Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    V I I"

1.- EL SEÑOR DIOS DIJO A MOISÉS: MIRA QUE TE HE CONSTITUIDO DIOS PARA FARAÓN, Y AARÓN TU HERMANO SERÁ TU PROFETA.-

En estos pasajes vemos representada la escala en la forma que hemos estado hablando anteriormente. Moisés viene a ser la altura máxima para Faraón, ya que hemos presentado a Dios como la altura máxima y como máximo sentimiento de perfección.

Así que Faraón contempla a Moisés como el máximo exponente de la perfección, dando a entender que el grado máximo que puede alcanzar el hombre del mundo es la altura de la ley.

Entonces la religión representada por Aarón, viene a ser la forma interpretativa aceptada por el mundo, ya que es la profecía que tendrá como meta alcanzar.

Observemos que en este nivel todos los conocimientos siguen un orden. Dios le dice a Moisés, siendo entonces "EL SEÑOR DIOS" el máximo sentimiento de perfección para Moisés. Después Moisés es Dios para Faraón, o sea su máximo sentimiento de perfección. Y por último Aarón será la interpretación que la ley recibe, de forma que el pueblo pueda entender su ruta.

No podemos perder de vista el orden simbólico que llevan las cosas, pues por medio de ellas, podremos entender los escritos de los profetas cuando anuncia la llegada del Altísimo, o sea, el nivel mesiánico que es la meta general del alma humana.

2.- TÚ LE DIRÁS A ÉSTE TODO LO QUE YO TE MANDARE, Y AARÓN TU HERMANO LO DIRÁ A FARAÓN, A FIN DE QUE ENVÍE DE SU TIERRA A LOS HIJOS DE ISRAEL.-

Moisés es en estos momentos la representación de Dios para Faraón que recibirá por medio de Aarón las enseñanzas del nuevo nivel. De esta forma podemos ver la triada establecida por Dios. Donde Dios es la cima de la pirámide, Aarón los lados y Moisés es la base.

Este es uno de los lados que forman la estrella de David, que se compone de dos triadas. La de la ley con los elementos que ya hemos visto, y la de la gracia, con la figura del Mesías ocupando el lugar de Moisés en el otro triángulo.

Ahora estamos atravesando la triada de la ley, con la manifestación de Moisés ocupando la base del ángulo.

Pero no queremos entrar en concepciones esotéricas para no desvirtuar el verdadero sentido de las escrituras, que es la de darle al hombre los elementos necesarios para que vuela a nacer a la vida del espíritu, en la forma que lo hizo Abram, al convertirse en Abraham, o como Jacob al ser Israel, o como Moisés por medio de Aarón, para convertir a Leví en Cohen y entrar en el santuario.

3.- MAS YO ENDURECERÉ EL CORAZÓN DE FARAÓN, Y MULTIPLICARÉ MIS SEÑALES Y MIS MARAVILLAS EN LA TIERRA DE EGIPTO.-

La base de la fe está cimentada en la certeza de que todo cuanto ocurre es hechura de Dios. De no ser así el hombre viviría en el temor constante de ser agredido por fuerzas desconocidas que solo lo son para el hombre y no para Dios.

Aquí vemos que el corazón del Faraón es endurecido por Dios. Con esto pudiéramos interpretar libremente que todo cuanto ocurre y que el hombre considera como el mal, son obras de Dios para mostrar la grandeza de Sus obras.

De la misma manera que José obtuvo el favor de Faraón, en el momento en que era necesario para el cumplimiento de los planes de Dios en ese sentido, ocurrió en esa forma.

Ahora vemos que los planes de Dios muestran la necesidad de que el sentimiento del mundo, o sea, Faraón, sea contrario al crecimiento del pueblo dentro de los cánones normales de convivencia.

Por eso dice que endureció el corazón de Faraón, dando a entender que la capacidad de conocimiento, la sensibilidad del hombre del mundo que es representado aquí por Faraón se muestre contrario a la idea de Dios, representado por la petición de Moisés de que deje ir al pueblo de Israel a sacrificar a Dios en el desierto. Esa es la forma en que se multiplican las señales haciendo que se cometan mas errores, de manera que el pecado sea mayor, y se manifieste como tal.

Así, al recibir el resultado de la conducta negativa, representado aquí por las plagas que Dios anuncia, se verá mayormente el resultado del obrar contrario a los planes de Dios. Estos tropiezos y estos resultados, son las plagas a que aquí se hace referencia.

