ocurre obedece y obedeció a la Voluntad Suprema que todo lo rige, y todo cuanto ocurre es necesario, ya que de no serlo, su Omnisciencia lo habría sabido y lo omitiría.

Pero ahora en el nivel de Moisés, donde la característica espiritual del hombre va a pasar la prueba purificadora del desierto que le aguarda, se hace comprensible este hecho, de que Él ES, FUE, y SERÁ.

4.- Y ESTABLECÍ MI PACTO CON ELLOS PARA DARLES LA TIERRA DE CANAÁN, LA TIERRA DE LAS PEREGRINACIONES, DONDE HABÍAN MORADO COMO EXTRANJEROS.-

Al igual que ahora se manifiestan los acontecimientos que han de producirse por medio de estos hechos, en los niveles anteriores se produjeron los anuncios de estas etapas de transición para alcanzar la tierra de Canaán, que es simbólicamente el grado presente y el nivel a superarse en el espíritu del hombre.

Siempre estará presente la tierra de Canaán como la altura espiritual donde se han de alcanzar las aspiraciones del hombre, pero antes, éste deberá eliminar todas las características degradantes de ese nivel.

Por eso más adelante veremos como se pide la eliminación del cananeo, el perezco, el jebuseo, etc. En fin, todo aquello que lleve las mismas condiciones degradantes que Cam, que vio la desnudez del padre y no la cubrió.

Volvemos a ver que se les llama extranjeros, como dando a entender que no deben tener las mismas características que aquellos. El término utilizado anteriormente fue "peregrinos", o sea, que son residentes eventuales o de pasada, ya que no pertenecen a la misma condición. El pacto a que hace alusión es el establecido con Abram, que por medio de la circuncisión pasó a ser padre de multitud de naciones; llamándose Abraham, dando a entender que la promesa era para todas las naciones de la tierra.

Y es precisamente eso lo que quiere decir este pasaje que vimos anteriormente donde dice: YO SOY "Y H V H". Porque con ello deja asentada la universalidad de Su Nombre.

5.- Y ADEMÁS, HE OÍDO EL GEMIDO DE LOS HIJOS DE ISRAEL, A QUIENES LOS EGIPCIOS RETIENEN EN SERVIDUMBRE; Y TENGO EN MEMORIA MI PACTO.-

El gemido se interpreta como un deseo de rectificación por los resultados tribulatorios de un error. Los conceptos del mundo, hacen que retengan constantemente a los seguidores de la idea de Dios cautivos dentro de sus redes y esto provoca en el corazón del hombre el estado de angustia y desesperación que aquí se muestra como el gemido.

Esta misma situación hace que se haga manifiesto el sentimiento de perfección que Dios estableció para el hombre desde el día primero de su creación.

Esto quiere decir que la forma en que se manifiesta el hombre el deseo de superación se debe a la creación de los tormentos que producen la esclavitud de la carne, que cada vez se hace más exigente y reclama servilismo, sin proveer alivio para el alma.

Así lo podemos aprender en estos pasaje donde vemos las quejas de los hijos de Israel, que por mucho que se trabaje dentro de los caminos de la carne, jamás se obtiene la libertad esperada, sino que por el contrario, cada vez es más fuerte el reclamo que ésta hace.

6.- POR TANTO, DI A LOS HIJOS DE ISRAEL: YO SOY EL SEÑOR DIOS, Y OS SACARÉ DE DEBAJO DE LAS CARGAS DE LOS EGIPCIOS, Y OS LIBERTARÉ DE LA SERVIDUMBRE DE ELLOS, Y OS REDIMIRÉ CON BRAZO EXTENDIDO Y CON JUICIOS GRANDES.-

De manera que la ley es la encargada de manifestar en el hombre la certeza de que a través de esos caminos es la forma más rápida de salir de esa servidumbre.

