Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"G É N E S I S       X X X I I I"

1.- ENTONCES JACOB ALZÓ LOS OJOS, Y VIO QUE, HE AQUÍ, ESAÚ VENÍA, Y CON ÉL CUATROCIENTOS HOMBRES. REPARTIÓ PUES LOS NIÑOS ENTRE LEA Y RAQUEL Y LAS DOS SIERVAS.-

El alzar los ojos representa tomar altura en el conocimiento de las cosas espirituales. Con esto se establece que hay una toma de conciencia en el hombre de fe elemental que toma conciencia ante la presencia de las leyes sociales del mundo que tienen un gran número de conceptos y principios a los que hay que enfrentarse para no caer en tentación y perder la vigencia Aquí presenciamos una confrontación de dos núcleos, donde uno pertenece a la esfera de la luz y el otro habita en el ámbito de las tinieblas. No es casual que el número cuatro sea empleado ya que éste marca la separación de las dos lumbreras en el simbolismo de la creación que vimos en el principio del libro Génesis, estableciendo la diferencia entre la luz y las tinieblas. El cuatro seguido por los ceros que significa obediencia a las incógnitas, anuncian un encuentro que ha de manifestar la convivencia y separanción entre la luz y las tinieblas representado por el encuentro de Esaú con Jacob. La raíz santa establece una redistribución de sus posibilidades de trascender de manera que no estén en peligro todas las facilidades que le secundan. Se hace una división entre las leyes
  1. Lea: Sus leyes
  2. Raquel: sus sentimientos
  3. Bilha y Zilpa las dos siervas, sus seguidores, los convertidos.
En cada sección queda parte de su descendencia. Compleja interpretación que abre velos para visión de los pasos futuros que ha de seguir EL HOMBRE en su marcha hacia la formación del cuerpo donde ha de habitar el Espíritu Santo con la llegada a la tierra prometida en el espíritu.

2.- Y PUSO LAS SIERVAS CON SUS NIÑOS, LOS PRIMEROS, Y A LEA CON SUS NIÑOS LOS SEGUNDOS, Y A RAQUEL CON JOSÉ LOS POSTREROS.-

Como vemos, el orden de formación es perfecto de acuerdo con los acontecimientos en la conciencia del hombre. En esta misma forma se ha desplegado la toma de espiritualidad del hombre ante el mundo, presentándose en la confrontación en ese mismo orden de lucha preparándose para suplantar la conciencia mundana (Esaú) por la conciencia espiritual (Jacob y luego Israel)
  1. Los seguidores y ejemplarizadores de tendencias puramente carnal, simbolizado por las siervas, que eran descendientes de Cam, que según el relato bíblico representa la carne o prohibición de costumbres para Israel al llegar a la tierra prometida, la que debía conquistar.
  2. La normas establecidas, la religiosidad ritual que sigue las conductas tradicionales, simbolizado por Lea y su descendencia, sus hijos o conceptos nacidos de esta unión.
  3. Por último, su ideal perseguido, la gracia representada por su sentimiento más caro. El deseo de añadir y crecer hasta heredar la tierra como fue prometido a su padre Abraham. José simboliza la añadidura o crecimiento.
Este es su orden de confrontación y es el mismo hasta el día de hoy de acuerdo con los pasos que debe seguir el hombre que busca a Dios y que tiene que enfrentarse a esta situación de confrontación con el mundo, las leyes sociales de hoy (Esaú, Edom, Rojo) Esta es la forma en que el hombre presenta su batalla suplantadora de la conciencia ante las normas religiosas y sociales que le salen al encuentro en el mundo.