4.- PORQUE NO OS ESCUCHARÁ FARAÓN, Y PONDRÉ MI MANO SOBRE EGIPTO Y SACARÉ MIS EJÉRCITOS, MI PUEBLO, LOS HIJOS DE ISRAEL, DE LA TIERRA DE EGIPTO, CON JUICIOS GRANDES.-

Así queda aclarado de antemano que estos mandamientos no serán puestos en práctica por el hombre mágico del mundo, representado por Faraón.

Esta es una profecía de carácter general, ya que vemos, a través de la historia, como se repite el ciclo una y otra vez hasta el día de hoy, donde el hombre del mundo no escucha las advertencias hechas a Faraón, para ser oídas por todos los pueblos de la tierra.

La justicia divina está puesta sobre la actuación de todas las alturas espirituales, no importa el nivel que ésta tenga.

La mano de Dios está representada por el balance armónico y justo que rige todas las cosas del Universo, microcósmico y microcósmico.

Cada día que pasa, los descubrimientos que el hombre hace de las maravillas que Dios colocó en el orden de la naturaleza, señala que lo que en un momento pareció un caos y un desbalance, hoy pasa a ser el eje de mayores alturas en el campo investigativo, demostrando que hay un orden general en ambos sentidos, macro y micro-universal.

Los ejércitos de Dios son los exponentes de estos preceptos, ya que por medio del ejemplo de los hombres que escenifican estos principios, el resto de los hombres va obteniendo la luz de los caminos futuros de sus entendimientos entenebrecidos. Por eso dice que con juicios grandes, ya que es una representación de Su justicia a través de los vasos señalados para ello, los hijos de Israel en el orden espiritual.

5.- Y CONOCERÉIS LOS EGIPCIOS QUE YO SOY EL SEÑOR DIOS CUANDO EXTIENDA MI MANO SOBRE EGIPTO, Y SAQUE A LOS HIJOS DE ISRAEL DE EN MEDIO DE ELLOS.-

Y el hombre del mundo reconoce el poder supremo que rige el Universo cuando compruebe su pequeñez ante la grandeza de los elementos que le rodean y los sufrimientos inevitables a que lo conducen el error y la dureza de corazón en la forma en que dice ocurrió con Faraón. De estas tribulaciones y tropiezos que tiene que atravesar la humanidad a causa de sus errores y desaciertos es que nace la conciencia del hombre.

Paradójicamente la formación de los hijos de Israel está basada precisamente en el crisol encendido a que Dios sujeta a los elegidos que sólo saben superarse cuando son puestos en la picota espiritual de los sufrimientos humanos.

Es ahí donde surgen los ejemplos que enaltecen al hombre y le hace ganar nuevas alturas. En las profecías vemos el dolor de los profetas ante las duras pruebas a que Dios los sometía.

6.- E HICIERONLO ASÍ MOISÉS Y AARÓN COMO SE LOS HABÍA MANDADO EL SEÑOR DIOS, ASÍ LO HICIERON.-

Los elegidos para el ejemplo fueron perfectos en su manifestación hasta la última representación. Podemos decir que los aciertos, así como los errores que presentaron Moisés y Aarón en sus conductas fueron la manifestación de la voluntad de Dios en ese sentido ya que cada uno de los exponentes bíblico fue un varón perfecto en su etapa o nivel.

De manera que las indicaciones y los sucesos señalados para ocurrir a los dos arquetipos de la conducta santa del hombre en esos niveles fueron elementos excelentes de conducta.

7.- Y MOISÉS ERA DE OCHENTA AÑOS, Y AARÓN DE OCHENTA Y TRES CUANDO HABLARON A FARAÓN.-

El ocho es el símbolo de la desfloración, el momento de mostrar la flor que dará a su tiempo, la semilla que engendrará la conciencia humana.

Ambos habían llegado al múltiplo de ese nivel cuando empezaron su predicación ante el hombre del mundo, Faraón. De igual manera nos muestra que la madurez para el cumplimiento de la obra de Dios no reconoce tiempo ni espacio, ya que se presenta en el momento en que la voluntad divina dispone que deba manifestarse.