La ley es la representación de Dios en esos niveles. Moisés es la imagen de Dios en esa altura ya que representa el ideal a seguir y el señor de la conciencias en esos niveles. De manera que para liberarse de aquella esclavitud que es imagen de la esclavitud de hoy simbólicamente, es necesario que se manifieste el brazo extendido de Dios con sus juicios grandes. Podemos decir que el brazo es la representación de la facultad de obrar y en estos pasajes nos manifiesta que el brazo de Dios, su facultad de obrar se extiende a todos los niveles, no sólo obra en los niveles conocidos, sino en los desconocidos también, porque representa la justicia que mantiene en armonía todo el universo que percibimos, además del que nos imaginamos o dejemos de imaginar.

7.- Y OS TOMARÉ POR PUEBLO MÍO, Y YO SERÉ VUESTRO DIOS, Y CONOCERÉIS QUE YO SOY "J H V H" VUESTRO DIOS QUE OS SACÓ DE BAJO LA OPRESIÓN DE LOS EGIPCIOS.-

Hemos establecido con anterioridad, que "pueblo" simboliza una unidad de pensamiento. Son seguidores de un ideal común.
Al establecer que la idea de Dios representa el sentimiento de perfección en la máxima expresión, manifestamos que ser pueblo de Dios, significa ser afines o participantes de la misma conciencia con relación a ese principio o idea.

De forma que la representación de lo que significa la idea de perfección y santidad, estará a cargo de los seguidores de la idea de Dios como tal.

Ya que es esta idea o principio, que aquí vemos ejemplarizada por Moisés como exponente de la misma en ese nivel, es la encargada de liberar al hombre de la esclavitud que los reclamos del temor le hacen, llevándole a concebir lo que no conoce, como algo dominable y servil a estos reclamos por medio de fórmulas mágicas, que es definitivamente lo que distingue a Egipto en estos niveles de la conciencia humana.

No habrá otra forma, de acuerdo con estos predicados, de alcanzar los niveles más elevados del entendimiento sin antes pasar por los requisitos establecidos aquí por Moisés y lo que él significa.

8.- OS TRAERÉ TAMBIÉN A LA TIERRA ACERCA DE LA CUAL ALCÉ MI MANO JURANDO DÁRSELA A ABRAHAM, A ISAAC Y A JACOB; Y OS LA DARÉ A VOSOTROS EN POSESIÓN, YO, Y H V H.-

Esta es la promesa que se hace desde el principio de la Biblia hasta nuestros días, ya que aún no se ha completado el ciclo de evolución mesiánica que se espera sea cumplido al final de los tiempos.

Al decir que os traeré a la tierra prometida, se confirma, una vez más, lo que es el pacto de fe de todos los seguidores de esa idea, de alcanzar la altura suprema que promete mostrar el Edén ideal que se anuncia está señalado para el hombre.

Vemos así mismo constantemente usada la palabra compuesta de las cuatro letras conflictivas con respecto a su pronunciación, ya que cada tendencia religiosa la quiere decir a su manera y los judío la omiten diciendo Adonai que significa Señor.

Pero de cualquier forma que se diga, se hace aseveración que la idea que encierra ese concepto solo puede ser traducido a través de lo que se manifiesta en toda la Biblia, ya que el Espíritu Santo de esa profecía está expuesto claramente a través del ejemplo de los seguidores del mismo, que aquí lo ejemplarizaron, para guía de nuestras búsquedas, y que se hace claramente visible a través de esas cuatro letras.

9.- HABLÓ PUES MOISÉS DE ESTA MANERA A LOS HIJOS DE ISRAEL; MAS ELLOS NO ESCUCHARON A MOISÉS, POR IMAPCIENCIA DE ESPÍRITU, Y A CAUSA DE LA DURA SERVIDUMBRE.-

Estos son los predicados establecidos a través de Moisés, y que los seguidores de ola idea de Dios representados por los hijos de Israel, no pudieron captar a cabalidad, ya que sus conciencias o niveles espirituales estaban siendo afectados por los reclamos de la carne.

Es lo mismo en todos los niveles que alcanza el hombre, ya que a mayor conocimiento en el orden material, mayores son los reclamos que se presentan de acuerdo con sus capacidades intelectuales.