3.- PERO ÉL MISMO PASÓ DELANTE DE ELLOS, Y SE INCLINÓ A TIERRA SIETE VECES, HASTA QUE HUBO LLEGADO SU HERMANO.-

La primera confrontación es personal, es la conciencia adquirida tradicionalmente o por medio de la formación embrionaria de índole espiritual. EL HOMBRE se enfrenta al mundo con la misma inocencia que Adam en su llegada primera. Solo polvo que ha de tornar al polvo después de elaborar el espíritu en la medida en que Dios encomienda. Estos pasajes nos enseñan que el primer paso para suplantar el espíritu mundano del hombre, es necesario darlo comparándose con el común de los hombres en el nivel espiritual en que ha sido colocado. Siete veces. El siete es un número que indica perfección o compleción de una obra a cabalidad. Indica que se ha llenado a cabalidad todos los requisitos de reconocimiento que el siete implica como perfección. La asociación de la numerología con los ejemplos a estudiar en las interpretaciones simbólicas nos ayuda a entender el estado en que se analizan los hechos, sus bases, y sus inclinaciones, Etc. Hay números positivos que veremos utilizados en toda ejemplarización importante. Ejemplos: El tres de la creación, el siete del reposo o perfección, el cuarenta de la transformación, y el más importante de todos el UNO representando a Dios y la unidad del Amor. Estos son los números más destacados y los utilizados con más frecuencia en todo evento importante. El número de la imperfección es el seis, porque no llega al reposo, que está representado por el siete. Es el número de la evolución incompleta, sin reposo. Un número negativo o de rechazo, usado generalmente sólo en circunstancias negativas. Es como algo que está a medias, que no ha sido terminado aún. Jacob cumplió su ciclo a cabalidad al llegar al nivel de confrontación con Esaú. Se inclinó a tierra siete veces tiene inclinaciones a descender a ese nivel, reconociendo supremacía en la religión y sus formaciones tradicionales, representado por Esaú, primogénito de la carne, pero suplantado por un plato de guiso rojo, el espíritu por las cosas del mundo. Todos estos símbolos van mostrándose sincronizados dentro del tapiz general de todos los grados del Espíritu Santo moviendo al hombre hacia el séptimo día del reposo de Su Obra.

4.- ESAÚ EMPERO, CORRIÓ A RECIBIRLE Y LE ABRAZÓ, Y SE ECHÓ AL CUELLO Y LE BESÓ Y LLORARON.-

Cuando las leyes sociales, la tradición religiosa del mundo (Esaú) se equipara con la raíz santa (Jacob, en su grado elemental) se produce íntimamente una decisión afectiva de unidad, Hay muestras de afinidad y atracción cuando se apoyan en su núcleo de deberes y obligaciones En estos pasajes vemos el cuello como una representación de los deberes y obligaciones de mantener un ideal (representado por ser sostén de la cabeza) Al decir que se abrazó al cuello está representando una afinidad con las leyes de la raíz santa ya que en ella hay para ambos el camino de la tierra prometida en esencia. Hay un sentimiento dirigido a rectificar las deficiencias del pasado y unir sus propósitos, representado por el abrazo, símbolo de unidad. El llanto simboliza el deseo de rectificación de los motivos que ocasionan el llanto, así como el lamento de los bienes perdidos. Esta es una muestra de afinidad y un deseo de unificación simbolizado por el beso que espiritualmente representa, lo mismo que en el cuerpo materialmente, una prueba de afecto o sentimiento de unidad, en este caso espiritualmente. Todos estos símbolos metafóricos nos deja ver la relación existente entre los personajes de una forma simbólica, definitivamente distinta a la otra que se obtiene al estudiarlos literalmente como un suceso histórico. Estas figuras alegóricas, abren un camino nuevo y con un sentido totalmente diferente del que se muestra al verlo literalmente.

5.- Y COMO ALZASE ESAÚ LOS OJOS, VIO LAS MUJERES Y LOS NIÑOS Y DIJO: ¿QUIÉNES SON ESTOS QUE VIENEN CONTIGO? Y ÉL RESPONDIÓ: SON LOS NIÑOS CON QUE DIOS HA HECHO MERCED A TU SIERVO.-