Por eso en estos pasajes nos dice que la edad de Moisés y Aarón ya era avanzada en lo que respecta a la posibilidad del hombre poder emprender empresas difíciles y largas de alcanzar. Dios es la señal para todos los acontecimientos y permite que se frustre algo a corta edad, o permite que se muestre la gloria a edades inconcebibles.

8.- Y HABLÓ EL SEÑOR DIOS A MOISÉS Y AARÓN DICIENDO:

Este es el comunicado del máximo exponente de la perfección a la reforma y a las religiones. Cada vez que vemos que Dios habla a alguno de los personajes de la Biblia lo podemos tomar como una revelación que puede ocurrir en cualquiera de las formas que hemos expresado pero siempre en el sentido de que hay una entrada de nuevos conceptos dentro de los niveles del espíritu o la conciencia del hombre

9.- CUANDO OS HABLARE FARAÓN Y DIJERE: MOSTRAD ALGÚN MILAGRO DE VUESTRA PARTE ENTONCES DIRÁS A AARÓN TOMA MI VARA Y ÉCHALA DELANTE DE FARAÓN Y SE VOLVERÁ CULEBRA.-

La formación espiritual del hombre es de naturaleza tal que necesita conocer los misterios de la vida. Esa inquietud nace del uso de los fundamentos de la ley que es el factor que lo diferencia del resto de los animales que el hombre conoce en ese sentido.

Por eso, uno de los fundamentos de la ley es la de imponer su fuerza para eliminar este desajuste. Al decir que Moisés diga a Aarón que eche su vara en tierra delante de Faraón, nos da a comprender que son las religiones del mundo las encargadas de frenar las incredulidades del hombre del mundo cuando éste pida señales o conocimiento de las cosas fuera de su entendimiento.

Esta vara se convertirá en culebra que quiere decir que la ley es una de las manifestaciones de la tentación establecida que alienta a buscar el conocimiento del bien y del mal cuyo símbolo dijimos estaba en el árbol que había en el paraíso y que la culebra o serpiente alentó a Eva a probar de él.

10.- MOISÉS Y AARÓN FUERON PUES A FARAÓN E HICIERON ASÍ COMO HABÍA MANDADO EL SEÑOR DIOS, PORQUE AARÓN ECHÓ EN TIERRA SU VARA DELANTE DE FARAÓN Y DELANTE DE SUS SIERVOS, LA CUAL SE CONVIRTIÓ EN CULEBRA.-

Al establecerse la confrontación de los conceptos encerrados en la reforma del hombre, representado por Moisés y la interpretación religiosa del hombre espiritual en ese nivel, con el exponente máximo del hombre del mundo y de todos los que buscan sustentar esa posición, representado aquí por Faraón y sus siervos, los mandamientos se convierten en un impedimento para la manifestación libre de la carne.

En pasajes anteriores vimos como la serpiente está encargada de morder el talón de la mujer, es precisamente el impedimento de que esta se manifieste. Esto lo vimos en la confrontación de Dios con Eva, al hablar de la función de la serpiente en el relato del inicio.

11.- ENTONCES FARAÓN TAMBIÉN LLAMÓ A LOS SABIOS Y A LOS HECHICEROS Y ELLOS TAMBIÉN, LOS MAGOS EGIPCIOS, HICERON DEL MISMO MODO CON SUS ENCANTAMIENTOS.-

Aquí nos encontramos con una situación un tanto defraudante si se analiza desde un punto de vista lateral del hecho. Esta señal que debería ser la prueba señalada del poder de la ley de Dios, en manos de Moisés es igualada por los magos y hechiceros.

Con este hecho podemos ver simbólicamente el poder de las cualidades que Dios ha puesto en el hombre ya que éste es capaz de concebir estados legales en la misma medida que los presentados por la religión, ya que su capacidad de razonamiento, le coloca a la altura del Espíritu.

Cuando decimos la altura del Espíritu, lo hacemos pensando en el grado espiritual que tiene un nivel más elevado que el de la carne, donde predomina básicamente la conducta animal. El espíritu es la fuerza que estimula la conciencia a establecer su dominio sobre el cuerpo, dictándole sus normas, ya sean del mundo o del Espíritu Santo.

Los magos y hechiceros podemos interpretarlos como los hombres de ciencia del mundo materialmente. Son los que tienen más desarrollada la facultad pensante y elaboran las ideas a un nivel más elevado, recibiendo los dictados del espíritu con mayor facilidad debido al contacto que establece su fe o voluntad de conocer los niveles más altos.

