Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    V I I I"

1.- DIJO ENTONCES EL SEÑOR DIOS A MOISÉS: ENTRA DONDE ESTÁ FARAÓN Y DILE: ASÍ DICE EL SEÑOR DIOS: DEJA IR A MI PUEBLO PARA QUE ELLOS ME SIRVAN.-

Una nueva fe se manifiesta dentro del concepto de reforma recibido del máximo sentimiento de perfección.

Esto lo obtenemos de la frase que sabemos tiene un profundo significado ya que es la forma en que entran dentro de esta dimensión nuevos elementos provenientes del mundo de las ideas o verbo inmanifiesto, pues es lo que dice Dios al hombre.

Este nuevo paso de la fe está establecido para obrar dentro de los terrenos del mundo vigente representado por Faraón.
Esta entrada en ese nivel es para hacerle conocer al hombre del mundo la necesidad que tiene de que la parte de su naturaleza que busca a Dios, debe abandonar su estado de servidumbre a las cosas del mundo para pasar a ser ejemplo de las cosas de niveles más elevados al servicio del máximo sentimiento de perfección.

2.- Y SI TÚ REHUSAS DEJARLE IR, HE AQUÍ QUE VOY A HERIR TODOS TUS TÉRMINOS CON RANAS.-

Si se manifiesta una oposición o rebeldía a esta necesidad que se le impone al hombre este recibirá una naturaleza inmunda representada por las ranas que viven en estos parajes.

La rana representa uno de los animales inmundos que posteriormente (en Levíticos) veremos será considerada como uno de los animales inmundos que el hombre no deberá comer.
Esto, simbólicamente señala que la conducta del hombre no debe estar alimentada de una condición que no sea la limpia y pura que se le dice debe tener a fin de liberar su cuerpo de las inmundicias que representa el error.

Debemos mirar al hombre como un concepto que está siendo evolucionado hasta su forma más excelsa y como tal deberá eliminar todo aquello que pugne contra su naturaleza como tal.

Por eso entre las plagas que han de acontecer al hombre en su rebeldía de no permitir que su espíritu se libere de las pasiones de su naturaleza animal, está la de contaminarse con una actitud que lo haga vivir en un ambiente propicio a la podredumbre, atacado por las fuerzas contaminantes del error, hablamos en términos simbólicos ya que no estamos haciendo referencia a las ranas en su condición como tal, repetimos, sino en su interpretación simbólica.

3.- PORQUE EL RÍO PRODUCIRÁ RANAS EN ABUNDANCIA, QUE SUBIRÁN Y ENTRARÁN EN TU CASA Y EN TU CÁMARA DE DORMIR, Y SOBRE TU CAMA, Y EN CASA DE TUS SIERVOS, Y ENTRE TU PUEBLO, Y EN TUS HORNOS Y EN TUS ARTESAS.-

La fuerza ideológica que le alimenta, simbolizado por el río, producirá inclinaciones hacia la podredumbre, representada por las ranas.

Estas condiciones se presentarán en todos los niveles de la condición humana, representado por Faraón y los egipcios.

La casa, dijimos, representa el sustento ideológico en que se refugian las características del que la habita como ente simbólico.

Siempre hacemos referencia a que no hablamos específicamente de un hombre, sino de "EL HOMBRE" ya que no debemos contemplar a los interpretes de la Biblia como hombre en particular, sin0o como una parte del hombre en general, ya que cada uno de ellos señala una condición del hombre de todos los tiempos, siendo un arquetipo de conducta que prevalece a través de la historia.

En los sentimiento ideales y olas concepciones de estados superiores representados por la cámara de dormir, que simboliza el reposo de las etapas, como dando a entender que no habrá tal, ya que estará invadido por la condición inmunda que las ranas representan.

Todos los ejemplos que surjan de estas conductas del hombre estará contaminada por los mismos principios inmundos que su patrón ejemplar o espiritual representa, ya que los siervos son aquellos que siguen el ejemplo de sus héroes, que en este caso es Faraón,

El horno es el elemento de depuración y evolución de las cosas hacia su estado final y elaborado.
Así también, esta condición será contaminada por la inmundicia de estas conductas representadas por las ranas como imagen de algo que vive en las ciénagas y pantanos y se alimenta de insectos para mostrar una idea de algo desagradable que contaminará todos los terrenos del hombre del mundo regido por Faraón.

Y las artesas donde el agua que se bebe se guarda, serán contaminadas a su vez por estos inmundos elementos, que son la segunda plaga que el hombre recibe por su rebeldía a dejar que su espíritu se libere en busca de la tierra prometida.

Esto nos sirve para comprender que cuando el hombre se niega a seguir los caminos de libertad que su espíritu le señala, pierde su condición de evolución personal y todos los esfuerzos que haga por alcanzar alimento para su espíritu, estará contaminado con elementos negativos y degradantes que le harán imposible alcanzar el estado de reposo espiritual que su alma busca.

4.- DE SUERTE QUE SOBRE TI, Y SOBRE TU PUEBLO, Y SOBRE TU PUEBLO, SUBIRÁN LAS RANAS.-

Así se reafirma el hecho de que todo el que pertenece a esta forma de conducta que representa Faraón y sus seguidores correrá la misma suerte.

Este es definitivamente un anuncio para el hombre de todos los tiempos que como ya dijimos con anterioridad, cada personaje de la Biblia representa una porción del hombre ejemplarizado por muchos hombres que copian la misma conducta siendo imágenes de estos.'

5.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS A MOISÉS; DIA A AARÓN: EXTIENDE TU MANO CON TU VARA SOBRE LAS CORRIENTES, SOBRE LOS RÍOS, Y SOBRE LAS LAGUNAS, PARA HACER SUBIR RANAS SOBRE LA TIERRA DE EGIPTO.-

Como dijimos anteriormente, cada vez que se presenta en la Biblia la frase de: Dijo Dios a… representa la manifestación de un nuevo nivel de la fe, una entrada de conciencia divina en el hombre. Es pudiéramos llamarlo el hálito de vida que Dios está insuflando en su criatura para perfeccionarla.

En esta ocasión es para hacer que la ley interpretada por las religiones establezca todos los niveles de la conciencia del hombre como contaminados por la actitud inmunda que representa esta plaga de las ranas.

La vara de Aarón representa la interpretación de las religiones, el mensaje establecido para el hombre por medio de los elementos de reforma que Moisés representa.

Vemos como se utiliza un intermediario que haga más comprensible al hombre de esta altura espiritual estos conceptos que por su elevación son difíciles de ser comprendidos directamente de aquel que por su condición elevada no puede en estos niveles ser escuchado.

Esto lo veremos más claramente cuando lleguemos a capítulos posteriores donde el rostro de Moisés tenía una brillantez tal que el pueblo le dijo que no les hablara directamente, sino por medio de un intermediario, ya que no podía soportar la luminosidad de su rostro.