No cabe duda de que mientras más educación y cultura intelectual recibe el hombre, mayor es el reclamo que su espíritu experimenta.

El intelecto del hombre está plagado de conceptos basados en las necesidades materiales del mismo y a esto es a lo que se refiere aquí cuando dice que no los entendieron a causa de la impaciencia del espíritu y la dura servidumbre, ya que todos esos conceptos intelectuales, producto de mentes elevadas intelectualmente, ya que el tormento les hace concebir salidas a través de los atributos humanos y conciben preceptos que sirven de servidumbre a la carne y sus tormentos, de la misma manera que los afectaron a ellos.

10.- Y HABLÓ "ÉL NOMBRE" A MOISÉS DICIENDO:

Seguimos poniendo las cuatro letras en la misma forma en que las escrituras originales las presentan, con el fin de que cada cual la interprete como mejor le parezca, pero que se entienda que en cualquier forma que se pronuncie significa lo mismo para todos, ya que expresan la idea de Amor y Fe común a todos los hombres y meta de dichas aspiraciones.

Aquí vemos que J H V H hace la predicación de estos principios a través de su siervo o representante en estos niveles del espíritu Moisés.

De manera que tomemos como expresión directa de ese ideal todo lo que Moisés expresa como positivo para este nivel que él tiene como misión reformar, ya que es el sustentador de la vara de Dios, con la que hace señales al hombre de estas alturas del espíritu.

11.- ENTRA, HABLA A FARAÓN, REY DE EGIPTO, PARA QUE ENVÍE A LOS HIJOS DE ISRAEL DE SU TIERRA.-

Así se le da entrada en ese nivel a la predicación del VERBO reformador que debe influenciar sobre el espíritu del hombre del mundo y lo haga desear que se manifieste libremente el espíritu encaminado a demostrar las cosas de Dios.

Son momentos de la historia del hombre en que las circunstancias se presentan de tal forma que hace concebir esperanzas al hombre de hallar el camino hacia la verdad, y las características se hacen favorables en este sentido y se escucha la voz de la reforma que llama a cambio y a elevación de la conciencia humana.

12.- MAS RESPONDIÓ MOISÉS EN LA PRESENCIA DE "ÉL NOMBRE" DICIENDO: HE AQUÍ QUE LOS HIJOS DE ISRAEL NO ME OYEN ¿CÓMO PUES ME OIRÁ FARAÓN, A MÍ, QUE SOY DE LABIOS INCIRCUNCISOS?

Al comparar el concepto de reforma actuante con la imagen de lo perfecto se manifestó en éste el temor que presentaba en su formación.

Había una falta de fe, producto del temor, ya que la ley está basada en el temor.
Estos es, que si los seguidores de las cosas del Espíritu Santo que la reforma anuncia no es establecido entre los que lo buscan ¿Cómo ha de ser posible que se manifieste en el hombre que representa el espíritu del mundo?

El labio incircunciso representa simbólicamente una facultad de aprender y transmitir enseñanza que no está libre por causa de los impedimentos.

Esta es la característica principal de la ley, que tiene los labios incircuncisos, ya que no puede transmitirle al hombre la razón de lo que prohíbe, pues está fundamentada no en la solución, sino en la prohibición por la fuerza de lo que no puede controlarse por convicción. Moisés como representante de la ley de los mandamientos, que debía reformar el espíritu del hombre, tiene la vara, pero no la espada del espíritu que es la palabra certera que elimina el pecado en su vigencia.

El representa la forma negativa de las cosas sujetas a la vara que Dios le dijera llevara ante Faraón y con ello lograr la salida del pueblo de Israel de la tierra de Egipto, pero no la entrada a la tierra prometida, que debía ser conquistada con la espada que como estamos viendo, circuncida los labios incircuncisos y abre las puertas del conocimiento.
  • En aquel día el señor Dios castigará con su espada bien templada, grande y fuerte al Leviatán (Is 27:1)
  • Y ha hecho mi boca como una espada aguda: en la sombra de Su mano me ha encubierto y me ha hecho como una saeta reluciente dentro de sus aljaba me ha encubierto (Is 49:2)
  • Sus palabras son más suaves que el aceite, mas ellas son espadas desenvainadas. (Sal 55:21)
Y esta espada es la que le faltaba a Moisés para la entrada a la tierra prometida, pero para salir de Egipto, lo necesario era la vara que Dios le confiara.