Cuando se va tomando elevación en el conocimiento de las cosas del espíritu, la visión mundana toma conciencia de las leyes y conceptos que acompañan a la raíz santa. Se manifiesta un estudio y análisis de los elementos que componen esta tendencia que la representa. Esto provoca el deseo de conocer la procedencia de todos los participantes que acompañan la idea de Dios que la raíz santa representa. Esta interpretación presenta a Esaú y a Jacob no como simples personajes bíblicos, sino como conceptos representativos de todos los seguidores del hombre que ejemplarizan esa forma de ser específica a través de todos los tiempos. Ellos son arquetipos de conductas por las cuales han de atravesar todos los seres humanos al llegar a esas etapas de sus vidas. Estas escenas serán repetidas constantemente dentro de la humanidad, aunque en distintas épocas y circunstancias, hasta sus últimas consecuencias de estructuración del cuerpo donde ha de reposar el Espíritu Santo de Dios como señala la profecía bíblica. Si cualquier hombre actúa similar a Esaú y sus acciones, esto es, motivado por las leyes sociales de su época y por su forma tradicional de religión vigente, debe saber que tiene que suplantar su conducta con los elementos actuantes de la idea de Dios (Jacob, la raíz santa) Si, por otra parte, ya éste ha alcanzado una FE ELEMENTAL similar a la de Jacob, debe luchar consigo, contra sus instintos y pasiones para vencerlas y dominarlas, con el fin de convertirse a Israel para poder ver a Dios cara a cara. En estas escenas vemos pasajes de la vida del alma del hombre en su evolución hacia la promesa establecida por Dios y que viene representándose paso a paso, como imperturbable certeza.

6.- ENTONCES SE ACERCARON LAS SIERVAS, ELLAS Y SUS NIÑOS, Y SE POSTRARON.-

Los primeros estados que entran en confrontación son los más elementales representados en esta ocasión por la siervas y sus niños, que son los primeros elementos que se añaden a la raíz santa para su formación del cuerpo del Espíritu Santo de Dios. Estos son las leyes y conceptos que se presentan como avanzada del principio Israel en su lucha contra las tinieblas y el deseo de captación de los elementos del mundo para que haya una unidad de sentimiento. Son principios que tienen influencias del mundo. Las siervas representan leyes y conceptos que provienen de la carne. Son Hijas de Canaán en lo que el simbolismo de ello representa.

7.- LUEGO SE ACERCÓ TAMBIÉN LEA CON SUS NIÑOS, Y SE POSTRARON. DESPUÉS SE ACERCARON JOSÉ Y RAQUEL Y SE POSTRARON.-

Acto seguido se presentan las tradiciones, las leyes y los conceptos derivados de la influencia con la raíz santa de la promesa (representado por Lea) dándole reconocimiento de aceptación a las leyes sociales del mundo (Esaú). Lo último que se hace presente en la confrontación de las tradiciones y rituales del mundo con la raíz santa, es la gracia (Raquel) y el sentimiento de añadidura (representado por José) que se hacen presente ante la concepción vigente del mundo que Esaú representa. No cabe duda que Esaú representa simbólicamente las religiones rituales y los cultos, así como las formas legales nacidas de los conceptos obtenidos de las múltiples interpretaciones de las escrituras bíblicas que produjeron todas las sectas y religiones que hasta el presente están en función. En Esaú hay corrientes de la raíz santa que se mezclaron con conceptos mundanos idolátricos que trasformaron su base ideal en fundamento carnal, siendo cazador de reses o seguidor de las bondades del mundo. Todas estas alegorías que Esau manifiesta están representadas en el monte Seir, que son las alturas de Esaú lo cual veremos mencionadas grandemente en los profetas, dándole su importancia como monte o altura espiritual a la que acuden las naciones de la tierra. No cabe duda que los montes o lugares elevados, representan grados más avanzados del pensamiento que simbólicamente se interpretan como que están más cerca del cielo, espiritualmente, donde se coloca la figura de Dios. Todas las características de la raíz santa hacen reconocimiento de la vigencia de Esaú como exponente de las religiones rituales de la tierra en todos los niveles. Por supuesto, como lo último, se manifestará la gracia y el sentimiento de añadidura, representado por Raquel trayendo a José consigo. Todos los elementos simbólicos de estos escritos son alegorías que hay ir elaborando de manera que surja la escritura oculta que Dios señala como el libro de la Vida donde queda asentado todo lo que formará parte del Espíritu del HOMBRE.