Todas estas imágenes simbólicas las veremos a su tiempo para comprender cabalmente el por qué de la intervención de Aarón como intermediario entre Moisés y el pueblo de Israel.

Así que la vara que Aarón sostenía, que era la que Moisés había recibido como instrucción de Dios de utilizar todos estos portentos, y que es, simbólicamente la ley de los mandamientos como ya interpretamos, es utilizada ahora por Aarón para llevar a cabo la demostración de esta plaga que hemos analizado.

6.- Y AARÓN EXTENDIÓ LA MANO SOBRE LAS AGUAS DE EGIPTO, Y SUBIERON LAS RANAS Y CUBRIERON LA TIERRA DE EGIPTO.-

La actuación de las religiones en ese nivel, tiene el efecto de demostrar al hombre su condición inmunda.
Esto lo vemos simbolizado por el hecho de que Aarón, al extender su mano, pone de manifiesto la inmundicia que se ejemplariza en todas sus aguas, que como hemos visto repetidamente, simboliza los conceptos purificadores que arrancan los contagios inmundos de su naturaleza contaminante.

Así que se lleva a cabo la demostración de que la conducta del hombre, por causa de su obstinación por no dejar que su espíritu se libere para servir a Dios, recibe la visión de lo inmundo, representado por las ranas que cubren la tierra de Egipto.

7.- Y LOS MAGOS HICIERON LO MISMO CON SUS ENCANTAMIENTOS, HACIENDO SUBIR RANAS SOBRE LA TIERRA DE EGIPTO.-

Ya vimos con anterioridad que los magos representan los elementos más prominentes "intelectualmente" de la población. Ahora vemos que ellos son capaces también de producir las ranas sobre la tierra, como dando a entender que esta es una facultad que también tiene el hombre de naturaleza mundana, ya que el uso de su facultad razonante le deja comprender los errores del pasado, una vez aprendidos, ya que ellos vieron lo que Aarón hacía y pudieron copiarlo fácilmente.

Así que la esfera más elevada del hombre es capaz de utilizar su capacidad pensante para poner de manifiesto los elementos degradantes representados por las ranas que también ellos produjeron.

8.- ENTONCES FARAÓN LLAMÓ A MOISÉS Y A AARÓN Y LES DIJO: SUPLICAD AL SEÑOR DIOS QUE APARTE LAS RANAS DE MÍ Y DE MI PUEBLOL; Y YO ENVIARÉ AL PUEBLO PARA QUE OFEZCA SACRIFICIOS AL SEÑOR DIOS.-

Este es el acercamiento que se produce entre el hombre del mundo y los conceptos de reforma religiosa del mismo.
Se hace patente un conocimiento del hombre del mundo de su deseo con relación a la religión.
En los momentos de desesperación acude a la parte relacionada con sus temores, que es la religiosidad de éste para manifestar su deseo de que se produzca la eliminación de sus sosiegos. En este caso es la eliminación de la situación ocurrida con las ranas que son los ejemplos de corrupción que contaminan todo el pensamiento del hombre y sus fuentes de conocimientos (las aguas)

En las situaciones tormentosas el hombre no vacila en prometer a Dios el cumplimiento de todos sus deberes. Eso lo vemos en estos pasajes que se repetirán una y otra vez, mostrando la naturaleza temerosa del hombre ante lo desconocido.

Entonces promete que la parte de su naturaleza espiritual se manifestará favorable a estar al servicio del máximo sentimiento de perfección, o sea, hará el propósito intelectual de cambiar su actitud, y decimos intelectual, porque emocionalmente sigue apegado a sus debilidades mundanas.

9.- Y DIJO MOISÉS A FARAÓN: DETERMINA TÚ MISMO PARA CUANDO HE DE ROGAR POR TI Y POR TUS SIERVOS, Y POR TU PUEBLO, A FIN DE QUE LAS RANAS SEAN QUITADAS DE TI Y DE TUS CASAS, Y QUEDEN SOLAMENTE EN EL RÍO.-

La reforma representada por Moisés le manifiesta al hombre su inclinación a resolver el problema que le afecta a éste, eliminando los elementos contaminantes que llenan el medio.

Así le permite al hombre que marque el momento en que determinación actual se lleve a cabo.
Así mismo se establece que esto ocurrirá en todos los niveles del hombre conjuntamente, ya que Faraón es la expresión más elevada del mismo en esos niveles.

Esto lo tomamos de los pasajes donde dice Moisés que rogará por sus siervos y por su pueblo, dando a entender que las corrientes de evolución del hombre parte de los niveles superiores hacia las esferas más bajas, como lo indica uno de los dos triángulos simbólicos de la estrella de David, que manifiesta la unión de las dos naturalezas del hombre, la carnal y la espiritual de unidad común.

10.- Y ÉL CONTESTÓ: PARA MAÑANA, A LO CUAL RESPONDIÓ MOISÉS; SERÁ CONFORME A TU PALABRA, PARA QUE SEPAS QUE NO HAY OTRO COMO EL SEÑOR DIOS, NUESTRO DIOS.-

El deseo del hombre se hace manifiesto para ser representado en la próxima etapa de conocimiento representado por la mañana siguiente, que es el simbolismo de la salida del sol del nuevo día.

Esto es acorde con los planes del sentimiento de perfección manifestado a través de la reforma que Moisés representa que establece que estos sucesos se llevarán a cabo de acuerdo con los deseos del hombre para manifestar la gloria de Dios y Su voluntad exclusiva.

De esta forma se hará patente que no hay otro camino para alcanzar la liberación de la servidumbre del hombre a sus pasiones sino a través de los ejemplos provenientes de los conceptos que vienen del Máximo Sentimiento de Perfección, Dios.

11.- Y LAS RANAS SE APARTARÁN DE TI, DE TUS CASAS Y DE TUS SIERVOS, Y DE TU PUEBLO, SOLAMENTE EN EL RÍO QUEDARÁN.-

Así, estos sentimientos degradantes y símbolos de corrupción desaparecerán de las conciencias del hombre del mundo, y de todos sus seguidotes así como de todo cuanto organice éste para la evolución de su espíritu hacia los niveles más elevados del alma.

Solamente las corrientes futuras de los próximos niveles, estarán vigentes en espera de las próximas etapas a manifestarse.

12.- MOISÉS Y AARÓN SALIERON DE LA PRESENCIA DE FARAÓN Y CLAMÓ MOISÉS AL SEÑOR DIOS TOCANTE A LAS RANAS CONFORME A LA PALABRA QUE HABÍA EMPEÑADO A FARAÓN.-

Es en esta forma como se observan los cambios en los estados de conciencia del hombre.
Cuando el hombre siente la necesidad de salir del encierro en que se encuentra, acude a los conceptos de religiosidad en su afán de obtener de ellos el alivio a sus dificultades.

