Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía
" G É N E S I S   X V I I "

1.- PERO SIENDO ABRAM DE EDAD DE NOVENTA Y NUEVE AÑOS, EL SEÑOR DIOS APARECIÓ A ABRAM Y LE DIJO: YO SOY EL DIOS TODOPODEROSO, ANDA DELANTE DE MÍ Y SÉ PERFECTO.-


Noventa y nueve son el anuncio de una nueva fecundidad y a la vez la casi terminación de un ciclo.
Marca una medida cercana a la plenitud del hombre.
En este nivel tuvo Abram otra comunicación o comando proveniente del ideal de perfección.
Este comando era la reafirmación de que todos los poderes están concentrados en este núcleo ideal.
Que él debía ser perfecto. O sea igual a lo establecido por ese ideal hasta el nivel que él sustentaba.
El nueve simboliza nacimiento, fecundidad, entrada.
Dos nueves indican una segunda fecundidad, otra entrada, nuevo nacimiento. La repetición de un número implica reafirmación.
No estamos haciendo hincapié en la numerología, toda vez que esto, repetimos, implica el conducirnos por caminos mágicos. Y es de eso de lo que tratamos de alejarnos. A la tendencia de adoptar la forma y perder el fondo. En que tratamos de comprender los símbolos encerrados en estos pasajes que puedan conducirnos al esclarecimiento de otros que más adelante nos pueden detener en la búsqueda de lo que perseguimos.

2.- Y PONDRÉ MI PACTO ENTRE MÍ Y TI, Y TE MULTIPLICARÉ SOBREMANERA.-

De esta forma se cumpliría la promesa.
Abram crecería hasta la medida que estaba supuesto alcanzar.
Abram es, sin duda, la semilla del grano que creció y creció hasta esta multitud que ha llegado hasta nuestros días.
Pacto: Simboliza condición específica.
Este es el establecimiento de una forma condicionada al proceso predeterminado. Al hablar de "estableceré" en forma futura, implica que la condición presente en esos momentos no era la decisiva, ya que el hijo de la esclava era el heredero de la promesa, haciendo de la ley, del ritual, de la liturgia, la forma perfecta de heredar la promesa de libertad.
Si el pacto se hubiera establecido con esta forma anterior, la llegada del Mesías señalado sería innecesaria.
No habría necesidad de eliminar la ley de ritos, ya que Agar, proveniente de Egipto, simbolizaba precisamente eso, ritual, liturgia, etc.
El nuevo pacto implicaría, sin lugar a dudas, la eliminación del poder de la ley por medio del ejercicio del Espíritu Santo; entonces, el fondo tendría valor y no la forma.
Este pacto es el segundo nacimiento. No el de la criatura material, sino el de la espiritual.
  • " Crea en mi ¡Oh! Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.
    Sal 51:10

3.- Y ABRAM CAYÓ SOBRE SU ROSTRO MIENTRAS DIOS HABLABA CON ÉL Y LE DECÍA.-

El rostro simboliza las características de actuación, los métodos a emplear, la apariencia de algo. Es el género de cualidades que caracterizan una conducta. Es la representación de qué resultados esperar.
Caer sobre el rostro, simboliza reverenciar a lo que se enfrenta.
Es deponer lo propio en respeto o admiración a lo que se dirígela reverencia. Es una actitud de sumisión, donde se depone todo poder, toda convicción, para servir y entregarse al objeto de reverencia.
En este caso es a Dios, el ideal supremo, del cual se nutría su fe.
Su convicción, su esperanza, sus logros, se pusieron al servicio de Dios. En este caso caer sobre su rostro.
Esto podemos comprenderlo mejor, cuando se tiene convicciones sobre una forma establecida de hacer las cosas y de repente se presenta una actitud que demuestra su superioridad; o por lo menos ofrece alternativas de mayor envergadura y posibilidades que las que se tiene, y viene una rendición de fuerzas, a la vez que un acatamiento a las nuevas circunstancias que se presentan. Esto lo podemos llamar en términos religiosos, una conversión. Es lo que sucede en múltiples ocasiones de la humanidad, a la actitud que asumen las masas ante la presencia o arengas de un líder.

4.- EN CUANTO A MÍ, HE AQUÍ MI PACTO ES CONTIGO, Y SERÁS PADRE DE UNA MULTITUD DE NACIONES.-

Este comando que Abram recibe del máximo ideal, establece que ésta será la base de actuación de infinidad de filosofías.
Ser padre simboliza poseer la simiente creadora de algo. Es indiscutible que Abram ha sido la simiente de todo el proceso bíblico que ha llegado hasta nuestros días.
Sobre sus lomos, "utilizando el término bíblico", yacían todos los personajes que dieron forma al pueblo de Israel, que a su vez produjo todos los ejemplos y conceptos que han sido base de todas las doctrinas y preceptos filosóficos que componen la sociedad actual. De ahí que toda ideología, cuya base o principio es la fe en el Dios altísimo, es descendencia de Abram.
Toda actuación basada en seguir el ideal de perfección por fe o esperanza, sin tomar en cuenta nada de lo establecido, ya que puede ocasionar temor a estorbar la esperanza buscada, se considera descendencia de Abram.
Cualquier actitud de las llamadas "fanáticas", es considerada hijo de Abram.

5,- Y NO SERÁS MÁS LLAMADO ABRAM, SINO QUE ABRAHAM SERÁ TU NOMBRE; PORQUE TE HE CONSTITUIDO PADRE DE UNA MULTITUD DE NACIONES.-