No cabe duda que la fe o deseo de alcanzar algo proporciona los medios para obtenerlo ya que esa es la regla establecida por el supremo juez de las acciones.

12.- PUES ECHARON ELLOS, CADA CUAL SU VARA, LAS CUALES SE CONVIRTIERON EN CULEBRAS; MAS LA VARA DE AARÓN SE TRAGÓ LA VARA DE ELLOS.-

La vara la establecimos con anterioridad como la actitud o principio de autoridad para ejercer las funciones de la vida.

La actitud o principios que Aarón mostró en esta ocasión era la establecida por el máximo sentimiento de perfección que era el que le había ordenado el uso de ellas en esta vez que, por eso muestra su superioridad al ser confrontada con la actitud del mundo en ese sentido ya que dice aquí que la vara de Aarón se tragó a las de los magos y hechiceros.

No cabe duda de que los sistemas sociales producen leyes y principios que regulan la conducta del hombre hasta cierto punto, siendo esto la vara de los magos. Pero al compararse con los preceptos establecidos en los mandamientos que Moisés representa y que aún no ha manifestado, pierden su fuerza y son engullidos, por llamarlos de algún modo, ya que se diluyen en la profundidad de los diez mandamientos que son el pilar más sólido donde se fundamenta el Espíritu Santo o la conciencia divina del hombre.

13.- PERO SE ENDURECIÓ EL CORAZÓN DE FARAÓN, DE MANERA QUE NO LES ESCUCHÓ, COMO HABÍA DICHO EL SEÑOR DIOS.-

El corazón de Faraón representa el sentimiento del hombre del mundo. Es la sensibilidad del hombre con relación a los aspectos de la vida.

Al decir que se endureció nos da a entender que se hizo fuerte a no dejar entrar dentro de su formación esta forma de conducta que la reforma mostraba en estos niveles.

Es notable ver como el sentimiento general del hombre rechaza todo lo que pueda frenar su condición carnal o instintiva. Cuando dice que no escuchó lo que le contaran Moisés y

Aarón simboliza que los intentos de las religiones por mostrar el pecado como negativo no tienen la fuerza suficiente para convencer al hombre que piensa controlar los efectos del pecado por medio de los sistemas y leyes establecidos por la sociedad mundana.

Hemos visto a través de la historia de la humanidad los esfuerzos que ha hecho el hombre por encontrar el sistema perfecto que produzca la paz, pero siempre tropieza con el mismo impedimento, la ley, al ser puesta en práctica, al ser arrojada en tierra, se convierte en culebra, sirve para enredar más aún al hombre, sirviendo como instrumento para los astutos que la utilizan como un medio de inclinar la balanza a su favor y morder el talón de los que buscan encontrar la paz verdaderamente.

Esto confirma lo que se había dicho anteriormente de que el corazón de Faraón sería endurecido para que no escuchase, como dando a entender que ese es uno de los atributos de la condición humana y que fue puesto por Dios, precisamente como una forma de hacer que el hombre viole las leyes hasta que compruebe que la vara de Aarón se traga a la de los magos y hechiceros.

14.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS DIJO A MOISÉS: EL CORAZÓN DE FARAÓN ESTÁ OBSTINADO; ÉL REHÚSA ENVIAR A MI PUEBLO.-

Esta es la forma en que se hace patente en el sentimiento de reforma la obstinación del hombre por no escuchar los dictados de la conciencia que llama a evolución, no permitiéndole que cambiar su actitud por voluntad propia, ya que esto no se encuentra en su formación, pues, como hemos visto, Dios endureció el corazón de Faraón.

La interpretación de estos hechos nos manifiesta que la condición humana es negativa, no por voluntad propia, sino por causa de Dios que la sujeta a rebeldía a fin de consumar los dictados de Su Voluntad creadora.

El hombre se revela contra los principios de la fe porque su naturaleza carnal e instintiva no le permite alcanzar los niveles del espíritu cuya comunicación sólo se logra por medio del atributo que mantiene al mundo en equilibrio, LA FE.

Esto quiere decir que la manera de alcanzar la fe, es por medio de ella.
Aunque parece una redundancia sobre lo mismo, podemos comprenderlo mejor si recordamos que la gracia se obtiene de fe en fe.