Así vemos como Faraón acude a Moisés y Aarón y no a los magos para que lo libere de aquel estado tormentoso que al igual que Moisés y Aarón, habían podido manifestarlo, pero solo podían ser eliminados por medio de la intervención de la reforma y su interpretación religiosa de la misma.

Se desea la liberación esperada que se manifiesta como un propósito de futuras elevaciones del espíritu a través de los integrantes seleccionados por Dios para este propósito.

13.- E HIZO EL SEÑOR DIOS CONFORME A LA PALABRA DE MOISÉS; DE MANERA QUE MURIERON LAS RANAS DE EN MEDIO DE LAS CASAS DE LOS CORTIJOS Y LOS CAMPOS.-

El máximo sentimiento de la perfección se manifestó acorde con la promesa establecida por el hombre del mundo con relación a los sentimientos de la reforma religiosa que intervenían en esta evolución.

Todos los estados degradantes que en ese nivel amenazaban al hombre con su corrupción fueron eliminados de los sistemas sociales y de las filosofías reinantes en ese ámbito del mundo de entonces.

Esto lo vemos ocurrir varias veces durante el proceso histórico de la evolución de la conciencia del hombre, donde los conceptos filosóficos surgidos de los preceptos bíblicos ocasionaron en el hombre, más de una vez, que éste comprendiera el estado de corrupción en que se hallaba con relación al nivel que sustentaba.

Una y otra vez, la mentalidad del hombre halló salida a su desconcierto elevando su conciencia a Dios a través de una piedra a la cual se le ofrecía culto primitivo, hasta que, paso a paso, en la misma forma vemos que está ocurriendo en estos relatos, fue alcanzando una idea de dios mas elevada hasta colocarlo en la altura donde hoy se encuentra, que aunque no es el más elevado que pueda esperarse, por menos tiene alturas tan considerables que escapan al entendimiento humano y así lo reconoce el hombre.

Estas son las ranas que han ido eliminándose del pensamiento humano con relación a su alimento espiritual, contaminado por estas plagas.

Así perdió vigencia todas aquellas ranas espirituales que hoy están sólo en el río, ya que aún contaminan al hombre a través de los nuevos conceptos y filosofías que éste busca con el deseo de alcanzar su liberación de los temores y dudas que le atormentan.

14.- Y LAS JUNTARON EN MONTONES Y APESTÓ LA TIERRA.-

La recolección de todos estos principios produce un sentimiento de repulsión hacia el estado espiritual del nivel tierra.

Como ya hemos visto anteriormente en la interpretación de los niveles espirituales con relación a las alturas, la tierra está relacionada con la condición presente de cada época.
  • El Seol está relacionado con el pasado, o lo que ya ha perdido la vigencia en la conciencia del hombre.
  • La tierra es la condición presente o existente, lo que se tiene como verdadero y actual presente en dicha conciencia.
  • Los cielos son los estados ideales que han de producirse en la evolución del hombre hacia su meta definitiva al final de su especie como tal, para pasar a ser:
  • La especie siguiente, lo que llamamos la condición Mesiánica.
Eso, por supuesto, ocurre no en los niveles materiales históricos, sino a condiciones espirituales individuales en cada hombre, dependiendo del nivel de su conciencia, sin tomarse en cuenta la época con relación a tiempo y espacio.

Así podemos ver que las alturas espirituales de alguno de los integrantes de la Biblia, a pesar de haber ocurrido hace siglos, están en el futuro espiritualmente, con relación a la mayoría de los hombre de hoy, ya que sus conciencias tuvieron contacto con la dimensión ideal en niveles más avanzados o elevados que los actuales con relación a los cielos espirituales como niveles del alma, que los que actualmente siquiera se intenta se puede volver a alcanzar.

Por eso, al decir que apestó la tierra, la peste es de carácter espiritual, y crea una repulsión con relación al estado de conciencia existente en esas alturas del espíritu que aún hoy sigue vigente, siendo la misma tierra en el orden espiritual.

No podremos entender esto si pensamos que nuestro cuerpo se mueve por un espíritu individual, cuando claramente podemos ver que las fuerzas que nos mueven verdaderamente, vienen de los ejemplos que recibimos de otros que escenifican una forma espiritual que puede cambiar la nuestra haciéndonos variar en nuestras aspiraciones.

Podemos decir que los espíritus originales son el espíritu del mundo o Satanás, si queremos llamarlo de algún modo, que obra por medio de las influencias de esa fuerza que llamamos demonios de acuerdo con la interpretación bíblica, y por otra parte, están, el Espíritu Santo o Mesías, Cristo o Krishna, o como lo llamen los integrantes de cada una de las religiones existentes que tienen como el exponente más elevado de sus aspiraciones la figura excelsa a alcanzar, que en nuestra interpretación podemos llamar Shabat, reposo, y que otros le llaman el Paraíso, o Nirvana, pero siempre llegamos a la misma escala gradual del espíritu en su forma ascendente hacia los cielos o elevaciones espirituales, o en su descenso hacia el Seol, el infierno, o como quiera llamársele.

15.- MAS CUANDO FARAÓN VIO QUE HABÍA RESPIRO, HIZO OBSTINADO SU CORAZÓN Y NO LES ESCUCHÓ; COMO LO HABÍA DICHO EL SEÑOR DIOS.-

Nuevamente se manifiesta la condición incrédula del hombre representado en su nivel tierra de ese momento por Faraón que representa la condición del hombre en ese nivel.

Tener respiro es una forma de establecer el alivio de las presiones que el medio ejerce sobre la actitud del hombre.
Es la forma de decir que aún puede respirar o ejercer los dictados de su conciencia libremente. Al decir que no les escuchó deja ver la negatividad a adaptar las formas espirituales que se le presentan.

Como dijimos anteriormente el espíritu del mundo tiene vigencia suficiente en ese nivel y mantiene el poder, ya que las fuerzas espirituales reinantes o sea los estados de conciencia de los están siendo utilizados como vasos de actuación en esos momentos están llenos de espíritus inmundos o sea del mundo y como tal se niegan a permitir que se manifiesten las fuerzas del Espíritu Santo.

El corazón de Faraón que se interpreta como el sentimiento o la conciencia íntima de esta característica del hombre, estaba cerrada a los dictados del Espíritu Santo que utilizaba a Moisés y Aarón como vasos de actuación para sus manifestaciones evolucionadas hacia estados más elevados.

Si trasladamos todo esto a nuestro nivel tierra, veremos claramente a los Moisés y a los Aarón luchando contra los faraones de hoy en una lucha traducida a naciones espirituales y filosofías de índole social y religioso en una pugna ideológica que se traduce en las guerras y desajustes sociales que sufre la humanidad de hoy.

Son los mismos dos espíritus pero multiplicados a una escala tal que se pierde en la vista y la mente de los magos y sabios de hoy que sí pueden producir los milagros trayendo las plagas al medio actual, pero no tienen la vara de Aarón para impedir que causen destrucción.