Este cambio de nombre es sumamente importante en la interpretación de los términos bíblicos de la Biblia.
Esto implica un cambio de actitud radical. Es la desaparición de una forma de ver las cosas, para darle paso a otra totalmente diferente.
El nombre, implica el cúmulo de cualidades representativas de una cosa. Son los resultados que se esperan obtener de lo nombrado.
Un cambio de nombre, representa un cambio de actitud.
Abram es padre de la ley por medio de Agar. Representa la actitud de los guiados por la fe, pero que terminan por establecer una ley que los limita. Esto marca lo mismo que los primeros pasos de Jacob, que analizaremos más adelante, al cambia su nombre a Israel.
Cuando cambia su nombre a Abraham, se hace manifiesto su cambio de actitud. Este cambio lo saca de las fronteras de Jerusalén la de abajo, donde sería padre de los sistemas sociales para conservación del cuerpo.
Esto lo lleva a ser padre de los hijos de Israel, los de la promesa de alcanzar la Jerusalén "celestial". La altura espiritual a manifestarse al final de los tiempos. El nivel común a todos los hombres de buena voluntad ejercitados en el conocimiento y práctica de las cosas verdaderas de Dios.
Donde serán regidos no por la ley que aísla y sectoriza, sino por la gracia que unifica y armoniza.
Es necesario tener conciencia plena de la diferencia existente entre Abram y Abraham, que lo será después entre Jacob e Israel, y entre el hijo del hombre y el hijo de Dios.
Una actitud proviene de la herencia del cuerpo por descendencia carnal, la otra proviene de Dios por el espíritu que recibimos por Su voluntad.
Una es la actitud individual, regida por el deseo y las posibilidades personales y de las limitaciones del mismo.
La otra, es la actitud integral, regida por el todo y por las necesidades generales del todo en que se sustenta.
Cada célula en el cuerpo, a pesar de ser independiente, obedece a las necesidades del cuerpo al que pertenece y le da vida.
Si la célula atenta contra el cuerpo, está atentando en la misma medida contra ella, aunque no este consciente de ello.
De esta misma forma es la fe; obedece a los reclamos del cuerpo del hombre como ente espiritual.
La fe es la unidad integral del alma del hombre. Es el sustento unitario del cuerpo espiritual, que es la forma perfecta concebida por Dios para que el hombre llegue a SER a su tiempo de reposo o perfección.
Es lo mesiánico. Es el hálito de vida. Es el VERBO en suspensión a ser ejercitado por el hombre.
Solo la fe puede armonizar al hombre.
La fe de Abram une y armoniza a los miembros de una religión dentro de sus leyes.
La fe de Abraham abre sus fronteras de unidad del alma de todos los hombres, al otorgarle la promesa del Espíritu Santo, capaz de crear en el hombre un corazón limpio, y un cuerpo espiritual renovado y recto en el interior de su conciencia.
Esto hace que Abraham sea el padre de una multitud de naciones.

6.- Y TE HARÉ ACRECENTAR SOBREMANERA, Y HARÉ QUE NACIONES DESCIENDAN DE TI Y REYES SALDRÁN DE TI.-

En este nuevo estado o actitud, se formará la característica verdadera del hombre.
Este seguirá ascendiendo pro estados o grados hasta alcanzar el nivel espiritual de ser llamado hijo de Dios. Este estado es lo mesiánico anunciándose en etapas de formación.
Cada grado tendrá su exponente definido del mismo, ese será su rey. Cada ejemplo de una nueva elevación, cada nueva forma de conducta que se alcance, será simbólicamente un rey que gobernará en las mentes de sus seguidores pro fe.
Esta conducta estará regida por un rey de reyes "lo mesiánico", la imagen de perfección que Dios estableció para el hombre.
Éste no será un reinado de cuerpos, ni de poderes materiales, sino un reinado de espíritus, de potestades espirituales en la escala del hombre en su ascenso hacia la forma suprema, "Shiloh".
Esto es, simbólicamente, el reinado de Israel sobre todas las naciones de la tierra.
Esto fue erróneamente interpretado dándosele un sentido material a esta profecía que jamás ha ocurrido materialmente.
En cambio, la actitud bíblica, simbolizada por Israel, "la de arriba", la espiritual, de donde surgió la ley y los profetas, y "lo mesiánico", cada día penetra y cauteriza más estados de conciencia del hombre, demostrándole el error de no practicar los principios establecidos en las escrituras. Mientras no se actúe contrario a los principios así establecidos, más se reafirma la necesidad de su práctica.
Los resultados dolorosos que se obtiene con la rebelión manifiesta la obediencia requerida al Rey de reyes del estado de Israel, "la de arriba", la nacida de la fe de Abraham.
Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti ¡OH Señor! (Sal 86:9)

7.- Y ESTABLECERÉ MI PACTO ENTRE MI Y TI, Y TU SIMIENTE DESPUÉS DE TI EN SUS GENERACIONES SUCESIVAS, POR PACTO ETERNO DE SER YO TU DIOS, Y EL DE TU SIMIENTE DESPUÉS DE TI.

Así, queda aclarado el hecho de que en la actitud de la ley, obra el mandato de Dios. Y en la descendencia que surgirá de este mandato, que llevará la ley escrita en el corazón, obrando así, también regirá Su mandato.
Esto es que los hijos de la carne son constreñidos por la ley para mostrar los efectos del pecado, que se hace manifiesto cuando la ley le manifiesta, pues, nadie sabía que robar, matar, adulterar, etc. era pecado hasta que la ley lo proscribió.
La ley señala que viviendo sin hacer estas cosas se logra alcanzar el estado de comprensión que muestra que dejar de hacer lo condenado como pecado, por convicción, graba esto en el corazón.
Este nuevo estado del sentir, nacido de un corazón renovado, es "la gracia". Esta será la descendencia de "Abraham" según la gracia.
Estas alegorías, que no tendrían interpretación sin las aclaraciones que nos dan los profetas, y sin conocer los resultados del obrar de acuerdo con la ley de los mandamientos, no podrían ser comprendidas cuando se siguen vanamente los dictados de la carne.
Es necesario participar del espíritu que penetró en el mundo según la promesa otorgada a Abraham.
Jamás el sentimiento de la carne obrará paz, confianza, unidad, amor, etc. que son los atributos de la promesa según el Espíritu Santo; que no es una entidad mágica a la cual podemos sobornar con un ritual inútil a ese fin. Sino que es una forma de vida establecida por Dios para el hombre, como una salida del encierro del pecado de la carne.
La carne obra para sí, y codicia, envidia, teme, roba, mata, etc. sin detenerse ante nada con el fin de lograr placer y supuesta seguridad.
Solo la esperanza de fe, surgida de la idea de Dios logra frenar el ímpetu y transformar la ira en control, el control en esperanza, el odio en piedad, la angustia en paz y la discordia en amor por la unidad como meta final de todas las aspiraciones.

8.- Y TE DARÉ A TI Y A TU SIMIENTE DESPUÉS DE TI, LA TIERRA DE TUS PEREGRINACIONES, A SABER, TODA LA TIERRA DE CANAÁN, POR POSESIÓN PARA SIEMPRE, Y SERÉ EL DIOS DE ELLOS.-

El nuevo nivel espiritual vendrá a sustituir a la que ocupa la carne (Canaán) sentimiento personalista de desintegración.
Esta es la promesa de la llegada de Jerusalén, la de arriba.
Primero se hace la promesa a Abram, y después a Israel, que es la simiente de Abraham, todo por medio de la fe.
Esta tierra de peregrinaciones es la misma que tuvo Caín cuando mató a Abel. Canaán tomó el lugar de Caín.
Esto representa el sentimiento que surge al actuar en la carne. Ésta pugna por eliminar las cosas del espíritu, que la molestan y la condenan.
Esta tierra de peregrinaciones donde el hombre transitoriamente toma su forma negativa de ser, es la representación material del hombre en su proceso depuratorio.
De manera que toda forma negativa de conducta, será representada con todos sus efectos negativos. "Pues si siete veces será vengado Caín. Lamec lo será setenta veces siete". (Gen 4:24)
Todo esto ocurrirá como parte del plan de Dios, que será también el móvil oculto de todos estos sucesos negativos.