8.- DIJO ADEMÁS: ¿QUÉ PROPONES CON TODA ESTA MUCHEDUMBRE DE GANADO QUE ACABO DE ENCONTRAR? A LO QUE RESPONDIÓ JACOB: ES PARA HALLAR GRACIA EN LOS OJOS DE MI SEÑOR.-

El sentimiento de religiosidad legal, ante su encuentro con la raíz santa, manifiesta un análisis de las circunstancias presentes. El hombre no puede comprender de donde proviene todo el conocimiento y los logros que se manifiestan al calor de la idea de Dios representado por la raíz santa. Ante el mundo se presenta una vigencia nueva y exuberante. Las respuestas que surgen de la confrontación de los principios del mundo contra la presencia de la raíz santa o idea de Dios, representado por Jacob, es que el propósito de las dádivas y bondades que se ofrecen como bienvenida son para hacer aceptable y grata la unión de ambos en el seno del espíritu. Se sabe también que cada una de estas señales tiene una duración limitada establecida y que guardan una vigencia determinada encaminada a la evolución del HOMBRE como imagen y semejanza de Dios. Así se manifiesta de una forma grata y aceptable a las oportunidades de captación que están señaladas para las generaciones venideras. Esto lo vemos interpretado de la frase que dice: Es para hallar gracia en los ojos de mi Señor" ya que éste es el ideal en funciones en ese momento y que hay que acatarlo hasta tanto se crezca y se pueda enfrentar el desenlace de la conversión de los espíritus que han de ser liberados del cautiverio de la carne.

9.- MAS ESAÚ LE DIJO: TENGO BASTANTE HERMANO MÍO; SEA PARA TI TODO LO QUE ES TUYO.-

Las religiones y las leyes sociales del mundo afirman que tienen gran poder y vigencia en sus límites y proponen que la suplantación del hombre se mantenga aparte de sus facultades. De esa forma se pueden definir claramente las características de cada una de las partes. Así se identifican dos condiciones, cada una con estados de formación perfectamente definidos.
  1. El mundo y las tradiciones religiosas con su formación legal y formas doctrinales de los pueblos de la tierra encerrando en sí conceptos de la raíz santa, pero impregnados de los conceptos de Canaán, Egipto, Grecia, etc., interpretado por las mujeres que tomó Esaú para la formación de su reinado como una forma de mostrar sus tendencias generales.
  2. El suplantador (Jacob) con las aspiraciones legales del hombre en su deseo de superación y suplantación de la condición Edomita, rojo, individualista, Etc., para convertirlo a Israel, símbolo del hombre que lucha con Dios.
  • Uno en el monte Seir, las alturas del mundo y sus reclamos,
  • el otro en el monte Sión, la altura del espíritu que le permitirá ser estandarte de naciones, para ser padre de muchedumbre de pueblos.
Aquí estamos analizando el encuentro de las dos naturalezas del hombre en sus condiciones elementales, visto literalmente, pero con pasajes suficientemente insinuantes como para darnos a entender que se esta mostrando algo más profundo que lo que se dice, y que lo podemos apreciar en esas raras acciones.

10.- PERO JACOB LE DIJO: NO SEA ASÍ TE LO RUEGO, SI HE HALLADO GRACIA EN TUS OJOS, SINO QUE HAS DE RECIBIR UN PRESENTE DE MI MANO, POR LO MISMO QUE HE VISTO TU ROSTRO, COMO QUIEN VE EL ROSTRO DE DIOS, Y TÚ TE COMPLACISTE EN MÍ.-

La raíz santa y los elementos de formación del hombre de Dios al enfrentar el rechazo natural de la condición humana a recibir sus prédicas, siempre intentan dejar un testimonio de amor y unidad como representación del Máximo Sentimiento de Perfección que obra en sí Simplemente demostrar que la religiosidad del hombre ha sido producto del alimento de las cosas de Dios que le han sido otorgadas por el Espíritu santo (descendencia de Abraham) que en esta ocasión obra por medio de Jacob. Así se produce una demostración de que las intenciones de la suplantación o conversión del hombre, son positivas para la formación futura de los conceptos legales y sociales que estarán influenciados por haber recibido principios derivados de la idea de Dios. Esto asegura que las religiones del mundo estén conscientes de la magnificencia de estos dones derivados de la raíz santa en la suplantación hacia ellas. La raíz santa tiene multitud de expresiones diversas, ya que en todos los niveles tiene que manifestarse de una manera diferente, acorde con las circunstancias. Esto no quiere decir que sea variable y contradicente, sino que por el contrario, muestra su flexibilidad pera adaptarse a todas las condiciones pudiendo estar representada por una simple piedra que adoran los hombres simples y primitivos de espíritu, así como el maravilloso concepto de amaos los unos a los otros que guardan los más avanzados en el camino hacia Dios. Por eso se dice aquí que Jacob ha visto el rostro de Dios en Esaú, ya que el cúmulo de cualidades del ideal de perfección participa en su formación elemental. Esaú, originalmente, es el primogénito de Isaac, solo que su derivación hacia el mundo le hizo ajeno al conocimiento del nuevo nivel de la raíz santa que Jacob ahora sustenta en estos versículos. Todo un proyecto que va desarrollándose perfectamente hacia lo que la voluntad suprema tiene establecido para EL HOMBRE.