Todo esto se ajusta a lo que se dice en las escrituras de que el Anima del hombre ha sido sujeta a desobediencia para mostrar la grandeza de la obra de Dios que causa la herida y otorga el ungüento que crea a Moisés para pedir que deje al hombre encontrarse con el Espíritu Santo y crea también a Faraón para que se oponga y demuestre el resultado de su rebeldía.

16.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS DIJO A MOISÉS: DI A AARÓN: EXTIENDE TU VARA Y HIERE EL POLVO DE LA TIERRA PARA QUE SE VUELVA PIOJOS POR TODA LA TIERRA DE EGIPTO.-

Vuelve a presentarse otra entrada de conciencia en el hombre de parte de la dimensión no manifestada aún.

Cada vez que decimos: "de la dimensión no manifestada", tratamos de dejar establecido que es un concepto que hasta el momento de su manifestación por medio de uno de los vasos de actuación utilizados para ese fin, esto era desconocido para el hombre, y una vez ejemplarizado es la entrada de una forma espiritual que ha de multiplicarse hasta alcanzar su momento de vigencia o permanencia estable dada la comprobación de su efectividad ante todos los niveles del espíritu o desaparezca definitivamente una vez comprobada su ineficacia y vanidad.

Esta toma de conciencia que se produce a través de Moisés como elemento de reforma multiplicándose por medio de Aarón como elemento de fe entendible al nivel común, hará que se manifieste la ley representada por la vara que ahora tiene Aarón y se produzcan inquietudes con relación a las protecciones que el hombre tiene contra el medio que le rodea.

Ya vimos como en interpretaciones anteriores hicimos la comparación parabólica de las actitudes de otras especies hechas para mostrar situaciones o estados de conducta para ejemplos de actitudes típicas del hombre.

Así, los animales inmundos que se presentarán en Levíticos, serán considerados inmundos por su naturaleza ante los ojos del hombre, y todo aquello que esté rodeado de un ambiente desagradable y sucio y a su vez impregnado de malos olores, será inmundo de acuerdo con la ley materialmente sirviendo como analogía de las condiciones espirituales que se derivan de estas comparaciones.

Donde, por ejemplo, el cerdo que tiene una forma de vivir dentro de las inmundicias, representa la conducta del hombre en su condición como tal, corporal e individualmente, ya que se suele llamar al hombre que no se asea, que es un puerco, y al hombre que sólo piensa en lo que conocemos como obscenidades se le llama un cerdo.

Así, el que actúa sinuosamente y obra solapadamente se le dice que es un reptil, y al que obra con astucia se le dice que es un zorro, y al que arremete contra todos los que le rodean y lucha denodadamente, se le dice que es una fiera.

Así vimos la representación de la serpiente como el elemento de tentación en el relato del Edén, y vimos la representación del cordero en Abraham como símbolo de la fe cuando iba a sacrificar a su hijo Isaac. Ahora vemos en este capítulo la interpretación de la rana y luego la interpretación de los piojos como algo que inquieta al hombre con su insistencia, alimentándose de su sustento y haciéndole la vida imposible como se le llama vulgarmente a una persona insistente que constantemente está molestando sin dejar respiro, diciéndosele que es un piojo.

Esto podemos interpretarlo en el orden simbólico como la inquietud del hombre que se siente agredido en sus conceptos de protección.

¿Por qué decimos esto? Lo hacemos partiendo de la base interpretativa de que los piojos atacan las zonas velludas que sirven de protección al cuerpo para los roces y el contacto con la intemperie.

No es difícil ni descabellada esta interpretación partiendo de la base de que hemos visto el agua como elemento de limpieza, el fuego como elemento de purificación, la vid como el exponente de Israel, el carnero como elemento de mansedumbre y en fin todas las imágenes bíblicas son eso, símbolos que se utilizan para construir imágenes parabólicas que arrojan resultados positivos para la compresión de

muchos pasajes que sin el uso de estos términos simbólicos no parecerían tener sentido alguno, ni se vería razón alguna para dedicarle capítulos enteros a algo que en realidad no tenga razón de ser en tan importante libro como lo es, sin duda alguna, la Biblia, que es la base interpretativa para la mayor parte de las tendencias religiosas del hombre en todas sus latitudes.

Una vez hecha la aclaración de la forma interpretativa de estas plagas que son la representación de las dificultades que el hombre del mundo ha de enfrentar antes de decidirse a darle la libertad a su espíritu para que se muestre como parte del Espíritu Santo que deberá representar antes de manifestarse plenamente ese estado que conocemos como "EL HOMBRE".

Recordamos una vez más la diferencia entre el alma y el espíritu de manera que no confundamos los términos, ya que el alma es la partícula divina que obra en Dios y el espíritu es la naturaleza actuante encargada de mostrar la naturaleza del alma por medio de manifestaciones a través de los vasos de actuación que son formados del polvo de la tierra, y que podemos llamar las especies en general, ya que son manifestaciones del alma a través de los espíritus mostrándose en cualquiera de las especies que sirvan para este propósito.

¿Complicado? Bueno… bastante… ¿Imposible?... dejemos que la fe decida qué ira al Seol y qué alcanzará los cielos definitivamente.

17.- Y ELLOS LO HICIERON ASÍ; PUES EXTENDIÓ AARÓN LA MANO CON SU VARA, E HIRIÓ EL POLVO DE LA TIERRA EL CUAL SE VOLVIÓ PIOJOS EN HOMBRES Y BESTIAS. TODO EL POLVO DE LA TIERRA SE CONVIRTIÓ EN PIOJOS EN TODO EL PAÍS DE EGIPTO.-

Los ejemplos señalados para ser ejemplarizados por l religión se llevaron a cabo.
La ley, que simbólicamente Aarón representa por medio de la vara que Moisés le entregara, se puso en práctica y fue como piojos en la tierra de Egipto que simboliza el mundo.

Estos ejemplos son elementos mortificantes que están constantemente (chupando la sangre simbólicamente) hiriendo la conciencia con sus manifestaciones que ponen al descubierto las ronchas espirituales como efectos de sus picadas. Toda actitud mundana se vio atacada por la fuerza de los conceptos que la vara de Aarón emitía.

De esta forma vemos que esta plaga se refiere a lo molesto que resulta para el hombre del mundo la presencia de los seguidores de los conceptos religiosos mostrándoles los efectos de los errores de su conducta por medio de las enseñanzas que de ellos se derivan.

Todo el polvo de la tierra se volvió piojos. Hemos visto que el polvo de la tierra representa la actitud del hombre en su condición temporal, o sea, las actitudes que no tienen una vigencia infinita, sino que va a ser eliminada.