La fe que sustentamos hoy perderá su vigencia para mañana, pero no quiere esto decir que la fe no mantiene su condición de elemento edificante, ya que cada nivel es el producto de los anteriores, donde una fe se va para darle paso a otra de mayor altura.

15.- VE PUES A FARAÓN POR LA MAÑANA, HE AQUÍ QUE ÉL SALDRÁ A LAS AGUAS, Y TÚ LE ESPERARÁS JUNTO A LA RIBERA DEL RÍO Y TOMARÁS EN TU MANO LA VARA QUE SE VOLVIÓ CULEBRA.-

La mañana es interpretada como el inicio de una nueva etapa. Esta es la confrontación entre el concepto de reforma y las religiones que surgen de él, con el máximo representante del hombre de ese nivel.

Aquí se establece que esto debe ocurrir en el momento en que se produce una depuración de conceptos dentro de esta forma de conducta.

El concepto de reforma debe estar de fácil acceso junto a los conceptos nuevos que están en el ambiente, representado por el río.
La actuación que aquí se manifiesta, representado por la mano, está sujeta a la ley (la vara) que la reforma tiene como medio de manifestar los errores del pecado del hombre (la culebra).

16.- Y LE DIRÁS; EL SEÑOR DIOS DE LOS HEBREOS ME HA ENVIADO A TGI PARA DECIRTE: DEJA IR A MI PUEBLO, A FIN DE QUE ELLOS ME SIRVAN EN EL DESIERTO; Y HE AQUÍ QUE TÚ NO ME HAS ESCUCHADO HASTA AHORA.-

En esta confrontación debe producirse una manifestación del ideal máximo de perfección, que es el origen y causa de los conceptos diferentes del hombre común (Hebreos, significa distinta naturaleza, diferentes) hecha contra el exponente máximo del mundo (Faraón)

En esta manifestación se hace patente el hecho de que en la naturaleza del hombre del mundo hay una formación contraria al hecho de que el hombre necesita abandonar su estado animal para pasar al próximo nivel que le aguarda, esto representado por la negatividad de Faraón de dejar marchar al pueblo de Israel hacia el desierto.

En estas confrontaciones se hace manifiesto el hecho de que repetidas veces el hombre recibe indicaciones de los ejemplos que le rodean, invitándole a cambiar de actitud si que se obtenga resultados, por eso le dice que no ha escuchado hasta ahora.

17.- ASÍ DICE EL SEÑOR DIOS: EN ESTO CONOCERÁS QUE YO SOY EL SEÑOR DIOS: HE AQUÍ QUE CON LA VARA QUE TENGO EN LA MANO VOY A HERIR LAS AGUAS QUE ESTÁN EN EL RÍO Y SE CONVERTIRÁN EN SANGRE.-

Así vemos que a través de la reforma se hace la aclaración de que el máximo sentimiento de perfección es la base de estas confrontaciones, y que se hace visible o patente a la conciencia del hombre a través de los hechos que veremos representados aquí.

Esto es, que las leyes que manifiesta la reforma, representado por la vara en las manos de Moisés, son la encargada de mostrar que todos los conceptos que el hombre tiene como depuradores de su conciencia con el contacto con estas leyes van a mostrar que no son tales, sino que son una serie de leyes que fluyen en el hombre como purificadores, cuando en realidad no lo son.

Al decir que las aguas se convertirán en sangre, hace alusión a la sangre como la forma d ejemplarizar unos hechos para mostrar su base o principio. Ya vimos la sangre como la base o principio, o sustancia de una forma de hacer las cosas que alimenta un cuerpo espiritual o filosofía.

Por eso le dice que las aguas se convertirán en sangre, ya que así se muestra simbólicamente el cambio que se produce en lo que el hombre tiene como extracción de nuevos conocimientos para purificación de todo, representado por el río, mostrándose como lo que en realidad no son mas que parte de la formación de lo que Dios tiene establecido para el mismo.

Observemos detenidamente como esta confrontación entre Faraón y Moisés se hace de una manera gradual, de manera que se pueda ir viendo, paso a paso, los distintos niveles que van produciéndose.

18.- Y LOS PECES QUE ESTÁN EN EL RÍO MORIRÁN, Y APESTARÁ EL RÍO, DE MODO QUE LOS EGIPCIOS TENDRÁN ASCO DE BEBER LAS AGUAS DEL RÍO.-

Los peces simbolizan filosofías que yacen en los conceptos nuevos que han de manifestarse en el encuentro de las aguas.