11.- TE RUEGO ACEPTES EL REGALO QUE TE HE TRAÍDO, PORQUE DIOS ME HA HECHO MERCED, Y PORQUE TENGO DE TODO, LE INSTÓ PUES Y LO ACEPTÓ.-

El ruego representa una conducta dirigida a lograr un propósito. Con la conducta estamos pidiendo lo que vamos a recibir de acuerdo con los planes de Dios. Es la paga del hacer. Cada acción tiene su reacción exacta y lógica y tiene un resultado imposible de variar. De esa manera vemos que de acuerdo con el obrar así es lo que se recibe. La suplantación ofrece en su proceso ejemplos que intentan servir de edificación o medios a la característica mundana que se intenta suplantar o convertir. La conducta Jacob intenta cambiar la conducta Esaú. Según estos versículos él había recibido del Máximo Ideal de Perfección gran caudal de conocimientos y logros. Por eso estaba ejemplarizando para conseguir ese fin. Estos esfuerzos nos muestran simbólicamente como la raíz santa ha logrado que las religiones y leyes sociales del mundo incorporaran en su formación estas dádivas de suplantación, tomándolas inicialmente como símbolos rituales con el fin de que se sepa que el propósito a seguir para los miembros de todas las religiones, es el de cambiar su conducta y elevarse a niveles superiores, siendo suplantados sus espíritus puramente carnales, por elementos neutralizantes de la conducta del mundo, representados por los símbolos rituales. Así se va preparando el camino para la transformación de todas las partes, como propósito de la unidad en el amor que Israel deberá alcanzar al llegar a la altura suprema del conocimiento de LO MESIÁNICO.

12.- LUEGO DIJO ESAÚ: EMPRENDAMOS MARCHA Y VAYAMOS JUNTOS, Y YO IRÉ DELANTE DE TI.-

La manifestación de la religiosidad del mundo en este nivel (Esaú) acepta colocarse en la misma posición que la suplantación (Jacob) predicando su deseo de marchar al frente o sea, manifestarse primeramente. De esta forma, por medio de esta unidad, la religiosidad de cultos se manifiesta como el exponente principal. Esto señala que la suplantación o conversión del hombre del mundo llevara el mismo paso que la religiosidad. Estamos haciendo una relación en estos pasajes utilizando los símbolos como conceptos ya establecidos con el fin de hacer más visible la escritura escondida detrás de la letra. Por eso empleamos la característica de cada uno de ellos en lugar de usar su nombre. Así, Esaú es la religiosidad tradicional y Jacob es la reforma o suplantación de principios. En definitiva lo que las profecías señalan es que los hijos de Dios han de gobernar toda la tierra y todo será puesto como estrado de sus pies.