Aquí vemos que una de las características de esa condición temporal se ve afectada por la presencia de los elementos de reforma que ejercen sobre ellos la presión de los elementos mortificantes que señalamos como los piojos y que manifiestan los resultados de no dejar que el hombre en evolución hacia nuevas alturas, representado por los hijos de Israel, vaya en pos de su destino a dedicar sus esfuerzos, simbolizado por los sacrificios que iban a hacer al Señor Dios en el desierto, según la demanda de Moisés y Aarón.

"Todo el polvo de la tierra", como aquí se señala, como dando a entender que no había nada que no tuviera la misma condición, se convirtió en piojos, o sea conductas que son como ronchas mortificantes en la contienda del hombre cada vez que éste se rebela contra su evolución, simbolizada por lo que Moisés y Aarón representan como reformadores de su conducta.

18.- E HICIERON DE LA MISMA MANERA LOS MAGOS, CON SUS ENCANTAMIENTOS PARA SACAR PIOJOS, MAS NO PUDIERON. HABÍA PUES PIOJOS EN LOS HOMBRES Y LAS BESTIAS.-

El intento de los hombres más destacados intelectualmente del mundo por mostrar ejemplos que hicieran los mismos efectos que estos preceptos de reforma fue inútil.

Vemos como ya en este nivel, no tienen fuerza las actitudes intelectuales del hombre por demostrar su capacidad de encontrar todos los errores que su conducta manifiesta.

Vimos anteriormente que el hombre intelectual del mundo tiene el poder de la crítica y la capacidad de hacer notorios los errores de la conducta del hombre, pero así mismo vimos que no tenía el poder de restituirlo a su posición liberándolo del estado legal en que lo habían sumido.

Esto lo vimos con relación a la plaga de sangre que dijimos era el intento de crear sistemas sociales basados en la ley férrea y que el hombre podía producir este efecto de la sangre sobre las aguas haciendo todo concepto una ley inviolable que ata al hombre y no le permite beber las aguas de libertad que simboliza las aguas vivas del río espiritual de los conceptos que Dios otorga al hombre.

Y ahora vemos que en su intento por causar los estímulos para manifestar el resultado del pecado, fallan, ya que no pueden crear los piojos que Aarón consigue con sus ejemplos nacidos de la vara que Moisés le diera en representación de los conceptos divinos.

Esta es una interpretación de los pasos a los cuales se ve enfrentado el hombre en su obstinación por mostrarse propicio a que la parte de él que busca a Dios, representada por el pueblo de Israel, encuentre la libertad que lo conduzca a su vocación ante Dios.

19.- ENTONCES DIJERON LOS MAGOS A FARAÓN: DEDO DE DIOS ES ÉSTE. MAS SE ENDURECIÓ EL CORAZÓN DE FARAÓN Y NO LES ESCUCHÓ COMO LO HABÍA DICHO EL SEÑOR DIOS.-

Entonces se llega al punto en que la capa intelectual del hombre que tiene un alcance mayor de los misterios de la vida, puede entender que esto se debe a fuerzas desconocidas que rigen el universo.

Para la intelectualidad del hombre, la existencia de Dios es como una fuerza desconocida que obra indiferente a los resultados individuales de las partes manifestando su influencia solamente en el Todo.

Por eso, al decir los magos que la presencia de Dios estaba manifiestas, lo hacen diciendo que el "el dedo de Dios" el causante, como queriendo dar a entender que esta fuerza señala los errores, pero no los maneja, ya que no dicen que es la mano de Dios.'

Pero aún ante el reconocimiento de la presencia de esta fuerza desconocida que los elementos más destacados del mundo "intelectualmente" manifestado por Faraón, cierra su razonamiento a toda explicación y no admite que esto sea así. Esto lo vemos simbolizado por lo que nos dice el pasaje que aclara que el corazón se endureció.

Estos como sabemos obedece perfectamente a los planes de Dios, que había señalado que habría de ser así, ya que Faraón (interpretémoslo como si fuera el común de los hombres) había sido concebido de esta forma para manifestar la magnificencia de la gloria de Dios, que vence la soberbia del hombre por medio de sus elegidos.

Estos pasajes los veremos manifestados de diferentes maneras a lo largo de todas las escrituras, ya que una y otra vez se repetirá lo mismo para que no sea olvidado.

Aunque así, vemos que sucede de esta forma como dando a entender que las fuerzas del mal son manifestadas con poder para que se comprenda que su brazo destructor, y así mismo para dar a entender que la única forma de combatirlas no es imitándolas, sino mostrando la actitud opuesta de Amor contar Odio, de Bondad contra Maldad, que es la enseñanza derivada del resultado final de todas las escrituras.

20.- Y EL SEÑOR DIOS DIJO A MOISÉS: LEVANTATE MUY DE MAÑANA, Y PONTE DELANTE DE FARAÓN; HE AQUÍ QUE ÉL SALDRÁ A LAS AGUAS Y TÚ LE DIRÁS: ASÍ DICE EL SEÑOR DIOS: DEJA IR A MI PUEBLO, PARA QUE ELLOS ME SIRVAN.-

Volvemos a recordar que cada vez que se dice: El Señor Dios dijo… se está haciendo alusión a la entrada de nuevos conceptos dentro de la dimensión del polvo y aquí hacemos referencia al polvo como una forma de ver lo transitorio, ya que las representaciones de los espíritus en la forma en que lo hemos visto manifestado se realiza transitoriamente dentro de lo que queremos llamar materia, que sería una forma de colocar todo dentro de una época, cuando en realidad no es así, ya que las manifestaciones espirituales se presentan infinidad de veces durante el transcurso de la evolución del hombre como especie. Recordemos que hay Espíritu Santo, o inmundo.

Esta nueva entrada de conceptos en el hombre que se hace a través de Moisés, manifiesta que al inicio del próximo nivel a escenificarse, ya que dice: "Levántate muy de mañana" dando a entender así, que es al asomo de las primeras luces de un nuevo nivel.

El arquetipo del hombre que aquí es Faraón, y que en otras épocas puede ser el rey de la nación o el presidente o un dictador, o un artista, en fin; la máxima representación del hombre o héroe a imitar irá en busca de nuevos conceptos o conocimientos de la fuente que él sustenta, y que aquí vemos simbólicamente como las aguas.

Y se volverá a repetir otra vez el mismo mensaje que es todo de la Biblia: Dale libertad al espíritu del hombre que busca el encuentro con la perfección representado por Dios.

21.- PORQUE SI NO DEJAS IR A MI PUEBLO, HE AQUÍ QUE VOY A ENVIAR SOBRE TI, Y SOBRE TUS SIERVOS, Y SOBRE TU PUEBLO, Y EN TUS CASAS, EL TÁBANO; Y SE LLENARÁN LAS CASAS DE LOS EGIPCIOS DE TÁBANOS, Y TAMBIÉN LA TIERRA DONDE ELLOS ESTUVIEREN.-

El no escuchar la voz de la conciencia, que es la expresión del sentimiento asimilativo del hombre, ocasiona lo que conocemos comos las plagas, que sólo será los resultados que el hombre obtiene al escuchar la voz de Faraón que se niega a encontrar los caminos de Dios.