9.- DIJO DIOS ADEMÁS A ABRAHAM: EN CUANTO A TI, GUARDARÁS MI PACTO TÚ Y TU SIMIENTE DESPUÉS DE TI DURANTE SUS GENERACIONES.-

Y en el comando ideal planteado en Abraham, estaba la creación de un orden para cada desorden.
Así como Canaán tomó la orden de Lamec y se manifestó negativo, Abraham tomó la ruta de Seth, sustituto de Abel, para, alegóricamente, matar al Cananeo. Lamec tomará mil formas.
Cada actitud negativa de la Biblia es una de las formas de Lamec. Él es Leviatán (Is 27:1) que toma mil formas distintas, siendo la serpiente engañosa que aguarda en el camino lista para morder el talón de la mujer. Es el becerro de oro que adoraron los israelitas al subir Moisés al monte para traer los mandamientos.
Es, en fin, todas las actitudes engañosas de la vida que parecen ser el camino, cuando en realidad no lo es.
Y cada una de estas actitudes debe ser puestas a la luz, y manifestadas como error, develada. Abierta al tropiezo, circuncidada al espíritu.
Esta es la confrontación de la simiente de Seth contra la simiente de Lamec. La confrontación de la simiente de Sem contra la simiente de Cam. La confrontación de la simiente Abraham, contra la simiente de Canaán. La confrontación de Jacob contra el ángel para convertirse en Israel.

10.- ESTE ES MI PACTO QUE HABÉIS DE GUARDAR ENTRE MÍ Y VOSOTROS Y TU SIMIENTE DESPUÉS DE TI: QUE SEA CIRCUNCIDADO CADA VARÓN DE ENTRE VOSOTROS.-

La circuncisión, simbólicamente, abre los caminos a la ley. Significa libertad de engendrar.
Esta es una orden contra el desorden. Es la respuesta del ideal contra el reclamo de la carne.
La fe de Abraham encerrada en la esterilidad de Saraí, sin posibilidades de continuar su estirpe, recibe el sello de la justicia por fe en la ley, simbolizada por Agar en el Sinaí.
La ley revelará el pecado. Lo circuncidará. Lo hará visible al condenarlo. Abrirá la ruta hacia la gracia por medio de Saraí ya convertida en Sara, realizándose en Abram ya convertido en Abraham.
Ambos son una nueva criatura en el nuevo pacto; del cual vendrá Isaac, la descendencia de la promesa.
Isaac es el símbolo de la alegría en su condición ideal.
El simbolismo de la circuncisión en la carne, al igual que el de la circuncisión en el corazón, abren un nuevo camino al espíritu del hombre en su evolución hacia lo mesiánico.
La circuncisión en la carne es el comienzo de la implantación de la ley, ya que simboliza el abrir, liberar el entendimiento a fin de comprender el error, Develar lo oculto, estéril y vivificarlo.
"Circuncidad, pues, vuestros corazones y no endurezcáis vuestra cerviz". (Dt 10:16)
Este pasaje aclara más el significado simbólico de la circuncisión como símbolo de iniciación, de oclusión, de descubrir lo atado o encerrado en un freno para hacerlo más comprensivo.
Esta circuncisión del corazón es la misma ordenanza que posteriormente transmite el profeta Isaías al decir que hay que lavarse el corazón y limpiar las inmundicias.
Todos los símbolos tienen su finalidad alegórica en el espíritu.

11.- CIRCUNCIDARÉIS, PUES, LA CARNE DE VUESTROS PREPUCIOS, Y SERÁ ESTO PARA SEÑAL DEL PACTO ENTRE MI Y VOSOTROS.-

Se abre la responsabilidad de transmitir la continuación de la ley. Al eliminar el velo de ignorancia del pecado, se abre el camino de continuidad y enseñanza que será el pueblo de Israel.
"Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa." (Ex 19:6)
El prepucio simboliza una cobertura para la creatividad, un impedimento protector. Es como la prevención de usar algo si no se tiene conocimiento de ello.
El pueblo de Israel, es el muestrario de las características del hombre en su etapa de ascensión.
De él surgió la ley con todo su ritual, y de allí surge la gracia con el ejemplo de los hombres selectos que dieron al mundo el Espíritu Santo que Dios les encomendara.
Al tener conciencia el hombre de la existencia de "Un solo Dios" como fuerza creadora de todas las cosas, surgió la búsqueda común a todas las doctrinas. Se comenzó a engendrar este espíritu de la existencia de un solo Dios para todos (Monoteísmo)
Eso es el símbolo del develamiento del prepucio como pacto de esta búsqueda. Se comenzó a engendrar el Espíritu Santo común a todas las naciones. Ya no se engendraría conciencia de mil dioses diferentes y con mil fuerzas oscuras. Todos comenzarían a buscar al Dios de Israel.
Desde ese momento se abrió el camino hacia la nueva altura. Todos los esfuerzos comenzaron a concentrarse en la formación de Jerusalén, la de arriba. Surgió la misión o pacto de engendrar la idea de ese Dios único para todas las naciones; y tener la oportunidad de ser fértil, de transmitir las enseñanzas de este Espíritu Santo a todos los pueblos de la tierra. Ese es el pacto de la circuncisión que comenzó con Abraham, y que lo llevará a ser padre de las multitudes de naciones.

12.- Y A LOS OCHO DÍAS, SERÁ CIRCUNCIDADO DE ENTRE VOSOTROS CADA VARÓN EN VUESTRAS GENERACIONES, EL NACIDO EN TU CASA, Y EL COMPRADO CON DINERO DE CUALQUIER HIJO DE TIERRA EXTRAÑA QUE NO FUERA DE TU SIMIENTE.-

Por esto el "ocho"simboliza el inicio de una etapa proveniente de otro develamiento, purificación, pacto, membresía, iniciación.
Esta es la develación de una segunda parte proveniente de la primera que terminó a plenitud en el siete.
O sea, se termina una etapa hasta el siete, pero se inicia otra parte que a su vez es parte de otra anterior que dará inicio a otra posterior.
Este es el principio de la creación.
  1. CONCEPCIÓN.
  2. PRÁCTICA.
  3. PERFECCIÓN.
Simbólicamente Abram toma su característica real después de cumplir su ciclo de iniciación, convirtiéndose en Abraham después de circuncidarse él y toda su casa (todas sus características anteriores)
Entonces comenzó a formarse el sacerdocio de gente santa.
Toda su descendencia formaría parte de ese muestrario de dolores y alegrías, de necedades y sabidurías, de aciertos y errores que formaron la Biblia.
Todos los acontecimientos internos y las presiones externas, van sumando experiencias y reacciones que siempre llevarían implícito el deseo de encontrar a Dios en su sentido más profundo.
Esa es la formación de la escala que soñó Jacob y que conduce al cielo y ángeles subiendo y bajando por ella para anunciar los acontecimiento del pueblo de Israel y su misión ante el mundo.