13.- MAS ÉL RESPONDIÓ: MI SEÑOR SABE QUE LOS NIÑOS SON TIERNOS, Y QUE TENGO QUE MIRAR POR LAS OVEJAS Y VACAS PREÑADAS Y SI LAS APRESURAN UN SOLO DÍA, MORIRÁ TODO EL GANADO.-

La suplantación es evasiva cuando se trata de incorporar su prédica con la prédica del mundo. Los conceptos nuevos que han sido concebidos en este grado elemental del intento de conversión de las corrientes religiosas y sociales del mundo, no tienen la suficiente madurez como para marchar al mismo ritmo que los elementos conceptuales de los primeros grados del espíritu. Se teme que los que siguen la corriente de la raíz santa sin que tengan la preparación suficiente y las perspectivas de aprendizaje que alimenten su doctrina para resistir las tentaciones, puedan dejar de tener vigencia al ser experimentadores superficiales por el sólo propósito de adelantar los tiempos de las etapas. Esto lo interpretamos por lo dicho de los niños y el ganado de Jacob. Con esto se da a entender simbólicamente que cada concepto tiene su tiempo determinado de formación y manifestación plena. Que no se puede llegar a una conclusión más avanzada pasando por alto experiencias necesarias y resultados que sólo pueden ser obtenidos al establecerse confrontaciones de situaciones adversas de la marcha durante la existencia temporal de todas las épocas.

14.- PASE PUES MI SEÑOR DELANTE DE SU SIERVO, Y YO GUIARÉ LENTAMENTE AL PASO QUE PIDE LA HACIENDA QUE LLEVO DELANTE, Y AL PASO DE LOS NIÑOS, HASTA QUE LLEGUE A MI SEÑOR EN SEIR.-

Es necesario que primeramente se manifieste la característica ritual y convencional de las leyes sociales con todas sus exposiciones. Después han de seguir las ejemplarizaciones de suplantación o conversión de estas una vez llegado al punto de las comparaciones en el monte o altura máxima de ambos conceptos. Cada una debe seguir el curso metódico de los acontecimientos en la mente del ser humano con el fin de que reconozcan todas sus partes una vez experimentadas a cabalidad. Todo en la medida en que se necesita crecer. Esto tendrá lugar en el monte Seir. El monte Seir simboliza la altura espiritual de las leyes del mundo. Seir es a Esaú lo que Sión es a Israel. Es el baluarte o fortaleza que brinda los principios de cada doctrina. Con esto estamos aprendiendo que cada forma de doctrina y adelanto intelectual o espiritual del hombre es un proceso que lleva su paso metódico y firme a través de toda la historia de la humanidad, comprobando cada norma de conducta en su debido medio. De no hacerlo así se cae en la implantación de prácticas dictatoriales y totalitarias de elementos filosóficos, que lejos de ser inspiradas y transmitidas por convicción, son repudiadas y combatidas por unos, menos afortunados que otros y aprovechadas por los que toman ventajas de su posición para esclavizar a otros poniéndolos a su servicio, haciendo que se tenga que pasar por todos los momentos de repulsión y revocación de cada uno de los conceptos que no hayan sido asimilados conscientemente y con convicción absoluta. Prueba de ello es la imposición de todos los imperios con sus leyes que fueron derrotados por sus mismos principios; la inquisición de la iglesia obligando a los que no querían aceptar su credo a que lo hicieran por la fuerza; el comunismo con las imposiciones totalitarias y esclavizantes de los que intentan que otros hagan lo que ellos no hacen, etc. Toda doctrina que no sea practicada en su momento y circunstancia propicia, donde el hombre no está preparado aún para entender sus principios y practicarlos a cabalidad, está llamada a ser combatida y en muchas ocasiones a ser aborrecida por sus resultados terribles. Cuando un pueblo no está preparado para recibir unas leyes benéficas, lo que hará será combatirlas en lugar de practicarlas.

15.- DIJO ENTONCES ESAÚ: PERMÍTEME QUE PONGA A TU SERVICIO PARTE DE LA GENTE QUE ESTÁ CONMIGO. ¿PARA QUÉ ESTO? HALLE YO GRACIA EN LOS OJOS DE MI SEÑOR.-

La minuciosidad de estos detalles si son interpretados sólo literalmente no arrojaría ningún valor para la edificación del alma, que es en definitiva lo que se está buscando en el análisis de las escrituras. Sólo alegóricamente tienen razón de aparecer estos escritos aquí como profecía del alma del hombre antes de alcanzar la altura determinada por Dios como cumbre del HOMBRE.