Cada hombre tiene estos espíritus sembrados en sí ya que los ha recogido del ambiente que le toca vivir donde estos sentimientos están obrando en los ejemplos que le rodea y que han venido transmitiéndose de generación en generación hasta el día de hoy.

Tal vez haya sufrido alguna transformación al correr de los siglos, motivada por los estos espíritus, o pudiéramos decir este espíritu, ya que es el mismo espíritu manifestado en infinidad de formas diferentes en su aspecto externo.

Pero la actitud faraónica del hombre no necesita de un imperio para manifestarse, puede ocurrir en el más humilde de los lugares y aún ahí vemos a los pequeños faraones domésticos manifestarse en la misma forma.

Ahora tenemos ante nosotros la manifestación del Tábano.
La traducción del tábano es incierta.

Unas traducciones lo ven como insectos, y otras como bestias salvajes. La palabra en hebreo es "Harov", cuya traducción es incierta.
Pero en cualquiera de las traducciones nos da a entender que son como las anteriores plagas, situaciones mortificantes e inmundas, como ya hemos visto en todas las plagas anteriores y en esta, que atentan contra la marcha incorrecta del error y crea situaciones detentivas del mismo.

El estado bestial salvaje, tal vez sería la interpretación más acertada para denominar esta plaga que aquí, en esta traducción la representan como tábanos, en las enciclopedias la presentan como "hombres molestos".

En fin, podemos definir esta plaga como un verdadero sufrimiento para el arquetipo del hombre que se está manifestando por medio de Faraón en este nivel, como ejemplo para todas las generaciones que se ven reflejadas en éste.

No sólo se presentará esta plaga a la altura del máximo grado del hombre, sino también como a todos los niveles que se encuentran por debajo de él, pero que tienen las mismas inclinaciones.

22.- Y HARÉ DISTINCIÓN EN ESE DÍA DE LA TIERRA DE GOSÉN, EN DONDE MI PUEBLO ESTÁ, PARA QUE NO HAYA ALLÍ TÁBANOS; A FIN DE QUE TÚ SEPAS QUE YO SOY EL SEÑOR DIOS EN MEDIO DE LA TIERRA.-

En todos los niveles de la manifestación de estas plagas en el espíritu del mundo, no ocurrirá igual en las manifestaciones del Espíritu Santo, ya que esto haría notoria la diferencia entre una forma de conducta y la otra. Esto será como un termómetro en la conciencia del hombre que busca a Dios.

Vemos muchas veces que algunos de los miembros de las distintas religiones, se manifiestan diciendo que hay inquietud en sus almas.

Esta inquietud es el resultado de alguna de las plagas que se está manifestando en la conciencia del que tal piensa, toda vez que las plagas son el resultado de la rebeldía interna a dejar que el Espíritu Santo se entregue a la adoración de Dios.

Esto quiere decir que la parte que obra en este hombre y que supuestamente debía ser íntegramente perteneciente a su actitud en los caminos de Dios se está manifestando de acuerdo con los deseos que el mundo inspira y lucha, inconscientemente con este reclamo, sin tener más aviso que éste, la molestia que produce una de las plagas manifestándose hasta el día de hoy, ya que hemos visto que todo cuanto se representa en la Biblia no pierde su vigencia, sino que sigue representándose hasta el presente por los que siguen los mismos espíritus del pasado.

La calma se hará manifiesta cuando se entienda que hay un solo sentimiento de perfección que es verdaderamente representado por la idea de Dios, y que mientras no se llegue a la convicción de que ese es el único camino, las plagas seguirán multiplicando, distintas en su apariencia externa con cada nuevo nivel del hombre, pero con las mismas bases originales que la primera vez, la rebeldía de lo faraón que hay en el hombre de no dejar que su espíritu busque a Dios.

23.- PUES YO PONDRÉ SEPARACIÓN ENTRE MI PUEBLO Y TU PUEBLO. MAÑANA SERÁ ESTA SEÑAL.-

La perfección que Dios ha establecido, hace que haya una verdadera diferencia entre los resultados obtenidos por una conducta y los obtenidos por la otra.

Podemos decir tranquilamente4 que las riquezas y el poder de que Dios habla por medio de sus elegidos son de carácter metafórico.

Que todo cuanto el hombre obtiene materialmente, sin excepción, de sus imperios, está llamado a desaparecer como polvo que es. No importa el tamaño de sus imperios, lo cuantiosa de su fortuna, es absolutamente transitorio y llamado a desaparecer en breves generaciones, en cambio, los logros espirituales que el hombre logra alcanzar le coloca en la posición de vivir en el corazón de los que siguen sus pasos y copian sus ejemplos, ya que es el mismo espíritu el que los anima.

Esto sólo lo podemos comprobar con los ojos de la fe, ya que cuanto el hombre no vive en la tierra de Gosén, y queremos utilizar el término simbólico para señalar la conducta del hombre que no participa de estas palabras y solo vive por lo que puede alcanzar a ver con sus ojos de polvo, que volverán al polvo para desaparecer, mientras que el alma vuelve al creador, como dice Eclesiastés 12; 7
  • 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan aquellos días aciagos y se acerquen aquellos años en los que digas: no tengo ya complacencia en ellos.
  • 12:7 Y el polvo torne al polvo como antes era, y el espíritu se vuelva a Dios que lo dio.-
24.- Y EL SEÑOR DIOS LO HIZO ASÍ, PORQUE ENTRARON TÁBANOS MOLESTISIMOS EN LA CASA DE FARAÓN, Y EN LAS CASAS DE SUS SIERVOS; Y EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO SE IBA DESOLANDO EL PAÍS A CAUSA DE LOS TÁBANOS.-

Lo establecido por el máximo sentimiento de la perfección se va manifestando paso a paso de manera que se hace visible el efecto del pecado en la tierra.

La plaga de tábanos o bestias salvajes, como dicen otras traducciones, alcanzó a todos los componentes de ese nivel.

De manera que la actitud del hombre del mundo se va deteriorando como consecuencia de las presiones que estos conceptos mortificantes van presentándose en su filosofía de vida o sistema social.

Vemos aquí el resultado de la conducta negativa de Faraón, que representa la negatividad del hombre a permitir que su espíritu se dedique a la búsqueda de Dios, que es el simbolismo de Israel, cuya misión es la de mostrar, grado a grado, el acercamiento a las alturas del Espíritu Santo, para cumplir el mandamiento que aunque aún se encuentra en los lomos de Moisés como ideal no manifestado en esa dimensión, ordena que el pueblo de Israel sea una nación de gente santa y sacerdotes, como queriendo manifestar que la misión de este pueblo era la de mostrar el ejemplo del Espíritu Santo en funciones por medio de los vasos de actuación que aquí se seleccionaron.