13.- INDISPENSABLEMENTE SERÁ CIRCUNCIDADO EL NACIDO DE TU CASA Y EL COMPRADO CON TU DINERO; ASÍ ESTARÁ MI PACTO EN VUESTRA MISMA CARNE, COMO PACTO SEMPITERNO.

Es necesario que cada actitud que se tome como canonizada, lleve como fin encontrar a Dios y transmitirlo. No importa la forma en que esto se realiza, lo principal es sumar intentos conducentes a llegar a Dios.
El dinero simboliza la capacidad y posibilidad de adquirir un estado de conciencia, una enseñanza, sin tener que pasar por ella. Cada vez que copiamos una actitud, y aprendemos a usar un modo de hacer las cosas que ya otros experimentaron, estamos usando nuestro caudal de asimilaciones y comprando con los dineros o dones que Dios nos otorgó a través de otros.
Lo compramos con nuestros dineros espirituales. De esto sacamos en conclusión que este pasaje nos señala que toda experiencia vivida, así como las aprendidas de cualquier filosofía conducente a la búsqueda de Dios, será buena siempre que lleven el deseo (circuncisión) de abrir velos conducentes al camino de Dios, así como de predicarlo.
De esta forma se ve en la actitud de derivada de nuestra conducta el ejemplo positivo de esta marca o pacto que estimula a seguir esos caminos de paz..

14.- MAS EN CUANTO AL VARÓN INCIRCUNCISO, QUE NO TUVIERE CIRCUNCIDADA LA CARNE DE SU PREPUCIO, EL ALMA AQUELLA SERÁ CORTADA DE ENTRE SU PUEBLO; HA QUEBRANTADO MI PACTO.-

Pero los conceptos que no lleven la finalidad del mejoramiento del espíritu del hombre, "el develamiento" de las incógnitas del espíritu, éstos, no tendrán cabida dentro de las fronteras de este pueblo o nivel del hombre espiritualmente.
Cada actitud, cada forma de obrar en la vida, es un "pueblo" en el orden espiritual. Su conducta es "su lengua", "su idioma", su modo de expresarse. De ahí que la frase popular que dice: "Ellos se entienden", establece que actúan de la misma forma.
Con esa frase dan a entender que dos personas tienen pensamientos afines, que concuerdan en sus expresiones.
Los pueblos y ciudades de la Biblia, así como las naciones, son áreas del pensamiento que agrupan a conjuntos de hombres, los cuales tienen iguales maneras de ver las cosas.
El pueblo de Israel simboliza la agrupación de los circuncidados, los que tienen el deseo y los medios para encontrar el camino de Dios.
Los incircuncisos son los que tienen la mente entenebrecida y no han sido "develados", no han encontrado el camino de Dios, no le buscan, no les ha sido inoculado, "engendrado" el semen de los conceptos de búsqueda del Espíritu Santo.
El simbolismo de las batallas del pueblo de Israel contra los pueblos que moraban la tierra prometida, no son unas batallas materiales las que le van a otorgar esa "tierra".
No es una lucha de hombres contra hombres en un cuerpo a cuerpo. Es una batalla ideológica, luchando intelectualmente. "Circuncisos" contra "incircuncisos".
Mentes esclarecidas por la palabra de Dios, contra mentes entenebrecidas por los reclamos de la carne. Una batalla filosófica entre la conducta y los resultados positivos de los que buscan a Dios, frente a los ejemplos degradantes de los que no Le conocen.
Este es el simbolismo planteado en estos pasajes cuando dice que los incircuncisos serán cortados de entre su pueblo.
Con esto se da a entender que la conducta que no obedezca a los planes de Dios no tendrá cabida dentro de los caminos de los que siguen las huellas del Espíritu Santo. Esto ocurrirá, irremisiblemente, de una forma u otra.
Ya sea por convicciones de los razonamientos y conductas de los "iluminados", "circuncisos" o ya sea por las decepciones de los intentos del hombre en otros caminos conducentes al dolor de una vida miserable y sin esperanzas.

15.- Y DIJO DIOS A ABRAHAM: TOCANTE A SARAÍ TU MUJER, NO LA LLAMARÁS MAS SARAÍ, SINO QUE SARA SERÁ SUI NOMBRE.-

Volvió a producirse una depuración, una nueva forma de tomar conciencia. La ley de realizaciones de Abraham (Saraí) que tenía limitaciones para predicar, (era estéril) va a cambiar su formato. Al igual que Abram, que expandió sus fronteras en el nuevo pacto para convertirse en Abraham, Saraí, ahora, toma mayores proporciones al convertirse en Sara.
Su esterilidad será convertida en fertilidad al expandir sus fronteras a través del "nuevo pacto", la visión más clara de Dios (circuncisión) Sara simbolizará ahora el camino de la fe, la justicia que viene de la gracia, del obrar por convicciones verídicas.
De esta forma se extenderá hacia todos los pueblos de la tierra en su nueva forma fértil e ilimitada.
"Canta ¡OH! Estéril, tú que no dabas a luz hijos" (Is 54:1)
"Porque te extenderás hacia la derecha, y hacia la izquierda y tu simiente heredará las naciones." (Is 54:3)
De esta forma, Abram, un concepto limitado por unas leyes esclavizantes (Agar) que pugna contra la gracia que ha de vencer a la ley, se convierte en Abraham, ilimitando sus posibilidades conceptivas.
Abre, al "develar" sus conocimientos (circuncisión) su capacidad de comprensión obstruida por el prepucio emocional de sus pasiones carnales (símbolo) de la circuncisión y se convierte en Abraham, padre de una multitud de naciones.
No solo de una nación, como Abram engendrando a Agar (la ley) sino como Abraham "circuncidado", esclarecido; engendrando a Sara, la gracia, de la cual provendrá "lo mesiánico" para gloria de todas las naciones de la tierra, estímulo de todas las ideologías conducentes a la búsqueda del Dios único. Esto no es comprensible, si para analizarlo tomamos como base de entendimiento las interpretaciones establecidas por algunas de las religiones existentes que sectorizan a sus miembros, considerándolos una elite exclusiva, privilegiada por Dios del resto de los hombres que también son obra y voluntad de creación del Dios único y verdadero de todas las especies.
Es menester abrir las barreras del entendimiento (circuncidarse espiritualmente) rompiendo los convencionalismos y prejuicios adquiridos a través de la tradición específica de quienes pretenden comprender estos pasajes a al luz de sus dogmas; que son "prepucios" emocionales que cierran el corazón al sentimiento de amor hacia todos los semejantes.
Tal vez alcance mayor altura un supuesto "ateo" con deseos de encontrar la verdad de las incógnitas que le rodean, que un religioso atado a las convicciones (para él irrefutables) de su religión.
O tal vez un judío "no prejuiciado" logre entender con mas profundidad las palabras de Jesús que muchos de los llamados "cristianos".