Así vemos aquí que la prédica de las tradiciones vigentes tratan de formar parte de las manifestaciones reformistas del hombre ofreciéndose como intermediarias entre el hombre y Dios por medio de sus principios legales, simbolizado por sus gentes en este caso, que son la representación de los fieles al servicio de la causa del mundo representado por Esaú. Los conceptos reformistas captan inmediatamente las consecuencias de este hecho reconociendo la eminencia y el poderío de esos conceptos ideales a los cuales reconoce como "SEÑOR" reconociendo el poder de las fuerzas que gobiernan el mundo para imponerse a ellos fácilmente. Se hace la aclaración de que la posibilidad de alcanzar un objetivo debe ser un intento personal, sin interferencias tradicionales que pudieran desvirtuar la marcha normal y metódica de estos principios. La suplantación del hombre actual por el que tendrá la imagen y semejanza de Dios, está determinando no mezclarse con ninguna teoría o principio de condición legal del mundo. Esta es la base de comprensión para decir que donde hay ley desaparece la gracia. De manera que la gracia se obtiene por medio de la comprensión de todas las posibilidades negativas del pecado y no por la prohibición de las leyes que el mismo pecado ha establecido como norma de actuación y crecimiento propio..

16.- DE MANERA QUE SE VOLVIÓ ESAÚ EN ESE MISMO DÍA Y TOMÓ SU CAMINO PARA SEIR.-

En este nivel se establece la separación de los dos estados espirituales Cada uno sigue hacia la meta de sus máximas aspiraciones ideales esperando establecer confrontación en el monte SEIR. Este es el templo del espíritu mundano representado por templos, iglesias, sinagogas, mezquitas, santuarios, etc., representativos de las doctrina y liturgia de cada una de ellas que se sectorizan queriendo imponer su credo como la única marcha del camino. Esta es, a través de los siglos la causa de las divisiones y contiendas que analizaremos más adelante.

17.- JACOB, EMPERO, MOVIÓ SU CAMPAMENTO A SUCOT, DONDE EDIFICÓ PARA SÍ UNA CASA Y PARA SU GANADO HIZO BARRACAS. POR TANTO FUE LLAMADO AQUEL LUGAR SUCOT.-

La raíz santa forma sus protecciones de acuerdo con el nivel que sustenta. Sabe que está en un terreno temporero y establece una condición de espera y resguardo antes de entrar en los terrenos o altura espiritual para la cual está señalada. Establece un cúmulo de cualidades preparatorias para entrar en posesión de la tierra prometida. Esto significa que los caminos de Dios están siempre resguardados por principios que permiten a los que lo siguen encontrar un refugio de confort y esperanza ante los embates del medio y sienten el vigor suficiente como para aceptar que existe un terreno apropiado para extender sus dominios. Sucot, simbólicamente, significa ese estado provisional preparatorio para protección de los elementos del camino. Esas tiendas son los conceptos en que se refugia el que busca a Dios para refacción del camino. Todo seguidor de un principio reformador debe alcanzar una preparación conceptual antes de entrar en confrontación con el ambiente tradicional y sus reclamos de obediencia a sus principios. Esta suplantación del hombre de pecado por el que lucha con Dios, manifiesta el alcance de ese nivel sin faltarle nada que cumplir en sus etapas anteriores, marchando al paso de los acontecimientos, como un ejemplo a seguir de que se debe efectuar pacientemente todos los pasos, uno por uno, haciendo efectivo el antiguo proverbio de "NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MÁS TEMPRANO" Esta suplantación bíblica llena a cabalidad todo lo establecido por Dios para este propósito. Cumple todas sus metas, está en paz con su ideal.

18.- DESPUÉS JACOB LLEGÓ SANO Y SALVO A LA CIUDAD DE SIQUEM, QUE ESTÁ EN LA TIERRA DE CANAÁN, CUANDO VENÍA DE PADAN-ARAM; Y ACAMPÓ DELANTE DE LA CIUDAD.-

Siquem simboliza el fin de una etapa e inicio de otra. En este punto está la tumba de Abraham y está el altar de Jacob de entrada a la tierra de Canaán. Jacob logró alcanzar este nivel sin faltarle nada que cumplir en su etapa anterior. La paz simboliza plenitud. Es un estado de realización plena donde no hay ansiedad de nada. Al llegar a este punto había llenado a cabalidad todo lo establecido por Dios. Cumplió sus metas. Estaba en paz con su ideal.