Esto lo podemos interpretar por medio de la profecía de Jonás, donde al no querer, simbólicamente, representar su función dentro de la sociedad de su nivel como ejemplarizador de la palabra de Dios, se ve ingerido por el monstruo marino que en la profecía vimos se lo tragó.

Siendo el mar la agrupación de las aguas o conceptos futuros a donde van a parar todas las ideologías, el río representa una de esas ideologías, y por tanto los peces son la vida que hay en ellas, o las distintas formas que el hombre ha de utilizar para su alimentación espiritual.

Así vemos que estas ideologías que flotan en la corriente de la vida del hombre del mundo, simbolizado por los egipcios, apestarán, darán una manifestación de conciencia degradada, ya que la peste es simbólicamente el resultado de una descomposición o degradación así como el perfume es el símbolo de la santidad o percepción de las cosas agradables.

Tomando estos elementos uno por uno, separadamente, y formando imágenes simbólicas, vemos como estas escenas tienen un profundo significado profético, para mostrar el recorrido del alma del hombre a través de su manifestación espiritual que se ve por medio de la representación corporal de estos ejemplos singulares que vemos en la Biblia.

Así que al mostrar las filosofías futuras del hombre en su deseo de purificación del mundo representado por Egipto, como algo putrefacto y corrompido, producto de leyes humanas, simbolizado por las aguas que ahora se mostrarán como sangre, sentirán aversión y desagrado por nutrirse de las mismas.

Este es el anuncio de la corrupción de las leyes que el hombre utiliza como propias de su sociedad, producidas por las mismas leyes que este crea, ya que son las aguas convertidas en sangre.

19.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS DIJO A MOISÉS: DI A AARÓN: TOMA TU VARA Y EXTIENDE TU MANO SOBRE LAS AGUAS DE EGIPTO, SOBRE SUS CORRIENTES, SUS RÍOS, Y SOBRE SUS LAGUNAS, Y SOBRE TODOS SUS DEPÓSITOS DE AGUAS, PARA QUE SE CONVIERTAN EN SANGRE; Y HABRÁ SANGRE EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO, ASÍ EN LAS VASIJAS DE MADERA, COMO EN LAS DE PIEDRA.-

La manifestación religiosa producto de la reforma establecida por Dios para el hombre, hará que todos sus principios, sus filosofías, sistemas sociales, manifestaciones morales y éticas, producto de los ejemplos más sólidos o menos sólidos de su sociedad, muestren su imperfección y su forma degradada, manifestada por la sangre y la corrupción que ella ha de manifestar.

Uno por uno los símbolos que aquí vemos expresados nos dejan ver esta interpretación de una manera clara, ya que si los analizamos individualmente, veremos que los yacimientos de las aguas, estos de cualquier forma que sean, ya sea como mares, como ríos o lagunas, o como simples cosas temporales de mayor o menor solidez, representado por las vasijas de madera o de piedra, se han de convertir en sangre, que es el símbolo más destacado de la Biblia y que hemos analizado con bastante profundidad a juicio nuestro en anteriores capítulos.

Todos estos cambios han de producirse por medio de la interpretación que las religiones han de hacer de los conceptos de reforma que Moisés representa simbólicamente.

O sea, que las religiones al utilizar la ley que Moisés, como exponente de la reforma establecida por Dios para el hombre, como lo hemos venido haciendo desde el principio, veremos que este es el resultado que podemos obtener de la interpretación de estos pasajes que aún hoy muestran la misma vigencia que hace siglos en la sociedad del hombre actual, que no es más que la repetición de los mismos espíritus, obrando en otros niveles, donde han transcurrido siglos en la dimensión del hombre, pero apenas unos minutos en la dimensión de Dios, que obra fuera del tiempo y del espacio como el hombre lo conoce.

20.- E HICIERON MOISÉS Y AARÓN COMO LES HABÍA MANDADO EL SEÑOR DIOS; PUES LEVANTÓ AARÓN LA VARA E HIRIÓ LAS AGUAS QUE HABÍAN EN EL RÍO, A VISTA DE FARAÓN Y A VISTA DE SUS SIERVOS; Y SE CONVIERTIERON TODAS LAS AGUAS DEL RÍO EN SANGRE.-

Los ejemplos de estos dos conceptos establecidos por Dios como medio de reforma del espíritu del hombre, hizo su manifestación en la historia del hombre como ejemplo que muestra al mundo la inutilidad de una conducta regida por conceptos basados en principios mágicos de naturaleza pasional y no como producto de la razón dirigido por la conciencia divina, o sea por un producto de perfección espiritual como lo manifiesta la naturaleza de Dios como supremo Espíritu Santo. Al levantar Aarón la vara simboliza la manera en que la ley de Dios se estableció como la forma más elevada de conducta para el hombre.