13.- ENTONCES HABLÓ "ÉL NOMBRE" A MOISÉS Y AARÓN, Y LES DIO ORDEN DE IR A LOS HIJOS DE ISRAEL, Y A FARAÓN REY DE EGIPTO, PARA SACAR A LOS HIJOS DE ISRAEL DE LA TIERRA DE EGIPTO.-

De esta forma se hace la manifestación de los conceptos establecidos por el máximo ideal de perfección para la reforma legal y la religiosidad que surge de ella, representados aquí por Moisés como la reforma de la ley y Aarón como la religión interpretadora de estas leyes para llevarlas al pueblo a su manera.

Esta era la intención que serviría de pauta en el proceso de sacar a los seguidores de las cosas de Dios del estado de servidumbre en que se encuentra ante la falta de conceptos más elevados para darles la fe primera que le ayudará a salir de la servidumbre al pecado.

No cabe duda que veamos el poder de la continencia del pecado en los hombres que embrazan una fe, cualquiera que esta sea, que los aparta de la conducta pasional desenfrenada y les abre las puertas a una manera distinta de ver las cosas que los religiosos llaman "conversión" y que el mundo llama "mojigatería".

14.- ESTAS SON LAS CABEZAS DE SUS CASA PATERNAS; LOS HIJOS DE RUBÉN, EL PRIMOGÉNITO DE ISRAEL…SIGUE UNA GENEALOGÍA QUE SE EXTIENDE HASTA EL VERSÍCULO 20 PARA PRESENTAR A MOISÉS YU AARÓN COMO DESCENDIENTS DE LEVÍ…

Con esta genealogía se nos da a entender que Moisés y Aarón representan la heredad de Leví que no tuvo posesión en la tierra prometida ya que ellos debían ser parte de todas las naciones al dársele una porción en cada tribu.

En Aarón y Moisés podemos ver las dos manifestaciones del hombre. Primero como Moisés, que es la letra, y después es Aarón que es el espíritu de dicha letra, siendo este último participe de la tierra, como veremos posteriormente en la repartición que Josué efectúa, donde hace patente este hecho.

26.- ESTOS PUES SON AQUEL AARÓN Y AQUEL MOISÉS A LOS CUALES DIJO Y H V H: SACAD A LOS HIJOS DE ISRAEL DE LA TIERRA DE EGIPTO POR SUS ESCUADRONES.-

Conociendo las características de ellos, ya que sus descendencias indican simbólicamente su pertenencia a la tribu de Leví, podemos comprender mejor el proceso de sus conductas en la misión que les fuera encomendada, que es la de sacar al hombre de la tierra de esclavitud en que éste vive bajo los dictados de la carne y sus pasiones representados en este nivel por la tierra de Egipto.

Vemos claramente que Moisés reconoce tener labios incircuncisos haciéndole incapaz de transmitir el fondo de las enseñanzas de Dios de una manera efectiva en Egipto, que vimos en las bendiciones de Jacob a sus hijos que no eran los elegidos para heredar la tierra prometida.

ino que la herencia recayó en Judá, hasta la llegada de Siloh, que es el concepto mesiánico de perfección en el hombre, donde éste alcanzará la circuncisión no solo de los labios, sino del corazón al tener la ley grabada en éste, tal y como dice el profeta Jeremías en su profecía de Jer 31:31-34

27.- ESTOS SON LOS QUE HABLARON A FARAÓN REY DE EGIPTO PARA SACAR A LOS HIJOS DE ISRAEL DE EGIPTO. ESTOS SON AQUEL MOISÉS Y AARÓN.-