16.- Y YO LA BENDECIRÉ, Y DE ELLA TAMBIÉN TE DARÉ HIJO; SÍ, YO LA BENDECIRÉ, Y VENDRÁ A SER MADRE DE NACIONES; REYES DE PUEBLOS PROCEDERÁN DE ELLA.-

Esta forma de conducta que tendrá como base la fe proveniente de Abraham y la convicción de que Dios existe y reina, así como de su poder de obrar ilimitadamente, quedó establecida como bendita, bien dicha, bien ejemplarizada. De ella surgirá la descendencia que reinará en las naciones de la tierra. Esta será la norma que regirá a todas las filosofías nacidas de la ley de Israel, la de abajo.
Esto, por supuesto, cuando desemboquen en la gracia que traerá los "hijos de Dios". Esto está simbolizado por Isaac, fruto de la bendición de Dios.
El hombre deberá pasar por un proceso evolutivo para llegar a su definida manifestación como tal. Su condición espiritual deberá pasar por un proceso de influencias provenientes de Dios, así como de atravesar por el calvario de tribulaciones que se derivan del actuar erróneamente antes de alcanzar el grado de "hijo de dios".
Mientras su conducta esté influenciada por su condición carnal, animal, éste será "hijo del hombre", producto de Agar, la ley, el temor, la desconfianza, la esclavitud.
Estará simbolizado por Ismael.
Pero cuando Sara, la gracia elegida por Dios, producto del Espíritu Santo, tenga su toque de fertilidad, concebirá a Isaac, producto de la bendición de Dios. Será Israel, de arriba/
Ella será reina de las naciones en el orden espiritual. Sus ejemplos de luz surgirán de esta nueva conducta nacida de la gracia.
Entonces arrastrarán a todas las almas por ese camino, siendo reyes espirituales que ostentarán el poder de la claridad. Transmitirán la paz que se deriva de esta actitud.
Esta es la promesa de Dios a través de su engendro Isaac, cuya semilla producirá a los reyes de pueblos: Moisés, Elías, David, Salomón, etc. Reyes espirituales de la humanidad que sigue sus caminos conducentes a la tierra prometida por Dios para sus hijos.
En la actitud de ellos está encerrado el Espíritu Santo, la semilla luminosa que crece hacia el hijo del hombre, convertido en Hijo de Dios. Esta es la bendición de Dios hacia Sara.

17.- ENTONCES ABRAHAM CAYÓ SOBRE SU ROSTRO Y RIÓSE, Y DIJO EN SU CORAZÓN ¿A HOMBRE DE CIEN AÑOS HA DE NACER HIJO? ¿Y SARA MUJER DE NOVENTA AÑOS, HA DE PARIR.-

La risa tiene varios significados simbólicos. Denota placer, disfrute de un logro. Simboliza también duda a medias, esperanza de pruebas.
Y en el lado negativo satisfacción del ego ante la inferioridad del prójimo. La estupidez de unos, estimula la inferioridad de los que sienten gratificación ante la frustración ajena que los compensa de la propia.
En Abraham se mostró su obediencia. Cayó sobre su rostro, que es el símbolo de pleitesía, veneración, reconocimiento de la autoridad superior.
Y aunque inseguro, tuvo júbilo; manifestando incertidumbre de que el camino de la descendencia de Dios se cumpliese, pues, al parecer, ya no había esperanza. Su medio, Sara, había consumido casi toda su vigencia. Su oportunidad de trascender había llegado hasta el punto donde la esperanza se agota.
Y la esperanza del nuevo pacto causó una risa (esperanza con duda) Esto es un paralelismo con la actitud del hombre de todas las épocas que piensa que es imposible que eso ocurra y se ríe ante la idea de que el espíritu del hombre pueda algún día alcanzar la altura de ser llamado "hijo de Dios".

18.- Y ABRAHAM DIJO A DIOS: ¡OJALÁ QUE ISMAEL VIVA DELANTE DE TI!

Abraham estableció comparación con el máximo ideal de perfección de su etapa manifestando su condición o deseo.
Él pacto de la ley aún no se ha cumplimentado, las normas y preceptos del Sinaí (Agar) aún no se ha realizado y ya estaba recibiendo la promesa del segundo pacto.
La condición doble de Abram y Abraham necesitaba corroborar su primera esperanza antes de recibir la segunda.
Estos simbolismos, que al principio parecen no-tener sentido, muestran su valor y veracidad al correr de los siglos, cuando vemos el desarrollo del pueblo de Israel y después, la influencia que el conocimiento de la Torah causó en los pueblos gentiles produciendo el cristianismo de hoy; Donde los valores simbólicos de todos estos personajes, desde Abel en adelante, se descifran en su razón de ser, cada uno de ellos como estrellas luminosas del firmamento espiritual que sirve de guía a la humanidad en la oscura noche de esto que llamamos vida en la carne o en el cuerpo material.
También se manifiesta el deseo de Abram por medio de Abraham al desear vigencia para la ley o Israel de abajo (Ismael, Dios oye) para que viva delante de Dios.
Esto certifica que la religión, como tal, tiene su razón de ser para los grados inferiores de la conciencia elemental, ya que la fe se manifiesta paso a paso. Así, queda establecido que la ley es parte de la gracia, ya que el conocimiento del pecado vino por medio de ella.
La ley nos mostró lo que NO debe hacer el hombre con el fin de que se manifieste la gracia. Haciéndole concebir lo que SÍ debe hacer.