Decimos que son los vasos de actuación seleccionados, como dando a entender que la conducta de Israel será la encargada de producir los vasos seleccionados, ya que de todo el pueblo de Israel, solo unos pocos fueron lo señalados como elegidos, y estos son las luces del templo, representan la Menorah de Israel.

25.- ENTONCES LLAMÓ FARAÓN A MOISÉS Y A AARÓN, Y LES DIJO: ID, OFRECED SACRIFICIOS A VUESTRO DIOSD DENTRO DEL PAÍS.-

La conducta del hombre del mundo reclama que los ejemplos de la reforma y su interpretación religiosa se efectúen dentro de los principios de su sociedad.

Esto lo podemos ver como el deseo del hombre del mundo por establecer que las normas religiosas estuvieren comprendidas como una actitud más del hombre dentro de sus hábitos mundanos.

Esto lo representa al decir a Moisés y Aarón que sacrifiquen a Dios dentro del país.

Esto hacía que el sacrificio a Dios no fuera una cosa excepcional, sino una conducta más de las costumbres normales del hombre, restándole la importancia que esto representa.

De hacerse así, se consideraría la dedicación a Dios como una actitud más de las muchas que tiene el hombre. Esto es lo que se ha pretendido hacer durante la existencia del hombre dentro de sus sociedades, que manifiesta que "cada loco con su tema" como dando a entender que es una locura más, y no la prueba de la cordura del hombre como se quiere mostrar en la Biblia.

26.- PERO MOISÉS RESPONDIÓ: NO CONVIENE QUE LO HAGAMOS ASÍ; PORQUE LA ABOMINACIÓN DE LOS EGIPCIOS ES LO QUE HEMOS DE SACRIFICAR AL SEÑOR DIOS NUESTRO DIOS. HE AQUÍ, SI SACRIFICARAMOS LA ABOMINACIÓN DE LOS EGIPCIOS ANTES SUS MISMO OJOS, ¿NO NOS APEDREARÍAN?

La respuesta de Moisés a Faraón es un legado para la humanidad que debe ser tomado en consideración bien seriamente ya que hemos visto que esto es lo que ha estado ocurriendo a todo el que pretende mostrar los errores del hombre en su conducta que recibe las piedras conceptuales del deseo del hombre del mundo por demostrar que el servir a Dios es una fanatismo indeseable y que no debe ser interpretado como una actitud especial que coloca al hombre fuera de las actitudes normales de los que practican el error como algo natural, sino como una locura inútil que no conduce mas que a la pobreza material y al descrédito de la sociedad vigente que repudia esto como algo inservible y vano.

Esto lo vemos aquí en las palabras de Moisés a Faraón ante la concepción de éste de permitir que el pueblo sacrifique a Dios dentro del país.

Estos pasajes parecen no tener importancia y pasan inadvertidos por la mayoría de los interpretes de los mismos sin comprender que ellos son parte de la base y fundamento de la dedicación a Dios que debe hacerse plenamente, apartándose de la actitud mundana y cambiando la actitud y manera de comportarse para ser un ejemplo abominable al mundo, pero deseable ante Dios.

27.- IREMOS CAMINO DE TRES DÍAS EN DESIERTO, Y ASÍ OFRECEREMOS SACRIFICIOS AL SEÑOR NUESTRO DIOS, SEGÚN ÉL NOS MANDARE.-

Primeramente nos apartaremos de las cosas del mundo durante un período de perfeccionamiento hasta llegar a la ausencia de todo principio relacionado con la sociedad mundana que vive el hombre.


Esto es lo que podemos interpretar de las palabras de Moisés que propone la actitud que el hombre debe tomar; que es primeramente luchar por abandonar las viejas costumbres y hábitos de su vida mundana hasta eliminar los falsos valores que se tenía en esa forma de vida.

Esto lo representa con el desierto, al cual dice hay que marchar en tres días,
Eso nos da a entender que el proceso de purificación del hombre requiere que se produzca en tres etapas, como toda obra que va a ser vista con trascendencia.

Primero debe dejar atrás todo lo que se tiene como importante después de mantenerse alejado de todo lo que tenía como verdadero y productivo que le mantenía envuelto en las cosas del mundo, y después entregarse a la dedicación de la nueva vida a la sombra de las cosas de Dios que producirá los nuevos deleites prometidos en la fe a Éste.

Para el hombre del mundo la vida no es vida si no está rodeada de los artificios del error, que se manifiesta como placeres, cuando en realidad no los son tal ya que no logran calmar el ansia de paz y sosiego que el alma reclama sin que el hombre pueda comprender su proveniencia.

29.- A LO QUE DIJO FARAÓN: YO OS ENVIARÉ Y OFRECERÉIS SACRIFICIO AL SEÑOR VUESTRO DIOS EN EL DESIERTO, CON TAL DE QUE NO VAYÁIS MUY LEJOS. ROGAD POR MÍ.-

Vuelve a manifestarse otra promesa del hombre del mundo en medio de su desesperación por las plagas que va sintiendo en su medio que le obliga a recapacitar sobre las probabilidades de buscar las cosas de Dios.

En esta ocasión promete dejar que la parte del espíritu del hombre, representada por los que buscan a Dios, marche hacia su punto de deseo, pero siempre que esté conectado con el manifiesto de su conducta como habitante del mundo, representado por Egipto.

Pide a la vez, cosa curiosa, que el Espíritu Santo le otorgue la certificación de bien ejemplarizado.

Esto lo vemos en su petición de que oren por él. Dijimos que la oración simboliza la forma de conducta del que pide, ya que a Dios solo se puede pedir por medio de la conducta que es la oración más eficaz. Dios le da a cada cual justa medida de acuerdo con su obra, ya que obrar de otra forma sería infringir la justicia establecida de que cada acción provoca su reacción y que todas las cosas de Dios están establecidas en ese principio que es equilibrio perfecto como muestra de la justicia divina donde todo obedece a un orden infinito y perfecto, donde cualquier concesión de una de las partes provocaría la destrucción del todo al perder su armonía y balance.

29.- ENTONCES DIJO MOISÉS: HE AQUÍ QUE VOY A SALIR DE TU PRESENCIA Y SUPLICARÉ AL SEÑOR, Y EL TÁBANO SE ALEJARÁ DE FARAÓN Y DE SUS SIERVOS, Y DE SU PUEBLO MAÑANA; MAS NO VUELVA FARAÓN A OBRAR CON ENGAÑO, NO DEJANDO IR AL PUEBLO PARA QUE OFREZCA SACRIFICIOS AL SEÑOR.-

La manifestación de Moisés corrobora lo anteriormente dicho, ya que por medio de su conducta va a compensar los errores de la conducta de Faraón para que se manifieste un nuevo orden.