Esto trajo como resultado el que todo cuanto el hombre tenía como elemento de depuración de su conciencia, se mostrara como sangre, sujeta a descomposición y a malos olores producto de esa depauperación social.

Esto se produce de manera que el hombre tenga conocimiento de estos hechos de manera generalizada. Toda la humanidad está presente en forma simbólica en Faraón y sus siervos, que aquí son los que presencian el hecho como una representación parabólica a escala mundial en la conciencia del hombre que está aún en presencia de estos hechos ya que seguimos viendo el mismo espectáculo en la sociedad de hoy, donde el hombre sigue esclavo de Faraón, símbolo del hombre de poder y triunfos materiales, que parece ser la figura dominante de todos los tiempos que tiene cautivo a los hebreos, símbolo del hombre que quiere liberarse de esa esclavitud donde se siente constreñido a obrar de una manera forzada para el beneficio de una sociedad que no le ofrece elementos de paz que su alma atribulada busca desesperadamente.

Por eso dice que a presencia de ellos las aguas se convirtieron en sangre, ya que eso es precisamente lo que ocurre hoy, donde vemos que todos los intentos sociales del hombre por los caminos de Egipto, se convierten en guerras y luchas espirituales que muestran al hombre la pudrición de sus logros en tal sentido.

21.- Y LO S PECES QUE HABÍA EN EL RÍO MURIERON, Y APESTÓ EL RÍO, Y NO PODÍAN LOS EGIPCIOS BEBER DE LAS AGUAS DEL RÍO; DE MANERA QUE HUBO SANGRE EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO.-

El río es la afluencia de principios y conceptos encaminados a depurar las corrupciones de cada día en el acontecer humano.

Los peces simbolizan elementos de aprendizaje (peces0 que se encuentran dentro de los conceptos purificadores (las aguas)

Al señalar que los peces del río murieron, nos deja interpretar que todo intento de aprendizaje de los nuevos conceptos que debían elevar al hombre en su condición espiritual, habían perdido la vigencia al tener contacto con las leyes que Dios presentaba por medio de Moisés y Aarón.

Los integrantes de la doctrina mágica del mundo representado por Egipto, no podían purificar sus concepciones de la vida y todo el sistema se tornó en un estado de pura fuerza legal.

Esto podemos traerlo parabólicamente hasta nuestros tiempos donde vemos que la sociedad actual del hombre sólo entiende lo que la fuerza de la ley le indica que debe entender.

Es por eso que los sistemas sociales están en pugna unos contra otros, pues la forma de la ley que impera es la de los magos de Egipto, y no la que Aarón sustenta por medio de la vara de Moisés.

La base ideológica que los principios que hoy sustenta la humanidad están fundamentados en los mandamientos, pero pasados por el tamiz de las pasiones humanas, donde, lejos de purificarse, se contamina con todo lo que deja el rencor y el odio impregnado en el mismo.

22.- E HICIERON DE LA MISMA MANERA LOS MAGOS DE EGIPTO CON SUS ENCANTAMIENTOS; Y SE ENDURECIÓ EL CORAZÓN DE FARAÓN, DE MODO QUE NO LES ESCUCHÓ; COMO LE HABÍA DICHO EL SEÑOR.-

Vimos anteriormente como los magos de Egipto producen los mismos fenómenos que Aarón a pesar de tener la vara de Dios.

Dijimos que el hombre tiene sus facultades preparadas para alcanzar niveles de la razón, pero motivados por el temor, que es el atributo primordial de lo finito.

El temor a la muerte y a lo desconocido provoca en el hombre un sentimiento de acomodar todas las circunstancias de manera que se sienta protegido y trata de encontrar la respuesta de acuerdo con sus necesidades.

Esto le hace no ver los dos lados de la cuestión, el personal y el universal.
Solo la fe en las fuerzas infinitas de la justicia divina le hace comprender lo que de otra forma no podría asimilar. Esto es rebatido constantemente por el hombre que busca demostrar la teoría de Caín como la apropiada.