19.- Y DIOS RESPONDIÓ: SIN EMBARGO, DE CIERTO SARA TU MUJER TE PARIRÁ HIJO, Y LE DARÁS EL NOMBRE DE ISAAC; Y ESTABLECERÉ MI PACTO CON ÉL POR PACTO ETERNO, Y CON SU SIMIENTE DESPUÉS DE ÉL.-

El resultado dela comparación trajo la certificación de que mediante la nueva posibilidad de vigencia (Saraí, convertida en Sara) se continuaría su especie, la de la raíz santa.
El cúmulo de cualidades que le identificarían sería para risa (Isaac) anunciando su gozo y esperanza.
Esta será la ruta del nuevo pacto que Dios proveyó con la fertilidad de Sara. Esto vuelve a reafirmar que no es a través de la ley que obra contra la carne (liturgia, culto, etc.) que se llegará al conocimiento de la tierra prometida, proscribiendo la sustitución de Ismael por Isaac, el verdadero.
A través de Sara, la antes estéril Saraí, el Espíritu Santo de dios proveerá la imagen verdadera de su hijo en Isaac
Cada etapa tiene una imagen verdadera y una falsa. Esto es, que cada altura espiritual tiene dos representaciones que pugnan entre sí. Caín y Abel, Noé y el mundo, Cam y Sem, Ismael e Isaac, Jacob e Israel, la ley y la gracia.
Esta sustitución de Ismael por Isaac, marca la ruta hacia la nueva criatura, la simiente después de él.
Ismael, la representación de la ley, las religiones sectarias, tendrán vigencia y reinarán sobre la carne para constreñirla. Pero Isaac, la risa, la esperanza y el gozo, reinará sobre el alma.
Es éste se reflejará el nuevo pacto. De él surgirá lo mesiánico.
A través de éste surgirán los hijos de Dios; esto es, los movidos por el Espíritu Santo que yace en las escrituras.

20.- Y TOCANTE A ISMAEL TAMBIÉN TE HE OÍDO. HE AQUÍ QUE LE BENDECIRÉ Y LE MULTIPLICARÉ SOBREMANERA, DOCE PRÍNCIPES ENGENDRARÁ, Y HARÉ DE ÉL UNA NACIÓN GRANDE.-

De manera que del resultado de la ley del Sinaí, se producirá un tipo de actuación, una nación simbólica de características legales. Éste será el Israel de abajo.
Ésta encerrará los ejemplos que se produzcan dentro de sus marcas rituales. Una forma de principios similares.
Eso es, que todas las religiones, a pesar de tener distintas formas de culto, tienen una "misma" base legal. Esto es el cumplimiento de los diez mandamientos que surgen del monte Sinaí.
Este es un intento de eternizar el cuerpo como un ente individual, independiente del todo, con una forma de salvación personal, preocupado por el cuerpo sin conciencia definida del espíritu, ajeno a la suerte de las demás criaturas.
No como miembros de una raíz común, sino como unidades independientes del Todo. En este sentido se forjarán todas las leyes y estatutos. Así, serán ejemplarizadas todas las normas que surjan de esta manera de ver las cosas. Este es el simbolismo de Israel "de abajo", que reinará como virgen infecunda a través de toda la humanidad que sigue la misma ruta ritual de Ismael, hijo de Agar (el monte Sinaí) los mandamientos otorgados a la esclava como sierva de la gracia.
Ismael, la ley, dirá a la carne lo que "No" debe hacer.
Atará el cuerpo dentro del marco de la ley para tratar de hacer que se libere el espíritu de la promesa, y pueda mostrarse la gracia, lo que "Sí" debe hacerse.
Es menester comprender que toda religiosidad o forma de ley, tiene razón de ser mientras el cuerpo está a los reclamos de la carne, y solo por la continencia que señala la ley es posible estorbar sus reclamos.
La ley es válida ante la violación de los mandatos del espíritu.
Mientras exista la condición carnal, mientras el placer de la carne sea más fuerte que el gozo del espíritu, tiene que tener vigencia la ley que lo reprima.
Cada variante de la ley, producirá una división o interpretación distinta de los ejemplos manifestados en la Biblia.
Cada interprete visualizará lo que a su juicio procede contra sus debilidades. De estas interpretaciones surgen los judíos, los católicos, los protestantes, los musulmanes, y quien sabe que otras sectas más dentro de las condiciones que la ley provee a cada uno de sus seguidores.
La ley, "a su manera", creará un ritual o culto de cómo llevar a sus seguidores a un paraíso "individual", ofreciéndoles el placer y los deleites de una vida eterna sin que sea molestado por los que, a su juicio, no tienen derecho a ese gozo, ya que no sigue su misma religión o forma de culto.
Por eso se habla de doce príncipes provenientes de Ismael.
Estos son conceptos religiosos que reinarán en el deseo del hombre para hacerlo súbdito del reinado que profesa su religión específica.
No es de sorprender que la lectura de estos escritos, cuya intención es la de romper las barreras sectarias, confirme a uno que otro seguidor de que su manera de ver las cosas es la correcta y que las otras están erradas. Como si los otros hubieran sido creados por otro Dios diferente al suyo.

21.- PERO EN CUANTO A MI PACTO, LO ESTABLECERÉ CON ISAAC, QUE SARA TE PARIRÁ AL TIEMPO SEÑALADO, EL AÑO QUE VIENE.-

Pero la unión armónica entre la línea depurada "Abraham" y el medio evolucionado "Sara", producirán a "Isaac", la nueva criatura de gozo y esperanza en el espíritu.
El año que viene simboliza la etapa siguiente.
El resultado de esta nueva condición, que se produciría por la intervención de Dios, ya que Él proveyó los nuevos elementos del pacto, sería la condición Isaac.
Esto representa simbólicamente el hecho de que Dios otorga nuevos elementos en el momento preciso en que se necesitan, y que produce los cambios necesarios para hacer de una condición estéril, y al parecer fósil, una fértil y prospera; como es necesaria.
Después, cuando se establezcan comparaciones entre los dos tipos de conducta, la de la ley y la de la gracia, la elección siempre recaerá en Isaac, el camino positivo hacia la verdadera fe. Hacia el amor, sinónimo de la gracia en el nuevo nivel, y no en el temor que es la representación de la necesidad de la ley.