Esto lo vemos en lo que dice Moisés que ha de suplicar al Señor Dios para que cambien las circunstancias, cosa que debe suceder así debido a la entrada de nuevos conceptos en el orden de esta dimensión, provocado por la súplica de Moisés.

Pero, a la vez, se hace la advertencia que una conducta errónea en el cumplimiento de estos nuevos dictados de la conciencia que han de producirse como resultado de su súplica, provocaría que nuevamente se desataran fuerzas del error producto del engaño, como dice aquí, impidiendo que el espíritu del hombre se dedique a la búsqueda plena de Dios, representado por el sacrificio que dice debe ir a hacerle al desierto.'

Así se establece que una nueva etapa ha de traer alivio a las presiones de las plagas que hemos visto estaban asolando a Faraón, y que es el símbolo de un estado convulso que se produce por causa de la negatividad del hombre en permitir que su espíritu se libere para ir en busca de la Suprema Verdad, encarnada en la figura de Dios.

30.- Y MOISÉS SALIÓ DE LA PRESENCIA DE FARAÓN Y SUPLICÓ AL SEÑOR DIOS.-

La reforma deja de estar en confrontación con las cosas del mundo y establece una forma de alivio sobre la conducta humana.

La actitud del hombre que está dedicado a su afán por conseguir los beneficios materiales, cuanto siente pesar por su conducta que le produce contratiempos que aquí vemos manifestados como las plagas, acude a su religiosidad para ver si de esta forma puede calmar sus pesares.

Siempre se produce lo mismo que una vez intenta cambiar su obstinación en mantener el espíritu del hombre apartado de las cosas de Dios, el alivio que surge de la conducta reformadora se manifiesta a favor de mejorar las condiciones del hombre.

Esta es la súplica de Moisés a favor de Faraón a fin de que Dios elimine las plagas que le aquejan en estos momentos al igual que lo hizo en la situación anterior.

31.- E HIZO EL SEÑOR DIOS CONFORME A LAPALABRA DE MOISÉS; PUES QUITÓ A FARAÓN LOS TÁBANOS Y DE SUS SIERVOS, Y DE SU PUEBLO. NO QUEDÓ NI UNO.-

Todo lo establecido por Dios se cumple a cabalidad. Moisés está señalado como alivio de las presiones del mundo para la conducta del hombre. Aquí lo vemos como intermediario entre las cosas de Faraón, como representante de la actitud soberbia del hombre ante Dios.

De esta forma, cuando acude a la fuerza que se halla depositada en los mandamientos, representados aquí por Moisés, se produce el alivio de las circunstancias mortificantes del hombre.

Como hemos dicho, cada una de las plagas significa un resultado distinto de la actitud negativa del hombre por propiciar la entrega de su espíritu a las cosas de Dios a través del Espíritu Santo.

Moisés representa la porción del Espíritu Santo que aquí se está escenificando, ya que cada vaso de actuación que manifiesta la conducta de Dios es un exponente del Espíritu Santo que ha ido representándose fraccionadamente a través de cada uno de los exponentes de la conducta señalada por Dios como positiva.

Por ello decimos que son las lámparas del templo, porque cada uno de ellos trae una porción de la luz que Dios ha proporcionado a través de sus ejemplos.

Y así, Noé fue la luz de su tiempo como varón perfecto ante Dios, al igual que Abraham, Isaac y Jacob en el suyo, donde cada uno fue la luz que alumbró el camino para el próximo que le siguió hasta que la luz plena de LO MESIÁNICO se manifestó a plenitud en los hombre para su encuentro con la magnificencia del Espíritu Santo en su intensa y plena luminosidad.

32.- FARAÓN EMPERO HIZO OBSTINADO SU CORAZÓN ESTA VEZ TAMBIÉN Y NO DEJÓ IR AL PUEBLO.-

En varias ocasiones hemos dicho que no puede manifestarse el Espíritu Santo en su plenitud hasta tanto no se vea manifestado el resultado del error.

Por tanto, el hombre deberá recorrer todos los caminos del error para manifestar el pecado en su plenitud, y sólo después de comprobar los resultados nefastos que de éste se desprende, es que ha de cambiar su actitud y aceptará que el único y propicio camino, es el de la virtud que reclama el Espíritu Santo.

Una y otra vez el corazón de Faraón se endurecerá antes de dejar partir al pueblo de Israel, que representa los buscadores del Espíritu Santo, a no permitir que el espíritu del hombre busque el camino de las cosas de Dios que le aguardan en el desierto o ausencia de los subterfugios mundanos.

De esta forma vemos que cada vez que Faraón siente que las presiones que le atormentan son eliminadas, vuelve nuevamente a perder la fe y endurece su corazón no permitiendo que se manifieste la libertad del espíritu en la búsqueda de las cosas de Dios.

Seguiremos viendo la misma actitud del mismo como una manera de dejar ver la imagen de la obstinación del hombre que en su soberbia piensa que puede impedir que se manifiesten las obras del Espíritu Santo que es en definitiva el que ha preparado todos estos ejemplos para futura enseñanza de las generaciones venideras.

Veremos como el mandato más importante del pueblo de Israel que es lo que se conoce como la señal que son los pasajes encerrados en la mesusá, o señal que deberá ser colocada como un símbolo en la puerta de los seguidores de esta conducta, hace mención de estos sucesos como algo que deberá recordarse todos los días de la vida del hombre.
  • Det 6:4-9 Oye Israel, el Señor Dios tu Dios, uno sólo es. Amarás al Señor Dios con todo tu corazón y Con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
  • Y estas palabras que te ordeno hoy, han de permanecer sobre tu corazón; y las inculcarás a tus hijos, y hablarás de ellas sentado en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte y al levantarte y las atarás por señal en tu mano y estarán por frontales entre tus ojos, y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas. Det 6: 12
  • Cuídate entonces, no sea que te olvides del Señor Dios que te sacó de la tierra de Egipto de la casa de servidumbre.
Esto, que desafortunadamente se ha cumplido al pie de la letra solamente, ya que se ha hecho parte del ritual diario de los judíos por todos los siglos es la confirmación de que todo lo que ocurre en estos pasajes es para demostrar que la obstinación de Faraón le ha ocasionado todas las plagas, al igual que del pueblo judío de olvidar su principal deber que es servir a Dios con todas sus fuerzas y con su alma y su corazón y su mente, se ha relegado solo a la tradición de los tefilim y la mesusá en sus vidas sin impedir, que igual que a Faraón siga endureciendo su corazón manteniendo su espíritu preso en sus conciencias, sin dejarle ir a sacrificar a Dios en el desierto fuera de lo mundano e ir al encuentro de los mandamientos en el monte de Dios; ya que debido a esto ha sido todas las plagas que ha sufrido el pueblo judío a través de los siglos.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.