19.- Y COMPRÓ PARTE DEL CAMPO DONDE HABÍA FIJADO SUS TIENDAS, DE MANOS DE LOS HIJOS DE HAMOR, PADRE DE SIQUEM, EN CIEN KESITAS.-

Aquí se ejemplariza toda la encomienda. Paga todas las experiencias necesarias para conocer o poseer un grado de elevación superior. Comprar, significa realizar todas las vivencias necesarias para adquirir un conocimiento. Cuando se ha alcanzado un nivel de conocimiento producto de los logros y fracasos que se obtiene en el intento, se ha pagado el precio de ese saber. Por eso, el simbolismo de Abraham al comprar la cueva de Macpela, y ahora Jacob comprando el campo de las confrontaciones y actuaciones de los conceptos que estaban vigentes en ese medio perteneciente a la tierra de Canaán que representa el mundo de lo instintivo, alegóricamente representado por Hamor, donde se destaca Siquem, cumple a cabalidad el propósito perseguido por la raíz santa. El precio es CIEN. Esto representa simbólicamente la unidad representada por Dios con todas las incógnitas que le preceden. Así se establece el futuro de las confrontaciones de Israel contra los hijos de Canaán que hasta el día de hoy continúa en las esferas espirituales de las alturas, captando seguidores y fieles para el día de la batalla final. Todos los números de la Biblia tienen una interpretación simbólica que debe servir no como medio de adivinación o fórmulas mágicas para alcanzar poderes, sino como medio de enseñanza de las rectificaciones que el espíritu debe experimentar para alcanzar sus grados de elevación progresiva. Siempre veremos los números que señalamos como positivos para las ocasiones grandiosas y favorables al logro de la espiritualidad del HOMBRE, y los números negativos como lo opuesto a ese fin. UNO, TRES, SIETE, DIEZ, etc., son números positivos y siempre acompañan acontecimientos evolutivos o favorables al plan de Dios. Los ceros, como hemos visto, son extensiones o multiplicaciones de los mismos, estableciendo la multiplicidad de su uso y las incógnitas que le acompañan. Siempre tratamos de escapar de las interpretaciones mágicas de los números ya que hemos comprobado que esos caminos sólo conducen al sentimiento individualista de salvación personal, de lo cual rehuimos conscientes del peligro que implica el perder el camino de la unidad de la fe para todos los hombres por seguir la senda que secretamente guardamos en el corazón de los sentimientos carnales que nos pide que salvemos nuestra vida, sin tener en cuenta la de nuestros semejantes.

20.- Y ERIGIÓ ALLÍ UN ALTAR, Y LE LLAMÓ EL-ELOHE-ISRAEL.-

El altar simboliza la dedicación o propósito para alcanzar un ideal. Es la fe, el credo, la búsqueda o demostración del contenido del ideal que se sigue. Toda aspiración en la vida es un altar al cual dedicamos nuestras ofrendas de conducta personal. Cuando en la Biblia dice que se erigió un altar a Mammón, significa que se dedica la intención ideal a la búsqueda de riquezas materiales. Un altar a Baal significa dedicarse a la búsqueda de los poderes mundanos o intento por alcanzar preponderancia en el mundo. En este caso, la raíz santa (Jacob la suplantación o reforma del hombre elemental y común) busca alcanzar el ideal Israel, luchar con o junto a Dios. Este altar es símbolo de las aspiraciones espirituales de todos los que intentan elevar su espíritu hasta las alturas donde se tiene la imagen de Dios como máximo exponente de lo perfecto. En este altar deposita las ofrendas de su santidad, símbolo del altar en el corazón que se erigiría más tarde en la Jerusalén de arriba. El-Elohe-Israel, significa el poderoso Dios de Israel. Esto simboliza que en este nivel comienza la formación de los seguidores de la idea de Dios, como meta a seguir y como ideal de perfección. Desde este punto empieza a formarse en el ser humano una corriente que lleva como base la idea de la perfección del espíritu. Aquí termina una actitud en EL HOMBRE para comenzar a formarse otra. Es el fin de Jacob y el inicio de Israel.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.