22.- Y AL ACABAR DE HABLAR CON ÉL, SUBIÓ DIOS CERCA DE ABRAHAM.-

Una vez hecha esta manifestación del ideal supremo de la perfección, la idea de Dios toma nueva altura.
Dios se vislumbra entonces más elevado que anteriormente.
Cada nueva altura manifiesta una nueva idea de Dios, más elevada.
De la idea primitiva de ver a Dios corriendo por los jardines del Edén, hablando con Adán y Eva, irá tomando, cada vez, nuevas alturas; hasta colocarse en el nivel inalcanzable e inconcebible que posteriormente se va manifestando en los grados más elevados.
Por eso, aquí, nos señalan que Dios subió de cerca de Abraham.
Todo lo que Dios otorga entra en esta dimensión a través de un hombre, "un instrumento de manifestación" , un vaso de actuación que viene a ser como un recipiente donde se va acumulando la dimensión ideal en forma representativa. Su figura corporal es entonces el reflejo de los conceptos o ideas que se van a asimilar en su área representativa.
Su receptor de señales (por llamarlo de algún modo representativo) capta las señales que su frecuencia de onda (su formación, sus costumbres, sus hábitos, sus características, etc.) le permiten "captar".
Cuando hay una formación negativa manifestada en el instrumento, no hay manera de asimilar un ejemplo y acoplarlo, "sintonizarlo", introducirlo en el vaso, éste está "en otra onda".
Esto es, que si un ejemplo dado por un hombre cualquiera encuentra a otro hombre formado con conceptos que repudian esa conducta, se produce una reacción negativa.
Esto es un escudo, "una interferencia" que impide recibir, copiar, asimilar, "sintonizar" esa norma o ejemplo de conducta.
Hay tres tipos de formaciones transmisoras:
    1ª Formación positiva: Es aquella que busca y favorece los ejemplos afines a su frecuencia.
    2ª Formación negativa: Es la que rechaza os ejemplos que ve pues no los siente afines.
    3ª Formación ocasional: Esta es la que no tiene conocimientos positivos ni negativos del ejemplo ocasional que se le presenta en cierto y determinado momento o de acuerdo con la intensidad del mismo, lo toma o lo deja.
A su vez hay dos fuerzas de formación.
La ley: impuesta, transmitida por fuerza y temor a lo desconocido.
La gracia: Experiencia personal agradable y positiva, transmitida por voluntad y deseo.
La primera es frágil y hay que "cargarla" con temor para que tenga fuerza de detente.
La segunda es potente, pues su carga es propia. Es el producto de la fuerza asimilada por medio de una experiencia vivida y claramente representada. No hay que imponerla.
Esta es la diferencia entre la ley y la gracia.
Cada vaso, cada hombre, tiene una frecuencia genética que enfrenta el medio lleno de ondas variables que son los ejemplos de los otros hombres que le rodean.
De acuerdo con las cargas que va recibiendo, (las influencias de los ejemplos que se copian) va formando su reacción positiva, negativa, u ocasional hacia el mundo en que habita intelectualmente.
Pero existe una frecuencia "indefinida" que cambia todas estas circunstancias. Es una frecuencia imprevista y desconocida que altera el orden conocido cambiándolo totalmente.
Los artistas lo llaman inspiración, los científicos lo llaman descubrimiento, los creadores lo llaman invento, los religiosos lo llaman revelación.
Pero todos coinciden que al manifestarse esta frecuencia indefinida, cuando se recibe esta "transmisión" ideal, dentro de la dimensión material o de las formas, no lo hace de una forma general. No llega a todos los hombres a la misma vez, sino que usa "un solo vaso", un solo hombre, para verter en él esta manifestación, hasta ese momento desconocida, que cambiará la forma y los sucesos del mundo hacia nuevos derroteros; a veces de una forma verdaderamente radical.
Esta frecuencia solamente puede ser captada por un elemento esencial y altamente receptible, "La fe".
Esta fe va elevando la idea de Dios a nuevas alturas y a la vez elevando al hombre en el mismo sentido hacia niveles mas elaborados y sublimes por encima de su condición miserable.
Esta recepción es la que recibió Abraham por medio de su fe.
Así interpretamos que Dios habló a Abraham. Después de hacerlo subió Dios de cerca de él; cobró una nueva altura y dimensión mayor que la anteriormente concebida por éste.

23.- ENTONCES ABRAHAM TOMÓ A ISMAEL, SU HIJO, Y A TODOS LOS SIERVOS NACIDOS EN SU CASA, Y A TODOS LOS COMPRADOS CON SU DINERO, A TODO VARÓN ENTRE LAS PERSONAS DE LA CASA DE ABRAHAM, Y CIRCUNCIDÓ LA CARNE DE SU PREPUCIO EN AQUEL MISMO DÍA, LUEGO QUE HUBO ACABADO DIOS DE HABLAR CON ÉL.-

Este nuevo paso del concepto Abraham, con todo su medio, formó parte del nuevo pacto.
Esto es, las influencias tomadas de las experiencias ajenas, así como las experimentadas por él; los principios ya establecidos desde antes, así como los recién captados; en fin, todo lo que componía el ejemplo de Abraham, formó parte de su ley.
Esto lo retransmitió Abraham a todo cuanto le rodeaba. Así abrió, eliminó el velo, "circuncidó" el impedimento que mantiene la carne ajena al pecado que la hace estéril. Abrió el camino a la transmisión del conocimiento de las cosas más profundas de Dios.
Cuando dice: Habló Dios a Abraham, le hace revelación de los nuevos conceptos que abrirían el camino de la ley para manifestarse en él. Dieron crecimiento, reproducción de las cosas de Dios por medio del temor al pecado.
Hasta ese momento se mantenía incircunciso, sin conocimiento de él, velado, oculto tras el prepucio de la ignorancia, de la falta de entendimiento.
:La circuncisión de Abraham simboliza el inicio del conocimiento del pecado. El momento de la formación de un escudo preventivo contra el pecado por medio el conocimiento de éste, será la marca de los que luchan con Dios (Israel) Esta es la circuncisión del velo que mantenía oculto el pecado hasta ese punto en que por medio de su develación surge la oportunidad de salir de la esterilidad para engendrar muchedumbre de naciones.
Por la ignorancia que mantiene al hombre encerrado en el prepucio de su animalidad, éste está preso dentro de los deseos de la carne incontrolados, y ahora, este rompe este velo, lo elimina, mostrando el pecado como pecado.