Con esto no queremos imponer, sino traer a colación el simbolismo del inicio, donde vemos a Caín como el hombre individual que confía en lo que sus manos producen y por eso lleva el producto de la tierra a Dios.

Los magos son lo miembros más prominentes intelectualmente de una sociedad, los que muestran las aptitudes más excelentes del hombre.

Ellos son representados simbólicamente aquí como los magos de la corte de Faraón y producen la misma magia que Aarón como ya había sido indicado por el máximo sentimiento de perfección.

Cualquier facultad, posibilidad o pericia que el hombre tenga, ha sido un producto de la creación, por tanto el Creador sabe de su existencia y es por eso que dice que sería como lo había dicho el Señor Dios. Vuelve a acentuar que el corazón de Faraón se endurecería, como había sido dicho, para demostrar que todo cuanto ocurre es el producto del poder del Creador que prepara las cosas de antemano a fin de que ocurran de acuerdo con sus planes.

23.- Y APARTANDO FARAÓN EL ROSTRO, SE VOLVIÓ A SU CASA; MAS NI AÚN EN ESTO PUSO SU CORAZÓN.-

El cúmulo de cualidades del hombre de mayor envergadura de este nivel, representado por Faraón, no se hizo visible a sus seguidores.

Esto lo podemos interpretar al ver que Faraón apartó su rostro dejándonos ver con ese acto que sus características primordiales no se hacían manifiestas, y que ello no era por su propia voluntad, ya que nos dice que ni aún en ello pone su corazón, como dándonos a entender que había otras fuerzas que no eran las internas que estaban obrando en esta situación.

Así vemos que la conducta del máximo exponente de una sociedad cualquiera, ya sea la de Egipto en aquellos momentos, o la de nuestros días, no puede alcanzar a ver las características del máximo exponente del mundo en su confrontación con los elementos de la reforma religiosa que Moisés y Aarón representaban en aquella época, y que los interpretes laicos representan en esta.

24.- Y TODOS LOS EGIPCIOS CAVARON ALREDEDOR DEL RIO PARA HALLAR AGUA QUE BEBER; PORQUE NO PODÍAN BEBER DE LAS AGUAS DEL RÍO.-

Aquí tenemos un simbolismo bien gráfico de lo que sucede en las situaciones en que los preceptos que se tiene como los de más pureza pierden su valor original y hace que los seguidores de un ideal busquen desesperadamente un sustituto que alivie su sed de conocimientos.

Al cavar alrededor del río, es como buscar ardientemente una teoría que manifieste la salida del encierro que la vida prepara a través de las incógnitas que la misma presenta de una manera aunque sea reflejada.

Por eso dice que cavaban alrededor del río ya que la afluencia de conceptos purificadores se había convertido en leyes tormentosas y de sacrificios inútiles para el propósito.

"Las aguas del río se habían convertido en sangre", nos deja ver lo que en estos momentos actuales estamos presenciando en el mundo, donde todos los sistemas sociales han perdido su facultad de calmar la sed de justicia de los integrantes de las distintas sociedades, debido a lo que la vara de Aarón ha hecho en el corazón de los hombres, convirtiendo los ríos en sangre, o sea, demostrando la inutilidad de alcanzar las aguas purificantes de esos conceptos que anteriormente les calmaba sus aspiraciones y que ahora se muestran cubiertos de sangre, que es la manifestación del pecado dentro de los integrantes de la sociedad.

25.- Y SE CUMPLIERON SIETE DÍAS DESPUÉS QUE EL SEÑOR DIOS HIRIÓ EL RÍO.-

El siete sabemos representa el número de perfección. Es el balance de todas las fuerzas y que se señala como el día de reposo. Con eso se nos da a entender que transcurrió una etapa plena de manifestaciones.

Este siete, muestra que todo lo que debía ocurrir dentro de esa etapa se llevó a cabo, que no quedó nada pendiente para la próxima etapa. Todo lo que debía ocurrir pasó como estaba establecido, ya que Moisés y Aarón cumplieron su parte, así como Faraón y los magos la suya.

El río había sido herido. Las corrientes purificadoras de conceptos renovantes y purificantes se habían convertido en un sistema obsoleto y caduco, donde todo cuanto contenía se tornaba putrefacto y desagradable de tomar.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.