Esta es la clase de conceptos que ha de servir para arrancar al hombre de sus pasiones con relación a la carne. Conceptos que hemos visto relacionados directamente con la ley ya que descienden de Leví, de los cuales hacen una genealogía bien detallada que nos muestra con certeza que son de esta condición.
  • Simeón y Leví hermanos son: armas de violencia son sus convenios, en sus consejos no entres alma mía. (Gen 49:5)
28.- ESTO PUES FUE ASÍ EN EL DÍA EN QUE "ÉL NOMBRE" HABLÓ A MOISÉS EN LA TIERRA DE EGIPTO.-

Esta es la confirmación de que en esta etapa de la conducta human se hizo una confrontación entre el espíritu del mundo y el espíritu de Dios en ese nivel para transformación de la condición humana hacia un nivel diferente sacándolo del instinto para llevarlo a la razón.

El instinto, representado por la tierra de Egipto, y la razón, representado por el desierto, donde se eliminan las pasiones y se desea encontrar el alimento espiritual señalado como la tierra que fluye leche y miel, la tierra prometida, donde la razón encuentra el Espíritu de Dios.

Estos son pasos o niveles que primeramente se atravesaron materialmente en el proceso bíblico que vemos en las escrituras, y que posteriormente sirven de imagen simbólica para los procesos futuros en general del hombre de todos los tiempos.

29.- Y EL SEÑOR DIOS HABLÓ A MOISÉS DICIENDO: YO SOY "ÉL NOMBRE" DI A FARAÓN REY DE EGIPTO TODO LO QUE YO TE DIGO.-

Constantemente se hace la misma aclaración. Una y otra vez se repite las mismas palabras como para dar a entender claramente lo que dijimos con anterioridad, que el hombre deberá conocer plenamente que todo cuanto ocurre proviene del mismo punto "EL SEÑOR DIOS".

Que todo cuanto se encomienda a Moisés y Aarón, como representantes del Espíritu Santo en este nivel, proviene directamente de "EL SEÑOR DIOS" cuya explicación ya dimos anteriormente y que debe quedar grabado profundamente en la mente del hombre, para que no haga tergiversaciones que conduzcan a otra tierra que no sea la prometida por Dios.

30.- MAS RESPONDIÓ MOISÉS EN PRESENCIA DE DIOS: HE AQUÍ YO SOY DE LABIOS INCIRCUNCISOS; ¿CÓMO PUES ME HA DE ESCUCHAR FARAÓN?

Nuevamente se hace alusión a la condición de la reforma que Moisés representa. El temor se hace fuerte en el corazón de la ley y muestra su condición de incapacidad de transmitir una solución a un problema que haga innecesaria la presencia de la fuerza impidiendo que se cometa el error.

Dijimos que labios incircuncisos significa simbólicamente la falta de capacidad para transmitir con claridad la raíz de un hecho, y eso hace que se muestre su incapacidad por medio del temor.

Las leyes se fundamentan precisamente en el desconocimiento de la raíz que produce una contravención.

O sea, es el instrumento que se usa para prevenir que se cometa un acto que es imposible frenar por medio de la razón.
De ahí que la ley sea la manifestación del pecado pero no su prevención, ya que éste se manifiesta precisamente por la razón de la ley que no emite explicaciones, sino demanda que demanda resultados.

sto parece un poco complicado, pero si lo analizamos a cabalidad, veremos entonces el por qué se anuncia la desaparición de la ley para que surja la gracia, que es precisamente lo opuesto a la ley, ya que ésta no previene lo desconocido, sino que anuncia la raíz de ello como la forma negativa del SER, y por tanto, al mostrar la forma positiva, señala la forma de eliminarlo desde su base.

La ley dice: NO hagas tal cosa, sin decir por qué. La gracia dice: haz esta cosa por tal razón, producto del descrédito de la ley que le abrió las puertas a esta condición.

De tal forma vemos que la ley es la antesala de la gracia. De esta manera Moisés y Aarón son el primer paso del Espíritu que debe conocer lo que NO debe hacerse, para después alcanzar lo que SI debe hacerse, que veremos en Josué como exponente simbólico del Mesías conquistador de la tierra prometida, primero, materialmente, después, simbólicamente.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.