24.- Y ABRAHAM ERA DE NOVENTA Y NUEVE AÑOS CUANDO FUE CIRCUNCIDADO EN LA CARNE DE SU PREPUCIO.-

El noventa y nueve es el punto en que va a terminar la etapa relativa al UNO de la concepción para entrar en el DOS de la representación.
Hasta aquí, no tenía una forma definida ni una línea específica el pueblo de Israel, ni la representación de la raíz santa. Los seguidores de la raíz santa no tenían una característica definida. Desde ese momento se empieza a formar la identificación del pueblo de Dios, los circuncidados, los que empiezan a tener conciencia de lo oculto del pecado.
Todo, pura alegoría numérica.
Al completar casi una etapa, que a su vez pertenece a otra, se produce la develación del pecado.
Surge en Abraham el pacto de la circuncisión. Debe terminar la esterilidad del pueblo que no producía adeptos, para comenzar la formación de pueblo de Israel. Abram cambia su condición de padre excelso, sin conocimiento, estéril, por Abraham padre de multitudes.
En la primera condición, com Abram, era estéril, pues le faltaba la fuerza del conocimiento del pecado que lo dominaba sin él saberlo.
Es en este punto que toma su definitiva vigencia la raíz santa, que estaba presente desde Seth hasta Abram de una manera no muy clara.
Ahora toma su forma definitiva, se enmarca, por llamarlo así, en una característica que lo identificará de los pueblos de la tierra pues llevará la marca del conocimiento de las cosas de Dios. Ahora recupera su forma inicial del paraíso quitando los ropajes del pecado que ocultan su desnudez. Alegorías y más alegorías que abren las puertas del saber.
Esta es la llave de entrada al conocimiento de las cosas de Dios. Es una de las luces del candelabro santo que alumbra el altar del templo de Dios, "que es el hombre".
La circuncisión es la rasgadura del primer velo, como el bautismo del Espíritu Santo es la eliminación del segundo.
Muestra el camino hacia Israel, la de arriba, pasando primero por el de abajo. Primero: el ritual, el culto. Después: la actitud, el fondo verdadero de las cosas.
Es la develación de la senda hacia los caminos de espíritu.
La segunda circuncisión será la que se efectuará en el corazón y que mostrará el camino de la gracia.
La primera circuncisión, la de la carne, develará el pecado.
La segunda circuncisión, la del corazón, o el espíritu, develará la virtud, mostrando el amor a través del conocimiento del Espíritu Santo de Dios manifestado en los ejemplos de los hombres que siguen a Dios:
Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, etc. etc. hasta llegar al ejemplo máximo: que será la copia perfecta del Hijo de Dios; el ejemplo de lo que el hombre debe ser en su plena manifestación, para ser imagen de Dios, representación del amor, que es la señal de lo divino.
Abraham fue circuncidado en la carne, el hijo de Dios debe ser circuncidado en el corazón como ejemplo de la gracia que debe alcanzar la creación cuando llegue al reposo o séptimo día de Dios.
Gloria al Señor Dios por tanta excelencia que jamás entenderemos por los caminos de la carne perecedera, y que Él, en Su sabiduría mantiene firme la promesa del Espíritu alcanzable a través de Su ejemplo manifestado.

25.- E ISMAEL, SU HIJO, ERA DE TRECE AÑOS CUANDO FUE CIRCUNCIDADO EN LA CARNE DE SU PREPUCIO.-

Hasta el momento en que se establece la circuncisión ninguno de los conceptos representativos que Abram tenían destino asignado. Ni los conceptos propios (o sea sus experiencias personales) ni los adquiridos por experiencias ajenas copiados a otros (los comprados por dinero) tenían una meta definida.
Esto quiere decir que no había conocimiento de cómo eliminar el velo que mantenía oculto el pecado, y ni siquiera se conocía su existencia.
De esta forma, el pecado dominaría la situación oculto tras el velo de la ignorancia, llegando a eliminar la línea genealógica que Abram traía sobre sus lomos.
El hijo de Agar, Ismael, (la ley) no tenía la bendición de Dios, no estaba "bien dicho", bien ejemplarizado, "bendito".
En el momento en que ya había transcurrido casi dos tiempos completos de su manifestación, antes de la entrada a su madurez, recibe el pacto de la circuncisión. Se le abre el conocimiento del pecado y el entendimiento de las cosas de Dios por medio de la eliminación del velo de la ignorancia (la circuncisión)
El UNO, es la base representativa de la creación (Dios) De ahí dimana la idea, el "HÁGASE".
El TRES, repetimos es el símbolo de la creación.
  1. Concepción.
  2. Práctica.
  3. Perfección.
El UNO es el primer paso para iniciar cualquier empresa. Es la representación simbólica de lo que se realizará.
Es la voluntad, es el VERBO o acción concentrada.
Aquí se resumen: la idea original UNO y la manifestación realizada de la obra TRES, el símbolo de la creación terminada.
Los trece años de Ismael al recibir la circuncisión marcan el momento en que se rasga el velo existente entre el animal sin conocimiento o conciencia del pecado, y el niño pasa a ser hombre. Es el uso de la razón como tal.
Este es el inicio del nacimiento del nuevo hombre, el hombre nacido del espíritu.

26.- EN AQUEL MISMO DÍA FUE CIRCUNCIDADO ABRAHAM CON ISMAEL SU HIJO.-

Con la circuncisión da comienzo una etapa que cambia la línea genealógica sustentada por Abraham y su ascendencia. Surge la intervención de Dios. Un nuevo patrón a seguir entra en el proceso del hombre; Hasta ese momento, el instinto, la animalidad, dominaba todas las acciones del hombre. Su meta, su principio fundamental era la supervivencia del cuerpo. Nada importaba mas que subsistir y asegurarse la continuidad.
La circuncisión vino a ser la variante que abría una nueva ruta que desembocaría en el Sinaí con la recepción de los diez mandamientos par buscar la supervivencia del alma.

27.- Y TODOS LOS VARONES DE SU CASA, ORA NACIDOS EN SU CASA, ORA COMPRADOS CON DINERO DE CUALQUIER HIJO DE TIERRA EXTRAÑA, FUERON CIRCUNCIDADOS JUNTAMENTE CON ÉL.-

Todos los componentes del concepto Abraham, los genéticos, así como los adquiridos a través del ambiente, tomaron el nuevo rumbo.
Comenzaron los nuevos pasos del hombre en su sendero espiritual.
Comenzaron a manifestarse los estados de la conciencia del mal.
Toda manifestación futura, todo esfuerzo por trascender llevaría la señal del pacto de Dios, la circuncisión, la develación de la conciencia del pecado. Es en este punto donde realmente comienza a desarrollarse la conciencia del hombre como tal.
Hasta ese momento la regla de la vida era puramente animal sin conciencia del pecado.
Aquí comienzan a formarse las bases, los cimientos para adquirir la conciencia espiritual.
Sobre este cimiento se edificó el pueblo de Israel. La fe de Abraham y la eliminación del pecado por medio de la develación del velo que cubría el pecado: los diez mandamientos.
Hasta ese momento la formación de los símbolos de esta primera etapa. De ahí surgió el pensamiento humano, lo que "humaniza" al hombre.
Antes de esto, el hombre no era diferente a cualquier animal en lucha con el medio; solo que con más capacidad de acción material, ayudado por el elemento extra de la "razón", que será la característica adicional de su especie.
Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.